Vous êtes sur la page 1sur 47

Qumica I

UNIDAD 1
MATERIA.
Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y posee masa y energa, la materia se puede catalogar en tres tipos: 1. 2. 3. 4. Slidos Lquidos Gaseosos Plasmas

La materia presenta dos propiedades las generales y las especificas, estas permiten diferenciar unos cuerpos de otros. Las propiedades generales o extensivas son aquellas que presentan todo tipo de materia. La materia es concreta y objetiva con esto me refiero a que todos los individuos que vean un tipo de materia la vern de la misma forma, si un individuo la ve de una forma otro la tendr que ver igual. Esta forma la parte tangible y sensible de los objetos detectables por los medios fsicos, esta ocupa un lugar en el espacio y puede interactuar con respecto a los que se trate esta materia, bsicamente la materia est compuesta por 3 propiedades. 1. Ocupa un lugar en el espacio 2. Tiene masa 3. Tiene duracin en el tiempo Ahora en nuestros das la fsica y la qumica moderna consideran a la materia como cualquier campo o entidad, esta se propaga a travs del tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y otra cosa pero no menos importante es que la materia se puede asociar con la energa, ya que algunas formas de la materia tienen energa pero otras solo tienen masa. Existe la materia msica y la materia no msica, cada una tiene sus caractersticas fundamentales. La msica puede ser estudiada desde los puntos macroscpicos y microscpicos en los macroscpicos nos referimos a los elementos predominantes en el sistema solar en cualquiera de sus 4 estados de agregacin liquido, solido, gaseoso y plasma. En el nivel microscpico se estudian las molculas que estas a su vez se agrupan en tomos.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

Electrones: partculas con carga elctrica negativa(-) Protones: Partculas con carga positiva(+)

Qumica I

Neutrones: Partculas sin carga o neutras (+-)

a) LEYES DE LA CONSERVACION DE LA MATERIA


LA MATERIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE SOLO SE TRANSFORMA LEY DE LAVOISIER CONSERVACION DE LA MATERIA 1.-) CONCEPTO BASICO, UNIDAD DE LA MAGNITUD Y APARATO DE MEDIDA DEL PESO, LA MASA Y LA CANTIDAD DE MATERIA. Peso: Medida de la fuerza gravitatoria ejercida sobre un objeto. El peso de un objeto puede determinarse con un mtodo comparativo o midiendo directamente la fuerza gravitatoria con una balanza de muelle. La deformacin de este tipo de balanza depende de la atraccin gravitatoria local; por eso una balanza de muelle marca pesos diferentes para una misma masa (o cantidad de materia) en lugares con una atraccin gravitatoria diferente. Por ejemplo, cualquier objeto pesa algo ms si est situado a nivel del mar que si est en la cima de una montaa, o si est cerca del polo que si est en el ecuador. Sin embargo su masa es la misma. Si se compara el peso en la Tierra y en la luna, las diferencias son ms espectaculares. Por ejemplo, un objeto con 1 kilogramo de masa, que en la Tierra pesa unos 9,8 newtons, pesara solamente 1,6 newtons en la Luna. Su unidad de medida es el newton, se le da este nombre gracias a Sir Isaac Newton, (1642 1727), matemtico y fsico britnico, considerado uno de los ms grandes cientficos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teoras sirvieron de base a la mayor parte de los avances cientficos desarrollados desde su poca. Newton fue junto al matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz uno de los inventores de la rama de las matemticas denominada clculo. Tambin resolvi cuestiones relativas a la luz y la ptica, formul las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitacin universal. Masa: Cuando se cre el sistema mtrico decimal el kilogramo se defini como la masa de 1 decmetro cbico de agua pura a la temperatura en que alcanza su mxima densidad (4,0 C). Se fabric un cilindro de platino que tuviera la misma masa que dicho volumen de agua en las condiciones especificadas. Despus se descubri que no poda conseguirse una cantidad de agua tan pura ni tan estable como se requera. Por eso el patrn primario de masa pas a ser el cilindro de

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

Qumica I

platino, que en 1889 fue sustituido por un cilindro de platino-iridio de masa similar. En el SI el kilogramo se sigue definiendo como la masa del cilindro de platino-iridio conservado en Pars. Es la propiedad intrnseca de un cuerpo, que mide su inercia, es decir, la resistencia del cuerpo a cambiar su movimiento. La masa no es lo mismo que el peso, que mide la atraccin que ejerce la Tierra sobre una masa determinada. La masa inercial y la masa gravitacional son idnticas. El peso vara segn la posicin de la masa en relacin con la Tierra, pero es proporcional a la masa; dos masas iguales situadas en el mismo punto de un campo gravitatorio tienen el mismo peso. Un principio fundamental de la fsica clsica es la ley de conservacin de la masa, que afirma que la materia no puede crearse ni destruirse. Esta ley se cumple en las reacciones qumicas, pero no ocurre as cuando los tomos se desintegran y se convierte materia en energa o energa en materia. La teora de la relatividad, formulada inicialmente en 1905 por Albert Einstein, cambi en gran medida el concepto tradicional de masa. La relatividad demuestra que la masa de un objeto vara cuando su velocidad se aproxima a la de la luz, es decir, cuando se acerca a los 300.000 kilmetros por segundo; la masa de un objeto que se desplaza a 260.000 km./s, por ejemplo, es aproximadamente el doble de su llamada masa en reposo. Cuando los cuerpos tienen estas velocidades, como ocurre con las partculas producidas en las reacciones nucleares, la masa puede convertirse en energa y viceversa, como sugera la famosa ecuacin de Einstein E = mc2 (la energa es igual a la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz).

b) PROPIEDADES DE LA MASA
Cantidad de materia: La materia en ciencia es el trmino general que se aplica a todo lo que ocupa espacio y posee los atributos de gravedad e inercia. En la fsica clsica, la materia y la energa se consideraban dos conceptos diferentes que estaban detrs de todos los fenmenos fsicos. Los fsicos modernos, sin embargo, han demostrado que es posible transformar la materia en energa y viceversa, con lo que han acabado con la diferenciacin clsica entre ambos conceptos. Sin embargo, al tratar numerosos fenmenos como el movimiento, el comportamiento de lquidos y gases, o el calor a los cientficos les resulta ms sencillo y prctico seguir considerando la materia y la energa como entes distintos. Un mol es la unidad bsica del Sistema Internacional de unidades, definida como la cantidad de una sustancia (tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas) como tomos hay en 12 g de carbono 12. Es una magnitud como puede ser el tiempo (segundos), la masa (gramos) o la distancia (metros). Esa cantidad de partculas es aproximadamente de 6,023 x 1023, el llamado nmero de Avogadro. Luego un mol es la masa molecular expresada en gramos. La ley de la conservacin de la masa dice que en cualquier reaccin qumica la masa se conserva, es decir, la masa y la materia ni se crea ni se destruye, slo se transforma y permanece invariable. La conservacin de la masa: Un cambio ya se ha fsico o qumico no provoca la creacin de destruccin de materia sino nicamente un reordenamiento de las partculas constituyentes

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

Qumica I

Ley de las proporciones definidas: Cuando varios elementos se combinan para formar un compuesto la relacin entre las masas de cada uno de ellos es siempre constante. Ley las proporciones mltiples: Cuando al unirse dos elementos pueden formar ms de un compuesto, las cantidades de un elemento que se unen con una cantidad fija de otro elemento, para formar en cada caso un compuesto diferente, est en una relacin de nmeros sencillos. Ley de los equivalentes: Los pesos de diferentes sustancias que se combinan con un mismo peso de otra dan la relacin en que ellos se combinan entre s multiplicada por un nmero sencillo. Lo anterior conduce a fijar a cada elemento un nmero que representa su peso de combinacin relativo a los dems, pudiendo tener algunos elementos ms de un peso equivalentes (por ejemplo el azufre) Teora atmica de Dalton: Las anteriores leyes de las combinaciones qumicas, totalmente experimentales y sin conexin entre s, fueron reunidas y explicadas por Dalton. Dalton supuso que la materia era discontinua y que estaba formada por partculas indivisibles llamadas tomos. La teora atmica afirma: Los elementos estn constituidos por tomos, partculas discretas de materia, que ser indivisibles en inalterables. Todos los tomos del mismo elementos son idnticos en masa y propiedades. Los tomos de distintos elementos tienen diferente masa y propiedades. Los componentes se forman por la unin de tomos de los correspondientes elementos en una relacin constante y sencilla enero. Por lo tanto: como segn Dalton en una relacin qumica los tomos no cambian, slo se reagrupar no puede haber variacin de masa. Por lo tanto la masa se conserva. Del mismo modo una teora continua de la materia sera incapaz de explicar la ley de las proporciones definidas en cambio la teora atmica puede hacerlo justificando la formacin de compuestos a partir de una determinada proporcin definida de tomos de los distintos elementos que la forma.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

Qumica I

Para justificar la ley de las proporciones mltiples consideramos el ejemplo de los xidos de cobre: Las masas de cobre que se combinan con la misma de oxgeno han de estar en relacin 1:2 es decir, de los nmeros enteros sencillos. Por ltimo, en cuanto a la ley que los equivalentes diremos que las cantidades de los elementos A y B que reaccionan entre s estn en igual relacin que las que reaccionaran con una cantidad fija de oxgeno y. Ley de abogadro: Abogada trat de explicar los resultados obtenidos por Gay usac dentro de La teora atmica. Para ello sugiri como hiptesis que dos proporciones de igual volumen en idnticas condiciones de un mismo gas o gases diferentes contienen igual nmero de molculas, es decir, a igualdad de presin y temperatura, en volmenes iguales de todos los gases existe el mismo nmero de molculas. Por esto, las relaciones volumtricas de los gases que se intervienen en una relacin son sencillas. Unidad de masa atmica: Es la cantidad en gramos equivalentes a la doceava parte de un tomo de carbono doce. Mol: Es el nmero de granos que coincide con su peso molecular, es la cantidad de sustancia que contienen tantas unidades elementales como tomos de carbono hay en 0,0 12 kg de carbono doce. Por lo tanto en el mismo nmero de moles de cualquier sustancia compuesta habr el mismo nmero de molculas. Ley de Boile Marioy: El volumen es inversamente proporcional a la presin, si la temperatura y la cantidad de gas permanecen constantes. Ley de charles y gay usacc: El volumen es directamente proporcional a la temperatura absoluta, si la presin y la cantidad de gas permanecen constantes Ecuacin de estado de los gases

c) ESTADOS Y FORMAS DE ENERGIA


INTRODUCCION A LA ENERGIA

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

Qumica I

La energa es una magnitud fsica que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecnico, emitir luz, generar calor, etc. En fsica la energa es uno de los conceptos bsicos debido a su propiedad fundamental: La energa total de un sistema aislado se mantiene constante. Por tanto en el universo no puede existir creacin o desaparicin de energa, sino transferencia de un sistema a otro o transformacin de energa de una forma a otra. La energa, por lo tanto, puede manifestarse de distintas formas: potencial, cintica, qumica, elctrica, magntica, nuclear, radiante, etc., existiendo la posibilidad de que se transformen entre s pero respetando siempre el principio de la conservacin de la energa. LA ENERGA Capacidad de un sistema fsico para realizar trabajo. La materia posee energa como resultado de su movimiento o de su posicin en relacin con las fuerzas que actan sobre ella. La radiacin electromagntica posee energa que depende de su frecuencia y, por tanto, de su longitud de onda. Esta energa se comunica a la materia cuando absorbe radiacin y se recibe de la materia cuando emite radiacin. La energa asociada al movimiento se conoce como energa cintica, mientras que la relacionada con la posicin es la energa potencial. Por ejemplo, un pndulo que oscila tiene una energa potencial mxima en los extremos de su recorrido; en todas las posiciones intermedias tiene energa cintica y potencial en proporciones diversas. La energa se manifiesta en varias formas, entre ellas la energa mecnica, trmica, qumica, elctrica, radiante o atmica. Todas las formas de energa pueden convertirse en otras formas mediante los procesos adecuados. En el proceso de transformacin puede perderse o ganarse una forma de energa, pero la suma total permanece constante. LA DEGRADACION DE LA ENRGIA La experiencia demuestra que conforme la energa va siendo utilizada para promover cambios en la materia va perdiendo capacidad para ser empleada nuevamente. El principio de la conservacin de la energa hace referencia a la cantidad, pero no a la calidad de la energa, la cual est relacionada con la posibilidad de ser utilizada. As, una cantidad de energa concentrada en un sistema material es de mayor calidad que otra igual en magnitud, pero que se halle dispersa. Aun cuando la cantidad de energa se conserva en un proceso de transformacin, su calidad disminuye. Todas las transformaciones energticas asociadas a cambios materiales, acaban antes o despus en energa trmica; sta es una forma de energa muy repartida entre los distintos componentes de la materia, por lo que su grado de aprovechamiento es peor. Este proceso de prdida progresiva de calidad se conoce como degradacin de la energa y constituye otra de las caractersticas de esta magnitud o atributo que han identificado los fsicos para facilitar el estudio de los sistemas materiales y de sus transformaciones.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

