Vous êtes sur la page 1sur 16

Suelas bajo traviesa para la superestructura de balasto

1 Suelas bajo traviesa de Getzner

La solucin elstica para vas y desvos sobre balasto


El aumento de las cargas de servicio y las velocidades en el transporte ferroviario moderno suponen un nuevo reto tcnico y econmico para los gestores de lneas ferroviarias en todo el mundo. uelas bajo traviesa ofrecen la posibilidad de enfrentarse a estos retos: protegen la superestructura, mejoran la calidad del asiento de va y reducen las vibraciones molestas, tanto en la va como en el desvo. Suelas bajo traviesa ofrecen las siguientes ventajas: reduccin de los gastos de mantenimiento prolongacin de la vida til de la va reduccin de las vibraciones molestas Con suelas bajo traviesa, las entidades explotadoras tienen la posibilidad de reducir de forma considerable los gastos de mantenimiento de vas y desvos. as suelas elsticas de Getzner constituyen un desarrollo ulterior de la superestructura ferroviaria clsica. Los productos se fijan directamente en el lado inferior de la traviesa y aumentan la elasticidad vertical de la superestructura. Gracias a las suelas bajo traviesa, la carga de los vehculos ferroviarios se transfiere al terreno de manera uniforme, a travs de las componentes elsticas. Suelas bajo traviesa con caractersticas elsticas definidas reducen considerablemente el desgaste de la va. Suelas bajo traviesa altamente elsticas, empleadas para el aislamiento de vibraciones, constituyen una posible alternativa econmica a la manta bajo balasto. Getzner fabrica suelas bajo traviesa desde el 1990. Hoy en da se emplean con xito en todo el mundo y para todo tipo de lneas ferroviarias, desde la red de alta velocidad hasta el transporte urbano.

2 Funcionamiento

Distribucin de carga con suelas bajo traviesa

Distribucin de carga sin suelas bajo traviesa

Traviesas provistas de suelas elsticas

a va sobre balasto es el tipo de superestructura ms comn. El balasto, como elemento ms dbil del sistema, est sometido a un desplazamiento dinmico latente. La carga continua (compresin del balasto) tiene como consecuencia el desgaste por abrasin y la fragmentacin. Estos efectos reducen la calidad del asiento de va, se hace necesario el bateo de va. El empleo bien calculado de suelas bajo traviesa desacelera este proceso gracias a lo siguiente:

Distribucin de las cargas por eje sobre un mayor nmero de traviesas


Las propiedades elsticas de las suelas bajo traviesa aumentan la deflexin del carril. La carga impuesta por el tren se distribuye sobre un mayor nmero de traviesas y por lo tanto sobre una superficie mayor. Esta reduccin de la compresin media tiene como consecuencia la disminucin de la carga sobre el balasto.

Aumento de la superficie de contacto entre traviesa y balasto


Las propiedades nicas del material de poliuretano de Getzner proporcionan una unin ideal entre el balasto y la superficie de la suela bajo traviesa. Estabilizan la capa superior del balasto. De este modo se consigue aumentar la superficie de contacto entre traviesa y balasto de un 8 % aprox. (sin suelas) hasta un 35 % (con suelas).

Atenuacin de las fuerzas dinmicas y vibraciones en el lecho de balasto


Las suelas de Getzner reducen la carga dinmica directa a la que est expuesto el balasto. Aminoran el desplazamiento del balasto as como el asentamiento de la va.

3 Campos de aplicacin

Mejora de las propiedades de la superestructura de balasto a largo plazo


El empleo bien calculado de suelas Getzner reduce la carga a la que se ve expuesto el balasto. Por consiguiente disminuyen el desgaste por abrasin y la fragmentacin del balasto. racias a las propiedades plsticas de la suela se obtiene un contacto ptimo con el balasto. Como consecuencia se reduce el desplazamiento de ste. Este mtodo protege de forma bien calculada el lecho de balasto y desacelera considerablemente el proceso de asentamiento de la va. Las experiencias de los ltimos aos han mostrado que gracias a esta forma de proceder los intervalos de bateo como mnimo se duplican. En zonas sometidas a un esfuerzo intenso, como por ejemplo desvos, estructuras o trazados con radios de curva muy pequeos, el efecto positivo de una suela bajo traviesa se hace patente de manera especialmente rpida. En lneas para trfico pesado hasta 37 toneladas de carga por eje las ventajas de traviesas provistas de suelas elsticas son particularmente llamativas.

