Vous êtes sur la page 1sur 28

Hoy en da la tendencia en fitoterapia es recomendar o prescribir productos estandarizados, es decir, que nos aseguren cierta cantidad de principios activos

que sepamos que van a ser efectivos. De nada nos sirve prescribir una droga sin saber si est correctamente cuantificada en aquellas sustancias que teraputicamente son efectivas. As, por ejemplo, sabemos que el arpagofito tiene que estar estandarizado en arpag!sido, que en este caso es de "# mg de arpag!sido al da. $or lo tanto, si nos presentan un preparado de %"# mg de arpagofito estandarizado al &' de arpag!sido por comprimido, abra que acer el clculo de la cantidad de comprimidos que se deben administrar al da. (n este caso se llegara apro)imadamente a los * comprimidos al da. (s decir, primero calculamos la cantidad de arpag!sido que lleva cada comprimido y en funci!n de dic a cantidad pautamos el n+mero de comprimidos asta llegar a los "# mg de arpag!sido al da.

,os principios activos son sustancias que se encuentran en las distintas partes u !rganos de las plantas y que alteran o modifican el funcionamiento de !rganos y sistemas del cuerpo umano y animal. ,a investigaci!n cientfica a permitido descubrir una variada gama de principios activos, de los cuales los ms importantes desde el punto de vista de la salud, son los aceites esenciales, los alcaloides, los gluc!sidos o eter!sidos, los muclagos y gomas, y los taninos. ()isten en las plantas otros principios activos relevantes denominados nutrientes esenciales, como las vitaminas, minerales, aminocidos, carbo idratos y fibras, az+cares diversos, cidos orgnicos, lpidos y los antibi!ticos. ,os principios activos se clasifican, seg+n su estructura qumica, en gruposHETERSIDOS: Antraquin!nicos, .ardiot!nicos, .ianognicos, .umarnicos, /en!licos, /lav!nicos, 0anuncul!sidos, 1apon!sidos, 1ulfurados. POLIFENOLES. 2cidos fen!licos3 ,ignanos3 4aninos3 5uinonas. TERPENOIDES. Aceites Diterpenos3 1aponinas. ALCALOIDES .umarinas3 6ridoides3 /lavonoides3 ,actonas3

esenciales3

HETERSIDOS
,os gluc!sidos o eter!sidos son compuestos que estn formadas por & partes- una es un az+car 7p.e. glucosa8 y la otra de no9az+car o aglucona, aglic!n o genina. (l enlace entre ambas es idrolizable y debe romperse para que se active el compuesto3 esta ruptura es catalizada por fermentos que contiene la misma planta. 1e clasifican de acuerdo a las caractersticas estructurales de la parte no9az+car o aglic!n, tal y como se muestra en la tabla. 1o nombre termina en :!sido, aunque algunos mantienen su nombre tradicional acabado en :ina 7por ejemplo, digito)ina8.

.onstituyen los principios activos de muc as plantas y su actividad farmacol!gica se debe fundamentalmente a la parte no glucdica. ,os ms importantes son los antraquin!nicos, los cianognicos, los cardiot!nicos y los cumarnicos. 4ambin los fen!licos, ya que es en este grupo en el que se encuentra la salicilina, precursora del cido acetil saliclico, o aspirina.

HETERSIDOS ANTRAQUINNICOS
.onsisten en una molcula de az+car unido a un derivado del antraceno 7ver quinonas8. 1e emplean como la)antes o purgantes.

HETERSIDOS CARDIOTNICOS
A este grupo pertenecen una serie de principios activos que act+an directamente sobre el m+sculo cardiaco y por tanto ejercen su acci!n teraputica en la insuficiencia cardaca congestiva o en las alteraciones del ritmo cardaco. 1in embargo, precisamente por la gravedad de esta patologa y las caractersticas especiales de estos principios activos, cuyo margen teraputico es sumamente estrec o, muc as de las drogas que los contienen no se emplean en la actualidad directamente como productos fitoteraputicos aunque sus principios activos aislados siguen siendo indispensables en la teraputica.