TRANFORMACION Y CONSERVACION DE LA ENERGIA

Qumica I

La energa se puede presentar en formas diferentes, es decir, puede estar asociada a cambios materiales de diferente naturaleza. As, se habla de energa qumica (cuando la transformacin afecta a la composicin de las sustancias), de energa trmica (cuando la transformacin est asociada a fenmenos calorficos), de energa nuclear (cuando los cambios afectan a la composicin de los ncleos atmicos), de energa luminosa (cuando se trata de procesos en los que interviene la luz), etc. Los cambios que sufren los sistemas materiales llevan asociados, precisamente, transformaciones de una forma de energa en otra. Pero en todas ellas la energa se conserva, es decir, ni se crea ni se destruye en el proceso de transformacin. Esta segunda caracterstica de la energa constituye un principio fsico muy general fundado en los resultados de la observacin y la experimentacin cientfica, que se conoce como principio de conservacin de la energa. Otro modo de interpretarlo es el siguiente: si un sistema fsico est aislado de modo que no cede energa ni la toma del exterior, la suma de todas las cantidades correspondientes a sus distintas formas de energa permanece constante. Dentro del sistema pueden darse procesos de transformacin, pero siempre la energa ganada por una parte del sistema ser cedida por otra. LA ENERGA MECNICA De todas las transformaciones o cambios que sufre la materia, los que interesan a la mecnica son los asociados a la posicin y/o a la velocidad. Ambas magnitudes definen, en el marco de la dinmica de Newton, el estado mecnico de un cuerpo, de modo que ste puede cambiar porque cambie su posicin o porque cambie su velocidad. La forma de energa asociada a los cambios en el estado mecnico de un cuerpo o de una partcula material recibe el nombre de energa mecnica. ENERGIA POTENCIAL Y CINETICA Introduccin: Un peso suspendido de una cuerda tiene energa potencial debido a su posicin, puesto que puede realizar trabajo al caer. Una batera elctrica tiene energa potencial en forma qumica. Un trozo de magnesio tambin tiene energa potencial en forma qumica, que se transforma en calor y luz si se inflama. Al disparar un fusil, la energa potencial de la plvora se transforma en la energa cintica del proyectil. La energa cintica del rotor de una dinamo o alternador se convierte en energa elctrica mediante la induccin electromagntica. Esta energa elctrica puede a su vez almacenarse como energa potencial de las cargas elctricas en un condensador o una batera, disiparse en forma de calor o emplearse para realizar trabajo en un dispositivo elctrico. Todas las formas de energa tienden a transformarse en calor, que es la forma ms degradada de la energa. En los dispositivos mecnicos la energa no empleada para realizar trabajo til se disipa como calor de rozamiento, y las prdidas de los circuitos elctricos se producen fundamentalmente en forma de calor. ENERGIA POTENCIAL

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

Qumica I

De acuerdo con su definicin, la energa mecnica puede presentarse bajo dos formas diferentes segn est asociada a los cambios de posicin o a los cambios de velocidad. La forma de energa asociada a los cambios de posicin recibe el nombre de energa potencial. La energa potencial es, por tanto, la energa que posee un cuerpo o sistema en virtud de su posicin o de su configuracin (conjunto de posiciones). As, el estado mecnico de una piedra que se eleva a una altura dada no es el mismo que el que tena a nivel del suelo: ha cambiado su posicin. En un muelle que es tensado, las distancias relativas entre sus espiras aumentan. Su configuracin ha cambiado por efecto del estiramiento. En uno y otro caso el cuerpo adquiere en el estado final una nueva condicin que antes no posea: si se les deja en libertad, la piedra es capaz de romper un vidrio al chocar contra el suelo y el muelle puede poner en movimiento una bola inicialmente en reposo. En su nuevo estado ambos cuerpos disponen de una capacidad para producir cambios en otros. Han adquirido en el proceso correspondiente una cierta cantidad de energa que puede ser liberada tan pronto como se den las condiciones adecuadas. ENERGIA CINETICA La forma de energa asociada a los cambios de velocidad recibe el nombre de energa cintica. Un cuerpo en movimiento es capaz de producir movimiento, esto es, de cambiar la velocidad de otros. La energa cintica es, por tanto, la energa mecnica que posee un cuerpo en virtud de su movimiento o velocidad.

d) FENOMENOS FISICOS Y QUIMICOS


En la naturaleza y en la vida diaria, nos encontramos constantemente con fenmenos fsicos y con fenmenos qumicos. Pero, qu son cada uno de estos fenmenos: FENMENO FSICO: es aqul que tiene lugar sin transformacin de materia. Cuando se conserva la sustancia original. Ejemplos: cualquiera de los cambios de estado y tambin patear una pelota, romper una hoja de papel. En todos los casos, encontraremos que hasta podra cambiar la forma, como cuando rompemos el papel, pero la sustancia se conserva, seguimos teniendo papel FENMENO QUMICO: es aqul que tiene lugar con transformacin de materia. Cuando no se conserva la sustancia original. Ejemplos: cuando quemamos un papel, cuando respiramos, y en cualquier reaccin qumica. En todos los casos, encontraremos que las sustancias originales han cambiado, puesto que en estos fenmenos es imposible conservarlas. MEZCLA, COMBINACION Y DESCOMPOSICIN Tres palabras a conocer antes de hablar de una reaccin qumica.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

MEZCLA: en una mezcla se pueden agregar 2, 3 ms sustancias; en cantidades indefinidas; no se produce ningn cambio de energa. Al

Qumica I

final de cualquier mezcla seguiremos teniendo las sustancias que agregamos y en las mismas cantidades, no tendremos nada nuevo. COMBINACIN: Es un fenmeno qumico, y a partir de dos o ms sustancias se puede obtener otra (u otras) con propiedades diferentes. Para que tenga lugar, debemos agregar las sustancias a combinar en cantidades perfectamente definidas, y para producirse efectivamente la combinacin se necesitar liberar o absorber calor (intercambio de energa). DESCOMPOSICIN: Es un fenmeno qumico, y a partir de una sustancia compuesta (formada por 2 ms tomos), puedo obtener 2 ms sustancias con diferentes propiedades. Para que sea posible la reaccin qumica de descomposicin del dicromato de amonio se le debe entregar calor. REACCION ENDOTRMICA Y EXOTRMICA LA ENERGA EN LAS REACCIONES QUMICAS En toda reaccin qumica hay un intercambio de energa con el medio. Esa energa, que se intercambia, la mayora de las veces se manifiesta en forma de calor. REPRESENTACIN DE UNA ECUACIN QUMICA Ahora, ya no basta con indicar cules son las sustancias que reaccionan, las que se obtienen, y las cantidades que tenemos de las mismas. A + B ----------> C + D A partir de aqu, deberemos tener en cuenta, dos cosas ms, el estado de agregacin de las sustancias reaccionantes y obtenidas, y la energa que absorbe o libera la reaccin. A(s) + B (g) -----------> C (g) + q Por ejemplo, la reaccin para la obtencin de CO2, podemos representarla: C(s) + O2 (g) -----------> CO2 (g) q= -94, 1 kcal/mol En el ejemplo, de la obtencin del CO2 (g), el sistema da energa al medio que lo rodea, el sistema pierde energa para que se produzca la reaccin, se dice que el sistema CEDE o LIBERA CALOR, y se clasifica la reaccin como una REACCIN EXOTRMICA. El valor q de una r. exotrmica es negativo porque el sistema pierde algo (calor u otro tipo de energa).

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

Otras veces, el sistema necesita recibir energa del medio que lo rodea, se dice que el sistema ABSORBE CALOR, y se clasifica la

Qumica I

reaccin como una REACCIN ENDOTRMICA. El valor q de una r. endotrmica es positivo porque el sistema gana algo (calor u otro tipo de energa). Foe(s) + C (graffito) -----------> Fe(s) + CO (g) q= 155, 8 kJ/mol En pocas palabras: Si el sistema ABSORBE CALOR del medio, la REACCIN ES ENDOTRMICA. Si el sistema ENTREGA CALOR al medio, la REACCIN ES EXOTRMICA. REACCIN QUMICA, REACTIVOS Y PRODUCTOS ECUACIN QUMICA Una ecuacin qumica, al igual que una ecuacin matemtica consta de 2 miembros, y como en una ecuacin matemtica, una ECUACIN QUMICA es una igualdad. REACTIVOS = PRODUCTOS La cantidad y naturaleza de los tomos que tengo por el lado de los REACTIVOS, debe ser igual a la cantidad y naturaleza de los tomos del lado de los PRODUCTOS; aunque en el lado de los REACTIVOS y PRODUCTOS, se hallen formando compuestos con propiedades totalmente diferentes. Para la formacin de AGUA, utilizo los reactivos Hidrgeno y Oxgeno H2 + O2 ------------> H2O hidrgeno oxgeno agua Pero al contar la cantidad de tomos de hidrgeno y oxgeno que tengo de cada lado de la ecuacin me encuentro que no todas las cantidADes coinciden como deberan. Qu sucede? Dijimos antes que toda combinacin se realiza en cantidades PERFECTAMENTE DEFINIDAS, entonces en esta ecuacin falta representarse como debera las cantidades para la formacin de agua, a partir de hidrgeno y oxgeno. Qu debemos hacer para representar esas cantidades correctamente? Segn corresponda en cada caso, y slo en caso de ser necesario, multiplicar las molculas de oxgeno, hidrgeno y agua, por un nmero, de tal forma de lograr tener las cantidades de tomos iguales de cada lado de la ecuacin. H2 + O2 ------------> H2O hidrgeno oxgeno agua

e) ESTADOS DE AGREGACION Y CAMBIOS DE LA MASA Estados de la materia


Pgina
La materia se presenta en tres estados o formas de agregacin: slido, lquido y gaseoso.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

10

Qumica I

Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, slo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La mayora de sustancias se presentan en un estado concreto. As, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado slido y el oxgeno o el CO2 en estado gaseoso: Los slidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. Los lquidos: No tienen forma fija pero s volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy especficas son caractersticas de los lquidos. Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy caracterstica la gran variacin de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presin.

