Vous êtes sur la page 1sur 47

INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL

Servicio de Imgenes

MANUAL DE FUNCIONES

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes
Misin del servicio de Servicio

de Imgenes

La misin de un servicio de Imgenes es la realizacin e interpretacin de pruebas radiolgicas y ecogrficas de de forma integrada y secuencial para conseguir una orientacin diagnstica de los pacientes

Visin del Servicio de Imgenes

Servicio de radiologa capaz de resolver la necesidades de diagnostico por imagen de los pacientes internados en el Hospital Servicio de radiologa con capacidad de prestar apoyo de diagnostico por imagen a los pacientes de la consulta externa Servicio de radiologa con alta gestin para evitar riesgos Servicio de ecografa capaz de resolver las necesidades por imgenes de los pacientes internados Servicio de ecografa con capacidad de prestar apoyo de diagnostico por imagen a los pacientes de la consulta externa Cargos y funciones Cargo: Jefe del Servicio de radiologa Descripcin del cargo Mdico especialista en radiologa Personal universitario especializado que desempea sus labores en el Servicio de Radiologa. Registro de la Sociedad de Radiologa del Paraguay.
FUNCIONES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Es el responsable del funcionamiento y coordinacin de las actividades del Servicio. Tendr a su cargo la organizacin y funcionamiento de su servicio Sera el encargado de hacer cumplir las buenas prcticas para evitar riesgos Evaluara peridicamente la produccin y la calidad de atencin del personal a su cargo. Ser responsable de la efectividad de la atencin de las Usuarios/as en su servicio Ser designado por el Director General con el asesoramiento del Consejo Tcnico Asesor, Supervisin y control de la calidad de los trabajos realizados por los Tcnicos del Servicio. Brindar las aclaraciones y la ayuda profesional especializada que le fueren requeridos por los Tcnicos, personal de Recepcin, etc.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes
9. Brindar charlas informativas y de perfeccionamiento a los Tcnicos, de manera a que stos mejoren sus conocimientos y la calidad de atencin a los pacientes. 10. Realizar los INFORMES de las placas radiogrficas puestas a su consideracin. 11. Organizar y solicitar si fuera necesario el mantenimiento de los equipos que necesiten en la fecha.

Cargo: Coordinador General Licenciado en Bio imgenes, personal universitario que desempea sus labores en el Servicio de Radiologa con la capacitacin adecuada. Descripcin del cargo: 1.- Programar las actividades a ser realizadas para el cumplimiento de los objetivos previstos. 2.- Organizar dirigir y controlar las actividades de los funcionarios a su cargo, conforme con las normas y procedimientos vigentes. 3.- Aplicar tcnicas ms adecuadas en las imgenes para el diagnostico.4.- Informar de las placas radiolgicas realizadas, para la consolidacin de datos y su informacin correspondiente al Ministerio de Salud. 5.- Elevar informe mensual de las actividades realizadas a la Divisin de Estadstica y Archivo. 6.- Cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad radiolgica. 7.- Verificar los conocimientos y prcticas del personal de su sector. 8.- Llevar registros actualizados, de las actividades desarrolladas en el sector, que permitan un fcil control y evolucin. 9.- Solicitar servicios de mantenimiento y reparacin de los equipamientos en mal funcionamiento. 10.- Coordinar con la Jefatura de Servicios Generales la rutina de revisin e inspeccin periodica de todos los equipos del sector a su cargo. 11.- Solicitar en forma oportuna y racional los materiales, utiles para la realizacin de sus actividades. 12.- Cumplir y hacer cumplir las normas y procedimientos establecidos por la Institucion. 13.- Realizar otras tareas relacionadas con sus funciones. 14.- Cumplir la asistencia al Servicio de Radiologia en das hbiles.15.- Realizar el entramiento operativo del personal si hubiere necesidad para el desempeo de sus funciones en el equipamiento convenido. 16.- Verificar los insumos necesitados en el servicio, para su control y reabastecimiento con la Encargada del Dpto. de Insumos y/o Farmacia.-

