Vous êtes sur la page 1sur 29

Medios de defensa en materia fiscal

Son instrumentos que la ley establece para proteger a los contribuyentes afectados por la violacin o no aplicacin de las disposiciones fiscales y son medios de control sobre los actos de autoridad, a travs de estos las resoluciones administrativas o actos de autoridad son revisados para que se realicen conforme a la ley. Es la forma por medio de la cual la autoridad fiscal da a conocer las decisiones respecto de los actos u omisiones cometidos por el contribuyente, con lo que se define y da certeza a una situacin legal o administrativa. La resolucin administrativa debe reunir los siguientes requisitos: Constar por escrito. Sealar la autoridad que la emite. Indicar el nombre de la persona a quien se dirige. Estar firmada por el funcionario que la emiti. Estar fundada y motivada es decir, citar los preceptos legales y precisar los hechos y situaciones que la motiven, adems de expresar el propsito de que se trate. Sealar la causa legal de la responsabilidad solidaria. Los medios de defensa estn contenidos en de los artculos 116 al 196-Bis del Cdigo Fiscal de la Federacin, los medios de defensa consisten en las resoluciones administrativas que agravian los legtimos intereses de un particular, pueden ser impugnadas para restablecer el orden jurdico violado, con los medios previstos y regulados por las leyes eficaces y autoridades eficientes. Los medios de defensa son:

1.- Administrativos (recurso de revocacin), tiene por objeto proteger los derechos de los particulares y sujetar la actuacin de la autoridad al rgimen derecho, se promueve a peticin de la persona agraviada por el acto administrativo, con el objeto de demostrar la ilegalidad del mismo. Las ventajas del recurso administrativo es que permite a la autoridad administrativa observar las fallas que tiene dentro de su sistema, conocer las lagunas o fallas de tcnica legislativa existentes en la ley, este recurso es interesante ya que en este recurso se tiene la posibilidad

de que la autoridad resuelva conforme a justicia y no conforme a derecho ya que aqu toma en consideracin circunstancias que un tribunal no puede examinar. La desventaja que tiene este recurso es que es que entre ellos mismos se revisan y la gente tiene desconfianza de eso mismo, que es posible que entre ellos tapen sus lagunas que tienen. El recurso de revocacin es un medio de defensa legalmente establecido al alcance de los particulares para impugnar actos y resoluciones dictadas por la autoridad en perjuicio de ellos, los casos en los que procede es en las resoluciones definitivas dictadas por autoridades fiscales, dentro de las resoluciones definitivas a las que hago mencin se encuentran: Determinan contribuciones, accesorios y aprovechamientos que no corresponden. Nieguen la devolucin de cantidades que proceden conforme a lo que establece la ley. Dicten autoridades aduaneras. Cualquier resolucin de carcter definitivo que cause agravio al particular, excepto resoluciones emitidas en justicia de ventanilla y la revisin de resoluciones administrativas no favorables al contribuyente cuando no se interpongan los medios de defensa y hubiese transcurrido el plazo para presentarlos y resoluciones sobre condonacin de multas. Los requisitos o datos que debe de contener el recurso de revocacin son: Constar por escrito. Dirigir el escrito a la Administracin Local Jurdica correspondiente. Sealar el Nombre (Si es persona Fsica) o la denominacin o razn social (Si es una persona moral). Asentar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Sealar el domicilio Fiscal y/o domicilio convencional para or y recibir citas y notificaciones, as como el nombre de la persona autorizada para orlas y recibirlas. Sealar el oficio o la resolucin que contiene el acto que se impugna u objeta (Nmero de Crdito Fiscal). Exponer los hechos de manera pormenorizada como ocurriero n. Manifestar los agravios; es decir, el perjuicio que le causa a sus intereses jurdicos el oficio o la resolucin que contiene el acto que impugna. Sealar las pruebas que aporta y exhibe para desvirtuar el acto que emiti la Autoridad Fiscal en su contra. Indicar el pliego petitorio es decir, lo que pide el contribuyente. Firmar el escrito la persona que promueve el recurso o bien su representante legal. Los documentos que tiene que acompaar el escrito es el acta constitutiva si es Persona Moral, acta de nacimiento si es Persona fsica, el documento u oficio que tenga el acto impugnado y la constancia de notificacin, y se debe de presentar dentro de los 45

das siguientes a aquel al que haya surtido efectos, esto quiere decir que al da siguiente hbil al que se notific. Los casos en los que no se procede el recurso de revocacin estn contenidos en el artculo 124 del Cdigo Fiscal de la Federacin y son: No afecten el inters jurdico del recurrente. (Si no limita sus derechos o no le impone obligaciones fuera de la Ley). Sean en contra de Resoluciones dictadas en Recurso Administrativo o en cumplimiento de sentencias. Hayan sido impugnados ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se hallan consentido, es decir, aquellos contra los que no se Interpuesto el recurso en el plazo sealado al efecto (45 das). Sea conexo a otro que haya sido impugnado por algn recurso o medio de defensa diferente. 2.- Jurisdiccionales (juicio de nulidad), lo constituye el juicio contencioso administrativo (juicio de nulidad) ante el Tribunal Fiscal de la Federacin, sus sentencias pueden impugnarse mediante ampara directo. 3.- Judiciales (juicio de amparo), es a travs del juicio de amparo en sus modalidad de amparo directo o indirecto, es la va para impugnar resoluciones administrativas adversas a las del Tribunal Fiscal de la Federacin. El medio de defensa ideal no es llegar a litigar solamente es hacer las cosas correctamente, presentar declaraciones a tiempo y con el sustento legal para evitarse todo tipo de situaciones en las cuales puedan haber problemas con la autoridad, solo de esta manera, asesorndose con las personas correctas se podrn evitar este tipo de situaciones que puedan afectar la situacin de su empresa.

Salud Organizacional 2014


info@saludorganizacional.com.mx

MEDIOS DE DEFENSA, RECURSOS ADMISNITRATIVOS Y PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (JUICIO DE NULIDAD)

Los medios de defensa del contribuyente1

En todo Estado de Derecho existe un sistema normativo que rige su organizacin y funcionamiento, las relaciones de gobernantes y gobernados, las obligaciones y derechos de ambos y el lmite de la actividad gubernamental, al cual debemos ceirnos para no quebrantar por un lado el principio de legalidad que conduce sus actuaciones o funciones, y por el otro, para que los particulares, coadyuven con el Estado para preservar la armona social, la paz, la tranquilidad, la seguridad colectiva, el bienestar y el orden pblico.

En esa virtud los actos y resoluciones de la Administracin Pblica deben ser emitidos por autoridad competente, en forma escrita, fundados y motivados, y darse a conocer a sus destinatarios siguiendo las formalidades del procedimiento respectivo, para que puedan presumirse de vlidos y eficaces; porque todos los particulares, tienen derecho a la legalidad de esos actos que les dan origen y son el sustento de sus mltiples relaciones entre los Poderes Pblicos y la colectividad.

De no observarse por los servidores pblicos la secuela del procedimiento administrativo, el citado principio de legalidad establece remedios para restablecer el orden jurdico que ha sido quebrantado por una autoridad del Estado.

Dentro de este contexto se encuentran encuadrados los que son propios para la materia fiscal, porque dicha actividad es desarrollada por autoridades que dependen de la Administracin Pblica, y que en esas condiciones sus resoluciones, diligencias y determinaciones administrativas para la inspeccin, liquidacin, exigibilidad de las obligaciones contributivas, la imposicin de sanciones y otros accesorios legales, deben ajustarse a las disposiciones pertinentes tanto sustantivas como adjetivas, al no hacerlo, indudablemente la parte agraviada tiene a su alcance los referidos mecanismos de impugnacin para exigir el restablecimiento del orden legal controvertido o violado, en armona con el marco jurdico observable en cada caso.

