Vous êtes sur la page 1sur 6

Psicologa de la Motivacin

CAPITULO 4: LA MOTIVACIN EN EL CONTROL E LA ACCIN

!" INTRO UCCIN


En este captulo se estudiar: - Las caractersticas sensoriales de los estmulos externos al organismo que van a llevar a que el sujeto se encuentre motivado a ejecutar ciertas conductas. - Otro tipo de motivacin en la que no existe un incentivo externo que la provoque y las conductas se desencadenan porque el sujeto desea realizarlas sin ms y siente el impulso de acerlo. !e trata de las e#$ectativas que se crean "rente las situaciones.

%" LA CON UCTA E&TR'N(ECA E INTR'N(ECAMENTE MOTIVA A


Motivacin e#t)nseca: !on las caractersticas de los estmulos externos lo que determina la direccin de nuestra conducta. La motivacin regulada por el am#iente es "ruto del aprendizaje. Motivacin int)nseca: $uando el sujeto persiste en una conducta sin un estmulo exterior que lo justi"ique. Existe ausencia de una contingencia externa aparente. La principal di"erencia entre ellas es que intrnsecamente la motivacin emana de "uentes internas y extrnsecamente surge de los incentivos. El nivel de am#os tipos de motivacin que nos lleva a realizar un comportamiento depende del *o*ento y de la actividad" %na misma actividad suscitar motivaciones di"erentes dependiendo de la persona o incluso para la misma persona en momentos di"erentes. Teo)a del incentivo (Dickinson): La direccin acia una meta es "ruto de la interaccin entre estados emocionales y expectativas cognitivas. &a a#ido discrepancia entre autores. 'ara Skinner (conductismo) eran las causas externas las que determina#an la conducta. Otros autores sostenan que los seres umanos son sustancialmente activos por su curiosidad* es decir* motivos internos.

+" MOTIVACIN E&TR'N(ECA


&ace re"erencia a los "actores del am#iente que nos llevan a dar una determinada respuesta* a repetirla y a adquirirla. Esta atraccin depende de la istoria personal con el re"orzador y de ciertas caractersticas personales. Esto est relacionado con el condicionamiento de segundo orden que veamos en el condicionamiento clsico. El proceso es el siguiente: +) 'or condiciona*iento cl,sico* los o#jetos del am#iente adquieren propiedades ednicas ,) 'or condiciona*iento o$e)ante el sujeto emite respuestas voluntarias para acceder o uir de estos estmulos La motivacin #asada en la anticipacin de las propiedades del re"orzador (ya sean #uenas o malas) se denomina *otivacin de incentivo"

Psicologa de la Motivacin
CAPITULO 4: LA MOTIVACIN EN EL CONTROL E LA ACCIN

En de-initiva: Es la experiencia ednica producida por las propiedades sensoriales de los re"orzadores lo que re"uerza la conducta motivada. E-ecto del incentivo en los niveles de *otivacin El incentivo "acilita la ejecucin por las expectativas que crea* y por esta razn el valor del incentivo es aprendido. El valor del o#jeto no se encuentra en s mismo* sino en el sujeto que lo perci#e e interpreta. I*$o)tante: El valor del incentivo se aprende mediante la experiencia. - a ora pasamos a distinguir . conceptos que pueden liar un poco: Reco*$ensa: O#jeto am#iental agrada#le. !u o#jetivo es el incremento de una conducta. Castigo: O#jeto am#iental desagrada#le. !u o#jetivo es reducir una conducta. Incentivo: O#jeto am#iental que se conoce de antemano que se va a conseguir si se realiza determinada ejecucin y atrae a la persona a realizarla. Es el componente motivacional de la accin. %n mismo o#jeto puede actuar como recompensa e incentivo y como castigo e incentivo. /i"erencia entre incentivo y re"orzador: Incentivo: !e adelanta al comportamiento. 0e"uerza o de#ilita el inicio de la conducta. Re-o).ado): !e da al "inal de la respuesta. /etermina el que se vuelva a dar la respuesta. El incentivo externo a"ecta a la ejecucin porque distrae la atencin del proceso de aprendizaje

acia las conductas necesarias para o#tener la recompensa cuanto antes. Consec/encias del incentivo ag)ada0le so0)e la *otivacin !a#er que a determinada conducta le siguen consecuencias "avora#les para el organismo* le va a conducir a repetir la respuesta.. 1amos a estudiar 2 elementos que a"ectan a la motivacin de incentivo cuando se est aprendiendo una conducta que es premiada: !1 Contingencia incentivo2cond/cta *otivada P)og)a*a de )e-/e).o contin/o: La conducta emitida es re"orzada en todos los ensayos. !in em#argo en la vida real esto no sucede* ya que no o#tenemos siempre o#tenemos los mismos resultados aunque realicemos la misma conducta. 'or lo tanto decimos que en la vida real* la ejecucin de la conducta motivada no siempre es contingente con el incentivo esperado. Entonces tenemos un: P)og)a*a de )e-/e).o $a)cial: La emisin de la respuesta no siempre tiene las consecuencias que se desean. Estos programas se pueden llevar a ca#o de 3 maneras:

Psicologa de la Motivacin
CAPITULO 4: LA MOTIVACIN EN EL CONTROL E LA ACCIN

- +) 'rograma de re"uerzo de razn: !e manipula el n4mero de respuestas que se tiene que emitir para reci#ir el incentivo. 1endedor de enciclopedias que slo o#tiene la comisin cada 35 unidades vendidas. (en el programa de razn "ija* como su propio nom#re indica* se da el incentivo despu6s de un n4mero "ijo de respuestas. !i el n4mero cam#ia es programa de razn varia#le.) - ,) 'rograma de re"uerzo de intervalo: 7ue el incentivo se dispense despu6s de un tiempo determinado. /urante el intervalo de tiempo el sujeto puede dar la respuesta motivada* pero slo reci#ir el incentivo cuando aya pasado el tiempo preesta#lecido. +l aproximarse el "inal del intervalo el sujeto incrementa su n4mero de respuestas. $on"orme se acerca la "ec a de un examen* el alumno est ms motivado para aumentar sus oras de estudio. (igual que antes* aqu tam#i6n tenemos programas de intervalo "ijo en los que la duracin del intervalo es siempre la misma* y programas de intervalo varia#le en los que la tasa de respuestas es ms esta#le ya que al individuo le es di"cil acerse unas expectativas respecto a la situacin) %1 Cantidad 3 calidad del incentivo La ejecucin de la conducta motivada aumenta con"orme se incrementa la magnitud o cantidad del estmulo re"orzante por las expectativas que conlleva. - es importante sa#er la istoria previa del individuo con el incentivo para esta#lecer su cantidad ptima. E-ecto de cont)aste: Los cam#ios en la cantidad o calidad del incentivo durante la adquisicin de una conducta provocan cam#ios exagerados en la conducta motivada. E-ecto de cont)aste cond/ct/al $ositivo (o e"ecto de elacin): !i a un sujeto se le entrena con una magnitud de recompensa determinada y luego se incrementa* el sujeto estar ms motivado y dar mayor n4mero de respuestas en menos tiempo. E-ecto de cont)aste cond/ct/al negativo (o e"ecto de depresin): Lo contrario al positivo. !i a lo largo del experimento se disminuye la magnitud de la recompensa* los sujetos respondern peor. +m#os e"ectos tienen que ver con las reacciones emocionales que se producen en el sujeto ante el cam#io en las expectativas que se crean so#re la situacin de incentivo. 0especto a la calidad el li#ro a#la poco pero ms o menos podemos tener la misma consideracin que con respecto a la cantidad. +1 eteccin de ca/salidad Cond/cta s/$e)sticiosa: !e da cuando el sujeto empareja de manera accidental una conducta con un premio cuando en realidad no estn relacionados. En este contexto no se da contingencia ya que la respuesta en estas circunstancias no es la causante del incentivo. +pro#ar un examen un da que lleva#amos calcetines rojos y a partir de a ponernos siempre calcetines rojos para ir a los exmenes.

Psicologa de la Motivacin
CAPITULO 4: LA MOTIVACIN EN EL CONTROL E LA ACCIN

41 e*o)a del incentivo /emoras en el acceso al incentivo retardan la ejecucin de#ido a que no se esta#lece claramente una relacin conducta motivada-incentivo. +dems el sujeto puede seguir

