Vous êtes sur la page 1sur 10

TRABAJO COLABORATIVO 1

CONSTRUCCION SOCIAL DE NINEZ Y DE ADOLESCENCIA

TUTOR: LORENA KARINA BALETA (TUTORA) GRUPO: 112

ESTUDIANTES: ANA ISABEL FELIZZOLA TORRADO Cd. 94051313172 BRENDA ANDREINA BEJARANO GMEZ Cd. 94082209497 ANDREA DEL PILAR BENAVIDES GEIDHER DAVID ALDANA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) FECHA: 16/04/2013

INTRODUCCIN El campo de estudio y conceptualizaciones en torno a las nociones de niez y adolescencia ha tenido un desarrollo notable, sobre todo en las ltimas dcadas, tanto desde un punto de vista analtico, como a su vez, desde la perspectiva de desplegar determinadas acciones consideradas como de poltica pblica que vayan encaminadas al fomento, desarrollo, proteccin y promocin de las diversas condiciones sociales en las cuales se insertan los diferentes conjuntos de la niez y la adolescencia. Todas las vivencias de un ser, puede llegar a influir, considerablemente, en la actitud que se tome ante los problemas a los que se enfrenta a lo largo de su vida. Son tres fases, bsicamente, por las que pasa el individuo para conseguir forjar su personalidad, su carcter. Estas tres fases son: la niez, la adolescencia y la madurez.

1. Lnea del tiempo EL NIO Y EL JOVEN A TRAVS DEL TIEMPO EDADES ANTIGUA 0 Siglo V
Grecia: - No se hace presente la palabra joven; de nio a adulto. - Las nias eran educadas para ser amas de casa y aprendan de sus madres o nodrizas. - Los nios eran educados y cuando eran mayores los entrenaban para ser soldados. Roma: - Se presentaba la explotacin Infantil. - Los hijos eran educados con severidad. - De acuerdo a los talentos del nio as mismo era educado.

MEDIA
Se inicia a reconocer las etapas del ser humano (nio hasta los 7 aos; pueritia hasta los 14 aos y adolescencia hasta los 21 aos) Infancia: era utilizado para denotar dependencia, debilidad y designar a las personas de baja condicin social. No se tiene en cuenta la palabra bebe para referirse al nio en sus primeros meses. El vestuario era igual al del adulto. En el Siglo XIII aparecen las imgenes cercanas a los nios. La educacin del nio se basa en el castigo fsico. No haba claridad entre infancia y adolescencia.

RENACIMIENTO

MODERNA Los moralistas impusieron la educacin y el control de la infancia. (Siglo XVII). En el siglo XVII las edades se empiezan a diferenciar pero an no se le da el nombre a los nios en sus primeros meses de vida.

CONTEMPORANEA

Siglo XV

Siglo XVI

Siglo XVIII

Actualidad

Aparecen las representaciones del nio solo sin adultos acompaantes. Inicia la pediatra como la ciencia encargada de mejorar las condiciones infantiles. Ya la educacin es ms asequible para todos los nios independientemente de su situacin econmica.

o Aparecen otros trminos asociados a la infancia como muchacho, joven y nio. o En el Siglo XIX empieza a diferenciar los trajes entre nios y adultos. o Se les atribuye dignidad humana y se tiene encuentra a los nios en la sociedad. (siglo XVIII) o En el siglo XX se construye el trmino de adolescencia. o En esta poca al adolecente se representaba como ngel o demonio. o Se presenta un enfrentamiento entre la juventud y la adultez mientras se es adolescente. o La construccin del adolecente se da en forma fsica, biolgica y emocional.

Cuadro sinptico

- Periodo de la vida del ser humano entre el nacimiento y la adolescencia. - Es un concepto que generaliza a todos los nios y nias. - Se presentan cambios a nivel fsico, emocional y biolgico. - Aprendemos de nuestro entorno y nos formamos como personas.

Infancia

Etapas iniciales del ser Humano Niez

- Trmino utilizado para referirnos a la etapa de la vida entre los tres aos a la pubertad. - Se presenta el ingreso al grupo social. - Expresan sus sentimientos. - Importantes cambios a nivel fsico y emocional.