Por ello, en nuestro pas han sido instituidos en los tres niveles de gobierno, medios de defensa legal a favor de los particulares para preservar, tanto la constitucionalidad, como la legalidad de las actuaciones de las dependencias y organismos integrantes del Poder Ejecutivo Federal, Estatal y Municipal. Tales instrumentos son conocidos como:

a) Recursos administrativos.

stos representan la primera instancia de los medios de defensa que tienen los particulares en contra de los actos o resoluciones de la autoridad administrativa que lesionan sus derechos, salvo cuando la interposicin sea optativa, los cuales se hacen valer ante la propia autoridad emisora del acto o resolucin que se impugna, para que se modifique, se reforme o se deje sin efecto en caso de afectar los intereses del recurrente, preservndose as el Estado de Derecho imperante e impidiendo que se entorpezca el desarrollo normal de las funciones propias del Poder Ejecutivo.

En tal virtud, algunos doctrinarios los definen como los medios de defensa legal, que han sido creados a favor de los particulares, para que en caso de resultar afectados en su propiedad, intereses personales o derechos, por un acto de la Administracin Pblica Federal, Estatal o Municipal, soliciten la revocacin, modificacin o la declaracin de nulidad de ese acato ilegal, injusto, desproporcionado o arbitrario, ante la misma autoridad responsable, el superior jerrquico o un rgano especial creado para ese efecto, segn la ley o el reglamento que lo regule.

b) Juicio contencioso administrativo.

El juicio contencioso administrativo, que en algunos casos se le llama simplemente, juicio de nulidad, especialmente en el rubro fiscal, es la segunda instancia a la que deben acudir los gobernados para alegar la ilegalidad de los actos administrativos, cuya tramitacin se plantea ante los Tribunales Administrativos.

Uno de los grandes aciertos de nuestra organizacin constitucional y jurdica, es la creacin de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, tanto en la

esfera Federal como Estatal. Se trata de un juicio que se entabla ante un organismo jurisdiccional ubicado dentro del marco del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial, que tiene por objeto resolver una controversia suscitada entre un particular y una autoridad administrativa, como consecuencia de un acto o resolucin dictada por esta ltima y que lesiona los derechos o intereses del primero.

Es menester destacar lo que se debe entender por rgano jurisdiccional, que es aqul que conforme a derecho est dotado para conocer y resolver las controversias de naturaleza administrativa, para cumplir sus funciones. Est revestido de la autoridad necesaria para declarar el derecho a favor de la parte que le asista y ello se demuestra con la sentencia que recaiga a cada conflicto.

Es el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el rgano competente para conocer del procedimiento por virtud del cual se resuelve la legalidad o ilegalidad de los actos de la Administracin Pblica en materia fiscal federal. Este procedimiento es la esencia de lo que se conoce como: juicio contencioso administrativo, controversia de naturaleza tributaria, segunda instancia de los medios de defensa en el rubro fiscal, recurso jurisdiccional ordinario.

MEDIOS DEIMPUGNACION

c) Juicio de Amparo en materia administrativa

Se dice que el Juicio de Amparo es un medio de control Constitucional, por el cual un rgano judicial federal y de acuerdo a un procedimiento, resolver una controversia que se suscite (artculo 103 Constitucional) por las leyes o acatos de la autoridad que viole las garantas individuales; por las leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberana de los Estados; y, por las leyes o acatos de las autoridades de stos que invadan la esfera de la autoridad federal.

As, respecto del Juicio de Amparo en materia administrativa, como lo es la nuestra, diremos que es un medio de defensa legal extraordinario, que se inicia a instancia de parte agraviada ante un organismo jurisdiccional federal, cuando un acto o resolucin de las autoridades administrativas o Tribunales de la misma naturaleza lesionan la esfera jurdica del gobernado y violan las garantas individuales plasmadas en nuestra Constitucin Poltica Federal.

Cabe precisar que el Juicio de Amparo y, concretamente, el de una sola instancia contra las sentencias definitivas, asume las caractersticas esenciales de un recurso extraordinario, en virtud de que los recursos extraordinarios son denominados as por la doctrina porque slo pueden interponerse por los motivos especficamente regulados por las leyes procesales y, adems, nicamente implican el examen de la legalidad del procedimiento o de las resoluciones judiciales impugnadas, o sea que comprende las cuestiones jurdicas, ya que por regla general la apreciacin de los hechos se conserva en la esfera del tribunal que pronunci el fallo combatido.

Por su parte, el Juicio de Amparo de doble instancia debe considerarse como un verdadero proceso, ya que existe una separacin entre el procedimiento administrativo, o legislativo en el cual se cre el acto o se dict la resolucin a las disposiciones impugnadas, y el proceso judicial a travs del cual se combaten.

En esta tesitura, el juicio de amparo procede contra acto o actos que lesionan los derechos subjetivos del quejoso, no reparables mediante el agotamiento de los medios de defensa ordinarios y cuyo objeto es el de que se restituya al ofendido sus intereses violados. Lo anteriormente descrito, y an cuando se trata de definiciones doctrinales, se considera necesario, para as proporcionar una panormica genrica de los medios de defensa fiscal con que cuenta el contribuyente, sealar los fundamentos jurdicos establecidos en el Cdigo Fiscal de la Federacin y en la reciente publicada Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, en cuyo contenido se regula a partir del 1 de enero de 2006, el juicio de nulidad en materia fiscal federal, nulificndose con ello el procedimiento que para su trmite y substanciacin consagraba el Cdigo de la materia hasta antes de esa fecha.

De los diversos conceptos de recurso administrativo que la doctrina registra, merece cita especial el del maestro Gabino Fraga, que dice:

es un medio legal de que dispone el particular, afectado en sus derechos o intereses por un acto administrativo determinado para obtener en los trminos legales, de la autoridad administrativa una revisin del propio acto, a fin de que dicha autoridad lo revoque, lo anule o lo reforme en caso de encontrar comprobada la ilegalidad y la inoportunidad del mismo.

Cdigo Fiscal de la Federacin

Del Recurso de Revocacin (Artculos 116 al 128)

Contra los actos administrativos dictados en materia fiscal federal, se podr interponer el recurso de revocacin en los supuestos sealados en los artculos 116 al 128 del Cdigo Fiscal de la Federacin. Si deseas conocerlos consulta la Lectura Complementaria 2 en el apartado correspondiente dentro de tu aula virtual.

En esta tesitura, cabe sealar que la interposicin de este recurso ser optativa para el interesado antes de acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; ahora bien, cuando dicho recurso se interponga ante autoridad fiscal incompetente sta lo deber remitir a la que s lo es.

As, tenemos que en el recurso administrativo resuelve la propia autoridad administrativa que emiti la resolucin, por lo que rige el principio de la autotutela.

Tipos de resolucin

No debemos dejar de observar que la interposicin de este recurso, trae aparejada las posibles respuestas resoluciones y que pueden ser de dos clases de stas: la lisa y llana y las denominadas para efectos .

Las primeras son aquellas en donde la autoridad que resuelve, determina que el acto recurrido es legal y, en consecuencia, no puede tener efectos jurdicos.

Las segundas, desprenden una serie de hiptesis que consisten bsicamente en un volver a hacer, es decir, la revocacin o la nulidad o el amparo son para el efecto de que la autoridad vuelva a hacer en los trminos ordenados en la

resolucin. stas son emitidas atendiendo a la pretensin del recurrente (o demandante o quejoso segn sea el caso) contenida en los agravios (concepto de impugnacin o de violacin, segn el supuesto).

Hay multitud de hiptesis en donde la autoridad tiene que reponer el acto impugnado.

