Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD: UPAV

NOMBRE DE LA MATERIA:

TEMA: BASES CIENTIFICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

MAESTRA: ALBA DAYANA CORDOBA TEPO

NOMBRE DEL ALUMNO: ALEJANDRO PREZ CONTRERAS

CICLO: CUARTO CUATRIMESTRE

FECHA: 16/11/2013

Bases cientficas del entrenamiento deportivo


Teora del entrenamiento deportivo El entrenamiento deportivo es un proceso a travs del cual un deportista puede conseguir un determinado nivel de rendimiento merced a los procesos de adaptacin del organismo. el rea de conocimiento que estudia y analiza este proceso es la TEORIA DEL ENTRENAMIENTO. Esta ciencia o tcnica a evolucionado a lo largo de la historia de forma paralela a las necesidades de la sociedad. la evolucin de la Teora del Entrenamiento a lo largo del tiempo ha estado condicionada por las diversas corrientes ideolgicas que han imperado . A la vez, cada tendencia ideolgica del entrenamiento ha desarrollado su propia metodologa para conseguir sus propios objetivos. La Teora del Entrenamiento es claramente polimetdica. Esto significa que es la consecucin de objetivos es por medio de diversos mtodos, todos ellos fundamentados de forma cientfica. La importancia del estudio de la teora del Entrenamiento radica en el conocimiento y fundamentacin terico-cientfica de la actividad deportiva y de la organizacin y administracin adecuadas de todas las actividades que involucra el entrenamiento deportivo como proceso, determinando al final un adecuado desarrollo integral del Atleta y su insercin positiva en la sociedad. CONCEPTO DE TEORIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Es la tcnica que integra conocimientos cientficos que provienen del deporte y de las diversas ciencias auxiliares. Su conocimiento nos permite saber los efectos del ejercicio fsico sobre el organismo, proporcionando los fundamentos tericos y prcticos para la preparacin de los deportistas (Beyer 1987). la actividad fsica encasillada como actividad deportiva , debe estar revestida de un orden cientfico, fundamentada y apoyada en las ciencias aplicadas al deporte y administrada con profesionalismo. La teora del Entrenamiento sigue los propsitos que se podran resumir en los siguientes:

Principios del entrenamiento. Elaborar los planes de entrenamiento. Elaborar los Programas de enseanza. Dotar de potencial pedaggico al proceso de entrenamiento.

La teora del entrenamiento ha evolucionado paralelamente a las necesidades y exigencias de la sociedad y ha determinado lineamientos a seguir que aplicados en su momento permitieron el logro de resultados y la proyeccin actual del deporte. Tendencias histricas de la planificacin del entrenamiento. Ya desde 776 a.n.e a 394 a.n.e se preconizaba el entrenamiento total. Platn explicaba la necesidad de realizar la actividad fsica considerando elevar su espritu a travs del culto de su cuerpo, en una poca adonde los practicantes se ejercitaban durante 11 meses, con una preparacin diaria y el ltimo mes se haca una preparacin pre-competitiva. El entrenamiento se realizaba en ciclos de 4 das denominado tetra y cada clase tena su direccin por da. Se utilizaban implementos pesados para los lanzamientos y mancuernas para el salto de longitud. Tambin ejercicios fsicos variados, masajes y baos trmicos. Primaba el sometimiento a un riguroso rgimen higinico. El Renacimiento. En los siglos XIV Y XV los humanistas italianos hacen la actividad fsica y sitan como centro la valoracin del hombre. El siglo XVI se desarrolla para estos preceptos, para dar solucin a los problemas propios de la era industrial. Explica Garca Manso, J.M y colaboradores (1996) que Existen publicaciones referidas a la ordenacin de la actividad fsica. (ELLIOT, ASHAM Y MULCASTER) En Inglaterra (Siglo XVII a 1914) se empleaba el entrenamiento de gran volumen y surge el primer club de atletismo PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Este perodo fue caracterizado por el uso de cargas de entrenamiento muy bajas y pocas competencias. Se consideraba innecesario el entrenamiento diario. El entrenamiento iniciaba unas semanas antes de la competicin. Exista una pobre fundamentacin cientfica del proceso de entrenamiento, que se basaba en las experiencias clnicas. Predominaba el auto entrenamiento con la aplicacin de estmulos de entrenamiento mayoritariamente especficos. A finales de la etapa (1940 y 1950) Grantyn, Ozolin y Matveiev, establecieron las bases de:

