Vous êtes sur la page 1sur 48

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin

JAVIER SIERRA RODRGUEZ

UNIVERSIDAD DE MURCIA Facultad de Derecho rea de Ciencias Polticas y de la Administracin

Murcia - 2010
Se autoriza su reproduccin total o parcial citando fuente

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

SUMARIO
1. Presentacin y finalidad del manual 2. La estructura mnima de un trabajo 3. Elementos formales de un trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 5 7 7 7 7 8 8 9 10 10 11 12 12 13 13 14 16 16 17 20 20 20 21 21 23 25 27 27 28 29 29 29 30

3.1. Fuentes, prrafo e interlineado . 3.2. Portada . . . . 3.3. Crditos . . . . 3.4. ndice, presentacin y otras definiciones 3.5. Abreviaturas y siglas . . 3.6. Notas para una publicacin . . 4. Las citas . . . . .

4.1. Las citas en el desarrollo de un texto 4.2. Mtodo de cita . . . 5. Referencias bibliogrficas . . .

5.1. Indicaciones para las referencias bibliogrficas . . 5.2. Singularidades y excepciones en las referencias bibliogrficas a. Generales . . . . . . b. Segn tipo de obra . . . . . c. Segn el nmero de autores o la posicin de los mismos d. Cita de citas . . . . . . 5.3. Locuciones latinas . 6. Referencias de fuentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6.1. Textos jurdicos . . . 6.2. Artculos de autor . . . 6.3. Informes, documentos sin autor y noticias 6.4. Pginas web . . . 6.5. Clasificacin de fuentes . .

7. Elementos adicionales: tablas, grficos y cuadros 8. Tablas . . . . . . . . . . . .

a. Indicaciones especficas para las tablas b. Observaciones de errores en las tablas 9. Grficos . . . . .

9.1. Cuestiones generales . . a. Recomendaciones generales . b. Criterio de eleccin de grficos

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

9.2. Modelos . . . . . . a. Grfico de sectores . . . . b. Grfico de barras . . . . c. Grfico de lneas . . . . d. Grfico de barras con columnas 100% apiladas

. . . . .

. . . . .

31 31 31 32 32

9.3. Casos y errores

33 33 34 35 35 36 37 37 39 39 40 41 42

a. Claridad VS fondos y lneas . . . . . b. Agrupacin de categoras . . . . . c. Uso de barras para una sola variable y omisin de leyendas . d. Uso de lneas para evoluciones temporales . . . e. Datos seleccionados . . . . . . f. Error tpico de apilar y no agrupar categoras que no suman 100% g. Otros errores . . . . . . . 10. Cuestiones finales . . . . . . . . . . . . . . .

10.1. Lista de control o check list . . 10.2. Indicaciones para futuros investigadores . 11. Fuentes 12. Anexos . . . . . . . . . . . .

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

1. Presentacin y finalidad del manual

La experiencia de los ltimos aos demuestra que el exceso de contenido terico, origina que sus egresados conozcan y dominen la materia, pero sin embargo en la vida profesional y/o acadmica no sepan hacer un informe o presentar adecuadamente un estudio o trabajo. La finalidad de este Manual es dotar a doctorandos y estudiantes de las herramientas bsicas de carcter formal para la realizacin de trabajos de investigacin, de manera acorde a los usos actuales. No obstante cabe destacar que no hay un estilo nico o mejor que otro, ya que cada disciplina y autor maneja el suyo, por lo que el contenido de esta gua debe ser un referente para las asignaturas que lo requieren y para la experiencia de los alumnos. Es conveniente indicar que en la elaboracin de este manual se ha contemplado la casustica y errores habituales que los estudiantes cometen en las cuestiones formales, gracias a la experiencia adquirida en los ltimos aos en el contexto de asignaturas del Master Universitario en Criminologa Aplicada a la ejecucin de las penas, en las cules una parte importante de la evaluacin se ha llevado a cabo a travs de la realizacin de trabajos de investigacin.

Reflexiones iniciales: Vivimos en el mundo de la imagen, ya no basta hacer buenos trabajos, sino que adems deben tener una presentacin atractiva y cuidada. Un trabajo mal presentado, aunque lleve buen contenido, es un mal trabajo. Por el contrario, un mal trabajo, muy bien presentado, puede en ocasiones mejorar la percepcin del mismo.

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

2. La estructura mnima de un trabajo A continuacin se enumera la estructura mnima que suele llevar cualquier trabajo. Portada. ndice / sumario Presentacin / introduccin. Captulos. Conclusiones. Fuentes. Anexos (si procede).

En los trabajos de investigacin o publicaciones cientficas hay otra serie de contenidos que se explicitan e incluyen en la estructura Objeto de estudio Marco conceptual y terico: no slo conceptos, sino tambin enfoques. Una vez definidos los conceptos, son las teoras o corrientes de pensamiento sobre la cual se explican. Objetivos generales Objetivos especficos Formulacin de hiptesis

La estructura de un trabajo debe ser relativamente uniforme en cuanto a la extensin de los captulos o apartados y tener una estructura de subapartados o epgrafes coherente en relacin al resto de los contenidos del trabajo. EJEMPLOS DE INFORMES CON FALLOS DE COHERENCIA EN SU ESTRUCTURA Por estructura de los captulos/epgrafes 1. Introduccin 2. Antecedentes y entrada en la agenda de la sobrepoblacin. 3. La sobrepoblacin penitenciaria. 3.1. Cuestiones respecto a la sobrepoblacin. 3.2. La sobrepoblacin en Francia. 3.3. La sobrepoblacin en Italia. 3.4. La sobrepoblacin en Rusia. 3.5. La sobrepoblacin como elemento que contribuye al deterioro de las condiciones de permanencia. 3.6. Vertiente internacional de la sobrepoblacin. 3.7. Otras consideraciones respecto a la sobrepoblacin. 4. Actores e interaccin. 5. Conclusiones e impactos. 6. Fuentes.
Fuente: elaboracin propia

Por extensin de los mismos 1. Introduccin (1 pg.) 2. Antecedentes y entrada en la agenda de la sobrepoblacin (2 pg). 3. La sobrepoblacin penitenciaria (10 pg.). 4. Actores e interaccin (2 pg.). 5. Conclusiones e impactos (1 pg.) 6. Fuentes (1 pg.).

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

OTROS ERRORES TPICOS EN LA ESTRUCTURA DE CAPTULOS No pueden existir captulos o apartados que slo lleven un epgrafe Ejemplos: 8. El trabajo penitenciario. 8.1. Las prestaciones de trabajo << si existe un apartado 8.1. debe existir un apdo. 8.2. 9. El rgimen de los reclusos. EN LA EXTENSIN DE LOS APARTADOS Es habitual que en la introduccin o las conclusiones de informes de reducida extensin se expongan las ideas principales en pocas lneas. Por una cuestin esttica, es conveniente redactar de tal manera que se ocupe como mnimo las tres cuartas partes de la pgina.
Fuente: elaboracin propia

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

3. Elementos formales de un trabajo

En el siguiente apartado hacemos un recorrido por los elementos formales de cualquier trabajo acadmico incluyendo las fuentes y los prrafos, as como las partes liminares de un trabajo: portada, crditos, introduccin, etc.

3.1. Fuentes, prrafo e interlineado. En cada trabajo pueden o no existir unas normas de estilo respecto a la tipografa, tamao, prrafo e interlineado. En su defecto, lo importante es que exista uniformidad el tipo de fuente que se escoja para un trabajo, el interlineado y los espacios entre prrafos. Los usos ms habituales respecto a normas de estilo en estos elementos indican los siguientes formatos: Tipografa ms habitual: Arial o Times New Roman en tamao 12 o 10. Interlineado: sencillo o 1,5. Prrafos: con sangra y siempre justificados. Color de fuente: en los trabajos no se utilizan otros colores ms que el negro. En algunos casos se pueden utilizar dos colores para diferenciar ttulos de texto, aun as dichos colores deben ser sobrios.