Por cuanto hace al juicio de nulidad, segn el artculo 52 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 1 de diciembre de 2005 y en vigor a partir del 1 de enero de 2006, la sentencia definitiva podr reconocer la validez o declarar su nulidad; en la primera, es una confirmacin de validez y, en la segunda, es una nulidad lisa y llana. O bien, podr declarar la nulidad de la resolucin impugnada para determinados efectos, debiendo precisar con claridad la forma y trminos en que la autoridad debe cumplirlas, salvo que se trate de facultades discrecionales. Diferencias entre el Recurso administrativo y el

Juicio de nulidad:

Recordemos que en el recurso administrativo resuelve la propia autoridad administrativa que emiti la resolucin, es decir, aqu rige el principio de la autotutela.

En el juicio de nulidad existe un tercero que resuelve, por eso estos juicios se llevan a cabo ante los tribunales, rige el de la igualdad procesal de las partes.

Los principios de los recursos en sede administrativa y de acuerdo a la evolucin doctrinal y legal que han experimentado, ha permitido que se reconozcan ciertos principios que debe atenderse, si deseas conocerlos, consulta la Lectura Complementaria 3.

Juicio de nulidad y juicio de amparo, diferencias.

El juicio de nulidad es un juicio de legalidad y el de amparo es un juicio de constitucionalidad, es decir, el primero verifica que la actuacin de la autoridad se ajuste a la ley y el segundo a la Constitucin.

El juicio de nulidad es tramitado ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa dependiente del Poder Ejecutivo; en tanto que, el juicio de Amparo se tramita ante los Tribunales del Poder Judicial Federal como son los Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados de Circuito y la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (2 Sala), todos ellos en materia administrativa.

Las sentencias del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa pueden ser revisadas por los Tribunales Colegiados de Circuito para ver si se ajustan a las disposiciones constitucionales en materia de garantas individuales. Resuelve sobre la validez o nulidad del acto impugnado.

En conclusin puede decirse que:

El contribuyente cuenta con diversas instancias que salvaguardan sus derechos frente a los actos de autoridad, preservando con ello el Estado de Derecho.

La actuacin de la autoridad debe constreirse al mandato legal en forma tal que respete los derechos de los contribuyentes.

LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA FISCAL

SUMARIO: | I. Introduccin. | II. Enunciado de los recursos administrativos en la materia fiscal. | III. Naturaleza de los recursos administrativos. | IV. Trascendencia de los recursos administrativos. | V. Procedencia de los recursos administrativos. | VI. Autoridad competente para conocer de estos recursos. | VII. Requisito que ha de satisfacer el promovente. | VIII. Caractersticas de las resoluciones que se impugnan va el recurso administrativo. | IX. Opcionalidad del recurso de revocacin. | X. Otros recursos considerados administrativos. | XI. Recursos que establece la Ley del Seguro Social. | XII. Recurso de revocacin en materia del seguro social. | XIII. Recurso previsto en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). | XIV. De los recursos administrativos regulados por el Cdigo Financiero del Distrito Federal. | XV. Algunas discrepancias. | XVI. De la impugnacin de notificaciones. | XVII. Otros recursos administrativos. |

I. INTRODUCCIN

De relevante inters no slo para el estudioso del derecho fiscal, sino para los contribuyentes, es conocer las defensas de stos ante el Estado, personificado en el fisco. Estas defensas son necesarias en los casos en que el fisco, al apartarse de la autntica norma jurdica, afecta los intereses de los sujetos pasivos. Ha existido un doble criterio acerca de si estas defensas han de intentarse a) ante autoridad diversa de la responsable de la violacin del derecho del contribuyente, y b) ante la misma autoridad, cuya actuacin considera el lesionado violatoria de normas jurdicas en su perjuicio. El legislador mexicano ha optado por el segundo criterio, dejando desde luego abierta la posibilidad de que en caso de que resulte intil el intento de defensa del que se considera lesionado, ante la responsable, recurra, en instancias posteriores, a otras autoridades; as existe la posibilidad de que despus de agotar su defensa ante el fisco, la intente ante el Tribunal Fiscal de la Federacin, y, en caso de que no quede satisfecho con la resolucin de este organismo, promueva amparo ante la autoridad judicial federal. En la forma anterior la defensa del contribuyente se considera suficiente, pues si la autoridad no dejara sin efecto el acto o resolucin que impugna el responsable fiscal, ste tiene otras dos instancias; as, la resolucin de la autoridad fiscal siempre ser provisional, en espera de que en el plazo que la misma ley seale, el afectado la impugne, so pena de que logre definitividad.

II. ENUNCIADO DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS EN LA MATERIA FISCAL

El artculo 116 del Cdigo Fiscal de la Federacin en vigor enuncia solamente los recursos de revocacin y de oposicin al procedimiento administrativo de ejecucin, que se podrn hacer valer contra los actos administrativos que se dictan en materia fiscal. La fraccin III, que aluda al recurso de nulidad de notificaciones, fue derogada. No obstante lo anterior, el artculo 129 del mismo Cdigo seala: Cuando se alegue que un acto administrativo no fue notificado o que lo fue ilegalmente, siempre que se trate de los recurribles conforme a los artculos 117 y 118, se estar a las reglas siguientes: I. Si el particular afirma conocer el acto administrativo, la impugnacin contra la notificacin se har valer mediante la interposicin del recurso administrativo que proceda contra dicho acto, en el que manifestar la fecha en que lo conoci. En caso de que tambin impugne el acto administrativo, los agravios se expresarn en el citado recurso, conjuntamente con los que se formulen contra la notificacin. II. Si el particular niega conocer el acto, manifestar tal desconocimiento interponiendo el recurso administrativo ante la autoridad fiscal competente para notificar dicho acto. La citada autoridad le dar a conocer el acto junto con la notificacin que del mismo se hubiera practicado, para lo cual el particular sealar en el escrito del propio recurso, el domicilio en que se le debe dar a conocer y el nombre de la persona facultada al efecto. Si no hace alguno de los sealamientos mencionados, la autoridad citada dar a conocer el acto y la notificacin por estrados. El particular tendr un plazo de cuarenta y cinco das a partir del siguiente al en que la autoridad se los haya dado a conocer, para ampliar el recurso administrativo, impugnando el acto y su notificacin o slo la notificacin. III. La autoridad competente para resolver el recurso administrativo estudiar los agravios expresados contra la notificacin, previamente al examen de la impugnacin que, en su caso, se haya hecho del acto administrativo. IV. Si se resuelve que no hubo notificacin o que fue ilegal, tendr al recurrente como sabedor del acto administrativo desde la fecha en que manifest conocerlo o en que se le dio a conocer en los trminos de la fraccin II, quedando sin efectos todo lo actuado en base a aqulla, y proceder al estudio de la impugnacin que, en su caso, hubiese formulado en contra de dicho recurso. Si se resuelve que la notificacin fue legalmente practicada y, como consecuencia de ello, la impugnacin contra el acto se interpuso extemporneamente, desechar dicho recurso. En el caso de actos regulados por otras leyes federales, la impugnacin de la notificacin efectuada por autoridades fiscales se har mediante el recurso administrativo que, en su caso, establezcan dichas leyes y de acuerdo con lo previsto por este artculo.

Como se observa, el citado recurso de nulidad genricamente contina existiendo, si bien se ha buscado un curso del mismo, aludiendo a los otros que el artculo 116 menciona. Si, como se ver, los recursos de revocacin y de oposicin al procedimiento administrativo de ejecucin son muy importantes para la defensa del contribuyente, el de nulidad de notificaciones no lo es menos. Lo anterior se demuestra porque la defensa del promovente que representa el mencionado recurso de nulidad de notificaciones necesita de ms amplio apoyo. Igualmente, se demuestra la trascendencia del citado recurso, por su aparicin en otras ramas del derecho, especialmente en la procesal. Tan importante es el citado recurso, que de su ejercicio y resolucin depende la continuacin o anulacin de procesos judiciales y administrativos, pues sabido es que la falta de notificacin de un acto o resolucin anula dichos procesos.

