Vous êtes sur la page 1sur 7

DISEOS EVOLUTIVOS DESCRIPTIVOS 1-. PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL CONTROL: VALIDEZ: Grado de confianza en el control de las Vs.

Contaminadoras cuando se estudia un fenmeno. a) VALIDEZ INTERNA: Grado en que la variacin de la Vs medida (VD) ha sido provo cada por la Vs manipulada (VI), y no por Vs externas. b) VALIDEZ EXTERNA: Capacidad para generalizar los resultados a otras condiciones y poblaciones. 1.1-. AMENAZAS A LA VALIDEZ INTERNA: a) Historia: Experiencias del sujeto tanto en la medicin como en el tiempo que transcurra entre medicin y medicin. b) Maduracin: Interna del individuo. c) Aplicacin repetida de las pruebas:Puede provocar aprendizaje o fatiga. d) Deterioro de los instrumentos de medida: Dentro de los cuales se consideran los efectos del propio experimentador. e) Regresin estadstica: Ante una segunda medicin en sujetos de puntuaciones radicales, las nuevas tienden a ser medias. f) Seleccin diferencial : Slo suelen intervenir los ms motivados. g) Mortandad experimental: Prdida de sujetos. 1.2-. AMENAZAS A LA VALIDEZ EXTERNA: a) Descripcin inadecuada de las Vs. b) Sensibilidad a las condiciones experimentales, como hacerlo en un sitio conocido. c) Diferencias en el muestreo. d) Interaccin de factores extraos con las Vs experimentales. 2-. DISEOS DESCRIPTIVOS SIMPLES 2.1-. DISEO LONGITUDINAL Consiste en observar a personas de la misma generacin en diferentes momentos de su vida. Hay de grupos independientes y de medidas repetidas (todos los sujetos por todas las observaciones.) 1.2.1-. De Medidas Repetidas: VENTAJAS: a) Mejor robustez de las pruebas: menos error. b) Determina el ritmo y la forma del cambio intraindividual.

c) Compara la relacin de diferentes Vs a lo largo del tiempo. INCONVENIENTES: a) Validez interna: Aplicacin repetida, regresin estadstica y mortandad. b) Validez externa: Slo generalizable a la generacin investigada. c) Coste econmico elevado. 2.2.1-. Grupos Independientes Observaciones sobre muestras diferentes que pertenecen a la misma generacin, pero se diferencian en que son seleccionados en cada momento de medida. VENTAJAS: a) No se ven afectados por la prctica o fatiga. b) No hay regresin estadstica. c) No hay mortandad experimental. INCONVENIENTES: a) Mayor varianza de error, ya que ni se pueden identificar los ritmos de cambio intraindividual. b) Los resultados slo son extrapolables a la generacin. PROBLEMAS PRCTICOS: a) Localizacin y seguimiento de los sujetos b) Control de la muestra c) Comprobacin previa de la validez del diseo y los instrumentos d) Anotaciones e) Intentar hacer un buen registro 2.2-. DISEO TRANSVERSAL Consiste en seleccionar muestras de sujetos de diferentes generaciones y observarlos en un momento dado. VENTAJAS: a) Brevedad y rapidez en la obtencin de los datos. b) Da una forma aproximada de la forma de la funcin evolutiva. INCONVENIENTES: a) Confunde los efectos de pertenencia generacional con edad cronolgica. b) Complicado obtener muestras y pruebas comparables para las diferentes edades observadas. 2.3-. DISEO DE INTERVALOS TEMPORALES Con sujetos de la misma edad, pero que pertenecen a diferentes generaciones y observados en diferentes momentos histricos. No es apto para la psicologa evolutiva por:

confunde generacin con tiempo de medida no hace referencia a los cambios con la edad.

3-. RECOGIDA DE DATOS Es ms fcil el transversal que el longitudinal porque se usa un mnimo de tiempo. En la matriz se pone la edad cronolgica, la generacin y el momento o tiempo de medida. 4-. DISEOS EVOLUTIVOS SECUENCIALES 4.1-. DE SCHALE Estudian los efectos generacionales. Dimensiones o fuentes de variacin: edad (E), generacin (G) y tiempo de medida (TM). (generacional = generacin; secuencial = edad; temporal = tiempo de medida) 4.1.1-. GENERACIONAL-SECUENCIAL E x G Slo edad y generacin (E x G). Son medidas de todas las generaciones en todas las edades. En realidad son diseos descriptivos simples multiplicados. No hay validez externa. EDADES COHORTES 1955 1956 5 6 5 7 6 8 9 10 11 12 13 14 7 8 9 10 11 12 13 14

4.1.2-. TEMPORAL-SECUENCIAL (E x T) Todas las edades en todos los tiempos de medida. Multiplica el diseo transversal. Elimina los inconvenientes de los transversales, que son: i-. Confusin de edad cronolgica con tiempo de medida ii-. Pruebas y sujetos no comparables para diferente edad. 4.1.3-. TRANSECUENCIAL (G x T) Multiplica el diseo de intervalo temporal. Todas las generaciones en todos los tiempos de medida.

