Vous êtes sur la page 1sur 47

Computadoras: Historia y Desarrollo

Nada personifica la vida moderna mejor que el computador. Para bien o para mal, las computadoras se han infiltrado en cada aspecto de nuestra vida. Hoy las computadoras hacen mucho ms que simplemente calcular: escneres de supermercados facilitan el calcular nuestra factura, manteniendo inventario de la tienda; centros computarizados de conmutacin de telefona de la polica permiten el trfico de millones de llamadas y mantienen las lneas de comunicacin libres, y los cajeros automticos nos permiten realizar transacciones bancarias desde prcticamente cualquier lugar en el mundo. Pero De dnde viene toda esta tecnologa y hacia dnde se va? Para comprender y apreciar el impacto que las computadoras tienen en nuestras vidas y las promesas que tienen para el futuro, es importante para entender su evolucin.

La informtica en sus inicios. El baco, que surgi hace unos 5.000 aos en Asia Menor, se encuentra todava en uso hoy en da, se puede considerar el primer equipo que facilitaba los clculos. Este dispositivo permite a los usuarios hacer clculos utilizando un sistema de correderas de bolas dispuestos en un bastidor. Los primeros comerciantes utilizaban el baco para mantener y agilizar las transacciones comerciales. Pero a medida que el uso de papel y lpiz se popularizo, particularmente en Europa, el baco perdi su importancia. Sin embargo tom casi 12 siglos, para que el siguiente avance significativo de computacin en dispositivos surgiera. En 1642, Blaise Pascal (1623-1662), l, de 18 aos de edad, hijo de un recaudador de impuestos francs, invent lo que l llam una calculadora rueda numrica para ayudar a su padre con sus deberes. Esta caja rectangular de latn, tambin llamada La Pascalina, utilizaba ocho diales mviles, permitiendo aadir sumas de hasta ocho cifras de largo. El dispositivo de Pascal utilizaba un sistema de numeracin de base diez.

En 1694, un matemtico y filsofo alemn, Gottfried Wilhem von Leibniz (16461716), mejora de La Pascalina, mediante la creacin de una mquina que tambin poda multiplicar. Al igual que su predecesor, el multiplicador mecnico de Leibniz trabaj por un sistema de engranajes y diales. Parcialmente mediante el estudio de las notas y dibujos originales de Pascal, Leibniz fue capaz de perfeccionar su mquina. La pieza central de la mquina fue su diseo de engranajes de tambor

escalonado, que ofreci una versin alargada del engranaje plano simple. No fue sino hasta 1820, sin embargo, que las calculadoras mecnicas ganaron su uso generalizado. Charles Xavier Thomas de Colmar, francs, invent una mquina que poda realizar las cuatro operaciones aritmticas bsicas. La calculadora mecnica de Colmar, el arithometer, present un enfoque ms prctico a la informtica, ya que podra sumar, restar, multiplicar y dividir. Con su versatilidad mejorada, el arithometer fue ampliamente utilizado hasta la Primera Guerra Mundial. Aunque los inventores posteriores refinaron calculadora de Colmar, junto con otros inventores Pascal y Leibniz, se inicio la definicin de la era de la computacin mecnica.

El real inicio de computacin como la conocemos hoy en da, se atribuye al profesor Ingls de matemticas, Charles Babbage (1791-1871). Frustrado por los muchos errores que encontr al examinar los clculos de la Royal Astronomical Society, Babbage declar: "Ojal estos clculos se hayan realizado por el vapor!" Con esas palabras, la automatizacin de los equipos haba comenzado. En 1812, Babbage se dio cuenta de una armona natural entre las mquinas y las matemticas: Las mquinas fueron mejores en la realizacin de tareas en varias ocasiones sin error, mientras que la matemtica, en particular, la produccin de tablas matemticas, a menudo se requera la simple repeticin de pasos. El problema central en la aplicacin de la capacidad de las mquinas a las necesidades de matemticas. El primer intento de Babbage en la solucin de este problema fue en 1822, cuando propuso que una mquina realizara ecuaciones diferenciales, llamada Mquina Diferencial. Desarrollado por vapor y grande como una locomotora, la mquina tendra un programa almacenado y poda realizar clculos e imprimir los resultados de forma automtica. Despus de trabajar en el motor de diferencia durante 10 aos, Babbage se inspir de pronto para empezar a trabajar en la primera computadora de propsito general, que l llam la Mquina Analtica. La asistente de Babbage, Augusta Ada King, Condesa de Lovelace (1815-1842) e hija del poeta Ingls Lord Byron, fue un factor clave en el diseo de la mquina. Una de las pocas personas que entendan el diseo del motor, as como Babbage, ella ayud a revisar la planeacin, asegurar la financiacin por parte del gobierno britnico, y comunicar los detalles de la mquina analtica para el pblico. La comprensin detallada de Lady Lovelace de la mquina le permiti crear las rutinas de instrucciones para ser alimentados a la computadora, convirtindola en la primera mujer programadora de computadoras. En la dcada de 1980, el Departamento de Defensa de EE.UU. nombr un lenguaje de programacin ADA en su honor.

El motor de vapor de Babbage, aunque finalmente nunca se construy, puede parecer primitiva para los estndares actuales. Sin embargo, esboz los elementos bsicos de un ordenador de propsito general moderno y fue un concepto innovador. Constaba de ms de 50.000 componentes, el diseo bsico de la mquina analtica incluy dispositivos de entrada en forma de tarjetas perforadas que contenan instrucciones de uso y una "tienda" para la memoria de 1000 nmeros de hasta 50 dgitos decimales. Tambin contena un "molino" con una unidad de control que permita realizar instrucciones de procesamiento en cualquier secuencia, y dispositivos de salida para producir resultados impresos. Babbage tom prestada la idea de las tarjetas perforadas para codificar las instrucciones de la mquina del telar de Jacquard. El telar, producido en 1820 y que lleva el nombre de su inventor, Joseph-Marie Jacquard, usaba el golpe de tableros que controlaban los patrones para tejer.

En 1889, un inventor estadounidense, Herman Hollerith (1860-1929), tambin aplico el concepto del telar Jacquard a la informtica. Su primera tarea fue encontrar una manera ms rpida para calcular el censo de EE.UU. El censo anterior de 1880 haba tomado casi siete aos en contar una poblacin en expansin, la oficina de censos esperaba realizar la tarea en 10 aos. A diferencia de la idea de Babbage de usar tarjetas perforadas para programar la mquina, el mtodo de Hollerith utiliz tarjetas para almacenar la informacin de los datos que se introducan en una mquina que compilaba los resultados mecnicamente. Cada punzn en una tarjeta representaba un nmero, y combinaciones de dos golpes representaban una letra. Nada menos que 80 variables podran ser almacenadas en una sola tarjeta. En lugar de diez aos realizando el censo, se compilaron los resultados en tan slo seis semanas con la mquina de Hollerith. Adems de su velocidad, las tarjetas perforadas sirvieron como un mtodo de almacenamiento de datos ayudaron a reducir los errores de clculo. Hollerith introdujo su lector de tarjetas perforadas en el mundo de los negocios, creando la fundacin de tabulacin Machine Company en 1896, ms tarde se convertira International Business Machines (IBM) en 1924 despus de una serie de fusiones. Otras compaas como Remington Rand y Burroughs tambin fabricaran lectores de tarjetas perforadas para uso comercial. Tanto las empresas privadas como el gobierno utilizaran tarjetas perforadas para el procesamiento de datos hasta la dcada del 60.

En los aos siguientes, varios ingenieros hicieron otros avances significativos. Vannevar Bush (1890-1974) desarroll una calculadora para resolver ecuaciones

diferenciales en 1931. La mquina podra resolver ecuaciones diferenciales complejas que haban dejado a los cientficos y matemticos gratamente desconcertados. La mquina era engorrosa debido a que se requieren cientos de engranajes y ejes para representar nmeros y sus diversas relaciones entre s. Para eliminar este volumen, John V. Atanasoff (1903), profesor de la Iowa State College (ahora llamada Universidad del Estado de Iowa) y su estudiante graduado, Clifford Berry, imagin una computadora completamente electrnica que aplicara el lgebra de Boole a los circuitos de un computador. Este enfoque se basa en la obra del siglo de 19 de George Boole (1815-1864), quien socializo el sistema binario de lgebra, que estableca que cualquier ecuacin matemtica podra describirse simplemente como verdadero o falso. Al extender este concepto a los circuitos electrnicos en forma de encendido o apagado, Atanasoff y Berry haban desarrollado la primera computadora completamente electrnica en 1940. Su proyecto, sin embargo, perdi su financiamiento y su trabajo se vio ensombrecido por una evolucin similar de otros cientficos.

Cinco generaciones de las computadoras modernas

Primera generacin Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos buscaron desarrollar computadoras para explotar su potencial importancia estratgica. Este aumento de la financiacin para proyectos de desarrollo informtico apresur el progreso tcnico. En 1941 el ingeniero alemn Konrad Zuse haba desarrollado un equipo, el Z3, para disear aviones y misiles. Las fuerzas aliadas, sin embargo, hacan mayores progresos en el desarrollo de computadores ms potentes. En 1943, un britnico complet una computadora llamada Coloso, que permita romper el cdigo secreto de los alemanes. El impacto de Coloso en el desarrollo de la industria informtica era bastante limitado por dos razones importantes. En primer lugar, Coloso no era un ordenador de propsito general, sino que slo se dise para decodificar mensajes secretos. En segundo lugar, la existencia de la mquina se mantuvo en secreto hasta dcadas despus de la guerra.

Los esfuerzos estadounidenses produjeron un logro ms amplio. Howard H. Aiken (1900-1973), un ingeniero de la Universidad de Harvard trabajando con IBM, logr producir una calculadora completamente electrnica en 1944. El objetivo del equipo era crear tablas balsticas para la Marina de los EE.UU. Ocupaba

alrededor de la mitad de un campo de ftbol y contena alrededor de 500 kilmetros de cableado. La Mark I, para abreviar, era una computadora electrnica. Utilizaba seales electromagnticas para mover las partes mecnicas. La mquina era lenta (teniendo 3-5 segundos por clculo) e inflexible (las secuencias de los clculos no podra cambiar), pero se podra realizar operaciones aritmticas bsicas, as como las ecuaciones ms complejas.

Otro desarrollo informtico impulsado por la guerra fue el Integrador Numrico Electrnico e Informtico (ENIAC), producto de una alianza entre el gobierno de los EE.UU. y la Universidad de Pennsylvania. Constaba de 18.000 tubos de vaco, 70.000 resistencias y 5 millones de puntos de soldadura, el ordenador era tan grande de la maquinaria consuma 160 kilovatios de energa elctrica, la energa suficiente para encender las luces en toda una seccin de Filadelfia. Desarrollado por John Presper Eckert (1919-1995) y John W. Mauchly (1907-1980), ENIAC, a diferencia de la Colossus y Mark I, era un computador de propsito general que computaba 1.000 veces ms rpido que Mark I.

A mediados de 1940 de John von Neumann (1903-1957) se uni al equipo de la Universidad de Pennsylvania, dando inicio al concepto del diseo de computadoras, este diseo estuvo vigente en la ingeniera informtica para los siguientes 40 aos. Von Neumann dise el Variable Automatic Computer Electronic Discrete (EDVAC) en 1945, posea una memoria para contener tanto un programa almacenado, as como los datos. Esta tcnica de "memoria almacenada", as como "la transferencia de control condicional", concibi que el equipo se pudiera detener en cualquier punto para luego ser reanudado, permiti una mayor versatilidad en la programacin de computadoras. El elemento clave de la arquitectura de von Neumann fue la unidad de procesamiento central, lo que permiti que todas las funciones de la computadora se coordinaran a travs de una sola fuente. En 1951, la UNIVAC I (Universal Automatic Computer), construida por Remington Rand, se convirti en uno de los primeros ordenadores disponibles en el mercado en tomar ventaja de estos avances. Tanto la Oficina del Censo de EE.UU. y propiedad General Electric UNIVACs. Uno de los primeros logros impresionantes de UNIVAC fue predecir el ganador de las elecciones presidenciales de 1952, Dwight D. Eisenhower.

Las computadoras de la primera generacin se caracterizaban por que las instrucciones de funcionamiento se hacan a la medida, para una tarea especfica

dependiendo del equipo se iba a utilizar. Cada equipo tena un programa binario con cdigo diferente llamado lenguaje de mquina que le daba la forma de operar. Esto haca que el equipo fuera difcil de programar y limitaba su versatilidad y velocidad. Otras caractersticas distintivas de los equipos de primera generacin fueron el uso de tubos de vaco (responsables de su tamao impresionante) y tambores magnticos para el almacenamiento de datos.

