Vous êtes sur la page 1sur 2

El sampa del que hablamos aqu es otra modalidad de alimento, se elabora con harin a de 6 granos tostados + man, harina

de pltano y miel. Las maravillosas cualidades de la miel (muy rica en sales minerales, hierro, fsforo, calcio, vitamina b6, ti amina, niacina, riboflavina y cido pantotnico; antioxidante y depurativa) son resp onsables de amalgamar, estabilizar y preservar la mezcla, adems de enriquecerla c on minerales y vitaminas. Luna favorable para la elaboracin del sampa: Creciente (desde el 3 da pasada la Luna Nueva) hasta la Luna Llena. Materiales que necesitars Olla de barro para tostar. Molinillo manual para moler los Cuchara de palo. Balanza de cocina. Superficie lisa para el amasijo suelo, que luego se reutiliza). Bandejas para secar las bolitas Frascos de vidrio de boca ancha

granos (no usar molinillo elctrico). (puedes poner un pedazo de plstico grueso en el de sampa. para almacenarlas.

Ingredientes para el sampa Idealmente todos los ingredientes orgnicos, especialmente la miel (no solamente que las abejitas cosechen en flores orgnicas, sino tambin que la caja-panal no est hecha con madera impregnada). La miel intoxicada pierde cualidades fsicas y energtic as. La receta original pide estos ingredientes: 1. Porotos rojos 2. Garbanzos 3. Lentejas 4. Poroto de soya 5. Trigo seco 6. Maz seco 7. Pltano verde 8. Man natural 9. Miel de abeja Yo le aado quinoa y/o amaranto en reemplazo del trigo (estoy intolerante al glute n) y uso distintos tipos de maz. Probablemente, como la receta se origin en Venez uela, no se incluyen estos verdaderos prodigios de la nutricin que se dan ms abajo en la regin andina. Preparacin de los ingredientes Excepto la miel, todos los ingredientes se usarn tostados y molidos. Todos los g ranos + man se tuestan por separado en olla(s) de barro, ya que tienen diferentes tiempos. Y luego se muelen tambin por separado, en distintas texturas (harina fi na, grumosa, etc.). Si la harina ya est molida y no tuvimos posibilidad de tostar el grano, no hay pr oblema, tostamos la harina. El punto del tostado depender del gusto..., evitando el tostado extremo que afecta la propiedad nutricional de las harinas. Tostar la harina requiere de atencin constante..., ideal en olla de barro a fuego bajo, removiendo constantemente con cuchara de palo. La harina ir cambiando de peso y densidad..., en la medida en que se va perdiendo humedad -cocinando/tosta ndo- se pone ms suelta (como arenilla), y as tambin puede quemarse ms rpido. Para producir la harina de pltano verde (el pltano de cocinar, no el de postre), s e corta el pltano en tajadas finas y se seca idealmente al sol (puede hacerse en horno, con el costo de renunciar a la energa+prana que aporta el Sol). Para obten er 1 kilo de harina de pltano verde, se necesitan aprox. 5 kilos de pltano.

Con respecto al man, de preferencia conseguirlo con la cscara gruesa (natural), pe larlo manualmente y luego tostar para sacar la cscara fina. Molerlo no tan fino p ara que no se vuelva mantequilla. Mezclar todos estos molidos uniformemente en un recipiente de plstico (no de meta l) ., este conjunto ser la mezcla seca del sampa. Cantidad La relacin entre los ingredientes, excepto la miel, es de igualdad 1 a 1 una vez que estn molidos. Si uso un kilo de lenteja molida (harina de lenteja), usar 1 ki lo de todas las dems, incluyendo 1 kilo de man. Relacin harinas-miel: Aprox. 3 a 1..., 3 kilos de la mezcla seca x 1 kilo de mie l. Dependiendo de la densidad de la miel y la 'porosidad' de las harinas (punto de tostado), puede ser 2 a 1. En el momento de la preparacin del Sampa el senti do comn sugerir la cantidad exacta de miel a utilizar, ya que las pelotitas no deb en quedar ni demasiado secas, por que podran deshacerse, ni demasiado empapadas, ya que tardaran mucho tiempo en secarse o podran deformarse, aplastarse o converti rse en pur al ser almacenadas. Para las personas diabticas se recomienda no agregarle miel (o muy poca) y consum ir como cereal o granola. Preparacin del sampa En una superficie lisa lo suficientemente extensa (depende de la cantidad de sa mpa que vamos a producir), que podra ser la mesa de cocina o un plstico grueso ext endido en el suelo, volcamos la mezcla seca y vamos integrando gradualmente la m iel, viendo que quede uniformemente amalgamada con toda la harina, hasta tener una consistencia como masa suave de galletas no muy dura que se parta, con cierto gr ado de maleabilidad, sin ser demasiado pegajosa. Ahora hacemos bolitas con las manos, aprox. del tamao de pelotas de ping pong, la s acomodamos en bandejas lo suficientemente separadas como para que no se aglome ren y las dejamos secar a la sombra, poniendo cuidado en cubrirlas con un pao o t ela que impida que los insectos, sobre todo moscas, depositen all sus huevos. Una vez secas las bolitas de sampa, las guardamos en frascos de boca ancha que c ierren hermticamente, de preferencia de vidrio (puede ser plstico, evitamos los fr ascos de metlicos), que adems de asegurar una buena conservacin natural permiten un acceso fcil a la hora de ir por ellas. Un Sampa bien reparado, que haya tenido un buen secado lejos de mosquitos y de i nsectos y que haya sido bien almacenado, llega a conservarse perfectamente por u n lapso no menor de cuatro aos. Una sola bola de sampa es capaz de proveer los nutrientes de una comida. Recuerda que es importante que adems mantengas una buena hidratacin.

Vous aimerez peut-être aussi