Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

Comunicacin Cientifica I
I. Datos generales
Unidad Acadmica: Programa educativo: Nivel Educativo: Lnea Curricular: Asignatura: Carcter: Tipo: Prerrequisitos: Nombre del profesor: Profesores asociados: Ciclo Escolar: Semestre: Horas Teora/semana: Hora prctica/semana: Horas totales del curso: Horas totales por viaje de estudio: Horas tiempo independiente/semana Crditos: Clave: Direccin de Centros Regionales Universitarios Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional Doctorado Comunicacin cientfica Comunicacin cientfica I Obligatoria Terica/prctica Ninguno Mara del Rosario Garca Mateos Willelmira Castillejos Lpez 2013 Primero (Otoo) 1.5 hrs 1.5 hrs 48 1.5 4.5 DCDRR-BC3

II. Resumen didctico Comunicacin Cientfica I es una asignatura de carcter obligatorio que se ofrece en el primer semestre del plan de estudios. Se ubica en la lnea curricular denominada Comunicacin Cientfica. La asignatura es de tipo Terico y Prctica. Consta de cinco unidades y cuenta con una duracin de 72 horas, equivalentes a 4.5 crditos, de las cuales 48 corresponden al profesor y 24 al trabajo independiente que realizan los alumnos. En el plan de estudios, su relacin vertical es con las
Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo 1

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

asignaturas Seminario Terico I. Epistemologa del Desarrollo Rural y Metodologa de la investigacin I, mientras que la relacin horizontal se da con Comunicacin Cientfica II y III y con Seminario de Tesis II. III. Presentacin Esta asignatura contribuye a destacar la importancia del lenguaje oral y escrito en el mbito acadmico y cientfico, en donde se escribe, se habla, se escucha y se lee informacin estructurada de un modo especfico. Se pretende hacer visible a los participantes la forma en que esa informacin se estructura para que mediante su comprensin puedan llegar a construir documentos cientficos de calidad, a tono con las exigencias acadmicas, de las sociedades cientficas y editoriales. Es un hecho que los programas educativos, en la idea de atender primordialmente las reas de conocimiento objeto de la formacin, dedican escasa atencin al manejo del lenguaje con el que se ejercen dichas formaciones, tal vez debido a que el lenguaje es un elemento tan inherente al pensamiento y al sentido lgico con el que nos conducimos, que no consideramos pertinente su estudio por separado. Es justamente esa razn la que justifica la pertinencia de una asignatura sobre comunicacin cientfica. El programa de esta asignatura comprende el estudio de los aspectos de expresin oral y escrita de la lengua en el mbito cientfico, con la finalidad de que se la pueda concebir como un sistema asequible, moldeable y manipulable en el que se puedan verter las ideas que requieren salir a la luz, que necesitan publicarse para dar paso al avance cientfico. La expresin adecuada del lenguaje de la ciencia constituye un porcentaje importante en la cristalizacin de un proyecto de investigacin, pues no slo basta saber investigar, contar con los mtodos y materiales para llevar a cabo un trabajo, o conocer las bases tericas de un tema, sino que es primordial constituir ese conocimiento en escritos formales. Esta es una materia que busca fortalecer un aspecto indispensable en la formacin y el desarrollo intelectual de cualquier individuo en formacin o especializacin: el lenguaje. Comprende el estudio de las caractersticas de la comunicacin cientfica bajo la forma de texto, entendido este trmino en un sentido amplio, es decir, ms all de la tradicional significacin de una representacin escrita. El texto puede ser oral o escrito y estar conformado por el conjunto de expresiones lingsticas utilizadas en la comunicacin.
Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo 2

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

En esta asignatura se enfatiza en la escritura, respondiendo a la interrogante de cmo se entrelazan los elementos lingsticos para dar forma a un texto. Por un lado, se ir descubriendo la estructura subyacente detrs de artculos y dems textos cientficos; al mismo tiempo el participante podr ir apropindose de la teora lingstica a travs de las lecturas seleccionadas para el curso. Asimismo, se pondrn en prctica estos conocimientos, habilidades y destrezas en la redaccin de ensayos y artculos, diseo de carteles, elaboracin de ponencias y diversos trabajos cuya temtica estar orientada hacia el inters cientfico de cada participante de acuerdo con su rea de conocimiento. La materia est dirigida a estudiantes de doctorado y comprende cinco unidades; por su enfoque aplicado se trata de un programa que retoma las preocupaciones ligadas al desarrollo de competencias (destrezas, conocimientos, hbitos, habilidades y actitudes) dirigidas a integrar el saber con el hacer y el ser; es decir, la teora con la prctica durante el proceso de aprendizaje, en funcin de un objetivo: que el estudiante sea capaz de comunicar de manera verbal o escrita la informacin cientfica. IV. Objetivo General Sistematizar los elementos de la comunicacin cientfica y las normas internacionales de la preparacin de textos cientficos, para que los estudiantes se familiaricen con la elaboracin de documentos en los que se transmitan con claridad y eficacia sus resultados de investigacin. V. Contenido Unidad I. Comunicacin Cientfica (10 horas) Objetivo: Examinar los conceptos centrales relativos a la comunicacin, difusin y divulgacin del conocimiento cientfico, a fin de conformar un punto de partida slido para la expresin de los resultados de investigacin. 1.1 Conceptos de base en torno a la comunicacin 1.2 Difusin y divulgacin del conocimiento cientfico. 1.3 Difusin cientfica en idioma ingls. Unidad II. Aspectos formales de un texto cientfico (10 horas)

