Vous êtes sur la page 1sur 8

Diario de Aprendizaje (Adam Brady Muoz Martnez MM 103904) Mdulo 4 Gestin del Talento Humano.

Introduccin:

Porque leer los 7 Hbitos de la gente altamente efectiva de Stephen R?

Cmo los aplicare a mi Reflexin crtica sobre el vida? tema

Libro de Covey, Stephen R. - Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva y como aplicarlos a mi vida.

El propsito de los 7 hbitos es aprender cmo conducir mi vida de manera realmente efectiva, para mi crecimiento y desarrollo personal, que requiere de esfuerzo y paciencia, dejar la dependencia y ser interdependiente, y aprender a organizar mi tiempo mejor.

Los 7 Hbitos surgen del sentido comn, pero el sentido comn no es una prctica comn, los 7 hbitos me brindan claves de reflexin tcnicas y ejercicios de entrenamiento que me permiten organizar mi sentido comn para obtener el mejor provecho de uno mismo, los dems y todas las situaciones de interdependencia que surgen y enfrentamos a lo largo de nuestras vidas.

La falta de de modelos educativos adecuados en nuestro pas no nos permite desarrollar y fomentar el habito de la lectura comprensiva y aplicativa para el desarrollo de las personas y poder llevar una vida ms productiva , de direccin, y sentido, para el logro del bienestar individual y buenas relaciones interpersonales con los dems seres humanos.

Tema

Conceptos

Lo que he comprendido para posibles aplicaciones Ser proactivo significa enfrentar la vida ante cualquier circunstancia con una actitud positiva y de solucin rpida ante cualquier inconveniente.

Reflexin crtica sobre el tema

Habito 1: Ser Proactivo

Pro actividad: Es la capacidad de subordinar mis impulsos, mis deseos y mi situacin basados en principios, poder enfrentar los reveces de la vida con actitud. Comienza la victoria privada: Del interior hacia el exterior. Principio Subyacente: Responsabilidad. Reactividad: Es lo opuesto a pro actividad y su vida depende de sus emociones y lo que piensan los dems de m. Circulo de influencia Se enfoca en minimizar problemas dentro de crculo de preocupaciones y realizar acciones para solucionarlos y agrandar el crculo de influencia, puede ser con ayuda de otras personas que me apoyan.

Ejemplo: En el modulo 3 de la especializacin, tuve mucho trabajo y poco tiempo para poder estudiar Sal mal en un examen, pero tome una actitud positiva de accin inmediata evalu las causas exactas porque Sal mal y llegue a la conclusin de reorganizar mi tiempo que fue la principal causa, realice horarios de estudios me empee y mejore mi nota, logre Vctor Franklin dice: pasar el modulo, a partir de este El valor ms apreciado de evento comenc a ser proactivo. todos es poder escoger nuestras actitudes en cualquier circunstancia de nuestras vidas.

Ser proactivo significa conocerse a si mismo saber en qu se ha fallado y como resolver los problemas ms comunes y complejos que surgen en el camino, pero saberlos resolver y enfrentarlos con actitudes, valores y principios bien formados en m, me dan la oportunidad de superar cualquier obstculo que se presente.

Tema Habito 2: Comenzar con un fin en mente

Conceptos

Lo que he comprendido para posibles aplicaciones


EL SENTIDO DE MI VIDA: Comenzar con un fin en mente me permite escoger valores Y principios que me ayudan a formar y entender el sentido en mi vida. Puedo tomar decisiones esenciales en mi vida que me sirven de gua y me ayudan a ver el resultado esperado. Centrando en principios adquiridos y formados durante el desarrollo de mi misin personal por medio de experiencias.