Estado slido
Los slidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partculas que los forman estn unidas por unas fuerzas de atraccin grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas. En el estado slido las partculas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladndose libremente a lo largo del slido. Las partculas en el estado slido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geomtrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas. Al aumentar la temperatura aumenta la vibracin de las partculas:

Estado lquido
Los lquidos, al igual que los slidos, tienen volumen constante. En los lquidos las partculas estn unidas por unas fuerzas de atraccin menores que en los slidos, por esta razn las partculas de un lquido pueden trasladarse con libertad. El nmero de partculas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas. As se explica que los lquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. Tambin se explican propiedades como la fluidez o la viscosidad.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

11

Qumica I

En los lquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partculas que, como si fueran una, se mueven al unsono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partculas (su energa).

Estado gaseoso
Los gases, igual que los lquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de stos, su volumen tampoco es fijo. Tambin son fluidos, como los lquidos. En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partculas son muy pequeas. En un gas el nmero de partculas por unidad de volumen es tambin muy pequeo. Las partculas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partculas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un lmite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas ste pasar a estado lquido. Al aumentar la temperatura las partculas se mueven ms deprisa y chocan con ms energa contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presin:

Cambios de estado
Cuando un cuerpo, por accin del calor o del fro pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua lquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias tambin puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Adems de la temperatura, tambin la presin influye en el estado en que se encuentran las sustancias.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

12

Qumica I

Si se calienta un slido, llega un momento en que se transforma en lquido. Este proceso recibe el nombre de fusin. El punto de fusin es la temperatura que debe alcanzar una sustancia slida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusin caracterstico. Por ejemplo, el punto de fusin del agua pura es 0 C a la presin atmosfrica normal. Si calentamos un lquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporizacin. Cuando la vaporizacin tiene lugar en toda la masa de lquido, formndose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullicin. Tambin la temperatura de ebullicin es caracterstica de cada sustancia y se denomina punto de ebullicin. El punto de ebullicin del agua es 100 C a la presin atmosfrica normal. En el estado slido las partculas estn ordenadas y se mueven oscilando alrededor de sus posiciones. A medida que calentamos el agua, las partculas ganan energa y se mueven ms deprisa, pero conservan sus posiciones. Cuando la temperatura alcanza el punto de fusin (0C) la velocidad de las partculas es lo suficientemente alta para que algunas de ellas puedan vencer las fuerzas de atraccin del estado slido y abandonan las posiciones fijas que ocupan. La estructura cristalina se va desmoronando poco a poco. Durante todo el proceso de fusin del hielo la temperatura se mantiene constante. En el estado lquido las partculas estn muy prximas, movindose con libertad y de forma desordenada. A medida que calentamos el lquido, las partculas se mueven ms rpido y la temperatura aumenta. En la superficie del lquido se da el proceso de vaporizacin, algunas partculas tienen la suficiente energa para escapar. Si la temperatura aumenta, el nmero de partculas que se escapan es mayor, es decir, el lquido se evapora ms rpidamente. Cuando la temperatura del lquido alcanza el punto de ebullicin, la velocidad con que se mueven las partculas es tan alta que el proceso de vaporizacin, adems de darse en la superficie, se produce en cualquier punto del interior, formndose las tpicas burbujas de vapor de agua, que suben a la superficie. En este punto la energa comunicada por la llama se invierte en lanzar a las partculas al estado gaseoso, y la temperatura del lquido no cambia (100C). En el estado de vapor, las partculas de agua se mueven libremente, ocupando mucho ms espacio que en estado lquido. Si calentamos el vapor de agua, la energa la absorben las partculas y ganan velocidad, por lo tanto la temperatura sube.

La temperatura de los cuerpos y la teora cintica


Cuando calentamos un cuerpo, sus partculas se mueven ms deprisa con lo cual aumentan su energa cintica. Si lo enfriamos ocurre lo contrario: disminuye la energa cintica de las partculas. La energa cintica es la energa que tiene un cuerpo en movimiento.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

13

Qumica I

La temperatura es la medida de la energa trmica (energa cintica media de todas las partculas que forman un cuerpo) de una sustancia. Se mide con un termmetro. Las escalas ms empleadas para medir esta magnitud son la Escala Celsius (o centgrada) y la Escala Kelvin. 1C es lo mismo que 1 K, la nica diferencia es que el 0 en la escala Kelvin est a - 273 C. En la escala Celsius congelacin del agua ebullicin del agua. divide en 100 partes grado. se asigna el valor 0 (0 C) a la temperatura de y el valor 100 (100 C) a la temperatura de El intervalo entre estas dos temperaturas se iguales, cada una de las cuales corresponde a 1

En la escala Kelvin se asign el 0 a aquella temperatura a la cual las partculas no se mueven (temperatura ms baja posible). Esta temperatura equivale a -273 C de la escala Celsius. Para convertir ambas temperaturas, tenemos que tener en cuenta que: T (K) = t (C) + 273 Las propiedades de los gases La teora cintica explica el estado gaseoso de la siguiente forma: Los gases estn formados por un gran nmero de partculas muy pequeas, sobre todo si se las compara con la distancia que las separa. Las fuerzas de atraccin entre las partculas son muy dbiles. Estas partculas se mueven continuamente y de forma desordenada. Las partculas en su movimiento chocan entre s y contra las paredes del recipiente que contiene el gas.

Los gases tienden a ocupar todo el volumen disponible En los gases, las partculas estn muy separadas unas de otras y se mueven libremente a gran velocidad; por eso ocupan todo el espacio disponible y no tienen volumen ni forma fijos. El que las partculas se encuentren tan separadas da lugar a que los gases sean compresibles y ocupen el volumen del recipiente que los contiene. Los gases pueden sufrir compresin y expansin. Si acercamos las partculas del gas, entonces se comprime y si las alejamos se expanden.

Cambios de estado
Un cambio de estado es el paso de un estado de agregacin a otro en una sustancia como consecuencia de una modificacin de la temperatura (o de presin).

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

14

Qumica I

- Fusin: Es el paso de una sustancia de slido a lquido. La temperatura a la que esto ocurre se llama Temperatura de fusin o punto de fusin de esa sustancia. Mientras hay slido convirtindose en lquido, la temperatura no cambia, se mantiene constante. Por ejemplo, en el agua el punto de fusin es 0 C; mientras haya hielo transformndose en agua la temperatura no variar de 0 C. Esto ocurre porque toda la energa se invierte en romper las uniones entre partculas y no en darles mayor velocidad en ese tramo. - Solidificacin: Es el cambio de estado de lquido a slido. La temperatura a la que ocurre es la misma: el punto de fusin - Vaporizacin: Es el cambio de estado de lquido a gas. Se puede producir de 2 formas: evaporacin y ebullicin. La evaporacin se produce slo en la superficie del lquido y a cualquier temperatura, se escapan las partculas ms energticas del lquido. Por el contrario, la ebullicin se produce en todo el lquido y a una temperatura caracterstica llama temperatura o punto de ebullicin. Por ejemplo, en el agua es de 100 C y se mantiene mientras hay agua pasando a vapor. - Condensacin: Es el cambio de estado de gas a lquido. La temperatura a la que ocurre es el punto de ebullicin. - Condensacin: Es el cambio de estado de gas a lquido. La temperatura a la que ocurre es el punto de ebullicin. - Sublimacin: Es el cambio de estado de slido a gas (sin pasar por el estado lquido). Esto ocurre, por ejemplo, en sustancias como: alcanfor, naftalina, yodo, etc. Un buen ejemplo prctico seran los ambientadores slidos o los antipolillas. - Sublimacin inversa: Es el cambio de estado de gas a slido (sin pasar por el estado lquido). Los cambios de estado se suelen representar en unas grficas llamadas grficas de calentamiento o grficas de enfriamiento que son iguales para todas las sustancias, ya que slo varan en su punto de fusin y en su punto de ebullicin, que son propiedades caractersticas de cada sustancia. Los puntos de fusin y de ebullicin de las sustancias puras tienen valores constantes y cada sustancia pura tiene su propio punto de fusin y de ebullicin. Por ejemplo, el agua tiene como punto de fusin 0 C y como punto de ebullicin 100 C (a la presin del nivel del mar), el alcohol etlico tiene punto de fusin -114 C y punto de ebullicin 78 C. En la siguiente tabla puedes ver algunos ejemplos:

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

15

Qumica I

ESTRUCTURA ATOMICA.

a) MOLECULAS Y ATOMOS
tomo El tomo es la menor fraccin en que puede dividirse un elemento simple sin que pierda sus propiedades qumicas y pudiendo ser objeto de una reaccin qumica. Est formado por un conjunto de nucleones (protones y neutrones), situados en el ncleo, que concentra la casi totalidad de la masa atmica y a cuyo alrededor gira, en distintos orbitales, un nmero de electrones igual al de protones. El concepto de tomo como partcula indivisible se encuentra ya en la Grecia presocrtica, en las concepciones de Leucipo y Demcrito acerca del mundo material, quienes anticiparon adems los principios de cuantificacin y conservacin de la materia. En 1803, Dalton emiti su hiptesis atmica: los elementos estn formados por tomos, y los compuestos por grupos de estos (molculas). Los experimentos de Thomson (1897) con rayos catdicos y la identificacin de stos con los corpsculos llamados electrones, constituyentes de la electricidad, indicaron la posibilidad de que el tomo fuera divisible en componentes (partculas) ms elementales. Los trabajos de Rutherford (1911) bombardeando lminas metlicas con partculas alfa llevaron a distinguir en el tomo un ncleo pequeo (dimetro del orden de 10-12 cm) y pesado y una nube electrnica dispuesta en capas concntricas que abarcaban un dimetro de 10-8 cm. El tomo ms sencillo, el de hidrgeno, consta de un solo nuclen (protn) y un solo electrn en su corteza; los tomos ms complejos tienen en el ncleo tantos nucleones como indica su masa atmica, de los cuales son protones (con carga positiva) en cantidad igual al nmero atmico (nmero de orden en la tabla peridica) y neutrones (sin carga) el resto. La carga positiva del ncleo se contrarresta con una igual de sentido contrario correspondiente a los electrones de la corteza atmica. En 1913, N. Bohr, basndose en los conocimientos que facilitaba la mecnica cuntica, y para explicar de modo adecuado las lneas espectrales, present un modelo atmico que estableca y cuantificaba (mediante los nmeros cunticos) la distribucin de los electrones alrededor del ncleo, la forma orbital en que se movan y las condiciones bajo las cuales stos saltaban de una a otra rbita. Posteriormente, Sommerfeld complet el mencionado modelo con un tercer nmero cuntico, con el que precis que las rbitas electrnicas eran elpticas y no coplanarias. En 1925, Uhlenbeck y Goudsmit demostraron que los electrones atmicos tienen un movimiento de rotacin (spin o

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

16

Qumica I

espn), que se define con un cuarto nmero cuntico. El estudio del ncleo atmico ha dado lugar a la fsica nuclear, y sta ha puesto de manifiesto la existencia de numerosas partculas subatmicas. Las teoras ondulatorias de E. Schrdinger sobre las partculas elementales hacen considerar los niveles energticos u orbitales de N. Bohr bajo una nueva perspectiva, en la que el concepto de posicin de una partcula se convierte en la probabilidad de presencia de una onda estacionaria.

