Vous êtes sur la page 1sur 35

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

MINISTERIO DE EDUCACIN
DIRECCIN GENERAL DE ACREDITACIN Y CERTIFICACIN -DIGEACE-

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES -PEIs-PEI-

GUATEMALA DE LA ASUNCIN, ENERO 2008


Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE1

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

NDICE
Pg.
I. PRESENTACIN II. Qu objetivos pretende alcan ar este !anual" III. Qu in#or!aci$n contiene este !anual" I&. ' (uin va dirigido este !anual" PRIMERA PARTE 1. 2. 3. 4. 5. 6. C$!o se puede !ejorar el centro educativo" Qu es un pro*ecto educativo institucional +PEI+" Qu caracter,sticas tiene el -PEI+" Para (u sirve el pro*ecto educativo institucional +PEI+" Qu e/presa en la prctica el +PEI+" Quines participan en la elaboraci$n del pro*ecto educativo Institucional +PEI+" 7. Quin dirige la elaboraci$n del pro*ecto educativo Institucional +PEI+" 8. Cules son las acciones previas para elaborar el +PE+I" 9. Qu aspectos se deben considerar para la elaboraci$n del +PEI+" 10. Quines sern los responsables de la elaboraci$n del pro*ecto Educativo institucional +PEI+" 11. Qu sucede si alg1n !ie!bro del e(uipo del +PEI+ no puede participar directa!ente en alguna reuni$n de trabajo para su elaboraci$n 12. En (u 2orario se trabajara el +PEI+" SEGUNDA PARTE 4. 5. 6. Presen !"#$n %e &! #ns # '"#$n( Qu se tiene * (u 2ace #alta" )'s #*#"!"#$n( Por (u es necesario reali ar un Pro*ecto Educativo Institucional -PEI+" Qu ele!entos debe incluir la justi#icaci$n" E& +,DA( C$!o se reali a el diagn$stico institucional del centro educativo" Qu es el 8oda" Cules son los co!ponentes del 8oda" -! .#s#$n( C$!o es el centro educativo (ue se desea" C$!o 2acer realidad esa visi$n" -! /#s#$n( Cul es la !isi$n del centro educativo" Pr01e" 0 C'rr#"'&!r( Qu es el Pro*ecto Curricular" Qu ele!entos co!prende el pro*ecto curricular" En*02'e 3e%!4$4#"0( Qu es el en#o(ue pedag$gico" Cules son los principios pedag$gicos de un centro educativo de calidad" En*02'e !%/#n#s r! #.0( Qu es el en#o(ue ad!inistrativo" 4 4 % % ) ) ) ) . . . . . 0 0 0 0 3 3 3 3 47 47 47 44 44 45 45 45 45 45 46

4. %. ). .. 0.

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

3. 47.

Qu ele!entos co!prende el en#o(ue ad!inistrativo"

46 44 44 44 44 44 4% 4) 4) 4) 4. 4. 4. 17 40

44. 45. 46. 44.

E2'#30 %e r!5!60( Quines #or!an al e(uipo de trabajo" -7ne!s %e !""#$n( Cules son las l,neas de acci$n" C$!o se llevan a la prctica las l,neas de acci$n" 9e deben llenar todos los cuadros anteriores" P&!n %e #/3&e/en !"#$n( Qu es el plan de i!ple!entaci$n" Cr0n04r!/!( Qu es el cronogra!a de reuniones de segui!iento" E& Pres'3'es 0( Qu es el presupuesto" Qu ele!entos inclu*e el presupuesto" P&!n %e 4es #$n( Qu es el plan para la gesti$n del pro*ecto educativo

Institucional +PEI+" 4%. E.!&'!"#$n %e& PEI( C$!o se evaluar el pro*ecto educativo institucional +PEI"+ 4). Presen !"#$n %e& PEI ! &! "0/'n#%!% e%'"! #.!( C$!o se presentar el PEI a la co!unidad educativa" Cul es el rol de la co!unidad educativa en cuanto al +PEI+" 4.. +0r/! 0 %e 3resen !"#$n %e& PEI TERCERA PARTE ANE8,S Ane90 1 :esti$n Educativa NN;<N<<;<<<<N Ane90 2 Per#iles Ane90 3 =rientaciones para una #unda!entaci$n pedag$gica :I:-I,GRA+;A