La organizacin de la temporada. La ordenacin y sistematizacin de los mtodos de entrenamiento. La importancia de la preparacin general para mejorar la especfica.

MEDIADOS DEL SIGLO XX (progreso cultural y tcnico 60-80) Las caractersticas socioeconmicas del deporte atraen el inters de ciencias como la fisiologa, la fsica, la medicina y la psicologa. El rendimiento deportivo se contempla desde una perspectiva analtica. Gran auge de la tendencia biolgica del entrenamiento Durante esta poca se desarrolla el mtodo cientfico en el contexto de la preparacin deportiva. Por ejemplo: 1960, Zatopek, Gerchsller y Reindell sistematizaron el mtodo intervlico. Astrand y Rodahl (1970) introducen el estudio de los sistemas energticos en el deporte (fisiologa del ejercicio) Mader (1975) desarrolla el control de la carga de entrenamiento a travs del lactato. Asistimos definitivamente a la profesionalizacin del deporte. En el proceso del entrenamiento intervienen diversos especialistas como son el entrenador, preparador fsico, psiclogo, mdico, fisioterapeuta, etc Existe un ejemplo generalizado de la periodizacin (Matveiev, 1965) y comienzan las primeras crticas de su diseo.

ETAPA INTERDISCIPLINARIA (finales del siglo XX) Asistimos a una especializacin de las ciencias del deporte. Evolucionan y pasan a formar parte del propio deporte (fisiologa del deporte, etc.). El rendimiento deportivo se contempla desde una perspectiva holstica e intercomportamental y sistemtica (el deportista es una unidad biolgica que esta constituida por varios sistemas que interactan en forma global). Se desarrollan los fundamentos terico-prcticos de la metodologa del entrenamiento integrada. Predominio de los sistemas de planificacin caracterizados por aplicar la carga de forma concentrada. CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO El entrenamiento deportivo es un proceso sistemtico cuyo objetivo fundamental se enmarca en lograr potencializar las capacidades del atleta hacia una actividad determinada: es un proceso a largo plazo que se efecta en forma sistemtica y progresiva y reconoce las necesidades y capacidades del individuo. Los programas de enseanza utilizan el ejercicio para desarrollar las habilidades necesarias para una determinada disciplina deportiva. Dentro de la bibliografa especializada, podemos citar las siguientes definiciones de entrenamiento deportivo:

Es el proceso de adaptacin del organismo a todas las cargas funcionales crecientes.Ozolin (1983) Resultado de los cambios duraderos en la funcin y/o estructura de los rganos que son sometidos a un ejercicio crnico.- Cuadrado (1986) Conjunto de tareas que aseguran una buena salud, una educacin, un desarrollo fsico armonioso, un dominio tcnico y tctico y un alto nivel de desarrollo de las cualidades especficas.- Platonov(1986) proceso pedaggico Complejo; aumento de las posibilidades condicionales y tcnicotcticas y de comportamiento deportivo.- Verjoshanski (1985) Concepto que rene todas las medidas del proceso para aumentar el rendimiento deportivo.- Grosser (1983)