Segunda Generacin de Computadoras. En 1948, con la invencin del transistor se cambi el desarrollo de la computadora. El transistor reemplaz el tubo de vaco, incmodo en televisores, radios y ordenadores. Como consecuencia, el tamao de la maquinaria electrnica se ha ido reduciendo desde entonces. Junto con los primeros avances de la memoria magntica, los transistores llevaron a las computadoras de segunda generacin a ser ms pequeas, ms rpidas, ms fiables y ms que sus predecesores de alta eficiencia energtica. Las primeras mquinas fabricadas a gran escala tomaban ventaja de la tecnologa de los transistores convirtindose en las primeras supercomputadoras, Stretch por IBM y LARC por Sperry-Rand. Estos equipos, desarrollados para los laboratorios de energa atmica, podan manejar una enorme cantidad de datos, una capacidad muy solicitada por los cientficos atmicos. Estas mquinas eran costosas, sin embargo, eran muy poderosas para las necesidades informticas del sector empresarial, lo que limitaba su capacidad de masificacin. Slo dos LARCs fueron instaladas: una en los Laboratorios Lawrence de Radiacin en Livermore, California, para el cual el equipo fue nombrado (Livermore Investigacin Atmica Informtica) y el otro en el Centro de Investigacin y Desarrollo de la Armada de EE.UU. en Washington, DC. Las computadoras de segunda generacin reemplazaron el lenguaje de mquina con el lenguaje ensamblador, lo que permita cdigos de programacin abreviada para reemplazar los cdigos binarios largos y difciles.

A lo largo de la dcada de 1960, hubo una serie de equipos con xito comercial de segunda generacin utilizado en los negocios, las universidades y el gobierno de compaas como Burroughs, Control Data, Honeywell, IBM, Sperry-Rand y otros. Estas computadoras de segunda generacin tambin eran de diseo de estado slido, y contenan transistores en lugar de tubos de vaco. Tambin contenan todos los componentes que asociamos al ordenador hoy da: impresoras, almacenamiento en cinta, almacenamiento en disco, memoria, sistemas operativos y programas almacenados. Un ejemplo importante fue la IBM 1401, que

fue universalmente aceptada en la industria, y es considerada por muchos como el Modelo T de la industria de la computacin. Para 1965, la mayora de las grandes empresas procesaba de forma rutinaria informacin financiera utilizando las computadoras de segunda generacin.

Los lenguajes de programacin almacenados brindo a las computadoras la flexibilidad para finalmente ser rentables y productivos para el uso empresarial. El concepto de programa almacenado significaba que se llevaron a cabo las instrucciones para ejecutar en una computadora para una funcin especfica (conocido como programa) dentro de la memoria de la computadora, y rpidamente se podran sustituir por un conjunto diferente de instrucciones para una funcin diferente. Una computadora poda imprimir facturas de clientes y unos minutos despus el diseo de productos o calcular los cheques de pago. Lenguajes ms sofisticados de alto nivel, tales como COBOL (lenguaje Common Business-Oriented) y FORTRAN (Frmula Traductor) entr en uso comn durante este tiempo, y se han ampliado hasta nuestros das. Estos idiomas de cdigo mquina binario han sido reemplazados con palabras, oraciones y frmulas matemticas, por lo que es mucho ms fcil programar una computadora. Los nuevos tipos de perfiles laborales (programador, analista y expertos de sistemas informticos) y de toda la industria de software comenzaron con las computadoras de segunda generacin.

Tercera Generacin Informtica Aunque los transistores eran claramente una mejora sobre el tubo de vaco, que todava generaban una gran cantidad de calor, daando partes internas sensibles de la computadora. La piedra de cuarzo elimina este problema. Jack Kilby, ingeniero de Texas Instruments, desarroll el circuito integrado (CI) en 1958. El CI combina tres componentes electrnicos en un disco de silicio pequeo, principalmente hecho de cuarzo. Los cientficos integraban ms componentes en un solo chip, llamado semiconductor. Como resultado, las computadoras se volvieron cada vez ms pequeas a medida que ms componentes se compriman en el chip. Otro desarrollo de tercera generacin incluye el uso de un sistema operativo que permiti a las mquinas correr muchos programas diferentes a la vez con un programa central que monitoreaba y coordinaba la memoria de la computadora.

Cuarta generacin La integracin a gran escala (LSI) permita integrar cientos de componentes en un solo chip. En la dcada de 1980, la integracin a muy gran escala (VLSI) comprimi cientos de miles de componentes en un chip. La Ultra Integracin a gran escala (ULSI) aument esa cifra a millones. La capacidad para adaptarse en una zona de alrededor de la mitad del tamao de una moneda de cincuenta pesos ayud a disminuir el tamao y el precio de los computadores. Tambin aument su potencia, eficiencia y fiabilidad. El Chip Intel 4004, desarrollado en 1971, tom el circuito integrado y avanzo un paso ms all mediante la localizacin de todos los componentes de un ordenador (unidad central de procesamiento, memoria y controles de entrada y salida) de un chip minsculo. Mientras que antes el circuito integrado haba tenido que ser fabricados para adaptarse a un propsito especial, ahora un microprocesador podra ser fabricado y luego programado para cumplir con cualquier nmero de demandas. Artculos para el hogar tales como hornos de microondas, televisores y automviles con electrnica de inyeccin de combustible incorporan microprocesadores. Tal poder condensado permiti a las personas, todos los das, para aprovechar el poder de una computadora. Ya no se desarrollan con exclusividad para los grandes contratos de negocios o el gobierno. Hacia mediados de los aos 1970, los fabricantes de computadoras trataron de llevar las computadoras a los consumidores en general. Estos miniordenadores contaban con paquetes de software fciles de usar que ofrecen, incluso a los usuarios no tcnicos, una gran variedad de aplicaciones, programas de procesamiento de textos y hojas de clculo muy populares. Pioneros en este campo fueron Commodore, Radio Shack y Apple Computers. A principios de 1980, los juegos de arcade de vdeo tales como PacMan y los sistemas de videojuegos en casa, tales como el Atari 2600, encendi el inters del consumidor por sistemas ms sofisticados, los computadores personales programables.

En 1981, IBM introdujo su computadora personal (PC) para su uso en el hogar, la oficina y las escuelas. La dcada de 1980 vio una expansin en el uso del computador en los tres mbitos como clones del PC IBM hizo la computadora personal an ms asequible. El nmero de ordenadores personales en uso se duplico, pasando de 2 millones en 1981 a 5,5 millones en 1982. Diez aos ms tarde, se utilizaban 65 millones de PC. Las Computadoras continuaron su tendencia hacia un menor tamao, desde el escritorio a computadoras porttiles (que podra caber en un maletn) para palmtop (capaz de caber en un bolsillo de la camisa). En competencia directa con PC de IBM fue la lnea Macintosh de Apple,

present en 1984. Destacaba por su diseo fcil de usar, el Macintosh ofreci un sistema operativo que permita a los usuarios mover iconos de la pantalla en lugar de escribir las instrucciones. Los usuarios controlaban el cursor de la pantalla usando un ratn, un dispositivo que imita el movimiento de la mano, en la pantalla de un computador. Mientras que el uso de las computadoras se volvi ms extendido en los lugares de trabajo, en nuevas formas de aprovechar su potencial de desarrollo. Como computadores ms pequeos se hicieron ms poderosos, podran ser unidos entre s, o en red, para compartir el espacio de memoria, software, informacin y comunicarse entre s. A diferencia de una computadora central, que fue una poderosa computadora que comparta tiempo con muchas terminales para muchas aplicaciones, los computadores en una red permitan equipos individuales para formar cooperativas electrnicas. Utilizando cualquier tipo de cableado directo, llamado Red de rea Local (LAN), o lneas telefnicas, estas redes alcanzaran proporciones enormes. Una red mundial de circuitos de computadora, el Internet, por ejemplo, vincula las computadoras en todo el mundo en una sola red de informacin. Durante las elecciones presidenciales de 1992 en EE.UU., el candidato a vicepresidente Al Gore prometi hacer el desarrollo de esta, una prioridad administrativa llamada "superautopista de la informacin". A pesar de las posibilidades previstas por Gore y otros, el desarrollo de una red tan grande se deben invertir a menudo aos (si no dcadas), el uso ms popular hoy en da para las redes de ordenadores en Internet es el correo electrnico, lo que permite a los usuarios teclear una direccin de la computadora y enviar mensajes a travs de los terminales conectados en red a travs de la oficina o en todo el mundo.

Quinta Generacin La definicin de la quinta generacin de computadoras es un poco difcil porque est en su infancia. El uso de los avances de ingeniera recientes, los computadores pueden ser capaces de aceptar instrucciones de voz e imitan el razonamiento humano. La capacidad de traducir de una lengua extranjera es tambin un objetivo importante de los computadores de quinta generacin. Esta hazaa pareca un objetivo simple al principio, pero se vio mucho ms difcil cuando los programadores se dieron cuenta de que el entendimiento humano se apoya tanto en el contexto y significado, y no como lo hace en la simple traduccin de las palabras.

Muchos de los avances en la ciencia en el diseo por computador y la tecnologa se unen para permitir la creacin de computadores de quinta generacin. Dos de esos avances de ingeniera son el procesamiento en paralelo, que sustituye el diseo de la unidad de procesamiento central nica de von Neumann con un sistema de aprovechamiento de la energa de muchas CPU para trabajar como uno solo. Otro avance es superconductor, una tecnologa, que permite el flujo de electricidad con poca o ninguna resistencia, mejorando en gran medida la velocidad de flujo de informacin. Las computadoras de hoy tienen algunos atributos de los ordenadores de quinta generacin. Por ejemplo, los sistemas expertos ayudan a los mdicos en la toma de diagnsticos mediante la aplicacin de la resolucin de problemas, los pasos que un mdico podra utilizar en la evaluacin de las necesidades del paciente. Tomar varios aos de desarrollo antes de los sistemas expertos son de uso generalizado.

Tecnologa: Pasado, Presente, (Futuro)

Nikos Raptis

Resumen : En este artculo se intenta seguir la evolucin de la tecnologa en el curso de la historia y trata de entender la lgica (o la falta de lgica), que fue la base de su creacin, en cada etapa de la historia. Asimismo, se trata de identificar las personas que fueron el

Introduccin

En 1829, en una serie de conferencias en la Universidad de Harvard, el mdico Jacob Bigelow observ: "Probablemente nunca ha habido una poca en la que las aplicaciones prcticas de la ciencia han empleado una porcin tan grande de talento y empresas de la comunidad, como en el presente . Consagrar, ... los diversos temas que forman parte de dicha empresa, que han adoptado el nombre general de la tecnologa, una palabra suficientemente expresiva, whch se encuentra en algunos de los diccionarios ms antiguos, y se biginning ser revivido en la literatura de la prctica los hombres en el da de hoy. Bajo este ttulo se intenta incluir una cuenta ... de los principios, procesos y nomenclaturas de las artes ms conspicuos, en particular los que involucran las aplicaciones de la ciencia, y que puede considerarse til, mediante la promocin de los beneficios de la sociedad, junto con el emolumento de los que los persiguen ". [1] Para que el mdico estadounidense e intelectual, incluso a principios del siglo 19, el objetivo de la tecnologa fue el beneficio y junto con eso (quizs) en beneficio de la sociedad.

Treinta aos de remolque ms tarde, en 1861, el Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT) se estableci en Boston. El nombre de "Tecnologa" en el ttulo del MIT fue propuesto por el propio Bigelow "para indicar que el estudio de las ciencias en el MIT, en lugar de ser una forma de aprendizaje educado, se dirigira hacia fines prcticos". [2]

Es as como no slo el "nombre", sino tambin la "sustancia" de la tecnologa moderna, como se analiza en este artculo, se "da a luz" a travs de MIT.

Unas dcadas ms tarde, en la primera edicin de la (Merriam) Diccionario Internacional de Webster (1891 - 1903) encontramos la siguiente definicin de la tecnologa: "la ciencia industrial, la ciencia o el conocimiento sistemtico de las artes industriales, especialmente de los ms importantes fabrica , como el hilado, el tejido, la metalurgia, etc "As fue como se defini la tecnologa 40 aos antes de la Segunda Guerra Mundial!

En la famosa Segunda edicin del (Merriam) Nuevo Diccionario Internacional de Webster (1934 - 1945) la definicin 1903 se repite, pero una versin ms se aade que considera que la tecnologa sea "Cualquier conocimiento cientfico arte utalizing prctico, como la horticultura o la medicin; aplica ciencia contrastada con la ciencia pura ".

Finalmente, en el 1993 Collegiate Dictionary de Merriam Webster la definicin ha evolucionado como "la aplicacin prctica de los conocimientos esp. en un rea en particular: ... <medical technology> ... "(nfasis aadido). Vemos que en la definicin actual (de 1993) no encontramos el trmino "cientfico", pero el trmino ms general "conocimiento".