3.2. Portada. La portada lleva la indicacin de ttulo, autor y organizacin/editor. Puede incluir la fecha y el lugar de realizacin y segn la obra puede ser conveniente incluir una imagen de portada para ilustrar el contenido. Lo importante es la identificacin a primera vista del trabajo. Insertar ms datos o no, depende de la finalidad y carcter del trabajo. Si es un trabajo de carrera conviene identificar asignatura, curso, titulacin y fecha, la finalidad es que el receptor pueda identificar el trabajo fcilmente. La fecha debe indicarse si no est en los crditos. EJEMPLO Nuevos retos en el horizonte de las Administraciones Pblicas Julin Valero Torrijos Universidad de Murcia 2003 3.3. Crditos. Son los datos bsicos de identificacin minuciosa de un trabajo y se utilizan tambin para hacer constar los patrocinadores. Gracias a estos datos se pueden citar los trabajos correctamente. Se incluyen en una pgina entre la portada y el ndice. Incluyen como mnimo: Autor/es. Entidad que lo edita Lugar y Fecha

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

Otros datos que pueden llevar: Impresor /diseo: empresa que lo imprime o disea Depsito Legal: cdigo nacional para identificar las publicaciones. ISBN/ISSN: cdigo internacional para identificar las publicaciones. EJEMPLO Estudio sobre las empresas y el nuevo residente Autor: Javier Sierra Rodrguez Edita: Instituto de Fomento de la Regin de Murcia Murcia, Julio de 2007

3.4. ndice, presentacin y otras definiciones. ndice/sumario. En cualquier trabajo es imprescindible incluir un ndice o sumario que lleve numerados todos los apartados y subapartados de relevancia. Presentacin / Introduccin. En ella se debe hablar sobre los contenidos que el lector va a encontrar despus y durante la lectura del trabajo. Normalmente tambin se exponen las motivaciones de su realizacin y los objetivos que se pretenden cumplir. En investigaciones, despus de la presentacin se suele incluir la ficha tcnica y la metodologa empleada, adems de otros apartados ya citados como el objeto de estudio, marco terico, objetivos generales y especficos, hiptesis, entre otros. En otro tipo de informes, antes de la presentacin se suele incluir un abstract o sumario ejecutivo. En artculos acadmicos el abstract va acompaado de su versin en ingls y de una relacin de palabras claves. Definiciones: Abstract (resumen): el abstract o resumen es una breve narracin de los contenidos y resultados o conclusiones que se exponen en el trabajo. Incluye tambin el contexto y propsito del estudio, los procedimientos y metodologa. Su finalidad es conocer en unas pocas lneas el contenido del artculo o trabajo sin necesidad de leer la obra. Prlogo: es un texto situado al principio de una obra que sirve para contextualizar o justificar los motivos de escribir la misma tratando aspectos relacionados con sus cualidades literarias y/o cientficas. Pueden ser escritos por el propio autor o por un tercero y siempre una vez finalizada la misma. Eplogo. Es la parte final de una obra en la que se realizan anotaciones o se matizan conclusiones o cuestiones cuyo tratamiento o desenlace ha quedado inconcluso o incompleto.

3.5. Abreviaturas y siglas. La primera vez que se va utilizar una abreviatura (no comn) o siglas, debe hacerse constar la misma con una nota al pie o en un parntesis. A partir de entonces ya se pueden utilizar sin indicaciones. EJEMPLO: Los Organismos Autnomos (OO.AA.) Los OO.AA.1 (incluyendo su significado en una nota al pie) Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

No obstante es conveniente incluir despus del ndice una TABLA DE ABREVIATURAS, cuando el recurso a ellas sea muy frecuente. Algunas abreviaturas bsicas del lenguaje cotidiano no hace falta incluirlas en la tabla. Se trata de incluir las abreviaturas 1 utilizadas, pero no de ser excesivamente celoso con esta cuestin . El orden de las abreviaturas en la tabla es el alfabtico. EJEMPLO TABLA DE ABREVIATURAS AGE: BOE: DG DOUE: DS: L.O. MIR: RAE: RDL: STC. UE: Administracin general del Estado. Boletn Oficial del Estado. Direccin General. Diario Oficial de la Unin Europea. Diario de Sesiones. Ley Orgnica. Ministerio del Interior. Real Academia Espaola. Real Decreto-Ley. Sentencia del Tribunal Constitucional. Unin Europea.

3.6. Notas para una publicacin. En una publicacin hay muchos ms usos habituales, algunos de ellos como los siguientes: Encabezado: es diferente segn sea en pgina par o impar. En las pares el nombre del autor y en las impares el ttulo del libro o captulo. Esto puede variar segn la obra. Comienzo de los captulos: siempre en pgina impar, en la cual no consta el encabezado y se deja un mayor espacio antes de iniciar el texto. Uso de las notas al pie: tanto para publicaciones como para trabajos, es importante que el autor pueda permitirse licencias o divagar o expresar ideas secundarias a travs de las notas al pie.

Las abreviaturas de uso generalizado en una disciplina no es necesario incluirlas en la Tabla de Abreviaturas.

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

4. Las citas. 4.1. Las citas en el desarrollo de un texto. Las citas de obras de terceros autores se pueden citar a lo largo del texto y se acompaan siempre de la referencia bibliogrfica o de la locucin latina correspondiente en una nota al pie en la misma pgina (salvo en el sistema HARVARD). Slo en ocasiones cuando la obra es universal (Cervantes, ) o sobradamente conocida en la disciplina en la que se inserta el trabajo podemos obviarla. Podemos distinguir tres TIPOS de citas a lo largo del texto: DIRECTA O TEXTUAL: trascribe directamente palabras de un autor (en cursiva) Breve: menos de cinco lneas. Se inserta en el prrafo entre comillas y la nota al pie nace tras las comillas y antes del punto. Extensa: ms de cinco lneas. Se separa del prrafo y se deja un margen izquierdo equivalente a dos sangras convencionales. INDIRECTA: se refiere a una idea de un autor sin utilizar su trascripcin. Se pone una nota al pie con la referencia bibliogrfica o se referencia al autor a travs del mtodo Harvard.

EJEMPLOS DE TIPOS DE CITAS

DIRECTA O TEXTUAL: Breve: Segn MAIQUEZ las tesis son las ms adecuadas para demostrar que los 1 republicanos . Extensa: Segn MAIQUEZ las tesis son: las ms adecuadas para demostrar que los republicanos . (en textos jurdicos se suelen utilizar <<comillas castellanas>>) INDIRECTA: Segn MAIQUEZ las tesis son
1 1

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

10

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

4.2. Mtodo de cita. De los principales mtodos de citar obras de autores a lo largo del texto vamos a exponer tres de ellos: con nota al pie, Harvard y combinado. Una premisa bsica importante es que una vez elegido el mtodo, ste se cumpla a lo largo de la obra sin mezclar mtodos distintos, salvo que se escoja el mtodo combinado que es una combinacin. Mtodo con nota al pie: se cite o no el autor expresamente, la referencia a la obra se incluye mediante una nota al pie. Segn MAIQUEZ las tesis son 1 Segn otras obras de referencia las tesis son
1

(la referencia se incluye en una nota al pie con indicacin de la/s pgina/s citada/s) Mtodo Harvard: se hace referencia entre parntesis al ao de publicacin de la obra y la pgina o pginas a las que se hace referencia. Siempre aparece el autor, bien porque se cita expresamente o se incluye entre parntesis. Segn MAIQUEZ (2005:26) las tesis son Segn otros autores (Maquez 2005:26) las tesis son

(Donde 2005 es el ao de publicacin y 26 es la pgina a la que se hace referencia. Aparte la obra se cita en nota al pie, aunque ya no hace falta especificar la pgina porque ya se ha especificado) La referencia no se incluye en la nota al pie, slo en el apartado de fuentes al final del libro o trabajo. Con el mtodo Harvard siempre se hace constar el apellido del autor y si no se cita expresamente se incluye entre parntesis. Mtodo combinado: el mtodo combinado mezcla los estilos anteriores. Siempre se expresa la referencia bibliogrfica en nota al pie. Segn MAIQUEZ (2005:26) las tesis son 1 Segn otras obras de referencia las tesis son
1