HETERSIDOS CIANOGNICOS
Hay plantas que desprenden cido cian drico 7/en!meno que se conoce como cianognesis8. Han sido causa de envenenamientos mortales. ,a +nica droga que se emplea en fitoterapia por su contenido en estas sustancias es el laurel cerezo 7Prunus laurocerasus8, que contiene prunas!sido. 1e emplea como agua destilada, como antiespasm!dico, estimulante de la respiraci!n y aromatizante.

HETERSIDOS CUMARNICOS
,a cumarina es un aromatizante. 4ienen propiedades vitamnicas, disminuyen la permeabilidad capilar y aumentan la resistencia de las paredes de capilares 7protegen la fragilidad capilar y act+an como t!nico venoso8. Algunos tienen propiedades sedantes, como la angelicina. $ueden tener propiedades ipn!ticas.

(n la genciana encontramos la amarogenciana. $or ser amargos son estimulantes del apetito y digesti!n, e)citan las papilas linguales. $or va refleja act+a en el est!mago, aumentando la motilidad, favoreciendo el aumento de secreciones. (st contraindicada en la lactancia ya que los principios activos pasan a la lec e materna. (n la corteza del casta;o de indias tambin se encuentran. 4anto la corteza como las semillas tienen acci!n similar, pero los principios activos son diferentes, la +nica que tiene cumarinas es la corteza. 14

POLIFENOLES
1on sustancias que tienen un n+cleo bencnico que soporta un grupo idro)ilo. 1e suelen unir a az+cares para formar eter!sidos pero tambin se pueden encontrar libres. <an desde sustancias muy simples, asta muy complejas como las ligninas y taninos. ,os grupos ms importantes de este grupo son los cidos fen!licos o fenoles, las cumarinas, los flavonoides, los lignanos, los taninos y las quinonas.

CIDOS FENLICOS
1on aril9carbo)licos, con uno o ms grupos =H en el arilo. 1us acciones farmacol!gicas y aplicaciones son diversas, como antio)idantes, analgsicos, colerticos etc. (l eugenol por ejemplo es un antisptico y anestsico local empleado en odontologa. (ntre los fenoles en estado libre, se encuentran constituyentes importantes de las esencias, como el timol y su is!mero el carvacrol 7esencias de tomillo8. >uc os de los fenoles estn en estado de ter o)idado en las esencias, entre ellos el estragol, la miristicina, el apiol, y el atenol.

FLAVONOIDES
,os flavonoides son los pigmentos amarillos derivados de la feni ! "en#$ ? %i&$n' o feni (&$)$n'. 1e dan muc o en el reino vegetal, normalmente en forma de eter!sidos. 1on una estructura molecular del tipo .@ : .% : .@. 1on una familia muy diversa de compuestos, aunque todos los productos finales se caracterizan por ser polifen!licos y solubles en agua. ()isten @ clases principales, las c alconas, las flavonas, los flavonoles, los flavanoles, las antocianidinas, y los taninos condensados, y otras dos ms, las )antonas y las auronas.

CUMARINAS
1on benzo A B : pironas. .on el nombre de cumarinas se conoce

a un grupo muy amplio de principios activos fen!licos que se encuentran en plantas medicinales y tienen en com+n una estructura qumica de &H9C9benzopiran9&9ona, denominada cumarina. 1obre esta estructura se disponen sustituyentes de distinta naturaleza qumica lo que da lugar a distintos tipos de cumarinas- sencillas y complejas.

LIGNANOS
1on molculas cuya estructura resulta de la uni!n de & unidades del fenil propano 7.@ : .%8. 1on muy abundantes en el reino vegetal. $or ejemplo, la podofiloto)ina, se encuentra en el rizoma del pod!filo 7Podophyllum peltatum8 y es la precursora de & sustancias 7etop!sido y tenip!sido8 empleadas en terapia antitumoral. 4ambin la silimarina, que es epatoprotectora y se obtiene del cardo mariano 7Sylibum marianum8.

