Vous êtes sur la page 1sur 7

TRABAJO COLABORATIVO 1.

Trabajo individual unidad 1

Por: Julio Cesar Cano Garca Metodologa de la investigacion-100103 Grupo: 246 Presentado a: Margarita Lopera Chvez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD CEAD: Medelln Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades 02-04-2013

2 Resumen

A continuacin encontraremos un trabajo, con algunos interrogantes sobre investigacin, a los cuales daremos respuesta, con el propsito de aprender ms sobre este trmino y todo lo que tiene que ver con l. Tambin tendr la oportunidad de practicar ms sobre el buen uso de las normas APA; encontraremos un mapa conceptual y un cuadro sinptico, los cuales nos servirn para responder de forma diferente los interrogantes.

3 Contenido. 1- Qu es un problema de investigacin y como se plantea? Hernndez, Fernndez y Baptista (2003).

2- Qu es una pregunta de investigacin y cul es su papel en el proceso de investigacin? La pregunta de investigacin es uno de los primeros pasos metodolgicos que un investigador debe llevar a cabo cuando emprende una investigacin. La pregunta de investigacin debe ser formulada de manera precisa y clara, de tal manera que no exista ambigedad respecto al tipo de respuesta esperada. La seleccin de la pregunta de investigacin es el elemento central de ambas, tanto la investigacin cuantitativa como la investigacin cualitativa La pregunta de investigacin busca clarificar las ideas y darle una orientacin y delimitacin a un proyecto, permitiendo que el investigador construya, desde sus intereses, el eje articulador de la investigacin. La pregunta de investigacin puede ser una afirmacin o un interrogante acerca de un fenmeno, en forma precisa y clara, de tal forma que de sta se desprendan los mtodos, procedimientos e instrumentos. Armendriz, Alfonso(20 de Septiembre del 2012)

3- Cmo se justifica un problema de investigacin? Hernndez, Fernndez y Baptista (2003). Al plantear un problema de investigacin es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones. La mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propsito debe de ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realizacin. Segn scribd. Se deben destacar tres aspectos: El terico: Esta centrado en presentar las razones, tericas que justifican la investigacin, es decir, seala todos los conocimientos que brindar el trabajo sobre el objeto investigado. El aspecto prctico: Indica la aplicabilidad de la investigacin, su proyeccin en la sociedad, quienes se benefician de esta, ya sea una organizacin o grupo social. El Metodolgico: Indica el aporte de la investigacin a otras investigaciones, asi como el diseo utilizado.

4- Qu es un objetivo de investigacin y que elementos lo componen? En cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar, de modo claro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar el proyecto de intervencin en una proporcin inalcanzable o de dudoso alcance. Lo mismo se sugiere para los objetivos especficos. Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecucin de una accin planificada. Los objetivos surgen del diagnstico de las necesidades realizado en el anlisis de la realidad.

5 Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de accin. Por ello, es muy importante que los objetivos sean: CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fciles de identificar. FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodologa adoptada y dentro de los plazos previstos. PERTINENTES: Tienen una relacin lgica con el tipo de problema que se pretende solucionar. (La Coctelera.net)

5- Qu es un objetivo especfico de investigacin y que elementos lo componen? (Ing. Nelson Enrique Acevedo Martnez)

Qu es un objetivo especfico?

Es el resultado que se obtiene de una investigacin, que sirve para orientar la secuencia de actividades en que se realizarn los anlisis de las variables del problema.

Tiempo de aplicacin: Precisa el momento en que el objetivo debera ser alcanzado.

Elementos que lo componen:

Cualitativos: Constituye el ultimo o menor nivel de propsito en lo esencial, es la calidad. El hecho de que para precisarlos an ms, corresponda identificarlos, no lo hace cuantitativos.

Especfico: Sin exceder lo entraado en el objetivo general de que forman parte; precisan, detallan ms finamente o completamente, partes del objetivo general.

Poblacin objetivo: A quien se dirige la intervencin.

Conductuales: Se centran en enunciar lo que les corresponde hacer conductualmente, a los que asumen el propsito como responsabilidad.

CONCLUSIONES El aporte principal de este trabajo es poner de manifiesto la gran importancia que tiene para nosotros desarrollarnos en un ambiente investigativo y tener claro las bases de la investigacin para ser mejores profesionales, con la capacidad de ser crticos en nuestro ambiente como tal.

La metodologa de investigacin es un curso que no se debe pasar por alto, ya que nos crea la capacidad de desarrollarnos con un carcter investigativo; hace que seamos personas que busquemos la claridad, en aspectos, como la carrera a la que cada uno pertenece.

Gracias a este trabajo pude obtener respuestas a muchas dudas sobre los mtodos de investigacin. Como es el desarrollo de esta y que elementos la componen, ya que es muy importante tener los claros para su debida utilizacin.

REFERENCIAS

Hernndez, Fernndez y Baptista (2003). Metodologa de la Investigacin. Tercera Edicin. http://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-LaInvestigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion

Acevedo Martnez Nelson Enrique. Innovacin 3000. Objetivos generales y objetivos especficos. http://nelsonacevedo72.wordpress.com/

Armendriz, Alfonso (20 de Septiembre del 2012). Pregunta de investigacin. http://prezi.com/phjwxfzimnqc/pregunta-de-investigacion/ . La Coctelera. Metodologa de la investigacin. http://metodologiadelainvestigacion.lacoctelera.net/post/2010/04/27/obje tivos-la-investigaci-n

Vous aimerez peut-être aussi