Molcula Partcula formada por una agrupacin ordenada y definida de tomos, que constituye la menor porcin de un compuesto qumico que puede existir en libertad. Las molculas slo se hallan perfectamente individualizadas en los gases en estado de movimiento rectilneo desordenado, en cuyo caso su interaccin se limita a choques muy breves. En los lquidos, si bien las molculas se desplazan libremente, existe un mayor contacto intermolecular. En los slidos, las molculas ocupan por lo general posiciones fijas en los nudos de redes cristalinas. Los agregados atmicos moleculares pueden ser polares o no polares. En el primer caso, las molculas forman pequeos dipolos y es la atraccin que se manifiesta entre stos lo que causa la unin intermolecular. En las molculas no polares, la unin es debida nicamente a las fuerzas de Van der Waals, que, por ser ms dbiles, corresponden a compuestos de bajo punto de fusin. Las dimensiones de la molcula dependen de las caractersticas y del nmero de los tomos que la forman, y pueden ir desde 2,4 ngstrm (molcula de hidrgeno) hasta longitudes perceptibles a simple vista (molculas orgnicas o macromolculas). La masa de las molculas es extremadamente pequea, ya que guarda relacin con sus dimensiones, lo que hace evidente la necesidad de recurrir a unidades de masa especiales, tales como la molcula gramo o mol, que equivale a la masa de un cuerpo que en estado gaseoso ocupa el mismo volumen que 32 g de

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

17

Qumica I

oxgeno (dado que la molcula de este elemento consta de dos tomos). Por su parte, el volumen molecular, volumen ocupado por una molcula gramo de gas a 0 C y a la presin atmosfrica (760 mm de mercurio), es de 22,4 litros. As, el nmero de molculas de que consta una molcula gramo es una constante universal (conocida como nmero de Avogadro), cuyo valor es 0,023. 1023. En el transcurso de las reacciones qumicas a las que se ven sometidas, las molculas experimentan todo tipo de transformaciones (divisiones, uniones, cambios de parte de sus tomos, etc.), lo que permite la formacin de nuevas molculas (es decir, de nuevos cuerpos). Ion m. QUM. Radical simple o compuesto formado por disociacin electroltica y caracterizado por su electrovalencia, que indica el nmero de electrones ganados o perdidos. Compuesto m. QUM. Sustancia de composicin definida, cuya molcula est formada por tomos de dos o ms elementos simples en proporciones constantes.

b) RADIOACTIVIDAD NATURAL.
Radiactividad natural En 1896 Becquerel descubri que ciertas sales de uranio emitan radiaciones espontneamente, al observar que velaban las placas fotogrficas envueltas en papel negro. Hizo ensayos con el mineral en caliente, en fro, pulverizado, disuelto en cidos y la intensidad de la misteriosa radiacin era siempre la misma. Por tanto, esta nueva propiedad de la materia, que recibi el nombre de radiactividad, no dependa de la forma fsica o qumica en la que se encontraban los tomos del cuerpo radiactivo, sino que era una propiedad que radicaba en el interior mismo del tomo. El estudio del nuevo fenmeno y su desarrollo posterior se debe casi exclusivamente a los esposos Curie, quienes encontraron otras sustancias radiactivas como el torio, polonio y radio. La intensidad de la radiacin emitida era proporcional a la cantidad de uranio presente, por lo que dedujo Marie Curie que la radiactividad era una propiedad atmica.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

18

Qumica I

Marie y Pierre Curie al proseguir los estudios encontraron fuentes de radiacin natural bastante ms poderosas que el Uranio original, entre estos el Polonio y el Radio. La radiactividad del elemento no dependa de la naturaleza fsica o qumica de los tomos que lo componen, sino que era una propiedad radicada en el interior mismo del tomo. Hoy en da se conocen ms de 40 elementos radiactivos naturales, que corresponden a los elementos ms pesados. Por arriba del nmero atmico 83, todos los ncleos. El fenmeno de la radiactividad se origina exclusivamente en el ncleo de los tomos radiactivos. Y la causa que lo origina se cree que es debida a la interaccin neutrn-protn del mismo. Al estudiar la radiacin emitida por el radio se comprob que era compleja, pues al aplicarle un campo magntico parte de ella se desviaba de su trayectoria y otra parte no. Sabemos que la radiacin emitida por una desintegracin puede ser de tres tipos: alfa, beta y gamma; adems tambin hay que considerar hoy la emisin de neutrones: La radiacin alfa ( est formada por ncleos del istopo 4 de helio, es decir est constituida por una radiacin corpuscular, en la que cada corpsculo est formado por dos protones y dos neutrones. Ello significa que tiene una masa atmica de 4 unidades y una carga elctrica de 2 unidades positivas. Estos protones y neutrones formaban antes parte del ncleo que se ha desintegrado. La radiacin beta ( est constituida por electrones, lo que significa que es tambin de naturaleza corpuscular, en la que cada corpsculo tiene una masa atmica de 1/1800 aproximadamente, y una carga de 1 unidad negativa. Posteriormente, se descubri la radiacin beta positiva, semejante a la beta pero con carga positiva. Est formada por positrones procedentes de transformacin de un protn en un neutrn. Son electrones resultantes de la desintegracin de los neutrones del ncleo: neutrn protn + electrn + neutrino Debido a su carga es desviada por campos elctricos y magnticos. Es ms penetrante, aunque su poder de ionizacin no es tan elevado como el de la radiacin . La radiacin gamma ( es de naturaleza electromagntica, semejante a la luz ordinaria, pero con mucho menor longitud de onda. Es, por lo tanto, de naturaleza ondulatoria, carente de masa en reposo y de carga. Esta radiacin tampoco exista antes en el ncleo, sino que es energa que se emite como consecuencia de un reajuste energtico de ncleo.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

19

Qumica I

No es corpuscular como las 2 anteriores, sino de naturaleza electromagntica. Al no tener carga, los campos elctricos y magnticos no la afectan. Es la ms penetrante, y muy peligrosa. Las leyes de desintegracin radiactiva, descritas por Soddy y Fajans, son: Cuando un tomo radiactivo emite una partcula , la masa del tomo resultante disminuye en 4 unidades y el nmero atmico en 2. Cuando un tomo radiactivo emite una partcula , la masa del tomo resultante no vara y su nmero atmico aumenta en una unidad. Cuando un ncleo excitado emite una radiacin no vara ni su masa ni su nmero atmico, solo pierde una cantidad de energa hv.

Las dos primeras leyes nos indican que cuando un tomo emite una radiacin o se transforma en otro tomo de un elemento diferente. Este nuevo elemento puede ser radiactivo, transformndose en otro, y as sucesivamente, dando lugar a las llamadas series radiactivas.

c) PARTICULAS SUBATOMICAS
Se le denomina partcula a un cuerpo dotado de masa, y del que se hace abstraccin del tamao y de la forma. Una partcula subatmica es una partcula mas pequea que un tomo, puede ser elemental o compuesta. A principios del siglo XX, se realizo el descubrimiento de unas partculas subatmicas llamadas protn, electrn y neutron, estas estn contenidas en el tomo. Tal vez uno pueda preguntarse si estas partculas tan pequeas pueden tener estructura; es interesarse darse cuenta de que si tienen estructura. Para poder definir una partcula subatmica es necesario conocer las caractersticas de estas, las cuales describiremos a continuacin. Carga: La carga es una magnitud escalar (Solo se puede determinar su cantidad). Spin: Movimiento de rotacin sobre un eje imaginario. Los cientficos han desarrollado una teora llamada El modelo Estndar que explica las diferentes molculas y sus complejas interacciones con solo: 6 Quarks 6 Leptones Las partculas subatmicas de las cuales se sabe su existencia son: Bosn Fermin Positrn Electrn Protn Neutrino Hadrn Neutrn Leptn Quark Mesn

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

20

Qumica I

Las partculas estn formadas por componentes atmicos como los electrones, protones y neutrones, (los protones y los neutrones son partculas compuestas), estas estn formadas de quarks. Los Quarks se mantienen unidos por las partculas gluon que provocan una interaccin en los quarks y son indirectamente responsables por mantener los protones y neutrones juntos en el ncleo atmico. Bosn El bosn es una partcula atmica o subatmica, de spin entero o nulo, que cumple los postulados de la estadstica de Bose-Einstein e incumple el principio de exclusin de Paulli (establece que dos electrones no pueden ocupar el mismo estado energtico). Son bosones las partculas alfa, los fotones y los nucleidos con un nmero par de nucleones. El bosn recibe su nombre por Satyendra Nath Bose, un cientfico Bengali responsable de su descubrimiento. Debido a su spin, los bosones siguen la estadstica Bose-Einstein, en donde cualquier nmero de bosones puede compartir el mismo estado cuantico. Los bosones no son realmente resistentes si se ubican en el mismo lugar, estos mismos, tienen momentos intrnsecos angulares, en unidades integrales de h/ (2 El hecho de que los bosones puedan ocupar un estado cuantico les permite comportarse de manera colectiva, y son responsables por el comportamiento de los lsers y el helio superfluito. Fermin Es una partcula perteneciente a una familia de partculas elementales caracterizada por su momento angular intrnseco o spin. Los fermiones son nombrados despus de Enrico Fermi, en el modelo estndar, existen dos tipos de fermiones elementales, que son: Los quarks y los leptones. Segn la teora cuantica, el momento angular de las partculas solo puede adoptar determinados valores, que pueden ser mltiplos enteros de una determinada constante h (Constante de Planck) o mltiplos semientereos de esa misma constante. Los fermiones, entre los que se encuentran los electrones, los protones y los neutrones, tienen mltiplos semienteros de h, por ejemplo 1/2h o 3/2h. Los fermiones cumplen el principio de exclusin. El nucleo de un tomo es un fermion o boson, dependiendo de si el nmero total de sus protones y neutrones es par o impar respectivamente. Recientemente, los cientficos han descubierto que esto causa comportamiento muy extrao en ciertos tomos cuando son sometidos a condiciones inusuales, tal como el helio demasiado fri. Quarks El nombre genrico con que se designan los constituyentes de los hadrones. La teora sobre los quarks se inicio a partir de los trabajos de Gell-Mann y Zweig (1966) y su existencia fue confirmada en 1977 (Por Fairbank y otros).

