Vous êtes sur la page 1sur 6

PRIMERA PRCTICA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

Aguilar Puma, Juan Luis Cod. 20111253I

Mtodos usados en la investigacin econmica. 1. Induccin - deduccin. 2. Anlisis-sntesis. 3. Experimentacin. 4. Estructura. 5. Dialctica. 6. Matematicista. 7. Mecanicista. 8. Materialismo histrico.

Mtodos usados en la investigacin econmica. 1. Induccin-deduccin: La induccin consiste en ir de las cosas particulares a la generalizacin. La deduccin en ir de lo general a lo particular. Caractersticas: De lo particular a lo general. De una parte a un todo. La generalizacin de los eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales. La induccin y la deduccin no son formas diferentes de razonamiento, ambas son formas de inferencia. El mtodo deductivo aspira a demostrar, mediante la lgica pura, la conclusin en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lgica aplicada. Por el contrario, el mtodo inductivo crea leyes a partir de la observacin de los hechos, mediante la generalizacin del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalizacin, sin que por medio de la lgica pueda conseguir una demostracin de las citadas leyes o conjunto de conclusiones. Ejemplo: Un economista de una institucin de investigacin de polticas pblicas puede preguntar si un aumento en el salario mnimo aumenta las tasas de desempleo entre los trabajadores poco calificados. Entonces, el investigador identifica las fuentes de datos adecuados, y recoge y analiza la informacin. Finalmente saca conclusiones basadas en la pregunta planteada. 2. Anlisis y sntesis: El anlisis maneja juicios. La sntesis considera los objetos como un todo. El mtodo que emplea el anlisis y la sntesis consiste en separar el objeto de estudio en dos partes y, una vez comprendida su esencia, construir un todo. Caractersticas: El anlisis y la sntesis se refieren a dos actividades complementarias en el estudio de realidades complejas. El anlisis consiste en la separacin de las partes de esas realidades hasta llegar a conocer sus elementos fundamentales y las relaciones que existen entre ellos. La sntesis, por otro lado, se refiere a la composicin de un todo por reunin de sus partes o elementos.

La capacidad de anlisis y sntesis nos permite conocer ms profundamente las realidades con las que nos enfrentamos, simplificar su descripcin, descubrir relaciones aparentemente ocultas y construir nuevos conocimientos a partir de otros que ya poseamos. Ejemplo: Si analizamos el refinanciamiento de la deuda pblica interna de debe mostrar cmo se realizan los contratos de emprstitos externos en lo que respecta a la parte legal y financiera (trminos pactados), as como las polticas seguidas en los distintos planes de desarrollo con respecto a la deuda y, finalmente, analizar la situacin de ahorro interno y del gobierno en la ltima dcada.

3. Experimentacin: El mtodo experimental ha sido uno de los que ms resultados han dado. Aplica la observacin de fenmenos que en un primer momento es sensorial. Con el pensamiento abstracto se elaboran las hiptesis y se disea el experimento con el fin de reproducir el objeto de estudio, controlando el fenmeno para probar la validez de las hiptesis. Caractersticas: Mtodo comn de las ciencias experimentales y las tecnologas. Consiste en el estudio de un fenmeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan. Se debe recalcar que es un mtodo cientfico fundado en la determinacin voluntaria y controlada de fenmenos. Ejemplo: El primer economista que realiz experimentos de laboratorio fue L.L. Thurstone en 1931. Su experimento, que se plante mediante tcnicas comunes a las que se empleaban en psicologa, consisti en formular un gran nmero de preguntas basadas en hipotticas situaciones de eleccin entre prendas de vestir, como por ejemplo, elegir entre 8 sombreros y 8 zapatos o 6 sombreros y 9 zapatos. Thrustone concluy su anlisis, aceptando la representacin de curvas de indiferencia como forma descriptiva de las elecciones individuales.