La ciencia siempre ha sido separada de la tecnologa. En la ciencia de la poca clsica "pertenecan" a los aristcratas-filsofos. La tecnologa era la tarea de los trabajadores manuales. En el post-renacentista Europa y especialmente en el siglo XVII, Gran Bretaa ciencia adquiri un matiz socio-filosfica y "fue visto como una fuerza progresista, estrechamente vinculada a la mejora del bienestar humano." Sin embargo, que no dur por mucho tiempo y durante el siglo XVIII en Inglaterra "la ciencia se convirti en una actividad para una clase culta, adinerada y ociosa." De hecho, "el trmino" cientfico "no exista en Gran Bretaa hasta mediados del siglo XIX, la frase utilizada realmente era" un cultivador de la ciencia " . [3]

El encuentro de la ciencia y la tecnologa se llev a cabo slo en el siglo XIX. Aunque las races de la tecnologa moderna se remontan a la Edad Media. La primera vez que la ciencia estaba vinculada a la tecnologa fue cuando la qumica del alemn Justus von Liebig (en 1842) que se aplica para hacer fertilizantes sintticos. Sin embargo, esta distincin entre la ciencia y la tecnologa poco a poco se desvaneci. Por ejemplo, 50 aos antes de que hubiera transcurrido una aplicacin tecnolgica de Edison de los descubrimientos cientficos de Faraday de la electricidad. "Slo siete aos transcurridos entre la realizacin de que la bomba atmica era tericamente posible y su detonacin sobre Hiroshima y Nagashaki. El transistor fue de invencin a las ventas en tan slo tres aos. Ms recientemente, la investigacin sobre el lser apenas se complet cuando los ingenieros comenzaron a usarlo para disear nuevas armas para el gobierno ... " [4]

Si aceptamos que la tecnologa es la "aplicacin de conocimientos", de inmediato surgen dos preguntas: primero, cundo comenz la tecnologa y en segundo lugar, cul es la relacin entre la tecnologa y la naturaleza humana.

Creemos que la tecnologa comenz cuando el hombre, por examle, utiliz por primera vez un palo de sacudir una fruta de un rbol y despus se utiliza una piedra para romper la dura cscara de una nuez. En cuanto a la relacin entre la tecnologa y la naturaleza del hombre que asumir que todos los seres humanos tienen una habilidad innata para usar su mente para aplicar sus conocimientos de una forma prctica, que es la de actuar "tecnolgicamente". Lo que no es innata al ser humano es el uso de su mente "cientficamente".

Veamos el ejemplo del hombre primitivo que rompe la cscara de una nuez con una piedra. Casi al instante que el hombre poda estimar a qu altura se debe levantar la piedra, con lo que la velocidad que debera hacer caer la piedra, y en ese momento l debe golpear la cscara de la nuez, por lo que no hara ms que romper la cscara y no aplastar a la tuerca. Si ese hombre fuera a utilizar las matemticas y la fsica para atttain el mismo resultado, nos encontramos con que le llevara horas, si no das, para resolver el problema de que la forma "tecnolgica" de pensar resuelto instantneamente. Y eso no es lo nico. El hombre logr resolver (de manera satisfactoria) el problema de la resistencia estructural de una cscara despus de la dcada de 1950! En el texto que sigue, vamos a tratar de probar la validez de esta hiptesis, sobre la relacin entre la "tecnolgica" y el anlisis cientfico forma de pensar, sobre la base de los hechos histricos.

Como grabamos el curso de tecnologa a travs de la historia, estamos obligados a plantear algunas preguntas: quin decide cmo (con qu fin) es la tecnologa que se utilizar y que ser la tecnologa de ser (de todas las tecnologas posibles). Estas preguntas y las posibles respuestas a estas preguntas indican que aceptamos que la tecnologa es "un fenmeno esencialmente humano, (y) es, pues, un proceso social". [5] Se podra aadir, que la historia de la tecnologa es, en esencia, la historia de la humanidad.

Para continuar en esta tarea, se divide la historia de la humanidad, sobre la base de la tecnologa, en tres periodos: el primer periodo, lo que llamamos "pasado", se

inicia desde el hombre primitivo y llega hasta 1879, cuando Edison por primera tiempo demostr el uso de corriente elctrica para la iluminacin. El segundo perodo, que llamamos "presente", comienza a partir de 1879 y llega hasta la actualidad. El tercer perodo es el futuro (si es que hay un futuro).

Pasado

Ya desde la poca del hombre de Neanderthal (70.000 aC) los seres humanos utilizan herramientas primitivas. Debido al hecho de que el nmero de seres humanos en la tierra era muy pequea, no se iban (o que no se han encontrado an) significativas muestras tecnolgicas de aquellos tiempos lejanos. Despus de aquella poca, seguido del perodo de la piedra hasta el Neoltico (alrededor de 10.000 antes de Cristo). Durante todas estas decenas de miles de aos la tecnologa humana se caracteriza por los siguientes charachteristics principales: En primer lugar, la mente humana se utiliza en una tcita manera. Es decir, la solucin de los problemas tcnicos que se logra mediante la "sensacin" en lugar de a travs de "anlisis", sino que se logra a travs de lo que hemos llamado el camino "technologigal" de pensar. En segundo lugar, para qu finalidad se utilizar la tecnologa se decide colectivamente por el grupo que utiliza la tecnologa y este fin es la satisfaccin de las necesidades del grupo. Y en tercer lugar, que esa tecnologa se est decidi de nuevo por el grupo, cada miembro de la cual, posiblemente, contribuye con sus propias ideas a la solucin de los problemas tcnicos.

Cerca del final del perodo Neoltico (alrededor de 8.300 aC) se encuentra la ciudad de Catal Huyuk, en Anatolia del actual da Turky, que tal vez es "la ciudad ms antigua de la historia", [6] y que floreci hasta 6500 BP " Su poblacin lleg a 6.000 personas. Los cimientos de los edificios y los sitios de entierro indican que no hubo palacios o casas sites.All entierro especialmente tratados fueron aproximadamente del mismo tamao, lo que sugiere una falta de jerarqua. Un elemento adicional es que en Catal Huyuk no haba calles. "Se traslad de una parte de Catal a otro sobre los tejados, subir o bajar escaleras, entrando en los huecos de las viviendas y el cruce de pequeos cuadrados." Lo que indica que Catal Huyuk debe haber sido una comunidad altamente colectiva con el contacto directo de sus ciudadanos a una otro ". [7]

Pasando de la Huyuk Catal, de 8300 aC, se llega a la Gran Pirmide, de 2700 aC, en Egipto. La teora establecida afirma que las pirmides fueron construidas con bloques de piedra tallados en diferentes canteras y transportados en el sitio de las pirmides. Se estima que tard 20 aos en construir la Gran Pirmide, y que cada ao se necesitan 100 mil hombres en el proceso de construccin. En 1988 un ingeniero qumico, Dr. Joseph Davidovits, sobre la base de una amplia reasearch que haba hecho, se propone, a travs de un libro (que escribi en colaboracin con Margie Morris), [8] una nueva teora segn la cual, los bloques con apartada se construyeron las pirmides son de hormign que se vierte en formas in situ en el sitio de la pirmide. Por este mtodo, cada ao se necesitaban slo 1.400 hombres para trabajar en la construccin de la Gran Pirmide. Este tipo de hormign, que se llama "concreto geopolimrico", fue preparado con un "cemento" que haba sido utilizado durante miles de aos en la zona y tena como constituyentes bsicos de materias primas, que se extrae en minas a la serie en el Sina. Davidovits tuvieron xito en resintetizar el hormign polimrico de los antiguos egipcios en un moderno laboratorio.

Si se trataba de 100.000 o 1.400 personas que trabajaron para construir la Gran Pirmide de las preguntas y las respuestas conserning el problema de la tecnologa son muy reveladoras. Quin decidi que la Gran Pirmide se debe construir? Un solo individuo, el faran. Cul era el objetivo de la construccin de la Gran Pirmide? Ninguno! En esencia se trataba de una estructura sin ningn significado. Quin puede afirmar que, si los 100.000 o las 1.400 personas tenan el poder de tomar una decisin ellos mismos, habran decidido construir la Gran Pirmide, trabajando durante 20 aos, en vano? Esta "necesidad" de utilizar la tecnologa para crear grandes estructuras monumentales, que se podra llamar el "sndrome de la pirmide", sigui prevaleciendo en los siglos que siguieron a la construccin de la Gran Pirmide y todava prevalece hasta nuestros das.

As, en 1889, un ingeniero civil, con el nombre de Gustav Eifel, fue instruido para construir la "Torre Eifel", con motivo de la exposicin (comercial) que se iba a conmemorar el centenario de la Revolucin Francesa. Podra ser, que, aunque el objetivo de la conmemoracin tena razn, ms modestia estaba en orden (la torre tiene dos veces la altura de la Gran Pirmide) para un evento histrico que tuvo un cierto sentido cuando ese evento se llev a cabo? Y la historia francesa continu con el vidrio (enano) pirmide de Pei de Mitterend en la corte del Louvre, etc

El "sndrome de la pirmide" se transmite tambin al "nuevo mundo" de Amrica, con la construccin del edificio Empire State en Nueva York, en 1931, que tena una altura de 1.250 pies (o sea 262 pies por encima de la altura de la Torre Eifel ) y que ms tarde alcanzado la altura de 1472 pies a travs de la adicin de una alta antena de TV 222 pies. Pero sobre el edificio de varios pisos y la "familia" de este tipo de edificios en los que hablaremos ms abajo en este artculo. De todos modos, el "primero" en relacin con la rama rascacielos del "sndrome de la pirmide" se ha trasladado a ... Southeast Asia!

Para una demanda probable que estos gigantescos monumentos constituyen los "milagros" de la humanidad, se podra responder que los verdaderos milagros de la actividad humana son la msica de Johann Sebastian Bach y sus compaeros, o el popular (popular) de la msica de todos los de la gente, o de Rodin la escultura de, o los pequeos arco briedges de edad y hasta los puentes que se construyeron a lo largo de miles de aos hasta nuestros das, o las casas modestas y bellas que el hombre ha construido a partir de las Ccladas a todos los rincones de esta tierra. Es decir, todas las obras de arte o de estructuras que fueron creados para expresar ya sea el impulso creativo del hombre o se construyeron para un propsito concreto y racional.

Volviendo de nuevo a la senda de la historia (despus de vagar por un poco en los campos del "sndrome de la pirmide") llegamos a la Grecia de la poca clsica "y el desprecio platnico de las artes prcticas ..." [9] Luego seguimos los siglos de la Edad Media, donde nos encontramos con el inicio de las races de la tecnologa moderna, como se mencion anteriormente. El comienzo del siglo XII ver la invencin de la ballesta letal (que es el arco que solemos ver en las pelculas de Guillermo Tell). El Papa Inocencio II prohibir, bajo amenaza de anatema, su uso contra los cristianos, permitir, sin embargo, su uso contra los musulmanes y otros infieles. La decisin sobre el uso de la tecnologa est de nuevo tomada por un solo individuo. El objetivo de la tecnologa es el infiel. Hacia el final de la Edad Media (1100 a 1300 dC) en las ciudades de Italia, Blgica y Holanda, existe una floreciente y una aplicacin del concepto del Ateneo "democracia directa", en esta ocasin, sin embargo, sin el desdn para las artes modestas. La gente en estas ciudades "si hacen el trabajo manual, o el trabajo en la administracin, o son comerciantes o abogados, no eran ni los clientes, ni los jefes de nadie, excepto cuando enseaban su arte a sus aprendices". [10] Sin embargo, para diversas razones, que se manifiestan ms tarde en este artculo, esta "democracia directa" comienza a declinar. As, en el siglo XIII nos encontramos con la invencin del

"reloj mecnico." En este caso, tambin, es muy obvio que decide cual ser la tecnologa y con qu fin va a ser utilizado. Los que toman las decisiones son los mejores miembros de la jerarqua de los monasterios benedictinos y el fin para el que se utilizar la tecnologa es "proporcionar una regularidad ms o menos precisa de las rutinas de los monasterios, que requieren, entre otras cosas, los siete perodos de la devocin a lo largo del da ". [11] Y, como escribi Lewis Mumford, "'El reloj mechanicel hizo posible la idea de la produccin regular, horas de trabajo regulares y un producto estandarizado. En pocas palabras, sin el reloj, CapitalSM habra sido absolutamente imposible ". [12]

Es importante sealar que dos siglos ms tarde un cientfico notable, Leonardo da Vinci, mantiene en secreto sus dibujos para la construccin de un submarino, porque tena miedo de que algunas personas puedan utilizarlos con fines militares brbaros. El caso de Leonardo es el primero de un total de tres casos en los que un cientfico se niega a que su trabajo sea utilizado para fines que no satisfacen las necesidades humanas racionales. Los otros dos son: primero el del cientfico Ingls Robert Boyle, que, un siglo despus de Leonardo, mantuvo en secreto su descubrimiento de un veneno y segundo la de Leo Szilard, el cientfico que esencialmente solucion los problemas del sector nuclear (militar y " pacfica "), que en 1946 salga la fsica, debido a la forma en que sus ideas fueron utilizadas por el Estado norteamericano, y que cambiaron a la biologa. Slo tres casos en los ltimos mil aos de la tecnologa humana!