Reflexin crtica sobre el tema El centro de mi misin personal se basa en principios que surgen de factores importantes que tengo que tomar en cuenta: Para tener una personalidad noble, carcter equilibrado, y ser un individuo integrado factores internos: Seguridad. Gua. Sabidura. Poder. Factores externos: Mi familia El trabajo en el negocio Iglesia Amigos Economa Una visin es solo un sueo, una accin sin visin carece de de sentido, una visin con accin puede trasformar el mundo Joel Barker Paradigmas.-

Comenzar con un fin en mente: Hace posible que nuestra vida tenga razn de ser, pues la creacin de una visin de lo que queremos lograr Permite que nuestras acciones estn dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas. Principio subyacente : Liderazgo Personal y administracin. Mis valores se basan el necesidades fundamentales como: Necesidad de vivir Necesidad de aprender Necesidad de amar Necesidad de de dejar un legado

Ejemplo: El buen trato y amabilidad con los clientes en el negocio familiar; cuando comenc el negocio desconoca como tratar a los clientes a veces los trataba de manera pesada y si educacin, Creacin de una misin personal. luego escuche quejas y comentarios al Mi misin personal est centrada en respecto y empec a practicar buenos principios porque incluye todos los modales y ped asesora de personas factores ms importantes que me con experiencia en servicio al cliente. rodean. Comenc a adquirir mis primeros principios. Plasme mi Misin personal que es terminar mis estudios, casarme, darle crecimiento al negocio y extenderlo son algunos de los proyectos a realizar dentro de mi misin personal.

Tema
Habito 3: Poner Primero lo primero

Conceptos
Poner primero lo primero: es la realizacin material del habito 1 y 2 me obliga a trabajar en funcin de los valores dejando a un lado los impulsos es una prueba de madures y integridad para m mismo. Trata de relaciones humanas en relacin al tiempo y de cmo organizarme en el tiempo. Principio subyacente : Administracin del tiempo. Matriz de la administracin del tiempo: Cuadrante 1 Importante y urgente: es el rea
de mayor tensin y estrs ya que ah se produce la crisis, los problemas apremiantes y los proyectos con fecha de vencimiento prximo. Cuadrante 2 Importante no urgente: rene aquellas actividades que no requieren atencin inmediata pero sin embargo su atencin atrae grandes beneficios y tiene influencia Sobre eventos futuros.

Lo que he comprendido para posibles aplicaciones


La utilizacin de la matriz de administracin del tiempo nos permite mantener un equilibro en nuestras actividades, enfocarse a lo ms importante no urgente que es el segundo cuadrante de la matriz que es mas individual. EJEMPLO: Retomando el ejemplo del habito 1 proactividad, cuando empec a salir mal en mis notas analice y reorganice mi tiempo respecto a la administracin del negocio familiar, y deje a un lado las actividades urgentes como compras, atencin a proveedores y clientes priorice lo ms necesario para el negocio y disminu la compra de producto para no tratar con todos los proveedores y con respecto a los clientes contrate una persona para que se dedicara exclusivamente al servicio al cliente. De esta forma comenc a priorizar lo ms importante que son mis estudios para mi beneficio propio de superacin personal.

Reflexin crtica sobre el tema Aprender a decir no para hacer otras actividades urgentes-importantes y empezar a preocuparse por mi superacin personal y a dedicarle ms tiempo a mis estudios ya que es un beneficio que ser de por vida del cual podre salir adelante y que est dentro de mi visin personal.

Cuadrante 3 Urgente no Importante: rene


aquellas que si bien reclaman una atencin Inmediata no tienen trascendencia ni gran influencia.

Cuadrante 4 No importante no urgente:


aborda actividades que generalmente hacemos En nuestro tiempo libre actividades agradables, cortas, trivialidades.