Calidad del asiento de va

Insuficiente Nivel de intervencin Suficiente

Alteracin de la calidad del asiento de va en un tramo de ensayo austriaco desde el ao 2001.

Seccin de

Buena

Muy buena 2001 2002 2003 2004 Seccin de va recta 1 (sin suelas) 2005 2006 2007 2008 Seccin de va recta 2 (sin suelas) Ao

Las mejoras de la calidad del Seccin de asiento de va en las secciones Va en curv de va 1 y 2 as como en la estacin de tren se obtuvieronEstacin de mediante bateo de va.

Seccin de va recta 1 (sin suelas) Seccin de va recta 2 (sin suelas) 2006


6

Va en curva, radio 425 m, con suelas bajo traviesa Estacin de tren (sin suelas bajo traviesa)

2007

2008 Va en curva, radio 425 m, con suelas bajo traviesa Ao Estacin de tren (sin suelas bajo traviesa)

Proteccin contra vibraciones y reduccin del sonido areo secundario


Las suelas bajo traviesa altamente elsticas constituyen una solucin sencilla y econmica para la reduccin de vibraciones en lneas ferroviarias comparadas con mantas bajo balasto. Adems, cuentan con todas las propiedades positivas de un apoyo elastoplstico. ependiendo de la deflexin del carril mxima admisible, las traviesas con suelas elsticas permiten conseguir una prdida de insercin de entre 10 dB(v) y 15 dB(v) (en 63 Hz). Hasta la fecha no se han constatado cambios significativos en la emisin directa de sonido areo. El sonido areo secundario se produce debido a la radiacin acstica de una estructura, sometida a vibracin, por ejemplo debido al paso de un tren. Esto afecta de especial manera a estructuras metlicas como puentes de acero o viaductos. Las suelas elsticas con efecto amortiguador constituyen una medida muy eficaz para reducir el sonido areo secundario.

Efecto de las suelas bajo traviesa


Prdida de insercin (dB) 30

20

10

Disminucin

0 Aumento -10 Plena va 50 63

Se reducen las vibraciones en la banda de frecuencias decisiva lo va cualPlena tiene como consecuencia la disminucin de lasprxima emisiones al Banqueta de la va al tnel entorno.
Banqueta de la va alejada del tnel
Fuente: Kstli K.; Schwellenbesohlung zur Reduktion von Krperschall-Immissionen; pg. 10; Documentacin del 10 Simposio sobre Dinmica de Estructuras y Medicin de Vibraciones, Ziegler Consultants 2007.

sminucin 5 6,8 8 10 12,5

16

20

25

31,5 40

80

100 125 160 200 250

Frecuencia (Hz) Banqueta de la va prxima al tnel Plena va Banqueta de la va prxima al tnel 25 31,5 40 50 63 80 100 160 200 250 Banqueta de la 125 va alejada del tnel Frecuencia (Hz)
7

to

Banqueta de la va alejada del tnel

0 200 250

Reduccin de la formacin Ajuste de la elasticidad en desvos con suelas bajo de irregularidades traviesa peridicas en la va
Se trata de irregularidades peridicas en la superficie del carril. studios realizados a lo largo de varios aos dieron por resultado que las suelas bajo traviesa frenan de manera significativa la formacin de este tipo de daos en la va. Este hecho se hace especialmente patente en curvas estrechas muy propensas a esta forma de deterioro. La rigidez del lecho de balasto vara a lo largo de un desvo. Las razones para ello son las diferentes longitudes de las traviesas y los elementos rgidos como el corazn, el contracarril o las patas de liebre. a variacin de la rigidez del lecho de balasto origina una carga dinmica al paso de un tren. Esto lleva a un rpido desgaste de la va, lo cual aumenta los gastos de mantenimiento y reduce la comodidad en el desplazamiento. Adems, las vibraciones se transmiten a los edificios prximos a travs del terreno. Getzner ofrece una combinacin especial de diferentes suelas bajo traviesa (de diferente rigidez) para desvos. Homogenizan la transferencia de la carga a la superestructura. Se minimizan las diferencias de deflexin y como consecuencia se produce una nivelacin del desvo. El resultado es una distribucin uniforme de la carga lo cual resulta en una mayor proteccin del balasto.