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

11

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

5. Referencias bibliogrficas 5.1. Indicaciones para las referencias bibliogrficas. Las referencias de obras, ya sea para su inclusin en notas al pie, al final del libro en el apartado de fuentes o en ambas, se pueden plasmar segn diversos mtodos y con diferentes formatos. Al igual que sucede con las citas a lo largo del texto, lo importante es que una vez escogido el mtodo y formato sea siempre homogneo y uniforme a lo largo de la obra. La referencia tpica de una obra es la siguiente: En el mtodo convencional En notas al pie: Apellidos y nombre del autor, ttulo de la obra, editorial, lugar, ao, pginas citadas. En las referencias al final del libro: Apellidos y nombre del autor, ttulo de la obra, editorial, lugar, ao (segn el autor puede o no incluirse el nmero total de pginas). En el mtodo Harvard Apellidos y nombre del autor, ao de publicacin, ttulo de la obra, lugar, editorial. En el mtodo combinado Se escoge cualquiera de los mtodos anteriores (se recomienda Harvard)

EJEMPLOS DE REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Autor: Javier Sierra Rodrguez Ttulo: Creacin de Empresas y Emprendedores Ao de publicacin: 2010 Editorial: CESRM (Consejo Econmico y Social de la Regin de Murcia). Pgina citada en el texto: 38. Pginas totales del libro: 285. En el mtodo convencional En notas al pie: Sierra Rodrguez, Javier, Creacin de Empresas y Emprendedores, CESRM, Murcia, 2010, pg. 38. En las referencias al final del libro: Sierra Rodrguez, Javier, Creacin de Empresas y Emprendedores, CESRM, Murcia, 2010, 285 pgs. En el mtodo Harvard Sierra Rodrguez, Javier 2010, Creacin de Empresas y Emprendedores, Murcia, CESRM.

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

12

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

5.2. Singularidades y excepciones en las referencias bibliogrficas. a. Generales. A continuacin se enumeran las soluciones ante dificultades que nos podemos encontrar por las singularidades existentes a la hora de expresar referencias bibliogrficas. Formato: La separacin con puntos o comas, la utilizacin de maysculas, negritas, cursivas, comillas, etc. son cuestiones de forma que varan entre mtodos y autores, siendo lo importante la uniformidad en toda la obra. Se recomienda usar comas y no usar ningn elemento de formato. Lugar de edicin y fecha: En algunos casos en los que la editorial expresa su circunscripcin a una ciudad no se incluye el lugar a criterio del autor. En los casos en los que no aparezca el lugar y/o ao de edicin, es conveniente observar si posee indicios del mismo a travs del depsito legal. Los documentos reprografiados, sin fecha o sin lugar de edicin, se pueden indicar como tales entre parntesis. Tambin ocurre lo mismo con tesis doctorales y documentos electrnicos. Cita de varias obras de un mismo autor: En el caso de citar diferentes obras de un mismo autor de un mismo ao, se aade una letra correlativa del abecedario al ao, de modo que podemos distinguir entre las obras, tanto en el texto (2010a:25), (2010b:25), como en la referencia bibliogrfica 2010a, 2010b, Cita de una o varias pginas: Cuando se citan obras y se quiere hacer referencia a varias pginas o a unas pginas determinadas, tanto entre parntesis como en la nota al pie podemos usar las siguientes frmulas: Citando slo una pgina Segn MAIQUEZ (2005:26) 1 las tesis son Haciendo referencia a una pgina y las siguientes Segn MAIQUEZ (2005:26 y ss.) 1 las tesis son Haciendo referencia a un intervalo de pginas Segn MAIQUEZ (2005:26-30) 1 las tesis son Cuando no se utiliza el mtodo Harvard y por tanto no se ha he hecho referencia a las pginas, sta se incluye al final de la referencia bibliogrfica en la nota al pie.

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

13

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

EJEMPLOS DE REACCIN ANTE SINGULARIDADES Lugar de edicin y fecha. Mantel, Antonio 2008, La investigacin en las ciencias sociales en Cartagena, Universidad Politcnica de Cartagena (Se puede optar o no incluir Cartagena de nuevo como lugar de edicin porque la editora ya consigna el lugar). Anduiza Perea, Eva (sin fecha), Manual de la asignatura metodologa de la Ciencia Poltica Emprica (documento reprografiado). Consignacin de la fecha y lugar a travs de un depsito legal: a travs de la referencia de los crditos MU-3224-2003 podemos extraer que se trata de una obra de Murcia del ao 2003.

Cita de varias obras de un mismo autor. Mantel, Antonio 2008a, La investigacin en las ciencias sociales en Cartagena, Universidad Politcnica de Cartagena. Mantel, Antonio 2008b, El estudio de caso, Tirant Lo Blanch, Valencia.

b. Segn el tipo de obra. Segn el tipo de obra que se cita vara el modo de cita, encontrando las siguientes situaciones respecto a la bibliografa Monogrficos o libros: se citan tal y como se ha descrito anteriormente segn el mtodo Libros compilados o captulos de libros: cuando se cita un captulo o artculo de un autor dentro de un libro compilado hay una variacin a la hora de expresar la referencia bibliogrfica de la siguiente manera. Apellidos y nombre del autor del artculo/captulo, ttulo del artculo/captulo, en (y se continua con el resto de la referencia como si se hiciese de nuevo la cita al libro completo).

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

14

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

EJEMPLO DE CITA Y REFERENCIA DE LIBROS COMPILADOS/CAPTULOS DE LIBRO Ejemplo 1. Mtodo convencional En esta lnea la autora ROSA COBO nos indicaba que el objetivo de la teora feminista es poner de manifiesto que las tareas asignadas histricamente a las mujeres no tienen su origen 1 en la naturaleza, sino en la sociedad ; y el concepto sexo no permite la consecucin de tal objetivo. Nota al pie:
1

Cobo Bedia, Rosa, Gnero, en Amors, Celia (dir.), 10 palabras clave sobre mujer, Ed. Verbo Divino, Estella, 1995, pgs. 1-21. (tambin se incluir en el apartado de fuentes indicando las pginas del captulo). Ejemplo 2. Harvard En esta lnea la autora ROSA COBO (1995:1-21) nos indicaba que el objetivo de la teora feminista es poner de manifiesto que las tareas asignadas histricamente. Bibliografa: Cobo Bedia, Rosa 1995, Gnero, en Amors, Celia (dir.), 10 palabras clave sobre mujer, Estella, Ed. Verbo Divino, pgs. 1-21.

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

15

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

c. Segn el nmero de autores o la posicin de los mismos en la obra. Segn el nmero de autores o la posicin de los mismos se utilizan diferentes locuciones latinas para facilitar la expresin de la referencia. Esto slo es necesario cuando hay ms de un autor en toda la obra o se sobreentiende esta situacin por indicar la posicin relevante de uno de ellos (coordinador, editor, etc.) Dos o ms autores de un mismo libro, captulo o artculo: se ponen los dos autores, se utiliza la expresin (et al.) o bien ambas opciones si son ms de dos autores: Apellidos y nombre del primer autor (et al.) Apellidos y nombre del primer autor y Nombre y apellidos del segundo autor Dos o ms autores de un mismo libro y no se puede diferenciar que pginas o captulos ha escrito cada uno. Si alguno est identificado como editor, coordinador o director, utilizaremos la locucin que corresponda ed., coord., etc. En algunos casos se puede sustituir el nombre de los autores por AA.VV. (varios autores), aunque no se recomienda su uso porque impide cumplir con la finalidad de recuperar la fuente.

EJEMPLOS DE REFERENCIAS SEGN EL NMERO DE AUTORES Y SU POSICIN EN LA OBRA Anduiza Perea, Eva y Mnica Mndez Lago 2000, Gua para la elaboracin de trabajos, documento reprografiado. Anduiza Perea, Eva (et al.) 2002, Gua para la elaboracin de trabajos, documento reprografiado. AA.VV. 1987, La Ciencia Poltica a debate, Ponencia del XX Congreso de Sociologa, Universidad de Granada, Melilla. Marn, Remigio (coord.) 1996, La vida de un poltico corrupto, Madrid, Ed. Repasa. d. Cita de Citas. En ocasiones es interesante para el desarrollo de nuestro trabajo citar una referencia que a su vez ha sido citada por otro autor. Cuando no es sencillo acceder a la obra original se puede acudir a la cita de cita haciendo referencia a la obra original seguida de Citado por la obra que hemos consultado. EJEMPLO: Quispe, Ramn 1973, La lucha armada en Ecuador, Madrid, Edisofer, pg. 34. Citado por: Citado por: Cavas, Juan Pablo 2004, Las guerrillas en Amrica, Reynols, Barcelona, pg. 89.

