Vous êtes sur la page 1sur 53

EMPRESAS

JANUARIO HAMEL HERNNDEZ CASSAB jhcassab@gmail.com

La Empresa
Es una unidad econmica dinmica de produccin y venta bienes (industria), compra - venta de bienes (comercio) y produccin - venta de servicios (prestacin de servicios). Cuenta con un patrimonio a su disposicin, el que se moviliza con la accin del hombre debidamente organizado, generando resultados.

Servicios y bienes fsicos


SERVICIOS Intangibles Heterogneos Simultanea produccin, distribucin y consumo Una actividad o proceso Valor esencial producido en la interaccin compradorvendedor

BIENES FSICOS

Tangibles Homogneos Produccin y distribucin


separadas del consumo Una cosa material Valor esencial producido en la fbrica Los clientes no participan en el proceso productivo Se pueden almacenar Transferencia de la propiedad

Los clientes participan en la produccin No se pueden almacenar No hay transferencia de la propiedad

Fines de la Empresa
a) Particular.- Obtencin de un rendimiento sobre la inversin mediante la maximizacin de beneficios (ganancias), es en principio el fin primordial de todo empresario. b) Social.- Proyeccin a la sociedad para satisfacer las necesidades y expectativas existentes, a travs de los bienes y/o servicios que oferta. La responsabilidad social de las empresas, se refiere a todas aquellas medidas que disean como agentes sociales en una comunidad.

La Empresa: ente econmico


Segn el cdigo de comercio, Art. 25 se entender por empresa toda actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes o para la prestacin de servicios.

Tres Factores:

Clasificacin de las Empresas

1. Segn su personera
Persona natural. Es inherente a la persona fsica que desarrolla la actividad econmica. (Informal) Empresa con personera jurdica. Es toda aquella empresa que la Ley le reconoce derechos y puede contraer obligaciones civiles y es apta para ser representada judicial y extrajudicial. (Formal)

2. Segn la funcin econmica


Empresas agropecuarias. Produccin bienes agrcolas y pecuarios en grandes cantidades. Empresas mineras. Explotacin recursos subsuelo. Empresas industriales. Produccin y venta de bienes. Empresas comerciales. Compra vende de mercaderas. Empresas de servicios. Produccin y venta de servicios.
A la clasificacin anterior podan aadirse las empresas de nuevas tecnologas, que comparten caractersticas con las industriales y las de servicios, segn los casos. Ejemplo de estas nuevas empresas son las que desarrollan aplicaciones informticas, las e-commerce, los servicios globales de distribucin va Internet, los servicio financieros on-line, etc.

2. Segn la funcin econmica


Empresas mineras, petroleras y gasferas. Empresas pesqueras. Empresas agropecuarias. Empresas de intermediacin financiera. Empresas de seguros Empresas industriales o manufactureras. Empresas de transporte. Empresas de restaurantes. Empresas hospedaje. Empresas de servicios pblicos. Empresas de telecomunicaciones. Empresas comerciales.

3. Segn la procedencia del capital


Empresas privadas. El (los) propietario(s) es (son) personas naturales o jurdicas particulares. Empresas estatales o pblica. El propietario es el estado o una entidad del estado. Empresas de propiedad social. De propiedad comunal (comunidades campesinas y nativas). Empresas cooperativas. Los propietarios son los trabajadores. Empresa de propiedad mixta. Pblica y privada.

4. Segn su tamao
El tamao se define en base al nmero de trabajadores y Activos totales.

Micro empresa
a) Planta de personal no superior a los 10 trabajadores. b) Activos totales excluida la vivienda por valor inferior a 500 SMMLV.

Pequea empresa a) Planta de personal entre 11 y 50 trabajadores.


b) Activos totales entre 501 y menos de 5.000 SMMLV.

Mediana empresa
a) Planta de personal entre 51 y 200 trabajadores. b) Activos totales entre 5.001 a 30.000 SMMLV.

Gran empresa
a) Planta de personal superior a 200 trabajadores. b) Activos totales superior a 30.000 SMMLV.