Tema Habito 4: Ganar Ganar

Conceptos
Ganar Ganar es: una filosofa y una tcnica de cooperacin es una tercera opcin ni tu manera de pensar ni la ma si no el conjunto de ambas y se forma un solo pensamiento, exige carcter y capacidad para crear vnculos cerrar acuerdos con los dems. Comienza la victoria pblica: trabajo en equipo comunicacin y cooperacin. Principios subyacentes: LIDERAZGO INTERPERSONAL. Se basa en 6 paradigmas:

Lo que he comprendido para posibles aplicaciones Este principio me sirve para ser una persona interdependiente, y trabajar en equipo y me puedo guiar en los 6 paradigmas claves para beneficio individual o grupal, mencionados anteriormente. Se fomenta el trabajo y comunicacin entre los dems para llegar a un solo acuerdo y el logro de los objetivos en comn por medio de la cooperacin. Ejemplo: Retomando ejemplo del habito 1, El habito 3 es una antesala al habito 4 Organizar las actividades con el nuevo colaborador y familiares tomando en cuenta sus ideas para la creacin de una nueva idea en comn , fomenta el compaerismo, trabajo en equipo y aumenta la productividad del negocio.

Reflexin crtica sobre el tema Ser una persona interdependiente y que busque el xito en Ganar-Ganar es una prctica de benfico en comn con los dems por igual, exige carcter y capacidad de aceptar crticas constructivas de los dems participantes y lograr una sola idea, incluye rasgos de carcter importantes como: Integridad. Madurez. Generosidad. Capacidad de tener lazos. Capacidad de cerrar acuerdos.

Ganar / ganar: Es beneficio es para todos, se busca la solucin en la cual todos salgan beneficiados.
Gano/ pierdes: Uno obtiene beneficio a costa de otro termina beneficiado de manera preferente con relacin a alguien ms. Pierdo/ ganas: Una de las partes cede totalmente falta de voluntad propia y abdica a todas las imposiciones de la otra parte. Generalmente est acompaada de una baja autoestima. Pierdo/ pierdes: Se asocia al conflicto, lo ms importante es derrotar al que se considera el rival, lo que provoca opresin mutua y cierra la puerta a cualquier acuerdo. Gano: No existe confrontacin, solo interesa lograr el objetivo. Pierdo: No se logra el objetivo.

Tema

Conceptos

Habito 5: Escuchar Primero para ser escuchado

Escuchar primero para ser escuchado significa, Escuchar a la otras personas de manera emptica es decir comprender el paradigma que tiene la otra persona ante una situacin y luego dar mi opinin al respecto evitando corregir respecto a propias experiencias, lo mejor es escuchar para tener ms confianza de la otra persona y al dar mi opinin garantizo que me pueden comprender. Principio Subyacente: Empata.
ELEMENTOS: Necesidad de comunicacin y Voluntad. Necesidad de valor. Al ser entendidos hay: Etos = Confianza Patos= Capacidad Logos = Lgica

Lo que he comprendido para posibles aplicaciones Es importante comprender y escuchar primero los diferentes puntos de vistas que hay de acontecimientos ocurridos y interpretar los paradigmas de cada persona, al comprender puedo darme entender con mas aceptacin por las otras personas con respecto a mi opinin y aumento mi circulo de influencia porque las personas tambin demuestran su empata, escuchar da un espacio psicolgico que garantiza la lealtad y puedo actuar de una manera proactiva de solucin rpida y de beneficio para todos. Ejemplo: Antes era una persona que solo pensaba en mi, y siempre estaba seguro de que yo tena la razn, pero es inmadurez conforme vamos obteniendo experiencia nos damos cuenta que las personas siempre tienen su punto de vista y experiencia sobre algo, acucharlos me ayuda a ganar experiencia por medio de ellos y ver mejor las cosas y darles solucin.

Reflexin crtica sobre el tema

Poner en prctica este principio es actuar con sabidura porque todos somos importantes y la opinin de los dems nos permite ver mas all y aclarar cualquier mala interpretacin y me garantiza que el resultado es ms favorable para las acciones que se realizaran, al escuchar primero se analiza mejor y me permite enriquecer mi punto de vista tomando en cuenta todos los paradigmas que tienen los dems.

Tema
Habito 6: La Sinergia

Conceptos
Sinergia es la complementacin de las partes de un todo para el logro de los mejores resultados Es la aplicacin de todos los hbitos anteriores. Es la interrelacin afectiva que podemos tener con otras personas en la concepcin de objetivos En otras palabras trabajo en equipo.

