Vous êtes sur la page 1sur 13

CEIP RAMN Y CAJAL

PREMIOS EJERCITO 2008

FAS

CEIP RAMN Y CAJAL CON LAS FAS

INDICE
1.- JUSTIFICACIN PEDAGGICA 2.- HISTORIA DEL RACA N 93 3.- HISTORIA DEL BHELMA VI 4.- TRABAJOS DE REDACCIN 5.- TRABAJOS DE PLSTICA 6.- DOSSIER FOTOGRFICO 7.- CONCLUSIONES 8.-BIBLIOGRAFIA 9.- AGRADECIMIENTOS

CEIP RAMN Y CAJAL

PREMIOS EJERCITO 2008

FAS

1.-JUSTIFICACIN PEGAGGICA
Segn marca la Ley Orgnica de Educacin (LOE) LO 2/2006 de 3 de Mayo en su articulo 17 apartado h como Objetivos de la Enseanza en Primaria: Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural. En un mundo tan globalizado como en el que nos encontramos observamos la implicacin de nuestras FAS, como Fuerzas de Paz, que intervienen en numerosos pases con una actuacin ejemplar, ayudando en numerosas ocasiones a aliviar el sufrimiento de una poblacin civil que ha sufrido un determinado conflicto. Ejemplos como ISAF EN AFGANISTAN, LIBRE HIDALGO EN LBANO, KFOR EN KOSOVO Y ALTHEAEUFOR EN BOSNIA HERZAGOVINA. Donde tenemos Unidades desplegadas in situ ,son un ejemplo claro de un trabajo duro, realizado con espritu de sacrificio y con el convencimiento de estar realizando una LABOR SOCIAL necesaria. La nueva creacin de Unidades como la UME (Unidad Militar de Emergencia) para actuaciones ante grandes calamidades producto de la Naturaleza no hacen ms que acrecentar el papel de nuestras FAS en la Sociedad Actual. Unidades como el BHELMA VI y el RACA N 93 (antiguo RAMIX N93) , con una dilatada vida en nuestra Sociedad Canaria a la que sirven de manera ejemplar, le hacen acreedora de ser conocidas por los ms pequeos de nuestros nios/as de 2 de Primaria. Se dice que es difcil querer o amar algo que no conoces, el Viernes 07 de Marzo de 2008, los tres cursos de Primaria del CEIP RAMN Y CAJAL,han tenido la oportunidad de conocer.... .

CEIP RAMN Y CAJAL

PREMIOS EJERCITO 2008

FAS

2.- HISTORIA DEL RACA N 93 (ANTIGUO RAMIX N 93)