- Etapa donde se presenta desarrollo bilgico, psicolgico, sexual y social. Adolescencia - Su inicio se presenta a los 10 hasta los 21 aos. - Es una etapa de descubrimiento de su propia identidad.

3. Cuadro comparativo
NOMBRE POLTICA PBLICA DE DEL ESTUDIANTE LA REGIN DIRIGIDA A Y LA NIEZ REGIN PERSPECTIVA DE LA CONCLUSIONES POLTICA NECESIDADES CRITICAS BSICAS INSATISFECHAS O A LA PERSPECTIVA DE RESTITUCIN DE DERECHOS EN CONDICIN DE INFANCIA EN GENERAL La Poltica Pblica de la Infancia y Adolescencia ha sido formulada sobre la base de las aspiraciones y expectativas de ser un municipio desarrollado, integrado, con el espritu engrandecido, y en el que los nios, nias y adolescentes puedan ejercer plenamente sus derechos. El reto de la Poltica Pblica de Infancia y Adolescencia es hacer realidad los sueos y las aspiraciones de los nios, nias y Adolescentes del municipio para lograr mediante acciones de corto, mediano y largo plazo, la totalidad de esta poblacin tenga las mejores condiciones posibles y las mayores oportunidades para desarrollarse plenamente e integrarse de manera activa y participativa a la sociedad. Garantizar de manera integral los derechos prevalentes de la primera infancia; estos son: la atencin en salud y nutricin, el esquema completo de vacunacin, la proteccin contra los peligros fsicos, la educacin inicial y el registro civil en el primer mes de vida. Y/O

ANDREA PILAR BENAVIDES NUEZ NEIVA

DEL

Fortalecimiento de los Programas de salud pblica relacionados con enfermedades prevenibles. (Alcanzar las coberturas de vacunacin del 100% en todos los biolgicos segn el Programa PAI, a los nios y nias menores de 12 meses. Fortalecimiento de la estrategia de Atencin Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI Fortalecimiento y consolidacin de los sistemas de vigilancia de la salud sexual y reproductiva y promocin para el acceso sin barreras, a los servicios de salud sexual. Apoyo a la gestin del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional Peligro fsicos y la educacin inicial.

Puedo concluir que as como avanzan estos programas, con el nimo de mejorar las condiciones de vida de esta poblacin que es tan vulnerable a diferentes hechos y que se considera se hace el mayor esfuerzo para cumplir a cabalidad con cada uno de estos programas, veo que de cierta manera hay gran parte de poblacin que an se encuentra desprotegida y no goza de estos beneficios ya sea por mala comunicacin o falta de informacin y por encontrarse en lugares remotos del municipio, como por hechos ajenos a su voluntad, considero que se debe implementar una poltica que logre llegar a todos y cada uno de los extremos del municipio con el fin de lograr una cobertura total y as lograr el objetivo de estas polticas, tambin considero que se debe hacer un estudio minucioso para analizar que se garantice la integridad de cada uno de estos programas.

La estrategia 0 siempre: Bajo Direccin del ICBF. BRENDA ANDREINA BEJARANO GMEZ REGIN ORINOQUIA

a Est dirigido a los nios de Esta estrategia permite la primera infancia de 0 a 5 aos y que ms nios y nias madres gestantes. puedan acceder a una formacin ms asertiva En mi ciudad est Pretende que los nios: de acuerdo a su edad y coordinado por la -Se sientan acogidos ensearles a sus padres Corporacin Da de la -Saludables, Nutridos la importancia del juego. niez, el proyecto adecuadamente ludotecas naves. -En ambientes favorables a su desarrollo Al prestar un apoyo Desayunos infantiles -Escuchados y tenidos en cuenta nutricional se garantiza con amor: tambin a -Construyen su identidad que los nios y las nias cargo del ICBF. -Respetar sus derechos estn mejor alimentados. promocionados o restablecidos Agrupa jardines infantiles, hogares comunitarios y familias. Dirigido a nios y nias entre 6 meses a 4 aos y 11 meses. -Garantiza un aporte nutricional.

