Vous êtes sur la page 1sur 5

Servicio de voz sobre IP

SERVICIO DE VOZ SOBRE IP 1

CONCEPTOS BSICOS ACERCA DE LOS SERVICIOS DE VOZ SOBRE IP (VOIP)...........................1 TELEFONA CONVENCIONAL Y TELEFONA SOBRE IP................................................................1 ADAPTADORES TELEFNICOS ANALGICOS IP (ATA)..................................................................2 TELFONOS IP..............................................................................................................................2 CENTRALITAS IP (IP PBX/ IP PBAX)..........................................................................................3 FUNCIONAMIENTO BSICO..........................................................................................................3 PROTOCOLOS DE SEALIZACIN POR CANAL............................................................................4 CDECS........................................................................................................................................4 PROVEEDORES DE VOZ IP...........................................................................................................4 CONFIGURACIN BSICA DE UNA CENTRALITA IP....................................................................

Conceptos bsicos acerca de los servicios de voz sobre IP (VoIP).


La telefona sobre IP es un grupo de recursos que hacen posible que la seal de voz viaje a travs de Internet empleando el protocolo IP. La telefona sobre IP permite aprovecharse de los recursos de Internet para disminuir el coste de las llamadas. Como en Internet la velocidad el ancho de banda son variables la calidad del servicio es inferior a la telefona tradicional. Con la generalizaci!n de IPv" que establece condiciones para la calidad del servicio #$o%& esto cambiar' radicalmente. (n la actualidad )oIP se enfrente a los siguientes problemas* +. ,etardo. (s el tiempo que tarda un paquete en llegar desde el origen al destino. Para una conversaci!n real este retardo no debe ser demasiado grande. -. Prdida de paquetes. .a que reducir las prdidas de paquetes para que la conversaci!n sea aceptable. /. (co. La repetici!n de sonido se soluciona mediante el uso de tcnicas especializadas.

Telefona convencional y telefona sobre IP.


La telefona tradicional transmite las seales anal!gicas dentro de la 0banda vocal1 #frecuencias entre /22 /322 .z&. )oIP digitaliza esta seal para que pueda ser transmitida como paquetes IP 4 en destino4 ser' decodificada transformada al formato anal!gico para que resulte audible.

Elementos de VoIP.
Pgina: 1 de 5

Para la implementaci!n de )oIP se han creado nuevas tcnicas dispositivos tanto para coe5istir con los tradicionales como para desarrollar esta tecnologa.

6daptadores telef!nicos anal!gicos IP #676&

%on dispositivos que permiten conectar telfonos tradicionales que convierten sus seales anal!gicas en digitales viceversa. Los 676 se pueden conectar de dos modos* Conectados directamente a la lnea telef!nica a travs de la clavija ,8++4 haciendo de puente entre el proveedor )oIP el telfono tradicional. Conectados directamente a travs del enrutador de la L69 que proporcione la cone5i!n a Internet.

7elfonos IP
%on nuevos dispositivos4 fsicos o virtuales4 que permiten conversaciones4 videollamadas o videoconferencias IP sin un 676. %e pueden clasificar en dos clases* .ardphones. %on telfonos fijos para telefona IP. :tilizan + clavija ,83; en vez de una ,8++. Pueden ser de / tipos* <ijos. =eben estar conectados por cable a una centralita IP. Inal'mbricos. %e conectan a la centralita a travs de >i?<i. :%@. %e conectan a ordenadores port'tiles conversaci!n si no se dispone de cascos altavoces. permiten la realizar

Pgina: 2 de 5

%oftphones. %on aplicaciones que emulan el funcionamiento de telfonos fsicos permiten usar cualquier ordenador #con cascos altavoces& para realizar llamadas telef!nicas.

Centralitas IP #IP P@AB IP P@6A&


%ustitu en a las centralitas convencionales4 codifican comprimen la seal de voz en paquetes de datos4 permiten conectarse a redes IP pueden utilizar todos los tipos de telfonos e5istentes. Las operadoras )oIP tambin ofrecen servicios de centralitas IP virtuales para sus clientes.

