Vous êtes sur la page 1sur 8

CUESTIONARIO DE ANLISIS DE PUESTO I Identificacin del puesto:

1. Nombre del puesto: 2. Divisin: 3. Departamento/Unidad: 4. Dependencia a la que pertenece: 5. Jornada de Trabajo: 6. Fecha de aplicacin:

II

Identificacin de quien responde el cuestionario:

1. Nombre: 2. Grado y escalafn : 3. Antigedad en el Servicio:

III

Descripcin sumaria del puesto:

1. Las tareas de este puesto se clasifican primordialmente como de carcter (marque con una X solo una respuesta)

Directivo de confianza Directivo de carrera Profesional con personal dependiente Profesional de apoyo Profesional Asesor Tcnico especializado Tcnico Administrativo con especializacin Administrativo contable Administrativa secretarial Auxiliar Administrativo Otro tipo de auxiliar

2. Elabore una relacin de las Principales Tareas que realiza en el puesto y un estimado del porcentaje de tiempo laboral que se dedica a cada una de ellas.

Tarea Principal

% Tiempo Laboral

3. Elabore una relacin de las Tareas Secundarias que realiza en el puesto y el porcentaje de tiempo laboral que se estima dedica a cada una de ellas.

Tarea Secundaria

% Tiempo Laboral

4. Cules son las responsabilidades que se encuentran adscritas a su puesto de trabajo? Cul es el peso relativo que en su opinin tiene cada una de ellas? (marque su respuesta con una X).

Responsabilidad Responsabilidad sobre bienes Uso de materiales. Responsabilidad sobre el tratamiento de informacin Supervisin del trabajo de otras personas Manejo de dinero, ttulos o documentos afines Responsabilidad de manejo de informacin Responsabilidad en relaciones pblicas Responsabilidad en la confidencialidad de la informacin

Peso Relativo Primaria Secundaria

5. Cules de las aptitudes descritas a continuacin son deseables o esenciales para el desempeo del puesto y en qu grado?

Caracterstica Agudeza visual Agudeza auditiva Capacidad tctil Habilidad expresiva Coordinacin visoespacial Coordinacin general (motricidad) Iniciativa Creatividad Capacidad de juicio Atencin Comprensin de lectura Clculo Redaccin Minuciosidad Planeacin Controlar Organizar Memorizacin de detalles Concentracin Anlisis Rapidez de decisin Nivel Acadmico Trabajo de equipo Liderazgo Sociabilidad Comunicacin interpersonal Orden y organizacin

No necesaria

Deseable

Esencial

6. Cules de las siguientes tareas usted realiza para obtener informacin tcnica que su puesto de trabajo requiere?, Compare el tiempo que usted dedica a esta tarea en relacin con el que emplea en realizar otras asociadas a su trabajo. (marque con una X slo en aquellas tareas que usted realiza).

Tareas Leer publicaciones tcnicas acerca de procedimientos y mtodos. Participacin en cursos o seminarios relacionados con su trabajo. Estudiar los programas y los sistemas de operacin existentes para obtener y mantener la familiaridad con estos. Llevar a cabo investigaciones bibliogrficas necesarias para el desarrollo de su trabajo. Asistir a reuniones de informacin en que se definan normas de procedimientos. Consultar a compaeros de trabajo a fin de intercambiar nuevas ideas y tcnicas. Consultar a otros equipos tcnicos del Servicio para intercambiar nuevas ideas y tcnicas. Asistir a reuniones para ver estado de avance de proyectos. Asistir a reuniones de equipo para revisar estrategias del departamento o divisin. Discutir los planes y objetivos del departamento con el jefe.

Tiempo usado en comparacin con las otras tareas que realiza en su puesto Casi el Muy poco Poco Mayor promedio

7. Respecto de las comunicaciones que requiere establecer para el cumplimiento de su trabajo, clasifique en trminos de que tan importante resulta la actividad que se seala para el logro de los objetivos del puesto, segn codificacin adjunta.

