Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS- FILIAL PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO-PROFESIONAL DE ENFERMERIA

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS

ALUMNA

BAYONA SERNAQU KAREN ECHE PERICHE SHIRLEY MONTALVAN QUINDE DANITZA RAMOIS OROZCO DEYSSI VILLEGAS SANDOVAL JANET

DOCENTE

KARIN QUESQUN UGZ

CURSO

ENFERMERIA EN SALUD DEL ADULTO

CICLO

VII _ 2013

FECHA DE ENTREGA:

20/06/2013

PIURA PERU

PLAN DE CHARLA EDUCATIVA ETAPAS:

1. ETAPAS DETERMINANTES:

Ttulo: Enfermedades Diarreicas Agudas Duracin: 15 minutos Fecha:20 de junio del 2013 Dirigido a: Pacientes de los diferentes consultorios Institucin: Hospital Privado Del Per. Responsable: Eche Periche Shirley Karen bayona sernaqu Montalvn quinde danitza. Ramos Orozco Deysi. Janet Villegas Sandoval.

2. ETAPA EJECUTIVA: 2.1.- OBJETIVOS: La poblacin lograr obtener un nuevo conocimiento sobre las EDAS.. Poblacin aprender a reconocer los principales signos y sntomas. Poblacin aprender las principales medidas de prevencin de las EDAS. Poblacin aprender a ejecutar cuidados primarios en casa, en la etapa inicial de la EDA.

2.2.- MOTIVACION: Se motivar a los pacientes de los diversos consultorios, invitndolos a participar de la presente charla educativa, para lo cual se les presentar una imagen con la que se les pide que deduzcan el tema a desarrollar, luego se les hace preguntas para comprobar conocimientos previos, para luego dar inicio al desarrollo de la charla educativa. 2.3.- INTRODUCCION: La diarrea es una enfermedad intestinal generalmente infecciosa y autolimitada, caracterizada por evacuaciones lquidas o disminuidas de consistencia y frecuentes, casi siempre en nmero mayor a tres en 24 horas con evolucin menor de dos semanas. Las EDA han constituido un problema importante de salud pblica en el mundo; dichas enfermedades afectan a todos los grupos de edad, sin embargo los ms vulnerables son los menores de 5 aos. La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en ocasiones puede tambin estar acompaada de nauseas, vmitos y fiebre. La complicacin ms grave de la EDA es la deshidratacin. Es por este motivo que se deben implementar polticas que promuevan las medidas de prevencin y de promocin de la salud, y de esta manera lograr reducir el numero de casos que hoy en dia constituyen a esta enfermedad como la segunda causa de morbimortalidad en la poblacin a nivel mundial, y sobre todo es un llamado al profesional de enfermera a involucrarse y comprometerse con esta ardua tarea, ya que mediante nuestras actividades, debemos contribuir a la preservacin de la salud, brindando cuidados de calidad y con calidez. Es por esta razn que a continuacin se desarrolla la siguiente charla educativa.

2.4.-CONTENIDO: 2.4.1.- DEFINICION:

La diarrea es una enfermedad infecciosa producida por virus, bacterias, hongos o parsitos, que afecta principalmente a nios menores de cinco aos. Mundialmente causa 4.6 millones de muertes infantiles anuales, de los cuales el 70% ocurre por deshidratacin, complicacin ms frecuente y grave de la

enfermedad. Los cuadros diarreicos suelen frecuentemente en la temporada de verano

presentarse

Las EDA son casi siempre infecciosas y de carcter autolimitante, los agentes causales generalmente se trasmiten por va fecal- oral y adoptan diversas modalidades, dependiendo de los vehculos y las vas de transmisin.