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

Objetivo: Identificar las caractersticas formales ms importantes del discurso cientfico, para elaborar textos coherentes y con la terminologa y redaccin adecuadas. 2.1 2.2 Faltas comunes en la redaccin. Caractersticas del discurso cientfico: objetividad, precisin, claridad, neutralidad, economa, orden y sencillez. 2.3 2.4 Terminologa Giros gramaticales propios del discurso cientfico.

2.5 Coherencia y cohesin. Unidad III. Preparacin del texto cientfico escrito (10 horas) Objetivo: Examinar los elementos que definen la estructura adecuada del artculo cientfico y ejercitar al estudiante en su elaboracin, con el propsito de que desarrolle las competencias profesionales necesarias para la comunicacin cientfica. 3.1 Estructura del artculo cientfico 3.2 Referencias bibliogrficas Unidad IV. Aspectos de la publicacin cientfica (9 horas) Objetivo: Introducir al estudiante al conocimiento de los principales aspectos de la publicacin cientfica, a fin de que se familiarice con el proceso de produccin de artculos y resultados de investigacin desde una perspectiva integral. 4.1 Seleccin de la revista 4.2 Criterios para evaluar la calidad de la informacin 4.3 Publicacin 4.4 Procesos de dictamen 4.5 Derechos de autor y tica de la publicacin cientfica. Unidad V. Preparacin del texto cientfico oral y escrito (9 horas)

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

Objetivo: Examinar las formas de comunicacin cientfica mediante cartel y conferencia, a fin de contar con mayores recursos para la divulgacin de los resultados de investigacin. 5.1La comunicacin por conferencia 5.2La comunicacin mediante cartel VI. Actividades Prcticas Actividad Prctica 1: Comunicacin cientfica: conceptos e importancia Objetivo: Reconocer la diversidad existente en torno a los conceptos de la comunicacin cientfica y la divulgacin, mediante ejercicios colaborativos como el debate, con el propsito de identificar la importancia que se les atribuye en el mbito internacional. Lugar: Saln de clase y laboratorio de cmputo Tiempo: 5 horas Unidad a la que contribuye: Unidad I. Comunicacin Cientfica Actividad Prctica 2: Cmo distinguir un texto cientfico en la red Objetivo: Realizar el contraste de diversos textos sobre temas de inters, mediante bsquedas en la red, con el propsito de identificar las caractersticas del discurso cientfico. Lugar: Saln de clase y laboratorio de cmputo Tiempo: 5 horas Unidad a la que contribuye: Unidad II. Aspectos formales de un texto cientfico Actividad Prctica 3: Cmo redactar un artculo cientfico Objetivo: Ejercitar las habilidades de estructuracin de ideas y apoyo en las fuentes bibliogrficas, con el propsito de elaborar documentos que sirvan de base para producir artculos cientficos Lugar: Saln de clase Tiempo: 5 horas Unidad a la que contribuye: Unidad III. Preparacin del texto cientfico escrito
Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

Actividad Prctica 4: El mundo editorial Objetivo: Reconocer las principales caractersticas de la industria editorial dedicada al mbito cientfico, mediante investigacin en la red y anlisis de casos, con el propsito de que los artculos generados por los estudiantes tengan mayores posibilidades de ser publicados Lugar: Saln de clase y laboratorio de cmputo Tiempo: 4.5 horas Unidad a la que contribuye: Unidad IV. Aspectos de la publicacin cientfica Actividad Prctica 5: Ponencias y carteles Objetivo: Elaborar comunicaciones cientficas, mediante las variantes de ponencias y crteles, con el propsito de mejorar las participaciones de los alumnos en congresos y reuniones cientficas. Lugar: Saln de clases, auditorios de la UACh Tiempo: 4.5 horas Unidad a la que contribuye: Unidad V. Preparacin del texto cientfico oral y escrito VII. Metodologa

La metodologa se centra en el estudiante y en el proceso de aprendizaje, y las estrategias se encauzan hacia la interconexin de las unidades que integran el curso. Se trata de privilegiar la coherencia en la estructura conceptual para lograr una mejor comprensin de la temtica de cada unidad. El trabajo se articula en tres etapas: descubrimiento, reflexin y produccin. La etapa de produccin ser de importancia mayor debido a que es en ella en la que el participante reflejar lo aprendido. Una serie de dinmicas grupales podrn utilizarse en el desarrollo del curso, con la finalidad de hacerlo llevadero, armnico y motivador. La asignatura cuenta con un componente prctico importante y asigna un papel relevante al trabajo independiente; comprende actividades en el aula, en la biblioteca y centros de documentacin, as