5. Segn la actividad territorial


Empresas locales. Su mbito de accin es dentro de la una ciudad o provincia. Empresas regionales. Su mbito de accin es varias provincias dentro de una regin. Empresas nacionales. Opera en ms de una regin o en todo el pas. Empresas multinacionales (trasnacionales). Opera en dos o ms pases.

Consideraciones para constituir una empresa

Estudio de Mercado
Es un estudio diseado para definir: Clientes potenciales para el proyecto. Determinar la tendencia de la demanda. Determinar la competencia actual y potencial. Determinar la tendencia de la oferta. Definir las principales estrategias comerciales (intermediacin) Determinar la factibilidad del mercado para el proyecto de inversin.

Financiamiento
Consiste en la obtencin de recursos financieros (dinero) para efectuar la inversin en activos fijos y operar una empresa. Es una etapa ms difcil antes de empezar a operar una empresa, incluso cuando ya se opera. Determinar las posibles fuentes donde podramos acudir en busca de financiamiento son diversas y se pueden agrupar como:
Fuentes de financiamiento no convencionales Fuentes de financiamiento convencionales

Fuentes de Financiamiento
Fuentes de financiamiento no convencionales
Agencias de cooperacin internacional Embajadas Organismos No Gubernamentales (ONG) Asociaciones gremiales Otras formas de asistencia y cooperacin. Capital propio (emisin y venta de acciones) Prstamo de familiares y amigos Crdito comercial Prstamos hipotecarios El Leasing Emisin de bonos

Fuentes de financiamiento convencionales

Responsabilidad Social
Se refiere al compromiso que las empresas tienen con la sociedad en conjunto:
Crear puestos de trabajo Remuneracin adecuada a trabajadores Contribuir al desarrollo local Apoyo a los sectores ms desfavorecidos Preservar el medio ambiente

Formas de empezar un negocio

1. Constituir una nueva empresa


Consiste en crear una empresa totalmente particular y nica. Ventajas:
Puede cuantificar los recursos necesarios Pueden cuantificar e identificar los posibles riesgos Pueden identificar las posibilidades de desarrollo gradual o por etapas

Riesgo resulta directamente proporcional a la calidad de la gestin de los promotores.

2. Tomar uno establecido


Comprar un traspaso Ventajas: negocio ya establecido

El negocio puede contar con prestigio Clientes asiduos Localizacin adecuada

El riesgo es las causas de la transferencia del negocio por parte de los anteriores propietarios

3. Empezar con una idea totalmente novedosa


Iniciar con un producto o un servicios novedoso innovador. La ventaja es que puede tener un xito espectacular altamente rentable. El riesgo al fracaso es muy alto.

4. Ser Concesionario
Implica que el productor o concedente debe entregar el bien en el local del concesionario y sin compromiso contractual alguno, responsabilizndose por la custodia mas que por la realizacin del bien. Es decir si el bien se vende el concesionario tiene derecho a un margen de utilidad, de lo contrario el producto ser devuelto. Ventaja que no se requiere invertir en mercaderas. Desventaja est supeditado a la variedad de productos de concedente.

5. Acceder a una franquicia


Una franquicia es una modalidad contractual por la cual una empresa matriz se compromete a permitir a una empresa local comerciar, producir o brindar un servicio segn sea el caso, bajo ciertas condiciones de calidad y oportunidad especficas, a cambio de una franquicia o participacin de las utilidades. Ventajas:
Usufructo de la marca Apoyo del franquiciador en gestin del negocio, asesora en produccin, comercializacin, presentacin y marketing de los productos

La desventaja es que el inversor est condicionada al franquiciador casi en todos los aspectos del negocio.

Las sociedades
Contrato de Sociedad (Art 98 C.C.)

Por el contrato de sociedad dos o ms personas se obligan a ser un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre s las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.

Constitucin de sociedades
1. Escritura de constitucin de Sociedad
Nombre y domicilio de personas otorgantes Clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma. Domicilio de la sociedad y de las distintas sucursales. Objeto social u actividad o negocio de la sociedad. Capital social, la parte suscrita y la que se paga por asociado. Forma de administrar los negocios, administradores, asambleas de socios con atribuciones y

poca y forma de convocar y constituir asamblea conjunta de socios ordinarias o extraordinarias y forma de deliberar y tomar los acuerdos.