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

16

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

5.3. Locuciones latinas. Las locuciones latinas permiten expresar o identificar situaciones en las citas bibliogrficas haciendo ms cortas las referencias, son utilizadas ante la casustica de las obras referenciadas. Locuciones para obras de varios autores o la posicin de los mismos: Coord. Dir. Et al. Ed. Eds. Comp. Coordinador Director y otros Editor Editores Compilacin

Locuciones para obras citadas: Op. cit. (obra citada / opere citato). Se utiliza para indicar una obra mencionada anteriormente, por lo que slo de indica el autor y la pgina. Ejm. Sierra, op. cit, p. 66. Como observamos, slo sustituye la denominacin de la obra, no al autor ni la pgina. Ibdem (en el mismo lugar) se utiliza si la obra citada inmediatamente antes es la misma y adems la referencia es sobre la misma pgina. Ibd. se utiliza si la obra citada inmediatamente antes es la misma, pero la pgina es diferente, por lo que se indicara tambin el nmero de pgina. Ejem.: Ibid p.48. Tanto para Ibd. como para Ibdem, la caracterstica principal es que las citas sean consecutivas.

EJEMPLOS OBRAS CITADAS ANTERIORMENTE EN UNA MISMA OBRA Pg. 50. Cito una obra: Sarasa Pacheco, Amador 2005, Las Rutas del Vino, Jumilla, Editora Municipal, pg. 87 Pg. 58. Cito la pgina 38 de la misma obra. Sarasa, op. cit., 2005, pg. 38

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

17

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

OBRAS CITADAS ANTERIORMENTE EN UNA MISMA OBRA Y CONSECUTIVAS Pg. 60 (no habiendo citas entre la anterior referencia) o o Se cita la pgina 50 de la obra se Sarasa: Ibd., pg. 50. Se cita la misma pgina de la obra de Sarasa: Ibdem.

EJEMPLO DE NORMAS DE ESTILO PARA LA REDACCIN 2 DE CAPTULOS DE UN LIBRO COLECTIVO Cada comentario deber ajustarse al nmero de folios asignados; en cualquier caso, se desaconsejan los comentarios que excedan de los 20 folios. Se deber redactar el texto principal de la siguiente manera: Times New Roman, 12. Interlineado 1.5. Sangra Izquierda, 0; Sangra Derecha ,0; Especial, Primera Lnea; Espaciado Anterior, 0; Espaciado Posterior, 0. Se debern redactar las notas al pie de la siguiente manera: Times New Roman, 10, Interlineado sencillo. Sangra Izquierda, 0; Sangra Derecha ,0; Especial, Primera Lnea; Espaciado Anterior, 0; Espaciado Posterior, 0.

Citas: Modelo 1: cita de LIBROS. Francisco M. Garca Costa, La Ciencia espaola del Derecho poltico-constitucional en sus textos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008, p.214. Modelo 2: cita de CAPTULOS DE LIBRO. Francisco M. Garca Costa, Algunos retos del Derecho en el siglo XXI, Retos del Derecho en el siglo XXI, Tirant lo Blanch, Valencia, 2009, pp 201-230. Modelo 3: cita de REVISTAS ESPECIALIZADAS Francisco M. Garca Costa, La eleccin de Autoridades por la Asamblea Regional de Murcia, Anales de Derecho, n 24, 2007, pp.217-234.

Extrado de las normas propuestas para la publicacin Comentarios a la Ley 7/2009 de ayudas a las vctimas del terrorismo de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia coordinada por los Dres. Casanova Aguilar, Garca Costa y Navarro Aznar. Su publicacin correr a cargo de la Editorial de Estudios Victimales.

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

18

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

EXTRACTO DE LAS NORMAS DE ESTILO DE LA REVISTA ESPAOLA DE CIENCIA POLTICA Las notas deben ir a pie de pgina y las referencias bibliogrficas al final del texto, siguiendo el orden alfabtico por autores y las formas siguientes, sobre la base del sistema Harvard. Ntese, sin embargo, que se utilizan minsculas en los ttulos, se eliminan los parntesis para los aos y se elimina vol. y n para las revistas, bastando con el ttulo de la revista, el volumen y las pginas. Enders William, y Thomas Sandler. 1993. The effectiveness of antiterrorism policies: a vector-autoregression-intervention analysis, American Political Science Review 87: 829-844

Libro: Dahl, Robert. A., 1999. La democracia. Una gua para los ciudadanos. Madrid: Taurus

Contribucin a un libro: Wildavsky, Aaron. 1989. A cultural theory of leadership, en Brian D. Jones, ed., Leadership and politics: new perspectives in Political Science. Lawrence: Kansas University Press

Las citas en el texto debern hacerse por autor y ao entre parntesis. Por ejemplo, (Dahl, 1989: 323). Si se cita el trabajo de tres o ms autores, es suficiente citar el primer autor seguido de et al. Si se citan varios trabajos de un autor o grupo de autores de un mismo ao, debe aadirse a, b, c, despus del ao tanto en el texto como en la lista de referencias. Fuente: AECPA 2010

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

19

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

6. Referencias de fuentes

6.1. Textos jurdicos. Citar leyes, normativa sentencias y dictmenes tiene cierta especificidad. Durante el desarrollo del texto se puede citar la referencia numrica y de fecha (Ley 30/1992, de 26 de noviembre) o bien incluyendo tambin el ttulo completo. En el primer caso es conveniente incluir a travs de una nota al pie la referencia completa incluso la del boletn oficial. En el segundo caso pondramos en nota al pie slo la referencia al boletn. FRMULA DE REFERENCIA Tipo de texto, nmero/ao, fecha, ttulo, referencia en boletn (si procede) Ejemplo: Ley 20/2005, de 3 de abril, de creacin del Colegio Oficial de Gestin y Admn. Pblica de la Regin de Murcia. BORM nm. 67/2005, de 8 de abril. Respecto al Boletn Oficial, no basta con especificar la fecha, ya que es mucho ms completo aadir el nmero de boletn para facilitar la recuperacin del texto jurdico. La frmula a usar es: Frmula: Boletn, nmero/ao, fecha Ejemplo: BOE nm. 143/2008, de 20 de noviembre. 6.2. Artculos de autor. Por artculos de autor entendemos todas aquellas tipologas que no son puramente referencias bibliogrficas y que pueden proceder de working papers (papeles de trabajo), artculos de revistas (no noticias), etc. Los working papers y artculos acadmicos se citan igual que la bibliografa. En casos como los peridicos/revistas citaramos del siguiente modo: Apellidos, Nombre, ttulo del artculo, peridico/revista, nmero (si procede), fecha (completa si procede), pgina (si procede). En la recopilacin de fuentes al final del trabajo los artculos tipo working paper de estilo acadmico y de una extensin razonable pueden ir agrupados junto a la bibliografa. El resto de tipos debe ir clasificado en su apartado correspondiente.

