Vous êtes sur la page 1sur 4

Evaluacin de los AINEs para el tratamiento del dolor post-endodontico

Evaluacin de los AINEs para el tratamiento del dolor post-endodontico Muchos pacientes endodnticos creen que es inevitable el dolor en el posttratamiento, varios ensayos clnicos indican que el dolor posoperatorio ocurre solo en el 25-40% de todos los pacientes endodnticos. Sin embargo el dolor postratamiento puede durar varios das. Por lo tanto es importante el manejo del dolor tanto para el clnico como para el paciente. El propsito de este estudio es la revisin sistemtica de la literatura endodontica para evaluar el uso de AINEs en el manejo del dolor seguida de la terapia endodontica. Los AINEs son seleccionados por varias razones: inflamacin pulpar y necrosis, inflamacin periradicular, los cuales causan la liberacin de los mediadores de la inflamacin, incluyendo las prostaglandinas las cuales involucran el dolor. El manejo postendodontico del dolor es centrado en la reduccin de los mediadores qumicos de la inflamacin que activan los nociceptores perifricos y hay una percepcin del dolor. Mtodos Bsquedas estratgicas de MEDLINE, fueron desarrolladas para identificar artculos que tratan con el dolor y la endodoncia. La bsqueda inclua artculos en MEDLINE de 1966. Los artculos identificados fueron filtrados y aquellos con al menos uno AINEs grupo tratado y grupo control fueron seleccionados para cerrar la examinacin. Los estudios fueron revisados para su inclusin en base a los siguientes criterios: o o o o o Sujetos que se sometieron a un tratamiento del conducto radicular. Los AINEs fueron administrados oralmente; En el grupo control se utilizaron placebos Se midieron los niveles de dolor basales Hubo asignacin aleatoria de los grupos de tratamiento.

5 de los estudios que se reunieron fueron seleccionados los criterios anteriores para el anlisis detallado, se extrajo datos incluyendo los tipos de droga y grupo control usado, el nmero de sujetos en este grupo, el tiempo del dolor, el tiempo que se administraba la droga y las variables usadas para medir el nivel de dolor

Resultados La estrategia de bsqueda de MEDLINE identifico 59 artculos se observan en la tabla 1. Los articulos tratan con el manejo del dolor seguido de la terapia endodontica, fueron seleccionados a base de los ttulos. 13 estudios tenidos por lo menos un grupo de tratamiento con AINEs y 5 estudios cumplieron los criterios de diseo a priori de estudio de inclusin-exclusin. El examen del anlisis de la 6-24hrs VAS Sectores vs las bases de referencia mostr una considerable variabilidad entre los ensayos estos incluidos variablemete en 4 dimensiones o dispersin horizontal de niveles de dolor ejemplo el Battrumm solo y el Battrum con ketololaco estos grupos mostraron comparativamente horzhorizontal diferencia en los valores de dolor comparados con otros 4 estudios o dispersin vertical dentro del ensayo o symbolos arriba de la equivalencia a 45graos A las 24 hrs indicaban menos dolor Se determino que el tratamiento analgsico fue superior al placebo Discusin El ibuprofeno es el ms frecuente AINEs para controlar el dolor asociado con el tratamiento endodntico. La aplicacin del ibuprofeno es consistente con los resultados revisados y llevado a cabo por la investigacin del dolor de la unidad departamental de anestesia y la universidad de Oxford. El porcentaje de mayor de 50% presenta dolor en un periodo de 4-6 hrs. Se compararon varios analgsicos en la prctica clnica. Los anestsicos que solapan dentro de sus intervalos confidenciales 95% son estadsticamente indistingibles. El sistema indica que una dosis de de ibuprofeno 800mg fue ms efectivo para reducir el dolor en las primeras de 4-6 hrs.

La administracin de AINEs pretratamiento es ptima para controlar el dolor postendodontico. El tramadol se administra para el dolor de moderado a severo La analgesia ms efectiva era cuando se combinaba con flurbiprofen y tramadol tanto en procedimientos preoparativos como postoperativos.

Vous aimerez peut-être aussi