1. Escritura de constitucin de Sociedad


Fechas realizacin inventarios, balances generales, forma y distribucin de utilidades y reservas y deba hacerse. Duracin precisa de la sociedad y causa de disolucin anticipada.
Forma de liquidacin al disolverse, indicando bienes a restituir en especie.
Forma de resolucin de diferencias, controversias. Nombre y domicilio de representante legal, precisando facultades y obligaciones. Facultades y obligaciones del revisor fiscal, cuando la ley con los estatutos lo exija.

Dems pactos que, siendo compatibles con la ndole de cada tipo de sociedad, estipulen los asociados para regular las relaciones a que da origen contrato.

Constitucin de sociedades
2. Registro mercantil
Copia de la escritura social ser inscrita en el registro mercantil de la Cmara de Comercio con jurisdiccin en el lugar donde la sociedad establezca su domicilio principal. Si se abren sucursales o se fijan otros domicilios, dicha escritura deber ser registrada tambin en las cmaras de comercio que correspondan a los lugares de dichas sucursales, si no pertenecen al mismo distrito de la Cmara de Comercio del domicilio principal.

3. Prueba de representacin

la

existencia

de

la

La existencia de la sociedad y las clusulas del contrato se aprobarn con certificado de la Cmara de Comercio del domicilio principal.

Los Comerciantes
Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.

1. Inscrito en el registro mercantil. 2. Con un establecimiento de comercio abierto. 3. Cuando se anuncia al pblico como comerciante por cualquier medio.

Obligaciones de los Comerciantes


1. Matricularse en el registro mercantil. 2. Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley que exige esa formalidad. 3. Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales. 4. Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y dems documentos relacionados con sus negocios o actividades. 5. Denunciar ante el juez competente, la cesacin en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles. 6. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

Tramites legales del Comerciante


Para ejercer legalmente su actividad, de acuerdo con las normas de cada municipio, deben tramitar los siguientes documentos:

1. Copia del registro mercantil.


2. Copia de la matricula de industria y comercio expedida por la Tesorera municipal. 3. Paz y salvo de la Tesorera municipal por el pago de impuestos municipales. 4. Patente de sanidad expedida por el servicio de salud pblica. 5. Certificado del cuerpo de bomberos.

6. Certificados expedidos por las oficinas de planeacin municipal y de obras pblicas, de acuerdo con la actividad u objeto social.
7. Paz y salvo de Sayco y Acinpro.

Sociedades
Sociedad es la reunin de dos o ms personas que por medio de un contrato (escritura), o mediante el acto plural de voluntades, que se sujetan por regla general a los mismos requisitos de fondos propios de los contratos civiles, obligndose a hacer un aporte ya sea en dinero, trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre s las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. La sociedad una vez constituida legalmente forma una persona jurdica distinta de los socios individualmente considerados. (C. De Co. Art. 98). Segn el contenido del art. 2085 del cdigo civil, a una sociedad se le da el carcter de comercial, cuando es formada con el fin de ejecutar actos o empresas mercantiles. No es comercial cuando se crea con fines culturales, recreativos, deportivos o de beneficencia. Segn la clase Superintendencia. de sociedad, puede estar sometida a una

Sociedades
SUPERINTENDENCIA S EN COLOMBIA Son organismos encargados de fiscalizar econmicas y servicios pblicos:
en determinadas actividades

1. Superintendencia Financiera 2. Superintendencia de la Economa Solidaria 3. Superintendencia de Subsidio Familiar 4. Superintendencia Nacional de Salud 5. Superintendencia de Industria y Comercio 6. Superintendencia de Sociedades 7. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada 8. Superintendencia de Notariado y Registro 9. Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios 10. Superintendencia de Puertos y Transportes 11. Superintendencia de abusos personales en bienes ajenos

Sociedades
SOCIEDADES SOMETIDAS A LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES.

Sociedades Annimas Sucursales de Sociedades Extranjeras.

Las sociedades de transporte areo.


Las que tengan inversin extranjera. Aquellas sociedades que determine el Presidente de la Repblica.