El RACA 93 es el heredero, cuando no el protagonista, de la historia de la Artillera en Santa Cruz de Tenerife desde su fundacin hasta nuestros das. Dos etapas claramente definidas hay que considerar en stos casi 500 aos de presencia artillera en la isla. La primera comienza con la conquista y abarca casi hasta 1882, caracterizndose por la presencia, junto a un reducido ncleo profesional, de las Milicias de Artillera. La segunda comienza el 9 de junio de 1882 en que por Real Orden se crean tres Batallones de Artillera a pie, uno de ellos en Canarias; recibi la denominacin de BATALLON DE ARTILLERIA A PIE DE CANARIAS, fijndose su Plana Mayor en Santa Cruz de Tenerife y contando con un total de 421 hombres. El 1 de Julio, de ese ao, qued formalmente constituido, alojndose su Plana Mayor en el Fuerte de Almeyda, an en construccin. A sta unidad, basada en la Artillera de las distintas fortificaciones costeras, por ser la primera totalmente profesional de las Islas, no depender de otras de la Pennsula y poseer Bandera propia, se la considera como la antecesora directa de nuestro actual Regimiento. De sus avatares a lo largo de esta etapa, debemos destacar algunos hitos importantes; En el ao 1.904, con la separacin de las Tropas y Servicios de Gran canaria y Tenerife, se crea la "Comandancia de Artillera de Tenerife", compuesta por el Parque y las Tropas de Artillera de Plaza en las que aparece por primera vez una Batera de Campaa, heredera de las de Montaa de las antiguas Milicias. En el ao 1.939, consecuencia de la Reorganizacin del Ejrcito, una vez acabada la guerra del 36-39, aparece, en el entonces llamado Regimiento de Artillera n 7, una Batera Antiarea que pronto se agrega al recin creado Grupo Independiente de AAA de Canarias, que tena una Batera en la Montaa de La Mina; ste Grupo, en 1.947 se transforma en Grupo Independiente de AAA n 2 del mando de la Defensa Area de Aviacin, ubicndose, todo l, en Los Rodeos. En el ao 1.965, el Grupo Antiareo Independiente desaparece y, a partir de este ao, el ahora llamado Regimiento Mixto de Artillera N 93 se organiza en tres Grupos, el de Campaa, en San Francisco, el Antiareo, en San Francisco hasta 1.976 que vuelve a Los Rodeos y el de Costa, que de un mximo de 12 Bateras que lleg a tener, se queda reducido a la 1 y a la 7 Bateras, de San Andrs y Los Moriscos, respectivamente. El Mando y Plana Mayor continan, desde 1.882, en Almeyda. Consecuencia de la aplicacin del Plan Norte, entre los aos 1.994 y 1.995, el Regimiento de Artillera Mixto n 93 se organiza en dos Grupos, el primero de Campaa y el segundo Antiareo que, como ya se ha indicado, se ubican en los Acuartelamientos de San Francisco y Los Rodeos, respectivamente.

CEIP RAMN Y CAJAL

PREMIOS EJERCITO 2008

FAS

Por este mismo hecho desaparece el Grupo de Costa, al mismo tiempo que el Mando y PLMM se trasladan a Los Rodeos, pasando de esta forma una hoja de nuestra historia, que contena 500 aos de la vida de la Artillera en Tenerife y 113 de la vida del Regimiento. En el ao 2000 se desactiv el GAAAL II/93, lo que dio lugar a la constitucin del Ncleo de Control de Material del GAAAL II/93. Con fecha 30 de Junio, dicho NCM se traslada a su actual ubicacin, el Acuartelamiento "San Francisco". Simultneamente el GACA I/93, que ocupaba dicho Acuartelamiento, se trasladado Acuartelamiento de "Los Rodeos" quedando as la organizacin y despliegue actual del Regimiento. A partir de Enero de 2008 cambia su denominacin de RAMIX N93 A RACA N 93 (Regimiento de Artillera de Campaa n93).

En Junio de 2.001 se disuelve la Seccin "Mistral". El 29 de Noviembre de 2.001 se licencia el llamamiento 2/2001 y de esta forma culmina la prestacin del servicio militar obligatorio.

CEIP RAMN Y CAJAL

PREMIOS EJERCITO 2008

FAS

HECHOS HISTRICOS Y RECOMPENSAS

Durante la primera etapa mencionada en la Historia del Regimiento, etapa ms romntica, las acciones de Guerra o Fuego fueron numerosas y todas ellas basadas en la defensa del Puerto y Costa de Santa Cruz contra el ataque de barcos, sobre todo piratas.