40

43 5) 64

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

I. Presentacin
En :uate!ala desde #inales de la dcada de los 07> se 2an 2ec2o es#uer os por !ejorar la calidad de la Educaci$n? a partir de la #ir!a de los 'cuerdos de Pa ? el Estado guate!alteco se co!pro!eti$ a una @e#or!a Educativa integral. Para llevarla a cabo? ade!s de la re#or!a curricular? 2a sido necesario involucrar a la co!unidad educativa? en la b1s(ueda de la !ejora continua de la calidad en todos los !bitos de la vida de un centro educativoA esto se lograr #acilitando a todos los centros educativos del siste!a? los recursos !etodol$gicos (ue los lleven a convertirse en gestores del ca!bio? es por esta ra $n (ue se cre$ este !anual para la elaboraci$n de un Pro*ecto Educativo Institucional + PEI+ particular. De*#n#"#$n El PEI? puede de#inirse co!o una 2erra!ienta de trabajo? (ue orienta todas las acciones necesarias para (ue !ejore el centro educativo en todos los aspectos a !ediano * largo pla o? respondiendo as, a las e/pectativas de todos los !ie!bros de la co!unidad educativa. 9e constru*e sobre la base de la re#le/i$n co!unitaria a partir de la realidad anali ando la tra*ectoria de cada instituci$n educativa. Ba pol,tica (ue i!pulsa el ;inisterio de Educaci$n en cuanto a la elaboraci$n e i!ple!entaci$n del PEI persigue consolidar la calidad educativa. Ba calidad desde el punto de vista institucional es la situaci$n en la (ue todos los #actores * ele!entos (ue participan en el 2ec2o educativo propician un a!biente (ue #avorece el proceso de aprendi aje signi#icativo * per!iten alcan ar las !etas * objetivos planteados en la visi$n institucional? en el tie!po previsto con e#icacia * e#iciencia. 'lgunos de estos #actores pueden serC in#raestructura? edi#icios a!plios? aulas ilu!inadas * ventiladas? !obiliario adecuado? instalaciones deportivasA tecnolog,a educativa? !etodolog,as innovadoras? te/tos? !edios * !ateriales educativos acordes al en#o(ue pedag$gico? etc.? (ue co!o observare!os en los apartados (ue #or!an parte del docu!ento del PEI estn presentes. Desde esa perspectiva? la Direcci$n de 'creditaci$n * Certi#icaci$n -DI:E'CE+ o#rece a docentes * directivos de todos los centros educativos del pa,s un M!n'!& 3!r! &! E&!50r!"#$n %e& Pr01e" 0 E%'"! #.0 Ins # '"#0n!&< -PEI- el cual se espera contribu*a a la construcci$n participativa de los -PEIs+. 'si!is!o? este !anual? per!itir uni#icar los linea!ientos de trabajo * orientar a los !ie!bros de la co!unidad educativa (ue participen en su elaboraci$n.

II. Qu objetivos pretende alcanzar este manual?


Este !anual pretende alcan ar los objetivos siguientesC In#or!ar a la co!unidad educativa en (u consiste el +PEI+? la i!portancia * trascendencia (ue tiene su elaboraci$n e i!ple!entaci$n? para la vida del centro educativo * para la co!unidad educativa en general. <rindar orientaci$n a directivos? docentes? padres? !adres de #a!ilia? alu!nos * l,deres de la co!unidad acerca de la elaboraci$n del PEI. Instruir a los e(uipos responsables de su elaboraci$n? acerca de los indispensables para la construcci$n de un PEI. linea!ientos bsicos e

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

Describir cada una de las etapas o #ases de la elaboraci$n de un PEI. Proporcionar instru!entos bsicos para la recolecci$n de in#or!aci$n (ue servir de insu!o para la construcci$n del PEI.

III. Qu in ormacin contiene este manual?


En la estructura del !anual se di#erencian tres partesC Ba de#inici$n del pro*ecto educativo institucional? la utilidad del !is!o? sus caracter,sticas * la i!portancia (ue tiene? (ue en su elaboraci$n participen activa!ente todos los !ie!bros de la co!unidad educativa? as, co!o los pasos previos a la elaboraci$n del !is!o. In#or!aci$n de carcter general acerca de la gesti$n de la calidad educativa? c$!o pro!overla desde el !bito escolar * la i!portancia (ue sta tiene para el #uturo desarrollo de la co!unidad * del pa,s en general. 8inal!ente se presenta una secci$n de ane/os (ue inclu*e in#or!aci$n acerca de la gesti$n educativa? los per#iles de docentes * alu!nos? in#or!aci$n acerca del en#o(ue * !odelo pedag$gico.

I!. " #uin va diri$ido este manual?


Este !anual va dirigido a directores? docentes? padres? !adres de #a!ilia? alu!nos? alu!nas * otras personalidades de la co!unidad educativa (ue estn involucrados * participan activa!ente en la elaboraci$n del Pro*ecto Educativo Institucional +PEI+.