4. Estructura: Considera como elemento de estudio la estructura de los objetos, la cual es inherente a elementos y sistemas. La estructura tiene un significado propio, independientemente de sus elementos. Caractersticas: Es uno de los mtodos ms utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. Se inspira en la lingstica donde se distingue "lengua" y "habla".

Estaba presente en matemticas, lgica, fsica y biologa. 5. Dialctica: El mtodo considera los objetos y los fenmenos en proceso de desarrollo. Su esencia est determinada por las fuentes tericas y cientficas y por las categoras fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo. Caractersticas: Todo est unido, nada est aislado, hay una conexin universal. La accin recproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. Todo cambia. La realidad est en constante transformacin. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas. As, la dialctica consiste en trabajar un tema visualizado su evolucin en tres momentos sucesivos: Tesis (planteamiento, primera idea) Anttesis (oposicin, segunda idea) Sntesis (resultado o combinacin de la Tesis y la Anttesis, tercera idea). Ejemplo: La economa poltica marxista-leninista se basa en la concepcin materialista de la historia, aplica las tesis fundamentales del materialismo dialctico e histrico al estudio de las relaciones econmicas de la sociedad. 6. Matematicista: El nmero es la sustancia de la cual se componen todas las cosas, todos los objetos. Este mtodo logra crear postulados, que por medio de las frmulas matemticas, se aplican a casos similares. Caractersticas: Es la corriente metodolgica que se basa en el nmero. Su mtodo se fundamenta en la abstraccin de las cosas por medio de nmeros y la simplificacin de ellas en una representacin numrica. Los nmeros, el orden de las cosas, la dualidad, la heurstica aspectos importantes para su funcionamiento. Simplificacin de las cosas en una representacin numrica. Ejemplo: Determinar cmo se asignan los recursos requiere de un entendimiento matemtico de cmo calcular dichos recursos, el costo de distribucin y la evaluacin de otras medidas cuantitativas. As, el campo de la economa est plegado de ecuaciones y aplicaciones matemticas. 7. Mecanicista: Trata de explicar los fenmenos vitales por medio de las leyes de la mecnica. Todo ello entendido como un sistema que se fundamenta en las leyes de Isaac Newton.

Caractersticas: La relacin entre el sujeto y el objeto es, de acuerdo con este modelo del conocimiento, un proceso mecnico que se inicia con el mero y simple entrar en contacto el sujeto con el objeto, a travs del aparato perceptivo. El proceso es mecnico porque est conformado por elementos que tienen una funcin especfica, sin los cuales no es posible que se produzca correctamente dicho proceso. Su carcter cognoscitivo es emprico, es decir referido exclusivamente a las percepciones sensoriales, las cuales son el resultado del reflejo fiel, 100% objetivo y neutral (como si fuera un espejo) del objeto, tal como seala el modelo. Ejemplo: El modelo de equilibrio mecanicista para explicar los procesos econmicos aplicados por los economistas neoclsicos.

8. Materialismo histrico: El materialismo histrico es la ciencia de las leyes generales que rigen el desarrollo de la sociedad. Este mtodo es muy usado para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia humana. Caractersticas: El materialismo histrico investiga la sociedad humana, tratando de hacerlo sin presupuestos ideolgicos, partiendo de los individuos empricos y las relaciones que establecen entre ellos. Intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un mtodo para la interpretacin de los conflictos sociales y su transformacin. La caracterstica definitoria del materialismo histrico en la afirmacin de que son las bases econmicas y los modos de posesin de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformacin social. La estructura social y el motor del cambio no son las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni las ideas, ni mucho menos la voluntad divina, sino lo material, la vida econmica y social reales del hombre, las necesidades econmicas y los intereses econmicos de los distintos grupos sociales. Ejemplo: Marx analiz con este mtodo el funcionamiento de la economa, llegando a la conclusin de que esta se basa en el trabajo o la produccin y la estructura social se establece en funcin del modo de produccin y de las relaciones sociales que de l se derivan.

Vous aimerez peut-être aussi