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

21

Qumica I

La fsica dedicada al estudio de la naturaleza fundamental de la materia ha formulado un modelo estndar, capaz de explicar una serie de hechos e incapaz de dar respuesta a otros. Este modelo se basa en la actualidad en la hiptesis de que la materia ordinaria esta formada por dos clases de partculas, los quarks (que se combinan para formar partculas mayores) y los leptones, adems de que las fuerzas que actan entre ellas se transmiten mediante una tercera clase de partculas llamadas bosones, que ya explicamos anteriormente. El spin de los quarks es de , hay seis tipos distintos de quarks que los fsicos han denominado de la siguiente manera: up, down, charm, strange, top, y bottom adems de los correspondientes antiquarks. La carga elctrica de los quarks es fraccionaria de la unidad fundamental de carga; as por ejemplo, el quark up tiene una carga fraccionaria igual a 2/3 de la unidad elemental. Los quarks no se encuentran libres en la naturaleza sino formando hadrones, estos se dividen en dos tipos: mesones: Formados por un quark y un antiquark bariones: Formados por tres quarks Adems de las cargas ya mencionadas, los quarks tienen otra carga de color, que no tiene nada que ver con el color real de estas partculas, y que mantiene unidos a los quarks mediante la interaccin fuerte, adems de ser la responsable de la formacin de estos hadrones. Esta interaccin esta descrita por la cromo dinmica cuantica (QCD). Existen tres tipos de carga de color: roja, azul y verde. Los antiquarks presentan adems cargas opuestas, antirroja, antiazul, y antiverde. Los quarks estn unidos entre si mediante el intercambio de partculas virtuales mediadoras de la interaccin fuerte: los gluones. Junto a los leptones, los quarks forman prcticamente toda la materia de la que estamos rodeados. El termino quark, fue propuesto por Murria Gell-Mann, sacado de una novela de James Joyce, Finegans wake, del verso Three Quarks for Mr. Mark. Leptn Nombre que recibe cada una de las partculas elementales de spin igual a +1/2 y masa inferior a la de los mesones. Los leptones son fermiones entre los que se establecen interacciones dbiles, y solo interacciones electromagnticas si poseen carga elctrica. Adems, los leptones con carga elctrica se encuentran casi siempre unidos a un neutrino asociado. Existen tres tipos de leptones: el electrn, el muon y el tau. Cada uno esta representado por un par de partculas. Una es una partcula masivamente cargada, que lleva el mismo nombre que su partcula, (Como el electrn). La otra es una partcula neutral casi sin masa llamada neutrino (tal como el electrn neutrino). Todas estas 6 partculas tienen antipartculas correspondientes (tales como el positrn o el electrn antineutrino). Todo los leptones cargados tienen una sola unidad de energa positiva o negativa (de acuerdo a si son partculas o antipartculas) y todos los neutrinos y antineutrinos tienen cero carga elctrica. Los leptones cargados tienen 2 posibles giros de spin mientras que una sola helicidad es observada para los neutrinos (Todos los neutrinos son zurdos y los antineutrinos diestros). Los leptones obedecen a una simple relacin conocida como la formula Koide. Cuando

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

22

Qumica I

las partculas interactan, generalmente el numero de leptones del mimo tipo (electrones y electrones neutrinos, muones y muones neutrinos, leptones tau y tau neutrinos) se mantienen igual. Este principio es conocido como la conservacin del numero lepton.

Hadrones El hadron es una partcula subatmica compuesta de quarks, caracterizada por relacionarse mediante interacciones fuertes. Aunque pueden manifestar tambin interacciones dbiles y electromagnticas, en los hadrones predominan las interacciones fuertes, que son las que mantienen la cohesin interna en el ncleo atmico. Estas partculas presentan dos categoras: los bariones formados por tres quarks, como el neutron y el protn y los mesones, formados por un quark y un antiquark, como el pion. La mayora de los hadrones pueden ser clasificados con el modelo quark que implica que todos los nmeros cuanticos de bariones son derivados de aquellos de valencia quark. Neutrino Partcula nuclear elemental elctricamente neutra y de masa muy inferior a la del electrn (posiblemente nula). El neutrino es un fermin; su espn es 1/2. Antes del descubrimiento del neutrino, pareca que en la emisin de electrones de la desintegracin beta no se conservaban la energa, el momento y el espn totales del proceso. Para explicar esa incoherencia, el fsico austriaco Wolfgang Pauli dedujo las propiedades del neutrino en 1931. Al no tener carga y poseer una masa despreciable, el neutrino es extremadamente difcil de detectar; las investigaciones confirmaron sus peculiares propiedades a partir de la medida del retroceso que provoca en otras partculas. Billones de neutrinos atraviesan la Tierra cada segundo, y slo una minscula proporcin de los mismos interacciona con alguna otra partcula. Los fsicos estadounidenses Frederick Reines y Clyde Lorrain Cowan, hijo, obtuvieron pruebas concluyentes de su existencia en 1956. La antipartcula del neutrino es emitida en los procesos de desintegracin beta que producen electrones, mientras que los neutrinos se emiten junto con positrones en otras reacciones de desintegracin beta. Algunos fsicos conjeturan que en una extraa forma de radiactividad, llamada doble desintegracin beta, dos neutrinos pueden, en ocasiones, fusionarse para formar una partcula a la que denominan "mayorn". Otro tipo de neutrino de alta energa, llamado neutrino munico, es emitido junto con un mun cuando se desintegra un pin. Cuando un pin se desintegra, debe emitirse una partcula neutra en sentido opuesto al del mun para conservar el momento. La suposicin inicial era que esa partcula era el mismo neutrino que conserva el momento en la desintegracin beta. En 1962, sin embargo, las investigaciones demostraron que el neutrino que acompaa la desintegracin de piones es de tipo diferente. Tambin

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

23

Qumica I

existe un tercer tipo de neutrino, el neutrino tau (y su antipartcula). Actualmente, la posibilidad de que los neutrinos puedan oscilar entre una forma y otra resulta de gran inters. Hasta ahora, las pruebas en ese sentido son indirectas, pero de confirmarse sugeriran que el neutrino tiene una cierta masa, lo que tendra implicaciones profundas para la cosmologa y la fsica en general: esta masa adicional en el universo podra suponer que el universo no siga expandindose indefinidamente sino que acabe por contraerse. Aunque existen distintas interpretaciones, algunos cientficos consideran que la informacin sobre neutrinos obtenida de la supernova SN 1987A apoya la idea de que el neutrino tiene masa. Mesn Nombre que recibe cada una de las partculas elementales sometidas a interacciones fuertes, de espn nulo o entero y carga barinica nula. Los mesones, identificados por Powell en 1947 en los rayos csmicos y cuya existencia haba sido postulada por Yukawa en 1935, son partculas inestables, de masa generalmente comprendida entre la de los electrones y la de los neutrones. Los ms estables, cuya vida media es del orden de la cienmillonsima de segundo, son los piones y los kaones.

D) Modelo atmico de la mecnica cuntica ondulatoria


En el ao 1927, E.Schrdinger ( Premio Nobel de Fsica 1933), apoyndose en el concepto de dualidad onda-corpsculo enunciado por L.de Broglie (Premio Nobel de Fsica 1929), formula la Mecnica Ondulatoria, y W. Heisenberg ( Premio Nobel de Fsica 1932) la Mecnica de Matrices. Ambas mecnicas inician un nuevo camino en el conocimiento de la estructura atmica, y ampliadas por Born, Jordan, Dirac y otros han dado lugar a lo que actualmente se denomina Mecnica Cuntica. Frente al determinismo de la mecnica clsica, la mecnica cuntica, es esencialmente probabilstica y utiliza un aparato matemtico ms complicado que la mecnica clsica. Actualmente, el modelo atmico que se admite es el modelo propuesto por la mecnica cuntica (modelo de Schrdinger). El modelo de Bohr es un modelo unidimensional que utiliza un nmero cuntico (n) para describir la distribucin de electrones en el tomo. El modelo de Schrdinger permite que el electrn ocupe un espacio tridimensional. Por lo tanto requiere tres nmeros cunticos para describir los orbitales en los que se puede encontrar al electrn. La descripcin del tomo mediante la mecnica ondulatoria est basada en el clculo de las soluciones de la ecuacin de Schrdinger (Figura 1); est es una ecuacin diferencial que permite obtener los nmeros cunticos de los electrones.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

24

Qumica I

En esta ecuacin: es la llamada funcin de onda. Contiene la informacin sobre la posicin del electrn. Tambin se denomina orbital, por analoga con las rbitas de los modelos atmicos clsicos. El cuadrado de la funcin de onda | |2 es la llamada densidad de probabilidad relativa del electrn y representa la probabilidad de encontrar al electrn en un punto del espacio (x, y, z). E es el valor de la energa total del electrn. V representa la energa potencial del electrn un punto (x, y, z). Por tanto, E-V es el valor de la energa cintica cuando el electrn est en el punto (x, y, z). Las soluciones, o funciones de onda, , son funciones matemticas que dependen de unas variables que slo pueden tomar valores enteros. Estas variables de las funciones de onda se denominan nmeros cunticos: nmero cuntico principal, (n), angular (l) y nmero cuntico magntico (ml). Estos nmeros describen el tamao, la forma y la orientacin en el espacio de los orbitales en un tomo. El nmero cuntico principal (n) describe el tamao del orbital, por ejemplo: los orbitales para los cuales n=2 son ms grandes que aquellos para los cuales n=1. Puede tomar cualquier valor entero empezando desde 1: n=1, 2, 3, 4, etc. El nmero cuntico del momento angular orbital (l) describe la forma del orbital atmico. Puede tomar valores naturales desde 0 hasta n-1 (siendo n el valor del nmero cuntico principal). Por ejemplo si n=5, los valores de l pueden ser: l= 0, 1 ,2, 3, 4. Siguiendo la antigua terminologa de los espectroscopistas, se designa a los orbitales atmicos en funcin del valor del nmero cuntico secundario, l, como: l = 0 l = 1 l = 2 l = 3 orbital s (sharp) orbital p (principal) orbital d (diffuse) orbital f (fundamental)

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

El nmero cuntico magntico (ml), determina la orientacin espacial del orbital. Se denomina magntico porque esta orientacin espacial se acostumbra a definir en relacin a un campo magntico externo. Puede tomar valores enteros desde -l hasta +l. Por ejemplo, si l=2, los valores posibles para m son: ml=-2, -1, 0, 1, 2.

25

Qumica I

El nmero cuntico de espn (s), slo puede tomar dos valores: +1/2 y -1/2.

Capas y Subcapas principales


Todos los orbitales con el mismo valor del nmero cuntico principal, n, se encuentran en la misma capa electrnica principal o nivel principal, y todos los orbitales con los mismos valores de n y l estn en la misma subcapa o subnivel. El nmero de subcapas en una capa principal es igual al nmero cuntico principal, esto es, hay una subcapa en la capa principal con n=1, dos subcapas en la capa principal con n=2, y as sucesivamente. El nombre dado a una subcapa, independientemente de la capa principal en la que se encuentre, esta determinado por el nmero cuntico l, de manera que como se ha indicado anteriormente: l=0 (subcapa s), l=1 (subcapa p), l=2 (subcapa d) y l=3 (subcapa f). El nmero de orbitales en una subcapa es igual al nmero de valores permitidos de ml para un valor particular de l, por lo que el nmero de orbitales en una subcapa es 2l+1. Los nombres de los orbitales son los mismos que los de las subcapas en las que aparecen. orbitales s l=0 ml=0 un orbital s en una subcapa s orbitales p l=1 ml=-1, 0, +1 orbitales d l=2 orbitales f l=3

ml=-2, -1, 0, +1, ml=-3, -2, -1, 0, +2 +1, +2, +3

tres orbitales p cinco orbitales d siete orbitales f en una subcapa p en una subcapa d en una subcapa f

Forma y tamaos de los orbitales


La imagen de los orbitales empleada habitualmente por los qumicos consiste en una representacin del orbital mediante superficies lmite que engloban una zona del espacio donde la probabilidad de encontrar al electrn es del 99%. La extensin de estas zonas depende bsicamente del nmero cuntico principal, n, mientras que su forma viene determinada por el nmero cuntico secundario, l. Los orbitales s (l=0) tienen forma esfrica. La extensin de este orbital depende del valor del nmero cuntico principal, asi un orbital 3s tiene la misma forma pero es mayor que un orbital 2s.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

26

Qumica I

Los orbitales p (l=1) estn formados por dos lbulos idnticos que se proyectan a lo largo de un eje. La zona de unin de ambos lbulos coincide con el ncleo atmico. Hay tres orbitales p (m=-1, m=0 y m=+1) de idntica forma, que difieren slo en su orientacin a lo largo de los ejes x, y o z.