4.2-. DE BALTES (BIFACTORIAL)

- Las Rrs estn en funcin de la edad y la generacin, lo que es el tiempo de medida, por lo que elimina el tiempo de medida, ya que ste no es independiente:

Rrs = f (E x G) ; T = E + G , por lo que T es dependiente e innecesario


4.2.1-. SECUENCIAS TRANSVERSALES Diferentes momentos con diferentes edades. Se corresponde con el diseo temporal secuencial (T x E) Mismas medidas en 2 generaciones diferentes. Longitudinal duplicado. Se corresponde con el generacional secuencia (E x G)

4.2.1-. SECUENCIAS LONGITUDINALES

TEMA 5: PERSPECTIVA DEL CICLO VITAL 1-. CONSIDERACIONES GENERALES Objetos: a) Descubrir los cambios psicolgicos b) Cmo surgen c) Intervenir optimizando el desarrollo. SERRA: Estudios y constancia del desarrollo humano en el tiempo del curso vital del sujeto. 2-. PRINCIPIOS BSICOS 2.1-. Desarrollo Como Proceso Que Dura Toda La Vida Desarrollo psicolgico (que dura toda la vida) no es paralelo al biolgico. Ningn perodo tiene supremaca, sino que se dan procesos de cambio en todos. Tipos de procesos o cambios: a) Cuantitativos : Mejoras y deterioros. b) Cualitativos: Nuevas formas de funcionamiento, que pueden ser continuos o discontinuos. 2.2-. El Desarrollo Es Multidireccional Y Multidimensional

Basados en estudios psicomtricos de CATTELL & HORN . La inteligencia tiene diferentes partes o componentes: a) INTELIGENCIA FLUDA: Toda aquella medible por pruebas que implican la manipulacin de smbolos abstractos (series, clasificaciones...) Se ocupa de los procesos, como la memoria, simbolismo o figuras. Se deteriora desde la adolescencia hacia la vejez. b) INTELIGENCIA CRISTALIZADA: Pruebas del entorno cultural. Es la informacin que tenemos en la MLP. Se ocupa del lenguaje, la interaccin social, las caractersticas culturales, los conocimientos generales, la comprensin lectora,... Se incrementa desde la adolescencia.

MULTIDIRECCIONALIDAD: Las conductas cambian sin seguir una nica direccin. MULTIDIMENSIONALIDAD: Evolucin de los diferentes componentes de los procesos fisiolgicos. Las Operaciones Dialcticas se desarrollan desde la adolescencia, llegando al relativismo propio de la 3 edad.

2.3-. El Desarrollo Como Dinmica De Prdidas Y Ganancias Se opone al crecimiento continuo y ascendente hasta la adolescencia y la tendencia involutiva en el resto de la vida. INTELIGENCIA PRAGMTICA: Aparece en la vida adulta y no es abstracta. Se refiera a informacin siempre contextualizada. O es un todo, sino que comprende otros elementos: a) DESTREZA: Habilidades y conocimientos desarrollados toda la vida (oficios, ajedrez...) Se basa en la prctica y mejoran hasta la muerte. b) SABIDURA: Prototipos de los pragmatismos de la inteligencia. - Fenmenos como la reminiscencia (permanente revisin del pasado) son forma natural del pensamiento adulto. 2.4-. El Desarrollo Es Plstico Modificabilidad. Depende de las condiciones de vida y del curso evolutivo. Las condiciones bioculturales influyen: no existen pautas de desarrollo nicas y universales. 2.6-. Modelo Contextual-Dialctico

2.5-. El Desarrollo Est Determinado Por El Momento Histrico

Variaciones segn las condiciones socio -culturales. Las diferentes influencias no tienen el mismo peso. Curso evolutivo como resultado de: a) Normativas de edad b) Normativas histricas c) No normativas

2.7-. El Desarrollo Supone Un Estudio Multidisciplinar Se deben conjugar diferentes visiones del desarrollo con la visin psicolgica. Rene diferentes enfoques (organicista, mecanicista, contextual y psicomtrica) extrae algunas capacidades cognitivas, las compara en funcin de las tareas (tipo de Ees, procesamiento y cotexto), curso del desarrollo y determinates. 3-. CARATCERSTICAS DE LOS 3 NIVELES DE INTELIGENCIA 3.1-. NIVEL 1: INTELIGENCIA FLUDA Ms primitiva; habilidades primitivas. Especificado estructural, biolgica y funcionalmente. Desde el nacimiento. Alcanza cierto nivel y se estabiliza. Desarrollo paralelo al biolgico. Mecanismos bsicos, funciones mentales primarias y habilidades fluidas.

3.2-. NIVEL 2: INTELIGENCIA CRISTALIZADA Registra pasivamente la experiencia externa: a) Habituacin: Acontecimientos poco importantes. b) Anticipacin: Eventos importanes. Ralentiza su tasa de crecimiento cuando disminuye la falta de experiencia. Abarca habilidades intermedias: conociemiento del mundo y habilidades cristalizadas. 3.3-. NIVEL 3: INTELIGENCIA PRAGMTICA Estructuras lgico -matemticas de Piaget, estrategias cognitivas, funciones mentales secundarias... Arraigado en la experiencia interna del sujeto. Potencial para las modificaciones adaptativas. Habilidades avanzadas.

Vous aimerez peut-être aussi