Ataque Franceses durante el siglo XVI e Ingleses durante los siglos XVII y XVIII acabaron todos ellos con el mismo resultado, la Artillera de los Baluartes, Fuertes y Castillos de Tenerife o venci o hizo cambiar de opinin al enemigo. De entre los Franceses debemos destacar el del pirata Saintogne, en 1.552, con el resultado de su propia muerte y el barco hundido. De entre los Ingleses el del Almirante Blake, en 1.657, que ante la imposibilidad de rendir la Plaza, a pesar de la intensidad del combate, di orden de retirada. Similar suerte corrieron los ataques del Contraalmirante Jennings, en 1.706, y el ms famoso, por ser la nica derrota de su vida, el del Almirante Nelson, en 1.797, en el que perdi su brazo derecho. Mencin hay que hacer de la participacin de la "Brigada de Artilleros Veteranos de Tenerife" en la Guerra de la Independencia, de 1.808 a 1.814. De la segunda etapa, a partir de 1.882, las acciones de Guerra se suceden en la Campaa de Marruecos y en la Guerra Civil de 1.936-39. La Batera de Armas del Grupo de Montaa, reforzada por personal del de Costa, particip en 17 combates de la Campaa de Marruecos entre 1.921-22, en la Zona de Larache. La Batera, puesta antes de su partida bajo la advocacin del Cristo de La Laguna, regres sin haber sufrido ninguna baja. Este hecho, considerado milagroso, fue la razn por la que el Jefe del Estado concediera, en Agosto de 1.959, Honores Militares mximos a la Santa Imagen cada vez que sta salga del Santuario. En la contienda de 1.936-39, el Grupo Mixto de Artillera n 2, participa enviando a la Pennsula cuatro Bateras expedicionarias, adems del propio Grupo. La que llev a cabo los combates ms duros fue la Primera, que al mando del Capitn Brotons se apost en la Casa de Campo de Madrid, a primeros de Noviembre de 1.936, donde con ocasin de rechazar un ataque de carros, result herido, muriendo poco despus el mencionado Capitn. Por los combates en la Ciudad Universitaria, donde particip a continuacin, se concedi la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando y por una accin heroica, al capitn Rodrigo, sucesor en el Mando del Capitn Brotons, se le concedi la Medalla Militar Individual. Adems el Regimiento ha recibido la Medalla de Oro de Santa Cruz, el 17 de Julio de 1.956 y a la Bandera se le ha impuesto una Corbata por el Ayuntamiento de San Cristbal de La Laguna, el 6 de Septiembre de 1.964.

CEIP RAMN Y CAJAL

PREMIOS EJERCITO 2008

FAS

El RAMIX N 93 es el elemento de apoyo de fuegos de la Jefatura de Tropas de Santa Cruz de Tenerife y contribuye a la defensa de la Zona Militar de Canarias. En consecuencia su MISIN es la de "Apoyar por el fuego a las Unidades de Maniobra de la Jefatura de Tropas y proteger a las Unidades e Instalaciones del Mando y de la Zona Militar de Canarias y de los Puntos Vitales en ella localizados contribuyendo a la defensa inmediata de la Zona Militar en su conjunto". El Acuartelamiento de "Los Rodeos" ocupa una superficie de unos 670.000 m2 con un permetro total de unos 5.000 m. La carretera de El Ortigal lo divide en dos zonas, la de vida y servicios y la aeronutica. En la primera zona se ubican: los edificios de Mando del Regimiento, alojamiento de MPT,s y todo tipo de servicios, y zonas de mantenimiento, el Hogar del Soldado, Biblioteca, Sala de visitas, Oficina de Informacin del Soldado, Capilla, Gimnasio, Botiqun, servicios de mantenimiento, etc. Las zonas deportivas incluyen pista de atletismo, gimnasio, pista de squash, campo de ftbol, dos canchas de baloncesto y dos canchas de ftbol sala. En la zona aeronutica, ocupada por el BHELMA VI, se encuentran las instalaciones propias de esta unidad.

CEIP RAMN Y CAJAL

PREMIOS EJERCITO 2008

FAS

3.- HISTORIA DEL BHELMA VI La insularidad y, quizs tambin, la falta de medios e infraestructura de que adoleca esta comunidad autnoma, eran importantes razones que podran justificar, por s mismas, el envo urgente de una unidad de FAMET para ser utilizada para todo tipo de misiones y, principalmente, reforzar y aumentar los recursos operativos de Canarias en prevencin y extincin de incendios, rescates y evacuaciones, bsqueda y localizacin o, simplemente, transporte de personas y material, salvando los cambios del estado del mar, la nocturnidad o cualquier otra circunstancia solventable por los hombres y mquinas de las Fuerzas Aeromviles del Ejrcito de Tierra.