TANINOS
1on substancias complejas que no es posible clasificar dentro de una estructura qumica +nica. 1on sustancias polifen!licas idrosolubles no nitrogenadas, de origen vegetal, de peso molecular entre "## y %###, que adems de dar las reacciones clsicas de los fenoles, precipitan gelatina, sales de alcaloides y metales pesados. (l tanino se encuentra principalmente en las races, la corteza, y de vez en cuando en las ojas de la planta. (stos compuestos tienen propiedades antibacterianas, astringentes y antispticas. 1e encuentran especialmente en las familias de las (ricceas, ,eguminosas, 0osceas y 1alicceas.

QUINONAS
1on dicetonas aromticas procedentes de la o)idaci!n de fenoles. Hay varios tiposD $ara 9 Eenzoquinonas- derivadas del benceno. >uy activas 7antimicrobianas, antif+ngicas8 D Faftoquinonas- derivadas del naftaleno. Antibacterianas y antifngicas. D Antraciclinonas- Derivadas del naftaceno. .onstituyen el n+cleo de antibi!ticos muy importantes como la daunomicina y la do)orubicina, y las tetraciclinas. D Antraquinonas y fenantraquinonas- derivadas del antraceno y el fenantreno, son principios activos la)antes y purgantes, en sus formas de eter!sido.

TERPENOIDES
,os terpenoides estn formados por la uni!n de un n+mero entero

de unidades de isopreno 7."8. (ntre ellos agrupamos a- iridoides, lactonas sesquiterpnicas y 1aponinas.

IRIDOIDES
1on compuestos monoterpnicos, su ormigas australianas 7Iridomirmex sp8 a el iridodial, el compuesto ms sencillo encontrar en los vegetales en forma de Gencianceas y <alerianceas. 16 nombre proviene de unas partir de las cuales se aisl! de este grupo. 1e suelen eter!sidos, en las familias

LACTONAS SESQUITERPNICAS
1e encuentran abundantemente en la familia de las .ompuestas, ,auraceas y >agnoliaceas, y son responsables del sabor amargo de muc as drogas como el cardo santo 7 Cnicus benedictus8, el ajenjo 7Artemisia absinthium8 o el diente de le!n 7Taraxacum officinale8. 4ienen actividad antibacteriana y antif+ngica. Algunas producen dermatitis en la piel ya que inducen la formaci!n de alrgenos.

SAPONINAS
= sapon!sidos, del latn sapo H jab!n, son sustancias que tienen poder espumante en soluciones acuosas, y son tensoactivos naturales. >uc as poseen propiedades emolticas 7desintegraci!n de los eritrocitos8, resultando muy t!)icas inyectadas en sangre. ,a to)icidad se reduce administrndolas va oral. 1on t!)icas para los animales de sangre fra.

ALCALOIDES
Grupo de productos naturales de mayor inters en la farmacognosia. Dentro de este grupo se encuentran sustancias t!)icas incluso a bajas dosis. (l primer alcaloide aislado fue la morfina 71ertIrner CJ#"8. (n CJCK se le dio el nombre de alcaloides debido a su naturaleza bsica. Debido a su gran complejidad, aunque comenzaron a aislarse en el siglo L6L, la determinaci!n de su estructura fue posterior. (l conocimiento de los alcaloides naturales a progresado con el desarrollo de nuevas tcnicas de separaci!n y determinaci!n. (n CK%# se aislaron ms de %## y se determin! la estructura de &##3 en CK"# se aislaron ms de C###3 en CK*% entre "### y @###.

