Vous êtes sur la page 1sur 7

Bandas Transportadoras Es un aparato para el transporte de objetos formado por dos poleas que mueven una cinta transportadora

continua. Las poleas son movidas por motores, haciendo girar la cinta transportadora y as lograr transportar el material depositado en la misma. Los transportadores de banda son los aparatos de transporte ms utilizados para el desplazamiento de objetos slidos y material a granel a gran velocidad y cubriendo grandes distancias. Banda transportadora de tela cauchotada Consta de varias capas de tejido de algodn impregnado con caucho, se unen entre si por vulcanizacin. La superficie de la banda se cubre con caucho 2 que protege la tela del rozamiento con la carga, contra los deterioros mecnicos y el efecto de la humedad. Estas bandas poseen una anchura de 300 a 2000 mm y 2 a 12 capas de tela. GOST 20-G62. Desgaste muy rpido al transportar materiales calientes, abrasivos y construidos por trozos de gran tamao. Banda tubular Para transportar materiales txicos, polvorientos o sensibles a la accin de la atmsfera se aplican bandas tubulares, que poseen los bordes dentados, los cuales pueden unirse con cierre de cremallera. Se cierra por medio de 2 pares de rodillos, despus de llenarse formando un tubo. Banda de acero Para transportar materiales abrasivos y pedazos robustos con bordes agudos, as como distintas piezas con la realizacin conjunta de su tratamiento trmico, galvanizacin, sinterizacin, etc., y de otras operaciones tecnolgicas. Fabricados de alambre. Soportan bien los impactos. Tambores Encargado de transmitir el movimiento por el grupo motor-reductor a la banda. Se distinguen los tambores accionadores, extremos, tensores y desviables que sirven para variar la direccin del movimiento de la banda. Estacin accionadora Su designacin reside en poner en movimiento l rgano de traccin del transportador y la carga. Consta de motor 1, reductor 3 con transmisin cilndrica o sin fin, del tambor 5 y de los acoplamientos 2 y 4, que unen el motor con el reductor y ste con el rbol del tambor.

Estaciones tensoras. Su funcin es la creacin de una tensin de la banda, con la que se asegura su adherencia indispensable al tambor accionador, se limita su deflexin entre apoyos y se compensa su estirado en el proceso de funcionamiento. Materiales a movilizar en bandas transportadoras Materiales empleados en la construccin. Arcilla, arena, asfalto, Cemento, cenizas, granito, hormign, grava, tierras, etc. Combustibles. Antracita, coque, carbn, hulla, lignito, etc. Fertilizantes. Fosfato, nitratos, sulfatos, sales, urea, etc. Minerales. Aluminio, alumbre, azufre, cobre, hierro, grafito, magnesio, plomo, yeso, etc. Alimentos y Productos de Origen Vegetal. Azcar, aceitunas, algodn, caf, cacao, guisantes, harinas, papas, maz, nueces, remolachas, etc. Funcionamiento de una cinta transportadora Este tipo de transportadoras continuas estn constituidas bsicamente por una banda sinfn flexible que se desplaza apoyada sobre unos rodillos de giro libre. El desplazamiento de la banda se realiza por la accin de arrastre que le transmite uno de los tambores extremos, generalmente el situado en "cabeza". Se denominan cintas fijas a aqullas cuyo emplazamiento no puede cambiarse. Generalizacin de las partes principales de una banda transportadora Estructura soportante: la estructura soportante de una cinta transportadora est compuesta por perfiles tubulares o angulares, formando en algunos casos verdaderos puentes que se fijan a su vez, en soportes o torres estructurales apernadas o soldadas en una base slida. Elementos deslizantes: Correa o banda: la correa o banda propiamente tal, que le da el nombre a stos equipos, tendr una gran variedad de caractersticas, y su eleccin depender en gran parte del material a transportar, velocidad, esfuerzo o tensin a la que sea sometida, capacidad de carga a transportar, etc. Polines: generalmente los transportadores que poseen stos elementos incorporados a su estructura bsica de funcionamiento, son del tipo inerte, la carga se desliza sobre ellos mediante un impulso ajeno a los polines y a ella misma.

Elementos motrices: el elemento motriz de mayor uso en los transportadores es el del tipo elctrico, variando sus caractersticas segn la exigencia a la cual sea sometido. Adems del motor, las poleas, los engranajes, el motor reductor, son otros de los elementos que componen el sistema motriz. Tambor motriz y de retorno: la funcin de los tambores es funcionar como poleas, las que se ubicaran en el comienzo y fin de la cinta transportadora, para su seleccin se tomarn en cuenta factores como: potencia, velocidad, ancho de banda, entre otros.