Tras algo ms de un ao de labores de creacin, organizacin y dotacin en la Base Principal de las FAMET, Colmenar Viejo, y el estudio previo para su ubicacin en Tenerife, por fin, en la tarde del veintisis de abril de mil novecientos ochenta y seis, arriba al puerto de Santa Cruz de Tenerife el ferry Ciudad de Zaragoza En sus bodegas, seis helicpteros y, formados en cubierta, los primeros integrantes del, en sus orgenes, Batalln de Helicpteros de Canarias (BHELCAN) al mando del entonces Comandante de Artillera D. Ignacio Topete de Grassa, su primer Jefe.

CEIP RAMN Y CAJAL

PREMIOS EJERCITO 2008

FAS

Tras un estudio previo por toda la isla de Tenerife, finalmente se decidi ubicar a la unidad en el aeropuerto de Los Rodeos. Las otras zonas que reclamaron el inters y un planteamiento fueron: Granadilla (en la zona sur de Tenerife, junto al aeropuerto Reina Sofa), y la Base Militar de Hoya Fra, al sur de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Razones de operatividad funcional y el poder disponer, desde el primer momento, de un mnimo de infraestructura, llev al recientemente creado Batalln de Helicpteros a compartir espacio e instalaciones con el Grupo de Artillera Antiarea Ligera (GAAAL II/93), del Regimiento Mixto de Artillera (RAMIX 93). Un antiguo hangar del Ejrcito del Aire, de construccin alemana, sirvi para alojar a los seis helicpteros, modelo HR-15 (BO-105), a la seccin de mantenimiento y otras dependencias de la unidad, hasta el diez de mayo de mil novecientos noventa y tres, fecha en la que se inauguraron las nuevas instalaciones dentro del permetro del aeropuerto de utilizacin conjunta de los Rodeos.

CEIP RAMN Y CAJAL

PREMIOS EJERCITO 2008

FAS

Pero antes de poder estrenar la actual base, el BHELMA VI tuvo que pasar algunas temporadas de franca precariedad, llegando a permanecer durante largos periodos de tiempo alojado en tiendas de campaa con los helicpteros a plena intemperie Fueron tiempos difciles en los que cada miembro del batalln tuvo que poner lo mejor de s mismo, como si de autnticos pioneros se tratase, para sacar adelante el apasionante proyecto en el que todos se haban embarcado: poner en marcha una unidad de FAMET en Canarias. Las primeras misiones En el ao ochenta y seis se cerraba el ciclo por el cul cada ao se celebraba el da de las Fuerzas Armadas en cada, por entonces, Regin Militar. La Zona Militar de Canarias era la ltima y en esta ocasin los desfiles y dems actos centrales se celebraran en Tenerife Aquello supuso un gran aliciente para el joven batalln de helicpteros, que deba trabajar duro para conseguir tener el nivel de instruccin y operatividad suficiente para poder sumarse a las celebraciones y participar en el desfile areo. Reconocimiento de islas, localizacin de zonas para ejercicios e instruccin de vuelo, apoyo y colaboracin con las diferentes unidades y organismos de la Zona Militar de Canarias y, tambin, colaboraciones con el Servicio Areo de Rescate (SAR), con Salvamento Martimo, campaas de lucha contra el fuego con el ICONA, festivales areos en Santa Cruz de Tenerife y Puerto de La Cruz, apoyo a cadenas de televisin en filmaciones desde el aire y fotografa area y, a partir del cinco de enero de mil novecientos noventa y siete y de forma tradicional, el traslado de los Reyes Magos de Oriente en su llegada al Estadio Insular Heliodoro Rodrguez Lpez, en la capital tinerfea.