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes
Cargo: TCNICO RADILOGO

Descripcin del Cargo


Personal terciario especializado y preparado para el correcto desempeo de sus funciones, que hayan realizado y completado los CURSOS DE FORMACIN correspondiente a la especialidad y optado por el Ttulo con el Registro Profesional, que le habilite legalmente para el ejercicio de la profesin. Obligaciones Generales 1. Cumplir con el horario y las tareas que le fueran asignadas 2. Ante la imposibilidad de cumplir con este compromiso, notificar con la debida antelacin a Jefatura y a Recursos Humanos 3. En caso se suplencia o de reemplazo, ser realizado, previa autorizacin del Jefe de Servicio y/o Coordinador General con la debida antelacin. 4. Cumplir con las buenas prcticas para evitar riesgos de exposiciones. 5. No le est permitido efectuar estudios o procedimientos que sobrepase su conocimiento y preparacin, debiendo estos ser atendidos por el mdico especialista 6. Queda prohibido delegar funciones y compromisos en personas no autorizadas. 7. La responsabilidad de hechos que pudieran derivarse del incumplimiento de lo mencionado recae sobre el Tcnico que infringiere esta reglamentacin 8. Ser obligatorio el uso de uniforme durante el desempeo de sus funciones. 9. Debe mantener actitudes correctas entre compaeros, con los pacientes y con el personal de otros servicios de la Institucin, a fin de lograr un relacionamiento fluido y ambiente laboral agradable 10. Manejar con conocimiento, solvencia y cuidado los equipos y materiales que le sean asignados para realizar sus tareas. 11. Se ocupar de tener todo lo necesario para realizar su tarea, debiendo proveerse de los lugares correspondientes, cuando algo le faltare. Avisar al Coordinador General del Servicio de la falta de algn insumo. Funciones 1. Recibir, interpretar y realizar los estudios que estn especificados en las rdenes Mdicas, que le sean provedos, adems de controlar el recibo de perceptora. 2. Respetar el orden de recepcin del pedido, para la realizacin del estudio. 3. Verificar la calidad tcnica del estudio que haya efectuado antes de despedir al paciente y repetir en caso necesario. 4. Notificar al Coordinador y a Servicio Tcnico cualquier falla o desperfecto que detectare en los equipos y materiales con que se encuentre trabajando. 5. Consultar o averiguar con quien corresponda, las aclaraciones de estudios y someter a consideracin del mismo, las imgenes obtenidas, cuando sean motivos de duda.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes
6. El Tcnico debe estar capacitado para realizar una limpieza superficial de la procesadora automtica, adems de cambiar los lquidos, revelador y/o fijador, cuando sea necesario. 7. Es obligatorio dejar la guardia en buenas condiciones de limpieza y de orden, a fin de que el Tcnico que reciba ya pueda empezar a realizar su tarea. 8. Deber proveer de chaleco de plomo al acompaante del paciente, que tiene que permanecer en sala cuando su presencia sea imprescindible, para sujetar al paciente. 9. El Tcnico no podr sujetar al paciente cuando se est realizando un estudio. 10. Escribir en el cuaderno de anotaciones nombre y apellido del paciente, con todos los datos que lo requieran, an las placas inutilizadas. 11. El Tcnico deber realizar estudios con el equipo radiolgico mvil, en la sala en donde sea requerido, siempre y cuando el pedido rena las condiciones necesarias para el efecto. 12. Tendr que solicitar y exigir de que el personal de sala en donde se realizar el estudio, le preste la ayuda necesaria para movilizar y colocar en posicin adecuada al paciente, no pudiendo l hacerlo solo. 13. Anotar detalladamente en cuaderno diario de trabajo, el nombre del paciente examinado, tipo de estudio, sala, hora y radiografias utilizadas y/o desechadas para su posterior procesamiento. 14. Recurrir al Coordinador en todo momento que hubiere necesidad para la correcta realizacin de estudios, o interpretacin de pedidos mdicos, o funcionamiento de equipos de trabajo. 15. Cumplir y hacer cumplir la humanizacin en el trato al paciente.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes
Cargo Medico Ecografista Descripcin del Cargo: Mdico con especialidad en ecografa o radiologa Funciones: Mdicos ecografista funciones Realizar los estudios que llegan por rdenes mdicas del I.M:.T Realizar los estudios que llegan por rdenes medicas de Otras Instituciones Realiza ecografa abdominal superior e inferior y trax inferior, de partes blanda, con informe. Cargo: Secretaria de ecografa Descripcin del Cargo Edad 24 aos estudios secundarios terminados, Dactilografa y computacin Funciones Verifica los insumos a utilizar en el da. Instalar en condiciones los equipos de ecografa. Controlar a los pacientes si estn en condiciones para la realizacin de los estudios ecogrficos. Trascribe los informes mdicos Entrega los resultados a los pacientes. Los pedidos a utilizar envan a suministro medico. Los estudios radiolgicos realizados envia al departamento de archivo detallando el total por sexo, edad.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