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO deportivo se definen como postulados de carcter general y obligatorio aplicables en el entrenamiento deportivo de cualquier disciplina deportiva. Estos principios estn comprobados cientficamente a travs de los estudios que provienen de diversas ciencias y del propio deporte. Representan normas para la accin y conduccin del mismo de validez general, bsica y necesaria para el logro de determinados objetivos. En el presente taller abordaremos los siguientes principios. PRINCIPIO DE CONCIENCIA Y ACTIVIDAD PRINCIPIO DE ACCESIBILIDAD DE INDIVIDUALIZACION PRINCIPIO DE SENSOPERCEPTUAL PRINCIPIO DE LA ORIENTACION HACIA LOGROS SUPERIORES PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD PRINCIPIO DE LA UNIDAD ENTRE LA PREPARACION GENERAL Y ESPECIAL PRINCIPIO DEL AUMENTO PROGRESIVO Y MAXIMO DE LAS CARGAS PRINCIPIO DE LOS CAMBIOS ONDULATORIOS DE LAS CARGAS PRINCIPIO DEL CARCTER CICLICO DEL ENTRENANIENTO DEPORTIVO.

EL MACROCICLO DE ENTRENAMIENTO su caracterstica principal es la obtencin de la forma deportiva en la evolucin estructural del entrenamiento, por lo general su mxima duracin es de un ao a partir del cual encontramos macrociclos de menor duracin es de un ao a partir del cual encontramos macrociclos de menos duracin en dependencia de las caractersticas del deporte y la etapa de desarrollo en la que se encuentran los Atletas.

EL MESOCICLO DE ENTRENAMIENTO Son ciclos medios conformados por varios microciclos (entre 2 y 10 aproximadamente), constituyendo espacios de tiempo con un carcter relativo de terminacin permitiendo el vencimiento de objetivos predeterminados en las direcciones principales de entrenamiento a partir de los resultados obtenidos en los tests pedaggicos o pruebas programadas. En los mesociclos se logran los indicadores ms altos de la capacidad fsica o hbitos motores provocando transformaciones profundas en el funcionamiento orgnico. EL MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO Constituyen ciclos de trabajo ms cortos (entre 2 y 10 das aproximadamente), en los cuales se precisa y cumplen los contenidos de la preparacin constituyndose en una fase intermedia de la relacin trabajo descanso entre el mesociclo y la unidad de entrenamiento. En el microciclo se conjugan y trabajan casi todas las direcciones del entrenamiento por lo que resulta de importancia un buen criterio de distribucin. MTODOS DE ENSEANZA Y PERFECCIONAMIENTO EN EL DEPORTE Para M. N. Skankin el mtodo de enseanza supone la interrelacin indispensable de maestro y alumno durante cuyo proceso el maestro organiza la actividad del alumno sobre el objeto de estudio y como resultado de la actividad se produce por parte del alumno el proceso de asimilacin del contenido de la enseanza. ESTOS SON LOS SIGUIENTES METODOS: Mtodos Sensoperceptuales Mtodos visuales directos Mtodos visuales indirectos Mtodos auditivos Mtodos propioceptivos Mtodos verbales Mtodos del ejercicio en el proceso del aprendizaje y perfeccionamiento de los movimientos Mtodo de ejercicio en el proceso de aprendizaje Mtodos combinados Mtodo del juego Mtodo competitivo