Evolucin temporal de la formacin de irregularidades peridicas en una va en curva


Profundidad media de las irregularidades en mm 0,20 (radio de la curva: 230 m) 0,15 20 Mio. t* 25 Mio. t*

sin suelas bajo traviesa

0,10 10 Mio. t* 5 Mio. t*

15 Mio. t*

con suelas bajo traviesa Sylomer, mdulo de balasto ~0,15 N/mm3 ~ *Carga a la que se somete la va en toneladas brutas

0,05

0 Mio. t*

0,00

2003

2004

2005

2006

2007

2008 Tiempo

Informe final Hieflau, Universidad de Innsbruck 2001

Tambin en este caso las suelas Getzner contribuyen a alargar los intervalos de bateo y de los trabajos de mantenimiento. El aumento de la comodidad en el desplazamiento y la disminucin del coste de ciclo de vida convierten a las suelas Getzner en una solucin solicitada por los gestores de lneas ferroviarias. Nivelacin de la deflexin del carril durante el paso de un tren Aumento de la comodidad en el desplazamiento

Proteccin del balasto Reduccin de vibraciones molestas Reduccin del coste de ciclo de vida Con un modelo informtico desarrollado con este fin es posible simular la deflexin del carril durante el paso de un tren y optimizarla mediante el empleo bien calculado de suelas Getzner.

Ajuste de la rigidez de la va en reas de transicin


as suelas bajo traviesa contribuyen a reducir los cambios abruptos de rigidez y por lo tanto de deflexin del carril y a evitar el apoyo incompleto de las traviesas. Estos se producen sobre todo en reas de transicin donde coinciden tipos de superestructura de diferente rigidez. Las suelas bajo traviesa permiten un paso ms homogneo del tren y adems protegen las componentes de la superestructura.

Superestructura de balasto

Puente

4 El uso de suelas bajo traviesa compensa

Evaluacin del coste de ciclo de vida (CCV) empleando suelas bajo traviesa
Desde hace varios aos registramos de forma sistemtica el cambio de la calidad del asiento de va gracias al uso de suelas bajo traviesa. Los resultados se emplean para su ulterior desarrollo. emos reparado en que el uso de suelas bajo traviesa multiplica los intervalos entre los trabajos de bateo por 2 o hasta 2,5. Tomando en cuenta que el ciclo de bateo es un indicador para la vida til de la va se deduce que un aumento de los intervalos entre los trabajos de bateo lleva a una prolongacin significativa de la vida til de la va en su totalidad. Si se consideran adems los gastos adicionales que se producen al cortar el trfico en la va debido a la ejecucin de trabajos de mantenimiento, las suelas bajo traviesa suponen una inversin especialmente econmica cuando se trata de tramos sometidos a cargas pesadas.

Composicin de los gastos anuales normalizados (tramo sometido a un esfuerzo elevado)


120 % 100 % 80 % 60 % 40 % 23 20 % 0% Superestructura convencional con carril 60E1 y traviesas de hormign Superestructura con carril 60E1 y traviesas con suelas elsticas 16 10 13 61 48 Anlisis estadstico (tipo de inters 0 %) Coste anual Amortizacin Gastos adicionales Gastos de mantenimiento 100

71

10

5 Experiencia con suelas bajo traviesa

Eficacia probada
Desde hace ms de 18 aos casi todas las grandes empresas ferroviarias en Europa emplean con xito las suelas bajo traviesa de Getzner. as suelas bajo traviesa se emplean en la proteccin contra vibraciones, proporcionan elasticidad en puentes largos, mejoran la calidad del asiento de va y reducen los gastos de mantenimiento de las lneas ferroviarias. Las suelas bajo traviesa de Getzner ofrecen propiedades excelentes a largo plazo. Esto lo demuestra por un lado una inspeccin de las traviesas instaladas en el pasado que en su momento fueron dotadas de suelas Getzner. Por otro lado, las mediciones realizadas en tramos con suelas bajo traviesa confirman la excelente calidad de las suelas. Para asegurar la vida til de una traviesa se comprueba la longevidad de todos los modelos de acuerdo con BN 918 145-1. Estos ensayos se realizan o bien de forma externa en un centro de ensayos certificado (por ejemplo la Universidad Tcnica de Munich) o bien de forma interna en el banco de pruebas de Getzner.