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

como en el centro de cmputo; sus recursos y materiales didcticos son material impreso, material electrnico y medios audiovisuales. Conforme al dispositivo validado durante las ms de dos dcadas de operacin del programa de maestra sobre el que se sustenta el doctorado, el curso tanto en su componente terico como en el prctico, se impartir mediante cinco sesiones presenciales intensivas (concentraciones), cada una de ellas con 44 horas de trabajo distribuidas de lunes a sbado. En el espacio de estas cinco concentraciones se imparten tambin durante el primer semestre dos cursos ms: Seminario Terico I. Epistemologa del desarrollo rural; y Metodologa I. La ruralidad latinoamericana contempornea. VIII. Evaluacin

Por las caractersticas de la materia, se trata de evaluar el desempeo final, mediante la capacidad de elaborar una propuesta de la publicacin de un artculo cientfico basado en resultados de investigacin del estudiante, como parte del proceso de aprendizaje de lo visto en el programa, lo que implica hacer un seguimiento desde la motivacin hasta la ejecucin de la accin; es decir, integrar cada unidad y su consecuente resultado como un acervo de herramientas que sern tiles durante todo el programa hasta el borrador del artculo cientfico. Esta forma de evaluacin, que atae el desenvolvimiento del estudiante a lo largo del proceso de aprendizaje estar complementada por una evaluacin final que podra realizarse de manera conjunta entre el profesor y el estudiante, individualmente en la forma de autoevaluacin, o indirectamente, conducida slo por el profesor. El trabajo independiente de los estudiantes, para efecto de evaluacin, aparece agrupado en el rubro de trabajos individuales y comprende la redaccin de tres documentos y de un cartel. Finalmente, la evaluacin se extender tambin a la materia misma, es decir, al desempeo de las docentes encargadas de la misma, incluyendo las herramientas utilizadas, la pertinencia de los contenidos, el enfoque pedaggico y la eficacia en la consecucin de los objetivos (instrumento de evaluacin). La distribucin de los porcentajes de la evaluacin final corresponder a los rubros siguientes:

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

Rubro Asistencia de un 100% a las sesiones Trabajos individuales: (redaccin de ensayo, elaboracin de artculo cientfico, cartel y ponencia) Participacin en clases Total

Valor 15 50 35 100

IX. Bibliografa Alvarado-Lpez, J. 2000. Redaccin y preparacin del artculo cientfico. 2da. Ed. Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A. C. Chapingo, Estado de Mxico. Mxico. Day, R. A.; Gastel, B. 2008. Cmo escribir y publicar trabajos cientficos en pblico. OPS. Washington, DC. Gutirrez Rodilla, B.M. 1998. La ciencia empieza en la palabra. Ed. Pennsula, Barcelona. Gutirrez-Rodilla, B. 2005. El lenguaje de las ciencias. Gredos. Espaa. Halliday, M.A.K. 1982. El lenguaje como semitica social. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Mari Mutt, J. A. 2008. Manual de redaccin cientfica. Publicado en: Caribbean Journal of Science. Publicacin Especial No. 3. Puerto Rico. (Revisin noviembre 2008). [citado 2009-02-25]. Disponible en Internet ULR: http://www.caribjsci.org/epub1/index.htm Neman, B. 1980. Teaching Students to Write. Merrill, USA. Ravest, G. 2003. Para corregir correctamente. Universidad Autnoma Chapingo, Mxico. Rubio-Arias, H. O.; Saucedo-Tern, R. A. 2005. Normas bsicas de redaccin de artculos tcnicocientficos. Universidad Autnoma de Chihuahua, Mxico. Salkind, N. J. 1998. Mtodos de Investigacin. 3. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, Mxico. Snchez, L. J. (coord.) 2007. Saber escribir. Ed. Aguilar, Mxico. Sevilla Muoz, M. y Sevilla Muoz, J. 2003. Una clasificacin del texto cientfico-tcnico desde un enfoque multidireccional. Universidad Complutense de Madrid. (En Language Design No. 5. 2003: 19-38). http://elies.rediris.es/Language_Design/LD5/sevilla-sevilla.pdf
Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo 8

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

Schmelkes, C. 1998. Manual para la presentacin de anteproyectos e informes de investigacin. 2da. Ed. Oxford University Press. Mxico. Thyrion, F. 2006. Franais de spcialit. Portefeuille de documents. Universit Catholique de Louvain. Louvain-la-Neuve. Blgica. Vega-Lezama de la, F. C. 1994. La comunicacin cientfica. Instituto Politcnico Nacional. Mxico.

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo

10

Vous aimerez peut-être aussi