Vous êtes sur la page 1sur 2

Pgina 1 de 2 Prado Gracida Ma. L. De la Torre Zermeo F., y otros. (2012) (2011) Taller de Lectura y Redaccin 2. Mxico, ST.

Pp. 13-42 Taller de Lectura y Redaccin 2. Mxico, Mc Graw Hill. Pp. 5-19

Qu son los textos funcionales? Los textos funcionales son escritos que, como su nombre lo indica, cumplen una funcin; es decir, tienen utilidad prctica y cumplen con un propsito especfico: referir, persuadir, solicitar o explicar. Tienen una importancia relevante en nuestra vida cotidiana, los encontramos en la escuela (resmenes, mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinpticos, esquemas), en el trabajo (solicitudes, informes, cartas de recomendacin, oficios, contratos, memoranda); en nuestra vida personal (currculum vitae); y en la vida social (invitaciones, reglamentos, instructivos, leyes). As mismo, no hay que olvidar que el avance que mantiene la tecnologa en los ltimos aos ha puesto a nuestro alcance nuevas formas de textos funcionales como el email, el blog, las pginas web y, ltimamente, el Twitter o el Facebook, cada uno de ellos con sus caractersticas propias. Intencin comunicativa de los textos funcionales En los textos funcionales predomina la funcin referencial y apelativa. Si el propsito del enunciador (emisor) es explicar o informar algo al enunciatario (receptor), utilizar la funcin referencial; si el propsito comunicativo es persuadir o solicitarle algo, entonces har uso de la funcin apelativa. Esto no quiere decir que las dems funciones no aparezcan en los textos funcionales, simplemente que empleamos ms las ya mencionadas. Caractersticas de los textos funcionales En todos los textos podemos distinguir el fondo (tema), que son ideas que tratamos de comunicar; el estilo (forma o prototipo textual) y la estructura, que se refiere al orden y distribucin que damos a esas ideas para hacer llegar de forma eficiente nuestro mensaje. Las caractersticas pueden ser muy variadas y suelen ser de dos tipos: externas o de forma, que son perceptibles a simple vista, e internas o de fondo que slo pueden apreciarse al revisar su contenido. Caractersticas externas o de forma Algunas caractersticas que pueden observarse a simple vista pudieran ser: - Tamao de papel. - Membretes o logotipos, - Fecha y lugar donde se emiti, - Ubicacin (orden de colocacin) y distribucin (mrgenes, sangras y separacin de letras y palabras) de las partes de un escrito tales como encabezado (logotipo, lugar y fecha, nombre y domicilio del destinatario), cuerpo, despedida y firma, - Uso de vocativos, formulismos, siglas y abreviaturas, que en algunos casos son indispensables para mostrar una mayor formalidad, - Frases de saludo y despedida.

Pgina 2 de 2

Caractersticas internas o de fondo No son perceptibles a simple vista, pues hacen referencia a su contenido podemos observar: - Lxico utilizado (culto, coloquial, vulgar, etc.) - Modos discursivos empleados para organizar el discurso y apoyar su intencin comunicativa (definicin, demostracin, comparacin, enumeracin, argumentacin, etc.). - Prototipos textuales utilizados (narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, explicativo o dialogado). Adems, todos los textos, y no slo los funcionales, deben contar con algunas propiedades o condiciones como:
-

Adecuacin. El texto debe adecuarse al enunciatario para que el mensaje sea comprendido en forma ptima, por lo tanto deber ajustarse y adaptarse al contexto, es decir, debe considerar edad, situacin personal y social del enunciatario. Cohesin. Entendida como la relacin lgica que guardan entre s las palabras, frases, prrafos e ideas con la intencin comunicativa del texto. Coherencia. Significacin, esto implica ajustar la informacin al tema que trata con el fin de evitar que esta suene absurda o ajena al enunciatario.

Tipos de textos funcionales Los textos funcionales se pueden clasificar en tres grupos, cada uno con un propsito o una intencin comunicativa que corresponde al contexto del enunciador (emisor) y al del enunciatario (receptor). 1. Textos escolares. Tienen intencin didctica, pues apoyan tanto a los docentes (en la enseanza) como a los estudiantes (en el aprendizaje). Aquellos que se utilizan para conservar o exponer indicaciones, acciones e informacin relacionada con las actividades acadmicas. Algunos ejemplos son el resumen, la sntesis, el cuadro sinptico, el mapa conceptual o mental, etc. 2. Textos personales. Brindan informacin sobre situaciones del enunciador, cuya intencin es lograr una respuesta activa del enunciatario. Algunos ejemplos son el currculum vitae. 3. Textos laborales y sociales. El contexto se vincula, en lo laboral, con instituciones, empresas o comercios y su propsito comunicativo es formalizar trmites relacionados con el planteamiento y solucin de problemas. Ejemplo de ellos son la carta peticin, el memorndum, oficio y/o circular. En lo social, como su nombre lo dice, va dirigido a la sociedad con fines de interaccin social. Algunos de estos pueden ser la invitacin, la carta convencional, el recado (nota) y hasta el Facebook o el Twiter.

Vous aimerez peut-être aussi