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

20

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

6.3. Informes, documentos sin autor y noticias. Por documentos sin autor entendemos aquellos que no identifican un autor/es del texto. Se corresponden con informes y memorias habitualmente. El modo de citarlos es el siguiente: Entidad responsable/editora, ttulo, fecha. Ejemplo: Amusal, Memoria de actividades, 2008 Consejera de Economa y Hacienda de la Regin de Murcia, Informe de ejecucin presupuestaria 2001-2002, Murcia, 2003. Si no procede incluir la referencia al autor por ser una noticia, se puede expresar de la siguiente manera: Revista/peridico, ttulo de la noticia, fecha completa, pgina (si procede). Ejemplos: Empresa y finanzas, Cien ideas para un nuevo modelo territorial, Murcia, 25 de mayo de 2007, pg. 11. La Economa de la Regin de Murcia, Un negocio a mesa puesta, nm. 100/2007. Disponible en: www.laeconomia.com La Opinin de Murcia, Los turistas extranjeros adquieren la mitad de las nuevas viviendas, 18 de mayo de 2007, pg. 26. 6.4. Pginas web. El mtodo de citar referencias de internet est en constante evolucin. No obstante, planteamos una serie de recomendaciones: Si lo que citamos es un libro electrnico o artculo de autor, se citaran y clasificaran como tales con la frmulas ya vistas. Si el artculo de autor est publicado slo en internet debe especificarse el nombre del portal o institucin en lugar de la editorial. En ambos casos, despus de la cita es conveniente especificar: Disponible en www. De manera que un tercero pueda acceder fcilmente. Si citamos slo la relacin de entidades que hemos visitado o que son fuente de informacin principal para el trabajo, entonces solamente hay que referenciar el nombre de la Institucin y la direccin web. Nunca se ponen las direcciones solas (se especifica de algn modo que organizacin o pgina es). Ejemplo: Instituto de la Juventud de la Regin de Murcia www.mundojoven.org Instituto de la Mujer de la Regin de Murcia www.imrm.es

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

21

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

Un error tpico es poner la relacin de direcciones web sin mencionar la entidad. Adems se especifica la organizacin matriz de la pgina web y no slo los departamentos o partes de la web. Ejemplo de referencia incompleta: Portal de Derecho Penitenciario www.derechopenitenciario.com Referencia adecuada: Colegio de Abogados de Pamplona. Portal de Derecho Penitenciario www.derechopenitenciario.com Es habitual que se citen recursos estadsticos consultados a travs de las pginas web de sus respectivos organismos. Las fuentes estadsticas se incluyen bajo el epgrafe de Recursos estadsticos dentro de las fuentes, indicando la entidad y la web. Centro de Investigaciones Sociolgicas www.cis.es Eurostat ec.europa.eu/eurostat INE www.ine.es Segn las estadsticas utilizadas se puede o no especificar el recurso concreto: Centro de Investigaciones Sociolgicas. Barometro CIS, nov. 2010 www.cis.es

RECOMENDACIONES SOBRE LAS DIRECCIONES DE PGINAS WEB Ante la falta de un criterio generalmente aceptado, realizamos las siguientes recomendaciones a la hora de plasmar direcciones de pginas web en referencias de fuentes: No incluir http:// si el documento es para impresin en papel (con las tres W ya se sabe que es una web de internet). Si es para documentos electrnicos la situacin vara porque la mayora precisa de http:// para que funcione el hipervnculo. Evitar las direcciones largas. La finalidad de expresar las fuentes es que un tercero pueda ampliar informacin, por lo que fuentes como el siguiente ejemplo no ayudan a una recuperacin rpida: http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets. ControlPublico?IDCONTENIDO=35&IDTIPO=140&RASTRO=c$m Las alternativas son varias: a. Indicar slo la raz principal y entre parntesis la seccin. Ejm www.carm.es (ver apdo. Comunicacin). b. Utilizar recursos como byt.ly

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

22

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

6.5. Clasificacin de fuentes. La recopilacin de fuentes al final de cualquier trabajo se estructura segn su tipo. A continuacin hacemos una propuesta de clasificacin de las mismas: Bibliografa: libros y obras. Se ordenan por orden alfabtico de apellido y ao. (incluyen los artculos de autor de caracater acadmico) Textos jurdicos: leyes, reglamentos, sentencias, etc. Se ordenan por orden alfabtico de la denominacin del tipo de texto (ley, RD, etc.), ao y nmero. Si son muy numerosas se pueden ordenar en grandes grupos segn el mbito territorial: europeo, estatal, autonmico, etc. Documentos e informes. Se ordenan en alfabtico. Noticias de prensa. Se ordenan en alfabtico. Pginas web: pginas web consultadas. Siguen el orden alfabtico de la entidad responsable de la web. Recursos estadsticos: referencias a estudios, encuestas y censos utilizados (INE, CREM, etc.) Siguen el orden alfabtico de la entidad responsable de la web.

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

23

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

EJEMPLO DE CLASIFICACIN DE FUENTES

Bibliografa Andrs Sarasa, Jos Lus 1998, Un complejo turstico exclusivo en Europa: La Manga Club Resort (Murcia), Cuadernos de Turismo, nm. 1, Universidad de Murcia, pgs. 147-150. Normativa y dictmenes Decreto 57/2004, de 18 de junio, por el que se aprueban las Directrices y Plan de Ordenacin Territorial del Litoral de la Regin de Murcia. BORM 145/2004, de 26 de junio. Dictamen del Consejo Econmico y Social de la Regin de Murcia 9/2003 sobre el proyecto de decreto por el que se aprueban las Directrices y Plan de Ordenacin del Litoral de la Regin de Murcia y sobre la Actuacin de Inters Regional de Marina de Cope. Sesin de 22 de octubre de 2003. CES, Murcia, 2003. Informes AJE Murcia, Los cinco mitos del emprendedor, 2008. Recursos estadsticos Aena. Estadsticas de trfico www.aena.es Prensa y revistas escritas y digitales El Noticiero del Mar Menor, Los extranjeros dan el salto a la poltica local, Abril-Mayo 2007, pg. 20. Pginas web CJE. Observatorio de la Vivienda www.cje.org

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

24

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

7. Elementos adicionales: tablas, grficos y cuadros

La inclusin de tablas, figuras, diagramas, cuadros y grficos en un documento facilitan su comprensin y visualidad. No obstante tambin deben seguir unas normas. Los datos que se incluyen se deben COMENTAR o citar de algn modo (salvo que sean un resumen o esquema de lo que aparece en el texto), no se pueden incluir tablas, grficos o cuadros que no estn conexionados con el desarrollo textual del trabajo. En estos elementos tambin prima la uniformidad del formato en cuanto a colores, lneas y presentacin, independientemente de utilizar grficos de distinto tipo (sectores, barras, etc.). Aspectos que deben quedar claramente expresados: Ttulo: reflejando las variables que se inlcuyen en la tabla, grfico, cuadro, etc. Nmero de elemento (tabla, grfico, cuadro, etc.) Magnitud: personas, porcentajes, nm. de elementos Referencia temporal de los datos (no basta con especificarlo a lo largo del texto). Fuente de los datos.

Los ttulos hacen referencia a las variables que incluyen las tablas y grficos (una, dos o ms segn la tabla). Adems deben reflejar lo que expresan: distribucin, evolucin, etc. Pueden o no incluir la magnitud: porcentaje, nmero, etc. Deben ir centrados con una alineacin adecuada y no llevan punto final por estar centrados. El lugar de divisin de un ttulo en dos lneas debe realizarse sin dejar en el extremo derecho de la primera lnea una preposicin, partcula o determinante.

ASPECTOS FORMALES Numerar los elementos: cada elemento (tablas, grficos, cuadros, etc.) lleva su propia numeracin. La numeracin puede ser nica para todo el documento o por captulos (1.1., 1.2., 2.1, 2.2., etc.). Los nmeros romanos ya no es costumbre usarlos. La numeracin del elemento puede ir precediendo el ttulo o la referencia de la fuente Es recomendable cuando se usan mucho en un trabajo, hacer constar al trabajo un ndice de Tablas, Grficos, Cuadros final del

Fuentes: la referencia a las fuentes suelen ir en un tamao de letra inferior a la utilizada en el texto y en cursiva. Se pueden incluir notas, siendo conveniente, cuando ello ayude a la interpretacin.

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

25

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

TTULOS ALINEACIN INCORRECTA: DISTRIBUCIN DEL PORCENTAJE DE COCHES EN ESPAA SEGN SEXO ALINEACIN CORRECTA: DISTRIBUCIN DEL PORCENTAJE DE COCHES EN ESPAA SEGN SEXO

FUENTES EN TABLAS Y GRFICOS: EJEMPLOS SEGN LA CASUSTICA Si lo datos proceden de fuentes estadsticas o de la obra de un autor: Fuente: Encuesta de Poblacin Activa. INE 2004.

Si lo datos proceden de la obra de un autor: Fuente: Beiras, Manuel, El fenmeno indescriptible, Madrid, Athos, pg. 34.

Si lo datos han sido elaborados por el propio autor: Fuente: elaboracin propia.

Si lo datos proceden de una encuesta del propio autor: Fuente: elaboracin propia a partir de la encuesta de moda 2010 / del cuestionario moda 2010.