Sociedades en que el 20% o ms de su capital pertenece a una ya


sometida. Sociedades en que lo soliciten un nmero plural de socios que

representen el 20% o ms del capital.

Sociedades
SOCIEDADES SOMETIDAS A CONTROL DE LA SUPERBANCARIA

Bancos. Corporaciones de Ahorro y Vivienda. Almacenes Generales de Deposito. Compaas de Seguros. Fondos Mutuos. Capitalizadoras. Constructoras y Urbanizadoras.

Bolsas de Valores.

Beneficios de la Formalizacin de una Empresa


1. Participar en concursos pblicos y adjudicaciones como proveedor de bienes y servicios. 2. Mayor facilidad para acceder al sistema de crdito formal. 3. En casos fortuitos (prdidas) responden frente a obligaciones con terceros slo hasta el monto de capital. 4. Puede realizar negocios con otras empresas y competir en el mercado nacional e internacional. 5. El propietario o socio y sus familiares trabajadores de la empresa gozan de seguro social y beneficios sociales. 6. Conocen el rendimiento de sus inversiones a travs de la informacin contable. 7. Pueden expandir su empresa incrementando su capital social o abriendo nuevas filiales.

Sociedades
Clasificacin de las Sociedades
Sociedades por Acciones (S.A.)

Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.)


Sociedad de Responsabilidad Limitada (LTDA)

Sociedad Comanditaria (Simple o por Acciones)


Sociedad Colectiva

Sociedades
Sociedades por Acciones (S.A.) (ART. 373 C. De Co.)
Se establece por la reunin de un fondo social a cuyo aporte se le da el nombre de accin.

La responsabilidad de los accionistas, est limitada hasta el monto de los respectivos aportes.
Esta clase de sociedad no podr constituirse ni funcionar, con menos de cinco accionistas. Su mximo es ilimitado. El capital se divide en acciones de igual valor, que se representan en ttulos negociables debiendo suscribirse no menos del 50% del capital autorizado y cancelarse por lo menos la tercera parte del capital suscrito. La denominacin de sta ser cualquiera, seguida de las palabras Sociedad Annima. La administracin la debe hacer un administrador especializado y debe tener obligatoriamente un revisor fiscal. Estas sociedades tienen fiscalizacin estatal por medio de la superintendencia de sociedades; social, por medio del revisor fiscal que es nombrado por la asamblea, e individual o derecho de inspeccin, pues la efectan todos y cada uno de los socios.

Sociedades
Sociedades por Acciones (S.A.) (ART. 373 C. De Co.)
Formacin del Capital sociedad annima.
Autorizado: Cuanta fija que determina el tope mximo de capitalizacin de la sociedad.

Suscrito: La parte del capital autorizado que los accionistas se comprometen a pagar a plazo (mximo 1 ao) y debe ser al momento de su constitucin no menos de la mitad del autorizado.

Pagado: La parte del suscrito que los accionistas efectivamente han pagado y que ha ingresado a la sociedad.

Sociedades
Sociedades por Acciones (S.A.) (ART. 373 C. De Co.)
Es obligatorio que 15 das hbiles antes de cada asamblea, sea permitido a los accionistas el acceso a los libros de contabilidad, para su revisin, aclarndose que para evitar trastornos en la mecnica administrativa de la empresa y protegerse de que los competidores conozcan los secretos industriales y comerciales, no todos los documentos vinculados con las operaciones y negocios deben ponerse a disposicin de los accionistas. Las reuniones de la asamblea se harn obligatoriamente una cada ao en la fecha sealada por los estatutos y a falta de sta, se reunir por derecho propio el primer da hbil del mes de abril del ao siguiente al del ltimo ejercicio.
se examinar la situacin de la sociedad se elegirn los administradores de la sociedad y dems funcionarios as como las personas encargadas de dirigir la compaa se estudiaran los estados financieros correspondientes al ltimo ejercicio se resolver la distribucin de utilidades (dividendos) que no podr ser inferior al 50% de la utilidad que sobre despus de haber restado el impuesto de renta y las reservas: legal, estatutarias y ocasionales. La legal debe ser el 10% sobre las utilidades de cada ao hasta llegar al limite del 50% del valor del capital suscrito. Cuando esta reserva llegue al 50% mencionado, no se tendr obligacin de seguir reservando, pero en el caso que disminuyera se volver a apropiar el mismo 10% de las utilidades hasta que nuevamente se llegue al limite fijado.