III. NATURALEZA DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

El recurso administrativo es una defensa de los intereses del promovente ante el Estado, por lo que no se trata de un litigio de partes en pugna. En relacin con lo apuntado, Nava Negrete ha escrito: "Es el recurso administrativo un procedimiento desarrollado en la esfera de la administracin y no un proceso o juicio ni rua jurisdiccional promovida ante un tribunal. "Nava Negrete, Alfonso, Derecho procesal administrativo, Mxico, Porra, 1959, p. 88; vase igualmente Margain Manautou, Emilio, Introduccin al derecho tributario mexicano, Mxico, Universidad Autnoma de S.L.P., 1969, p. 158. Posteriormente, el mismo autor agrega: "La administracin actuar conforme a derecho pero su funcin en el recurso administrativo es hacer un nuevo examen del acto impugnado, que bien puede hacerlo ante los imperativos de la norma legal o ante la realidad de los hechos, para ajustarlo a ellos". Ibidem. De lo dicho por Nava Negrete se siguen caracteres importantes del recurso administrativo, como: a) que ha de hacerse valer ante la autoridad cuya resolucin o actos se pretende impugnar con el mismo; b) que con el mismo se pretende motivar a la responsable a que antes estudi, a efecto de que emita diversa resolucin, que segn el promovente se ajuste a derecho, y, consecuentemente, le libere de la situacin en que la anterior lo ha puesto. Luego se aludir detalladamente a los caracteres del recurso ya sealados.

IV. TRASCENDENCIA DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

En cumplimiento del principio de legalidad los funcionarios pblicos han de realizar cuanto la ley les ordena, pero nicamente lo que les ordena. Cuando se habla de ley, se alude a preceptos que se ajustan a lo jurdico, no a dictados de otra ndole. Para el aplicador ordinario, el marco de la juridicidad es la Constitucin; si bien en casos excepcionales ha de eludir la aplicacin de los preceptos de sta, cuando considere que hacerlo implicara violacin a la lgica comn de la realidad. Existen diversos casos en que en la materia fiscal es evidente la necesidad de, razonadamente, no recurrir a la aplicacin de algunos preceptos constitucionales, que no obstante las frecuentes propuestas de estudiosos de la materia, no se han adaptado a la realidad que se vive en Mxico, lo que resulta sumamente penoso. Ha escrito Margain Manautou: "Los actos de la administracin pblica deben estar fundados en leyes y ordenamientos tales que resistan un anlisis frente a la carta magna del pas, o en otros trminos, que la administracin debe sustentar su actuacin frente a los particulares en la legalidad de sus actos". Margain Manautou, Emilio, El recurso administrativo en Mxico. Estudios jurdicos, Mxico, Jus, 1985, p. 13. Cuando el aplicador del derecho positivo, olvidndose del camino que le seala la ley, emite resoluciones o realiza actos que violan la juridicidad necesaria de los mismos, el afectado por esas conductas, ante la carencia del seguro fundamento legal y la falta de una motivacin adecuada de los mismos, apoyado en el artculo 16 de nuestra Constitucin federal y en la ley secundaria relativa, puede impugnar tales resoluciones y conductas de aquella autoridad. En lo dicho se manifiesta la bondad y trascendencia de los recursos administrativos. De lo dicho se desprende con claridad el concepto del recurso administrativo, el que no es sino la defensa de que el contribuyente dispone para hacer frente a conductas o resoluciones de autoridad que con violacin del derecho afectan sus intereses. Cuando se da la circunstancia que presupone la motivacin del recurso, el inters jurdico del recurrente es manifiesto y procede el recurso, con todas las consecuencias legales que prevn las leyes de la materia. Nuestra Constitucin ha sido precisa en lo que a defensa de los intereses de los agraviados se refiere; la letra del artculo 16 no deja lugar a duda del propsito que el Constituyente tuvo al redactarlo: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles y posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento". Cualquier violacin al precepto constitucional aludido amerita recurso, perfectamente fundado.

Se constituye as, el recurso administrativo en un instrumento de control de los actos y resoluciones de la autoridad, los que de acuerdo con la Constitucin han de ajustarse al principio de legalidad, so pena de resultar ineficaces jurdicamente. Es el recurso administrativo tutela de los intereses de los responsables fiscales contra los abusos o los errores de la autoridad, cuando hace o pretende hacer aplicacin equivocada de la autntica ley.

V. PROCEDENCIA DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Siendo dos los recursos anunciados por el Cdigo Fiscal de la Federacin, las condiciones de procedencia son dos; para ello conviene transcribir los artculos de este ordenamiento que a ello refieren. El artculo 117 del Cdigo, refirindose al recurso de revocacin, indica: El recurso de revocacin proceder contra las resoluciones definitivas que: I. Determinen contribuciones o accesorios. II. Nieguen la devolucin de cantidades que procedan conforme a la Ley. III. Siendo diversas de las anteriores, dicten las autoridades aduaneras. Dado que la determinacin de contribuciones que el fisco lleva a cabo puede ser ordinaria o presuntiva, contra lo que puede pensarse al respecto, conviene aclarar que el citado recurso de revocacin procede en ambos casos, pues en ambos lo que interesa es impugnar un acto de autoridad lesivo del inters del promovente. La fraccin II del precepto transcrito alude a los casos en que, sea en virtud de un pago de lo indebido (artculo 22 del Cdigo) o de otra circunstancia en que el fisco haya obtenido o mantenga en su poder, por cualquier otro motivo, lcito o ilcito, cantidades que ha de reintegrar a ese particular. Finalmente, la fraccin III alude a las disposiciones que haya dictado la autoridad aduanera, o a los actos de la misma; pero que no sean de los que constituyen o se llevan a cabo durante el recientemente establecido inicio del procedimiento administrativo de ejecucin, que ahora es competente para realizar la autoridad aduanera con apoyo en el artculo 121 de la Ley de la materia. La aclaracin contenida en el prrafo anterior habr que tenerla presente con gran cuidado, pues adems de atender a una novedad de la Ley Aduanera, como se ver luego, si no se toma en cuenta se puede incurrir en inexactitud al aplicar el artculo 128 de la Ley. El artculo 118 del Cdigo Fiscal alude a la procedencia del recurso de oposicin al procedimiento administrativo de ejecucin, de la siguiente manera: El recurso de oposicin al procedimiento administrativo de ejecucin proceder contra los actos que;