Si lo datos proceden de entrevistas u otras tcnicas de investigacin propias: Fuente: elaboracin propia a partir de las entrevistas realizadas para esta investigacin en 2007. Fuente: elaboracin propia a partir de observacin directa.

Si los datos proceden de diversas fuentes: Fuente: elaboracin propia a partir de los datos de y de (citando obras)

Si los datos son de diversos aos cada uno: Se pueden especificar en notas a continuacin de la referencia a fuentes, haciendo una descripcin temporal de los mismos.

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

26

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

8. Tablas

a. Indicaciones especficas para las tablas Por defecto se utiliza un solo decimal en los datos porque facilita su lectura. Es importante que las celdas tengan delimitados los contornos mediante lneas. Un error habitual es no incluir las lneas de modo que al imprimir los trabajos no se distingue adecuadamente a que fila corresponde cada dato. La alineacin de los datos en las celdas debe ser uniforme tanto en vertical como en horizontal. El uso de colores de fondo en las celdas ayuda a destacar datos, pero se debe evitar el uso de colores poco sobrios o muchos colores diferentes. Adems debe existir uniformidad en el uso de colores entre tablas.

TABLA 45 DISTRIBUCIN LA TIPOLOGA DE ENCUESTADOS Tipo de encuestado Ciudadano Funcionario de prisiones Reclusos Total Frecuencia 313 47 142 502 % 62,4 9,4 28,3 100,0

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos de la encuesta

a centros penitenciarios de 2006

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

27

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

b. Observaciones de errores en las tablas.


TABLA 50 DISTRIBUCIN DE ENCUESTADOS SEGN SU GASTO MENSUAL EN ARROZ

TABLA

Euros Menos de 10 Euros De 10 a 20 Euros De 20 a 30 Euros Ms de 30 euros Ninguna aportacin Total

47 208 28 9 176 468

10,0 44,45 6,0 1,9 37,6 100

Euros Menos de 10 Euros De 10 a 20 Euros De 20 a 30 Euros Ms de 30 euros Ninguna aportacin Total

N Personas 47 208 28 9 176 468

% 10,0 44,4 6,0 1,9 37,6 100

Tabla 23. Elaboracin propia

Tabla 23. Elaboracin propia a travs de encuesta aplicada en mayo de 2005

En la tabla de la izquierda observamos varios errores: No tiene ttulo, ni nmero de tabla. No especifica las magnitudes, en la primera celda por ejemplo, no sabemos si son 47 euros, personas, % . Hay disparidad en el nmero de decimales en algunos datos. La tabla es susceptible de mejorar su presentacin evitando que existan dos lneas en algunas celdas. Falta la referencia temporal.

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

28

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

9. Grficos

9.1. Cuestiones generales. a. Recomendaciones generales. Cuestiones formales igual que en las tablas. Los grficos se numeran, titulan y se especifica la fuente, guardando el resto de indicaciones como la referencia temporal o la magnitud. Magnitud en la que se basan: la pauta principal es que los grficos se expresen en porcentaje por ser la magnitud que ms facilita la comparacin. Expresin de los valores. En aquellos casos en los que no se puedan incluir los valores en los grficos por existir un exceso de categoras, los mismos deben acompaarse de la tabla correspondiente. Un grfico slo y sin valores apenas reporta informacin e incluso rebaja la calidad de un trabajo. El exceso de categoras puede suplirse agrupando las mismas en otros. Grficos en una dimensin o 3D. La eleccin del tipo de grfico depende del autor del trabajo, lo importante es la uniformidad. Leyenda: salvo excepciones, los grficos deben incluir una leyenda con un tipo de fuente legible. Respetar la proporcin de los grficos y su correlacin con el tamao de letra: a la hora de ampliar y reducir el tamao de los grficos debe respetarse la proporcin de los mismos. Tambin hay que revisar que la letra es legible cuando se reducen los grficos. b. Tipos principales de grficos:
Distribucin del porcentaje de voto de las elecciones autonmicas de 2011 en la Regin de Murcia

Sectores:

7%

6%

2% PP PSOE IU

25%

60%

UPyD Otros

Se utilizan al analizar una sola variable cuando el nmero de categoras no es muy elevado, ya que de lo contrario se impide una adecuada visualizacin. Lo habitual es reflejar en ellos porcentajes. Cuando la magnitud son porcentajes slo se utilizan en el caso de respuesta simple (sume 100%). Cuando la impresin de los trabajos se realiza en B/N a veces es conveniente plasmarlos en grficos de barras. Barras: es lo ms adecuado cuando existe ms de una variable y muchas categoras.

70 60 50 40 30 20 10 0 Bueno Regular Malo

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

29

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

Lneas Son idneas para evoluciones temporales o escalas (ordenadas). Los datos que estn en porcentaje deben proceder de respuesta simple (sume 100%). Alternativamente y para las escalas o categoras asimilables ordenadas cuando son pocas, se pueden usar tambin los grficos de barras con columnas 100% apiladas porque ayudan a comparar, especialmente cuando hay pocas categoras
80 70 60 50 40 30 20 10 0

Distribucin de la poblacin segn su opinin sobre el mundial de ftbol (en %)

70

20

10
Malo

Bueno

Regular

100% 80% 60% 40% 20% 0% Malo Regular Bueno

Madrid

Murcia

c. Criterios de eleccin de grficos.

N. de variables N. de categoras Una Pocas Muchas Sectores Barras agrupadas en horizontal o vertical Dos o ms Barras de columnas 100% apiladas Barras agrupadas en horizontal o vertical

SITUACIONES PARA EL USO DE GRFICO DE LNEAS Premisa: las categoras deben estar ordenadas segn graduacin. Evoluciones temporales Escalas ideolgicas Escalas de valoracin Categoras de valoracin En estos casos tambin se pueden usar los grficos de barras con columnas 100% apiladas si hay pocas categoras.

Salvedades: en caso de tener datos basados en preguntas de respuesta mltiple u otros cuya suma no llegue o supere el 100% se utilizan otros criterios los cules no son objeto de este manual.
Fuente: elaboracin propia

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

30

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

9.2. Modelos. a. Grfico de sectores. Clasificacin por sexos de la estimacin de personas que componen la lite

Grfico 1. Fuente: elaboracin propia a partir del censo a 581 personas integrantes de la lite elaborado para esta investigacin

b. Grfico de barras. Grfico 6. Comparacin entre el lugar de residencia y nacimiento

Comparacin entre el lugar de nacimiento y residencia (%)


57,7 60 50 40 30 20 10 0
Murcia

Residencia Nacimiento

51,1

32 22,5 8,1 9,4 6,8

28,8

5 4,9
Lorca

2,6 0
Otros municipios Fuera de la Regin

Cartagena

Molina de Segura

Fuente: elaboracin propia a partir de datos de la encuesta realizada

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

31

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

c. Grfico de lneas. Grfico 2. Porcentaje de personas nacidas en casa generacin Comparativa entre la lite y la poblacin regional

Fuentes: INE. Estimaciones de la Poblacin Actual de Espaa. Abril de 2010. Revisiones curriculares y encuestas de 263 personalidades

d. Grfico de barras con columnas 100% apiladas. Grfico 13. Distribucin de la poblacin penitenciaria por sexo segn mbito territorial
Distribucin de la poblacin reclusa por sexos segn mbito territorial (en % )
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 9,1 6,0 8,6

90,9

94,0

Mujeres 91,4 Hombres

Administracin General del Estado

C.A. Catalua

Total Nacional

Fuente: Secretara General de Instituciones Penitenciarias 2010

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

32

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

9.3. Casos y Errores. a. Claridad VS Fondos y lneas.

En ocasiones y segn el tipo de datos es conveniente quitar los fondos y lneas de los grficos para mejorar su visualidad. Grfico con fondo y lneas.
Distribucin de los encuestados segn consumo y tipo de bebida (en %) 50
50 40 30 20 10 0 Vino Casera

40 30 30
Consumidores habituales No consumidores

Grfico sin fondo, ni lneas.


Distribucin de los encuestados segn consumo y tipo de bebida (en %) 50
50 40 30 20 10 0 Vino Casera

40 30 30
Consumidores habituales No consumidores

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

33

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

b. Agrupacin de categoras

Cuando existen muchas categoras con resultados marginales, es conveniente agruparlos en la categora otros con la finalidad de permitir una mayor visualidad a los grficos.

