Vous êtes sur la page 1sur 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA EXTENSIN- SAN

CRISTBAL

Alumno:
Juan Andrade C.I. 17.358.486 Seccin: GM039L Turno: Sbado

SAN CRISTBAL, MARZO DEL 2014

PARTE I. El Derecho Mercantil. El Derecho mercantil o Derecho comercial es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesin, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurdicas derivadas de la realizacin de estos. En trminos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores econmicos en el mercado. Cuando hablamos de comercio y comerciante, no necesariamente estamos haciendo el Derecho Mercantil, por cuanto existen otras disciplinas Jurdicas y no Jurdicas. La materia Mercantil es una actividad comn para todo tipo de ciudadano, cualquier persona puede ejercer el comercio. El Derecho Mercantil est integrado por un conjunto de relaciones, contratos y dems instituciones, en la medida en que estas estn evolucionando a la par de la economa de cada pas. Caractersticas del Derecho Mercantil.

Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurdicas en las cuales intervienen los poderes pblicos.

Es un Derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.

Es un Derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradicin, en la costumbre de los comerciantes en el ejercicio de su profesin.

Es un Derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y econmicas el Derecho mercantil ha de ir actualizndose.

El Derecho Civil es nacionalista, mientras que el Derecho Mercantil es universal por cuanto al trfico comercial es un fenmeno comercial.

Est consagrado por la buena fe, el comerciante tiene que tener confianza. La buena fe da la equidad del Derecho Mercantil.

La seguridad, que viene dada por el conjunto de normas que regula el Cdigo de Comercio.

El Crdito Es sinnimo de confianza. El comerciante que no pague perder la confianza dentro del comercio. PARTE II.

Autonoma del Derecho Mercantil. El Derecho Mercantil es una rama autnoma aunque provenga del Derecho Pblico o Privado. Se dice que es autnomo por su total separacin del Derecho Civil y en virtud de que no depende de ninguna otra disciplina jurdica para existir, tiene su propio sistema normativo, dispone de su propia jurisprudencia y de su doctrina. Las fuentes del Derecho Mercantil. Las Fuentes Del Derecho Mercantil son aquellas que se originan en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del derecho. Pueden ser fuentes del Derecho Mercantil:

La Ley: Es el ordenamiento con el cual se va regular el derecho mercantil. Es un derecho especial, por lo que en el caso de ausencia de una norma especfica y siendo imposible aplicar analgicamente una disposicin del propio Derecho Mercantil para completar una laguna, regir el derecho comn que en este caso es el civil.

La Costumbre: Es la segunda fuente del Derecho Mercantil. Es la repeticin de ciertos actos y que adquieren repeticin jurdica que consisten en la certeza de que ellos pueden ser objeto de una sancin legal o judicial, exceptuando a la costumbre los usos comerciales.

La Jurisprudencia: Es una interpretacin de la ley y es realizada por los rganos jurisdiccionales. No es fuente del Derecho, tal y como establece el Cdigo Civil, pero sirve de apoyo interpretativo.

La Constitucin: que es una fuente del Derecho Comercial, por cuanto en el texto constitucional se encuentran una serie de normas bsicas que guardan con tomas comerciales y que se contienen en el captulo relativo a los derechos o garantas constitucionales.

Orden de Prelacin de las Fuentes del Derecho en Relacin al Derecho Mercantil. 1. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela 2. Tratados 3. Cdigo de Comercio 4. Leyes Especiales en Materia Mercantil 5. Analoga 6. Costumbre Mercantil 7. Cdigo Civil.

Vous aimerez peut-être aussi