En el final del siglo XV los europeos conquistaron Amrica. Los europeos lograron esto, bsicamente, porque "en Europa (la guerra) se haba convertido en una ciencia". [13] Por lo tanto, uno debe estar de acuerdo con el comentario de que "Fue gracias a su superioridad militar, ms que a una social, moral o natural ventaja, que los pueblos blancos del mundo lograron crear y control, aunque sea brevemente, la primera hegemona mundial en la Historia ". [14] El agente principal para la creacin de esta hegemona colonial era el "guerrero-mercader". Tal vez, uno de las contribuciones ms importantes de la tecnologa a esta causa brutal es la invencin del estribo. El estribo se haba inventado originalmente en el Lejano Oriente, en el ao 200 aC, pero lleg a Europa alrededor del ao 800 dC Este invantion tecnolgica fue utilizada por los "guerreros mercaderes" europeas para luchar a caballo, que era una manera terriblemente eficaz para atacar al enemigo. Por ahora, las decisiones sobre qu tipo ser la tecnologa de ser y por lo que termina se va a utilizar no son hechas por el rey (faran), el Papa, etc, pero por el

estado que ya ha surgido y que casi coincide con el "guerrero-comerciante." Objetivo de la tecnologa: el beneficio comercial.

A principios del siglo XVI nos encontramos Gutenberg cuando convierte una antigua prensa de vino en una mquina de impresin con tipos mviles. Cincuenta aos despus de la invencin de Gutanberg (que al parecer se logr por medio de la forma tcita de pensar), ms de ocho millones de libros han sido impresos en 110 ciudades en seis pases diferentes. Estos libros estn llenos de informacin que se inician con la ley, medicin, la lingstica, etc y terminan con la informacin sobre la metalurgia. Incluso hay manuales sobre buenas maneras. [15] Hasta ese momento esta informacin no estaba disponible para la persona promedio. Neil Postman tiene razn cuando seala que: "No hay nada ms engaoso que la afirmacin de que la tecnologa informtica introdujo la era de la informacin." (P.61 Postman). As, casi inmediatamente despus de Gutenberg hay una "saturacin". Informacin Sin embargo, el efecto ms importante de la invencin de Gutenberg podra ser la consolidacin y el desarrollo del Estado-nacin, que ya haban sido transmitidas en la Francia de los siglos XIII y XIV, un desarrollo que nos trajo a la informacin "controlado" del siglo XX, que ha sido analizada con una profundidad considerable de Noam Chomsky, Edward Herman y Alex Carey. [16]

Adems, el invento de Gutenberg dio a luz a la escuela moderna ", que tom forma en el siglo XVII". [17] El tema del papel de la escuela moderna en el "control" de la informacin, como un "sistema de la ignorancia impuesta," [ 18] un tema que no puede ser examinada en este artculo, es posiblemente uno de los ejemplos ms deprimentes de que est utilizando la tecnologa y de lo objetivo.

Uno de los eventos ms importantes en la historia de la humanidad fue el descubrimiento, a mediados del siglo XIX, que el clera y el tifus se propagan a travs del agua potable contaminada. Este descubrimiento tuvo lugar en Londres, en 1854, (hace slo 143 aos!) A travs de los esfuerzos de John Snow, un mdico. Estos esfuerzos no fueron basadas en sus conocimientos mdicos cientficos, ya que, por un lado, este conocimiento era limitado (todo el mundo) y, por otro lado, el papel de los microbios, como causa de la enfermedad, an no se conoca (que se convirti en conocidas bastantes aos ms tarde). Para resolver este problema de la nieve, tambin, se utiliza la forma indirecta de pensamiento tcito. A travs de la intuicin que sospechaba que la diferencia en el nmero de muertes por clera en diferentes casas de la misma calle se debi al agua potable.

Investigando el caso epidemiolgicamente se encontr con que los dos grupos de casas, que mostraron una diferencia en el nmero de muertes, obtienen su agua de dos empresas de suministro de agua diferentes. La empresa que bombea el agua desde un punto aguas arriba del Tmesis (agua, que estaba limpio) mostr menos muertes que la que bombea el agua desde un punto del Tmesis en la ciudad de Londres. [19]

A partir de entonces se trataba de una cuestin de la tecnologa de ingeniera, y se estableci un nuevo sector de la ingeniera civil, la ingeniera sanitery. De nuevo, es importante discutir quien empuj la tecnologa hacia esa direccin y cuyas necesidades haban de ser satisfechas. El impulso fue dado por la clase de las elites para principalmente dos razones: el clera y el tifus, primera (y muy importante) acabado con la mayora de los trabajadores y los que sobrevivieron eran muy dbiles, por lo tanto, las ganancias disminuyeron, y en segundo lugar, estas epidemias no discriminaban como a las clases sociales; las Elits murieron tambin. El instrumento para el impulso hacia la que la tecnologa era un informe que fue elaborado por Edwin Chadwick y fue publicado en 1842 bajo el ttulo: Las condiciones sanitarias de la poblacin Labouring de Gran Bretaa . La conclusin del informe es que existe una "estrecha relacin entre la pobreza y la enfermedad!" [20]

Despus de la liberacin de la humanidad de la clera y el tifus (pero no de la pobreza), el camino estaba abierto para el "presente".

El "presente"

Introduccin

El perodo de tiempo que hemos designado como la poca actual (desde 1879 hasta el presente) se charachterized por un hecho dominante: la aparicin de la gran corporacin.

El potencial para el surgimiento de la gran corporacin estaba amueblada por la ciencia. Hay, principalmente, dos tipos de industrias que basan su existencia y su desarrollo en la ciencia. Estos son: "la elctrica . y las industrias qumicas " [21] La industria elctrica surgi por primera vez y se mantuvo en una posicin dominante 1880-1920.

El surgimiento de la industria elctrica y, en esencia, de la era moderna, se debe a Thomas Edison, que por una parte transformada "invencin a partir de un fenmeno casual en una rutina, la empresa formal", y por otro lado, vio que sus "investigaciones y experimentos estaban inextricablemente depende de consideraciones econmicas". [22] Despus de desarrollar la primera lmpara elctrica incandescente, el 21 de octubre de 1879, Edison cre, en 1889, el general Elactric Compaa Edison, apartada en 1892 evolucion para convertirse en (el muy conocida) de General Electric Company (el propio Edison ya se haba retirado de la empresa) mediante la fusin con Sprague elctrico y de la compaa del motor (un pionero en la traccin elctrica). "El impulso ms importante detrs de la formacin de la General Electric Company ... era la situacin de las patentes". [23] Fue la puesta en comn de las patentes de las dos empresas fusionadas que hicieron posible la iluminacin elctrica de las ciudades del mundo. El (y no salvaje) el papel de la patente en la formacin de la vida econmica, social y tambin de la estructura tecnolgica de la sociedad moderna es de suma importancia.

El objetivo principal de la gran empresa, con la patente como un arma, fue y es para asegurar un monopolio por s mismo. En general, hay dos maneras de utilizar el arma de la patente: En primer lugar, a travs de manipulacin legalista (fusiones, patentes paralelas, etc) y el segundo a travs de la eliminacin virtual del "inventor solitario". El primero, los legalistas, resultados en el aumento de los beneficios de la gran empresa (y el aumento de la pobreza de los dems), sin embargo, el segundo, el control de las invenciones, tiene efectos desastrosos.

En esencia, era y es la gran empresa que decide qu tipo de tecnologa de la humanidad debera tener. Ya el registro histrico est lleno de monstruos increbles. En una audiencia del comit de la Cmara de tha Congreso de los EE.UU., un testigo declar que "cuanto mayor es la contribucin (del inventor solitario), ms seguro es que al negar el reconocimiento de las empresas arraigadas y su personal de laboratorio serviles. Y la falta de ese reconocimiento

... [en parte] explica el vergonzoso espectculo de todos y cada uno de los grandes inventos del mundo despus de haber sido obligado a estar inactivo hasta que la competencia fuera haba obligado a su adopcin a pesar de la conspiracin astucia y de las grandes corporaciones en el campo -. y con frecuencia slo despus de que el inventor fue ya no est aqu para recibir su debida recompensa (el subrayado es nuestro) " [24] Qu tecnologa estamos hablando? Qu tipo de progreso estamos hablando? Peor an, las grandes corporaciones no slo "obligan a ser ociosas" invenciones que ya se han hecho, pero ahora absolutamente dirigen la investigacin hacia las que es beneficioso para ellos y no para la poblacin de la tierra.

Durante el mismo perodo de la creacin de General Electric, otra corporacin que est involucrado con la electricidad, Westinghouse, se agiganta, sobre la base de la invencin sobre la corriente alterna que compr desde el croata Nikola Tesla, que revolucion la forma de transporte de electricidad . Como era de esperar, hubo una guerra entre General Electric y Westinghouse. En 1896 ms de trescientos trajes de patentes pendientes. La solucin "racional" que los dos compnies encontrado para el problema fue a "ponerse de acuerdo para poner en comn sus patentes, con el manejo de General Electric del 62,5 por ciento de su negocio combinado". [25]

En cuanto a la corriente alterna, que hemos mencionado, hay una secuela instructivo (y extrao) a esta historia, en relacin con los temas de este debate. Protagonista en esta secuela fue Charles Steinmetz. Steinmetz fue llevado en 1865 en la ciudad alemana de Breslau. Al nacer fue afectado por una deformidad fsica, jorobado. En la universidad, como estudiante, tuvo la (griego) nickname "Proteus" (primero entre los muchos). Mientras que un estudiante se uni al club socialista estudiante, que fue prohibido por el gobierno despus de haberse afiliado a la socialdemocracia alemana. Cuando sus compaeros de partido fueron arrestados, Steinmetz hizo cargo de la direccin editorial del peridico del partido, "La Voz del Pueblo". En 1888 se las arregl para evadir el arresto por la polica de seguridad y huye Alemania. Un ao ms tarde, viajando en tercera clase, que llega a los EE.UU. como inmigrante, donde anglicizes su primer nombre a Charles Proteus y adopta como su segundo nombre! Trabaja como ingeniero elctrico en compaa de otro inmigrante alemn, Rudolf Eickemeyer, y en 1893 la recin formada General Electric Company adquiere la compaa Eickemeyer, objetivo primordial de adquirir Steinmetz , que era considerado su principal activo. Durante el mismo perodo Steinmetz anuncia los resultados de su trabajo cientfico, que,

basado en las matemticas, resuelve todos los problemas en relacin con la corriente alterna. Esta contribucin por Steinmetz es considerado como uno de los ms importantes en la historia de la tecnologa (y de la humanidad). Si Steinmetz no haba resuelto los problemas en torno a la corriente alterna, tal vez la vida habra sido diferente hoy.

Steinmetz se convirti en el ingeniero jefe del general Elactric, pero mantuvo sus ideas socialst hasta el final de su vida. Adems, era polticamente muy activo como miembro de Partido Socialista de Amrica (de la poca de la primera dcada del siglo 20). La parte extraa de la historia Steinmetz, como dio a entender anteriormente, es que l, un socialista ", vino a ver el desarrollo empresarial como la centralizacin de los medios de produccin que en ltima instancia, e inevitablemente, marcar el comienzo de socialismo". [26] En 1922, Steinmetz corri en el billete Socialista y Farmer-Labor en el estado de Nueva York para el cargo de ingeniero de Estado y topgrafo. No fue elegido. Un ao ms tarde, el 26 de octubre de 1923, muri. l era 58 aos. Catorce das despus de su muerte, el 9 de noviembre de 1923, Adolf Hitler intent su primer golpe de Estado e inici su curso de los nazis al poder ya los numerosos holocaustos. De Hitler director arma era la tecnologa que haba llegado a un punto importante de desarrollo, debido (en gran medida) a las contribuciones de Steinmetz, el joven socialista que la polica de seguridad de su predecesor de Hitler no pudo detener a 35 aos antes. La pregunta es la misma: por quin y por lo que el propsito es la tecnologa del reloj mecnico de los monjes benedictinos o se utiliza el altarnating corriente de Steinmetz.

Volviendo a las empresas basadas en la ciencia que estuvieron involucrados con la electricidad, encontramos que y el otro sector importante de esa industria, las telecomunicaciones, siguen un curso paralelo al de la General Electric Company, en relacin a su encuentro con el problema de la patentes, etc AT & T demuestra ser la entidad en el sector telecommunicatins que corresponde a General Electric. "Los acuerdos de utilizacin conjunta de radio de patentes de la dcada de 1920, entre estos compaeros de cama extraos como AT & T, GE, RCA, United Fruit, American Marconi, y Westinghouse, proporcionan un ejemplo esclarecedor". [27]

Antes de salir de la industria elctrica debemos mencionar que adems de la ciencia pura, en la que se basa este idustry, no habra sido posible que esta industria para desarrollar sin la enorme contribucin de la sencilla tienda de

mquina , que nutre el ingeniero mecnico, y que en su vez, hizo posible la aplicacin prctica de los descubrimientos cientficos sobre la electricidad. De hecho, consideramos muy importante para citar un "ejemplo dramtico" de la forma tcita de pensar en una tienda macchine.