I. Exijan el pago de crditos fiscales, cuando se alegue que stos se han extinguido o que su monto real es inferior al exigido, siempre que el cobro en exceso sea imputable a la oficina ejecutora o se refiera a recargos, gastos de ejecucin o a la indemnizacin a que se refiere el artculo 21 de este Cdigo. II. Se dicten en el procedimiento administrativo de ejecucin, cuando se alegue que ste no se ha ajustado a la Ley. III. Afecten el inters jurdico de terceros, en los casos a que se refiere el artculo 128 de este Cdigo. IV. Determinen el valor de los bienes embargados a que se refiere el artculo 175 de este Cdigo. La primera fraccin de este artculo supone el caso en que el fisco, en ejercicio de la facultad econmico-coactiva, mediante el procedimiento administrativo de ejecucin, exija al contribuyente el pago de crditos fiscales inexistentes, o el crdito se refiera a recargos, gastos de ejecucin o a la indemnizacin por cheques devueltos por el banco librado. Si se tiene en cuenta que segn el artculo 2 del mismo Cdigo Fiscal, los recargos, los gastos de ejecucin y la indemnizacin a que tiene derecho el fisco por la devolucin por parte del banco librado de cheques que ha recibido aqul en pago de crditos fiscales, "participan de la misma naturaleza" que las contribuciones, resulta intil la aclaracin que en relacin con los crditos relativos hace la fraccin. La fraccin II se refiere al caso preciso de la procedencia de este recurso, que concuerda plenamente con el nombre del mismo. La fraccin III del artculo que se viene comentando alude a un caso de tercera, pues el recurso ha de promoverse por alguien que no es el sujeto pasivo. La fraccin prev terceras excluyentes de dominio y terceras excluyentes de preferencia. La tercera, como es del conocimiento de los procesalistas, es la intervencin de alguien que sin ser parte en un proceso, hasta ese momento, deviene en el mismo para defender un derecho que ya le ha sido afectado, o que est por afectrsele; o para coadyuvar con quienes s son partes en dicho procedimiento. Las terceras pueden ser coadyuvantes y excluyentes; para efectos de este estudio interesa slo las segundas. Dice Eduardo Pallares: Las terceras excluyentes son de dos clases: las de dominio y las de preferencia. Las primeras tienen por objeto que se declare que el tercero opositor es dueo del bien que est en litigio (en el caso que me ocupa debe decirse "embargado") en el juicio principal, que se levante el embargo que ha recado sobre l y se le devuelva con todos sus accesorios, o bien que es el titular de la accin ejercitada en dicho juicio [...] Las terceras de preferencia tienen por objeto que se declare que el tercerista tiene preferencia en el pago, respecto del acreedor embargante en el juicio principal. Pallares, Eduardo, Diccionario de derecho procesal civil, Mxico, Porra, 1966.

A continuacin Pallares menciona el procedimiento a seguir en la interposicin y seguimiento de las terceras. Las terceras referidas en esta fraccin son tanto la excluyente de dominio, como la excluyente de preferencia; la primera se da en el caso de que un bien que se ha embargado por el fisco a un deudor fiscal, no pertenezca a dicho deudor. Resulta lgico que en este caso el dueo del bien embargado pueda intervenir en tercera para recuperar dicho bien; la segunda se produce en los casos en que un tercero, de acuerdo con el artculo 149 del mismo Cdigo, tenga preferencia sobre el fisco para cobrar un crdito.

VI. AUTORIDAD COMPETENTE PARA CONOCER DE ESTOS RECURSOS

Como no se trata de recursos que se hagan valer en procedimiento contencioso, la autoridad competente, para conocer de los mismos, ha de ser la propia que emiti la resolucin que con el recurso se pretende impugnar, o realice o est a punto de realizar el acto cuya ilegalidad ha dado motivo a la impugnacin; al respecto, el artculo 121 del Cdigo Fiscal seala: El escrito de interposicin del recurso deber presentarse ante la autoridad que emiti o ejecut el acto impugnado, dentro de los cuarenta y cinco das siguientes a aquel en que haya sufrido efectos su notificacin. Si el particular tiene su domicilio fuera de la poblacin en que radique la autoridad que emiti o ejecut el acto impugnado, el escrito de interposicin del recurso podr presentarse en la oficina exactora ms cercana a dicho domicilio o enviarlo a la autoridad que emiti o ejecut el acto, por correo certificado con acuse de recibo, siempre que el envo se efecte desde el lugar en que resida el recurrente. En estos casos, se tendr como fecha de presentacin del escrito respectivo, la del da en que se entregue a la oficina exactora o se deposite en la oficina de correos. Si el particular afectado por un acto o resolucin administrativa fallece durante el plazo a que se refiere este artculo, se suspender hasta un ao, si antes no se hubiere aceptado el cargo de representante de la sucesin.

VII. REQUISITO QUE HA DE SATISFACER EL PROMOVENTE

Como en otros campos del derecho, el legislador del Cdigo Fiscal de la Federacin ha tenido cuidado de sealar los requisitos que se han de satisfacer para hacer procedente el recurso administrativo: El escrito de interposicin del recurso deber satisfacer los requisitos del artculo 18 de este Cdigo y sealar adems:

I. El acto que se impugna. II. Los agravios que le cause el acto impugnado. III. Las pruebas y los hechos controvertidos de que se trata (artculo 122). Resultara sin sentido pretender hacer valer un recurso sin que se exprese el acto que se quiere impugnar; y adems, el acto o resolucin que se impugnen deben expresarse en forma precisa, que no quede lugar a duda acerca de la conducta o resolucin de la autoridad, so pena de que se deseche por improcedente dicho recurso (mismo artculo). Los agravios tambin constituyen materia del recurso, por lo que la carencia de ellos igualmente lo hacen improcedente. Los agravios deben de tal manera razonarse que sea evidente, con la expresin de los mismos, que con la conducta de la autoridad se est afectando el inters jurdico del recurrente. Ha de tenerse en cuenta al aludir al acto que se imponga, que ste no constituya una resolucin dictada en otro recurso administrativo, o que se trate de actos que se realizan en cumplimiento de resoluciones dictadas en otros recursos o en sentencias (y habra que agregar) que hayan quedado firmes. Tampoco el acto o resolucin que se impugnan por la va del recurso han de haber sido impugnados antes, ya sea en recurso similar, o que se trate de alguno cuya nulidad se haya demandado ante el Tribunal Fiscal de la Federacin. Ni los actos que dan origen al recurso han de ser de aquellos que se consideran consentidos, en virtud de no haber sido impugnados en los plazos que la ley seala para hacerlo. Estos actos o resoluciones se califican de firmes, y, como es sabido, contra los mismos no cabe recurso u otra defensa. Por otra parte, los mencionados actos tampoco pueden ser de los que se califiquen de conexos con otros que hayan sido motivo de otro recurso, o de otro medio de defensa. Asimismo, resulta lgico que el acto o resolucin que con el recurso se impugnan no deben haber sido revocados por la autoridad que los emiti, pues seguramente que con apoyo en el artculo 124 del mismo Cdigo, la autoridad ante la que se promueve declarar improcedente la defensa. Por lo que hace a los agravios, ya que precisamente con el recurso se pretende evitar los efectos dainos de una resolucin o una conducta de la autoridad, conviene que los mismos se expresen no slo con claridad, sino que el recurrente ha de buscar, al formularlos, expresar en cada caso el inters jurdico que con el recurso se pretende defender. Lo anterior implica razonar el agravio expresando el derecho que con el mismo se ha violado; lo contrario seguramente deja endeble el valor del agravio. En relacin con las pruebas a que se refiere la fraccin III del artculo 122, recurdese que es elemento sin el que no puede tener xito cualquier proceso o impugnacin, pues resulta sin sentido el que se expresen hechos y se formulen peticiones, si no constan fehacientemente los primeros y, sin el apoyo legal, se formulan las peticiones del promovente. La segunda parte del artculo 122 seala:

Cuando no se expresen los agravios a que se refiere la fraccin II de este artculo, la autoridad fiscal desechar por improcedente el recurso interpuesto. Cuando no se seale el acto que se impugna, los hechos controvertidos, o no se ofrezcan las pruebas a que se refieren las fracciones I y III, la autoridad fiscal requerir al promovente para que dentro del plazo de cinco das cumpla con dichos requisitos. Si dentro de dicho plazo no se seala el acto que se impugna se tendr por no presentado el recurso; si el requerimiento que se incumple se refiere al sealamiento de los hechos controvertidos o al ofrecimiento de pruebas, el promovente perder el derecho a sealar los citados hechos o se tendrn por no ofrecidas las pruebas, respectivamente. Como el trmite de los recursos debe realizarse atendiendo a contenidos de la ley, cuya interpretacin y aplicacin ha de ajustarse a lo jurdico, el legislador tuvo la atingencia de establecer en el tercer prrafo del artculo que se comenta: Cuando no se gestione en nombre propio, la representacin de los interesados deber recaer en licenciado en derecho. No ser aplicable lo dispuesto en este prrafo si la gestin se realiza en nombre de una persona moral en los trminos de la Ley que la regula y conforme a sus estatutos, sin perjuicio de lo que disponga la legislacin de profesiones.