Los orbitales d (l=2) tambin estn formados por lbulos. Hay cinco tipos de orbitales d (que corresponden a m=-2, -1, 0, 1, 2)

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

27

Qumica I

Los orbitales f (l=3) tambin tienen un aspecto multilobular. Existen siete tipos de orbitales f (que corresponden a m=-3, -2, -1, 0, +1, +2, +3).

Una vez descritos los cuatro nmero cunticos, podemos utilizarlos para describir la estructura electrnica del tomo de hidrgeno: El electrn de un tomo de hidrgeno en el estado fundamental se encuentra en el nivel de energa ms bajo, es decir, n=1, y dado que la primera capa principal contiene slo un orbital s, el nmero cuntico orbital es l=0. El nico valor posible para el nmero cuntico magntico es ml=0. Cualquiera de los dos estados de spin son posibles para el electrn. As podramos decir que el electrn de un tomo de hidrgeno en el estado fundamental est en el orbital 1s, o que es un electrn 1s, y se representa mediante la notacin:

1s1
en donde el superndice 1 indica un electrn en el orbital 1s. Ambos estados de espn estn permitidos, pero no designamos el estado de espn en esta notacin.

TOMOS MULTIELECTRNICOS.
La resolucin de la ecuacin de Schrdinger para tomos con ms de un electrn es un proceso matemtico muy complejo que obliga a realizar clculos aproximados. En los tomos multielectrnicos aparece un nuevo factor: las repulsiones mutuas entre los electrones. La repulsin entre los electrones se traduce en que los electrones en un tomo multielectrnico tratan de permanecer alejados de los dems y sus movimientos se enredan mutuamente.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

Configuraciones electrnicas

28

Qumica I

Escribir la configuracin electrnica de un tomo consiste en indicar cmo se distribuyen sus electrones entre los diferentes orbitales en las capas principales y las subcapas. Muchas de las propiedades fsicas y qumicas de los elementos pueden relacionarse con las configuraciones electrnicas. Esta distribucin se realiza apoyndonos en tres reglas: energa de los orbitales, principio de exclusin de Pauli y regla de Hund. 1. Los electrones ocupan los orbitales de forma que se minimice la energa del tomo. El orden exacto de llenado de los orbitales se estableci experimentalmente, principalmente mediante estudios espectroscpicos y magnticos, y es el orden que debemos seguir al asignar las configuraciones electrnicas a los elementos. El orden de llenado de orbitales es:

1s22s22p63s23p64s23d104p65s24d105p66s24f145d106p67s25f146d107p6
Para recordar este orden ms facilmente se puede utilizar el diagrama siguiente:

Empezando por la lnea superior, sigue las flechas y el orden obtenido es el mismo que en la serie anterior. Debido al lmite de dos electrones por orbital, la capacidad de una subcapa de electrones puede obtenerse tomando el doble del nmero de orbitales en la subcapa. As, la subcapa s consiste en un orbital con una capacidad de dos electrones; la subcapa p consiste en tres orbitales con una capacidad total de seis electrones; la subcapa d consiste en cinco orbitales con una capacidad total de diez electrones; la subcapa f consiste en siete orbitales con una capacidad total de catorce electrones. En un determinado tomo los electrones van ocupando, y llenando, los orbitales de menor energa; cuando se da esta circunstancia el tomo se encuentra en su estado fundamental. Si el tomo recibe energa, alguno de sus electrones ms externos pueden saltar a orbitales de mayor energa, pasando el tomo a un estado excitado 2. Principio de exclusin de Pauli.

En un tomo no puede haber dos electrones con los cuatro nmero cunticos iguales.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

Los tres primeros nmero cunticos, n, l y ml determinan un orbital especfico. Dos electrones, en un tomo, pueden tener estos tres

29

Qumica I

nmeros cunticos iguales, pero si es as, deben tener valores diferentes del nmero cuntico de espn. Podramos expresar esto diciendo lo siguiente: en un orbital solamente puede estar ocupado por dos electrones y estos electrones deben tener espines opuestos. 3. Regla de Hund.

Al llenar orbitales de igual energa (los tres orbitales p, los cincoi orbitales d, o los siete orbitales f) los electrones se distribuyen, siempre que sea posible, con sus espines paralelos, es decir, desapareados. Ejemplo: La estructura electrnica del 7N es: 1s2 2s2 2px1 2py1 2pz1

El principio aufbau o de construccin


Para escribir las configuraciones electrnicas utilizaremos el principio aufbau. Aufbau es una palabra alemana que significa "construccin progresiva"; utilizaremos este mtodo para asignar las configuraciones electrnicas a los elementos por orden de su nmero atmico creciente. Veamos por ejemplo como sera la configuracin electrnica para Z=11-18, es decir, desde Na hasta el Ar: Cada uno de estos elementos tiene las subcapas 1s, 2s y 2p llenas. Como la configuracin 1s22s22p6 corresponde a la del nen, la denominamos "configuracin interna del nen" y la representamos con el smbolo qumico del nen entre corchetes, es decir, [Ne]. Los electrones que se situan en la capa electrnica del nmero cuntico principal ms alto, los ms exteriores, se denominan electrones de valencia. La configuracin electrnica del Na se escribe en la forma denominada "configuracin electrnica abreviada interna del gas noble" de la siguiente manera: Na: [Ne]3s1 (consta de [Ne] para la configuracin interna del gas noble y 3s1 para la configuracin del electrn de valencia. de manera anloga, podemos escribir la configuracin electrnica para Mg, Al, Si, P....

Mg: [Ne]3s2 Al: [Ne]3s23p1 Si: [Ne]3s23p2 P: [Ne]3s23p3 S: [Ne]3s23p4 Cl: [Ne]3s23p5 Ar: [Ne]3s23p6

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

30

Qumica I

Unidad II
3. tabla peridica
a) tipo de elementos I. Los metales los solemos clasificar de la siguiente forma: Metales reactivos. Se denomina as a los elementos de las dos primeras columnas (alcalinos y alcalinotrreos) al ser los metales ms reactivos por regla general. Metales de transicin. Son los elementos que se encuentran entre las columnas largas, tenemos los de transicin interna (grupos cortos) y transicin externa o tierras raras (lantnidos y actnidos). Otros metales. Son los que se encuentran en el resto de grupos largos. Algunos de ellos tienen propiedades de no metal en determinadas circunstancias (semimetales o metaloides). Los no metales, algunos de los cuales, los que se encuentran cerca de la lnea de separacin metal / no metal, tienen un comportamiento metlico en determinadas circunstancias (semimetales o metaloides). Gases Nobles o gases inertes.

II.

III.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

31

Qumica I

b) Electrones de valencia Los electrones de valencia son los electrones que se encuentran en el ltimo nivel de energa del tomo, siendo stos los responsables de la interaccin entre tomos de distintas especies o entre los tomos de una misma. Estos electrones, conocidos como "de valencia", son los que presentan la facilidad, por as decirlo, de formar enlaces. Estos enlaces pueden darse de diferente manera, ya sea por intercambio de estos electrones, por comparticin de pares entre los tomos en cuestin o por el tipo de interaccin que se presenta en el enlace metlico, que consiste en un "traslape" de bandas. Segn sea el nmero de estos electrones, ser el nmero de enlaces que puede formar cada tomo con otro u otros.

c) tabla peridica larga La clasificacin de los elementos basada en su nmero atmico dio como resultado la tabla peridica moderna, de Alfred Werner, actualmente conocida como tabla peridica larga. Esta tabla esta integrada por todo los elementos encontrados en la naturaleza, as como los obtenidos artificialmente (sintticos) en el laboratorio, y se encuentra acomodados en funcin de la estructura electrnica de sus tomos, observndose un acomodo progresivo de los electrones de valencia en los niveles de energa de (periodos). Los elementos que presentan configuraciones electrnicas externas similares, quedan agrupadas en columnas verticales llamadas familias o grupos. Adems de que los elementos se encuentran ubicados en la tabla peridica en orden creciente, atendiendo a su nmero atmico y, por consecuencia su configuracin electrnica, podemos distinguir que en ellas se encuentran ubicados tambin por clase de los elementos, peridicos, grupos o familias y bloques.

d) Propiedades peridicas de los elementos 1. Propiedades de los metales.

Por regla general los metales tienen las siguientes propiedades:


Son buenos conductores de la electricidad. Son buenos conductores del calor. Son resistentes y duros. Son brillantes cuando se frotan o al corte. Son maleables, se convierten con facilidad en lminas muy finas. Son dctiles, se transforman con facilidad en hilos finos. Se producen sonidos caractersticos (sonido metlico) cuando son golpeados.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

32

Qumica I

Tienen altos puntos de fusin y de ebullicin. Poseen elevadas densidades; es decir, tienen mucha masa para su tamao: tienen muchos tomos juntos en un pequeo volumen. Algunos metales tienen propiedades magnticas: son atrados por los imanes. Pueden formar aleaciones cuando se mezclan diferentes metales. Las aleaciones suman las propiedades de los metales que se combinan. As, si un metal es ligero y frgil, mientras que el otro es pesado y resistente, la combinacin de ambos podras darnos una aleacin ligera y resistente. Tienen tendencia a formar iones positivos.

Hay algunas excepciones a las propiedades generales enunciadas anteriormente: El mercurio es un metal pero es lquido a temperatura ambiente. El sodio es metal pero es blando (se raya con facilidad) y flota (baja densidad)

2. Propiedades de los no metales: Son malos conductores de la electricidad. Son malos conductores del calor. Son poco resistentes y se desgastan con facilidad. No reflejan la luz como los metales, no tienen el denominado brillo metlico. Su superficie no es tan lisa como en los metales. Son frgiles, se rompen con facilidad. Tienen baja densidad. No son atrados por los imanes. Tienen tendencia a formar iones negativos.

Hay algunas excepciones a las propiedades generales enunciadas anteriormente: El diamante es un no metal pero presenta una gran dureza. El grafito es un no metal pero conduce la electricidad.