En compaa de un avin (EE.UU.) que participan un equipo de cuatro matemticos, todos, de nivel de doctorado para tratar de definir en un programa de un mtodo de elaboracin de la afterburnur de un motor a reaccin de gran tamao. Esta fue una forma muy compleja que intentaban definir mediante el uso de parches de superficie Definiciones Coons '. Pasaron unos dos aos frente a este problema y no poda encontrar una solucin satisfactoria. Cuando, sin embargo, se fueron al taller experimental de la fbrica de aviones, encontraron que un trabajador hoja metall calificada, togrther con un dibujante, haba logrado realmente en el dibujo y hacer una de estas. Uno de los matemticos observados, "Ellos pueden haber succeded en lo que es, pero que no entendan cmo lo hicieron." [Este ejemplo se menciona en las pginas 104 y 105 del libro, de Mike Cooley Arquitecto o Bee?, ver las notas, que dice sobre el comentario anterior de la mathematcian: "Este (comentario), me parece que es un concepto bastante notable de la realidad."]

Pasemos ahora a la otra gran empresa basada en la ciencia, el de la industria qumica. Como ya se ha mencionado el primer intento de vincular la ciencia a la tecnologa se hizo en el campo de la qumica por Liebig, en 1842. A partir de ese momento hasta el final de la Primera Guerra Mundial, la industria qumica alemana era el lder mundial en el sector de la tecnologa. Despus de la Primera Guerra Mundial, el gobierno de EE.UU. se apoder de todas las patentes alemanas de empresas de la industria qumica y con la ayuda de estos recursos a la industria qumica de los EE.UU., que ya haba intensificado sus esfuerzos para satisfacer las necesidades de la guerra en exrlosives, etc, asumi el cargo de el lder mundial. La conducta de la gran empresa qumica fue y es similar a la de la corporacin elctrica.

Estas dos industrias "pioneras", la elctrica y la industria qumica, fueron emulados por las nuevas industrias que vienen de frente, sobre todo los que participan en el petrleo y en los automviles. Para las nuevas industrias, adems de los dos anteriores, un papel catalizador para su desarrollo fueron los principales descubrimientos TWE del transistor y del ADN. Tal vez el caso de estos dos

descubrimientos (y que por Steinmetz en la corriente elctrica) son los nicos en la historia de la tecnologa que somthing importante fue descubierto a travs de la forma cientfica analtica de pensar y no a travs de la forma tcita como suele ocurrir. Sin embargo, a pesar de su forma analtica de pensar William B. Shockley, uno de los tres cientficos que descubrieron el transistor, elabor una propuesta legislativa ", llamando a la esterilizacin de todas las personas con un coeficiente intelectual por debajo de 100" (Ver, Arditti, p. 8). Shockley particip en el descubrimiento del transistor en 1956, slo once aos despus de la muerte de Adolf Hitler.

Para explotar el potencial de la ciencia / tecnologa de la gran empresa utiliza tres principales "herramientas": la normalizacin, la Universidad y el "arte" de la gestin.

- Normalizacin

Contrariamente al mito acerca de la competencia del libre mercado no puede existir ni siquiera por un minuto. La solucin para la supervivencia de la gran empresa era y es la gestin y la intervencin del Estado. Con la misma lgica en el campo de la tecnologa de la intervencin a travs de la normalizacin era necesaria para el funcionamiento de la gran corporacin. La estandarizacin tuvo que ver no slo con los aspectos materiales de las actividades de las empresas, sino tambin con los hombres y las mujeres que empleaba. Por lo tanto, se podra discernir dos aspectos de la normalizacin: primero lo que concierne a la divisin del trabajo (hombres y mujeres) y en segundo lugar lo que se refiere a la normalizacin de los materiales.

El primer aspecto es tratado por el "arte" o "ciencia" de la gestin, que se discute ms abajo. Para el segundo aspecto, el de la estandarizacin de los materiales, se podra decir que no es esencialmente cierta lgica en tratar de evitar los residuos y las dificultades tcnicas por tener, por ejemplo, una o, a lo sumo, dos tipos de pernos. Que esto ayuda a aumentar los beneficios de la gran empresa no tiene nada que ver con la pura lgica de la estandarizacin. Lo que tiene mucho que ver con estos beneficios es el sistema social que se alimenta de la gran corporacin.

Asimismo, en relacin a la estandarizacin de los materiales, uno, de manera sorprendente, se descubre la existencia de algn tipo de democracia directa en el proceso de la elaboracin de las especificaciones de las normas que se refieren a los materiales. Por ejemplo, en la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM), "casi 30.000 personas (ingenieros, acadmicos, etc) sirven sin remuneracin" [28] en el proceso de toma de decisiones, para la normalizacin de los mtodos de prueba y de la calidad de los materiales. Por supuesto, es lgico suponer que las grandes corporaciones y el gobierno intentarn imponer su voluntad, sino que es un poco dificil de manipular 30.000 personas.

-La Universidad

Dado que la gran corporacin se cre sobre la base de las posibilidades que le haba facilitado la ciencia, era natural que en el curso de su desarrollo la gran empresa se convertira en el lugar donde se cultiva la ciencia, es la universidad. Lo que la gran corporacin exigi y obtuvo de la universidad fueron, primero, la solucin de los problemas tcnicos (ms tarde, tambin de los problemas humanos) de la corporacin, y en segundo lugar, la "oferta" de las personas que se aplicaran las soluciones que la universidad producido.

La forma en que la investigacin se llev a cabo en las universidades, para el beneficio de las empresas, hasta la Segunda Guerra Mundial, fue para la corporacin a "subcontratar" el trabajo para la solucin de sus problemas idiomticos tcnicos a la universidad a un precio mdico. As, la corporacin cambi el costo de la investigacin de la universidad y utilizado gratuitamente las instalaciones de la universidad, el personal, las bibliotecas, los gastos para la educacin del personal, el tiempo de los investigadores, etc

Despus de la Segunda Guerra Mundial, casi toda la investigacin en los EE.UU. (el hogar de la gran corporacin) se lleva a cabo por el Pentgono a travs de subvenciones a las universidades. Lo cual, en esencia, significa que la poblacin del pas a subsidiar a las corporaciones privadas, ya que las empresas en lugar de pagar por el costo de la investigacin ellos mismos reciben gratuitamente los resultados de la investigacin que se hace en las universidades con el dinero del Pentgono, es decir, con la el dinero de los contribuyentes.

Importante como es, en sus efectos sociales negativos, que la mano de obra a las universidades a resolver los problemas de las empresas (con dinero de los contribuyentes, esto palidece ante el hecho de que son las grandes corporaciones que deciden cul ser el contenido y el tipo de informacin cientfica investigacin que se llev a cabo en las universidades.

La segunda "oferta" de la universidad a la sociedad, que es la humana, fue la necesidad de la corporacin para la gente a aplicar los resultados de la investigacin. Por lo tanto, una nueva "raza" de los hombres surgi, los ingenieros. Esto sucedi a mediados del siglo XIX, cuando se fundaron las escuelas politcnicas. Aunque el padre de los politcnicos, la francesa Ecole Polytechnique, se haba fundado ya desde 1794, hay que convenir en que la fundacin del MIT ofrece el ambiente para la "gnesis" del ingeniero y de la tecnologa moderna.

En este punto, uno est obligado a plantear la cuestin de la relacin de las escuelas politcnicas a sus alumnos y sobre el papel de estos estudiantes como ingenieros despus de su graduacin. Pensamos que la mejor manera de responder a estas preguntas sera citar, por orden cronolgico, las opiniones de algunos de las figuras principales en la formacin de los ingenieros durante los ltimos cien aos, tal y como los sealados del excelente libro de David F. Noble, . America by Design Valdr la pena para que el lector encuentre la paciencia (y el auto - control) para ir a travs de las citas que siguen:

1886: "El dlar es el trmino final en todas las ecuaciones de ingeniera." Casi un siglo despus AAPotter, el decano de los decanos americanos de ingeniera dira: "Cualquiera que sea el numerador es una ecuacin en la ingeniera, el denominador es siempre un signo de dlar. " [29]

1896: "El aspecto financiero de la ingeniera es siempre lo ms importante, y cuanto antes el joven ingeniero se aleja de la idea de que simplemente porque l es un hombre profesional, la posicin es lo ms importante, mejor es para l. Siempre debe estar al servicio de los que representan el dinero invertido en la empresa ". [30]

1907: "(Los ingenieros) no se dan cuenta que hasta que no han aprendido a trabajar por primera vez para el xito de la empresa, y slo en segundo lugar a considerar a s mismos, y tambin han aprendido a subordinar sus propias ideas y creencias a los deseos y los deseos de su superiores, que realmente puede ser eficaz [sic] ". [31]

1911: "Una institucin educativa se asemeja en algunos aspectos, una preocupacin de fabricacin ... Los bienes producidos deben ser de tal diseo, acabado, material, etc a efectos de satisfacer a sus clientes, del mismo modo, los egresados de las instituciones educativas deben cumplir con los requisitos de las preocupaciones que se han de emplear ellos ... " [32]

1919: "Los hombres de ciencia se estn dando cuenta hasta hace poco que la potencia efectiva de un gran nmero de hombres de ciencia se puede aumentar por la organizacin al igual que el poder efectivo de agreat nmero de Labores puede ser aumentado por la disciplina militar ... Los premios de industrial y comercial liderazgo se reducir a la nacin, que organiza sus fuerzas cientficas ms efectiva ". [33]

1922: "Si los productores y usuarios de los carriles de acero estaban en la conferencia que se discuten los usos que los carriles son para servir, la clasificacin de los tipos de servicio, teniendo en cuenta wherin productos anteriores haban fracasado, a indagar sobre el anlisis qumico y el tratamiento metalrgico. Ellos veran la mejora en la produccin y la discriminacin en el empleo. Pero el problema ms difcil del material humano para el liderazgo tcnico y administrativo ha recibido menos atencin ...; cmo rara vez hacen los representantes de la industria de la ingeniera y de la educacin Enginneering reunirse para conferencia! Sin embargo, son los usuarios y los productores de un producto vital. Vamos a tratar de ponerse de acuerdo sobre lo que queremos y luego determinar cmo conseguirlo y cmo usarlo. Cuntos nios de diferentes clases pueden ser desarrollados de forma individual y equipadas con diversas necesidades ". [34]

1928: "hay una cierta analoga entre la universidad y la planta de fabricacin que recibe metal parcialmente fabricada, le da forma y lo refina un poco, y se lo entrega a otra agencia para su posterior fabricacin. El colegio recibe la materia prima ... El tipo de plan de estudios es, en ltimo anlisis no se establece por la universidad, pero por el empleador del graduado de la universidad ". [35] (Estas palabras pertenecen a Alfred H. White, profesor de ingeniera qumica en el Michigan Universityof.)

1949: "Por supuesto, en un sentido amplio que est trabajando (como ingeniero) para la sociedad, la empresa, el departamento, su familia y usted mismo, pero directa y principalmente se est trabajando para ya travs de su jefe, y, como regla, servir mejor a su cuenta y todos los dems intereses a travs de este canal ". [36]

1978: En una conferencia en la Academia Nacional de Ingeniera en Washington, cuyo tema era la educacin para satisfacer las necesidades de ingeniera y tcnica relacionada con la mano de obra de la Nacin , la opinin de los profesores acadmicos, segn lo expresado por el presidente de una de las grandes universidades del Medio Oeste, fue que "la institucin fue meramente resultando el producto que era de mayor demanda - los tcnicos competentes para llenar los espacios especficos de trabajo ..." [37]

Aunque ningn comentario sobre los pasajes citados arriba es redundante, creemos que es nuestro deber para citar una observacin por el propio Noble, que sella el asunto: "Dcadas ms tarde (durante los aos 60), cuando los estudiantes rebeldes y profesores empezaron a clamar contra el" mquinas que los produjeron y luego los empleaban para producir otros como ellos - - fbricas de conocimiento "pocos sospechaban cmo conscientemente esas fbricas haban sido diseados, porque parecan no poda compartir la persrective corporativa ms grande que viene con ser en la parte superior del proceso y mirando hacia abajo , pocos podran perciben a s mismos ... ", como los de arriba les percibe, a saber, que" 'Los hombres de investigacin de una nacin no son individuos aislados, sino un ejrcito organizado y cooperar' ". [38]

Para aclarar an ms la relacin entre la gran empresa y la universidad volvemos al MIT. En 1920 el MIT prepar y anunci la as - llamado . Plan Tecnolgico

Hasta ese ao la asignacin de la investigacin a la escuela se llev a cabo de una manera no sistemtica, por lo que se decidi a poner un poco de orden en este asunto, con el objetivo final de mejorar la la situacin financiera del MIT. El plan tena como objetivo lograr esto mediante la adopcin de un modelo de contrato que se convenga entre la escuela y cada una de las diversas corporaciones. Ms all del hecho de que las puertas del MIT estaban abiertos a ofrecer cualquier ayuda o servicio a las empresas, de acuerdo con el contrato de la escuela de acuerdo a "mantener un registro de las cualificaciones y conocimientos especiales de sus alumnos" y "asesorar y asistir a [las empresas] para obtener informacin con respecto a los hombres por el empleo permanente. "(Noble, nota, p.142). El Plan de Tecnologa fue succssesful y "dentro de muy poco tiempo ms de 150 empresas han firmado contratos con el Instituto".