Banco de pruebas de Getzner

Suelas bajo traviesa de Getzner SLB 2210G despus de 190 millones de toneladas de carga. Las huellas plsticas en el material impiden el desplazamiento de la capa superior del lecho de balasto. No se aprecian desgarros ni perforaciones en la suela.

11

6 Gama de modelos una suela Getzner idnea para cada aplicacin

Las suelas bajo traviesa de Getzner, la amplia gama de modelos

res materiales disponibles con diferente grado de rigidez cubren por completo el espectro de posibles aplicaciones desde la proteccin altamente eficaz contra vibraciones hasta la mejora de la calidad del asiento de va.

Los tres materiales: SLB material elastoplstico SLS material elstico con componente amortiguadora SLN material altamente elstico sin componente amortiguadora

Modelos SLB

Proteccin contra vibraciones Modelos SLS Metro 120 kN Modelos SLN Carga por eje Ferrocarril de va normal 250 kN Tren de mercancas (cargas por eje elevadas) 370 kN Tranva 100 kN

12

Puente de resund

Lo mejor para cada lnea ferroviaria


La especialidad de Getzner son los elastmeros microcelulares de poliuretano para la superestructura ferroviaria que ofrecen las propiedades ms diversas. Desde hace dcadas los componentes de Sylomer y Sylodyn llevan probando su eficacia bajo condiciones extremas en diferentes industrias. etzner ofrece la suela ptima para cualquier campo de aplicacin: desde los modelos elastoplsticos SLB, que se emplean exclusivamente para la mejora de la calidad del asiento de va, hasta las suelas altamente elsticas de Sylomer (modelos SLS) y Sylodyn (modelos SLN) para una reduccin eficaz de las vibraciones. Para disminuir el desgaste del balasto se utilizan suelas bajo traviesa elastoplsticas del tipo SLB. Las propiedades optimizadas del material en estos modelos permiten un contacto especialmente estable con el balasto. La elevada atenuacin de este tipo de suelas tiene efectos positivos sobre la accin vibratoria de la traviesa. Suelas elastoplsticas reducen los gastos anuales de mantenimiento y alargan la vida til de la va. Cuando el objetivo principal es obtener una reduccin de las vibraciones, se emplean suelas de los modelos SLS (Sylomer) o bien de los modelos de alto rendimiento SLN (Sylodyn). Mientras que las suelas Sylomer ofrecen ciertas propiedades amortiguadoras, la rigidez esttica y dinmica en las soluciones con Sylodyn son prcticamente idnticas Por consiguiente, existe la posibilidad de una solucin eficaz a pesar de una deflexin adicional muy reducida del carril.

Seleccin de la suela Getzner ideal


Getzner dispone de un modelo ptimo de suela bajo traviesa para cada aplicacin. La seleccin de los modelos adecuados se efecta en funcin de la deflexin del carril mxima admisible bajo una carga por eje determinada. os distintos modelos de suela bajo traviesa dentro de un mismo grupo de materiales se distinguen en primer lugar por su elasticidad. La elasticidad se determina con ayuda de un mdulo de balasto. Resulta de un ensayo sobre una placa con perfil de balasto (lecho de balasto normalizado) de acuerdo con DIN 45673-1. Getzner pone a disposicin del cliente modelos de suela bajo traviesa para tranvas, metros, lneas de cercanas, ferrocarriles de va normal, lneas de alta velocidad y aplicaciones especiales como cargas por eje elevadas de hasta 37 toneladas.