Grfico sin agrupar categoras


Distribucin del porcentaje de voto de las elecciones autonmicas de 2011 en la Regin de Murcia
PP 7% 6% 1% 1 0% 0% % 0% PSOE IU UPyD FE 25% 60% DN PCE LDD JHG

Grfico con agrupacin de categoras


Distribucin del porcentaje de voto de las elecciones autonmicas de 2011 en la Regin de Murcia

7%

6%

2% PP PSOE IU

25%

60%

UPyD Otros

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

34

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

c. Uso de barras para una sola variable y omisin de leyendas. Cuando existen muchas categoras y se ha optado por no agruparlas, conviene utilizar un grfico de barras. En este caso la leyenda slo utiliza para indicar una magnitud se puede incluir en el ttulo por lo que procedera eliminarla, ya que no nos aporta informacin.

Un error tpico aparece en este grfico y es que las categoras no aparecen con el correspondiente texto por falta de espacio, por lo que procedera ampliar el espacio, reducir la fuente o cambiar la orientacin del texto.
Distribucin de los encuestados segn el medio por el que conocen las instalaciones (en %)
16 14 12 10 8 6 4 2 0 Radio Vallas publicitarias Boca a boca Redes sociales Prensa digital

13 8 5 10 10

14

15 10 5 10
%

d. Uso de lneas para evoluciones temporales

En los siguientes grficos se observa la diferencia entre usar barras y lneas para evoluciones temporales. El grfico de barras se impide observar rpidamente la evolucin a lo largo del tiempo en comparacin con el grfico de lneas.
Distribucin mensual de los proyectos realizados en el primer trimestre de 2010 segn universidad (en %) 70
70 60 50 40 30 20 10 0 Enero Febrero Marzo

50 40 30 10 10
UMU UPCT

Distribucin mensual de los proyectos realizados en el primer trimestre de 2010 segn universidad (en %)
80 70 60 50 40 30 20 10 0

70 50 10 Enero
UMU

40 30 10 Febrero Marzo

UPCT

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

35

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

Los grficos de lneas tambin son usados con valores absolutos habitualmente siempre que haya evoluciones temporales, escalas, etc.
Evolucin del nmero de proyectos de investigacin nuclear realizados por las universidades
800 700 600 500 400 300 200 100 0

700 435 250 30 Febrero 90 Marzo 270 150 Abril 80 Mayo


UMU UPCT

e. Datos seleccionados En algunas ocasiones puede interesar no incluir en el grfico todos los datos de una tabla, sino aquellos que sirven mejor para ilustrar lo que deseamos. En estos grficos observamos la diferencia entre plasmar todos los datos o hacer una seleccin tal y como aparece en el grfico de abajo.
Distribucin de los encuestados segn pas de procedencia y tipo de agua de consum o (en %)

Distribucin de los encuestados segn pas de procedencia y tipo de agua de consumo (en %) Tipo de agua Espaoles Franceses

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Espaoles Franceses 40 De grifo De botella 60 70

De botella De grifo

40 60

30 70

Fuente: Consejo de Europa, Water Report, 2009

30

% de personas que consumen agua de botella por nacionalidad 40


40 30 20 10 0 Espaoles Franceses

30

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

36

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

f. Error tpico de apilar y no agrupar categoras que no suman el 100%

El primer grfico es incorrecto porque est apilando categoras cuya suma no es el 100%, por lo que deberan estar agrupadas como en el segundo grfico.

Nivel de estudios (en %)


79,6

80 70 60 50 40 30 20 10 0
Titulado superior

Elite de poder Poblacin espaola


44,8

8,8

12,7

14,3 6,5 1,2

20,8 11,3 0 Sin estudios

Titulado medio

Educacin secundaria

Estudios bsicos

g. Otros errores tpicos

La desproporcin de los grficos es un error habitual.


Niv e l de e studios (e n % )
79,6

80 70 60 50 40 30 20 10 0
Titulado superior

Elite de poder Poblacin es paola


44,8

8,8

12,7

14,3 6,5 1,2

20,8 11,3 0 Sin estudios

Titulado medio

E ducacin secundaria

E studios bsicos

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

37

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

En este grfico hay dos valores que suman ms de 100 en la categora titulado superior. Adems, apenas se aprecia el valor cuyo fondo es oscuro y en el resto de categoras de solapan los valores.
Nivel de estudios (en %)

200 150 100 50 0 Titulado superior Titulado medio Educacin secundaria Estudios bsicos 79,6 12,75 5 6,5 1,2 7 80

Poblacin espaola Elite de poder

03 Sin estudios

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

38

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

10. Cuestiones finales

10.1.

Lista de control o check list.

Tener una lista de control para chequear antes de dar por finalizado un trabajo ayudar a no presentarlo mal hecho o con defectos de forma:

CHECK LIST

PREGUNTAS TIPO DE LA LISTA DE CONTROL

He incluido los nmeros de pgina? Coinciden los nmeros de pgina y los ttulos con el contenido? Las pginas llevan el encabezado? La portada va sin encabezado y sin nmero de pgina? He dejado una pgina en blanco despus de los crditos y otra al final? Los captulos, apartados y epgrafes tienen una estructura coherente? Los ttulos tienen el mismo y adecuado formato? La tipografa es la misma en todas las pginas? Y el interlineado? Las tablas, grficos y cuadros van numerados y llevan su ttulo? He especificado la fuente de la que proceden los datos de cada tabla, grfico y cuadro? Con un vistazo se va a saber de qu ao son los datos? Y la magnitud? He pasado el corrector ortogrfico? Los textos llevan su sangra? Los prrafos no son ni muy cortos ni muy largos? He justificado todos los prrafos? Has ledo comprensivamente el documento para detectar errores gramaticales y de expresin?

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

39

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

10.2.

Indicaciones para futuros investigadores.

La ANECA (Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad) otorga las acreditaciones previas para poder optar a plazas de profesor contratado y funcionario en las modalidades que principalmente corresponden a doctores: ayudante doctor, contratado doctor, titular de universidad, entre otros. Para ello se valoran diversos contenidos en el CV como los siguientes: Experiencia docente. Publicaciones. Experiencia investigadora. Experiencia profesional.

Uno de los aspectos en los que ltimamente se est poniendo especial nfasis es la publicacin en revistas cientficas indexadas (JCR, etc.). Los tipos ms comunes de contribuciones son artculos, notas de investigacin y recensiones.
Artculo cientfico son trabajos relativamente breves (normalmente hasta 30 pginas) que se publica en revistas especializadas. En ocasiones son sntesis de estudios ms amplios o tesis.

Los artculos en libros no son tienen la misma consideracin y existe un equvoco de asimilarlos. La ANECA los considera en el apartado de libros y captulos de libro y no como publicaciones cientficas.

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

40

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

Fuentes adicionales

Bibliografa Anduiza Perea, Eva y Mnica Mndez (sin fecha) Gua Prctica para elaboracin de trabajos, rea de Ciencia Poltica y de la Administracin de la Universidad de Murcia. 9 pgs. Grau Creus, Mireia 2002, Polticas Pblicas y Estudios de Caso: una gua para la realizacin de trabajos de anlisis paso a paso, ICE-Universidad de Murcia, 94 pgs.