3. Semimetales o metaloides. Se encuentran entre lo metales y los no metales (B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po). Son slidos a temperatura ambiente y forman iones positivos con dificultad. Segn las circunstancias tienen uno u otro comportamiento. 4. Hidrgeno. Aunque lo consideremos un no metal, no tiene las caractersticas propias de ningn grupo, ni se le puede asignar una posicin en el sistema peridico: puede formar iones positivos o iones negativos. 5. Gases Nobles o Gases Inertes.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

33

Qumica I

La caracterstica fundamental es que en condiciones normales son inertes, no reaccionan con ningn elemento ni forman iones. Enlaces qumicos a) Frmulas qumicas Podemos definir la frmula qumica como la encargada de regular las convenciones a emplear en la utilizacin de frmulas qumicas. Una frmula qumica se compone de smbolos y subndices; correspondindose los smbolos con los elementos que formen el compuesto qumico a formular y los subndices con las necesidades de tomos de dichos elementos para alcanzar la estabilidad molecular. As, sabemos que una molcula descrita por la frmula H2SO4 posee dos tomos de Hidrgeno, un tomo de Azufre y 4 tomos de Oxgeno.

b) Tipos de enlaces qumicos ENLACE INICO O ELECTROVALENTE: Existe entre dos tomos cuando uno de ellos (X) pierde un electrn quedando cargado positivamente (X+), y el otro (Y) gana un electrn resultando ser cargado negativamente (Y-); stos tomos se atraen por fuerzas electrostticas y forman compuestos inicos (X+;Y-). Esto es debido a las atracciones electrostticas entre partculas qumicas inicas: Cationes(+) : Partculas qumicas cargados electropositivamente. Aniones(-) : Partculas }qumicas cargadas electronegativamente. Ejemplo: Mediante los enlaces inicos se forman compuestos qumicos, conocidos como inicos; por ejemplo, el fluoruro de litio se forma cuando un tomo de litio le cede al flor el nico electrn que tiene en su ltimo nivel, logrndose as que los tomos de litio y flor se estabilicen y se transformen en ones; el litio, por haber perdido un electrn, se convierte en un anin. Ejm: Molcula Inica del Cloruro de Sodio

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

34

Qumica I

Regla

del

octeto:

Es una forma de afirmar la estabilidad de valencia, pueden alcanzar esta constitucin ganando electrones hasta completar el octeto, formando un ion negativo. Mientras los que tienen pocos electrones tienden a perder sus electrones formando un ion positivo. Ejm.

Como lo muestra los electrones que intervienen en las uniones qumicas son los del ltimo nivel. Por lo tanto, para abreviar, slo trabajaremos con ste ltimo nivel, con cada tomo que tengamos que unir. Cuando es necesario debemos agregar otro tomo que nos permita completar la unin qumica como lo indica la REGLA DEL OCTETO. c) Enlace inico electro valente

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

35

Qumica I

Es aquel en el cual uno de los elementos pierde electrones, y el otro elemento del enlace los gana para completar su configuracin estable, generalmente ocurre entre un metal y un no metal y el tomo de este tipo de enlaces se puede identificar mediante las siguientes frmulas: MN, MnN, MNm, donde n, m son nmeros enteros. En este enlace un solo elemento completa su configuracin estable.

d) Enlace covalente, polar, no polar y coordinado

Enlace covalente polar


Sin embargo en molculas formadas por tomos diferentes como HF o HCl, cuyas diferencias de electronegatividades son distintas de cero, no puede existir una comparticin electrnica simtrica. La densidad de la nube electrnica estar ms prxima al F o Cl que al H. Los enlaces en los que la densidad electrnica es asimtrica se conocen como enlaces polares. zEn el caso de HCl, como el Cl es ms electronegativo que el H, el par electrnico compartido estar ms desplazado hacia el tomo de Cl, y el enlace H-CL ser polar Si la diferencia de electronegatividad es grande, como en la molcula de HCl el enlace ser fuertemente polar; si la diferencia es pequea el enlace ser ligeramente polar; y si la diferencia es cero el enlace ser no polar.

Enlace covalente no polar

Los electrones compartidos por una molcula formada por dos tomos iguales se encuentran atrados con la misma fuerza por los dos ncleos, debido a que la diferencia de electronegatividad es cero. Esto implica que cada uno de los tomos ejerce la misma atraccin sobre el par electrnico y el mismo estar, en promedio, a igual distancia entre ambos ncleos, es decir que se presenta una comparticin electrnica simtrica. Esto sucede en molculas como H2, Cl2, F2, O2, o N2. Los enlaces se denominan no polares y se encuentran siempre en molculas formadas por tomos idnticos.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

Modelo de representacin de densidad electrnica simtrica

36

Qumica I

Enlace covalente coordinado Este enlace tiene lugar entre tomos distintos. Enlace covalente coordinado o dativo entre dos tomos es el enlace en el que cada par de electrones compartido por dos tomos es aportado por uno de los tomos. El tomo que aporta el par de electrones se denomina dador, y el que lo recibe, receptor. El enlace coordinado se representa por medio de una flecha () que parte del tomo que aporta los dos electrones y se dirige hacia el que no aporta ninguno. Un ejemplo de enlace coordinado lo tenemos cuando se forma el catin amonio, N H 4 + , a partir del amoniaco,NH3, y del ion de hidrgeno, H+. En la reaccin anterior, el amoniaco se une con un protn H+ para formar el ion amonio, N H 4 + . El amoniaco aporta un par de electrones que son compartidos por el ion H+, el cual adquiere de esta forma la configuracin estable del gas noble He.

Imagen:

e) Enlace por puente de hidrogeno El enlace puente de hidrgeno es una atraccin que existe entre un tomo de hidrgeno (carga positiva) con un tomo de O , N o X (halgeno) que posee un par de electrones libres (carga negativa). Por ejemplo el agua, es una de las substancias que presenta este tipo de enlaces entre sus molculas. Una molcula de agua se forma entre un tomo de Oxigeno con seis electrones de valencia (slo comparte dos y le quedan dos pares de electrones libres) y dos hidrgenos con un electrn de valencia cada uno (ambos le ceden su nico electrn al oxgeno para que complete el octeto).

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

37

Qumica I

f) Enlace metlico

Un enlace metlico es un enlace qumico que mantiene unidos los tomos (unin entre cationes y los electrones de valencia) de los metales entre s. Estos tomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de redes tridimensionales que adquieren la estructura tpica de empaquetamiento compacto de esferas. En este tipo de estructura cada tomo metlico est rodeado por otros doce tomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo). Adems, debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extrados de sus orbitales y tienen la capacidad de moverse libremente a travs del compuesto metlico, lo que otorga a ste las propiedades elctricas y trmicas.

Unidad III
5. Nomenclatura
a) Introduccin y nmeros de oxidacin Introduccin Para comprender las reacciones de oxidacin y de reduccin es necesario definir inicialmente el trmino de nmero de oxidacin. El nmero de oxidacin es un nmero entero positivo o negativo que es utilizado para describir la capacidad de combinacin de un elemento en un compuesto. Existen nmeros de oxidacin fraccionarios en los tomos de los compuestos, pero no son comunes en los compuestos inorgnicos. Un ejemplo es el Na2S4O6 (tetrationato de sodio), el cual el tomo de azufre tiene un nmero de oxidacin promedio igual a 2. La variacin en el nmero de oxidacin de un tomo antes de llevarse a cabo la reaccin qumica y despus de realizada, manifiesta la cantidad de electrones ganados o perdidos. Un cambio positivo se lleva

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

38

Qumica I

a cabo cuando un tomo pasa del estado libre o no combinado en el que el nmero de oxidacin es igual a cero, a un estado combinado en el que el nmero de oxidacin es positivo. Un ejemplo de un cambio negativo puede ser el caso en el que un tomo pasa de un estado no combinado a un estado combinado con nmero de oxidacin negativo. Desde hace mucho tiempo se utiliz el trmino oxidacin para los casos en los que un elemento se combinaba con oxgeno, pero en la actualidad, el trmino se ha generalizado mucho ms, definindose oxidacin como el cambio qumico en el que se pierde electrones producindose un aumento en el nmero de oxidacin. La reduccin es un cambio qumica en el que un tomo gana electrones producindose una disminucin en el nmero o estado de oxidacin. Nmeros de oxidacin El nmero de oxidacin es un nmero entero que representa el nmero de electrones que un tomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado. El nmero de oxidacin es positivo si el tomo pierde electrones, o los comparte con un tomo que tenga tendencia a captarlos. Y ser negativo cuando el tomo gane electrones, o los comparta con un tomo que tenga tendencia a cederlos. En los iones monoatmicos la carga elctrica coincide con el nmero de oxidacin. Cuando nos refiramos al nmero de oxidacin el signo + o - lo escribiremos a la izquierda del nmero, como en los nmeros enteros. Por otra parte la carga de los iones se debe escribir con el signo a la derecha del nmero: Ca2+, CO32-. Ser tan complicado saber cul es el nmero de oxidacin que le corresponde a cada tomo? Pues no, basta con conocer el nmero de oxidacin de los elementos que tienen un nico nmero de oxidacin, que son pocos, y es muy fcil deducirlo a partir de las configuraciones electrnicas. Estos nmeros de oxidacin aparecen en la tabla siguiente. Los nmeros de oxidacin de los dems elementos los deduciremos de las frmulas o nos los indicarn en el nombre del compuesto, as de fcil. b) Regla del octeto Es una forma de afirmar la estabilidad de valencia, pueden alcanzar esta constitucin ganando electrones hasta completar el octeto, formando un ion negativo. Mientras los que tienen pocos electrones tienden a perder sus electrones formando un ion positivo. Ejm.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

39

Qumica I

Como lo muestra los electrones que intervienen en las uniones qumicas son los del ltimo nivel. Por lo tanto, para abreviar, slo trabajaremos con ste ltimo nivel, con cada tomo que tengamos que unir. Cuando es necesario debemos agregar otro tomo que nos permita completar la unin qumica como lo indica la REGLA DEL OCTETO.

c) Anhdridos Anhdrido es un compuesto qumico que contiene uno o varios tomos de oxgeno, presentando el oxgeno un estado de oxidacin -2, y otros elementos. Hay xidos que se encuentran en estado gaseoso, lquidos o slidos a temperatura ambiente. Hay una gran variedad. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxgeno y muchos en varios estados de oxidacin. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las caractersticas del enlace varan desde el tpico slido inico hasta los enlaces covalentes. Por ejemplo son xidos el xido ntrico, NO, o el dixido de nitrgeno, NO2. Los xidos son muy comunes y variados en la corteza terrestre. Tambin son llamados anhdridos porque son compuestos que han perdido una molcula de agua dentro de sus molculas. Por ejemplo el anhdrido carbnico:

a) CO2 b) c) H2CO3. d) Los xidos se pueden sintetizar normalmente

directamente mediante procesos de oxidacin, por ejemplo, con magnesio:


e) 2Mg + O2 2 MgO. f) O bien con fsforo: g) P4 + 5O2 2 P2O5
d) xidos Los xidos son las combinaciones binarias entre el oxgeno y todos los dems elementos qumicos a excepcin de los gases nobles y el Flor.

Cmo se formulan?
Los xidos tienen la siguiente formula, que se aplica a todas las combinaciones: X2On, donde X es el smbolo del elemento, el 2 corresponde a la valencia del oxgeno, la O es el smbolo del Oxgeno y la n es la valencia del otro elemento, sea metal o no metal.

Para nombrar los xidos se utilizan las 3 nomenclaturas, la tradicional la Sistemtica y la Stock.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

40

Cmo se nombran?

Qumica I

Tipos de xidos Segn la estequiometra del compuesto: xidos binarios, formados por oxgeno y otro elemento. xidos mixtos, formados por dos elementos distintos y oxgeno como son las espinelas.

Atendiendo al comportamiento qumico hay tres tipos de xidos: xidos bsicos, cidos y xidos anfteros, aunque no muy comunes en la naturaleza.
Los xidos bsicos se forman con un metal + oxgeno, los xidos de elementos menos electropositivos tienden a ser bsicos. Se les llaman tambin anhdridos bsicos; ya que al agregar agua, pueden formar hidrxidos bsicos. Por ejemplo:

Na2O+H2O 2Na(OH)
Los xidos cidos son los formados con un no metal + oxgeno, los xidos de elementos ms electronegativos tienden a ser cidos. Se les llaman tambin anhdridos cidos; ya que al agregar agua, forman oxcidos. Por ejemplo:

CO2+H2O H2CO3
Los xidos anfotericos se forman cuando participa en el compuesto un elemento anfotero. Los anfoteros son xidos que pueden actuar como cido o base segn con lo que se les haga reaccionar. Su electronegatividad tiende a ser neutra y estable, tiene punto de fusion bajo y tienen diversos usos. Un ejemplo es xido de aluminio.