ORGANIGRAMA

DIRECCION GENERAL

DIRECCION MDICA

JEFATURA DE MEDIOS AUXILIARES

JEFATURA DE RADIOLOGIA Y ECOGRAFIA

COORDINADOR GENERAL

PERSONAL TECNICO DE RADIOLOGIA

SECRETARA

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDAR PARA LA

REALIZACIN DE RADIOGRAFAS DE CRNEO Y CARA

RCRA-01

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

RADIOGRAFAS DE CRNEO
Preparacin: 24 x 30. Con Bucky. Retirar todo lo que tenga por el pelo, aros y dentadura postiza.

Proyeccin: POSTEROANTERIOR
Posicin: paciente de pie o en decbito ventral, apoyando la frente y la nariz. La lnea basal orbitomeatal debe estar perpendicular al chasis. En apnea. Rayo central: perpendicular al nasin y al chasis.

Proyeccin: PERFIL
Posicin: paciente de pie o en decbito ventral, apoyando la cabeza, siendo el plano medio sagital del mismo paralelo a la mesa. La lnea interorbitaria perpendicular al chasis. En apnea Rayo central: a 1 cm. por delante y por fuera del meato auditivo externo.

Proyeccin: PERFIL PARA SILLA TURCA

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes
Posicin: paciente de pie o en decbito ventral, apoyando la cabeza, siendo el plano medio sagital del mismo paralelo a la mesa. La lnea interorbitaria perpendicular al chasis. En apnea Rayo central: a 2 cm. por delante y 1 cm. por encima del meato auditivo externo.

RADIOGRAFAS DE SENOS PARANASALES


Preparacin: 18 x 24. Con Bucky. Retirar todo lo que tenga por el pelo, aros y dentadura postiza.

Proyeccin: MENTONASOPLACA BOCA ABIERTA (MNPba)


Posicin: mejor hacerlo con el paciente sentado o de pie, para descartar niveles, se apoya el mentn y se separa la nariz a un travs de dedo de la mesa, con la boca abierta. La lnea basal orbitomeatal debe estar perpendicular al chasis. En apnea. Rayo central: perpendicular al chasis.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

Proyeccin: PERFIL
Posicin: paciente apoya la cabeza, siendo el plano medio sagital del mismo paralelo a la mesa. La lnea interorbitaria perpendicular al chasis. En apnea. Rayo central: perpendicular al chasis, a 2 cm. por detrs del ngulo lateral del ojo.

RADIOGRAFA DE HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ


Preparacin: 18 x 24. Sin Bucky.

Proyeccin: PERFIL
Posicin: paciente en lateral estricto, siendo el plano medio sagital paralelo al chasis. La lnea interorbitaria perpendicular al chasis. En apnea. Rayo central: perpendicular a la raz de los huesos propios de la nariz.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

RADIOGRAFA DE CVUM
Preparacin: 18 x 24. Sin Bucky.