CEIP RAMN Y CAJAL

PREMIOS EJERCITO 2008

FAS

Presente y futuro Hasta el presente, el BHELMA VI ha realizado unas 20.500 horas de vuelo por los cielos de Canarias. Aunque en sus orgenes cont con una dotacin de seis HR-15 y dos HU-18, en mayo del noventa y cuatro, los populares "bolkow" fueron sustituidos y, en la actualidad, el batalln dispone de seis HU-18 y seis HU-10, distribuidos en dos Compaas de Transporte Medio. Con esta dotacin el BHELMA VI abarca cualquier punto de las Islas Canarias. Los dos tipos de aparatos, monomotores y biturbinas, permiten los prolongados vuelos sobre las islas y sobre el mar que las separa. Los condicionantes propios de la insularidad, tales como el alejamiento de los rganos logsticos, dificultades de enlace a baja altura, falta de medios de repostaje en las islas menores, meteorologa adversa no slo para el vuelo sino, tambin, para el mantenimiento (problemas de corrosin provocada por la humedad y el salitre) y las necesidades de las unidades terrestres a las que apoya, han motivado que la organizacin y medios de vuelo y apoyo, de esta unidad de helicpteros hayan sufrido diversos cambios para adaptarse a estos condicionantes. Todo ello ha influido para hacer del Batalln de Helicpteros de Maniobra VI una unidad diferente al resto de los otros batallones de FAMET ubicados en la Pennsula.

Una unidad de las FAMET A pesar de la distancia, o quizs precisamente por eso, el BHELMA VI siente con orgullo todo lo que significa vestir la boina azul, sintetizando lo areo y lo marino, algo imprescindible para mantener el buen rumbo por los cielos de Canarias

CEIP RAMN Y CAJAL

PREMIOS EJERCITO 2008

FAS

6.-DOSSIER FOTOGRFICO.Una pequea seleccin, de la experiencia vivida el pasado Viernes 07 de Marzo de 2008, cuando los tres cursos de 2 de Primaria del CEIP RAMN Y CAJAL, realizaron la visita al BHELMA VI Y RACA N 93 en la ciudad de Los Adelantados, La Laguna. Tenerife. parece que muchos quieren ser pilotos...

CEIP RAMN Y CAJAL

PREMIOS EJERCITO 2008

FAS

FOTO OFICIAL- DIGAN 33........

CEIP RAMN Y CAJAL

PREMIOS EJERCITO 2008

FAS

7.-CONCLUSIONES: Ha sido una extraordinaria experiencia ,que los nios/as han vivido con extraordinaria pasin. Su experiencia y la de las madres que acompaaban al Profesorado ha resultado gratificante, toda vez que conociendo a las personas que estn detrs de esos uniformes, constatan y son testigos de su enorme humanidad, de su predisposicin a la hora de responder a las preguntas de todos, de su afn por hacernos pasar un tiempo a su lado de manera placentera y de mostrarnos con gran profesionalidad el material con el que trabajan diariamente. Ha superado con creces los objetivos marcados inicialmente para el desarrollo de esta actividad que se dividi en tres partes: Primera: una labor de estudio e investigacin de las Unidades en cuestin. Segunda: una Actividad Complementaria consistente en la Visita a las Unidades Mencionadas. Tercera: una labor posterior, de trabajo y anlisis. Con la confeccin final de un Tomo Encuadernado no superior a 40 folios y de un cortometraje en DVD de 14 Minutos para presentar a Los Premios Ejercito 2008.

8.- BIBLIOGRAFA.- Utilizacin de la Sala Medusa del Centro, para acceder por Google a las pginas de Internet del Ministerios de Defensa y de las Unidades BHELMA VI Y RACA N 93. - Libro Reales Ordenanzas del Ejercito de Tierra. - Constitucin Espaola - Ley Orgnica de Educacin (LOE).

9.- AGRADECIMIENTOS: En primer lugar al Equipo Directivo del Centro, por permitir esta iniciativa que se ha desarrollado con plenitud y en la que desde el primer momento sentimos su apoyo incondicional . En Segundo lugar a los Jefes de las Unidades del RACA n93 y BHELMA VI y a TODOS los hombre y mujeres bajo su mando que se portaron con todos nosotros de manera EXTRAORDINARIA. En tercer lugar a las Madres y Padres de todos los nios/as de 2 de Primaria. Y por ltimo y no necesariamente en ese orden a TODOS los nios y nias de 2 de Primaria del Centro por su ejemplar comportamiento.

Vous aimerez peut-être aussi