realizando otras conductas y cuando aparece el incentivo no sa#er cul de ellas a sido la que lo a originado (para los que tengan 'sicologa del +prendizaje* esto se ve en el tema 2) 'ara solucionar este pro#lema aparecen estmulos de marcaje que act4an como incentivos secundarios que s son contingentes con la conducta motivada. Estos estmulos de marcaje pueden ser simplemente decirle a un ni8o desordenado 9muy #ien: cada vez que recoja algo de su a#itacin. $uando la a#itacin est6 completamente ordenada se le podr llevar a la "eria que sera el incentivo principal. ec/ento de la de*o)a: La demora del premio produce que se reduzca si valor de incentivo. +qu se da la curiosidad que cuando un mayor incentivo se demora un largo tiempo* se pre"erir un incentivo menor pero antes. ;ra#ajadores a los que por cumplir los o#jetivos de noviem#re se les o#sequia con un "in de semana en un parador a "inal de ese mes u < das en un otel de lujo en las vacaciones de verano. $on"orme se acerca el "in de semana muc os comienzan a valorar esta eleccin. Ma)gen de v/lne)a0ilidad: =argen de tiempo en el que se cam#ia el criterio de decisin y se pasa a pre"erir el re"orzador ms inmediato. /epende de la magnitud y demora del re"orzador y del autocontrol e impulsividad del sujeto. 41 Niveles de *otivacin 3 la e5ec/cin $uanto ms intensa es la motivacin en una tarea* mejor es la ejecucin del sujeto y ms tiempo tarda en dejar de emitir la respuesta aunque no reci#a el re"orzador durante su ejecucin. E-ecto de la )eti)ada del incentivo ag)ada0le so0)e la cond/cta Ent)ena*iento de o*isin: !u o#jetivo es suprimir una conducta El valor de incentivo determina que no se ejecute la conducta para que no se retire el estmulo agrada#le. El carnet por puntos es un ejemplo. Consec/encias del incentivo desag)ada0le so0)e la cond/cta 3 tipos: !2 (it/acin de esca$e6evitacin: La aparicin de la conducta tiene como e"ecto que desaparezca el estmulo desagrada#le o que no llegue a presentarse. %2 El castigo: !i un sujeto ejecuta la respuesta aparece el castigo. !e trata de un procedimiento para reducir la aparicin de una conducta. + continuacin veremos unas varia#les que a"ectan a los resultados del castigo: >ntensidad: $uanta mayor intensidad tenga el incentivo aversivo* mayor e"ecto tendr so#re la (omisin) de la conducta. /uracin: $uanto ms prolongado sea el castigo* mayor e"ecto tendr so#re la conducta.

Psicologa de la Motivacin
CAPITULO 4: LA MOTIVACIN EN EL CONTROL E LA ACCIN

$ontingencia del castigo: !iempre se de#e administrar el castigo ante la conducta inadecuada para que tenga el mximo e"ecto. E"ecto de la demora: 'ara que sea e"icaz un castigo de#e aplicarse de inmediato. /isponi#ilidad de una respuesta alternativa: !i a la vez que castigamos una respuesta* premiamos una di"erente* la pro#a#ilidad de ocurrencia de la respuesta castigada disminuir. Otro concepto importante: Inde-ensin a$)endida: !e produce cuando se expone a un sujeto a estmulos aversivos de los que no se puede escapar. Res/ltados de la desa$a)icin del incentivo so0)e la cond/cta *otivada !i una conducta no va seguida de incentivo* su pro#a#ilidad decrece asta que desaparece. Es lo que se conoce como la e#tincin. >nicialmente cuando desaparece el incentivo* el sujeto incrementa la magnitud y la intensidad de las respuestas llegando incluso a producir agresividad de#ido a su "rustracin de no o#tener el incentivo. ?$mo podemos medir la extincin@ =ediante la )esistencia a la e#tincin* es decir* midiendo el n4mero de veces que se sigue emitiendo la respuesta aunque el incentivo no est6 presente. Las varia#les que a"ectan a la extincin son las siguientes: $ontingencia incentivo-conducta motivada: $on programas de re"uerzo parcial la extincin se produce ms lentamente que con re"orzamiento continuo. !i siempre se da el incentivo tras la conducta y de repente se omite* la extincin ocurrir rpido. !i por el contrario se a seguido un

re"uerzo parcial en el que a veces a#a incentivo y a veces no* la extincin ser ms duradera porque a pesar de no o#tener incentivo* el sujeto seguir realizando la conducta ya que anteriormente u#o momentos en que no o#tuvo incentivo pero posteriormente volvi a o#tenerlo. !i el aprendizaje se a e"ectuado en distintos am#ientes: La extincin es ms di"cil. El e"ecto de la magnitud de la recompensa: $uantas ms veces se aya realizado el entrenamiento y o#tenido el incentivo* la extincin ser ms larga. La demora del incentivo: $uando se utilizan intervalos di"erentes de demora* la extincin es ms larga.