VIII. CARACTERSTICAS DE LAS RESOLUCIONES QUE SE IMPUGNAN VA EL RECURSO ADMINISTRATIVO

De las ideas expresadas en renglones anteriores se desprende indirectamente que la resolucin que se impugna con un recurso administrativo ha de satisfacer determinados caracteres; lo anterior se exige para evitar trmites superfluos que constituyen violacin al principio de economa procesal. En relacin con lo anterior, dice Margain Manautou: La sola existencia de una resolucin administrativa, expedida en contra de un particular, no implica que pueda impugnarse en recurso administrativo, sino que ella debe reunir ciertas caractersticas para que, dndose, sea una resolucin impugnable mediante el recurso administrativo. Las caractersticas que debe reunir dicha resolucin, son: 1. Que sea definitiva; 2. Que sea personal y concreta; 3. Que cause agravio; 4. Que conste por escrito, excepcin hecha de la derivada de una negativa ficta; y 5. Que sea nueva. Op. cit., p. 42.

La definitividad de una resolucin implica que se ha concluido los trmites e instruccin para la misma, y en tal virtud, se ha pronunciado; esto es, que se han agotado legalmente las posibilidades de hacer correccin o aadido a tal resolucin. Estas resoluciones no pueden revocarse ni modificarse de oficio por la autoridad emitente. Creo que vale la pena agregar una aclaracin al respecto: no es lo mismo una resolucin definitiva que una resolucin firme; la definitiva es aqulla con la que concluye una instancia; la firme es aquella que habiendo sido definitiva, ha transcurrido despus de la fecha de su emisin un tiempo en que pudo ser impugnada sin que se haya hecho, o habiendo sido impugnada, tal impugnacin no haya prosperado. Este tipo de resoluciones no son impugnables, ya que si lo fuesen resultara sin fin el proceso en que se hubiesen dictado. Por lo que respecta a que la resolucin ha de ser personal y concreta, habr que tener en cuenta que en sta, como en cualquier materia jurdica, no pueden impugnarse sino por medio de otros procedimientos, resoluciones que carezcan de esta caracterstica, y que cuando concretamente la resolucin afecta a alguien, y slo entonces, puede formularse la defensa por la va que se estudia. El que la resolucin que se impugna con el recurso haya de causar agravio es elemental, pues la carencia de esa afectacin hace ausente la causa primera del recurso, ya que ste resulta sin sentido, si no se ha afectado el inters del recurrente. Habr que agregar en este punto que la afectacin mediante el agravio debe ser a un inters tutelado por la ley; es decir, ha de ser un inters jurdico, pues es condicin para la procedencia del recurso la fundamentacin del mismo, y sta requiere la alusin al derecho violado al promovente. Para que el recurso sea procedente, de acuerdo con el artculo 123 del Cdigo, el promovente deber acompaar el documento en que conste el acto impugnado; y si no lo hiciese, ser requerido por la autoridad fiscal para que satisfaga este requisito, en el entendido de que si a pesar de ello no lo aportase en el plazo de cinco das, el recurso se tendr por no interpuesto. Ya que en el caso de negativa ficta la resolucin no existe, pues precisamente por carencia de la misma se da la defensa, slo deber probar el recurrente que formula la instancia o solicitud, dentro del plazo legal, que no fue atendida sta en el tiempo que la ley da a la autoridad para hacerlo. La negativa ficta est prevista en el artculo 38 del Cdigo Fiscal. Por lo que Margain llama resolucin "nueva", habr que entender que los recursos administrativos son improcedentes, segn el artculo 124 del Cdigo Fiscal, cuando la resolucin que se impugna haya sido dictada en otro recurso, o en cumplimiento de sta o de una sentencia, o que haya sido impugnada ante el Tribunal Fiscal de la Federacin.

IX. OPCIONALIDAD DEL RECURSO DE REVOCACIN

De acuerdo con la ley y la doctrina, hay recursos que deben agotarse antes de que se promueva ante instancia superior, y recursos cuyo agotamiento es opcional antes de esta promocin. El Cdigo Fiscal de la Federacin, en el artculo 125, indica que el recurso de revocacin es de los segundos a que se hace referencia en el prrafo anterior, pues segn este precepto el interesado podr optar por impugnar un acto a travs del mismo, o promover directamente contra dicho acto, juicio ante el Tribunal Fiscal de la Federacin. Conviene agregar a lo dicho que de acuerdo con el artculo 36 del mismo Cdigo, "las resoluciones administrativas de carcter individual favorables a un particular slo podrn ser modificadas por el Tribunal Fiscal de la Federacin mediante juicio iniciado por las autoridades fiscales". Algn antiguo texto del artculo al que corresponde el 36 aclaraba que las mencionadas resoluciones no eran revocables por la autoridad que las emita. La razn de esta irrevocabilidad es que la resolucin que beneficia a un contribuyente, de acuerdo con el criterio sostenido en esta materia, constituye un derecho que se acumula al activo del patrimonio de ste, y la revocacin equivaldra a ese derecho, con violacin del artculo 14 de nuestra Constitucin federal.

X. OTROS RECURSOS CONSIDERADOS ADMINISTRATIVOS

Existen organismos fiscales autnomos como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Estos organismos realizan actividades de fisco y ante ellos tambin se pueden interponer recursos administrativos de naturaleza fiscal.

XI. RECURSOS QUE ESTABLECE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

El artculo 274 de la Ley del Seguro Social dice: Cuando los patrones y dems sujetos obligados, as como los asegurados o sus beneficiarios consideren impugnable algn acto definitivo del Instituto, acudirn en inconformidad, en la forma y trminos que establezca el Reglamento, ante el Consejo Tcnico, el que resolver lo procedente. El propio Reglamento establecer procedimientos administrativos de aclaracin y los trminos para hacerlos valer, sin perjuicio del de inconformidad a que se refiere el prrafo anterior.

Las resoluciones, acuerdos o liquidaciones del Instituto que no hubiesen sido impugnados en la forma y trminos que seale el reglamento correspondiente, se entendern consentidos. No discutiendo en este estudio la constitucionalidad de la intervencin de los citados organismos con facultad econmico-coactiva (pues no es materia que ataa, el que se ajuste o no al principio de soberana) slo me ocupar de los recursos que establecen las leyes del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Tal como aparecen en la ley. En el caso del Seguro Social, la autoridad competente para conocer del recurso, segn el artculo 2o. del Reglamento del artculo 274 de la Ley, es la Unidad de Inconformidades, dependiente del Consejo Tcnico de este organismo. Corresponder al secretario general del Instituto, o, en su defecto, al prosecretario general, la instruccin del asunto hasta ponerlo en estado de resolucin. Estos mismos funcionarios estn facultados para resolver sobre la admisin del recurso y la suspensin del procedimiento administrativo de ejecucin, en su caso. Tambin, de acuerdo con el artculo 253 de la Ley, pueden conocer de este recurso los consejeros consultivos delegacionales, previa autorizacin del Consejo Tcnico del Instituto. El recurso de inconformidad deber interponerse en plazo de quince das hbiles que sigan a la fecha en que surta efecto la notificacin del acto "definitivo" que con el mismo se impugne (artculo 4o. del Reglamento). Tratndose, en el caso del Seguro Social, de obligaciones y derechos, tanto de los trabajadores como de los patrones, unos y otros podrn interponer el recurso de que se viene hablando, y como, por otra parte, frecuentemente los sindicatos de aqullos son titulares de los contratos (colectivos) de trabajo, habr que dar vista a estas agrupaciones de la valuacin actuarial de las prestaciones contractuales, en caso de inconformidad patronal con la misma. Asimismo, si la inconformidad con las prestaciones es promovida por los trabajadores o sus beneficiarios, se dar vista a los patrones con el fin de que expresen lo que a su derecho convenga (artculo 5o. del Reglamento). Las notificaciones relativas al procedimiento de este recurso se harn de acuerdo con el Cdigo Fiscal de la Federacin (artculo 6o. del Reglamento) (artculos 129, 134, 135, 136 y 137, 139 y 140 del Cdigo Fiscal de la Federacin). El acto recurrido puede suspenderse a solicitud del recurrente, si se da garanta en los trminos de los artculos 141 y 142 del Cdigo Fiscal de la Federacin.

