Vous êtes sur la page 1sur 16

PATRONES DE ORGANIZACIN

QU ES?
Un patrn de organizacin es aqul que determina la estructura, orden y relacin de las ideas (variables) de un escrito o discurso, puede denominrsele tambin secuencia lgica. Existen variedad de estos:
* Tiempo * Causa- Efecto * Comparacin Contraste * Clasificacin simple o jerrquica * Proceso * General Especfico * Espacio * Problema - Solucin * Comparacin-Relacin * Cambio-Transformacin * Divisin- Clasificacin * Especfico - General

La secuencia lgica o patrn de organizacin puede representarse de manera grfica (diagrama, esquema, mapa conceptual, etc.); es preciso que se incluyan las variables.

LAS VARIABLES
Es un evento cuyo valor puede incrementarse o disminuir, en otras palabras son etiquetas que se ponen a tipos de caractersticas y pueden ser de orden cualitativo o cuantitativo. Ejemplo:

VARIABLES
Edad Tamao Forma

CARACTERSTICAS
26, 37, 17, 90 mediano, chico, grande rectangular, circular

REPRESENTACIONES GRFICAS
Diagrama: Diagrama : esquema que representa las relaciones establecidas
entre los distintos elementos representados. claves y relevantes que deben aprenderse, establece relaciones con otros conocimientos ya interiorizados por el alumno (Ontoria, Gmez y Molina, 1996). resumen grfico estructurado deductivamente que conecta los temas con llaves o flechas. presenta en forma de ndice (vietas o numeracin).

a) Mapa conceptual conceptual: : ayuda a clarificar los conceptos

Cuadro

sinptico: sinptico :

Bosquejo: Bosquejo : cuadro sinptico sin llaves ni flechas, pero se

CMO SE ELABORA UN DIAGRAMA?


Se hace un resumen del texto. Se deduce el patrn de organizacin. Se busca el tipo de esquema que represente mejor grficamente la organizacin del texto. Una vez hecho se verifica que la parte grfica concuerde en todo con la conceptual.

EXPANSIN

IDEA

AGRUPAMIENTO

Idea Principal

GRFICAS LINEALES

Baja

Alta

Valor Inicial

Aumento de

SUCESOS CCLICOS
1

SECUENCIAS

COMPARACIN/CONTRASTE
Nombre 1 Nombre 2

Atributo 1

Atributo 2

Atributo 3

MAPA CONCEPTUAL
Representa las ideas con base subordinacin o de rbol clasificacin simple y jerrquica. en un diagrama de y contribuye en la

Clasificacin simple: discrimina entre clases similares (Kabalen y Snchez, 2006). Clasificacin jerrquica: organiza y describe la informacin de lo general a lo particular (Kabalen y Snchez, 2006).

SUBORDINACIN O DE RBOL

SE LE DENOMINA TAMBIN MAPA CONCEPTUAL

ELEMENTOS: Proposicin Conceptos Palabras enlace Elipse u valo Lneas

REFERENCIAS
Kabalen, D. y Snchez, M. (2006). Lectura, anlisis crtico y desarrollo de ensayos. Mxico: Trillas. Ontoria, A., Gmez, J., y Molina, A. (1996). Los mapas conceptuales en el aula. Argentina: Editorial del Magisterio del Ro de la Plata. Ontoria, A., Gmez, J., y Molina, A. (2003). Aprender a aprender. Mxico: Alfaomega-Narcea.

Vous aimerez peut-être aussi