Vous êtes sur la page 1sur 4

1

MATERIA: EJEC. TECS. IDENTIF. DE MICROORG. EN B. A NORMAS / MICROBIOLOGA

ALUMNO: Antonio de Jess Murga Mnguez

CATEDRTICO: Dr. Norberto Cadena Prez GRADO Y GRUPO: 3 I

MINATITLAN, VER. OCTUBRE. 2013

El crecimiento bacteriano es la divisin de una bacteria en dos clulas hijas en un proceso llamado fisin binaria. Previniendo que no se produzca ningn caso de mutacin las clulas hijas resultantes sern genticamente idnticas a la clula original. De este modo tiene lugar la "duplicacin local" de la poblacin bacteriana. Las dos clulas hijas creadas tras la divisin no sobreviven necesariamente. Sin embargo, si el nmero de supervivientes supera la unidad, en promedio, la poblacin bacteriana experimenta un crecimiento exponencial. La medicin de una curva del crecimiento exponencial de las bacterias en un cultivo ha sido tradicionalmente una parte de la formacin de todos los microbilogos. Los procesos fundamentales empleados para ello son la enumeracin bacteriana (conteo bacteriano) por mtodos directos e individuales (microscopa, citometra de flujo), por mtodos directos y masivos (biomasa), por mtodos indirectos e individuales (conteo de colonias), o por mtodos indirectos y en bloque (nmero ms probable, turbidez, absorcin de nutrientes). Los modelos permiten conciliar la teora con las mediciones.

El crecimiento se muestra como L = log(nm) donde nm es el nmero de colonias por mL con actividad reproductora positiva, frente a T(tiempo.)

En estudios autoecolgicos, el crecimiento bacteriano en un cultivo de lotes se pueden modelar suponiendo cuatro fases diferentes: fase de adaptacin (A), fase exponencial (B), fase estacionaria (C), y fase de declive (D). A. Durante la fase de adaptacin, las bacterias se adaptan a las condiciones de crecimiento. Es el perodo en el que las bacterias individuales estn madurando y no tienen an la posibilidad de dividirse. Durante la fase de adaptacin del ciclo de crecimiento de las bacterias, se produce la sntesis de ARN, enzimas y otras molculas. As que en esta fase los microorganismos no estn latentes. B. La fase exponencial (a veces llamada fase logartmica) es un perodo caracterizado por la duplicacin celular. El nmero de nuevas bacterias que aparecen por unidad de tiempo es proporcional a la poblacin actual. Si el crecimiento no se limita, la duplicacin continuar a un ritmo constante, por lo tanto el nmero de clulas y la tasa de crecimiento de la poblacin se duplica con cada perodo de tiempo consecutivo. Para este tipo de crecimiento exponencial, representando el logaritmo natural del nmero de clulas frente al tiempo se obtiene una lnea recta. La pendiente de esta lnea es la tasa de crecimiento especfica del organismo, que es una medida del nmero de divisiones por clula y por unidad de tiempo. La tasa real de este crecimiento (es decir, la pendiente de la recta en la figura) depende de las condiciones de crecimiento, que afecta a la frecuencia de los eventos de divisin celular y a la probabilidad de que ambas clulas hijas sobrevivan. Bajo condiciones controladas, las cianobacterias pueden duplicar su poblacin cuatro veces al da. El crecimiento exponencial no puede continuar indefinidamente, sin embargo, porque el medio llega pronto al agotamiento de nutrientes mientras se acumulan los desechos. C. Durante la fase estacionaria, la tasa de crecimiento disminuye como consecuencia del agotamiento de nutrientes y la acumulacin de productos txicos. Esta fase se alcanza cuando las bacterias empiezan a agotar los recursos que estn disponibles para ellas. Esta fase se caracteriza por un valor constante del nmero de bacterias a medida que la tasa de crecimiento de las bacterias se iguala con la tasa de muerte bacteriana.

D. En la fase de declive o muerte, las bacterias se quedan sin nutrientes y mueren. Esta modelo de crecimiento del cultivo bsico en lotes se mantiene y pone su nfasis en los aspectos de la proliferacin de bacterias que pueden diferir de las del crecimiento de la macrofauna. Se hace hincapi en clonalidad, divisin asexual binaria, el breve tiempo de desarrollo en relacin con la replicacin en s, la tasa de mortalidad aparentemente baja, la necesidad de pasar de un estado inactivo a un estado reproductivo y, por ltimo, la tendencia de cepas adaptadas de laboratorio para agotar sus nutrientes. En realidad, incluso en los cultivos por lotes, las cuatro fases no estn bien definidas. Las clulas no se reproducen en sincrona sin una explcita y continua instigacin (como en los experimentos con bacterias forzadas7 ) y su fase de crecimiento exponencial a menudo no sigue siempre un ritmo constante, sino que en su lugar poseen una tasa de lenta decadencia, una respuesta estocstica constante ante las presiones simultneas de reproducirse y de permanecer latentes ante la disminucin de las concentraciones de nutrientes y el aumento de las concentraciones de residuos. El cultivo en lotes es el medio de cultivo de laboratorio ms comn en el que se ha estudiado el crecimiento de bacterias, pero es slo uno de los muchos posibles. En condiciones ideales, est espacialmente estructurado y no estructurado temporalmente. El cultivo de bacterias se incuba en un recipiente cerrado con un nico lote de medio de cultivo. En algunos sistemas experimentales, algunos de los cultivos bacterianos se retiran peridicamente y un medio fresco estril se aade. En el caso extremo, esto se lleva a la continua renovacin de los nutrientes. Se trata de un quimiostato tambin conocido como cultivo continuo. Est espacialmente estructurado y no estructurado temporalmente, en un estado de equilibrio definido por la tasa de suministro de nutrientes y la reaccin de las bacterias. En comparacin con el cultivo en lotes, las bacterias se mantienen en fase de crecimiento exponencial y la tasa de crecimiento de la bacteria es conocida. Los dispositivos de este tipo son por ejemplo los turbidoestatos y auxoestatos. El crecimiento bacteriano se puede suprimir con bacteriostticos, sin necesidad de matar las bacterias. En un sinecolgico, una situacin similar a la naturaleza, cuando ms de una especie bacteriana est presente, el crecimiento de los microbios es ms dinmico y continuo.

El lquido no es el nico sistema de laboratorio para el crecimiento bacteriano. Otros entornos espaciales estructurados como los biofilms o superficies de agar presentan modelos de crecimiento adicionalmente complejos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Crecimiento_bacteriano http://curvadecrecimientov6.blogspot.mx/

Vous aimerez peut-être aussi