Lo que he comprendido para posibles aplicaciones

Reflexin crtica sobre el tema


Es una potente herramienta que me ayuda a optimizar el trabajo en equipo y manejar las situaciones de desacuerdos y puntos de vistas diferentes repeler las fueras restrictivas que limitan el desempeo y llegar al logro de un objetivo en comn.

Es el trabajo en equipo se emplearan todos los hbitos en conjunto mencionados anteriormente y tambin me ayuda a enfrentarme en entornos hostiles donde ejercen presin las fuerzas restrictivas y la manera de cmo manejarlo Principio subyacente: sinrgicamente y buscar lo mejor de Valorar las diferencias y respetarlas. las personas expresar mis sentimientos e ideas para que los Una persona humilde altamente efectiva reconoce sus dems se animen a expresarlos. lmites y aprecia la riqueza engrandecida de los dems, aprecia las diferencias y las suma a su experiencia. Ejemplo: Durante el tiempo que trabaje en un Modelo de anlisis de fuerzas: call center, me encontraba en un Se enfoca en todos los niveles de desempeo el cual ambiente toxico, un habiente laboral define las fuerzas motrices (Positivas) que impulsan el de hablar mal de los dems, pero movimiento ascendente y las restrictivas (Negativas) nunca le preste atencin, pues no iba que lo frenan. con migo, esas personas vieron que fui indiferente y las personas ms Las Fuerzas Motrices son: Positivas, lgicas, negativas poco a poco se fueron, y Comprensibles, Econmicas. quedaron las personas que no saban como comportarse empec a hablar Las Fuerzas Restrictivas son: Negativas, ilgicas, con ellos y escucharlos y ver lo bueno sociemotivas y psicolgicas. y hacrselos ver y ahora son personas proactivas y con mas madures.

Tema
Habito 7: Afilar la cierra

Conceptos
Afilar la cierra, agrupo todos los hbitos debido a que permite adquirir los dems es el hbito que permite conservar y desarrollar el capital ms preciado es decir su persona. Para el logro se tienen que renovar todos los aspectos de su naturaleza.

Lo que he comprendido para posibles aplicaciones


Afilar la sierra significa expresar todo lo que uno es, afirmar de manera inteligente y matizada y requiere de un entrenamiento regular y constate para lograr esto se necesita ser proactivo se trata del yo interior y no hay mejor inversin que enfocarse en nuestras propias habilidades y talentos. Ejemplo: Este habito encierra todos los anteriores, practico desde hace 6 aos la dimensin fsica hago ejercicio de pesas y corro por la maana y es de bastante salud para mi cuerdo me des estresa y desoxida mi cuerpo, pero me haca falta el aspecto espiritual, comenc a enmendarme a dios como gua espiritual y me siento en compaa de l y l me escucha, comenc a leer ms libros sobre motivacin personal para renovar mi mente. Empec a buscar amistades positivas que me hacen bien amistades que por alguna razn me desaparec de ellos, pero me doy cuenta que no dejan de ser mis mejores amigos porque siempre estn ah, de esta forma mantengo en prctica la dimensin social y emocional.

Principio subyacente: Renovacin.


La dimensin fsica: Supone cuidar nuestra integridad fsica buena alimentacin, descanso adecuado Y ejercicios de manera habitual son las bases para una buena salud. Renovacin Espiritual: Nuestro espritu es el centro de nuestros valores, por lo que este aspecto es importante como el fsico. Renovacin Mental: La renovacin mental trata del enriquecimiento de nuestro intelecto y esto se puede conseguir de diferentes maneras: leyendo, escribiendo, planificando. La dimensin social / emocional: La socializacin es otro de los aspectos importantes de la renovacin y est ntimamente ligado a los valores y principios con los que tratamos para poder hacerlo.

Reflexin crtica sobre el tema El desarrollo personal depende de m potencial para superarme y como enfrentar la vida soy el principal instrumento de nuestro propio desempeo tenemos que comprender la importancia de renovarnos y dedicarnos ms tiempo.

Vous aimerez peut-être aussi