2.4.2. Las EDA son procesos infecciosos que se transmiten por va fecaloral? Las EDA son casi siempre infecciosas y de carcter autolimitante, los agentes causales generalmente se trasmiten por va fecal- oral y adoptan diversas modalidades, dependiendo de los vehculos y las vas de transmisin. Los microorganismos que ms frecuentemente se asocian a EDA son: AGENTE Rotavirus MECANISMO DE TRANSMISIN Contacto directo y posiblemente areo Agua y alimentos contaminados Escherichia coli Leche y otros alimentos, agua 10-22 ALTA Campylobacter jejuni 12-15 Shigellasp. Contacto directo y alimentos contaminados 8-12 Agua y alimentos contaminados. Agua y alimentos contaminados Salmonella sp. 2-6 MEDIA Giardialamblia 2-6 % FREC 12-20

Yersiniaenterocoltica Agua y alimentos contaminados Entamoebahistolytica Contacto directo y alimentos contaminados

1-3 BAJA 1

2.4.3. FACTORES DE RIESGO: Los factores asociados a un mayor riesgo de enfermar e incluso de morir por enfermedades diarreicas son:

Higiene personal deficiente (lavado de manos) Desnutricin Ausencia o prcticas inapropiadas de lactancia materna Peso bajo al nacimiento Esquema de vacunacin incompleto Falta de capacitacin de la madre para la higiene familiar Contaminacin fecal del agua y de alimentos Deficiencia de vitamina A.

2.4.4. FISIOPATOLOGIA DE LAS EDAS:

Los enterocitosson clulasepiteliales del intestino encargadas de absorber diversas molculas alimenticias y transportarlas al interior del organismo como los carbohidratos, etc. Al ingresar un agente agresor como un rotavirus, ste acta descubriendo la punta de los enterocitos hace que los azcares se queden en la luz intestinal y no haya una buena absorcin, generando una fermentacin de la pared intestinal, denostrando signos de flatulencia y gases, con la produccin de cido lctico el cual hace que al darse evacuaciones constantes se queme la piel de la periferie. Por otro lado al darse la mala absorcin de los alimentos y quedarse stos en el lumen intestinal hace que una gradiente osmtica

arrastre agua a la luz intestinal para facilitar la absorcin de los alimentos, generando as prdidas de lquidos y electrolitos.

2.4.5. SIGNOS Y SINTOMAS DE LAS EDAS:

Acuosa: Es la ms frecuente. Contiene deposiciones liquidas, sin sangre. Puede acompaarse de vmitos, fiebre, Prdida del apetito. Generalmente termina en una semana. Produce deshidratacin. Usualmente no Requiere antibitico. Clera: Es una enfermedad diarreica aguda severa. Causa deshidratacin grave y shock. Requiere tratamiento rpido en el servicio de salud con hidratacin y antibiticos. Aunque no se vienen notificando casos confirmados, es necesario fortalecer Las acciones preventivas para evitar las diarreas severas producidas por el clera. Disentrica: Es una diarrea con sangre, menos frecuente y puede acompaarse de fiebre y malestar general. La atencin debe realizarla el mdico en un establecimiento de salud. En todos los casos, se recomienda acudir al establecimiento de salud ms cercano.

2.4.6.

DIAGNOSTICO: Examen directo de heces. Reaccin inflamatoria. Test de benedic (sustancia reductora en heces)

Coprocultivo Antgenos virales. Hemograma completo. Radiografa de abdomen.

2.4.7. TRATAMIENTO DE LAS EDAS:

La OMS y la UNICEF recomiendan la siguiente frmula de rehidratacin por va oral:


Agua, 1 litro Glucosa 20 gramos Cloruro sdico, 3,5 gramos Cloruro potsico, 1,5 gramos Bicarbonato sdico, 2,5 gramos

Esta frmula esta comercializada en todos los pases del mundo de forma estndar, en sobrecitos que hay que verter en una jarra con un litro de agua, agitar hasta su disolucin y comenzar a beber inmediatamente, en pequeas cantidades cada 1-2 horas. Pero a falta de esta posibilidad, existe el recurso de preparar una frmula muy similar en casa, con lo siguiente:

Agua, 1 litro Azcar (para la glucosa), dos cucharadas soperas Sal (para el cloruro sdico), media cucharada de caf Bicarbonato, media cucharada de caf El zumo de un limn mediano (para el potasio)

En casos menos graves se pueden consumir jugos de frutas u otras bebidas capaces de corregir la deplecin de volumen, Ej. Bebidas carbonatadas descafeinadas, t y caldo con pan tostado.