Algunos xidos no demuestran comportamiento como cido o base. Los xidos de los elementos qumicos en su estado de oxidacin ms alto son predecibles y la frmula qumica se puede derivar del nmero de los electrones de valencia para ese elemento. Incluso la frmula qumica del ozono es predecible como elemento del grupo 16. Una excepcin es el cobre para el que el xido del estado de oxidacin ms alto es el xido cprico y no el xido cuproso. Otra excepcin es el fluoruro que no existe, como esperado, como F2O7 sino como OF2 con --la menos prioridad dada elemento electronegativo--.1 El pentxido de fsforo, la tercera excepcin, no es representado correctamente por la frmula qumica P2O5 sino por P4O10 ya que la molcula es un dmero. e) Hidrxidos

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

41

Qumica I

Los hidrxidos son un grupo de compuestos qumicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxgeno como sucede con los xidos. Arrhenius dijo que un hidrxido o base es aquella sustancia que va a liberar iones Hidroxilo. Bronsted-Lowry dijo que un hidrxido o base es aquella sustancia que va a aceptar o recibir protones. El hidrxido, combinacin que deriva del agua por sustitucin de uno de sus tomos de hidrgeno por un metal. Se denomina tambin hidrxido el grupo OH formado por un tomo de oxgeno y otro de hidrgeno, caracterstico de las bases y de los alcoholes y fenoles. Los hidrxidos se formulan escribiendo el metal seguido con la base de un hidruro del radical hidrxido; ste va entre parntesis si el subndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidrxido seguida del nombre del metal, con indicacin de su valencia, si tuviera ms de una. Por ejemplo, el Ni(OH)2 es el hidrxido de nquel (ii) y el Ca(OH)2 es el hidrxido de calcio (vase Nomenclatura qumica). Las disoluciones acuosas de los hidrxidos tienen carcter bsico, ya que stos se disocian en el catin metlico y los iones hidrxido. Esto es as porque el enlace entre el metal y el grupo hidrxido es de tipo inico, mientras que el enlace entre el oxgeno y el hidrgeno es covalente. Por ejemplo:

NaOH(aq) Na+(aq) + OHLos hidrxidos resultan de la combinacin de un xido con el agua. Los hidrxidos tambin se conocen con el nombre de bases. Estos compuestos son sustancias que en solucin producen iones hidroxilo. En la clasificacin mineralgica de Strunz se les suele englobar dentro del grupo de los xidos, aunque hay bibliografas que los tratan como un grupo aparte. Los hidrxidos se clasifican en: bsicos, anfteros y cidos. Por ejemplo, el Zn(OH)2 es un hidrxido anftero ya que: f) con cidos: Zn(OH)2 + 2H+ Zn+2 + 2H2O con bases: Zn(OH)2 + 2OH [Zn(OH)4]2

cidos

g) Sales

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

42

En general, los cidos (del latn acidus) son sustancias de sabor agrio que reaccionan con los metales produciendo hidrgeno, y cambian el color del papel tornasol a un tono rojo-anaranjado, que se utilizan para reconocerlos. Es una sustancia que en disolucin produce iones oxonio H3O+

Qumica I

En qumica, una sal es un compuesto qumico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto tpico de una reaccin qumica entre una base y un cido, la base proporciona el catin y el cido el anin.
a) La combinacin qumica entre un cido y un hidrxido (base) o un xido y un hidrxido (base) origina una sal ms agua, lo que se denomina neutralizacin. b) Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal comn, sal marina o simplemente sal. Es la sal especfica cloruro sdico. Su frmula qumica es NaCl y es el producto de la base hidrxido sdico(NaOH) y cido clorhdrico, HCl. c) En general, las sales son compuestos inicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales tpicas tienen un punto de fusin alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricidad. Soluciones salinas

Una solucin salina de un cido fuerte con una base fuerte resulta altamente ionizada y, por ello, neutra. La explicacin es que los contraiones de los cidos fuertes y las bases dbiles son bastante estables, y por tanto no hidrolizan al agua. Un ejemplo sera el cloruro sdico, el bromuro de litio y otras.
Una solucin salina de un cido fuerte con una base dbil es cida. Esto es as porque, tras disociarse la sal al disolverse, la base dbil tiene tendencia a captar OH-, hidrxidos que va a obtener hidrolizando el agua. Finalmente, tenemos un exceso de iones hidronio en disolucin que le confieren acidez a la disolucin. A ms dbil la base, ms cida ser la disolucin resultante. Qumicamente:

Una solucin salina de un cido dbil con una base fuerte es bsica. El mecanismo es el mismo que en caso anterior: el cido, al ser dbil, tender a captar un protn, que debe proceder necesariamente de la hidrlisis del agua. Un ejemplo, la disolucin en agua del acetato de sodio:

h) hidruros metlicos Se forman cuando el hidrgeno se combina con un metal. En stos compuestos el HIDRGENO acta con estado de oxidacin: 1.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

43

Qumica I

Los metales actan con su habitual estado de oxidacin. Por ejemplo: el sodio con +1, el calcio con +2. Obsrvese que en todos los hidruros metlicos el HIDRGENO se escribe a la derecha y el METAL se escribe a la izquierda.

i) Principales reacciones de metales y no metales REACCIN DE LOS METALES Y SUSCOMPUESTOS MS IMPORTANTES Algunas reacciones de los metales del grupo IA Reaccin 4M + O2 2M2O 4Li + O2 2Li2O 2Na + O2 Na2O2 M + O2 MO2 2M + H2 2MH 6Li + N2 2Li3N 2M + X2 2MX 2M + S M2S 12M + P4 4M3P 2M + 2H2O 2MOH + H2 2M + 2NH3 2MNH2 + H2 Notas O2 limitado Exceso de O2 (oxido de litio) (perxido de sodio) M = K, Rb, Cs; exceso de O2 Superxidos) Metales fundidos A alta temperatura X = halgeno (grupo VII A) Tambin con Se, Te, del grupo VI A Tambin con As, Sb, del grupo VA K, Rb y Cs reaccionan exploxivamente Con NH3(l) en presencia de catalizador; con NH3(g) a alta temperatura (las disoluciones tambin contienen + M + e solvatados)

El sodio (Na): Oxido de Sodio: Perxido de sodio: Hidruro de sodio: 4Na + O2 2Na2O 2Na(s) + O2 (g) Na2O2(s)

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

44

2Na + H2 2NaH

Qumica I

Cloruro de sodio: Sulfuro sdico: Fosfuro de sodio: Hidrxido de sodio: Amina de sodio:

2Na + Cl2 2NaCl 2Na + S Na2S 12Na + P4 4Na3P 2Na + 2H2O 2NaOH + H2 2Na + 2NH3 2NaNH2 + H2

Compuestos ms importantes:

Sodio (Na):
NaCl La sal comn (alimentacin, y materia prima para obtener sodio y el resto de los compuestos), el Na2CO3(base), NaHCO3 (base, alimentacin), NaOH (base fuerte, usada en la fabricacin de jabones, colorantes, celulosa, detergentes, seda artificial, industria del vidrio), nitrato de chile (NaNO3) (fertilizante nitrogenado), fosfatos di y trisdicos (Na2HPO4 y Na3PO4)(abonos), tio sulfato sdico (Na2S2O3.5H2O)(blanqueante, fotografa) y brax (Na2B4O7.10H2O)(blanqueo), perxido de sodio (Na2O2) (detergentes y blanqueantes).

Litio (Li):
LiCl (cloruro de litio) es uno delos materiales ms higroscpicos que se conocen y, junto con el LiBr (bromuro de litio) se emplea en sistemas de aire acondicionado y desecadores, el LiI(yoduro de litio) preparado con 6-Li sirve de detector de neutrones segn la reaccin anterior, el estearato de litio se emplea como lubricante de altas temperaturas. el perxido se emplea en aparatos respiratorios de ciclo cerrado. el LiH (hidruro de litio) es un combustible de cohetes el LiClO4 (perclorato de litio) se emplea como portador de oxgeno en combustibles de cohetes, el LiOH (hidrxido de litio) es una base fuerte que se utiliza para purificar el aire (submarinos, etc.) ya que 1 gramo de hidrxido consume 0,51 gramos de CO2, el LiCO3 (carbonato de litio)en pequeas dosis parece efectivo en el tratamiento de sndromes maniaco depresivos.

Potasio (K):
KNO3 (nitrato de sodio) comnmente conocido como nitro o salitre, se usa como fertilizante potsico y nitrogenado. Entre sus aplicaciones (en muchas puede ser sustituido por sodio ms barato y abundante). Algunas reacciones de los metales del grupo IIA: Reaccin Notas

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

45

Qumica I

2M + O2 2MO Ba + O2 BaO2 M + H2 MH2 3M + N2 M3N2 6M + P4 2M3P2 + X2 MX2 M + S MS M + 2H2O M(OH) 2 + H2 M + 2NH3 2M(NH2) 2 + H2 3M + 2NH3(g) M3N2 + 3H2 Be + 2OH + 2H2O Be(OH)
24+

Muy exotrmico (excepto Be) Casi exclusivamente M = Ca, Sr, Ba, a altas temperaturas A altas temperaturas A altas temperaturas X = halgeno (grupo VII A) Tambin con Se, Te, del grupo VI A M = Ca, Sr, Ba, a 25C Mg da MgO a altas temperaturas M = Ca, Sr, Ba, en NH3(l) en presencia de catalizador; NH3(g) con calor. A altas temperaturas H2 Slo con Be

Compuestos ms importantes:

Calcio (Ca):
Ca O, (xido de calcio) la cal, utilizada en la obtencin del cemento, metalurgia (hierro), Ca(OH)2(hidrxido de calcio) cal apagada, base barata con incontables usos, CaSO4(sulfato de calcio) Su forma hidratada (CaSO4.2H2O) es el yeso, el carburo de calcio CaC2 empleado en la fabricacin de acetileno, cianamida y desazufrado del acero; la cianamida Ca (CN)2 es un fertilizante nitrogenado, CaCl2 cloruro de calcio, muy higroscpico, empleado en mezclas frigorficas, de secante, aglomerante de arena, aditivo de cemento, hidroxiapatito (Ca5(PO4)3OH,esmalte de los dientes.

Magnesio:
Mg(OH)2 (hidrxido de magnesio) leche de magnesia; anticido estomacal y laxante, MgCl2 (cloruro de magnesio)fundido, es buen conductor de la corriente, MgSO4 (sulfato de magnesio) se emplea en la industria textil, papelera, como laxante y como abono.MgCO3 (magnesita) obtencin de aislantes, vidrios y cermica.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

Bario:

46

Qumica I

BaSO4 (Sulfato de Bario) Se usa en pinturas(blanco permanente), goma, papel, cristal. Perforacin de petrleo y gas, Ba (OH)2 (hidrxido de Bario) y BaO2 (xido de bario) se emplea como desecante. El BaCO3 (carbonato de bario) se ha usado como raticida El nitrato y clorato para dar colores en pirotecnia.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Pgina

47

Vous aimerez peut-être aussi