Cdigo de importancia para este puesto N: No corresponde 1 : Muy bajo 2 : Bajo 3 : Promedio 4 : Alto 5 : Extremo

Comunicacin Escrita: Cdigo Tareas Escribir (Escribir o dictar cartas, informes, en general aquellas en las cuales el interesado elabora el material escrito)

Comunicacin Oral: Cdigo Tareas Asesora (gua a individuos acerca de la resolucin de problemas por medio de principios profesionales, legales, financieros, etc.) Negociar (Tratar con los dems con el fin de llegar a un acuerdo o solucin en materias relativas a trabajo que desempea en el puesto). Persuadir (Tratar con los dems para influir en ellos con respecto a alguna accin o punto de vista). Instruir (Impartir a otros conocimientos o habilidades, ya sea de manera formal o informal) Entrevistar (Conducir entrevistas dirigidas hacia objetivos especficos relacionados con la organizacin) Intercambio de informacin habitual (Dar y recibir informacin relacionada con el trabajo de naturaleza habitual) Discurso Pblico (ofrecer charlas, conferencias, exposiciones formales ante un pblico relativamente numeroso).

8. Considera usted que para el buen desempeo del puesto se requiere experiencia en la Administracin Pblica? (marque con una X solo una respuesta).

___ Imprescindible

___ Importante

___ Aconsejable

___ No relevante

9. El buen desempeo del puesto requiere experiencia anterior en puestos similares? (marque con una X solo una respuesta) A lo menos 1 ao _____ Entre 1 y 3 aos _____ Ms de 3 aos _____

No necesaria: ____

Deseable: ____

10. Califique las condiciones fsicas en que trabaja la persona que desempea este puesto Caractersticas Lugar Espacio Temperatura Ventilacin Iluminacin Limpieza Suelo Estabilidad Ruidos Humedad Riesgos Gases Polvos Humos Vapores Lquidos Olores Temperatura Ruidos Electricidad Radioactividad Irritantes cutneos Pesos Cadas de objetos Choque con maquinarias Valor

Criterios para calificar 1. Condiciones Optimas 2. Condiciones Moderadas 3. Condiciones Difciles

11. Est sometida la persona que desempea el puesto a presiones psicolgicas especiales? (marque con una X solo una respuesta) ___ Permanentemente ___ A veces ___ Rara vez ___ Nunca

Fundamente brevemente su respuesta:

12. A los siguientes factores asigne un valor de 1 a 5 bajo los siguientes criterios Cinco factores que considere que sean de vital importancia para el puesto y asgneles un nmero 5. Cinco factores que consideren que sean importantes la mayor parte del tiempo y califique con el nmero 4. Cinco aspectos que ocasionalmente son importantes y califique con el nmero 2. Cinco ms que considere que rara vez o nunca sean de importancia y asgneles el nmero 1. Por ltimo califique a los restantes con el nmero 3.

Valor

Factores Habilidad para tomar decisiones impopulares de las tareas bajo su responsabilidad Persistencia para trabajar en forma continua en trabajo de rutina Habilidad para organizar diferentes tipos de gente Necesidad de ser diplomtico y cooperativo Decisin para actuar sin precedentes. Creatividad para generar nuevas ideas Habilidad para iniciar relaciones con extraos Constancia para seguir un patrn de trabajo establecido Necesidad de tener al jefe disponible para ayuda Seguridad y dominio del idioma para expresarse con fluidez Capacidad de seguir un sistema a la perfeccin Habilidad para resolver conflictos humanos Necesidad de permanecer en un mismo lugar de trabajo Ritmo y coordinacin en un trabajo repetitivo Capacidad para hacer frente a interrupciones y cambios durante el trabajo Ser cauteloso al calcular riesgos Poder motivacional para hacer que la gente acte Habilidad para superar objeciones Visin para planear el futuro en gran escala Habilidad para persuadir a otros hacia nuestro punto de vista Cauteloso en la toma de decisiones que pueden sentar precedente Paciencia para seguir instrucciones detalladas Satisfaccin para mantenerse al nivel del puesto actual

13. Qu factores definira usted como fundamentales para medir el desempeo del puesto?

14. Desde su punto de vista, Qu factores identificables contribuyen significativamente al desempeo adecuado del puesto?

IV.

Descripcin general del perfil de puesto:

Anlisis realizado por: ________________________________________________________

Vous aimerez peut-être aussi