La ingesta nutricional se ve con frecuencia limitada, por tanto la dieta aporta de forma transitoria una cantidad suficiente de nutrientes en comparacin con los Aportes Dietticos Recomendados (ADR). Modificar la dieta para mayor comodidad del paciente.

Cuando la diarrea ha comenzado a ceder y se ha restaurado el volumen de lquido se puede iniciar la alimentacin, la progresin de una dieta blanda baja en grasa y

fibra diettica hasta una normal se debe extender durante 2 o 3 das, segn tolerancia. Las comidas frecuentes y poco copiosas se toleran mejor y contribuyen a una ingesta nutricional ms adecuada, la leche y sus derivados se aaden con precaucin en casos de diarrea infecciosa ya que puede haber lesionado la mucosa de intestino delgado y producirse una disminucin transitoria de la actividad de la lactasa.

ALIMENTOS PROHIBIDOS EN LAS DIARREAS:


Se evitar la fibra vegetal ya que aumenta el volumen intestinal y estimula el peristaltismo, es decir, la motilidad intestinal. Se suprimirn los guisos, fritos, embutidos y salados porque irritan la mucosa digestiva. Se evitarn las grasas por ser de digestin prolongada Se evitarn los estimulantes del reflejo gastroclico y del peristaltismo: caf, zumos de naranja azucarados. Antimicrobianos recomendados en el tratamiento de las EDA

MEDICAMENTO DE ALTERNATIVA ELECCION Disentera por Trimetoprim con Ampicilina 100 mg/kg/da V.O. Shigella sulfametoxazol 10mg/kg/da, divididos en cuatro tomas al da divididos en 2 dosis diaria durante 5 das durante 5 das VO Amibiasis Metronidazol 30mg/kg/da Tinidazol 5 mg/kg/da una vez intestinal divididos en 3 dosis al da por al da por 3 das V.O. 10 das, va oral. Giardiasis Metronidazol 15 mg/kg/da Furazolidona 7.0 mg/kg/da intestinal repartidos en 3 dosis al da dividido en 4 dosis al da durante 5 das VO. durante 5 das VO Clera Eritromicina 30 mg/kg/da en Trimetoprim con sulfametoxazol 3 dosis al da durante 3 das 10 mg/kg/da divididos en 2 VO. dosis al da durante 3 das VO. 2.4.8. COMPLICACION MAS FRECUENTE DE LAS EDAS:

DIAGNOSTICO

Deshidratacin: La amenaza ms grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratacin. Durante un episodio de diarrea, se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) en las heces lquidas, los vmitos, el sudor, la orina y la respiracin. Cuando estas prdidas no se restituyen, se produce deshidratacin. Deshidratacin Leve: Sin signos ni sntomas. Deshidratacin moderada: Sed, Comportamiento inquieto o irritable. Reduccin de la elasticidad de la piel, Ojos hundidos. Se recomienda dar suero casero, comida astringente, panatelas. Deshidratacin grave: Los sntomas se agravan, Choque, con prdida parcial del conocimiento, falta de diuresis, extremidades fras y hmedas, pulso rpido y dbil, tensin arterial baja o no detectable, y palidez. La deshidratacin grave puede ocasionar la muerte si no se restituyen al organismo el agua y los electrolitos perdidos.Referir inmediatamente al hospital ms cercano. TRATAMIENTO DE LA DESHIDRATACION: SIGNOS estado de conciencia ojos lagrimas Boca y lengua sed Explora signo del pliegue Decida PLAN A Bien alerta normales presentes hmedas Bebe normal Desaparece rpidamente No tiene signos de deshidratacin PLAN B Intranquilo, irritable hundidos Escasas o ausentes secas Sediento, bebe rpido Desaparece lentamente Si presenta 2 o ms signos: tiene deshidratacin PLAN C Comatoso, hipotnico Muy hundidos y secos ausentes Muy secas Bebe mal o no es capaz de beber Desaparece muy lentamente( ^ a 2 s) Si presenta 2 o ms signos incluyendo por lo menos un signo, tiene deshidratacin con shock Use plan c

tratamiento

Use plan A

Use plan B

El manejo del caso de EDAs se basa principalmente en tres planes generales de tratamiento:

*Plan A: Para pacientes con enfermedad diarreica sin deshidratacin con atencin en el hogar:

Continuar con la alimentacin habitual. Aumentar la ingesta de los lquidos de uso regular en el hogar as como Vida Suero Oral Capacitar a la madre para reconocer los signos de deshidratacin y otros de alarma por enfermedades diarreicas: (sed intensa, poca ingesta de lquidos y alimentos, numerosas heces lquidas, fiebre, vmito y sangre en las evacuaciones), con el propsito de que acuda nuevamente a solicitar atencin mdica en forma oportuna.

*Plan B: Para pacientes con diarrea y deshidratacin con atencin en la unidad de salud:

Administrar Vida Suero Oral 100 ml por kilogramo de peso, en dosis fraccionadas cada30 minutos durante cuatro horas. Si el paciente presenta vmito, esperar 10 minutos e intentar otra vez la hidratacin oral,ms lentamente. Al mejorar el estado de hidratacin, pasar al Plan A. En caso contrario, repetir el Plan B por otras cuatro horas, de no existir mejora pasar al Plan C. Si los vmitos persisten, existe rechazo al Vida Suero Oral, o gasto fecal elevado (ms de10 g/kg/hora o ms de tres evacuaciones por hora) se hidratar con sonda nasogstrica, a razn de 20 a 30 ml de Vida Suero Oral por kilogramo de peso, por hora.

*Plan C: Para pacientes con choque hipovolmico por deshidratacin:

Inicie inmediatamente administracin de lquidos por va intravenosa, con solucin Hartmann; si no se encuentra disponible, use solucin salina isotnica al 0.9. Uso de Antimicrobianos. Los antimicrobianos no son tiles en el tratamiento de las enfermedades diarreicas en el 90% de los casos. Por otra parte, su uso puede propiciar que la enfermedad se prolongue y ocasionar resistencia

bacteriana. Los antimicrobianos slo estn indicados en casos de diarrea por: Shigellasp, Vibrio cholerae, presencia de trofozoitos de Entamoebahistolytica o Giardia

2.4.9. PREVENCIN DE LAS EDAS:

Toda la familia debe lavarse las manos al regresar de la calle, despus de ir al bao, antes de cocinar, despus de cambiar los paales al beb. Tomar abundante agua, previamente hervida, para evitar la deshidratacin. Cubrir los alimentos para evitar el contacto con las moscas. Botar diariamente la basura para evitar los vectores como moscas y cucarachas. Ser cuidadosos con la higiene de los alimentos que se consuman, por ejemplo lavar las frutas y verduras.
3. ETAPA EVOLUTIVA:

Preguntas: Qu Son las EDAS? Cules son los signos de deshidratacin? De qu manera se puede prevenir las EDAS? Cules son los factores de riesgo?

4. ETAPA DE CIERRE:

Las enfermedades diarreicas agudas se presentan con heces sueltas o liquidas por ms de tres veces al da.

Se transmite por el uso o consumo de aguas contaminadas, a travs de los alimentos mal lavados. Las EDAS se manifiestan con deposiciones acuosas, vmitos, fiebre, dolores abdominales, malestar general. .

BIBLIOGRAFIA. http://preventiva.wordpress.com/2011/09/04/enfermedad-diarreica-aguda/ http://morbimortalidadscbolivia.blogspot.com/2008/11/definicion-yclasificacion.html http://es.scribd.com/doc/24094180/Edas-Enfermedades-Diarreicas-Agudas http://bvs.per.paho.org/texcom/colera/matedu/edas.pdf http://usfx.info/bienestar/articulos/articulo%28its%29.pdf

Vous aimerez peut-être aussi