13

7 Conexin segura

El montaje en la fbrica de traviesas


Las suelas bajo traviesa de Getzner pueden adaptarse a cualquier forma de traviesa. uelas elsticas para traviesas de hormign se fabrican de manera estndar con una malla para el montaje (letra de identificacin G al final de la denominacin del modelo). Esta singular malla de Getzner se encuentra integrada en la suela y permite la fijacin de la misma a la superficie completa de la traviesa. La malla de montaje se introduce en el hormign todava hmedo durante el proceso de fabricacin de las traviesas. Una fijacin en arrastre de forma y en superficie completa garantiza una unin entre suela y traviesa duradera e independiente del proceso de fabricacin y la consistencia del hormign. El proceso de fijacin no precisa aditivos ni tratamientos previos costosos y por lo tanto cumple incluso con los requisitos muy exigentes de la norma BN 918 145-1. Previa solicitud del cliente existe la posibilidad de fijar las suelas tambin en traviesas de hormign ya fraguadas. En este caso el suministro de suelas bajo traviesa se efecta sin la malla de montaje integrada. Las suelas se pegan con una cola adecuada que Getzner puede incluir en el suministro si el cliente lo solicita.

Montaje de traviesas de hormign con suelas


Para el montaje de traviesas con suelas elsticas puede recurrirse a cualquiera de los procedimientos habituales. racias al peso relativamente reducido de las suelas bajo traviesa no resulta necesario modificar la cantidad de traviesas por vagn. Tampoco los trabajos de mantenimiento de va se ven afectados por ellas. En las zonas de transicin entre va con suelas y sin suelas puede ser preciso adaptar la rigidez de manera escalonada. Esto concierne en primer lugar a las suelas muy flexibles (mdulo de balasto < 0,15 N/mm3). Para una semejante adaptacin de la rigidez, Getzner recomienda el empleo de suelas bajo traviesa con mayor rigidez en un tramo de 20 a 30 metros.

Fabricacin de traviesas

Tren para el tendido de va con suelas bajo traviesa

14

8 Referencias internacionales

Las obras de Getzner hablan por si solas


Las soluciones de Getzner se encuentran en todo el mundo como tambin el equipo de Getzner. Objetivo: Empleo de suelas bajo traviesa para el aislamiento de vibraciones Metro msterdam Lnea Este, Pases Bajos Tnel Bruchsal, Alemania Umega Oka Line, Japn Britomart Station, Nueva Zelanda Matstetten-Rothrist, Suiza Timelkam, Feldkirch y Hallwang, Austria Objetivo: Desvo con apoyo elstico BB, Austria DB, Alemania SBB, Suiza CR, Repblica Checa Pro Rail, Pases Bajos Jernbaneverket, Noruega

on sus cinco sucursales Getzner Werkstoffe est presente en los continentes de mayor importancia estratgica. A travs de numerosos distribuidores nuestra empresa ofrece sus productos en prcticamente todos los mercados significativos del mundo. Lista de referencias Suelas bajo traviesa para la superestructura de balasto (extracto):

Objetivo: Proteccin del balasto y mejora de la calidad del asiento de va BB, Austria DB, Alemania SBB, Suiza SNCF, Francia Bane Denmark, Dinamarca KR, Corea Jernbaneverket, Noruega CR, Repblica Checa Infrabel, Blgica ADIF, Espaa

15

Getzner Werkstoffe GmbH Herrenau 5 6706 Brs Austria Tel +43-5552-201-0 Fax +43-5552-201-899 info.buers@getzner.com Getzner Werkstoffe GmbH Am Borsigturm 11 13507 Berlin Alemania Tel +49-30-405034-00 Fax +49-30-405034-35 info.berlin@getzner.com Getzner Werkstoffe GmbH Nrdliche Mnchner Str. 27a 82031 Grnwald Alemania Tel +49-89-693500-0 Fax +49-89-693500-11 info.gruenwald@getzner.com

Getzner Werkstoffe GmbH Middle East Regional Office Abdul - Hameed Sharaf Str. 114 Rimawi Center - Shmeisani P. O. Box 961 303 Amman 11196, Jordania Tel +9626-560-7341 Fax +9626-569-7352 info@geme.jo Nihon Getzner K.K. Landmark Plaza, 8F Shiba Koen 1-6-7, Minato-ku 105-0011 Tokio, Japn Tel +81-3-5402-5340 Fax +81-3-5402-6039

www.getzner.com

Clima neutral impreso

SchwSohl. SO S Copyright by Getzner Werkstoffe GmbH | 03-2009

Vous aimerez peut-être aussi