Circuitos Hidrulicos y Neumticos. Los fluidos a alta presin, como el aire o el aceite, pueden transmitir grandes esfuerzos y ayudarnos a mover y levantar objetos pesados. Segn el fluido que utilicemos, hablamos de circuitos neumticos o de circuitos hidrulicos. Circuitos Neumticos. Los circuitos neumticos se utilizan generalmente para realizar esfuerzos que requieren cierta precisin y velocidad. Elementos: Los circuitos neumticos utilizan aire sometido a presin como medio para transmitir fuerza. Este aire se obtiene directamente de la atmsfera, se comprime y se prepara para poder ser utilizado en los circuitos. Elementos de Control. Vlvulas distribuidoras En los circuitos neumticos existen unos elementos denominados vlvulas, que controlan el fluido a lo largo de su recorrido por el circuito. Un ejemplo son las vlvulas distribuidoras, que tienen unos orificios o vas que sirven para la entrada o salida del aire y que controlan su direccin. Para identificar el tipo de vlvula hay que conocer su nmero de orificios y las posiciones de trabajo en las que puede funcionar. Generalmente las vlvulas poseen dos posiciones, la posicin de reposo y la posicin de trabajo. Observa en la siguiente animacin cmo funciona una vlvula distribuidora 3/2 y en qu consisten estas dos posiciones.

Elementos de trabajo. Cilindro de simple efecto: Los elementos de trabajo o actuadores constituyen el final de cualquier circuito. En los circuitos neumticos, los actuadores ms habituales son los cilindros, que realizan su trabajo gracias a la presin que les comunica el aire. Circuitos Hidrulicos. En los circuitos hidrulicos el fluido es un lquido, que es capaz de transmitir presin a lo largo de un circuito cerrado.

Control de Trafico Los semforos son dispositivos de control mediante los cuales se regula el movimiento de vehculos y peatones en calles y carreteras, por medio de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por una unidad de control. Uso Interrumpir peridicamente el trnsito en una corriente vehicular o peatonal para permitir el paso de otra corriente vehicular o peatonal. Regular la velocidad de los vehculos para mantener la circulacin continua a una velocidad constante. Controlar la circulacin por canales. Eliminar o reducir el nmero y gravedad de algunos tipos de accidentes, principalmente los que implican colisiones perpendiculares. Proporcionar un ordenamiento del trnsito. Clasificacin Semforos para el control del trnsito de vehculos Semforos para pasos peatonales Semforos especiales Elementos que componen un semforo. El semforo consta de una serie de elementos fsicos, como la cabeza, soportes, cara lentes y visera.

Cabeza: Es la armadura que contiene las partes visibles del semforo. Cada cabeza contiene un nmero determinado de caras orientadas en diferentes direcciones. Soportes: Son las estructuras que se usan para sujetar la cabeza del semforo y tienen como funcin situar los elementos luminosos del semforo en la posicin donde el conductor y el peatn tengan la mejor visibilidad y puedan observar las indicaciones. Cara: Es el conjunto de unidades pticas (lente, reflector, lmpara o bombillo y portalmpara) que estn orientadas en la misma direccin. En cada cara del semforo existirn como mnimo dos, usualmente tres, o ms unidades pticas. Lente: Es la parte de la unidad ptica que por refraccin dirige la luz proveniente de la lmpara y de su reflector en la direccin deseada. Visera: Es un elemento que se coloca encima o alrededor de cada una de las unidades pticas, para evitar que, a determinadas horas, los rayos del sol incidan sobre stas y den la impresin de estar iluminadas, as como tambin para impedir que la seal emitida por el semforo sea vista desde otros lugares distintos a aquel hacia el que est enfocado. Unidad de control: Es un mecanismo electromecnico o electrnico que sirve para ordenar los cambios de luces en los semforos. Detectores: Son los dispositivos capaces de registrar y transmitir los cambios que se producen o los valores que se alcanzan en una determinada corriente del trnsito.

Elevadores Ascensor. Es un sistema que se utiliza como trasporte en forma vertical para de esta forma movilizar personas o algn bien entre diferentes alturas. Es utilizado para ascender o descender en algn edificio o construccin subterrnea. Se conforma de partes mecnicas, elctricas y electrnicas que funcionan de manera conjunta para lograr un medio seguro de movilidad. Elementos constitutivos de un ascensor. Amortiguador, carros, control, cuarto de mquinas, cubo, pozo hueco, desembarque, dispositivo trabador de puertas de cubo, cables de suspensin, limitadores de velocidad, maquina, marco , riel gua. Clasificacin de elevadores Elevadores Hidrulicos: Son aquellos en los que el movimiento de la cabina se consigue mediante un pistn impulsado por aceite que es bombeado por una central hidrulica.

Elevadores Elctricos: En estos elevadores el movimiento se consigue mediante un motor elctrico que hace girar una polea motriz, esta polea mueve los cables de traccin que trasladan la cabina, estos elevadores son en la actualidad los ms usados en el mundo. Sus principales partes son : el cuarto de mquinas el cubo del recorrido y la cabina.

Vous aimerez peut-être aussi