Psicologa de la Motivacin
CAPITULO 4: LA MOTIVACIN EN EL CONTROL E LA ACCIN

4" MOTIVACIN INTR'N(ECA


Es la motivacin para implicarse en una actividad por su propio valor. %na conducta se encuentra intrnsecamente motivada cuando se produce en ausencia de un estmulo externo. La recompensa se aya en la propia ejecucin de la conducta. !on varias las necesidades que nos llevan a actuar intrnsecamente: C/)iosidad: !entimos deseo se conocer el entorno. Berlyne (ABC2) sostiene que el ser umano desarrolla altos niveles de estimulacin sin explicacin #iolgica aparente. Es lo que 6l mismo denomina 9curiosidad intelectual: cuya #ase se aya en alg4n tipo de disonancia conceptual que nos lleva a #uscar ms in"ormacin. ;am#i6n ay otros aspectos su#jetivos que explican la motivacin intrnseca: - A/toco*$etencia 3 e-icacia: Las personas tienen la necesidad de sentirse competentes y de actuar e"icazmente en el entorno. - Ca/sacin $e)sonal: $onductas que inicia una persona para producir cam#ios en el am#iente. - A/todete)*inacin: + partir de lo anterior (causacin personal) el om#re deja de ser una marioneta (al depender de los estmulos externos) y es iniciador de su propia conducta I*$o)tante: La $a)ado5a del incentivo: +quellos incentivos externos incorporados a actividades intrnsecamente motivadas llega#an a disminuirla. Lo normal es pensar que si ya de por s realiz#amos una actividad y adems nos premia#an por ella* la actividad se incrementara* sin em#argo esto no ocurre as. Existen varias explicaciones y teoras que vamos a ver a continuacin y que explican porqu6 esto ocurre as. Teo)as e#$licativas de la *otivacin int)nseca Lo com4n a todas las teoras es que no son las condiciones estimulares lo que determina la motivacin* sino la manera activa e intencionada en que las personas ponen a prue#a sus competencias. Teo)a de la so0)e5/sti-icacin Mark R. Lepper (ABD.). La percepcin que tiene uno mismo de las causas que provocan su conducta determina e in"luye en su motivacin. El inter6s por una actividad disminuir si la accin se convierte en un instrumento para conseguir una meta extrnseca. !i a un arquitecto que dis"ruta con el proyecto de un paseo martimo se le presiona con dinero* su inter6s intrnseco disminuir (pero aumentar el extrnseco). Los premios introducen autopercepciones de instrumentalidad* provocando un descenso de la motivacin intrnseca. $osto oculto de la recompensa: (Lepper y Green, 1978): Es el resultado que produce el incentivo externo so#re una conducta que ya se encuentra motivada intrnsecamente.

Psicologa de la Motivacin
CAPITULO 4: LA MOTIVACIN EN EL CONTROL E LA ACCIN

Teo)a de la a/todete)*inacin 'arte de los en"oques de autocompetencia y causacin. !e de"ine la autodeterminacin como una tendencia innata que lleva a involucrarse en comportamientos que despiertan inter6s en lugar de o#ligacin. Es el mismo sujeto quien decide su propia conducta y el grado en que se implica en una tarea. Teo)a de la eval/acin cognitiva La satis"accin innata de sentirse autnomo y competente acia una tarea incita la motivacin intrnseca. El o#jetivo de esta teora es especi"icar los "actores que explican la varia#ilidad de la

motivacin intrnseca y conocer cmo la persona elige aquellas conductas que le llevarn a la meta que es satis"actoria en s misma. Los incentivos externos que se reci#en cuando se realiza una conducta tienen 3 aspectos: In-o)*ativo: 7ue suministra retroalimentacin de su competencia. Cont)olado): 7ue provoca relacin instrumental entre la ejecucin y las consecuencias. +m#os e"ectos guardan una relacin inversa so#re la conducta. Es decir* si un incentivo tiene un e"ecto poco controlador promover la autodeterminacin e incrementar la motivacin intrnseca* pero si el incentivo es controlador da8ar la autodeterminacin y perjudicar la motivacin intrnseca acia la tarea. /e igual "orma* si la in"ormacin ace que el individuo se perci#a como muy competente* se estimular su motivacin intrnseca acia la tarea* pero ocurrir lo contrario si la in"ormacin ace 6n"asis en los "allos y transmite la idea de #aja competencia. Teo)a de la a/toe-icacia +l#ert ,andura (AB<D) E La percepcin que tenga la persona de su dominio de la tarea determinar sus expectativas de 6xito* a la vez que su persistencia en la ejecucin y la cantidad de es"uerzo invertido en la realizacin de dic a tarea. +utoe"icacia perci#ida: Es una valoracin de la capacidad de uno para organizar y llevar a ca#o un tipo concreto de actuacin. Expectativa de resultados: Es la apreciacin acerca de la pro#a#ilidad de que se den las consecuencias de tales actuaciones. +m#os conceptos acen que aumente la motivacin intrnseca y se "aciliten los aprendizajes posteriores. E-ectos de la ta)ea so0)e la *otivacin int)nseca + continuacin vamos a ver dos aspectos que a"ectan a la motivacin intrnseca: - Frado de di"icultad de la tarea - Empleo de incentivos durante la realizacin de la tarea