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

Primera parte
4D C$!o se puede !ejorar el centro educativo"
Ba labor del centro educativo puede !ejorar en todos los aspectos? si se orientan las acciones por !edio de la elaboraci$n del Pro*ecto Educativo Institucional -PEI+.

5D Qu es un pro*ecto educativo institucional +PEI+"


El Pro*ecto educativo institucional -PEI+ es un instru!ento tcnico+pedag$gico de gesti$n? (ue e/presa una propuesta de ca!bio para desarrollar integral!ente el centro educativo con visi$n prospectiva. 9e constitu*e ta!bin en una estrategia de gesti$n para lograr objetivos * !etas a corto? !ediano * largo pla o. 9e convierte en un docu!ento re#erencial para la evaluaci$n interna Eauto evaluaci$nD * la evaluaci$n e/terna Eacreditaci$nD.

6D Qu caracter,sticas tiene un PEI"


El +PEI+ tiene las siguientes caracter,sticasC

@esponde a las necesidades de la co!unidad a la (ue sirve? en el !arco de las pol,ticas educativas * del curr,culo nacional base.4 Es una 2erra!ienta de trabajo? (ue de#ine los planes de acci$n necesarios para (ue !ejore el centro educativo en todos los !bitosC in#raestructura? organi aci$n * #unciona!iento? !onitoreo? supervisi$n? dese!peFo docente? la !etodolog,a? el rendi!iento de los estudiantes? evoluci$n de los progra!as de apo*o? la organi aci$n de padres * !adres de #a!ilia? regla!entos? las actividades c,vico+culturales? los progra!as de pro*ecci$n social? etc. Establece el !arco de re#erencia dentro del cual se pro*ectan? articulan? ejecutan * eval1an integrada!ente? las decisiones * acciones de un centro educativo. Giene carcter prospectivo de corto? !ediano * largo pla o E6? % a 47 aFosD. Proporciona los criterios (ue gu,an la prctica educativa? en #unci$n de las co!petencias a desarrollar en las * los estudiantes Edesarrollo curricular de centroD. @esu!e las convicciones * principios del centro educativo EidentidadD. Nace de acuerdos por(ue se elabora * aplica de !anera participativa * de!ocrtica EinclusividadD.

Visin Educacin. Un compromiso: Nuestro Futuro

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

Es realista * prctico E#actibleD. Es particular de cada centro educativo EoriginalD. Constitu*e una oportunidad de ca!bio. Involucra a todos los !ie!bros de la Co!unidad Educativa. Potencia * desarrolla valores.

4D

Para (ue sirve el pro*ecto educativo institucional +PEI+"


El PEI sirve para contar con in#or!aci$n objetiva acerca de todos los co!ponentes * ele!entos (ue con#or!an * dan vida a todo el (ue2acer de un centro educativo. Es un re#erente para la !ejora continua del !is!o. 8avorece la integraci$n * pertenencia de todos los actores de la co!unidad educativa.

%D

Qu e/presa en la prctica el +PEI+"


En la prctica el PEI constitu*e la e/presi$n del grado de autono!,a (ue 2a alcan ado un centro educativo dentro del !arco (ue o#rece el conjunto del siste!a educativo. 9igni#ica el reconoci!iento de la capacidad de ejercer lidera go con estilo propio en #unci$n de las caracter,sticas espec,#icas del centro educativo * su proble!tica concreta.5

)D

Quines participan en la elaboraci$n del pro*ecto educativo institucional +PEI+"


Es necesario (ue participe en su elaboraci$n toda la co!unidad educativa? es decir? docentes? directivos? personal ad!inistrativo? estudiantes? padres * !adres de #a!ilia * l,deres de la co!unidad (ue apo*an a la instituci$n educativa.

.D

Quin dirige la elaboraci$n del pro*ecto educativo institucional +PEI+"


El l,der en la elaboraci$n del Pro*ecto Educativo Institucional? puede ser el director o directora u otra persona (ue tenga lidera go dentro del estableci!iento * a (uien se pueda delegar esta tarea.

0D

Cules son las acciones previas para elaborar el +PEI+"


Para elaborar el PEI? inicial!ente se debern reali ar las siguientes accionesC @euniones in#or!ativas en relaci$n a la elaboraci$n del pro*ecto educativo con la participaci$n deC directivos docentes alu!nos * alu!nas padres * !adres de #a!ilia * l,deres de la co!unidad educativa.