Despus de la Segunda Guerra Mundial, del MIT Divisin de Cooperacin Industrial se reorganiz, cambia su nombre por la Divisin de Investigacin patrocinados "y se expandi para administrar los programas de investigacin con el gobierno y los militares, as como con la industria"! De este modo, se inici en beneficio de la humanidad de la era "de oro" del Pentgono, que contina hasta la fecha.

- Gestin

La gran empresa, que fue ampliando continuamente Dimensiones gigantescas, inevitablemente, se enfrent a un enorme problema, el de la organizacin del proceso de produccin. Esta organizacin tena dos aspectos, el de la organizacin de la produccin en el lugar de trabajo y la del control de la conducta de los trabajadores como individuos, no slo en el lugar de trabajo, sino tambin fuera de ella.

La gran empresa de alguna manera trat el primer problema. El segundo problema, el as - llamado "problema del hombre", nunca ha sido resuelto y no por la gran empresa, a pesar de los enormes esfuerzos que se ejerce. Tal vez, en el mismo, en este fallo, descansa la esperanza de los hombres y mujeres de todo el mundo.

Con el fin de hacer frente a este dos - puntas problema surgi la necesidad de la creacin de la "ciencia" de la gestin. Creador de la ciencia de la direccin era el ingeniero, quien transfiri la manera cientfica de pensar, que le haban enseado en las escuelas politcnicas, no slo a las cuestiones puramente tcnicas de la gran empresa, sino tambin a sus problemas de organizacin. Por lo tanto, los ingenieros comenzaron a introducir en el educativo y el material de la investigacin de las escuelas polytehnic el estudio de los problemas sociales y psicolgicos. Adems, comenzaron a incorporar estos temas como variables en sus diseos puramente tcnicos.

Es revelador que la mayor parte de la literatura de lo que fue llamado el "movimiento de la gestin" desde su inicio, en 1880, en la dcada de los aos 1910 "se encuentra exclusivamente en las revistas de ingeniera". [39] Ms tarde se convirti en una gestin descipline independiente con su publicaciones propias. Tambin revela, en cuanto a la relacin de los ingenieros a la gestin de las grandes empresas, es el hecho de que "en la dcada de 1920 los directores ejecutivos de General Motors, General Electric, DuPont y Goodyear - cuatro de las corporaciones ms grandes del mundo - tuvieron sido compaeros de clase en el MIT cuarto -. siglo antes " [40]

Un intento de lidiar con el primer aspecto del problema, el de la produccin organizingn en el lugar de trabajo, fue hecha por Frederick Taylor, que en 1903 propuso un sistema integral de "gestin de la tienda". En 1911 el taylorismo se apag, principalmente a travs de la negativa de las personas que trabajan para cumplir con su barbarie. Tambin es charachteristc que la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos, de los que Taylor fue elegido presidente, en 1906, nunca se public la famosa obra de Taylor, Principios de la Administracin Cientfica. En contraste con esto, Lenin en 1918 deca: "Hay que organizar en Rusia, el estudio y la enseanza del sistema de Taylor y sistemticamente probarlo y adaptarlo a nuestros propios fines ". [41]

Los ingenieros trataron de abordar el segundo aspecto de la gestin, el "problema del hombre", a travs de la "ciencia" de la psicologa. De hecho, la gestin y la psicologa enlazados desde los primeros pasos de su historia. Ya sea un ingeniero era succssesful no fue juzgado ya no solamente por sus conocimientos tcnicos y sus habilidades, sino tambin en relacin con la eficacia con que utiliza los hombres que trabajan y las mujeres que trabajan.

El trabajador es un ser irracional, el gerente es un ser racional. Puerta para el gerente es para comprar a la lealtad de la (irracional) de los trabajadores. Por ejemplo, "'El ejecutivo que, al facilitar la promocin ... hace del matrimonio una posibilidad para un joven' - therby tratar con el 'Sex Impulse' - 'podra recibir grandes dividendos en un aumento de la lealtad y la antigedad en el servicio ... '"(Noble, p.314).

Sin embargo, como era de esperar, las cosas no eran y todava no son tan simples. Ya en 1931 Harlow Person el director de la Sociedad de Taylor (durante la dcada de 1920) advirti: "La estabilizacin de las fuerzas materiales no es suficiente, las relaciones humanas deben estabilizarse ... Estabilizacin de una industria no es suficiente, todos los sectores de una nacin deben ser estabilizado ... Estabilizacin de la industria nacional por s sola no es suficiente;. economa internacional deben estabilizarse "(Noble, p.284) Esta clase de exhortaciones, como era de esperar, lgicamente llevar a un uso del Estado y del poder militar para proteger los intereses de la gran corporacin. Lo cual es una declaracin que describe muy acurately la poca actual.

Para completar esta grabacin del curso de la tecnologa en la poca actual, vamos a tratar de analizar algunas formas concretas de la tecnologa actual que creemos que juegan un papel importante en la vida de las personas.

Las formas concretas de Tecnologa

- El Automvil

El automvil lleg al mundo en una era muy unfavorabl, el final del siglo XIX. [42] En ese momento la gente haba resuelto sus problemas de transporte de una manera bastante satisfactoria. En las ciudades la gente se mova por medio de tranvas y entre las ciudades por medio de ferrocarriles. Por ejemplo, en los EE.UU., en torno a 1916 los tranvas transportan 11 mil millones (!) Pasajeros por ao. [43] En este punto hay que sealar que "uno de los inventos ms sonido que el cerebro humano jams se ha hecho, hace unos 150 aos" [44] , fue el de la

rodadura de una rueda de acero sobre un riel de acero, es decir, la invencin del ferrocarril.

Por lo tanto, en el inicio de su historia del automvil era intil a la masa de la poblacin. Sin embargo, el automvil era "til" para las elites, como medio para lucir y como tal fue utilizado en las primeras dcadas de su historia. Como cuestin de hecho, en 1901, "Mercedes Benz estima el mximo potencial del mercado mundial a ser superior a 1 milln de coches". [45] Hoy en da hay ms de 400 millones de automviles en la superficie de la tierra. Cualquier discusin sobre el problema del trfico wordwide, de que la civilizacin occidental ha creado, es superfluo. En cualquier caso, es un hecho que no podemos deshacernos del dixido de carbono que sale de la tubera axhaust del motor de combustin interna. Esa es una cuestin de fsica. Por lo tanto, el destino de "efecto invernadero" es inevitable, si continuamos nuestra actual forma de moverse de un lugar a otro. La propuesta general, la solucin, a largo plazo es la que tiene el hidrgeno como combustible. Sin embargo, se cree que esta solucin sea factible slo a travs de la produccin de hidrgeno por medio de la electrlisis del agua con la corriente elctrica obtenida a travs de la energa solar.

Conclusin: el futuro la "vida" del automvil no parece ser muy prometedor. Por supuesto, la vida de las personas (en partes meny de la tierra) "concides" a la "vida" del automvil. Existe una solucin?

A los problemas anteriores hay que aadir dos fundamentales problemas que el automvil se ha creado para el hombre moderno. La primera es la "contaminacin social" que el automvil ha provocado, junto con el material de la contaminacin. A modo de ejemplo, ofrecemos las palabras de un moderno sacerdote polaco catlico romano, que el uso de dos Fiat como un altar "bendice" a miles de coches se congregaron frente a l est diciendo: "Dios es el conductor de este Mundial y pone el trfico Signes que nadie puede el cambio ". [46] Sin embargo, puede ser que el peor efecto del automvil sobre los seres humanos es el sentimiento de odio que acompaa a los hombres y mujeres, cuando se meten en sus coches, pero sobre todo cuando salen de sus coches despus de conducir en caminos que se llenan de otros coches hasta el punto de la locura.

El segundo problema es la carretera, que era una consecuencia de la invencin del automvil. En los prximos siglos, si todava hay seres humanos en todo, la gente va a ver la carretera como una de las construcciones ms irracionales y brbaros de la historia de la tecnologa. Cada ao 200 mil seres humanos mueren en las carreteras del mundo, ms que el nmero de muertos en Hiroshima. Cada ao!

- El acero de hormign armado

Si un observador de otro planeta podra observar los cambios materiales y sociales que aparecieron en la faz de la tierra durante los ltimos cien aos, habra llegado a la conclusin de que uno de los factores ms importantes para el material existente y la realidad social era de acero de hormign armado.

En los tiempos modernos (si dejamos de lado el trabajo de Davidovits en las pirmides) de cemento se invent despus de una serie de intentos que comenz desde 1756, principalmente en Francia y en Inglaterra. En 1842, un ingls, Joseph Aspdin, invent lo que hoy se conoce como el cemento Portland (que se le dio ese nombre porque se pareca a la piedra que se utiliz en edificios de mampostera y vino de la Isla Ingls de Portland). Alrededor de 1850, Joseph Aspdin, otro ingls, dio a cimentar su forma final. As, desde 1860 se inici la era de la aplicacin de cemento Portland.

Como suele ocurrir, con frecuencia admirable en el curso de la historia de la tecnologa, tambin la invencin del hormign armado fue hecho por un hombre comn, un jardinero francs Joseph Monier (1823 - 1906), quien, en 1867, fue la primera hombre para colocar el refuerzo de alambre de acero para los maceteros de hormign que estaba haciendo. Diez aos ms tarde, en 1877, un abogado de Nueva York, Thaddeus Hyatt (1816-1901) (!), Resolvi el broblem terica del comportamiento del hormign armado, que Monier haba inventado.

Con la llegada del siglo 20 hormign armado comienza a escribir su propia historia. En 1908 Edison predice que el concreto va a revolucionar la construccin de edificios. l mismo construy once experimentales de todo - casas de concreto

con las mismas formas. Cada casa se vierte en un solo da. Estas casas se encuentran todava en existencia.

La facilidad y la velocidad con la que el hombre puede hacer el marco de hormign armado de un edificio le permitieron construir edificios de varios pisos en los nmeros infinitos. Antes de la llegada del hormign armado, la construccin de edificios de varios pisos era muy difcil y consume mucho tiempo. La gran mayora de los edificios de varios pisos de concreto pre-tena dos pisos o en las tres a cuatro pisos la mayora. Los edificios con ms de cuatro pisos eran raros y (peligrosamente) casos extremos.

Desde el momento de la llegada de la trama de edificios de varios pisos de concreto, la vida cambi para la masa de hombres y mujeres del siglo 20. La facilidad de construccin de varios pisos edificios de estructura de hormign, en su mayora edificios de 6 a 10 historias, permiti al estado de meter un gran parte de la poblacin en las construcciones de viviendas miserables . Esto ocurri no slo en los estados capitalistas de Occidente, sino tambin (principalmente) en los estados socialistas del Este. Esto no se podra haber hecho, para la gran extender que se ha hecho, si no fuera por el hormign armado . El craming de millones de personas en "edificios - mquinas", en las ciudades, fue el comienzo de un gran nmero de problemas sociales. Por lo menos dos generaciones de hombres y mujeres han crecido en estos edificios de apartamentos de varios pisos, ya, y parece que se han convertido en un nuevo tipo de ser humano, el de la construccin de viviendas, el ser humano de la "mquina de la construccin". Los aspectos sociales, polticos, psicopatolgicas y hasta antropolgicas del problema de los millones hacinados en estos edificios an no ha sido abordado con seriedad. Y, como se esperaba, el estado, a pesar de la, por ahora los efectos aparentes, contina a meter los millones, ya que no hay reaccin. As. una vez ms, surge la pregunta, quin decidi utilizar la tecnologa del hormign con el fin de meter una parte considerable de la raza humana en estas "mquinas"? Los hombres y las mujeres haban tenido el poder de decidir por s mismos, se han decidido "encarcelar" a s mismos en ellas?

El problema social del edificio de apartamentos de varios pisos se multiplica en un grado fatal en las partes de la tierra que estn afectados por los terremotos. Y estas piezas son numerosas. Desde el comienzo de este siglo, los archivos de los peridicos en todo el mundo, estn llenas de innumerables fotografas de edificios

de hormign de varias plantas en las que sus ocupantes murieron aplastados, cuando se derrumb durante un terremoto.

El hormign es un intrnsecamente frgiles materiales, incluso cuando se ve reforzada con el acero (tiza es otro material frgil). Un edificio de hormign de varios pisos, incluso con refuerzo de acero en el hormign, no puede sobrevivir a un terremoto grande, si es golpeada directamente por el terremoto. El dao a un edificio es sitio especfico. Y el sitio podra ser determinada por Dimensiones de tan slo unos pocos metros! Estos son hechos, consistentemente ignorados por el Estado y sus "comisarios" tcnicos. Cul debe ser la reaccin de, al menos, aquellos ingenieros que tienen por ahora entienden el problema?