DROGAS CON ALCALOIDES DERIVADOS DE LA QUINOLENA *QUININA+


,a droga es la corteza desecada de tronco, rama y races de Cinchona spp. 70ubiceas8. ,a principal acci!n es la antimalrica debido a la quinina, que es un t!)ico para protozoos y paramecios y en particular para el gnero plasmodium productores del paludismo, Plasmodium vivax y Plasmodium malariae. (s activo sobre las formas ase)uadas o esquizontes.

OTROS PRINCIPIOS ACTIVOS: MUCLAGOS , GOMAS.


1on polisacridos eterogneos, formados por diferentes azucares y en general llevan cidos ur!nicos. 1e caracterizan por formar disoluciones coloidales viscosas, geles en agua. ,a diferencia entre goma y muclago es difcil y se suele equiparar todo con gomas. Actualmente se considera que la diferencia est en que los muclagos son constituyentes normales de las plantas, mientras que las gomas son productos que se forman en determinadas circunstancias, mediante la destrucci!n de membranas celulares y la e)udaci!n. ,as ms importantes estn en la familia de las leguminosas. $ropiedades- se inc an y forman geles con el agua3 se disuelven dando disoluciones viscosas y por idr!lisis pierden con facilidad algunos monosacridos que llevan, pero queda siempre un n+cleo ms resistente que requiere de encimas ms enrgicos. 1on emolientes y demulcentes- antiinflamatorios. $ueden usarse en uso e)terno 7 ematomas8, en forma de cataplasma 7vas respiratorias8. (n uso interno- antiinflamatorios de vas respiratorias, la)antes mecnicos. ,a acci!n la)ante se debe a que son capaces de retener el agua, son lubricantes, facilitando el paso a travs del intestino, al retener el agua, inc an y presionan sobre las paredes intestinales y con ello aumenta el peristaltismo, son protectores de la mucosa gstrica y protegen frente diarreas, sobre todo en las debidas a to)inas de bacterias.

FORMAS DE ADMINISTRACIN LQUIDAS PARA USO INTERNO


TISANAS
,as tisanas constituyen probablemente la forma de administraci!n lquida ms simple y popular de preparar las plantas medicinales. 1on el resultado de la acci!n del agua sobre los productos vegetales. $ara prepararlas se suele recurrir a uno de los siguientes procesos e)tractivos- infusi!n, decocci!n y maceraci!n. $or cualquiera de estos procesos, se obtendr una soluci!n acuosa e)tempornea que debe ser consumida inmediatamente, por ser un medio !ptimo para el desarrollo de microorganismos. (n ellas se pueden agrupar varias drogas 7unas activas y otras coadyuvantes y correctoras8 con el fin de potenciar su acci!n y corregir los efectos adversos que pudieran tener algunas de las drogas que forman parte de su composici!n. $rincipalmente, se utilizan por va oral, pero tambin se pueden emplear por va t!pica, como por ejemplo en compresas, colirios, lociones, etc. ,as tisanas constituyen una forma de administraci!n muy ligada a la automedicaci!n, por lo que, s!lo las drogas que contienen principios activos con un margen teraputico amplio, son adecuadas para ser usadas en forma de tisana. ,as drogas de margen teraputico ms estrec o no son aptas para la automedicaci!n y se emplean en otras formas que garanticen una posologa ms precisa.

INFUSIN
$ara prepararla se vierte la droga en el agua caliente asta el punto de ebullici!n, tapando y dejando en maceraci!n durante unos %9" minutos. Despus se cuela y la soluci!n resultante se consume enseguida, preferiblemente caliente. Formalmente, las medidas a

utilizar son de C cuc arada sopera de droga por taza de agua, y se consumen de & a % tazas al da, antes, despus o entre las comidas seg+n cada caso.

,a infusi!n es el procedimiento ms adecuado para obtener tisanas de las partes delicadas de las plantas- ojas, flores, sumidades y tallos tiernos, ya que con ella se e)trae suficiente cantidad de sustancias activas de la droga, con muy poca alteraci!n de su estructura qumica, ya que se minimiza el efecto destructivo del calor sobre stas. ,as infusiones se utilizan tanto por va interna como por va e)terna.

