Vous êtes sur la page 1sur 35

Divisin Celular

Integrantes: Molina Jimnez Amelia Huillca Benito Yovanna Bustamante Huamn Salma

Divisin celular
Proceso doble.
Divisin nuclear o cariocinesis. _ replicacin del ADN. Divisin citoplasmtica o citocinesis.

Ciclo celular
Comprende desde el nacimiento de una clula hija hasta que esta se divida. Responsable de la reproduccin celular Consta de 3 fases.

Interfase celular Fase G1 (6-12 horas, a veces das a aos) Fase S (6-8 horas) Fase G2 (3-4 horas)

Divisin celular (Mitosis) Profase Metafase Anafase Telofase


Citocinesis Clulas animales. Clulas vegetales.

INTERFASE CELULAR
G0 : las clulas se retira del ciclo celular.

Divisin celular o mitosis


Etapa ms corta del ciclo celular Divisin del ncleo celular Misma informacin gentica entre clulas hijas La mitosis es continua, sin interrupciones

Divisin del ncleo de la clula madre

2 ncleos hijos

Numero y clase de cromosomas igual que el materno

4 etapas :
Profase Metafase Anafase Telofase

Citocinesis o divisin del citoplasma

forma un anillo contrctil de haces de microfilamentosde actina y miosina.

Clulas vegetales

La pared de celulosa no permite el estrangulamiento, por lo que la citocinesis ocurre por formacin de un tabique de separacin (fragmoblasto) que divide a la clula madre en dos clulas hijas.

Meiosis

Meiosis
TRASCENDENCIA BIOLOGICA
Mantiene constante el numero de cromosomas en la especie, ya que reduce a la mitad (n) el numero de cromosomas de las clulas germinales para dar origen a clulas sexuales. El objetivo de la meiosis es producir la variabilidad de caracteres

DEFINICION
Es una divisin celular por el cual una clula madre diploide ,mediante dos divisiones da origen generalmente a 4 clulas hijas haploide (clulas sexuales)

MEIOSIS I
Es la primera divisin llamada reduccional,porque se reduce el numero de cromosomas a la mitad en las clulas (condicin haploide n) y se divide en cuatro fases.

MEIOSIS II
Culmina la intercinesis, las dos celulas hijas haploides (n) emprenden la segunda divisin, donde cada celula formara dos nuevas celulas, es decir al final del proceso existirn cuatro clulas haploides (n). Esta divisin presenta 4 fases

Profase I
Semejante ala profase de la mitosis. Las cromatinas se condensan para formar cromosomas y termina con la desaparicin de la membrana nuclear . Se realiza el intercambio gentico entre cromosomas paternos y maternos (cromosomas homlogos).

a) Leptonema: b) Cigonema:

Forma el bouquet.
Las cromatinas homlogos se aparean formndose los bivalentes. Este apareamiento complejo se llama complejo sinaptonemico. Se observan las ttradas y ocurre el crossing-over. Las cromatinas permanecen unidos por los puntos de intercambio gentico denominado quiasma.

c) Paquinema: d) Diplonema:

e) Diacinesis:

Las cromatinas terminan de condesarse y se forman los cromosomas. El numero de quiasma se reduce por la separacin de cromosomas homlogos.

TELOFASE 1: Se reconstruye la carioteca ,termina la citocinesis y cromosomas con 2 cromatides se descondensan a cromatinas.
INTERCINESIS: Se da despus de la primera divicion,donde las clulas hijas no duplican su ADN ,pero si los centriolos. Las clulas mantienen la carga haploide (n) de cromosomas , cada cromosoma con dos cromatides.

Espermatognesis

Definicin
Proceso mediante el cual se forman y desarrollan las clulas generativas especializadas gametos (masculinos). Se desarrolla en los tbulos seminferos.
46 cel. Diploides Espermatide Espermatozoide

Espermatocitos I

Espermatocitos II

Etapas
Espermiognesis Maduracin Espermatognesis Meiosis: Haploides

Proliferacin Espermatogonias

Meiosis: Generacin de Cel. Haploides

La espermatognesis paso a paso


1. Se forman los espermatocitos
Espermatozoide Cpsula del testculo Cabeza Espermtidas Pieza intermedia

Las clulas situadas junto a las paredes de los tbulos seminferos de los testculos, llamadas clulas germinales, se dividen y crecen, formando los espermatocitos. 2. Se forman las espermtidas Los espermatocitos experimentan un proceso de divisin especial, llamado meiosis y se originan unas clulas llamadas espermtidas.

Epiddimo Cola Tbulos seminferos Tabique

3. Se forman los espermatozoides

Espermatocitos Clula germinal Pared del tbulo seminfero

Las espermtidas maduran, perdiendo gran parte de su citoplasma y adquiriendo la forma caracterstica de los espermatozoides. Cuando completan su desarrollo, los espermatozoides son liberados al interior del tbulo seminfero.

Regulacin: Hormonas
INHIBINA Cl. Sertoli

FSH

LH
Cl. Leyding TESTOSTERONA

Ovognesis

Definicin
La ovogonia, (Ovognesis) es:
Ovogonia
Secuencia de Acontecimientos

Ovocitos maduros

Inicia antes del nacimiento Finaliza despus de la pubertad Continua hasta la menopausia

Mitosis y Meiosis

Se denomina ovognesis al proceso por el cual los gametos femeninos u vulos se forman y diferencian. Se inicia durante la gestacin, con la produccin de miles de vulos primarios (ovocitos), los que duermen en los ovarios hasta la pubertad. En ese momento, gracias a la accin hormonal, los vulos maduran y se encuentran listos para se fecundados.

Accin Hormonal
FSH: estimula la produccin de vulos y de una hormona llamada estradiol durante la primera mitad del ciclo menstrual. Al trmino de la produccin de FSH, hace su aparicin la hormona luteinizante (LH), que produce la ovulacin por rompimiento del folculo y liberacin del vulo alrededor del da 14 del ciclo menstrual. El folculo roto se convierte en el cuerpo lteo, que por la accin de la LH y la hormona luteotrpica (LTH) secretadas por la hipfisis produce la progesterona, que mantiene al tero debidamente preparado para el embarazo. La LTH tambin estimula la produccin de leche de las glndulas mamarias despus del parto.

Hipotlamo
El Hipotlamo enva el factor liberador de Gonadotropina a la Hipfisis

Hipfisis Hormona Folculo Estimulante FSH


Hormona Luteinizante LH Ovarios

Folculo

Estrgeno
Al tero

Progesterona

Vous aimerez peut-être aussi