Vous êtes sur la page 1sur 5

Benemrito Instituto Normal del Estado Juan Crisstomo Bonilla 2 Semestre A Katia Suleima Soriano Villa N.

L 33 Erick Jurez G.

Lengua, Lenguaje Y Habla (caractersticas y diferencias)

Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingstica. Vamos a intentar dar unas definiciones bsicas que nos permitan discernir unos conceptos de otros. Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicacin mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchsimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el espaol, el ingls, el francs o el alemn. No sera correcto hablar, por tanto, de lenguaje espaol o de lenguaje francs. Es importante saber emplear los trminos con la precisin que merecen. Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un cdigo, un cdigo que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este cdigo es muy importante para el normal desarrollo de la comunicacin entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre s. Y, entonces qu es el habla? Es la plasmacin de lo anterior, la recreacin de ese modelo que conoce toda la comunidad lingstica. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el cdigo, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a travs de la fonacin (emisin de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicacin. Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingsticas que, atenindonos a la lgica de la lengua, podran ser correctas. Ocurre cuando un nio dice and, en lugar de anduve, de la misma manera que dira jugu, mir o cant. Este tipo de normas tiene origen histrico y, as consideradas, no constituyen ninguna irregularidad. La norma impone desvos en determinados aspectos de la lengua que todos aceptamos, pero el hablante no tiene por qu conocerlos en un principio y por eso es tan comn que, entre los que estn aprendiendo, surjan este tipo de errores.

Benemrito Instituto Normal del Estado Juan Crisstomo Bonilla 2 Semestre A Katia Suleima Soriano Villa N.L 33 Erick Jurez G.

Caractersticas:
Lenguaje: Sistema de signos utilizados en una lengua que sirve a los individuos para comunicarse (ej. el espaol es un sistema de signos, por eso es un lenguaje; el sistema morse es otro lenguaje, etc.) Lengua: Aspecto general del lenguaje. La lengua es un modelo general y constante que existe en la conciencia de todos los miembros de una comunidad lingstica determinada (ej. "En espaol existen palabras agudas, graves, esdrjulas y sobreesdrjulas") Habla: Uso particular de la lengua. Concretizacin del lenguaje (cmo habla cada persona en particular, ej. "El dotor me dijo que no tena nada", en "dotor" hay un acto de habla, el usuario hace uso de la lengua, cada vez que alguien utiliza la lengua es un acto de habla) Dialecto: Uso regional de una lengua (ej. en las provincias) La lengua, por lo tanto, es un fenmeno social, mientras que el habla es individual.

Benemrito Instituto Normal del Estado Juan Crisstomo Bonilla 2 Semestre A Katia Suleima Soriano Villa N.L 33 Erick Jurez G.

REPORTE DE LECTURA SABER HABLAR.

La lectura se presenta en captulos y estos estn divididos en subttulos lo cual en mi parecer ayuda a tener una lectura ms fluida y de sencilla comprensin al no hacerla muy confusa, los autores de la lectura tratan de brindarnos herramientas para para todo aquel que desee ampliar y agudizar su comunicacin, tanto oral como escrita, en distintas situaciones que se nos presentan diariamente en el mbito profesional, empresarial, escolar, en la vida cotidiana. Los primeros dos captulos nos dan una recorrida general sobre distintos aspectos que responden a: Qu es saber hablar? y Hablar correctamente, para luego adentrarnos en aspectos ms especficos que nos ayudan en la produccin de nuestros discursos orales guindonos en aspectos puntuales a tener en cuenta, como la claridad en las ideas y expresiones sin dejar de lado los elementos externos de nuestra produccin oral ; luego se describe una serie de gneros discursivos los cuales deben tenerse en cuenta al momento de comunicarnos en distintos mbitos, tanto cientfico-acadmico profesional (mono lgicos, dialgicos) como en el mbito social. El modo correcto es el que sigue las normas gramaticales. Dadas por quin? Por el devenir histrico de una lengua y por los propios usuarios de esa lengua, que son los que, en comunin unos con otros, dictan sin ser conscientes lo que es, incluso, lo que puede llegar a ser esa lengua en un momento dado, incluida su gramtica Saber Hablar es un completo instrumento para quienes estudian la lengua especficamente, para aquellos que necesitan reforzarla por un avance en su carrera profesional, para quienes simplemente desean mejorarla y lograr una comunicacin fluida en la vida cotidiana, ayuda a comprender las diferencias en el

Benemrito Instituto Normal del Estado Juan Crisstomo Bonilla 2 Semestre A Katia Suleima Soriano Villa N.L 33 Erick Jurez G.

habla proporcionndonos cuatro captulos repletos de estrategias en el terreno de las ideas como: que vamos a hablar y cul es el grado de importancia de las ideas a desarrollar, conocer los medios tcnicos que se van a emplear y su funcionamiento. Una gran arma que se presenta en el libro para unificar lo anterior es el mtodo retrico que ayuda a la preparacin del discurso. No es tan fcil a veces decidir si algo es correcto o no desde el punto de vista lxico, ya que la norma lxica est sometida a cambios ms rpidos que la de tipo gramatical, aunque s podemos determinar lo que sera menos recomendable. En algunos captulos menciona que se trata la claridad en la expresin en los cuales nos dan puntos a considerar, mencionados anteriormente, relacionados con el empleo de tcnicas lingsticas: restringir las muletillas o palabras comodines que denotan los vicios oratorios y las insuficiencias en el lenguaje; tenga en cuenta que pueden ser de dos tipos: corporales (manos en el bolsillo, rascarse la oreja, taparse la cara) y, lingsticas coloquiales (,,) y de carcter formal (,). Algunos de nuestros polticos lo son, suelen confundir a la gente con palabras grandilocuentes, con neologismos, con alargamientos innecesarios. Y la confusin y el engao verbales son tales que esa misma gente, que no ha en- tendido absolutamente nada de lo que ha escuchado, llega a alabar la palabrera del orador; qu bien habla puede orse de alguien que ha utilizado palabras huecas, vacas de contenido, poco comprometedoras, rimbombantes.

Benemrito Instituto Normal del Estado Juan Crisstomo Bonilla 2 Semestre A Katia Suleima Soriano Villa N.L 33 Erick Jurez G.

El cuerpo se mueve cuando hablamos, y ese movimiento es a menudo un mecanismo de apoyo de lo que decirnos, refuerza o minimiza nuestra argumentacin en un intento de convencer al otro; adems, las manos actan a menudo como la batuta de un director de orquesta marcando el ritmo y el comps de lo hablado; con gestos tambin mostramos continuamente nuestra

colaboracin con el otro, la cabeza se mueve de arriba abajo como seal del acuerdo con el interlocutor, del inters y de la atencin con lo que est diciendo. Estos gestos argumentativos, rtmicos y fticos son caractersticos ele nuestros discursos, y a nadie sorprenden en el mundo hispnico, pero conviene tener en cuenta que otras sociedades pueden no ser tan comprensivas con este exceso gestual. Los gestos convencionales y ocasionales, esto es, aquellos que tienen un significado establecido son tambin muy frecuentes en los discursos orales. El gesto acompaa al enunciado con frecuencia, ratificando lo dicho; por ejemplo, un no se acompaa de 1 movimiento de la cabeza de izquierda a derecha, incluso a veces el gesto sustituye a la expresin. La sustitucin de la palabra por un gesto solo puede tener un carcter ocasional.

Vous aimerez peut-être aussi