Proyeccin: PERFIL
Posicin: paciente apoya la cabeza, siendo el plano sagital del mismo paralelo al chasis, con el mentn ligeramente elevado. En apnea. Rayo central: perpendicular al chasis, a 2 cm. por delate y 1 cm. por debajo del meato auditivo externo.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDAR PARA LA

REALIZACIN DE RADIOGRAFAS DE TRAX

RTOR-02

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

RADIOGRAFAS DE TRAX
Preparacin: placa segn tamao del paciente. Quitar collar, cadena y corpio.

Proyeccin: ANTEROPOSTERIOR
Posicin: paciente de pie apoyando contra el estativo o chasis. El borde superior del chasis a 2 cm por encima del borde cutneo de los hombros. Ambas manos sobre la cintura con los hombros y codos hacia adelante, mientras los hombros caen hacia abajo. Con o sin Bucky. Antes del disparo el paciente hace una inspiracin profunda y mantiene el aire en los pulmones, mientras se realiza el disparo. Rayo central: el eje longitudinal pasa por la columna dorsal. El eje trasversal a la altura de los ngulos inferiores de los omplatos. Distancia: el tubo a 1,80 m del estativo.

PROYECCIN: LATERAL
Posicin: paciente de pie. Manos y brazos elevados. Paciente de perfil estricto. Borde superior del chasis a la altura del hombro. En inspiracin profunda durante el disparo.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes
Rayo central: eje longitudinal por el centro del trax. El horizontal a la altura del borde inferior de los omplatos. Distancia: el tubo a 1,80 m del estativo.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDAR PARA LA

REALIZACIN DE RADIOGRAFAS DE ABDOMEN

RABD-03

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

RADIOGRAFA DE ABDOMEN
Preparacin para el examen Necesita limpieza intestinal previa, con purgante y antigas, a no ser de urgencia y/o para ver niveles hidroareos o perforacin de vscera hueca. Durante el procedimiento, se lleva puesta una bata hospitalaria. Es necesario quitarse la ropa que contenga elementos metlicos y todas las joyas. El borde inferior del chasis a 2 cm por debajo del borde superior del pubis. Tambin puede colocarse a 2 traveses de dedos por encima del apndice xifoides. Con Bucky. De rutina en decbito dorsal. De pie slo en casos especiales. Consideraciones especiales El examen no se recomienda para las mujeres embarazadas, sobre todo los primeros meses, ya que los ovarios y el tero no se pueden proteger durante los rayos X abdominales debido a su localizacin. Los hombres deben tener una pantalla protectora de plomo sobre los testculos para protegerse contra la radiacin.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDAR PARA LA

REALIZACIN DE RADIOGRAFAS DE MIEMBRO SUPERIOR

RMSU-04

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

RADIOGRAFAS DE DEDOS
Preparacin: 18 x 24, dividida en dos para dos posiciones. Retirar anillos y pulseras. Siempre marcar Derecha o Izquierda. Los dedos estn denominados por nmeros siempre empezando a contar por el dedo gordo. Este dedo es el ms fcil de radiografiar ya que en ninguna proyeccin hay problema alguno, en cambio en los dems a veces sobre todo en proyeccin lateral tendremos que utilizar esponjas, separadores o desenfilar los otros dedos para que no nos molesten etc.

Proyeccin: POSTEROANTERIOR o DORSOPALMAR


Posicin: paciente con la mano apoyada sobre la palma, los dedos ligeramente abiertos. Colimar. Rayo central: perpendicular a la articulacin entre la primera y segunda falange del dedo correspondiente.

Proyeccin: PERFIL
Posicin: paciente apoyo el borde cubital del dedo correspondiente.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes
Rayo central: perpendicular a la articulacin entre la primera y segunda falange del dedo correspondiente.