Sociedades
Sociedades por Acciones (S.A.) (ART. 373 C. De Co.)
Causales de disolucin (Art. 218 C.C).
Cuando se haya vencido el trmino previsto en la escritura, si no se hace la prrroga antes de la fecha de expiracin. Por no haber desarrollado su objeto social, ya sea por terminacin de la misma o por

extincin de las cosas cuya explotacin constituyen su objeto.


Por reduccin del nmero de socios. Por declaracin de quiebra de la sociedad. Por las causales que se estipulan en la escritura.

Por decisiones de los socios siempre y cuando estn de acuerdo con la ley y el
contrato social. En casos previstos por la ley, por decisin de autoridad competente. Por las dems causales que establezca la ley.

Sociedades
Sociedades por Acciones (S.A.) (ART. 373 C. De Co.)
Las acciones en la sociedad annima.
Las acciones son ttulos expedidos a los accionistas, para conferirles el derecho. Estas tendrn que ser obligatoriamente nominativas (expedidas al nombre propio del accionista).
Las acciones tambin son indivisibles y dan derecho a un voto; por tanto, cuando una accin pertenece a varias personas, estas debern nombrar un representante para que ejerza los derechos correspondientes a la calidad del accionista. Cuando stos no lleguen a ponerse de acuerdo, el juez nombrar un representante.

En tanto que una accin no se haya pagado en su totalidad, no se expedir, slo se dar un ttulo provisional.

Sociedades
Sociedades por Acciones (S.A.) (ART. 373 C. De Co.)
Las acciones en la sociedad annima.
DERECHOS: Cada propietario de accin tendr los siguientes derechos. Participar en las deliberaciones de la asamblea general y poder votar en ella. Participar proporcionalmente en las utilidades que arrojen los estados financieros, de acuerdo con lo dispuesto en la ley o en los estatutos. Salvo estipulacin en contrario, por tener el derecho de preferencia cada uno podr negociar libremente sus acciones. Quince das antes de cada asamblea general, podr inspeccionar libremente los libros y examinar los balances, y Al tiempo de la liquidacin y despus de haber cancelado la sociedad todo su pasivo externo, podr recibir una parte proporcional de los activos sociales.

Sociedades
Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.)
Constitucin, transformacin y Disolucin: A travs de Documento Privado, la constitucin se debe hacer mediante Escritura Pblica ante Notario. Nmero de accionistas: Mnimo 1 accionista y no tiene un lmite mximo. Su capital social se divide: En acciones. Las acciones son libremente negociables, pero puede por estatutos restringirse hasta por 10 aos su negociacin, (por eso se dice que es un modelo ideal para sociedades de familias). Formacin del Capital: Autorizado: Cuanta fija que determina el tope mximo de capitalizacin de la sociedad. Suscrito: La parte del capital autorizado que los accionistas se comprometen a pagar a plazo (mximo en 2 aos), al momento de su constitucin no es necesario pagar, pues se puede pagar hasta en 2 aos, la totalidad suscrita. Pagado: La parte del suscrito que los accionistas efectivamente han pagado y que ha ingresado a la sociedad.

Sociedades
Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.)
Responsabilidad de los accionistas:

Responden hasta el monto de sus aportes por las obligaciones sociales.


Si la SAS es utilizada para defraudar a la ley o en perjuicio de terceros, los accionistas y los administradores que hubieren realizado, participado o facilitado los actos defraudatorios, respondern solidariamente por las obligaciones nacidas de tales actos y por los perjuicios causados, ms all del monto de sus aportes. Revisor Fiscal: Es Voluntario, pero si tiene Activos Brutos a 31 de diciembre del ao anterior iguales o superiores a 5.000 s.m.m.l.v. ($2.947.500.000) y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000 s.m.m.l.v. ($1,768,500,000), ser obligatorio tenerlo.