!ncionamiento bsico.
Los pasos que sigue una conversaci!n IP son los siguientes* +. Para iniciar el proceso de comunicaci!n ha que descolgar el telfono. (l 7erminal enviar' una seal anal!gica al 676. %i se emplea un dispositivo IP4 este la trasmitir' directamente. -. Cuando el 676 ha a recibido la seal4 emitir' un tono de llamada4 al igual que en la telefona convencional. 6 partir de entonces se dispondr' de una lnea a travs de Internet. /. 6 continuaci!n4 se marcar' el nCmero del telfono al que se desea llamar. (l 676 convertir' los nCmeros en datos digitales los enviar' al proveedor de )oIP utilizado. 3. Los ordenadores del proveedor de )oIP validar'n la informaci!n del nCmero solicitado determinar'n a quin corresponde para transformarlo en una direcci!n IP. ;. (l proveedor conecta los dos dispositivos que realizar'n la llamada enva al destinatario una seal a travs del 676 para que suene el telfono. ". Cuando el destinatario descuelga se establece la comunicaci!n entre ambos 676. %e abren dos canales4 uno en cada sentido. 6 partir de este momento cada dispositivo estar' esperando recibir paquetes del otro. (n medio de la comunicaci!n4 los enrutadores de Internet manejar'n los paquetes de voz de igual manera que se hara con el correo electr!nico o con una p'gina >eb. Como es l!gico4 deben utilizar el mismo protocolo para que puedan entenderse. D. =urante la conversaci!n4 ambos sistemas intercambiar'n paquetes sin cesar. E. 6l finalizar4 ambos sistemas colgar'n el circuito se cerrar'.

Pgina: 3 de 5

F. (l 676 que estableci! la llamada enviar' un mensajes o una seal al proveedor de telefona IP para informarle de que la conversaci!n ha terminado.

Protocolos de se"alizaci#n por canal.


(5isten muchos protocolos de sealizaci!n por canal4 destacaremos los siguientes* 8abber. Protocolo abierto basado en el est'ndar AGL para la mensajera instant'nea. HtalI. %ervicio de mensajera instant'nea de PC a PC de google. desarrollado

llamadas de voz gratuitas

./-/. Protocolo %tandard que utiliza 9etGeeting. I6ABI6A-. Propio de las centralitas IP asterisI. %IP. Creado para transmisiones multimedia. %I pe. Protocolo de sealizaci!n por canal propietario empleado en la aplicaci!n del mismo nombre.

C#decs
Los c!decs permiten la codificaci!n de una seal anal!gica en digital viceversa. La utilizaci!n de c!decs en )oIP es imprescindible a que ha que transformar una seal anal!gica #voz& en una seal digital para transmitirla en paquetes 4 a partir de estos4 reconstruir la seal anal!gica en destino. Los c!decs aparte de hacer la codificaci!n?descodificaci!n se han diseado para aprovechar el ancho de banda al m'5imo mediante los siguientes elementos* Compresi!n de datos. Cancelaci!n de eco. %upresi!n de silencio.

Proveedores de voz IP.


Los servicios de )oIP los puede ofrecer cualquier proveedor del mundo. =ependiendo del proveedor elegido nos dar' un nCmero de telfono regular o no. Pgina: 4 de 5

Confi$!raci#n bsica de !na centralita IP.


La centralitas pueden utilizar tecnologas cerradas de Cisco& o tecnologas abiertas como asterisI. propietarias #sI pe4 %CCP

6sterisI es una centralita softJare un sistema interactivo de voz. %e distribu e bajo licencia H9: e5isten versiones para :ni54 Gac K% A >indoJs. %us principales caractersticas son las siguientes* %oporta telefona tradicional* ,7C4 ,=%I4 etc. (stablece un puente transparente entre diferentes protocolos )oIP* %IP4 ../-/4 I6ABI6A-4 etc. Crea un puente transparente entre diferentes tecnologas* ,7C4 ,=%I4 H%G4 etc. =ispone de un 6PI independiente del hardJare. Posee un interfaz de comunicaci!n con aplicaciones. >ebmin dispone de un m!dulo denominado Jebmin?asterisI que est' disponible en la Jeb oficial de >ebmin4 que permite administrar centralitas IP. (l servidor 6sterisI propiamente se instala como paquete independiente bien a travs de % naptic o desde la consola con apt?get.

Pgina: 5 de 5

Vous aimerez peut-être aussi