Vous êtes sur la page 1sur 3

Medidas de Prevencion ante todos los Desastres Naturales

Ante Terremotos
ANTES: En relacin a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones, as como de las instalaciones que puedan romperse (tendido elctrico, conducciones de agua, gas y alcantarillado). Ensee a sus familiares como cortar el suministro elctrico, de agua y gas. Mantenga al da la vacunacin de todos los miembros de su familia. Aseguren al suelo o paredes las conducciones y bombas del gas, los objetos de gran tamao y peso, estanteras, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible. Tenga un especial cuidado con la ubicacin de productos txicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames. Tenga a mano una linterna y un transistor (radio a pilas), as como pilas de repuesto para ambos. Mantenga en su casa algunas mantas, cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza. Almacene agua en recipientes de plstico, y alimentos duraderos.

Durante: Mantener la calma (es muy importante). - Alejarse de ventanas, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse y/o romperse al caer. - En caso de peligro, protjase debajo de algn mueble slido, como mesas, escritorios o camas; cualquier proteccin es mejor que ninguna. - Si estas en un gran edificio no hay que precipitarse hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente. - No utilice los ascensores. - En el exterior, mantenerse alejado de los edificios altos, postes de energa elctrica y otros objetos que puedan caer encima. Hay que ir a un lugar abierto. - Si estas manejando, par y quedate dentro del auto, teniendo la precaucin de alejarse de puentes, postes elctricos, edificios daados o zonas de desprendimientos.

Ante Huracanes:
-Averiguar si se vive en una zona inundable. -Desarrollar un plan de emergencia con la familia: dnde refugiarse y dnde encontrarse luego de un desastre. Localizar el refugio mas cercano. -Mantener las alcantarillas y canaletas limpias toda la temporada. -Cortar las ramas de los rboles que podran interferir con cablera elctrica. Tener siempre disponibles: -Protecciones de madera, aluminio u otro material para las ventanas y puertas. -Radio porttil de bateras.

-Bateras -Linternas -Velas -Fsforos -Comidas enlatadas (y un abrelatas) u otros productos no perecibles para tres das a lo menos. -Envases para almacenar agua -Un Hacha -Una caja de primeros auxilios -Manual de huracanes -Llenar el estanque de gasolina de todos los autos -Comprar o almacenar agua potable para 3 das Asegurar las puertas y ventanas expuestas al exterior -Cortar energa elctrica, agua y gas para evitar cortocircuitos o escapes. Mantenerse alejado de las puertas y ventanas expuestas al exterior
Inundaciones Prevencin La consulta de mapas de riesgos que indican los niveles de inundacin y las zonas de riesgo, las instalaciones estn ubicadas en una zona de inundacin, las bombas, el equipo elctrico y los controles deben estar en un lugar elevado o se debe poder desmontarlos rpidamente y almacenarlos en un lugar seguro. Se pueden tomar algunas medidas para controlar la inundacin, como la instalacin de diques, represas o canales de desviacin Los costales de arena pueden evitar en alguna medida los riesgos de las inundaciones Las cestas de gavin pueden ayudar a evitar la erosin Antes de la inundacin, se debe lavar los filtros, llenar los reservorios de almacenamiento y aumentar las reservas de sustancias qumicas. Una vez que el agua de la inundacin se haya retirado, se debe enjuagar el sistema de distribucin y desinfectar los hidrantes. Es importante aconsejar a las personas que dejen correr el agua de los grifos por lo menos diez minutos antes de usar el agua. Erupcin de volcanes Prevencin Es recomendable tener estructuras con pendiente y techos lisos; los techos y ventanas que se encuentran frente al volcn se pueden proteger con lminas de metal. En el rea se puede establecer un programa de monitoreo de volcanes y un monitoreo regular de la calidad del agua (pH, temperatura, azufre y flor) puede ayudar a predecir una erupcin. Tambin se pueden identificar instalaciones para recolectar y analizar la ceniza para determinar sustancias txicas. Se debe almacenar filtros de aire, boca de filtros y ropa protectora.

Sequas Prevencin

Vous aimerez peut-être aussi