Vous êtes sur la page 1sur 5

Identidad y orientacin sexual

La orientacin y la identidad sexual son temas que, segn las vivencias que se tengan, pueden resultar tremendamente simples o horriblemente problemticos. Tanto la orientacin como la identidad sexual se van configurando desde que nacemos, dentro de un proceso de aprendiza e y de socializacin. !n este proceso de aprendiza e influyen muchos factores" caracter#sticas personales, vivencias afectivas, influencia del entorno $la familia, los amigos, la escuela, los medios de comunicacin, etc%. &'() !* L+ ,-!.T,-+- *!/(+L0 1iolgicamente tenemos ciertos caracteres celulares, morfolgicos, fisiolgicos, que determinan nuestro sexo. +hora bien, hay personas cuyo cuerpo f#sico no corresponde a su 2ps#quico2, a su forma de entenderse y sentirse sexualmente a s# mismos. !n estos casos, se habla de identidad sexual anmala" es el caso de los chicos que se sienten chicas, y que se ven atrapados en su cuerpo de hombre3 o de las chicas que, por sentirse chicos, se sienten atrapadas en su cuerpo de mu er. &'() !* L+ 45,!.T+6,7. *!/(+L0 6onsiste en la tendencia sexual de cada persona. !n el momento de relacionarnos sexualmente con alguien, caben varias posibilidades" *entir atraccin por personas de nuestro mismo sexo" HOMOSEXUALIDAD *entir atraccin por personas de distinto sexo" HETEROSEXUALIDAD *entir atraccin por personas de los dos sexos" BISEXUALIDAD !l problema es que, aunque la homosexualidad y la bisexualidad han existido desde siempre, hasta hace poco eran opciones muy mal vistas socialmente. -e hecho, la homosexualidad ha sido considerada una enfermedad hasta hace muy poco tiempo.

Gay Bi Les!iana Ho"o. La forma en que sentimos nuestra sexualidad


puede cambiar con el tiempo. Las etiquetas, a veces, resultan agobiantes, estereotipos opresivos3 pero tambi8n pueden ser fuente de seguridad, e incluso de orgullo. !s frecuente que la gente presione de una forma u otra para que definamos nuestra sexualidad. !s como si a los seres humanos nos fuera muy dif#cil enfrentarnos a la ambig9edad.

:itos sobre la masturbacin


por *usan ;udt Traducido por *usana <etit, =>.??.=@

:asturbacin. La mayor#a de las personas lo hacen, pero muchas se preocupan que estn haciendo algo malo. !sto se debe a que existen muchos mitos, como por e emplo que la masturbacin es sucia, peligrosa o algo de lo que hay que avergonzarse. <ero la verdad es que la masturbacin es segura y saludable, y est aqu# para quedarse. La gente de todas las edades lo hace. Los chicos, las chicas. Las personas solteras y aquellas que estn en una relacin. +lgunas lo hacen varias veces al d#a, otras algunas veces al aAo. +nalicemos a fondo algunos de estos mitos sobre la masturbacin que hacen que la gente tema que los sorprendan 2in fraganti.2 Mito #$% La "astur!acin no es saluda!le

'uizs hayas escuchado que la masturbacin te puede de ar ciegoBa o que daAa tus rganos sexuales. !sto no podr#a ser menos cierto. La masturbacin no causa ningn daAo f#sico. -e hecho, tiene varios beneficios f#sicos y mentales C he aqu# algunos de ellos"

La masturbacin libera el estr8s y la tensin f#sica. :uchas personas se masturban para rela arse y a veces para poder dormirse. Los orgasmos, ya sea de la masturbacin o los uegos sexuales con tu pare a, pueden actuar como un calmante natural. (n estudio realizado en el ?==D determin que un orgasmo puede aliviar las migraAas ms rpido que un medicamento. +lgunas mu eres se masturban para reducir los dolores menstruales. Los estudios tambi8n indican que los orgasmos pueden incluso prevenir la endometriosis, una enfermedad del revestimiento uterino. (n estudio reciente seAala que la eyaculacin frecuente de la masturbacin puede reducir las probabilidades de que un hombre desarrolle cncer de la prstata.

