Vous êtes sur la page 1sur 5

EL MICROSCOPIO EUGENIA D.

OSPINO

INTRODUCCIN: La creacin del microscopio desde el siglo XVI por Zacharias Janssen, ha generado muchos avances en la ciencia que nos permitieron conocer las bases de la vida. Descubrimientos como el de microorganismos, clulas, tomos y la estructura atmica nos evidencia el amplio e nfimo mundo de las cosas ms pequeitas en nuestro planeta. Entre la variedad de microscopios que existen encontramos al compuesto que es uno de los ms usados en la actualidad, ya que permite la observacin del (1) material biolgico en su medio natural tpicamente una solucin acuosa . La formacin de imgenes en un microscopio compuesto consta de 2 estamentos: el objetivo y el ocular. En el objetivo se forma una imagen real, de mayor tamaa e invertida. Esta se forma entre el ocular y su punto focal, funcionando como una lupa que lo que hace es ampliar la imagen real obtenida, teniendo como resultado (2) una imagen virtual, aumentada y derecha de la primera (invertida). Es importante anotar que el objetivo tiene una distancia focal menor a la del ocular, y entre ms corta sea esta distancia, la imagen real ser de mayor tamao. Igualmente pasa con el ocular, entre ms corta sea la distancia focal, el aumento (2) va a ser mayor. En este trabajo se expondr la informacin bsica del microscopio (sus partes, uso, clases) y su utilizacin para prcticas experimentales que nos permitieron el xito en el laboratorio.

1 Baro, vidal y Arturo, M. 2009. La fsica y la biologa dos disciplinas que convienen conectar. Fundacin general de la universidad autnoma de Madrid, Espaa, p3-4 2. Jerry D. Wilson, Anthony J. Buffa 2003. Fsica quinta edicin. Pearson Educacin, Mxico, p811-824. 3. Paul Allen Tipler, Gene Mosca 2003. Fsica para la ciencia y la tecnologa: luz. Vol. 2B. Revert s.a, Espaa,p 991-994.

METODOLOGA

Al comenzar el laboratorio, primeramente se explic las partes bsicas del microscopio y su respectiva funcin (fig. 1). Luego se prosigui a encender el microscopio que es el aparato con el que trabajamos. Asimismo la luz. Comenzamos con la letra en papel peridico (debe ser de un tamao pequeo), esta la colocamos en la platina en un portaobjetos y la cubrimos con el cubreobjetos. Luego observamos la imagen que nos mostraba en los objetivos de 4x, 10x y 40x, esto con el fin de experimentar el tipo de imagen que resulta de un microscopio compuesto. Siguiendo con la prctica, realizamos lo anterior con el hilo (tomando 3 muestras de diferentes colores, y colocndolo una superior, inferior y en el medio) y el algodn pasndolo en los objetivos de 4x, 10x y 40x. Por ltimo usamos el estero microscpico para observar las muestras vegetales, estas se podan humedecer o bien observarse en el estado en el que se encontraban.

RESULTADOS Al realizar la experiencia de la letra se observ que el microscopio compuesto muestra una imagen invertida y virtual (ya que es una imagen ampliada de la real). Asimismo a medida que se cambiaban de objetivos la imagen cada vez era ms amplia; Era como si se le aplicara zoom a la letra para observar los detalles. Esto ocurre debido a que tanto la lente del ocular cmo la del objetivo son convergentes (convergen en un punto focal), involucrndolos en la formacin de imagen. Experiencia 1: letra a o e Al usar los objetivos de 4x, se not que la tinta de la letra no es uniforme u homognea, y que la imagen es invertida. (fig 2.1) Asimismo en el objetivo de 10x la imagen es de mayor tamao que en la de 4x, y la tinta de la letra adquiere una forma grumosa (fig. 2.2).

Por ltimo en el objetivo de 40x, se observan manchas de tinta en el la cual no se distingue con claridad la vocal, adems de ser de mayor tamao que las anteriores. (fig 2.3). Experiencia 2: hilos Al realizar la experiencia en el objetivo de 4x, se observ hebras trenzadas entre s, en dnde sobresalan algunas de estas en formas de pelos. A la par no se diferencias con claridad los colores (fig. 3.1) En cuanto al objetivo de 10x, se evidenci con mayor claridad lo colores, permitiendo diferenciar un hilo del otro. La imagen es ms amplia. (fig. 3.2). En el objetivo de 40x adems de diferenciar los colores en las hebras de los hilos, se puede ver una imagen ms amplia y una hebra ms gruesa. (fig. 3.3). Experiencia 3: algodn En el objetivo de 4x

En cuanto al algodn, en el objetivo de 4x notamos como las fibras estaban sumamente juntas, y a medida que se iba cambiando de objetivo a uno mayor observamos que estas se iban separando, mostrando una imagen ms detallada. Por ltimo, en el estero microscpico, evidenciamos las muestras vegetales, debido a que en este se observan espcimen de gran tamao. Observ una flor blanca, en esta se e vean sus estructuras y hasta pequeos punticos de suciedad que poseia.

PREGUNTAS

2.- Qu tipo de imagen da el microscopio compuesto? Una imagen invertida, de mayor tamao y virtual. 3.- En qu forma observ usted la letra e o a?

Yo observ la letra a, de forma invertida. 4.- En qu direccin se mueve la letra e cuando usted mueve el carro hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba, hacia adentro? Cuando muevo el carro hacia la derecha, la imagen se desplaza hacia la izquierda, igualmente en caso contrario. Si muevo el carro hacia arriba, la imagen se desplaza hacia abajo y viceversa. 5.- Cul aumento le da su microscopio con el objetivo de MENOR AUMENTO? Con MAYOR AUMENTO? AUMENTO TOTAL= magnificacin ocular x aumento del objetivo AUMENTO 4X= 10X.4X= 40X aumenta 40 veces la imagen. AUMENTO 40X= 10x. 40x= 400 x aumenta 400 veces la imagen. AUMENTO 100X= 10X. 100X= 1000X aumenta 1000 veces la imagen.

6.- Seale los cuidados que deben tenerse en el manejo del microscopio.

Usar las dos manos para transportar el microscopio, una lo sujeta por el brazo y otra por el pie de este. No mover el microscopio en la prctica de laboratorio. Usar los elementos del microscopio de una manera suave y lenta. No se puede colocar las manos en los lentes del ocular ni en el objetivo. No sacar del ocular ni los objetivos, si van a ser sustituidos hay un personal encargado de esto. Al colocarse el portaobjetos en la platina, este debe estar seco. Evitar que la mezcla choque con los revlveres.

7.- Establezca Diferencia entre el Microscopio compuesto y el microscopio electrnico y el esteromicroscopio. La principal diferencia radica en que el microscopio compuesto tiene ms de una lente de objetivo, es decir ms revlveres. Asimismo se usa generalmente para ampliar las imgenes de objetos y organismos a simple vista.

Mientras el microscopio estereoscpico, es un microscopio de baja potencia que muestra una imagen tridimensional de lo examinado. Igualmente se usa para observar objetos de gran tamao.

El microscopio electrnico en cambio utiliza electrones para formar las imgenes de los objetos, sus ampliaciones son mucho ms potente que el de los microscopios pticos.

BIBLIOGRAFA

http://www.ehowenespanol.com/microscopios-compuestos-inviertenimagenes-como_167592/ http://www.vet.unicen.edu.ar/html/Areas/Biologia%20celular%20y%20siste matica/Documentos/2012/Guia%2020122%20TP.pdf http://www.aula.manuelgvs.com/cuidado.htm

Vous aimerez peut-être aussi