Vous êtes sur la page 1sur 6

TIPOS Y CLASIFICACIN DE CALES SEGN LA NATURALEZA DE LAS CALES

1. Cales Areas
Las cales areas son conglomerantes, compuestas en casi su totalidad de hidrxido de calcio, que con un cierto grado de humedad y entrando en contacto con el aire, se llegan a combinar con el CO2 de este para formar carbonato clcico. Este tipo de conglomerantes tienen un gran problema, que es su velocidad de carbonatacin en el interior de un mortero, tambin las condiciones ambientales para que se de esta carbonatacin son un problema.

Segn su forma las cales areas pueden ser: o Cales vivas (Q) Cales constituidas principalmente por xido de calcio y de magnesio, producidos por la calcinacin de caliza y/o doloma. Las cales vivas tienen una reaccin exotrmica en contacto con el agua. Las cales vivas se presentan en distintas granulometras que van desde terrones a material finamente molido (polvo). o Cales Hidratadas Estn principalmente en forma de hidrxido producidas por el apagado controlado de las cales vivas. Se encuentran disponibles en:

- polvo (S); - pasta (S PL); o - suspensin o lechada de cal (S ML).

2. Cales Hidrulicas (S, S Pl O S Ml)


Son las cales principalmente constituidas por hidrxido de calcio, silicatos de calcio y aluminatos de calcio. Tienen la propiedad de fraguar y endurecer cuando se mezcla con agua y/o bajo el agua y tambin endurecen al aire. Pueden estar parcialmente hidratadas o apagadas, en polvo y que adems de fraguar y endurecer en el aire lo hacen debajo del agua. El dixido de carbono presente en el aire contribuye igualmente al proceso de endurecimiento. Se descubrieron en el siglo XIX, al aadir arcilla a las calizas en proporcin mayor del 5.3 % . Esto produce el fraguado hidrulico y da una gran resistencia. Esto se debe a que en la coccin, en primer lugar, se produce una evaporacin del agua de cantera hasta los 110 C; hacia los 700 C comienza la descomposicin de los silicatos que aportan las arcillas y a los 900 C se descompone el carbonato clcico. A temperatura ms elevada reacciona los productos resultantes: xido de cal (CaO), anhdrido silcico (SiO2) y almina (Al2O3), formndose silicatos y aluminatos, que junto con el hidrxido clcico (Ca (OH)2) constituyen la cal hidrulica. La cal hidrulica se obtiene de las calizas que contienen slice y almina calcinndolas a temperaturas casi de fusin. Se denomina de alto o bajo contenido en magnesia si ste pasa o no del 5 %.

Se dividen en tres subfamilias, cal hidrulica natural (NHL), cal formulada (FL) y cal hidrulica (HL). o Cales hidrulicas naturales (NHL)

Tienen propiedades hidrulicas y se producen por la calcinacin de calizas ms o menos arcillosas o silceas. o Cales formuladas (FL) Tienen propiedades hidrulicas y estn constituidas principalmente por cal area (CL) y/o cal hidrulica natural (NHL) con material hidrulico y/o puzolnico. o Cales hidrulicas (HL) (o hidrulicas artificiales) Estn constituidas por cal y otros materiales tales como cemento, escoria de alto horno, cenizas volantes, fller calizo y otros materiales.

SEGN EL PORCENTAJE DE MAGNESIO QUE STAS CONTIENEN


1. Cales Clcicas (CL)
Estn constituidas principalmente por xido de calcio y/o hidrxido de calcio (el xido de magnesio no supera el 5 %)

2. Cales Dolomticas (DL)


Estn constituidas principalmente por xido de calcio y magnesio y/o hidrxido de calcio y magnesio (el xido de magnesio es superior al 5 %)

RENDIMIENTO DE LA CAL
El rendimiento de la cal est directamente afectado a la calidad de esta. El rendimiento de la cal es la relacin que hay entre el volumen resultante de la pasta y el primitivo de la cal viva. Con las cales grasas llega a ser tres veces y media; con 100 litros de cal viva se suelen obtener hasta 300 litros de cal en pasta. Algunos de los factores que influyen en la calidad de la cal son: A. Impurezas: Tpicamente la Cal Viva est compuesta por los siguientes minerales Carbonato de Calcio Carbonato de Magnesio Slice Almina Hierro Azufre y trazas de otros minerales

De los minerales enumerados ms arriba, slo el Carbonato de Calcio y el Carbonato de Magnesio son de inters. Estos dos minerales constituyen el 85 al 90 % del total de la composicin de la piedra caliza. Dos tipos de cal se han producido de estas piedras calizas, Cal Clcica y Cal Magnsica La Piedra Caliza Clcica, con alto contenido de Calcio, cuando se calcina, tiene entre un 90 y 95% de CaO y un 1 y 2% de MgO. La Piedra Caliza Magnsica, cuando se calcina tiene entre un 60 y 65 % de CaO y un 35 a 40% de MgO. Este tipo de caliza es llamada piedra caliza dolomtica. B. Estructura Cristalina de la Roca La estructura del cristal afecta el grado de la calcinacin y la resistencia interna de la Piedra Caliza tambin determinan el tamao del cristal de CaO. Los cristales pequeos aglomerados durante la calcinacin, formando cristales ms grandes, esto causa un encogimiento y reduccin del volumen. A mayor temperatura del horno, mayor aglomeracin, por lo tanto, un mayor encogimiento del volumen del producto final.

