Vous êtes sur la page 1sur 11

ENFOQUE SISTEMTICO DE LA ADMINISTRACIN

EN LA DCADA DE 1950, EL BIOLGICO alemn Ludwig von Bertalanffy elaboro una teora interdisciplinaria para trascender los problemas exclusivos de cada ciencia y proporciones principales (fsicos, biolgicos, sociolgicos, qumicos, etc.) y modelos generales para todas las ciencias involucradas, de formas de los descubrimientos efectuados en cada una pudieran ser utilizados por las otras. Esa teora interdisciplinaria, denominada teora general de los sistemas (TGS). La teora general de la administracin paso por una fuerte y creciente ampliacin de su enfoque desde la poca del enfoque clsico (pasando por la humanista, neoclsica, estructuralista y conductista) hasta el enfoque sistemtico. En su poca, el enfoque clsico haba sido influenciado por tres principios intelectuales dominantes en casi todas las ciencias en el inicio del siglo pasado: el reduccionismo, el pensamiento analtico y mecanicismo. Con la aparicin de la teora general de los sistemas, los principios del reduccionismo, del pensamiento analtico y del mecanicismo se sustituyen por los principios opuestos del expansionismo, del pensamiento sinttico y de la teologa Con esos tres principios (expansionismo, pensamiento sinttico y teolgico) la teora general de sistemas (TGS) permiti el surgimiento de la ciberntica e

influyo en la teora general de la administracin redimensionado totalmente sus concepciones. Fue una verdadera revolucin en el pensamiento administrativo; la teora administracin cambio a un pensamiento sistmico.

TECTOLOG A
ACIN

ADMINISTR

La tecnologa siempre influyo con la fuerza en el funcionamiento de las organizaciones a partir de la revolucin industrial. El desarrollo tecnolgico siempre constituye la plataforma bsica que impulsa el desarrollo de las organizaciones y permite la consolidacin de la globalizacin. Ms aun, fue la invencin de la computadora en la segunda mitad del siglo xx que permiti que las organizaciones presentaran las actuales caractersticas de automatizacin de sus actividades. Sin la computadora no habra la posibilidad de administrar grandes organizaciones con una variedad increble de productos, procesos, materiales, clientes, proveedores, personas involucradas.

EL PUNTO DE PARTIDA DE LA CIBERNTICA

La ciberntica es una ciencia relativamente joven que asimilada por la informacin y la tecnologa de la informacin. La ciberntica surgi como una ciencia interdisciplinaria para relacionar todas las ciencias, llenar los espacios vacos no investigados por ninguna de ellas y permitir que cada ciencia utilizar los conocimientos desarrollados por las otras. CONCEPTO DE CIBERNTICA Ciberntica es una ciencia de la comunicacin y el control, sea en el animal (hombre, Seres vivos), sea en la mquina. La comunicacin hace que los sistemas se integren y sean coherentes y el control regula su conducta. La ciberntica comprende los procesos y sistemas de transformacin de la informacin y su concretizacin en procesos fsicos, fisiolgicos, psicolgicos, etc. PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA CIBERNTICA a. CAMPO DE ESTUDIO DE LA CIBERNTICA Los sistemas El campo de estudio de la ciberntica son los sistemas. Sistema (del griego: sun = con e isteni = colocar junto) es un conjunto de elementos que se encuentran dinmicamente relacionados. El sistema de la idea de conectividad. Sistema: es un conjunto de elementos relacionados dinmicamente, que forman una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre datos/energa/materia para proveer informaciones /energa/matera. b. Representante de los sistemas :

Los modelos La ciberntica busca la representacin de sistemas originales por medio de otros sistemas comparables, que se denominan modelos. Los modelos, sean fsicos o matemticos, son fundamentales para la compresin del funcionamiento del sistema. 1. La manipulacin de entidades reales.- es socialmente inaceptable o legalmente prohibida 2. La incertidumbre con la cual la administracin lidia crece rpidamente y aumenta de forma desproporcionada. 3. La capacidad de construir modelos representativos CONCEPTOS PRINCIPALES DE SISTEMAS Los principales conceptos relacionados con sistemas son: entrada, salida, retroalimentacin, caja negra homeostasis e informacin. 1. Concepto de entrada (input) El sistema recibe entrada (inputs) o insumos para poder operar. La entrada de un sistema de un sistema es todo lo que le sistema importa o recibe de su mundo externo. Puede constituirse de informacin, energa y materiales. 1.1 Informacin.es todo lo que permite reducir la incertidumbre respecto de lago. esta permite plantear y programar el comportamiento o funcionamiento del sistema. 1.2 Energa. Es la capacidad utilizada para mover y dinamizar el sistema haciendo que funcione.

