Vous êtes sur la page 1sur 3

FILOSOFIA E HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA 6 AO

Tiempo

Unidad
Ejes

Contenidos Contenidos De ejes Observacin, datos, hiptesis, hiptesis ad hoc, anomala, teora, contrastacin, corroboracin, refutacin, hiptesis auxiliares, comunidad cientfica, cosmovisin. Contexto histrico. Fuentes histricas. Criterios de simplicidad, coherencia y xito explicativo. Cambio terico. Carga terica de la observacin asociada a instrumentos. Primeras nociones de progreso cientfico y progreso tecnolgico. Teoras rivales. Posicin internalista y externalista respecto al desarrollo de la ciencia. La idea del experimento crucial y sus crticas. Perspectivas historiogrficas: whig, antiwhig, anti-antiwhig, presentismo, anacronismo, diacronismo, contextualismo. Repercusin que cada perspectiva tiene sobre la nocin de progreso cientfico. Desarrollo de instrumentos. Relativa autonoma del cambio tecnolgico sobre la base de la nocin de precisin. Mtodo inductivo, mtodo hipottico deductivo. Las teoras como estructuras. La explicacin cientfica en sus formulaciones tradicionales: por cobertura legal, estadstico-inductiva, teleolgica, causal. El problema de establecer antecesores en las ideas cientficas. La reconstruccin racional de la historia de la ciencia.. Instrumentos de medida avalados por teoras Racionalidad de medios a fines en tecnologa. La discusin sobre la racionalidad de los fines.

Filosofa de la ciencia

1 Las teoras cientficas

historia de la ciencia desarrollo de las tcnicas y las tecnologas

Filosofa de la ciencia

2 Controversias Cientficas

historia de la ciencia

desarrollo de las tcnicas y las tecnologas

Filosofa de la ciencia

3. Teoras y mtodos

historia de la ciencia desarrollo de las tcnicas y las tecnologas

FILOSOFIA E HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA 6 AO


Evolucin de las teoras referidas a un mismo mbito. El problema de la inconmensurabilidad y la continuidad en los conceptos y en los resultados. La carga terica en toda observacin. El problema de la puesta a prueba de las teoras.

Filosofa de la ciencia

4 Sucesin de teoras
historia de la ciencia Los antecesores sobre el progreso en ciencia de acuerdo con las diferentes perspectivas en la nueva filosofa de a ciencia.

Filosofa de la ciencia

Distincin entre ciencia terica y ciencia experimental, y ciencia bsica y ciencia aplicada. Anlisis crtico de estas distinciones y estudio de la interaccin entre estos campos.

5. Articulacin entre teoras

historia de la ciencia

Descubrimientos al azar: Serendipia. Nocin de sensibilidad de los instrumentos. Influencia de estas nociones sobre la corroboracin y refutacin.

desarrollo de las tcnicas y las tecnologas

desarrollo de las tcnicas y las tecnologas Filosofa de la ciencia

Las teoras auxiliares como instrumentos de medida (tcnica del C14 para la datacin)

6. Ciencias formales

Distincin ciencias formales y ciencias fcticas. Primitivos, frmulas bien formadas, axiomas, teoremas. Nocin de verdad en ciencias formales. Completitud, consistencia e independencia de los sistemas. Modelos de un sistema axiomtico.

FILOSOFIA E HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA 6 AO y ciencias fcticas


desarrollo de las tcnicas y las tecnologas historia de la ciencia Surgimiento de la geometra fsica en antiguo Egipto. Su relacin con la geometra griega.

Filosofa de la ciencia

7. Ciencias Sociales
historia de la ciencia

Positivismo. Historicismo. Leyes y normas y el problema de la prediccin en ciencias sociales. Comprensin y explicacin. Naturalismo y antinaturalismo. Historias hipotticas. Aspectos ticos de la investigacin cientfica que forman parte de la metodologa.

desarrollo de las tcnicas y las tecnologas

Vous aimerez peut-être aussi