C. Densidad de la Piedra Caliza y Estructura del Cristal La densidad de la Piedra Caliza y la Estructura Cristalina estn en alguna forma correlacionada. La forma del cristal determina los espacios entre cristales, y esto la densidad de la piedra caliza. Los grandes espacios, permiten un paso fcil de los gases de CO2 durante la calcinacin, pero esto tambin dar como resultado una reduccin del volumen durante la calcinacin. Algunas piedras calizas, debido a su estructura cristalina, quedarn separadas en el proceso de calcinacin. Este tipo de piedra caliza no tiene ningn valor para el proceso de calcinacin. Otras piedras calizas actuarn al contrario y llegarn a ser tan densas durante la calcinacin que ellos impedirn el escape de CO2 y llegarn a ser no porosas. Tambin, este tipo de piedra caliza no es conveniente para el proceso de calcinacin.

D. Temperatura del Horno Calcinador La temperatura terica requerida para calcinacin es de aproximadamente 900 C, sin embargo, en la prctica encontramos que la temperatura es mucho mayor, alrededor de los 1350 C. La determinacin de la temperatura correcta en el horno calcinador, es hoy ms un arte que una ciencia, y esta depender del tamao de la piedra caliza, del tipo de horno y el tipo de combustible usado.

El Operador del horno calcinador debe experimentar para determinar la temperatura exacta necesaria, para el tamao de la piedra caliza que se utiliza. En general, es mucho mejor usar una temperatura baja con el menor tiempo de residencia posible, para lograr la calcinacin completa. Una temperatura alta de calcinacin causara un alto encogimiento y una reduccin del volumen de la cal. Una alta temperatura, causar tambin una re carbonatacin de la superficie de los guijarros de cal debido a la presencia de CO2 proveniente de la caliza y tambin producto de la combustin del horno calcinador, lo que har que la cal no sea porosa, cal que no es conveniente para la hidratacin.

E. Relacin de Incremento de la Temperatura El aumento de la temperatura debe ser gradual y uniforme. Esto es particularmente importante cuando se usan guijarros de piedra caliza de un tamao grande - 4 a 6 (10 a 15 cm). Cuando se calcina piedra caliza de este tamao, la piedra caliza quedar porosa durante el proceso. A medida que la temperatura se incrementa, la capa exterior de la piedra caliza es calentada a la temperatura de disociacin, donde el CO2 escapa desde el interior de la piedra caliza, formando a su salida pasajes capilares, lo que hace que la cal quede porosa. Cuando el gas escapa, la piedra caliza disminuye su volumen hasta un 40 %. Esta disminucin en volumen restringe el paso de gas desde el centro de la piedra caliza, impidiendo que escapen cantidades adicionales de CO2. Tambin un largo tiempo de residencia, combinar el CaO con el CO2 que escapa de la piedra caliza y que permanece en el ambiente del horno, formando nuevamente CaCO3 (re-carbonatacin) a temperaturas sobre 1350 C. Una buena prctica, es usar piedra caliza que tengan un tamao entre 1 y 2 (4 a 5 cm), en los hornos rotatorios. Este tamao de piedra caliza, tendr un calentamiento rpido, un corto tiempo de residencia y una mnima cantidad de centros los cuales crean arenillas. En conclusin, los tamaos pequeos de piedra caliza (1 y 2), son ms convenientes para la calcinacin en hornos rotatorios y permiten un tiempo ms corto de residencia. Esta menor temperatura de calcinacin, permite tambin un menor consumo de combustible.

F. Retencin en el Horno El tiempo de retencin en un horno, depende del tamao de la piedra caliza y de la temperatura de calcinacin. El tamao de la piedra caliza, es el elemento ms crtico en el proceso de calcinacin.

Cuando la piedra caliza entra a los hornos, esta es expuesta a los gases caliente dentro del horno. La relacin de penetracin del calor a la piedra caliza est basada en el T (Temperatura de la Piedra v/s la Temperatura de los Gases). Adems del T, hay que considerar el tiempo que toma el calor para penetrar la piedra caliza. Mientras menor sea el tamao de la piedra, ms corto ser el tiempo de penetracin del calor. En el caso de piedra caliza pulverizada o en polvo, este tiempo puede ser reducido a menos de un minuto. Si el tiempo de retencin es muy corto, el centro de la piedra caliza se mantendr como Carbonato de Calcio (CaCO3), mientras las capas exteriores se convertirn en xido de calcio (CaO). Si el tiempo de retencin es muy largo, la superficie de las piedras se encogern y los poros creados por el escape del CO2 se cerrarn, causando una superficie impermeable, este tipo de piedra caliza es llamada Cal Hard Burned (Cal Quemada) Dead Burneo Lime(Cal muerta). Esta cal no se transforma en lechada de cal en los slaker Standard. Adems, que un largo tiempo de retencin produce una disminucin de la produccin y altos costo de manufactura.

G. Concentracin de CO2 en el Horno A medida que el CO2 escapa del interior de la piedra caliza durante el proceso de calcinacin, la concentracin de CO2 se incrementa en la atmsfera interior del horno. Para un proceso apropiado de calcinacin, es necesario ventear o extraer el CO2 en forma continua. Si el CO2 no es venteado extrado, la combinacin de una alta concentracin de CO2 con una alta temperatura de calcinacin producir una re carbonatacin del CaO (En la superficie de las piedras) y se convertir nuevamente en CaCO3.

Adems, el CO2 y el CO reaccionarn con las impurezas de la piedra caliza, impurezas que son parte de los componentes inertes de la piedra caliza.

COMERCIALIZACION DE LA CAL

Vous aimerez peut-être aussi