+dems, la masturbacin es definitivamente el sexo ms seguro, no hay riesgo de embarazo o infeccin. Mito #&% Slo las 'ersonas (ue no tienen sexo se "astur!an Ee aqu# un dato muy interesante" las personas que tienen pare as sexuales estables en realidad se masturban ms que aquellas que no las tienen. +lgunos se preocupan cuando descubren que sus pare as se masturban, porque se preguntan, 2&<or qu8 masturbarse cuando puedes tener sexo0 &'uiere decir que mi pare a no siente atraccin por m#02 <ero muchas personas, ya sea solteras o que estn en una relacin se masturban cuando no estn con su pare a. +lgunos usan la masturbacin como una especie de 2ensayo previo,2 para descubrir lo que les da ms placer. Las personas pueden aprender sobre sus cuerpos masturbndose y esto las puede ayudar a comunicarse me or con sus pare as sobre lo que ms les gusta sexualmente. Mito #)% Las c*icas no se "astur!an +lgunas personas piensan que est bien que los chicos se masturben y tengan sexo, pero que las chicas no deber#an hacerlo. Lamentablemente, nuestra sociedad se siente ms cmoda cuando los hombres expresan su sexualidad y no las mu eres, por lo tanto, se enseAa a las chicas a no masturbarse, o a no decir que lo hacen. <ero la verdad es que las chicas y las mu eres s se masturban, y no hay ningn motivo por el cual no deber#an hacerlo. -e hecho, un estudio indica que las mu eres que se masturban tienen una autoestima ms alta que aquellas que no lo hacen. Mito #+% Es "alo "astur!arse todos los d,as +lgunas personas se masturban todos los d#as, o incluso ms de una vez por d#a. !so est bien. &*e puede uno masturbar demasiado0 *egn los expertos, slo se considera excesivo cuando la masturbacin afecta las

actividades cotidianas, como por e emplo ir a la escuela o al traba o, encontrarse con amigos. ; son muy pocos los que tienen este problema. +dems, otros se preocupan que la masturbacin frecuente puede afectar la fertilidad de las chicas o la capacidad de un chico de producir esperma. .o es as#. !s posible que un chico tenga menos volumen de esperma si se masturba frecuentemente, y su semen podr#a contener menos espermatozoides. <ero esto no significa que su conteo de esperma ser inferior en el futuro. Los test#culos comienzan a producir esperma y a almacenarlo a partir de la pubertad y la produccin de esperma contina a lo largo de toda la vida. <or lo tanto, olv#date de esos rumores de palmas peludas y penes que se achican. La masturbacin es una manera sana de liberar tensin, explorar nuestra sexualidad y descubrir lo que nos da placer. -isfrutemos el placer que nos podemos brindar nosotros mismos.

Mitos y Falacias sobre la Homosexualidad


.o es nuestra intencin realizar una separacin entre las sexualidades masculina y femenina y la homosexualidad. -amos por sentado que se entiende que a cualquier persona homosexual tambi8n le corresponder#an, adems de los mitos clasificados dentro de este apartado, los que se encuentran dentro de la clasificacin que corresponde a su g8nero $masculino o femenino%. + continuacin se citan algunos de los numerosos mitos sobre la homosexualidad. F La principal causa de la homosexualidad es un desequilibrio hormonal. F (n travest# y un transexual son la misma cosa, y ambos son homosexuales. F + losBlas homosexuales se les conoce normalmente por su aspecto externo. F Los gays no son masculinos y las lesbianas no son femeninas. F La mayor parte de los abusos sexuales a niAosBas son realizados por homosexuales. F LosBlas homosexuales, hombres y mu eres, lo son 2de nacimiento2. F Las personas son o totalmente homosexuales o totalmente heterosexuales. .o hay 2medias tintas2.

TODAS LAS PERSONAS SON BISEXUALES? El trmino bisexual se aplica vulgarmente a aquellas personas que tienen relaciones sexuales con los dos sexos. La bisexualidad es una eleccin. Se presta a mistificaciones porque no "encaja" con los estndares conocidos y ms aceptados socialmente como la etero! u omosexualidad.