XII. RECURSO DE REVOCACIN EN MATERIA DEL SEGURO SOCIAL

Con el mismo rgimen del recurso de revocacin en materia fiscal, en la del Seguro Social se da el recurso de igual nombre, slo que aqu la defensa se produce contra

las resoluciones en materia de admisin del recurso y de las pruebas ofrecidas en el de inconformidad. En relacin con este recurso de revocacin, indica el artculo 26 del Reglamento del artculo 274 de la Ley del Seguro Social: Contra las resoluciones del secretario general del Instituto o del secretario del Consejo Consultivo Delegacional, en materia de admisin del recurso y de las pruebas ofrecidas, proceder el recurso de revocacin ante el Consejo Tcnico o ante el Consejo Consultivo Delegacional correspondiente. El recurso se interpondr dentro de los tres das siguientes al en que surta efecto la notificacin del acuerdo recurrido y se decidir de plano.

XIII. RECURSO PREVISTO EN LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT)

Ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se da un recurso de inconformidad contra resoluciones individuales de este Instituto. Dice el artculo 52 de la Ley relativa: En los casos de inconformidad de las empresas, de los trabajadores o sus beneficiarios sobre la inscripcin en el Instituto, derecho a crditos, cuanta de aportaciones y de descuentos, as como sobre cualquier acto del Instituto que lesione derechos de los trabajadores inscritos, de sus beneficiarios o de los patrones, se podr promover ante el propio Instituto un recurso de inconformidad. El Reglamento correspondiente determinar la forma y trminos en que se podr interponer el recurso de inconformidad a que se refiere este artculo. El rgano del INFONAVIT competente para conocer del mencionado recurso de inconformidad es la Comisin de Inconformidades y de Valuacin. La aludida comisin se integrar en forma tripartita con un miembro por cada representacin, designados conforme a lo dispuesto por el artculo 16, fraccin XII, de la presente Ley. Por cada miembro propietario se designar un suplente. La comisin conocer de las controversias que se susciten sobre el valor de las prestaciones que las empresas estuvieren otorgando a los trabajadores, en materia de habitacin, para decidir si son inferiores, iguales o superiores al porcentaje consignado en el artculo 136 de la Ley Federal del Trabajo y poder determinar las aportaciones que deban enterar al Instituto o si quedan exentas de tal aportacin. Una vez tramitadas las controversias en los trminos del reglamento respectivo, la Comisin presentar un dictamen sobre las mismas al Consejo de Administracin, que resolver lo que a su juicio proceda (artculo 25).

El prrafo segundo del artculo 1o. del Reglamento de la Comisin de Inconformidades y de Valuacin del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores seala: "La comisin conocer, substanciar y resolver los recursos que promuevan ante el Instituto, los patrones, los trabajadores o sus causahabientes y beneficiarios, en los trminos del presente Reglamento". Luego, el artculo 5o. del mismo Reglamento indica: "El recurso de inconformidad o la controversia sobre valuacin se interpondr por escrito, directamente ante la Comisin o por correo certificado con acuse de recibo, caso este ltimo en que se tendr como fecha de presentacin la del da en que hayan sido depositados en la oficina de correos". La controversia a que se alude en este artculo no nos interesa, pues si de la misma conoce la Comisin, en segunda instancia es competencia, segn el tercer prrafo del artculo 53 de la Ley del INFONAVIT, de la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje, y no se trata de un recurso. El artculo 7o. del Reglamento dice: "Procede el recurso de inconformidad contra las resoluciones individualizadas del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que los trabajadores, sus beneficiarios o los patrones estimen lesivas de sus derechos. No sern recurribles las resoluciones de carcter general expedidas por el Instituto". Segn el artculo 9o. del Reglamento, disponen de treinta das los trabajadores, y de quince los patrones para interponer el recurso de inconformidad, a partir del siguiente en que se les haya notificado el acto que impugnan, o de aquel en que los interesados demuestren haber tenido conocimiento del mismo; estos das sern hbiles. Del escrito en que se interponga el recurso se dar vista a los terceros que pudieran estar interesados en el mismo, a efecto de que en plazo de diez das manifiesten lo que a su derecho convenga; asimismo, se solicitar al Instituto el expediente del que haya emanado el acto impugnado para que se enve en plazo no mayor de cinco das (artculo 12 del Reglamento). Si los terceros interesados fuesen trabajadores sindicalizados, ser suficiente dar vista al sindicato titular del contrato colectivo ley; si estos trabajadores no fuesen sindicalizados, al drseles vista se les requerir para que designen representante comn, en el sentido de que si no lo nombran lo har la Comisin. Recibido el expediente y rendidas las pruebas, la secretara de la Comisin, en un plazo de diez das, formular un proyecto de resolucin, para que en un plazo de quince das la Comisin resuelva (artculo 15 del Reglamento).

XIV. DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS REGULADOS POR EL CDIGO FINANCIERO DEL DISTRITO FEDERAL

El Cdigo Financiero del Distrito Federal (publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de diciembre de 1994) en el artculo 547 enuncia los recursos administrativos que proceden en la materia que este ordenamiento regula; tales recursos son:

I. El de revocacin, II. El de oposicin al procedimiento administrativo de ejecucin, y III. El de oposicin de tercero. Como se observa, adems de los recursos que se enuncian en el artculo 116 del Cdigo Fiscal de la Federacin, en el Cdigo Financiero del Distrito Federal aparece el de oposicin de tercero. En esta forma el recurso de oposicin al procedimiento administrativo de ejecucin, que de acuerdo con el artculo 128 del Cdigo Fiscal de la Federacin puede interponerse por el contribuyente o por un tercero que concurra para excluir del embargo que se hace al contribuyente, un bien propiedad del mismo tercero, o para hacer valer la preferencia que tiene de que se le pague antes que al fisco, se ha descompuesto en el Cdigo Financiero en el (recurso) de "oposicin al procedimiento administrativo de ejecucin" que promueve el sujeto pasivo, y el de "oposicin de un tercero", equivalente ste a la intervencin del tercerista, que prev el Cdigo Fiscal de la Federacin. Por otra parte el Cdigo Financiero, en el mismo artculo 547, hace la pertinente aclaracin de que "Las resoluciones que se dicten como consecuencia de recursos no establecidos legalmente, sern nulas". Y contina diciendo que: Dicha nulidad ser declarada, an de oficio, por la autoridad superior de la que hubiese dictado la resolucin, si sta no modifica, en favor del particular, la primera resolucin; si hubiera modificacin favorable al particular, la nulidad de la nueva resolucin slo podr ser declarada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. Los recursos administrativos que prev el Cdigo Financiero, a diferencia de los que regula el Cdigo Fiscal, se promueven ante la Procuradura Fiscal del Distrito Federal; en tanto que los segundos se manejan "ante la autoridad que emiti o ejecut el acto impugnado" (artculo 121 del Cdigo Fiscal). Los actos administrativos contra los que proceden los recursos sealados en el Cdigo Financiero, segn el artculo 549 del mismo ordenamiento, son los previstos por los artculos 551, 552 y 553, que a la letra dicen: Artculo 551. El recurso de revocacin proceder contra actos administrativos en los que se determinen contribuciones o sus accesorios; en los que se niegue la devolucin de cantidades que procedan conforme a la ley, en los que se determinen responsabilidades resarcitorias y en los que se impongan multas por infraccin a las disposiciones previstas en este ordenamiento. Artculo 552. El recurso de oposicin al procedimiento administrativo de ejecucin proceder en contra de los siguientes actos administrativos que: I. Exijan el pago de crditos fiscales, cuando se alegue que stos se han extinguido o que su monto real es inferior al exigido, siempre que el cobro en exceso sea imputable a la oficina recaudadora o se refiera a recargos, gastos de ejecucin o a la indemnizacin a que se refiera el artculo 48 del Cdigo, o II. Se dicten en el procedimiento administrativo de ejecucin, cuando se alegue que ste no se ha ajustado a la ley. En este caso, la oposicin no podr hacerse valer