El hormign es un material excelente que le permite al hombre construir estructuras racionales, tiles y bellos. Uno se pregunta, lo que habra sido la imagen que el hombre de otro planeta podra ver, si la tecnologa del hormign estaba en las manos de la gente y las decisiones de lo que debe construir y cmo construirlo, se realizaron en conjunto con el espritu de la democracia directa?

- Medicina

Siguiendo el espritu de la era de la medicina tom un curso que fue paralela a la de los otros dos cientficos - las actividades empresariales basadas, el elctrico y el qumico.

Hasta mediados del siglo XIX, el hombre tena miedo de los mdicos y les disgustaba, por la sencilla razn de que los mdicos no slo no fueron capaces de curar a la gente, pero eran extremadamente peligroso , ya que estaban usando el sangrado (de la muerte), arsnico, mercurio, la quema de las heridas abiertas con un hierro al rojo vivo para ... disnfect ella, etc La gente comn, al final entendieron que los mdicos hayan causado la muerte de muchos de sus pacientes. Por medio de las vctimas del clera del siglo XIX se les dio una oportunidad an est hecho en por la enfermedad o por el mdico.

Desde el centro de la medicina del siglo XIX comenzaron a invesigate enfermedad sobre la base de la ciencia, sobre todo en Francia y en Alemania. Sin embargo, a pesar de los descubrimientos de Pasteur y de Koch en relacin con microbios, etc, de nuevo no hubo gran beneficio para los pacientes. Algunas personas afirman que la primera vez que un ser humano fue curado realmente fue en el medio de la dcada de 1940, cuando se inici el uso de los antibiticos. La forma "Tecnolgico" de lidiar con la enfermedad fue trasplantado de Francia y de Alemania a los EE.UU. principalmente por William Henry Welch, quien fue entrenado en Leipzig de Alemania en 1884. Welch travs de la Universidad Johns Hopkins y la ayuda de la "filantropa" de la familia Rockefeller, estableci la vuelta de la medicina moderna hacia la tecnologa. [47] Al igual que con la electricidad y la qumica de este desarrollo afectado no slo el medicamento EE.UU. sino la del resto de el mundo.

La participacin de los Rockefeller con la medicina es totalmente comprensible, ya que los gerentes de las grandes corporaciones "crean que la medicina cientfica mejorara la salud de la fuerza laboral de la sociedad y por lo tanto aumentar la productividad". [48] La opinin de los hombres de Rockefeller, que eran asigned para manejar el tema de la medicina, fue que la medicina era "una tarea de ingeniera". [49]

Despus de la Segunda Guerra Mundial, el papel de los "filntropos" en la medicina "gua" fue asumida por el Estado. Esto, desde arriba guiado, volvindose hacia la tecnologa de la medicina como resultado una situacin en la que hoy en da el mdico, sin darse cuenta, "percibe su paciente ms y ms indirectamente a travs de una pantalla de las mquinas y los especialistas, sino que tambin cede el control sobre ms y ms de el proceso de diagnstico. Estas circunstancias tienden a alejar de l a partir de su paciente y de su propio juicio ". [50]

No slo es el mdico que cree en la tecnologa, sino tambin el paciente, que confiando en gran medida la informacin que la mquina est proporcionando, siente que el mdico no est haciendo su trabajo correctamente si no va a utilizar todas las herramientas a su disposicin a travs de mdicos la tecnologa. As que, "Todo el que tiene un dolor de cabeza quiere y espera un TAC ... ms o menos seis de cada diez tomografas ... son innecesarias. Por qu se realizan? Como proteccin contra demandas por negligencia ". [51] Adems, se ha documentado que el 40% de todas las operaciones quirrgicas no son necesarias.

La lista de estadsticas similares es bastante larga y bastante deprimente. Quizs uno de los ms inquietante (e irnico) estadstica es la que documenta que, "siempre que se han producido huelgas de mdicos, la disminucin de tasas de mortalidad". [52]

Todas estas son consecuencias del hecho de que a comienzos del siglo XX un increblemente pequeo nmero de hombres (cerca del "filntropo" Rockefeller) decidido qu tipo de medicin gente debera tener.

An ms deprimente es la situacin en el sector emergente de la biotecnologa. Ms all de lo sensacional tico - seudo religeous - Problemas, que desorientan a la poblacin, sobre todo despus de la clonacin de una oveja por el Dr. Ian Wilmut, el factor dominante que aparece en esta materia es de nuevo el de la propiedad intelectual, es decir, de ganancias por medio de la patente.

En referencia a los miles de millones de dlares que la biotecnologa EE.UU. es obtener ganancias a travs de animales modificados y semillas, Noam Chomsky escribe: "Ahora estamos hablando de control de los esentials de la vida. Por comparacin, ofertas de productos electrnicos con meras conveniencias ... Un investigador cnico remarcado que los esfuerzos del gobierno en la industria estn llevando a cabo, algunos padres da podran tener que pagar derechos de autor para tener hijos ". [53] La primera cosa que hizo el Dr. Wilmut, despus la clonacin de la oveja, o mejor la empresa que le da trabajo, era asegurar los derechos de propiedad intelectual antes de que los resultados cientficos fueron publicados en Nature. En cuanto a la tica - la postura religiosa: por qu no estn estas personas se molestaron por todos esos nios que estn viviendo entre nosotros, como resultado de una intervencin biotecnolgica en algn laboratorio, pero les molesta o no durante el proceso de clonacin de un "xerox" copia del "Espritu Santo" (de la que todos participamos, conforme a las Escrituras) es reproducido?

Tal vez, uno de los, increblemente, los problemas ms peligrosos de la biotecnologa "es que la investigacin se est haciendo con un organismo ( E. coli ), que habita naturalmente en los intestinos de los seres humanos. (I) f una de estas bacterias de nueva creacin, poda comprender una variacin de E. coli, eran para conseguir accidentalmente en el tracto digestivo humano, no hay

manera de predecir las posibles consecuencias. Esto podra significar la extincin de la raza humana ". [54] Ya en septiembre de 1978, a partir de una alta seguridad del centro de enfermedades de los animales federal de los EE.UU. en una isla cerca de Long Island un virus virulento escap y ganado infectado en la isla. (Esta es una de las razones que nos hicieron colocamos un signo de interrogacin despus de la palabra "futuro" en el ttulo de este artculo.)

Estos son muy graves asuntos y deben ser enfrentados por todos nosotros de inmediato y enrgicamente. Ya hay un ejemplo alentador en el caso del movimiento de protesta contra la construccin de centrales nucleares. Unos pocos miles de hombres y mujeres lograron prcticamente detener la construccin de las centrales nucleares en todo el mundo. No hay plantas nucleares se estn construyendo en todo el mundo (excepto aquellos pocos que sobraron a los EE.UU., que ahora se venden por los EE.UU. a la "socialista" de China. Y China los compra!). El movimiento antinuclear ha demostrado que no puede haber esperanza.

- El ordenador

La primera pregunta que uno debe hacerse en relacin con el equipo es: dnde est la computadora utilizada. La respuesta es: ". Nadie, en efecto, seeme (s) que saben mucho acerca de los usos y las repercusiones ms amplias de la computadora" [55] A partir de la informacin disponible la imagen vis-a-vis el equipo es el siguiente: El uso de la computadora en la banca, comercio minorista, etc supuestamente trajo un servicio ms rpido para el consumidor. Sin embargo, parece que, por un lado la mayora de los bancos estn en una condicin inestable, debido a las deudas de crdito - Portatarjetas, y por otro lado que el consumidor paga por el uso de la computadora. En general, en las empresas de que el equipo se utiliza en gran medida, la calidad del servicio ha cado y los efectos sobre la productividad, la salud y el salario de los trabajadores han sido negativos. Un cuadro similar de inestabilidad aparece en el mercado de valores, donde, segn datos de 1988, el nmero de actos de bolsa haba alcanzado los 300 actos por segundo. Esta velocidad hizo decididamente fcil para grandes partes de la capital, en las ltimas dos dcadas, a participar casi por completo en el mercado de valores "juegos de azar", y no en las inversiones en la industria.

En cuanto a la computadora personal, parece que la mitad de aquellos que poseen una PC nunca usarlo. De los que usan sus PCs alrededor del 53% pasan su tiempo tratando de aprender cmo usarlos o jugar juegos de video.

En cuanto a Internet, el comentario de Chomsky de que "Internet es una organizacin de lite. La mayor parte de la poblacin del mundo nunca ha hecho una llamada telefnica. ", Parece ser del todo cierto. El ordenador personal se utiliza principalmente por personas de entre 35 y 44 aos de edad, que son graduados de la universidad y que tienen ingresos de ms de $ 50.000 (por lo menos en los EE.UU.).

Por ltimo, lo que ha sido ms bien asentado en relacin con el uso de la computadora, es que el mayor usuario de la computadora son los militares con sus sistemas de armamento modernos. "La proporcin de la electrnica en el presupuesto del Pentgono es el aumento del 34 por ciento en 1980 a una previsin del 41 por ciento en 1997. Para 1988 la industria (ordenador) contaba con ms de $ 81,000,000,000 en electrnica militar ". [56]

Tambin, para los pases desarrollados, en especial para los EE.UU., el equipo hizo posible que la economa se mueva de la industria pesada a las empresas que se ocupan en los servicios (ms all de los "juegos de azar" en el mercado de valores, que mantioned).

En este punto, ya que este artculo se acerca a la parte que se ocupar del futuro, pensamos oportuno insistir un poco sobre los efectos de la computadora en el hombre. Especialmente en los hombres y las mujeres que hacen las computadoras. Despus de todo, se nos dice que la computadora es el futuro.

Sistemas Micrographics son ahora perifricos comunes a los sistemas computarizados. "Los empleados mayores de 50 son considerados con frecuencia como" visualmente handicaped "y no aptos para el trabajo a largo plazo con estos sistemas." Adems, "muchas empresas no van a contratar a un ingeniero electrnico sobre la edad de 23"! [57] Lo que es ms , "una Federacin Internacional de grupo de trabajo de procesamiento informaton sugiri

recientemente que hazzards mentales" causados por los sistemas informticos de forma inhumana diseados deben ser consideradas una ofensa punishuble igual de poner en peligro la seguridad fsica '". [58]

Los problemas que enfrentan las personas cuando se trabaja con computadoras deben considerarse como bastante suave en comparacin con los problemas que agobian a las personas que hacen las computadoras. "En cualquier estimacin honesta, el trabajo de produccin de la electrnica debe ser contado entre las ms peligrosas de las ocupaciones ..." [59]

Nunca se encuentra en la historia de los "experimentos sociales" que han sido creadas en una verdadera escala de 1:01. Sin embargo. uno de esos "experimento social", que describe el futuro (si no tomamos nuestras vidas en nuestras propias manos) comenz y contina en el rea donde el equipo comenz a "florecer", en Silicon Valley, en el sureste de San Francisco. Lo que sucedi en Silicon Valley es ms o menos esto:

El corazn de la industria de la computacin es la "sala limpia", donde los trabajadores hacen que los componentes ms sensibles de informtica, los PIC, superficies de disco, etc Estas habitaciones son limpias, no para la proteccin de los trabajadores que trabajan en ellos, sino para la proteccin de los microchips, incluso de las partculas que se encuentran en el aliento de un ser humano (por lo general una trabajadora). Muchos comparan las reas limpias en las unidades de cuidados intensivos de hospitales. Esta vez no para el cuidado de un ser humano. En las habitaciones limpias hay sustancias txicas que en Silicon Valley ya han causado a las trabajadoras, que trabajan en ellos, para dar a luz a bebs con corazones deteriorados, los pulmones y el hgado, causados atrofia los testculos a los trabajadores masculinos, inducida "hipersensibilidad qumica", una condicin similar al SIDA (que ha alarmado a la comunidad mdica, entre los cuales el conocimiento inmunolgico sigue siendo primitivo), y una larga serie de otras enfermedades. En este entorno de "sala limpia" en Silcon Valley y otras partes de Theus "Casi un milln de mujeres trabajan actualmente en la produccin electrnica ..., y cientos de miles ms de trabajo para las empresas de Estados Unidos en lugares como Mxico, Taiwn y las Filipinas." [60]

La industria de la informtica se ocup de este problema de una manera muy "simple". Registr las enfermedades causadas por el trabajo en las salas blancas como las lesiones en el lugar de trabajo. Con la ayuda de una regla adoptada por la administracin Reagan la industria considera esta disposicin como una solucin muy "satisfactorio". De hecho, la industria informtica ha mostrado un talento admirable en relacin a los significados de las palabras. Para la industria de la computacin hay "agentes", "productos qumicos", "invernadero", o quizs "fluidos agresivos". Estas mismas sustancias para la hidrologa son "contaminantes", "venenos" y "desechos txicos" (Hayes, p.65).