Seg"n algunos especialistas! la bisexualidad es vivida por todas las personas de acuerdo con sus necesidades! libertades e instintos. Esto permanece oculto en las experiencias de cada uno. Slo algunas personas buscan un acercamiento a ambos sexos en alg"n momento de la vida sea por curiosidad o por otro motivo. El rol sexual recin se delinea y predomina durante la pubertad. Es en esta etapa de la vida que el ser umano define su objetivo! rol o comportamiento sexual en la adulte#. Cmo es un bisexual? $o existe ning"n rasgo f%sico! cultural o social que los distinga de los dems. &ay distintos factores responsables! culturales! sociolgicos o biolgicos. La bisexualidad no implica la renuncia al propio sexo! ni la negacin del rol que posee como ombre o como mujer. Es un mecanismo psicolgico en el que predomina la confusin y se entrela#an los sentimientos! el supuesto amor y la b"squeda de nuevas experiencias. Existen muc os casos de matrimonios! padres y madres de familia que! ante la necesidad de experimentar! se acen adictos a la bisexualidad' aunque conservan este tipo de prcticas en el mas absoluto secreto. (eneralmente! aquellos que tienen su familia formada! con ijos y una pareja a quien aman! no conciben que sus aventuras conformen el mundo de la infidelidad. Todas las e!sonas ueden se! bisexuales? La mayor%a de las personas a fantaseado con un "menage a trois" pero ser bisexual va ms all de un sue)o ertico. El ser bisexual implica los mismos problemas que ser gay! adems de ser ju#gados por los dos grupos * omosexuales y eterosexuales+ Los bisexuales a veces son personas que se debaten entre ser gays o ,straig ts- * etersexuales+. Seg"n algunos especialistas la mayor%a de las personas ser%an bisexuales si no fuera por la represin! el asco! la condena social y la negacin. .uando se es bisexual se tiene una propia definicin del asunto. /na de ellas es que no existe gnero cuando ay una verdadera atraccin! sin importar acia qu lado sea! aunque a veces la indefinicin sea slo la salida ms fcil para declararse gay o lesbiana. /na de las teor%as ms comunes que usan los bisexuales es que se sienten atra%dos por los ombres y por las mujeres. Di"e!en#ias en$!e la bi % la &omosexualidad El bisexual no reniega de su condicin de ombre o mujer y esconden sus prcticas para no afectar su faceta eterosexual. Existen algunas diferencias en el caso de los omosexuales. El omosexual reniega de su condicin de mujer u ombre. 0ienen un slo tipo de sexualidad y es con personas del mismo sexo' la relacin eterosexual no les interesa. En la mayor%a de los casos! tienden a decir su condicin' al contrario de lo que acen los bisexuales. 1icen los especialistas que muc os omosexuales se jactan de bisexuales! intentando as%! una especie de justificacin para sus tendencias omosexuales. 2.ules son las causas3 Los sexlogos coinciden en que es una consecuencia de insatisfaccin. Po! 'u( la &e$e!osexualidad no le da a la e!sona lo 'ue es e!a del sexo en #uan$o a la#e! % )o*o? /na de las ra#ones posibles por las cuales la eterosexualidad no le da a la persona lo que espera del sexo es que podr%a ser la omosexualidad latente que qued en algunos contactos sexuales durante la adolescencia con alguien del mismo sexo! tanto en el ombre como en la mujer. Estas tendencias desaparecen durante un tiempo! justo en el cual las personas! por ejemplo! forman una familia. 4ero el deseo puede llegar a resurgir! ya sea por conflictos internos! problemas de pareja! insatisfaccin o simplemente porque se a enfriado la relacin de v%nculo entre ellos. Bisexualidad en el &omb!e % la mu+e!, Se dice que la bisexualidad se da ms en el ombre que en la mujer. La mayor%a de estos planteos son reali#ados con una tendencia feminista o mac ista. La mujer tiene menos in ibiciones al besar a otra mujer 5incluso en los labios5en alabar las piernas! cola o busto de otra o simplemente de tocarse.

L4* 1,*!/(+L!*... &*4. :G* <54:,*6(4*0

!st bastante extendida la asociacin entre bisexualidad y promiscuidad, pero esto no responde a la realidad. !l que alguien sea !isexual no quiere decir que tenga muchas relaciones sexuales3 simplemente, quiere decir que las tendr con quien le guste, que en su caso pueden ser chicos o chicas, pero no todos los que se le 2pongan a tiro2. ,gual que a las personas heterosexual no les gustan todas las personas del otro sexo, ni a alguien homosexual le interesan todas las personas de su mismo sexo, a los bisexuales no les gusta cualquiera que se encuentre por la calle. <uede que tengan ms donde elegir, pero nada ms. <uede haber bisexuales promiscuos y bisexuales muy castos, igual que puede suceder con los homosexuales y los heterosexuales. &*! <(!-! -!H+5 -! *!5 E4:4*!/(+L *, *! <4.! :(6E+ I(!5J+ -! K4L(.T+-0 *i alguien tiene la seguridad de ser homosexual, no puede cambiarlo a su anto o. La orientacin sexual no se elige ni se cambia por una decisin consciente, y la homosexualidad no es una enfermedad. *e puede recibir ayuda psicolgica, pero no para cambiarlo, sino para aprender a aceptarlo. .o hay ningn tratamiento efectivo contra la homosexualidad, porque no es ningn trastorno mental ni psicolgico. 4tra cosa es que, con voluntad, se pueda no mantener relaciones sexuales3 esto lo puede conseguir una persona homosexual con el mismo 8xito que alguien heterosexual, si se lo propone. <ero con esto no cambiar su orientacin" la atraccin por personas del mismo sexo se mantendr, aunque no se materialice en ningn contacto sexual. !sto no quiere decir que la orientacin sexual no pueda cambiar a lo largo de la vida3 esto s# puede ocurrir, por diversas circunstancias, pero no por una eleccin del tipo 2maAana lo de o2. &L4* E4:4*!/(+L!* *4. +I!:,.+-4* ; L+* L!*1,+.+*, :+5,:+6E4*0 !sta es una idea muy extendida y totalmente errnea. Las personas homosexuales no desean cambiar de sexo. !sta idea viene de que se suele confundir homosexualidad con transexualidad, cuando son dos cosas totalmente distintas. *er homosexual es una opcin, una orientacin sexual y esto no tiene nada que ver con la identidad sexual. (n chico puede estar muy contento en su cuerpo de chico, no ser nada afeminado y, sin embargo, sentirse atra#do slo por otros chicos3 y una chica puede ser tremendamente femenina y, sin embargo, sentirse atra#da por otras chicas. La transexualidad, en cambio, implica a la identidad sexual, al reconocerse como hombre o mu er.

Vous aimerez peut-être aussi