RADIOGRAFAS DE MANO
Preparacin: 18 x 24. Retirar anillos y pulseras. Siempre marcar Derecha o Izquierda.

Proyeccin: DORSOPALMAR
Posicin: el paciente apoya la palma de la mano en el chasis, separando ligeramente los chasis entre si. Rayo central: perpendicular a la base de la epfisis proximal de la primera falange del dedo medio y al centro del chasis.

Proyeccin: PERFIL o RADIOCUBITAL

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes
Posicin: el paciente apoya la mano por su canto cubital sobre el chasis. El dedo pulgar se coloca en abduccin para evitar la superposicin. Rayo central: perpendicular a la articulacin metacarpofalngica del dedo ndice.

Proyeccin: OBLICUA
Posicin: el paciente coloca la mano en forma oblicua con los dedos entreabiertos y semiflexionados en garra. Rayo central: perpendicular a la base de la epfisis proximal de la primera falange del dedo medio y centro del chasis.

RADIOGRAFAS DE MUECA
Preparacin: 18 x 24.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

Proyeccin: DORSOPALMAR
Posicin: la mano y el antebrazo que apoyan por la cara palmar sobre el chasis, mientras la articulacin de la mueca coincide con el centro del chasis. Hay que colimar correctamente. Rayo central: perpendicular a la articulacin de la mueca.

Proyeccin: PERFIL
Posicin: la mano y el antebrazo que apoyan por el canto cubital en perfil estricto sobre el chasis, mientras el pulgar se coloca en aduccin ligera, la articulacin de la mueca coincide con el centro del chasis. Hay que colimar correctamente. Rayo central: perpendicular a la articulacin de la mueca.

Proyeccin: OBLICUA

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes
Posicin: se gira 45, apoyando el lado externo. Rayo central: se centra en el escafoides.

RADIOGRAFAS DE ANTEBRAZO
Preparacin: 24 x 30. Retirar anillos y pulseras. Siempre marcar Derecha o Izquierda.

Proyeccin: ANTEROPOSTERIOR
Posicin: la mano y el antebrazo asientan sobre el chasis por la parte posterior. El borde inferior del chasis debe cortar inmediatamente por encima de la articulacin del codo, mientras que el borde superior lo hace a la altura de la articulacin de la mueca. Rayo central: perpendicular a la parte media del antebrazo.

Proyeccin: PERFIL o RADIOCUBITAL


Posicin: la mano y el antebrazo asientan sobre el chasis por el borde cubital; la articulacin del codo debe estar semiflexionada. El borde inferior del chasis debe cortar a la altura de la articulacin del codo, mientras que el borde superior a la altura de la mano. Rayo central: perpendicular a la parte media del antebrazo.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

RADIOGRAFAS DE CODO
Preparacin: 18 x 24. Siempre marcar Derecha o Izquierda.

Proyeccin: ANTEROPOSTERIOR
Posicin: el brazo apoya sobre el chasis por la cara posterior. El brazo y la mano deben estar bien estirados. La articulacin del codo debe coincidir con el medio del chasis. Rayo central: perpendicular a la articulacin del codo.

Proyeccin: PERFIL o RADIOCUBITAL

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes
Posicin: el hombro, el codo y la articulacin de la mueca deber estar a la misma altura, mientras parte del brazo y el antebrazo apoyan por el borde cubital al chasis. La articulacin del codo forma un ngulo de 90. Rayo central: perpendicular a la articulacin del codo.

Proyeccin: OBLICUA
Posicin: puede ser interna o externa dependiendo de lo que se quiera ver. Se realiza girando el codo 45. Rayo central: perpendicular a la articulacin del codo.

RADIOGRAFAS DE BRAZO O HMERO


Preparacin: 30 x 40. Siempre marcar Derecha o Izquierda.