LAS CAPACIDADES FISICAS LA PREPARACION FISICA DEL DEPORTISTA La preparacin fsica es el aspecto fundamental de la preparacin del deportista, la cual garantiza el dominio de las destrezas y su efectividad en el juego, combate o competencia. La misma propicia el desarrollo de capacidades bsicas del rendimiento deportivo. Segn lo expresa Matveev (1967), la preparacin fsica puede ser de dos formas: Preparacin fsica general y especial. La primera est orientada al desarrollo de capacidades del organismo humano en forma integral y con una direccin determinada, ejemplo: fuerza de la musculatura de las extremidades superiores, velocidad de desplazamiento, resistencia aerbica, entre otras. La segunda est dirigida a desarrollar capacidades especficas que propician la base del rendimiento deportivo. Por ejemplo: para el pesista es imprescindible desarrollar fuerza explosiva, por cuanto esta variable le permitira realizar un levantamiento rpido del peso mximo. De la misma forma, si un velocista no suma a la fuerza explosiva, la velocidad, no le ser posible recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible. Harre (1973), plantea que las capacidades motrices son condicionales y coordinativas. Las condicionales dependen fundamentalmente de la ejercitacin y las reservas energticas del organismo y las coordinativas de la actividad neuromuscular. En este sentido expresa que la fuerza, rapidez, resistencia y la movilidad, dependen de la carga fsica realizada y su sistematicidad. Para desarrollar las capacidades motrices, motivo fundamental de la preparacin fsica, es preciso conocer el concepto, los factores de los cuales depende y su clasificacin, elementos que le permiten al entrenador la utilizacin adecuada de los medios y mtodos correspondientes. Capacidades Condicionales La fuerza La velocidad La resistencia La movilidad Capacidades Coordinativas

Documentos principales que intervienen en la planificacin del entrenamiento deportivo. En la organizacin y planificacin del proceso de entrenamiento deportivo, se elaboran los siguientes documentos.

El plan escrito. El plan grfico. El plan de carga.

El clculo del volumen general anual de la carga. La dosificacin de la carga est eminentemente asociada con el principio de su incremento constante y gradual y con el momento en que el deportista debe mostrar su mejor forma. En primera instancia la tarea inicial a solucionar es la determinacin del volumen del trabajo. Lo ms prctico es calcular ese volumen en la misma unidad de medida en que se muestra cada capacidad motora. En mltiples ocasiones los preparadores fsicos o entrenadores dosifican la carga en horas y minutos, sin embargo, ste es un procedimiento que a menudo conduce al fracaso, pues para que sea verdaderamente efectivo tiene que llevarse a cabo una forma muy compacta, es decir, en sesiones de entrenamiento muy densas, con una gran cantidad de trabajo en el mismo tiempo. Por otra parte, el volumen de entrenamiento en horas y minutos va a ser ms o menos efectivo, en dependencia de la velocidad del recorrido de la distancia. Direcciones a desarrollar: Capacidad aerobia Potencia aerobia Capacidad anaerobia lactcida Potencia anaerobia lactcida Capacidad anaerobia alctacida Potencia anaerobia lactcida Capacidad Aerobia-anaerobia. Potencia Aerobia-anaerobia. Capacidad Anaerobia-aerobia.Potencia Anaerobia-aerobia. Fuerza Mxima. Fuerza Rpida. Fuerza Explosiva. Resistencia de fuerza. Flexibilidad. Coordinacin. Ritmo. Equilibrio.

Relajacin. Ejercicios de Desarrollo Fsico General. Enseanza, desarrollo y perfeccionamiento de la tcnica. Juegos. EL CONTROL EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Dentro de la prctica del deporte competitivo, cumple un papel fundamental el control que, como actividad que permite la observacin y comprobacin de aquello que debe ser hecho o ejecutado en el cumplimiento de planes de entrenamiento y programas de enseanza, forma parte fundamental del entrenamiento deportivo como un proceso. El control, es un sistema de registro cualicuantitativo de los hechos y procesos (observacin, comprobacin, estudio y registro) de todo el trabajo realizado en un determinado perodo y en funcin de objetivos planteados de antemano. Sera imposible planificar y desarrollar el proceso de entrenamiento deportivo en los actuales momentos y pretender alcanzar excelentes resultados competitivos sin tomar en cuenta el llamado control del entrenamiento. Puede decirse que una gran parte de lo que actualmente se ha alcanzado en el deporte, en los sistemas modernos de planificacin se debe precisamente a las informaciones derivadas del control, por tal motivo resulta necesario tener presente este recurso durante todo el proceso de preparacin. REQUERIMIENTOS MINIMOS PARA LA REALIZACION DE LOS TESTS Estar en total correspondencia con los contenidos y objetivos del plan. Estar al alcance de las posibilidades de los deportistas. Dar una clara informacin de los aspectos evaluados. Efectuarse de forma sistemtica. Responder a un orden lgico de ejecucin. Aumentar gradualmente sus exigencias. Que el contenido de la evaluacin sea del conocimiento de los atletas. Crear la predisposicin psquica, pedaggica, y fisiolgica para su ejecucin.

