Vous êtes sur la page 1sur 2

APARATO UROGENITAL Y REPRODUCTOR

Las boas tienen un par de riones pequeos, alargados y asimtricos, situados en la regin pelviana. No existe en ellas vejiga urinaria y, de cada rin, sale un urter que desemboca en la cloaca, cerca de la abertura anal. En los machos, los urteres se unen a los tubos seminferos, procedentes de los testculos. Los machos tienen un par de rganos copuladores erctiles, denominados hemipenes, que se encuentran alojados, en posicin de reposo, en el interior de la base de la cola del animal. En los machos, los testculos son redondeados, localizados intrabdominalmente, craneales a los riones, cerca del pncreas, de la vescula biliar y del bazo. El testculo derecho est situado ms cranealmente que el izquierdo. Durante la poca de reproduccin, aumentan de tamao. De los testculos salen, caudalmente, los conductos de Wolffian, que transportan el esperma hasta los hemipenes. Los hemipenes son unas estructuras tubulares ubicadas caudalmente a la cloaca y debajo de la piel. Se comunican con sta por medio de un canal encargado del transporte del semen hasta la punta del hemipene. Cuando hay excitacin los senos sanguneos se llenan de sangre y los hemipenes se proyectan por intermedio del msculo propulsor para salir del cuerpo. Despus de la cpula los hemipenes son de nuevo evaginados gracias al msculo retractor. Por la cara externa de los hemipenes se localiza la fisura espermtica, por donde el semen camina hasta ser eyaculado. Al alojar a los hemipenes, la base de la cola del macho suele ser ms ancha y aplanada que la de la hembra.

El aparato genital de la hembra est formado por dos ovarios situados en la cavidad peritoneal cerca de los riones, el oviducto (uno por ovario) y la cloaca. La ovulacin se produce cuando se rompen los folculos de Graaf, ubicados en el ovario. Los vulos entran al strium y salen por el conducto mulleriano por medio de contracciones musculares y accin ciliar.

Son ovovivaparas. Se reproducen mediante huevos, y los perodos de incubacin casi siempre se prolongan por varios meses. La fertilizacin es interna y se efecta en la parte ms anterior del oviducto. Los espermatozoides deben alcanzar un nmero apropiado de vulos antes de que estos sean cubiertos por las membranas protectoras. Cada oviducto est dividido en dos secciones funcionales que cubren el huevo con envoltura para protegerlos del medio ambiente, los huevos son polilecticos, es decir, tienen la yema grande y carecen de albmina.

La parte calcrea secretada en el ltimo tercio del oviducto permite la formacin de una parte area que contribuye a la respiracin del embrin y a la acumulacin de materia residual proveniente de su metabolismo. La cloaca se encuentra dividida en tres secciones: El urodeum, que es donde desemboca el sistema urogenital; el coprodeum, o lugar de salida del colon, y el protedeum que es el esfnter anal cubierto por una escama del mismo nombre.

Vous aimerez peut-être aussi