Proyeccin: ANTEROPOSTERIOR
Posicin: el brazo se coloca en supinacin y ligeramente en aduccin. Rayo central: perpendicular al brazo y al centro del chasis.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

Proyeccin: PERFIL
Posicin: el brazo y el antebrazo forman un solo plano y en ngulo de 90. Se hace girar la cabeza hacia el lado contrario. Rayo central: perpendicular al brazo y al centro del chasis.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

RADIOGRAFAS DE HOMBRO
Preparacin: 18 x 24. Quitar la ropa, collar, etc.

Proyeccin: ANTEROPOSTERIOR
Posicin: el paciente estar sentado o parado. Hay que rotar al paciente hacia el lado a radiografiar unos 20 a fin de no superponerse con la escpula. La mano en supinacin. El borde superior del chasis a 2 3 cm por encima del hombro. La cabeza gira hacia el lado opuesto. En apnea. Rayo central: inclinacin caudal de 20 y centrado a nivel de la articulacin

RADIOGRAFAS DE OMPLATO
Preparacin: 24 x 30. Quitar la ropa, collar, etc.

Proyeccin: ANTEROPOSTERIOR
Posicin: se apoya el hombro sobre la estativa, haciendo girar el contralateral. El brazo paralelo al cuerpo. La cabeza gira al otro lado. En apnea.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes
Rayo central: perpendicular al omplato y al medio del chasis.

Proyeccin: PERFIL O MEDIOLATERAL


Posicin: paciente ligeramente girado y apoyando por la estativa, de modo que el borde externo del omplato est perpendicular al chasis, con el brazo del mismo lado sobre la cabeza. En apnea. Rayo central: perpendicular al eje vertical del omplato y al medio del chasis.

RADIOGRAFAS DE ESTERNN
Preparacin: 24 x 30. Quitar la ropa, cadena o collar, etc.

Proyeccin: OBLICUA
Posicin: paciente se coloca en decbito prono, con el hemitrax derecho apoyado sobre la mesa, el izquierdo algo alejado, de manera a que el esternn se proyecte separado de la columna. Brazo derecho a lo largo del cuerpo, el izquierdo hacia la cabeza, rodilla izquierda flexionada. Eje del esternn en la lnea media de la mesa. Rayo central: perpendicular al esternn y al medio del chasis.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

Proyeccin: PERFIL
Posicin: paciente se coloca en perfil estricto, con los brazos estirados hacia atrs lo mximo posible. El borde superior del chasis unos 2 3 cm por encima del hueco supraesternal. En inspiracin forzada. Rayo central: perpendicular al esternn y al medio del chasis.

RADIOGRAFAS DE PARRILLA COSTAL O HEMITRAX


Preparacin: 30 x 40 35 x 43. Quitar la ropa, cadena o collar, etc.

Proyeccin: ANTEROPOSTERIOR O POSTEROANTERIOR


Posicin: paciente se coloca de pie o en decbito, hemitrax correspondiente apoyado sobre la mesa o estativa, girando la cabeza hacia el lado opuesto. El borde superior del chasis a la altura de la sexta cervical. En apnea. Rayo central: perpendicular al ngulo inferior del omplato y al medio del chasis. Usar tcnica con bajo kilovoltaje.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

Proyeccin: OBLICUA
Posicin: paciente se oblicua anterior, con el lado afecto alejado de la mesa o estativa. Puede ser en oblicua posterior, en ese caso el afecto arrimado a la mesa o estativa. El borde superior del chasis unos 2 3 cm por encima del hueco supraesternal. En apnea. Rayo central: perpendicular al esternn y al medio del chasis.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDAR PARA LA

REALIZACION DE RADIOGRAFIAS DE MIEMBRO INFERIOR

RMINF-05

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

RADIOGRAFAS DE PIE
Preparacin: 24 x 30 dividida en dos. Descalzo. Sin Bucky.

Proyeccin: FRENTE
Posicin: paciente apoyando el pie sobre el chasis. El tubo con una inclinacin de 10 caudal. Rayo central: en el extremo proximal del tercer metatarsiano.