Sociedades
SOCIEDADES LIMITADAS (Art. 353 CC)
La constituyen, con aportes llamados cuotas, un nmero mnimo de dos y un mximo de 25, quienes deben ser inscritos en el libro de socios registrados en la cmara de comercio, con nombre, documento de identificacin, nacionalidad y nmero de cuotas que posee, gravmenes y cesiones hechas a terceros. La responsabilidad de estos llega hasta el monto de sus aportes y el capital social debe pagarse ntegramente al momento de la constitucin, porque en caso de que la superintendencia compruebe la no-cancelacin total, puede exigir una multa u ordenar la disolucin de la compaa. Estos aportes pueden ser en dinero, especie, o trabajo. Cuando es en trabajo, ste no forma parte del capital.

La denominacin puede ser cualquiera pero siempre seguida de la palabra Limitada o Ltda.

Sociedades
SOCIEDADES LIMITADAS (Art. 353 CC)
La administracin de los negocios sociales y la representacin de la sociedad corresponde a todos y cada uno de los socios, pero podr delegarse en una sola persona. La fiscalizacin tambin corresponde a todos los socios y puede nombrarse o no revisor fiscal. Los socios tienen derecho a examinar, en cualquier tiempo, los libros y todos los documentos de la compaa. Las decisiones de la asamblea se toman de acuerdo con la votacin y cada socio tiene tantos votos, como cuotas posea en la empresa. Cuando se haga cesin de cuotas, sta debe hacerse por escritura pblica y produce efectos nicamente, desde la fecha en que se inscriba en el registro mercantil.

Si alguno de los socios fallece la sociedad continuar con uno o ms de los herederos, salvo estipulacin en contrario.
En los estatutos puede sealarse un plazo para que uno o varios de los socios tengan derecho a comprar las cuotas del fallecido por el valor comercial que tenan, al morir ste.

Sociedades
SOCIEDADES LIMITADAS (Art. 353 CC)
La sociedad esta obligada a hacer una reserva legal hasta el 50% del monto de su capital, apropiando para esta un 10% cada ao de las utilidades. En caso de perdidas, stas se enjugarn con las reservas. Son causales de disolucin las consignadas en el art. 218 del C. De Co., Tambin cuando el nmero de asociados exceda al lmite previsto por la ley, o cuando el capital social se vea afectado por perdidas que lo reduzcan a menos del 50%.

Sociedades
SOCIEDADES EN COMANDITA (Art. 323. C.C)
Estas sociedades se constituyen siempre con dos clases de socios: Gestores y Comanditarios y su limite mnimo es: un gestor y un comanditario; el mximo es ilimitado de cualquier clase de socios.
Los aportes pueden ser en dinero, trabajo o especie de los socios gestores, los cuales se denominan partes de inters y, en dinero o en especie de los comanditarios de los cuales se llamarn cuotas. En ningn caso el socio comanditario puede ser socio industrial. La responsabilidad social de los socios gestores es solidaria e ilimitada por las operaciones sociales, y los socios comanditarios responden hasta el lmite de sus aportes. La administracin corresponde a los socios gestores, quienes podrn ejercerla directamente o delegarla en terceras personas. Los comanditarios no podrn administrar, slo podrn servir como delegados de los socios gestores y para negocios determinados, advirtiendo siempre que actan por poder, pues al omitir esto ltimo tendrn que responder solidariamente con los gestores por las operaciones que ejecute.

Sociedades
SOCIEDADES EN COMANDITA (Art. 323. C.C)
Cada comanditario tendr derecho a un voto por cada cuota que posea en la sociedad, para las decisiones de la junta de socios, pero las decisiones administrativas slo las tomaran los socios gestores. Son causales de disolucin los provistos en el art. 218 C.C; cuando desaparezca alguna de las categoras de los socios; o cuando ocurra alguna de las causales especiales de las sociedades colectivas, respecto a los socios gestores. Existen dos clases de sociedades en comandita: simple o por acciones.