Psicologa de la Motivacin
CAPITULO 4: LA MOTIVACIN EN EL CONTROL E LA ACCIN

7)ado de di-ic/ltad de la ta)ea %na situacin de reto ptimo es aquella en la que el nivel de di"icultad de una tarea es semejante a las a#ilidades para llevarla a ca#o. !i la tarea es muy "cil para su capacidad* la persona se a#urrir* si por el contrario es muy di"cil para su capacidad le entrar ansiedad. %n psiclogo 4ngaro de "cil nom#re* Csikszen !i"alyi* a planteado la existencia de un 8-lo9: ("lujo) que slo emerge cuando uno mismo perci#e congruencia entre los retos presentados y las propias competencias. En la situacin de "lujo se realiza la accin sin es"uerzo de#ido a un estado de total concentracin por parte del individuo. 'ara que la experiencia de "lujo pueda ocurrir* acen "alta . condiciones previas: - !er capaces de concentrarse en la tarea - 7ue la tarea y la meta a cumplir est6n claramente esta#lecidas - 7ue la retroalimentacin por la ejecucin se proporcione inmediatamente. Deci (AB<2): $uando se est motivado intrnsecamente se #uscan situaciones con un grado ptimo de reto. Ca)acte)sticas del incentivo ;/e a-ectan a la *otivacin int)nseca /iversos experimentos an concluido que las recompensas tienen un e"ecto destructivo so#re las tareas creativas. Existen G "actores que limitan las circunstancias en las que la aparicin de la recompensa externa reduce la motivacin intrnseca: A. La expectativa de recompensa: La perspectiva de una recompensa anunciada provoca que la o#ligacin con la tarea se mantenga asta que se reci#a el premio. 3. El carcter material de la recompensa: !i la recompensa es material* a"ecta ms a la motivacin intrnseca que si no es tangi#le (elogios). .. Las recompensas esperadas y tangi#les: no solo ponen en riesgo la motivacin intrnseca sino que adems inter"ieren en el proceso y la calidad del aprendizaje. !i a un aprendiz de joyero se le recompensa muc o al principio por engastar piedras* no se preocupar por aprender el resto del o"icio. G. El e"ecto de sapiencia de la recompensa: $uando el incentivo est a la vista del sujeto* desciende el inter6s intrnseco por la tarea. Res/*en: La recompensa no a"ecta a la motivacin intrnseca* salvo que sea esperada*

tangi#le y excesivamente saliente.

4" <MOTIVACIN INTR'N(ECA O MOTIVACIN E&TR'N(ECA=


Ho ay prue#as concluyentes. %nos en"oques mantienen que la motivacin externa "avorece el rendimiento y otros destacan sus e"ectos perjudiciales $uando el sujeto no est intrnsecamente motivado* el empleo de incentivos externos inicialmente puede acer aumentar su motivacin al co#rar inter6s por la tarea.

Psicologa de la Motivacin
CAPITULO 4: LA MOTIVACIN EN EL CONTROL E LA ACCIN

'ara "inalizar y a modo de resumen entre los dos tipos de motivaciones: - Los individuos intrnsecamente motivados acia una tarea seleccionan tareas de di"icultad moderada* mientras que los extrnsecamente motivados son menos creativos y eligen tareas "ciles que tengan ms posi#ilidades de conseguir el premio. - $uando la conducta se mantiene slo por una recompensa exterior* se pone "in a la actividad al o#tener el producto deseado. - !i los sujetos participan en una actividad voluntaria* su motivacin intrnseca ser ms elevada. - Los "actores extrnsecos perci#idos como in"ormativos so#re la propia competencia* "acilitan la motivacin intrnseca* mientras que aquellos perci#idos como controladores la disminuyen.

Vous aimerez peut-être aussi