Proyeccin: PERFIL
Posicin: paciente en decbito lateral con la cara externa del pie apoyando en el chasis. Rayo central: perpendicular al extremo proximal del primer metatarsiano.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

Proyeccin: OBLICUA
Posicin: se inclina el pie 45, apoyando el contorno interno sobre el chasis. Rayo central: perpendicular al extremo proximal del tercer metatarsiano.

RADIOGRAFAS DE TOBILLO
Preparacin: 18 x 24. Sin Bucky.

Proyeccin: FRENTE
Posicin: paciente en decbito dorsal apoyando el taln sobre el chasis, con pierna extendida, el pie y la pierna con un ngulo de 90. El pie se rota hacia adentro unos 20. Rayo central: perpendicular a la articulacin tibio-peroneo-astragalina.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

Proyeccin: PERFIL
Posicin: paciente en decbito lateral, con la pierna algo flexionada. El tobillo apoya en el chasis por su malolo externo y en lateral estricto. El pie y la pierna con un ngulo de 90 Rayo central: perpendicular a la articulacin y al medio del chasis.

Proyeccin: OBLICUA
Posicin: como la posicin de frente, luego se inclina el pie 45 hacia adentro. Rayo central: perpendicular a la articulacin y al medio del chasis.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

RADIOGRAFAS DE PIERNA
Preparacin: 30 x 40, dividida en dos.

Proyeccin: FRENTE
Posicin: paciente en decbito dorsal con la pierna extendida, el pie se rota hacia adentro unos 20. Incluir la rodilla y el tobillo. Rayo central: perpendicular al punto medio de la pierna y del chasis.

Proyeccin: PERFIL
Posicin: paciente en decbito lateral, con la pierna que apoya al chasis por su lado externo, la otra pierna por delante ms flexionada an y la rodilla semiflexionada.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

RADIOGRAFAS DE RODILLA
Preparacin: 24 x 30.

Proyeccin: FRENTE
Posicin: paciente en decbito dorsal o de pie, con pierna extendida y levemente rotada, unos 10, hacia adentro. Si la rodilla no puede extenderse totalmente es preferible hacerlo en posteroanterior. Rayo central: perpendicular a la articulacin, a 1 cm. aproximadamente del vrtice rotuliano.

Proyeccin: PERFIL
Posicin: paciente en decbito lateral, la rodilla apoya en el chasis por su cara externa, con la pierna flexionada, formando un ngulo de 30 a 40 con el muslo y la otra pierna flexionada se lleva hacia adelante y arriba, por encima de la anterior. Tambin se puede hacer de pie, con la pierna extendida, en lateral estricto. Rayo central: perpendicular a la articulacin y al medio del chasis.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

RADIOGRAFAS DE MUSLO
Preparacin: 30 x 40. Con Bucky.

Proyeccin: FRENTE
Posicin: paciente en decbito dorsal, con la pierna extendida. Rayo central: perpendicular al centro del fmur y del chasis.

Proyeccin: PERFIL
Posicin: paciente en decbito lateral, el muslo apoya en el chasis por su cara externa, con la pierna ligeramente flexionada, la otra pierna se flexiona y se lleva hacia atrs.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes
Rayo central: perpendicular al centro del fmur y del chasis.

RADIOGRAFAS DE CADERA
Preparacin: 30 x 40 35 x 43. Con Bucky.

Proyeccin: FRENTE
Posicin: paciente en decbito dorsal, con los pies rotados uno 15 hacia dentro. Rayo central: perpendicular al chasis, se centra en nivel medio entre la espina iliaca anterosuperior y el borde superior de la snfisis del pubis.

Proyeccin: PERFIL EN RANA

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes
Posicin: paciente en decbito dorsal, flexionando las rodillas, alejando de la lnea media lo ms que se pueda y juntando las plantas de los pies. Rayo central: perpendicular al chasis, se centra en nivel medio entre la espina iliaca anterosuperior y el borde superior de la snfisis del pubis.

RADIOGRAFA DE PELVIS
Preparacin: 30 x 40 35 x 43. Con Bucky.