1.3 Materiales. Son recursos utilizados por el sistema como medios para producir las salidas. los materiales se llaman operacionales cuando se utilizan para transformar o convertir otros recursos y se llaman productivos cuando se trasforman o se convierten en salidas (es decir, en productos o servicios). 2. Concepto de salida (output) Salida (output) es el resultado final de operacin de un sistema. Todo sistema produce una o varias salidas. Por medio de salida, el sistema exporta el resultado de sus operaciones para el ambiente. Es el caso de organizaciones que producen salidas como bienes o servicios. 3. Concepto de caja negra (black box) El concepto de caja negra se refiere a un sistema cuyo interior no puede ser revelado, cuyos elementos internos se desconocen y que solo pueden ser conocidos por fuera En la ciberntica, la caja negra es una caja en donde existen entradas (insumos) que llevan perturbaciones al interior de la caja, y de donde emergen salidas (resultados) 4. Concepto de retroalimentacin (feedback)

La retroalimentacin es un mecanismo segn el cual una parte de la energa de salida de un sistema o de una maquina regresa a la entrada. La retroalimentacin sirve para comparar la forma como un sistema funciona en relaciones con el estndar establecidos para que funcione. Cuando ocurre alguna diferencia (desviaciones o

discrepancia) entre ambos, la retroalimentacin se encarga de regular la entrada para que la salida se aproxime al estndar establecido.

5. Concepto de homeostasis La homeostasis es un equilibrio dinmico obtenido por

autorregulacin, o sea, por el autocontrol. Es la capacidad que tiene el sistema de mantener ciertas variables dentro de lmites. La homeostasis es un equilibrio dinmico que ocurre cuando el organismo o sistema dispone de mecanismo de retroalimentaciones capaces de restaurar el equilibrio perturbado por estmulos externos. Los seres humanos viven en un proceso continuo de desintegracin y de reconstruccin dentro del ambiente: es la homeostasis. La homeostasis es, por lo tanto el equilibrio dinmico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con la finalidad de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del ambiente

6. Concepto de informacin El concepto de informacin, tanto desde el punto de vista popular como del cientfico, involucra un proceso de reduccin de incertidumbre. En el lenguaje diario, la idea de informacin se encuentra relacionada a la de novedad y utilidad, pues informacin es el conocimiento disponible para el uso inmediato y que permite orientar la accin, al reducir el margen de incertidumbre que cerca las decisiones cotidianas. El concepto de informacin requiere de otros dos conceptos : de datos y de comunicacin 6.1. Dato. Es un registro o anotacin de un evento u ocurrencia. Un banco de datos, por ejemplo, es un medio para acumular y almacenar conjuntos de datos para que sean posteriormente combinados y procesados. 6.2. Informacin. Es un conjunto de datos con un significado, o sea, que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo. 6.3. Comunicacin. Ocurre cuando una informacin se trasmite a alguien, siendo entonces compartida tambin por esa persona TEORA DE INFORMACIN La teora de informacin es una rama de matemtica aplicada que utiliza el clculo de la probabilidad.

El sistema de comunicacin tratado por la teora de la informacin consiste en seis componentes: fuentes, trasmisor, canal, receptor, destino y ruido. 1. Fuente significa persona, cosa o proceso que emite o provee los mensajes, por medio del sistema. 2. Trasmisor significa el proceso o equipo que opera el mensaje, transmitindolo de la fuente al canal. 3. Canal significa el equipo o espacio intermedio entre en trasmisor y el receptor. 4. Receptor significa el proceso o equipo que recibe el mensaje en el canal. 5. Destino significa la persona, cosa o proceso al que se destina el mensaje en el punto final del sistema de comunicacin. 6. Ruido significado la cantidad de perturbaciones indeseables que tienden a corromper y alterar, de forma imprevisible, los mensajes transmitidos. 1. Concepto de redundancia Redundancia es la repeticin del mensaje para que su recepcin correcta se garantice 2. Concepto de entropa y sinergia Entropa es un concepto controvertido en las ciencias de la comunicacin. La entropa significa que parte del sistema pierden su integracin y comunicacin entre s, haciendo que el sistema se descomponga. 3. Concepto de informacin La informacin es la disciplina que lidia con el tratamiento racional y sistemtico de la informacin por medios automticos.

La informtica es parte de la ciberntica que trata de las relaciones entre las cosas y sus caractersticas, para representarlas por medio de soporte de informacin. CONSECUENCIAS DE LA INFORMTICA EN LA ADMINISTRACIN Las principales consecuencias de la informacin en la administracin son: la

automatizacin, la TI, sistemas de informacin, integracin del negocio y el e-business.

a. Automatizacin La automatizacin es una sntesis de ultramecanizacin,

superracionalizacin (mejor combinacin de los medios), procesamiento continuo y control automtico. b. Tecnologa de la Informacin La tecnologa de informacin (TI), principal producto de la ciberntica, representa la convergencia de la computadora con la televisin y las telecomunicaciones. Esta invade y trasforma la vida de las organizaciones c. sistemas de informacin d. integracin del negocio e. el e-business.

Vous aimerez peut-être aussi