Esta ha sido una grabacin muy superficiales de los efectos de los procesos de produccin de la computadora en el cuerpo humano. Efectos que se encuentra tambin en otras industrias, aunque, no, lo hacen en menor dao. Lo que es "nuevo" en Silicon Valley es la aniquilacin psicolgica de los hombres y las mujeres que trabajan all. "La vida" en el Valle, como la conocemos, comenz alrededor de 1980. Por mide dcada "(a) t algunas empresas, ms del 80 por ciento de los empleados eran drogadictos no alcohlicos". [61] La gente en el Valle de los trabajadores humildes a la alta direccin gastan anualmente $ 500 millones en drogas ilegales! [62]

El inimaginablemente alta frecuencia de divorcio y el marchitamiento notorio de las relaciones entre ambos sexos introdujo un nuevo trmino en la psicopatologa del "Silicon Syndrom". Esta situacin se describe con bastante exactitud por el mensaje en las camisetas de los empleados de Apple que proclamaban: "trabajar 90 horas a la semana y amando cada minuto de ella". (Una persona normal, en general, trabaja alrededor de 40 horas a la semana). "En 1988, Apple estaba solicitando ofertas para un onsite instalacin psicoterapia. "ya" al menos el 65 por ciento de los empleados de Apple estaban "en la terapia '". [63]

Los psicoterapeutas afirman que, dado que la gente del Valle no pueden controlar su vida dentro y fuera del lugar de trabajo, las nicas actividades dejaron a ellos, para que puedan COMTROL, son (la salud) los alimentos, el ejercicio (aerbicos y correr), y "Shop hasta el cansancio "salidas de compras. El problema de la irracional de compras (compulsivo) se ha convertido en uno de los problemas ms graves en Silicon Valley. "Cuando los investigadores preguntaron a ms de 34.000 compradores del centro comercial la razn principal para la visita, slo el 25 por ciento respondi que haban venido a hacer compras para un artculo especfico."

Otro estudio revel que "cuatro de cada diez compradores admitieron que sus armarios estaban llenos de artculos cerrados . [64]

Por ltimo, uno de los charachteristics ms negativos de la vida en el valle y de la calidad de la misma (es decir, del producto final) de trabajo, especialmente para los que participan en los trabajos relacionados militar, es el secreto, que llega a los lmites de la paranoia. En el Valle de la regla de la "necesidad de conocer" de los servicios secretos es supremo. Esta norma establece que "... no hay ningn agente de confianza (por sus jefes) para tener ms informacin que los que 'las necesidades de conocer", con el fin de llevar a cabo sus funciones oficiales ". [65]

En el valle el objetivo de esta regla es para los hombres y mujeres que trabajan all no saber cul es el uso final de los equipos que disean y producen! Esta es la segunda vez en la historia humana que el Estado tiene xito en mantener en secreto un objeto de los hombres y mujeres que producen este mismo objeto. La primera vez fue la del Proyecto Manhattan para la fabricacin de la primera bomba atmica. En ese proyecto trabajado 150.000 personas, pero slo una docena de personas tuvieron la idea completa de lo que se est produciendo y para qu propsito.

A la pregunta lgica, cmo es posible que las personas producen un objeto sin estas personas a sabiendas de lo que ese objeto es y dnde se van a utilizar, la respuesta es que slo tiene que comprometer la calidad final del objeto. Qu es lo que sucedi en la produccin de la primera bomba atmica, ya que no haba contacto entre los equipos que trataron de resolver los diversos problemas parciales. Nadie saba lo que su vecino estaba haciendo. Tambin, es por eso que les tom tanto tiempo para hacer la bomba.

Del mismo modo, los ordenadores de Silicon Valley que se incorporan en las ojivas nucleares de los misiles, las "bombas inteligentes", y los otros "objetos" de los militares estn llenos de defectos. No es dificil adivinar que sufrirn los (colaterales) efectos de estos defectos.

Esta es la imagen de la tecnologa de la electrnica moderna, tal y como aparece en el lugar en el que se puso de manifiesto, en Silicon Valley. Sin embargo, "la tecnologa de la electrnica se ha vuelto tan poderoso que su control es ahora crucial para el resultado de cualquier cambio social radical". [66] Es decir, la tecnologa que ha creado el transistor y luego el microchip decidir cul ser el futuro. O, para ser ms precisos, los que decidirn que la evolucin de la actual tecnologa de la electrnica ser, ser, en realidad, decidir cul ser el futuro.

(- El Futuro)

Si suponemos que no va a haber un futuro para la humanidad, luego de tomar en cuenta los pasos que el hombre ya ha hecho en tecnologa que podra ser capaz de estimar (no predice) que sern las probables tendencias en tecnologa, (por lo menos ) un futuro prximo, en el marco del presente (sistema social globalizado).

- Sobre la base de la historia hasta este da del microchip, se puede estimar que es posible que el rendimiento del microchip seguir duplicar cada 18 meses o as. Lo que significa que para el ao 2020 un pequeo ordenador podra ser tan poderoso como todos los equipos del Valle hoy en su conjunto. [67] La cuestin de quin va a utilizar este potente ordenador y para qu propsito se mantiene abierta.

Depende de nosotros que no se debe utilizar para "juegos de azar" en el mercado de valores o en las bombas "inteligentes" del Pentgono.

- Es por ahora confirmada, como se mencion previamente a travs de la observacin de Noam Chomsky sobre Internet, que "la mitad de las personas vivas hoy en da nunca han hecho una llamada telefnica."

Los satlites, junto con los potentes ordenadores harn que la transferencia de informacin sea an ms fcil y ms rpido que el actual. Una vez ms la pregunta que se plantea es: esta tecnologa por satlite se utiliza para saturar la tierra con la propaganda, la desinformacin y el entretenimiento "basura", como se

hace hoy en da con las tecnologas ms antiguas de la radio y la televisin, o va a ser utilizado de manera que tambin la gente en los pases pobres participarn en el conocimiento humano?

- Si las visiones de las grandes empresas de automviles de decisiones se materialicen, es decir la construccin de un coche que "piensa", de nuevo con la ayuda de la computadora de gran alcance, a continuacin, que el sistema computarizado "bien puede involucrar a la clase de tecnologa y la recoleccin de inteligencia, una vez reservado para la guerra tctica ". [68] Si dejamos que las personas que buscan este tipo de tecnologas para decidir que los muertos en las carreteras, la cifra cada ao uno Hiroshima, no son suficientes, entonces debe ser el culpable.

La solucin alternativa, buscado por los seres humanos racionales que deciden colectivamente, debe ser para reducir la necesidad de viajar. Para ello, la realizacin de la irracionalidad de la automobility de los ltimos 100 aos, frente a la racionalidad de la accesibilidad (por medio de transporte pblico) le ayudar . Adems, la "filosofa" de la "neo-tradicional" pequea ciudad, que, poco a poco, aparece en el horizonte, podra provocar un cambio social amplio en los gehttoes gigantescas de los edificios de apartamentos.

- "Nuestra sociedad entr en la era de la energa nuclear a ciegas, y entramos en la era del DDT y otros pesticidas ciegamente. Pero no podemos darnos el lujo de entrar en la era de la ingeniera gentica a ciegas. En lugar de ello debemos avanzar en esta nueva era emocionante, con la conciencia de que la terapia gnica puede ser utilizada para el mal como para bien ". [69] Estas no son las palabras de un izquierdista radical intelectual, sino los de un acadmico de la corriente principal, que pas 27 aos en el Instituto Nacional de Salud, de los EE.UU..

- El 11 de junio 1976 se celebr una audiencia ante un subcomit de la Cmara de Representantes del Congreso de EE.UU.. El ttulo del tema de la audiencia fue: "La conversin de energa solar en electricidad: un gran avance?"

El subcomit discuti una propuesta por el fsico EE.UU. Joseph C. Yater para la conversin de la energa solar en electricidad. Ms all de los fundamentos tericos de la propuesta, surgi la necesidad de demostrar su aplicabilidad prctica, mediante el establecimiento de la capacidad de fabricar dispositivos (circuitos) de muy pequeas dimensiones.

De las actas de la audiencia ante el subcomit [70] uno puede darse cuenta de que "entre los cientficos del ltimo cuarto del siglo XX, la opinin es que la solucin del problema de la produccin de energa a partir del sol se encuentra a travs de micro- la electrnica (de nuevo el microordenador). Este, el fsico Richard Feynman Philips (1965 Premio Nobel de Fsica) expresa con la frase "Hay un montn de espacio en la parte inferior". El 'fondo' es el rea del tomo y microcircuitos ". [71] Esto fue escrito en 1986. Hoy, en 1997, slo once aos despus, vemos que, ya, la fabricacin de dispositivos que se llaman "sistemas microelectromecnicos (MEMS)", que combinan los componentes mecnicos y electrnicos miniaturizados, ha comenzado. MEMS se fabrican por mtodos similares a los de la produccin del microchip. Ya MEMS han de ser fabricados que miden 200 micras, que es el tamao de dos hairbreadths.

Mientras tanto, la investigacin sobre los llamados "materiales auto-montaje" est progresando. Uno puede entender el concepto de auto-ensamblaje mediante la observacin, por ejemplo, una gota de agua sobre una hoja. El lquido de la gota de lluvia adopta una forma esfrica de forma espontnea, siguiendo las leyes de la fsica. La idea, en relacin con los dispositivos de micro, es utilizar el proceso de auto-montaje para, de alguna manera, han los microdispositivos fabricar thamselves, porque el hombre no puede hacer l mismo los dispositivos tan pequeos

Sea o no la tecnologa MEMS se utiliza para convertir la energa solar en electricidad, como se discute ante el subcomit de la Cmara de Representantes, depende de quin tomar las decisiones en relacin a la tecnologa durante las prximas dcadas. Si las cosas siguen como estn hoy, entonces las sospechas del presidente del subcomit Leo J. Ryan, tal como se expresa hacia el Dr. Robert L. Hirsch de ERDA, podran hacerse realidad. Citamos el pasaje correspondiente de los minutos:

Sr. Ryan. ..., Yo soy de una naturaleza lo suficientemente sospechoso de creer que hay elementos que prefieren no ver invencin del Sr. Yater vuelva demasiado succssful.

Esto lleva a mi siguiente pregunta.

Usted cree o siente que hay presiones externas impuestas a usted ya su agencia en relacin a este tipo de descubrimiento que le charachterize como insalubres o incmodos? [72] (El subrayado es mo.

Dr. Hirsch. Absolutamente no.

Cmo podra la respuesta de (empleado ERDA) Dr. Hirsch ser diferente? Cmo poda acusar a las compaas petroleras? Conclusin: una vez ms la cuestin est abierta, que decidir sobre el uso de esta tecnologa? Las compaas petroleras o de la poblacin?

- El problema del envenenamiento del medio ambiente podra ser el problema ms dificil que el hombre se ha enfrentado desde su aparicin en la tierra. Podemos evitar que se extingan como especie por una variacin de E. coli a travs de la resistencia poltica y social. El problema que la humanidad no puede resolver es la eliminacin de los residuos nucleares que se estn acumulando desde principios de 1940 hasta que se carguen en la actualidad. Nadie sabe qu hacer con ellos. Parece que la situacin es irreversible. Y nos es que consentido que esto suceda.

Eplogo

A raz de la tecnologa en su curso a travs de la historia, se observa que hasta un punto en el tiempo (que ms bien no se puede determinar con exactitud) hubo una medida de racionalidad que la tecnologa de guiado hacia la satisfaccin de las necesidades humanas esenciales. Despus de una cierta era un elemento de irracionalidad comenz a charachterize tecnologa (las pirmides, etc.) Hasta la

tecnologa Segunda Guerra Mundial no fue un factor muy importante en la vida de las sociedades humanas. Esto puede deducirse del hecho de que la sociedad alloted un porcentaje muy significativo de sus recursos para fines cientficos. Despus de la Segunda Guerra Mundial la tecnologa adquiri una enorme influencia en la sociedad (principalmente a travs de su relacin con el complejo militar-industrial), es por eso que absorbe un gran porcentaje de los recursos de la sociedad.

Lo que podramos llamar grande de tecnologa tiene una historia de no ms de 50 aos! El charachterization como "grande" los intentos de describir la, generalmente considerado como grandes, tres descubrimientos fundamentales: el avance nuclear, el transistor y el ADN. Este gran tecnologa se utiliza principalmente "para cumplir con las necesidades de asociety que es guerrero, competitivo, jerrquica y desigual". [73]

Hoy la sociedad est en una encrucijada (que es una rara oportunidad) para comenzar a cambiar esta sociedad actual en una sociedad racional, sin guerras, sin competencia, sin jerarquas y sin desigualdades brbaras. Para convertirla en una sociedad basada en, por ejemplo, en una "democracia inclusiva", ya que se trata a fondo en el libro de Takis Fotopoulos Hacia una Democracia Inclusiva . [74] Y esto, quizs por primera vez en la historia, es posible a travs de el uso racional de la tecnologa existente (y futura).

Si esto va a ser realizado o no est en nuestras manos.

Vous aimerez peut-être aussi