Vous êtes sur la page 1sur 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa #escripci$n de la unidad %tulo de la unidad Amads Bernal Snchez Centro Educativo El Nazareno El Nazareno, a Chorrera Corregimiento de !uadalupe, a Chorrera, Panam"

Hagamos de los nmeros, una revolucin de las matemticas.

&esumen de la unidad
Contenido Operaciones Bsicas de adicin y sustraccin. Actividades 1. Resolver problemas aritmticos utilizando juegos educativos. 2. articipa en dinmica !"a esca# para resolver adiciones y sustracciones.

Espacio's curricular'es o asignatura's


Asignatura $ matemticas

A(o ) nivel
2%1&' (ducacin primaria

%iempo necesario apro*imado


) periodos de clase de &% minutos

+undamentos de la unidad Contenidos


1 (l conjunto de n*meros naturales. 2. Operaciones de adicin y sustraccin.

,-.etivos del aprendiza.e


1. Resolver en +orma ordenada las operaciones bsicas de adicin y sustraccin. 2. Utilizar con seguridad las operaciones bsicas en la vida diaria.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


, ara -u me utilizas.

2008 Corporacin ntel. !odos los derec"os reservados.

#gina

1 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de unidad

,/ul es la importancia de la adicin y sustraccin. 0on esenciales las operaciones bsicas en la vida diaria.

Preguntas de contenido

, or -u utilizamos las adiciones y sustracciones.

2008 Corporacin ntel. !odos los derec"os reservados.

#gina

2 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluaci$n

Cronograma de evaluaciones
Antes de empezar el tra-a.o del pro)ecto

#urante el desarrollo del pro)ecto


1aller individual 1aller grupal Observarn v2deo sobre juegos pedaggicos de adicin y sustraccin. 0ustentacin de taller

/na vez completado el pro)ecto


R*brica de evaluacin R*brica de 3eteroevaluacin

"luvia de ideas.

/omentarios re'test

&esumen de evaluaciones
"a pre'evaluacin me permitir conocer el nivel de conocimientos previos de los estudiantes. 0e 3ar a travs de lluvia de ideas4 comentarios y pre'test. 5na vez +inalizado el proyecto se aplicar una r*brica de coevaluacin y de 3eteroevaluacin para determinar el progreso de los estudiantes -ue se medirn a travs un taller individual4 grupal y sustentacin.

#etalles de la unidad 0a-ilidades previas


"os estudiantes a travs de las competencias previas como$ comunicacin4 pensamiento lgico matemtico4 conocimiento e interaccin con el mundo +2sico4 tratamiento de la in+ormacin y competencia digital y valores como$ tolerancia4 respeto y responsabilidad lograrn conocer los trminos y el algoritmos de las operaciones bsicas como la adicin y sustraccin.

Procedimientos Actividades paso a paso


Actividades de inicio 67inmica4 organizacin del grupo8. "luvia de ideas y preguntas e9ploratorias. 0e darn las indicaciones re+erentes al taller individual4 como parte del proyecto a desarrollar. "os estudiantes observarn un v2deo relacionado al tema. "os ni:os escogern un coordinador para -ue organice el taller grupal y delegue +unciones a sus compa:eros. "os ni:os copiarn las r*bricas -ue se aplicarn en la evaluacin de los talleres y sustentacin. Actividades de desarrollo "os estudiantes observarn un v2deo relacionado al tema 6adicin y sustraccin8. ;denti+icarn los trminos y signos de la adicin y sustraccin observados en el v2deo. 7esarrollarn taller individual 6prctica de adicin y sustraccin8 A travs del taller grupal4 los estudiantes realizarn un breve resumen acerca de los trminos de la sustraccin y adicin4 luego de 3aber observado el v2deo.
#gina

2008 Corporacin ntel. !odos los derec"os reservados.

3 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

0ustentarn el taller grupal ante los compa:eros. Actividades de cierre "os estudiantes presentarn los talleres terminadas para la evaluacin.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispano1 parlantes Estudiante talentoso
"a adecuacin curricular se le 3ar a un ni:o diagnosticado con d+icit atencional. 0er apoyado con copias multigra+iadas.

0e apoyarn con tutor2as entre compa:eros. (jemplo$ 6estudiantes ind2genas biling<es8 Realizarn talleres adicionales 6sopa de n*meros4 sudo=u4 otros8. Apoyarn como tutores a sus compa:eros. .

2ateriales ) recursos necesarios para la unidad %ecnologa 3 0ard4are $e%uipo necesario& Cmara Computadora$s& Cmara digital 'eproductor de ()( Cone*in a nternet %ecnologa 3 So5t4are $necesario& /ase de datos01o2a de clculo (iagramador de publicaciones #rograma de correo electrnico ,nciclopedia en C(3'O4
2ateriales impresos Suministros &ecursos de Internet ,tros &ecursos /onversatorio con estudiantes?adultos mayores4 miembros de la comunidad4 padres4 entre otros "ibros de te9to4 libros de juegos didcticos de matemticas4 materiales de re+erencia4 etc. (lementos esenciales -ue deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. >o incluye art2culos de uso diario comunes a todas las aulas.

(isco lser mpresora +istema de proyeccin ,scner !elevisor

)C' Cmara de v-deo ,%uipo de v-deo con.erencia Otro

,ditor de imgenes /uscador 5eb 4ultimedia

(esarrollo de pginas 6eb #rocesador de te*to Otro

7os programas de ntel8 ,ducacin son .inanciados por la 9undacin ntel y la Corporacin ntel. (erec"os reservados 2008: Corporacin ntel. !odos los derec"os reservados. ntel: el logo de ntel: la iniciativa de ntel ,ducacin y el #rograma ntel ,ducar son marcas registradas de ntel Corporation o de sus subsidiarias en los ,stados Unidos y otros pa-ses. ;Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin ntel. !odos los derec"os reservados.

#gina

4 de 4

Vous aimerez peut-être aussi