Cuando hablamos de tests nos referimos a un grupo o conjunto de pruebas cuyo, resultado nos permitir conocer como se encuentra el atleta en un momento determinado, por lo, que en el mismo se conjugarn varias direcciones del entrenamiento. CLASIFICACION DE LOS TESTS PEDAGOGICOS Los tests pedaggicos se clasifican en: Tests tericos.- Ayudan a evaluar el nivel intelectual y deportivo de los atletas, el aprendizaje de los diferentes elementos de la preparacin que demandan de la capacidad de conocimiento contribuyendo al cumplimiento del principio de conciencia en la actividad. Tests prcticos.- Sirven para evaluar los niveles fsico, tcnico y tctico alcanzados en condiciones propias del entrenamiento. Tests competitivos.- Se realizan en condiciones propias de competencia, determinan el nivel competitivo alcanzado por el deportista, as como el desarrollo prctico de todas las acciones tcticas estudiadas.

RESUMENES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE LA PREPARACION Los resmenes estn encaminados a controlar como se van cumpliendo los contenidos del entrenamiento en las mismas magnitudes en que se planifican, ellos ayudan al control individual el cual resulta de gran importancia para los anlisis y para formular un criterio de conjunto ms objetivo del grupo de trabajo. Los resmenes cualitativos se refieren a los criterios, incidencias y valoraciones que se van realizando por el entrenador a travs de su observacin destacando en ellos los aspectos ms significativos que se pusieron de manifiesto en el entrenamiento. Tambin se refieren al conocimiento y cumplimiento de las tareas relacionadas con la preparacin que no es posible expresarlas en magnitudes fsicas, pero si en conductas y conocimientos. Dentro de los resmenes cualitativos y cuantitativos van cerrando sus criterios en orden inverso al desglose de la planificacin segn el siguiente orden: Resumen de la unidad Resumen del microciclo Resumen del mesociclo Resumen del macrociclo

COMPETENCIAS DE PREPARACIN Las competencias de preparacin constituyen un mecanismo excelente para el control de la preparacin por su alto grado de motivacin y por el tipo de informacin que brindan, pues la preparacin se pondr a prueba en condiciones especficas de competencia y con contrarios reales. El primer concepto a precisar es que en las competencias de preparacin no es tan importante ganar, como poder medir en ella los aspectos y objetivos de preparacin que hasta ese momento existen, por lo tanto el entrenador tiene que preparar las condiciones y contenidos que le permitan ver y registrar comportamientos que van ms all de las emociones de la competencia y el afn de victoria. Cuando es ms importante ganar y sobre todo cumplir los objetivos es en la competencia fundamental, pues a veces aunque se quiera no se puede ganar. Resulta importante que como estrategia procurar que en las competencias de preparacin los atletas se enfrenten con contrarios de distintos niveles, pues esto obliga en que la posibilidad de solucionar imprevistos sea mayor, muchas veces se da el caso de que acostumbramos al Atleta determinados estereotipos y al enfrentarse a condiciones diferentes obtienen malos resultados siendo el contrario de menor calidad en ocasiones.

La competencia de preparacin debe tener un carcter racional, pues su exceso, le resta motivacin a los atletas, les genera tensiones y sobrecargas. Existen entrenadores que ante la presin de estas comprometen los objetivos planificados afectando la concepcin estratgica del macroplan.

Vous aimerez peut-être aussi