DECOCCIN
1e prepara vertiendo la cantidad adecuada de la droga en un recipiente con el agua caliente al punto de ebullici!n, y se deja ervir durante un tiempo que oscila entre " y & minutos. Despus se apaga el fuego y se deja en maceraci!n durante C" minutos. (l lquido resultante se cuela y se consume rpidamente, preferiblemente caliente. ,a medida ms frecuente, como en el caso de la infusi!n, es de C cuc arada sopera de droga por taza de agua. ,a decocci!n se utiliza para preparar tisanas a base de partes duras de las plantas 7races, cortezas, semillas8, que precisan de una ebullici!n mantenida para liberar sus principios activos. 1in embargo, presenta el inconveniente de que algunos de los principios activos pueden degradarse por la acci!n prolongada del calor. Al igual que las infusiones, las decocciones se pueden utilizar tanto por va interna como e)terna.

MACERACIN
1e prepara colocando la droga previamente pesada en un recipiente opaco con la cantidad de agua necesaria a temperatura ambiente. 1e deja reposar en un lugar fresco y oscuro, el tiempo requerido. $or lo general, si se trata de partes blandas 7como flores y ojas8 el tiempo de maceraci!n ser de unas C& oras y, si son partes duras 7como races y cortezas8 ser de &M oras. $asado este tiempo se cuela el lquido resultante. Formalmente, se utilizan entre

&# y "# g de droga por litro de agua, y se toman de & a % tazas al da. ,a maceraci!n resulta +til para aquellas drogas cuyos principios activos sean termolbiles. A veces se realiza primeramente una maceraci!n para reblandecer los tejidos vegetales y, seguidamente, una decocci!n.

-UMOS
1on preparados galnicos obtenidos por e)presi!n de plantas frescas o de partes de ellas. 1e preparan con la planta fresca recin recolectada, triturndola o prensndola y, despus, filtrando el lquido resultante. Actualmente, tambin se pueden obtener de una manera c!moda, utilizando una licuadora elctrica.20

,os zumos tienen la ventaja de contener todos los principios activos sin degradar, especialmente las vitaminas, pero se an de ingerir inmediatamente despus de su elaboraci!n.

TINTURAS
,as tinturas son soluciones alco !licas 7e)cepcionalmente se pueden utilizar otros lquidos orgnicos8 que logran una concentraci!n muy alta de ciertos principios activos de la planta. 1e preparan dejando macerar la planta desecada y triturada en alco ol, a temperatura ambiente, durante & o % das. 1i en lugar de la planta desecada se utiliza la planta fresca, se llaman alco olaturos. ,as tinturas se toman muy diluidas7de C" a &" gotas en un poco de agua8 tres veces al da, antes de cada comida. (stn contraindicadas en afecciones epticas, embarazo y en personas en proceso de des abituaci!n etlica por su contenido alco !lico. ,as tinturas adems de utilizarse por va interna, tambin se pueden utilizar para acer fricciones por va t!pica.

VINOS MEDICINALES
1on formas farmacuticas lquidas de administraci!n oral que utilizan vino como ve culo. 1e obtienen por la maceraci!n de la droga, seca o fresca, en vino durante un perodo de tiempo bastante largo. Despus se filtra y se embotella. 1e administran en peque;as cantidades 7un vasito8 media ora antes de las comidas. Aunque su administraci!n es c!moda y agradable, por su contenido alco !lico no pueden administrarse en ciertos casos.

.ARA/ES
$ara la preparaci!n de jarabes se utiliza jarabe simple, con un contenido del @M' de sacarosa, al cual se adicionan tinturas, e)tractos fluidos o e)tractos blandos. (n principio no precisan agentes conservantes, aunque es aconsejable su utilizaci!n.

