Vous êtes sur la page 1sur 4

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Determinar la capacidad amortiguadora del sistema buffer formado a partir un cido dbil y su base conjugada.

OBJETIVOS ESPECFICOS.
Analizar y determinar el valor del Ph del sistema buffer al aadirle una base o un cido al sistema Calcular la cantidad de mililitros especficos para romper el sistema buffer. Determinar el valor de la capacidad amortiguadora del agua.

DISCUSIN DE RESULTADOS

En la prctica realizada en el laboratorio se llev a cabo la titulacin de una solucin Buffer preparada a partir de un cido dbil y su base conjugada. El CH3COOH (cido actico) fue el cido dbil y el CH3COO- (acetato de sodio) la base conjugada. La titulacin se realiz a partir de NaOH ( Hidrxido de sodio) o HCl( cido clorhdrico). Esto se hizo con la finalidad de calcular el valor del pH experimental a partir de que se agreg mililitro por mililitro el titulante.

En la tabla I se observ el valor del pH terico a partir de que se agreg Hidrxido de sodio (NaOH) mililitro por mililitro para lograr romper el buffer. Al calcular los valores tericos de pH se observ que el buffer se debi romper en la corrida No. 8 con un volumen total de 28 mililitros aproximadamente y con tan solo 8 mililitros aproximadamente de titulante. Se observ que para el grupo No. 1 el buffer se rompi en la quinta corrida con un volumen del titulante

aproximadamente de 5 mililitros y para el grupo no. 3 el buffer se rompi tambin en la corrida cinco con un volumen de 5 mililitros exactos. Esto sucedi debido a que se le agreg una pequea cantidad de base a la solucin buffer y esto caus que el equilibrio se desplazara a la derecha para que los protones se combinaran para dar agua y disminuir o consumir as la concentracin del cido y as aumentar la concentracin de la base lo que gener el aumento del pH para tener un Ph=Pk+1.

En la tabla dos de los valores tericos se observ que al agregar cido clorhdrico como titulante a la solucin buffer el buffer se debi romper con un volumen de 8 mililitros del titulante aproximadamente. En los datos experimentales del grupo no. 2 se observ que el buffer se rompi con un volumen de 5 mililitros aproximadamente y para el grupo no. 4 el buffer se rompi con un volumen de titulante de 4 mililitros aproximadamente. En este caso se observ que el Ph del buffer fue disminuyendo debido a que se le agreg una pequea cantidad de cido lo que aument la concentracin de protones y de acuerdo al principio de Le Chatelier, el equilibrio se desplaz hacia la izquierda, consumindose un poco de la base , que se combin con los protones en exceso lo que hizo que se aumentara la concentracin del cido y as el pH disminuyera ligeramente.

Al observar el comportamiento del Ph en funcin del volumen del titulante que se utiliz (NaOH) se observ que para la figura 1 y 2 el comportamiento del Ph posee una pendiente positiva ya que al aumentar la concentracin de base el ph aument Y existi un comportamiento lineal del pH experimental en funcin del volumen, el comportamiento del pH experimental de las figuras No. 1 y 2 fue similar al comportamiento del pH terico como se observa en la figura No. 3 . Se analiz el porcentanje de error de los datos experimentales respecto a los tericos de Ph con lo que se Obtuvo un porcentaje de error promedio y para el grupo No. 1 el valor del error promedio fue de 9.54% y para el grupo No. 3 fue de 5.25%. Los errores de estos clculos se debieron a la inestabilidad del potencimetro o al error humano al momento de aadir el titulante.

El comportamiento del pH terico que se muestra en la Figura No. 4 en funcin del volumen donde se utiliz el cido clorhdrico como titulante se obsev que el comportamiento posee una pendiente negativa esto se debi a que al agregar cido el Ph disminuy. Para el grupo No. 2 el comportamiento del Ph experimental tambin mostr una pendiente negativa como se muestra en la figura No. 5 y para el grupo No. 4 el comportamiento del Ph no es parecido al de la figura No. 4 debido a que se observ un comportamiento poco uniforme ya que posee aumentos de Ph y disminucines de Ph lo que genera pendientes positivas y negativas. El anlisis del porcentaje de error promedio mostr que para el grupo No. 2 obtuvo un 19.32% de error y para el grupo no. 4 se obtuvo un valor de 25.5%, Lo cual demostr que la titulacin para el grupo No. 4 no se realiz de forma correcta al igual que la lectura del Ph con el potencimetro por la inestabilidad del potencimetro para ambos grupos.

La capacidad amortiguadora debido a que consiste a la cantidad de soluto necesario para que el Ph aumente o descienda; para este sistema de cido- base de una solucin buffer de cido dbil y su base conjugada se determin que este sistema posee una capacidad amortiguadora muy pequea ya que el valor obtenido fue de 0.028moles/ litro y esto se debi a que se utilizaron concentraciones muy pequeas y cantidades de solutos sumamente pequeas es por eso que la cantidad para la ruptura del sistema buffer es mnima.

Vous aimerez peut-être aussi