Recursos online (con hipervnculos) Canales Opazo, Tatiana 2002, Formato APA, Universidad de Len. http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Doctorad/Documentos/Apa_Edicion5.pdf Gonzlez Galvn, Jorge Alberto (sin fecha), Diseando una investigacin jurdica, UNAM. http://www.juridicas.unam.mx/invest/docen/docto/seminario/pdf/prot2005.pdf Universidad de La Salle (sin fecha), Gua para la presentacin de referencias bibliogrficas. http://evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/GuiaClaseNo.3.pdf Universidad de Navarra (sin fecha), Cmo se hace una tesis doctoral. Documento electrnico http://www.unav.es/gep/Metodologia/TesisDoctoral.html Universidad de Piura (sin fecha), Gua para citas y referencias bibliogrficas http://www.fcom-udep.net/textos/ShowLetter.pdf Universidad de Portsmouth, Compendio de sistemas de citas bibliogrficas. http://referencing.port.ac.uk/

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

41

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

ANEXO I EJERCICIOS SOBRE CITAS Y REFERENCIAS

PRIMERA PARTE

Obra: Joseph Maria Tamarit Sumilla. Director Curso de Derecho Penitenciario Edita: Tirant Lo Blanch Este libro fue editado en Valencia en 2004 y tiene 250 pginas Ejercicio 1. Con los datos mostrados hasta el momento. 1.1. Citar la pgina 60 de la referencia con los datos que hay entre prrafos: segn . 1.2. Citar en la bibliografa la referencia con los datos que hay. Ejercicio 2. Ahora considerando que el captulo titulado Situacin en Europa escrito por Ramn Garca Albero ocupa las pginas 65-75. 2.1. Citar la pgina 70 entre prrafos: segn 2.2. Citar la referencia en bibliografa. Ejercicio 3. Ahora considerando que el captulo titulado Finlandia y sus prisiones abiertas ha sido escrito por Juan Jos Martnez Martnez, Pascual Prez Prez y Andrs Rodrguez Rodrguez y ocupa las pginas 100 a 150. 3.1. Citar la pgina 137 y siguientes entre prrafos: segn 3.2. Citar la referencia en bibliografa.

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

42

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

SEGUNDA PARTE

Obra: Andrs Rocamora y Romero Maquez. Manual de Penitenciaras Espaolas Universidad de Murcia El libro es de este ao y tiene 330 pginas Ejercicio 4. Con los datos mostrados hasta el momento. 4.1. Citar la pgina 80 de la referencia con los datos que hay entre prrafos: segn . 4.2. Citar en la bibliografa la referencia con los datos que hay. Ejercicio 5. Ahora considerando que el captulo titulado El amanecer de las nuevas prisiones escrito por Andrs Amaya y Juan Antonio Aguilar ocupa las pginas 220 a 235. 5.1. Citar la pgina 231 entre prrafos. 5.2. Citar en la bibliografa.

TERCERA PARTE

Obra. Autor: John Hamilton Ttulo: Estados Unidos: el paradigma de la sobrepoblacin Depsito Legal: MU-1328-2010 tiene 92 pginas Ejercicio 6. Con los datos mostrados hasta el momento. 6.1. Citar la pgina 43 de la referencia con los datos que hay entre prrafos: segn . 6.2. Citar en la bibliografa la referencia con los datos que hay. Obra. Autores: Julin Garca, Antonio Martnez, Pedro Peas y Juan Francisco Rubias Ttulo: La nueva prisin de Canarias Editorial: Canarias Libre Lugar y ao de edicin: Santa Cruz de Tenerife 1999 Ejercicio 7. Con los datos mostrados hasta el momento. 7.1. Citar la pgina 76 de la referencia con los datos que hay entre prrafos: segn . 7.2. Citar en la bibliografa la referencia con los datos que hay.

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

43

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

CUARTA PARTE

Obra: Los sistemas penitenciarios en Espaa Andrs Martnez y Pedro Prez. Coordinadores. Editorial: Remigio Editores. Lugar y fecha de publicacin: Guadalajara, 2003. Captulos. 1. Catalua como subsistema. 2. Murcia y sus prisiones. 3. Claves del modelo mediterrneo. 4. La SG II.PP. 5. El trabajo penitenciario. 6. El tratamiento. 7. Sanidad penitenciaria. Ejercicio 8. Citar lo siguiente: 8.1. Pg. 15. 8.4. Pg. 101 8.7. Pgs. 38-85 8.2. Pgs. 35 a 40. 8.5. Pg. 133 8.3. Pgs. 73 y siguientes. 8.6. El captulo 6. Pgs. 10 29 30 59 60 89 90 119 120 149 150 179 180 200 Autor/es. Pedro Lloret Joel Prez y Jos Grau Joaqun Ramell Martina Honrubia Beatriz Sola y J. Owen Juan Termas Julio Jos Wired

QUINTA PARTE

Ejercicio 9. A lo largo de mi trabajo he citado dos obras: Autor: Ttulo: Editorial: Lugar de edicin: Ao: Espinosa, Miguel ngel La recogida de encuestas CIS Madrid 2000 Roldn, Francisco Los Polgonos Industriales Polirial Vallecas 2001

Indica que referencias se pondran en la nota al pie en el siguiente supuesto: 9.1. Pg. 80. Cito por primera vez la obra de Espinosa, en concreto la pgina 102 y ss. 9.2. Pg. 81. Cito la obra de Roldn mencionada en la pgina 70 de mi trabajo, en concreto cito la pgina 223. 9.3. Pg. 90. Cito de nuevo la obra de Espinosa, en concreto la pgina 34. 9.4. Pg. 91. Cito de nuevo la obra de Espinosa, en concreto la pgina 86. 9.5. Pg. 92. Cito de nuevo la pgina 86 de la obra de Espinosa, en concreto la pgina 86.

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

44

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

ANEXO II EJERCICIOS SOBRE CLASIFICACIN DE FUENTES Y REFERENCIAS NO BIBLIOGRFICAS


Ejercicio 1. Escribe la referencia de una noticia de prensa de La Verdad de hoy que se titula Lo que hay en la crcel. La noticia la has visto en la pgina 4. Ejercicio 2. Cmo haras referencia al presente manual? Ejercicio 3. Escribe la referencia de una noticia de prensa electrnica de La Opinin que se titula Manda mucho romana. La noticia la has visto en: http://www.laverdad.es/murcia/prensa/2010126/region_murcia/haycarcel/wdwd/mu/region.html Ejercicio 4. Cmo citaras el Plan Estratgico de la Regin de Murcia elaborado por la Consejera de Presidencia este ao en la bibliografa? Ejercicio 5. Hoy en el Boletin Oficial de la Regin de Murcia ha salido publicada la ley nmero 14 de Fundaciones y Asociaciones Deportivas. Escribe su referencia. Ejercicio 6. Escribe la referencia correspondiente al Observatorio de la Discapacidad de la Federacin de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual que has visto en la web: www.fademga.org/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=41&lang= gl Ejercicio 7. Clasifica las fuentes anteriores segn proceda.

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

45

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

ANEXO III EJERCICIOS SOBRE TABLAS Y GRFICOS


PRIMERA PARTE

Sobre la tabla y grfico que aparecen a continuacin.


Ejercicio 1. Enumera lo que le falta o est incorrecto en la tabla. Ejercicio 2. Haz la tabla de nuevo corrigiendo las omisiones e incorrecciones. Ejercicio 3. Enumera lo que le falta al grfico. Ejercicio 4. Haz el grfico de nuevo corrigiendo las omisiones e incorrecciones.

Menos de 10 Euros De 10 a 20 Euros De 20 a 30 Euros Ms de 30 euros Ninguna aportacin Total

47 208 28 9 176 468

10,00 44,43 6,0 1,9 37,6 100

Suspensos Apr obados

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

46

Manual de estilo, desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

SEGUNDA PARTE

Sobre los grficos que aparecen a continuacin.


Ejercicio 5. Enumera lo que le falta o est incorrecto en cada grfico y propn soluciones para expresarla adecuadamente.

Distribucin de los encuestados segn color de pelo y poblacin de residencia


Cartageneros 120 100 80 60 40 20 0
Rubios Morenos Pelirrojos

Murcianos

50 40 30 55 10 15

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

93 80

10

Serie2 Serie1

10 Hombres Mujeres Nios

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

47

Javier Sierra Rodrguez UNIVERSIDAD DE MURCIA - 2010

TERCERA PARTE
Sobre los grficos que aparecen a continuacin.

Ejercicio 6. Enumera lo que le falta o est incorrecto en cada grfico y propn soluciones para expresarla adecuadamente.

% de encuestados segn su autoposicionamiento ideolgico y lugar de residencia


70 60 50 40 30 20 10 0 Izquierdas Centro Derechas Regin de Murcia Espaa

% de encuestados segn su autoposicionamiento ideolgico y lugar de residencia

100% 80% 60% 40% 20% 0%

30

20 50

60 20 Regin de Murcia

30 Espaa

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento citando fuente

48

Vous aimerez peut-être aussi