,os jarabes son de fcil y agradable administraci!n y tienen la ventaja de que su sabor dulce enmascara el mal sabor de muc as plantas, por lo que facilitan muc o su administraci!n en ni;os. ,os jarabes se dosifican a cuc aradas, generalmente de C a & cuc aradas grandes en adultos, y de C a & cuc aradas peque;as en ni;os, % veces al da.

GOTAS ORALES

Algunos productos e)tractivos lquidos, como son los aceites esenciales, las tinturas o los e)tractos fluidos, pueden emplearse directamente en forma de gotas. (l disolvente ms abitual para la administraci!n por va oral es el agua o una mezcla idroalco !lica.

AMPOLLAS /E/I/LES
1on formas farmacuticas lquidas de administraci!n oral, unidosis, envasadas en ampollas de vidrio. 1e suelen utilizar para productos muy inestables o para aquellos que necesitan una dosificaci!n muy precisa. $resentan una alta estabilidad.

FORMAS DE ADMINISTRACIN SLIDAS PARA USO INTERNO


POLVOS
,a administraci!n de plantas medicinales en forma de polvo permite aprovec ar al m)imo los principios activos de la planta, especialmente cuando se trata de partes duras 7races, cortezas, semillas8 o cuando se trata de principios activos difciles de e)traer en fro e inestables al calor. Aunque algunos pacientes toman el polvo directamente o mezclado con los alimentos, no es un sistema agradable, de manera que la forma ms adecuada para la administraci!n de polvo de droga es en forma de cpsulas o comprimidos.

E0TRACTOS SECOS
1e obtienen por maceraci!n o percolaci!n de la droga en un

disolvente 7agua, alco ol, glicerol, etc.8 y posterior concentraci!n de la soluci!n por evaporaci!n total del disolvente asta conseguir un producto con te)tura de polvo. 1on productos muy concentrados respecto a la droga de partida, lo cual ace que sean muy adecuados para la elaboraci!n de cpsulas. 1u mayor inconveniente es su carcter igrosc!pico, que dificulta la manipulaci!n y sobre todo la conservaci!n.

CPSULAS
(n fitoterapia, cada da se utilizan ms las cpsulas de polvo de droga o de e)tracto seco, para la administraci!n oral. Nstas ofrecen una presentaci!n sin problemas organolpticos y comodidad de empleo. Adems, tienen una buena biodisponibilidad. 1u preparaci!n es sencilla, simplemente llenando las cpsulas con la cantidad de polvo de droga que corresponda, por los mtodos abituales. Aunque, como las dosificaciones con polvo de droga son relativamente elevadas, en general debern utilizarse cpsulas bastantes grandes, si bien el n+mero concreto va a depender de la densidad aparente de cada polvo de droga. 1in embargo, si en vez de droga pulverizada se encapsula e)tracto seco de droga, debido al carcter concentrado de los e)tractos secos, la dosificaci!n ser ms baja. (s recomendable administrar las cpsulas acompa;adas de suficiente cantidad de lquido y, generalmente se suelen tomar entre las comidas o media ora antes.

COMPRIMIDOS
1on formas farmacuticas s!lidas, generalmente de administraci!n oral, que se obtienen por compresi!n. 1e elaboran a nivel industrial y, aunque e)isten diferentes tcnicas de fabricaci!n, para su preparaci!n es necesario emplear aglutinantes, diluyentes, disgregantes, colorantes, aromatizantes y lubrificantes. 1e emplean poco en fitoterapia, ya que la cantidad efectiva de droga que se puede incorporar al comprimido es muy peque;a por limitaciones de volumen. $or ello, para alcanzar dosis teraputicas se ace necesario ingerir entre & y @ comprimidos por toma, generalmente.