Proyeccin: FRENTE
Posicin: paciente en decbito dorsal, con los pies rotados uno 15 hacia dentro. Rayo central: perpendicular al chasis, a unos 4 cm por encima del borde superior de la snfisis del pubis.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDAR PARA LA

REALIZACION DE RADIOGRAFAS DE COLUMNA

VERTEBRAL

RCOL-06

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

RADIOGRAFAS DE COLUMNA CERVICAL


Preparacin: 18 x 24 o 24 x 30 dividido en dos. Con Bucky.

Proyeccin: ANTEROPOSTERIOR
Posicin: paciente con la cabeza apoyada en la mesa, con el mentn y los bordes inferiores de los dientes queden en la misma lnea. Apnea. Rayo central: perpendicular al punto ms sobresaliente del cartlago tiroides. Se puede inclinar el tubo unos 15 en ceflica.

Proyeccin: LATERAL
Posicin: paciente en perfil estricto, con los hombros descendidos, con pesos en las manos si es posible, mentn elevado. Apnea. Rayo central: perpendicular al chasis, en el centro de la columna.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

Proyeccin: OBLICUA
Posicin: el paciente rota todo el cuerpo 45, de modo que la cabeza quede derecho con respecto del resto del cuerpo, mentn elevado. Rayo central: perpendicular al chasis, en el centro de la columna.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

RADIOGRAFAS DE COLUMNA DORSAL


Preparacin: 30 x 40 dividido en dos. Con Bucky.

Proyeccin: ANTEROPOSTERIOR
Posicin: paciente con la espalda aproximada al chasis, con los brazos a los costados. Rayo central: perpendicular al punto medio entre el borde superior del manubrio y el apndice xifoides del esternn. En apnea.

Proyeccin: LATERAL
Posicin: paciente en perfil estricto, con los brazos elevados. Rayo central: perpendicular al chasis, en el centro de la columna, por debajo de la punta del omplato. En apnea.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

RADIOGRAFAS DE COLUMNA LUMBOSACRA


Preparacin: 30 x 40 35 x 43 dividido en dos. Con Bucky.

Proyeccin: ANTEROPOSTERIOR
Posicin: paciente en ortoestatismo o en decbito dorsal, en este caso con la rodilla flexionada. En apnea espiratoria. Rayo central: perpendicular al chasis, en un punto equidistante a las crestas iliacas.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

Proyeccin: LATERAL
Posicin: paciente en perfil estricto, de pie con los brazos elevados o en decbito lateral con las caderas y rodillas flexionadas, con los brazos hacia la cabeza y cuidando de que toda la columna vertebral quede paralelo a la mesa. En apnea espiratoria. Rayo central: perpendicular al chasis, a nivel de crestas iliacas.

Proyeccin: OBLICUA
Posicin: el paciente rota todo el cuerpo 45. De pie o en decubito, en este caso con las piernas flexionas. En apnea. Rayo central: perpendicular al chasis, a nivel de crestas iliacas.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes

RADIOGRAFAS DEL SACRO Y DEL COXIS


Preparacin: 24 x 30 dividido en dos. Con Bucky.

Proyeccin: ANTEROPOSTERIOR
Posicin: paciente en decbito dorsal, con las piernas flexionadas. Rayo central: oblicuo con inclinacin de 10 en direccin ceflica y a 4 cm. por encima del borde superior de la snfisis del pubis.

Proyeccin: LATERAL
Posicin: paciente en perfil estricto, de pie o en decbito con las rodillas flexionadas.

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811 2011 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Departamento de Imgenes
Rayo central: perpendicular al chasis y a la parte media del sacrocoxis.

Proyeccin: ARTICULACIN SACROILIACA


Posicin: en decbito dorsal elevar la articulacin a examinar 45, con las piernas flexionadas. Rayo central: perpendicular al chasis y dirigida a la articulacin.

Vous aimerez peut-être aussi