Sociedades
SOCIEDADES EN COMANDITA SIMPLE Estas se asimilan a las sociedades limitadas. Nmero de socios: Mnimo 2, no tiene un lmite mximo. La razn social ser el nombre y apellido, o apellido de uno o varios de los socios gestores, seguidos de la denominacin Sociedad en comandita, o S. en C. Revisor Fiscal: Es Voluntario, pero si tiene Activos Brutos a 31 de diciembre del ao anterior iguales o superiores a 5.000 smmlv y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000 smmlv, ser obligatorio tenerlo. Tal clase de sociedad no est obligada a tener reserva legal. La sociedad en comandita simple se disuelve tambin cuando haya prdidas de las dos terceras partes o ms del capital social.

Sociedades
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

Se asimila a las sociedades annimas y su denominacin ser: el nombre y apellido, o apellido de uno o varios de los socios gestores, seguidos de la denominacin Sociedad en comandita por acciones o, S en C por A. Es obligatorio para esta clase de sociedades tener revisor fiscal y reservas de sus utilidades como las sociedades annimas. La sociedad en comandita por acciones se disolver tambin por prdidas que reduzcan a menos del 50% su capital social.

Sociedades
SOCIEDAD COLECTIVA. (Art. 294 C. De Co.)
Esta sociedad se constituye con un mnimo de dos y un mximo ilimitado de socios y sus aportes se denominan partes de inters. Estos pueden ser en dinero, trabajo o en especie. Y responden solidaria e ilimitadamente todos y cada uno de los socios por las operaciones sociales. La razn social se forma con el nombre y apellido o el slo apellido de alguno o algunos de los socios, seguidos por las expresiones y Ca; Hermanos; e hijos; Asociados u otra expresin semejante. Ej: Mockus & Cia., Petro y hermanos, Pardo e hijos. Cuando alguno o algunos de los socios cuyo nombre conforme la razn social muera, podr seguir figurando la misma, si los herederos lo permiten, pero debe agregarse la palabra sucesores. La administracin corresponde a todos y cada uno de los socios, pero podr delegarse en consocios o en extraos. Los socios tendrn el derecho de inspeccin, por s mismos o delegndolo en representantes, en cualquier poca, de todos los libros y papeles de la sociedad. Esta clase de sociedades no est obligada a hacer reserva legal.

Sociedades
SOCIEDAD COLECTIVA. (Art. 294 C. De Co.)
Cada socio tendr derecho a un voto, y las decisiones para reformar los estatutos, para ingreso de nuevos socios, o para la venta de la mayor parte de los activos sociales, ser por voto unnime de los socios, salvo estipulacin en contrario por el contrato social. En caso de muerte de uno de los socios, la sociedad podr continuar siempre y cuando alguno o algunos de los herederos tengan capacidad para ejercer el comercio, de lo contrario, la sociedad se disolver desde la fecha del reparto.

Causales de disolucin:

La muerte de alguno de los socios, si no se cumplen las condiciones del prrafo anterior. Por incapacidad de alguno de los socios, cuando no se acepta que los derechos del incapaz sean ejercidos por su representante. La declaracin de quiebra de alguno de los socios, si los otros socios no compran su inters social o no permiten la venta a un extrao. Por la venta del inters social de alguno de los socios a un extrao, si los dems asociados no convienen en continuar la sociedad con el extrao. Por renuencia o retiro de uno de los socios, cuando los dems no aceptan la compra de la parte social o la venta de la misma a un extrao.

Sociedades
SOCIEDAD COLECTIVA. (Art. 294 C. De Co.)
Responsabilidad de los socios: Responden solidaria e ilimitadamente por operaciones sociales. (Art 294 CC). En lo laboral Artculo 36 C.S.T: son solidariamente responsables de las obligaciones laborales y slo hasta el lmite de la responsabilidad de cada socio. En lo tributario los socios respondern solidariamente por impuestos, de acuerdo a su aporte durante el respectivo periodo gravable. Cuando hay cesin, el cedente NO queda liberado de las obligaciones anteriores, sino 1 ao despus de la inscripcin de cesin. (artculo 301 CC). Revisor Fiscal: Es Voluntario, pero si tiene Activos Brutos a 31 de diciembre del ao anterior iguales o superiores a 5.000 smmlv y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000 smmlv, ser obligatorio tenerlo.

Vous aimerez peut-être aussi