* AIEMI: Atencin ANA ISABEL integrada a las FELIZZOLA enfermedades TORRADO prevalentes de la infancia. REGIN (CASANARE) *IAMI: instituciones amigas de la mujer y la infancia. *de 0 a 5iempre *Vacunacin para todos *Desayunos Infantiles *Hogares Famy

La poltica pblica siempre va dirigida a garantizar los derechos de los seres humanos, en ese caso particular seria para nios, nias y adolescentes. Sin embargo para la primera infancia desde el embarazo hasta los 5 aos, se les refuerza nutricin, con complementos que les permite reforzar su estado nutricional y no poner en riesgo su vida. Es importante seguir dndole importancia a sta la primera etapa de la vida, pues es en ella donde se define parte de la historia que esa nueva vida inicia.

Esta problemtica sigue siendo invisible para muchos, especialmente en lugares donde culturalmente se asume como una ayuda o colaboracin a nivel familiar.Falta compromiso de las autoridades locales. Secretaria Educacin y salud Poltica pblica de discapacidad o de inclusin En esta es ms garanta y restablecimiento de Derechos Existe abandono y estigmatizacin frente a la discapacidad.

La poltica En la costa atlntica colombiana se GEIDHER DAVID evidencia un degradado sistema de salud y de educativa de ALDANA recursos como alimentos, en los nios se nota una mala Atencin alimentacin y un atraso significativo en educacin, se Integral a la encuentran nios que sufren de Primera desnutricin crnica Mortalidad por Infancia, EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) (PAIPI) Mortalidad por IRA (Infeccin Respiratoria Aguda). Fondo para la Atencin a la Primera Infancia. El ICBF actualmente en el departamento de sucre y crdoba busca hogares sustitutos para nios maltratados.

Aunque las ONG colombiana como la ICBF y los programas como la (AIPI) se esfuerzan por ayudar y erradicar los problemas que se evidencian en los nios no es suficiente ya que la tasa de muerte en los ltimos aos sigue siendo elevada en la costa atlntica colombiana.

4. ENTREVISTA: Qu diferencias encuentra sobre la situacin de su infancia y la de los nios hoy en da?

Brenda Andreina Bejarano Gmez En mi niez los juegos eran con otros nios de la misma edad y se interactuaba en cuanto a las destrezas y las estrategias de los juegos, hoy da, la tecnologa absorbido a los nios que ya no salen de sus computadores y piensan en jugar solo con una maquina sin interactuar con otros de su misma edad, tambin ya no se puede corregir un nio con facilidad porque les creas traumas solo por hablarles, por otro lado en mi infancia se abusaba de la autoridad con los golpes. Antes los nios y nias disfrutbamos ms de espacios como las calles para jugar y no se corran tantos riesgos; ahora las calles son cada vez ms inseguras y los adultos temen dejar salir a sus nios y nias Ana Isabel Felizzola Torrado: La niez de antes era ms ovediente, y en cambio los nios de hoy en dia son mucho ms rebeldes. Antiguamente habia una educacin ms rigida controlada por los padres y ahora la educacin es ms flexilbe controlada por el estado.

Geidher David Aldana La educacin anteriormente era ms estricta ms exigente, en mi tiempo no era tan fcil como ahora, los nios de hoy tienen internet tienen formas mas rpidas y fciles de conseguir las cosas por el computador.

CONCLUSIONES Al realizar este trabajo podemos darnos cuenta las etapas por la que ha pasado la niez atravez del tiempo y como han llegado a reconocer la niez en este siglo. Tambien investigando acerca poltica pblica de la regin dirigida a la niez de cada una de las regiones de los participantes de este grupo, nos dimos cuenta las acciones que realiza el ICBF en nuestra regin con ayuda de diferente organizaciones.

BIBLIOGRAFIA

Modulo de Construccin Social de Niez y Adolescencia, Universidad Abierta y a Distancia UNAD.

Vous aimerez peut-être aussi