sino en contra de la convocatoria en primera almoneda, salvo que se trate de actos cuya ejecucin material sea de imposible reparacin o de actos de ejecucin sobre bienes legalmente inembargables. Si la violacin se comete con posterioridad a dicho acto o se trata de venta de bienes fuera de subasta, el recurso se har valer en contra del acto que finque el remate o que autorice la venta fuera de subasta dentro de los quince das siguientes al en que surta efectos la notificacin de los mismos o, si stos no le fueron notificados a partir de que tenga conocimiento de ellos. En la oposicin a que se refiere este artculo no podr discutirse la validez del acto en el que se haya determinado el crdito fiscal. Tampoco en este recurso se podr discutir la validez de la notificacin realizada por las autoridades federales, respecto de la resolucin que determine crditos fiscales federales, y que de acuerdo con la coordinacin fiscal corresponde a las autoridades fiscales del Distrito Federal su cobro. Este recurso no procede en contra de actos que tengan por objeto hacer efectivas las fianzas otorgadas en garanta de obligaciones fiscales o contractuales a cargo de terceros. Artculo 553. El recurso de oposicin de tercero podr hacerse valer, en los siguientes casos: I. Por quien no siendo la persona contra la que se dict el mandamiento de ejecucin, afirme ser propietario de los bienes embargados, y II. Por quien afirme tener derecho a que los crditos a su favor se cubran preferentemente a los fiscales. En el caso previsto en la fraccin II de este artculo, el recurso podr hacerse valer en cualquier tiempo hasta antes de que se haya aplicado el importe del remate para cubrir el crdito fiscal.

XV. ALGUNAS DISCREPANCIAS

Si se ve el artculo 117 del Cdigo Fiscal de la Federacin, se observar que existe discrepancia entre el mismo y el 551 del Cdigo Financiero, ya que el primero indica que este recurso proceder contra las resoluciones definitivas que: I. Determinen contribuciones o accesorios. II. Nieguen la devolucin de cantidades que procedan conforme a la Ley. III. Siendo diversas de las anteriores, dicten las autoridades aduaneras. La diferencia se debe a que el Cdigo Financiero es ley local del Distrito Federal, por lo que no ha de referirse a la materia aduanera, que es de naturaleza federal.

Como queda dicho, el recurso de oposicin al procedimiento administrativo de ejecucin, previsto por el Cdigo Fiscal, puede promoverse por el contribuyente. Este recurso, en el Cdigo Financiero, se complementa por el de oposicin de tercero, que equivale a la tercera prevista por el Cdigo Fiscal en los artculos 118 y 128.

XVI. DE LA IMPUGNACIN DE NOTIFICACIONES

Por el enunciado de este subtema, se observa que el Cdigo Financiero, como el Fiscal de la Federacin, ha previsto la impugnacin de notificaciones ilegalmente realizadas; dice el artculo 554 del primer ordenamiento: Cuando se alegue que un acto administrativo no fue notificado o que lo fue ilegalmente, siempre que se trate de los recurribles conforme a los artculos 551, 552 y 553 de este Cdigo, se estar a lo siguiente: I. Si el recurrente afirma conocer el acto administrativo, la impugnacin contra su notificacin se har valer mediante la interposicin del recurso administrativo que proceda contra dicho acto, en el que manifestar la fecha en que lo conoci. Para tal efecto, deber impugnar tanto el acto como su notificacin, de manera conjunta. II. Si el recurrente niega conocer el acto, bajo protesta de decir verdad, manifestar tal desconocimiento en el escrito por el que interponga el recurso administrativo. La Procuradura Fiscal del Distrito Federal dar a conocer el acto junto con la notificacin que del mismo se hubiera practicado, para lo cual el contribuyente sealar, en el escrito del propio recurso, el domicilio en que se le debe dar a conocer y el nombre de la persona facultada para tal efecto. Si no hace tal sealamiento, la autoridad citada dar a conocer el acto y la notificacin en el domicilio que se haya sealado para or y recibir notificaciones o, en su ausencia, lo har por estrados. El recurrente tendr un plazo de 15 das, a partir del siguiente al en que la autoridad se los haya dado a conocer, para ampliar el recurso administrativo impugnado, simultneamente, el acto y su notificacin. III. La Procuradura Fiscal para resolver el recurso administrativo estudiar los argumentos expresados contra la notificacin, previamente al examen de la impugnacin que haya hecho del acto administrativo. IV. Si se resuelve que no hubo notificacin a que fue ilegal, se tendr al recurrente como sabedor del acto impugnado desde la fecha en que manifest conocerlo o en que se le dio a conocer en los trminos de la fraccin II, quedando sin efectos todo lo actuado con base en aqulla, y se proceder al estudio de la impugnacin en contra el acto administrativo. Si se resuelve que la notificacin fue legalmente practicada y, como consecuencia de ello, la impugnacin contra el acto se interpuso extemporneamente, se desechar dicho recurso.

En el caso de actos regulados por leyes federales, respecto de los cuales las autoridades fiscales del Distrito Federal tengan encomendado su cobro, la impugnacin de la notificacin de los mismos se har a travs del recurso que, en su caso, establezca la Ley respectiva y de acuerdo con lo previsto en la legislacin federal aplicable. El precepto transcrito concuerda en su contenido con el artculo 129 del Cdigo Fiscal, slo que en el transcrito, al promovente se llama "recurrente", con lo que el legislador le dio a esta impugnacin el carcter de recurso, en tanto el legislador del Cdigo Fiscal, despus de derogar la fraccin III, del artculo 116, que daba a este trmite el nombre de recurso, la sigue regulando en el artculo 129 aludido, sin referirse a "recurrente", como lo hace el financiero, sino al "particular".

XVII. OTROS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Como existen otros recursos administrativos "no fiscales", me interesa reiterar a quienes consultan al respecto, y manifestar a cualquier interesado, que tales recursos no proceden por actos o resoluciones de autoridades fiscales, sino de otras que actan en la esfera administrativa no fiscal. Ejemplo de los mencionados recursos se encuentra en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, publicada en el Diario Oficial de la Federacin del 4 de agosto de 1994. Para efectos de este trabajo, los recursos aludidos en el prrafo anterior no nos interesan, sin que ello implique displicencia por los mismos, pues son muy importantes en la materia administrativa.

Vous aimerez peut-être aussi