FORMAS DE ADMINISTRACIN LQUIDAS PARA USO E0TERNO


ACEITES ESENCIALES
1on productos voltiles, lip!filos, de olor intenso, que se e)traen de las plantas aromticas mediante diversos procedimientos. 4ambin se denominan esencias. 1e deben conservar en recipientes de vidrio, cerrados, en lugar fresco y protegidos de la luz. ermticamente

,os aceites esenciales se pueden utilizar para elaborar productos para in alaci!n, que sern in alados directamente o en forma de va os.

COLUTORIOS
1on formas farmacuticas lquidas que act+an sobre la mucosa bucal, encas o lengua, sin que alcance la garganta. 1e preparan por mezcla o diluci!n de sus componentes en un ve culo acuoso. 1e administran mediante enjuagues de la cavidad bucal, que despus se eliminan.

SOLUCIONES NASALES
1on formas farmacuticas lquidas destinadas a ser aplicadas sobre la mucosa nasal. 1eg+n el modo de aplicaci!n se deben distinguir las gotas nasales de los nebulizadores. ,as primeras se administran por instilaci!n sobre cada fosa nasal y se envasan en frascos cuentagotas y, los segundos se aplican presionando un recipiente plstico de paredes fle)ibles en cada fosa nasal. Ambos se utilizan como descongestionantes y antispticos.

COLIRIOS
1on formas farmacuticas destinadas a ser aplicadas por instilaci!n sobre los ojos. $ueden ser soluciones oftlmicas o suspensiones oftlmicas, dependiendo del sistema fsico9qumico formado. 1e utilizan como descongestionantes y en casos de irritaci!n o conjuntivitis. .omo son formas estriles se deben manipular con precauci!n, tanto durante su ela9 boraci!n como durante su uso.

LINIMENTOS
,os linimentos son una soluci!n o emulsi!n de e)tractos de plantas medicinales con aceite yOo alco ol, de consistencia blanda, que se aplica sobre la piel acompa;ado de un suave masaje. 1e usan, principalmente, para afecciones reumticas y musculares.

LOCIONES
1on formas lquidas obtenidas por la disoluci!n o suspensi!n de preparados galnicos en e)cipientes acuosos o idroalc! olicos. 1e aplican sobre la piel sin fricci!n posterior. Formalmente, se suelen administrar umedeciendo con ellas un algod!n y aplicando ste sobre la zona a tratar. ()isten lociones antipruriginosas, astringentes, analgsicas, contra la cada del cabello, etc.

FORMAS DE ADMINISTRACIN SEMISLIDAS PARA USO E0TERNO


POMADAS
/ormas farmacuticas semis!lidas constituidas generalmente por emulsiones de fase e)terna oleosa o soluciones lip!filas, que se emplean directamente sobre la piel o mucosas. $ara su preparaci!n se incorporan los principios activos a la base, mezclando mecnicamente, bien directamente o previa fusi!n seg+n los casos.

UNG1ENTOS
(n los ungIentos los principios activos se allan disueltos en una base oleosa. ,a grasa ms usada es la vaselina y con menor frecuencia el petrolato o vaselina amarilla. 4ambin se emplean aceites vegetales o minerales. ,os ungIentos son s!lidos a temperatura ambiente y al e)tenderlos sobre la piel con una suave ficci!n se reblandecen. Debido a su lipofilia tienen la ventaja de que pueden actuar sobre la piel durante largos perodos de tiempo. 1on muy recomendables en el proceso de cicatrizaci!n de eridas.

GELES
1on formas farmacuticas semis!lidas idr!filas, acuosas o idroalco !licas, constituidas generalmente por steres de celulosa y resinas carbovinlicas que gelifican con el agua, el alco ol y los

polialco oles. $oseen un aspecto agradable, alta e)tensibilidad, lo cual facilita su aplicaci!n. Adems, tienen la ventaja de no engrasar ni manc ar la ropa. 1e suelen utilizar como base para agentes antiseborreicos, idratantes y revitalizantes.

Vous aimerez peut-être aussi