9antillana Docentes. 8unci$n directiva para escuelas de enseFan a bsica. ;/icoC Editorial 9antillana? 5775

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

En estas reuniones se deben elegir a los representantes de padres * !adres de #a!ilia? l,deres de la co!unidad? docentes * estudiantes (ue participarn en las reuniones sucesivas de trabajo? (ue se plani#i(uen durante el aFo.

3D Qu aspectos se deben considerar para la elaboraci$n del +PEI+"


Para la elaboraci$n del PEI? es necesario considerar cuatro aspectosC a b c 9e parte de la re#le/i$n en torno al centro educativo ideal o el (ue se desea o sueFa. 9e anali a cr,tica!ente la realidad del centro educativo * la co!unidad en general para con#rontar lo ideal con lo real. 9eguida!ente se consolida el en#o(ue pedag$gico? se elaboran los principios pedag$gicos * una propuesta de gesti$n * de i!ple!entaci$n. 8inal!ente se proponen planes de acci$n * por lo tanto de !ejora del centro educativo.

d 47D

Quines sern los responsables de la elaboraci$n del Pro*ecto institucional +PEI+"

educativo

Bos responsables de la elaboraci$n del +PEI+ sern los !ie!bros del e(uipo especial!ente designado para el e#ecto? el cual deber estar integrado por los representantes de cada grupo de la co!unidad educativa. Debe elegirse a un !ie!bro (ue sea encargado de la relatoria de !e!oria? (uien se encargar de in#or!ar en todas las reuniones los acuerdos a los (ue se 2a*a llegado * sus avances. Por aparte deber elegirse un sub+co!it (ue redactar el docu!ento #inal del Pro*ecto Educativo Institucional? el cual ser presentado en pri!er lugar a la co!unidad educativa (ue 2ar las observaciones * correcciones pertinentes * posterior!ente a la DI:E'CE del ;inisterio de Educaci$n para su revisi$n? aprobaci$n * certi#icaci$n.

44D

Qu sucede si alg1n !ie!bro del e(uipo del -PEI+ no puede participar directa!ente en alguna reuni$n de trabajo para la elaboraci$n"
9i alg1n !ie!bro o grupo de la co!unidad educativa no puede estar presente enviar sus aportes al director? directora o delegado? para incorporarlos al docu!ento.

45D

En (u 2orario se trabajar el pro*ecto educativo Institucional +PEI+"


Bas reuniones de trabajo se reali arn dentro del 2orario de trabajo del centro educativo. Para ello? es reco!endable (ue se designe un d,a a la se!ana? en el 2orario? acordado por consenso o cuando sea necesario? para reali ar las reuniones (ue #avore can a (ue todos trabajen * aporten en los di#erentes aspectos. Durante las reuniones es reco!endable trabajar en e(uipos? cada uno de los te!as * #inali ar? con una puesta en co!1n? para escuc2ar * recolectar los aportes llevando un registro en #ic2as o papel$gra#os.

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

%e$unda parte
' partir de la in#or!aci$n anterior? los !ie!bros del e(uipo de la co!unidad educativa? responsable de la elaboraci$n del +PEI+ procede a la reali aci$n del !is!o? to!ando co!o base los siguientes ele!entosC Plani#icaci$n del trabajo a reali ar? la (ue debe co!prenderC Designar co!isiones de trabajo. Elaborar cronogra!a de trabajo. Proponer !etas claras en la distribuci$n del trabajo. Establecer 2orario * lugar para las reuniones de trabajo.

1.

Presen !"#$n %e &! Ins # '"#$n

Inclu*e bsica!ente dos partesC aD Descripci$n de la 2istoria de la instituci$n bD Presentaci$n de los datos generales Eniveles? servicios educativos? entre otrosD. En la pri!era parte? se proceder a esbo ar la 2istoria del centro educativo. Destacando los antecedentes del centro * debe responder a las siguientes preguntasC C$!o se lla!a el centro educativo * por (u lleva ese no!bre" En (u aFo #ue #undado" Quin #ue el pri!er director o directora" Quines #ueron los pri!eros !aestros" Qu porcentaje de e/alu!nos 2an tenido /ito Eacad!ico? pro#esional? laboralD" Con cuntos estudiantes e!pe $ a #uncionar la instituci$n" Qu per#il de estudiantes se deseaba #or!ar" En (u valores se inspiraba la labor docente" En la segunda parte se presentan los datos (ue per!itan identi#icar * conocer !ejor a la instituci$n educativa.

2.

=P0r 2'> es ne"es!r#0 re!&#?!r 'n Pr01e" 0 E%'"! #.0 Ins # '"#0n!& -PEI-@

Ba justi#icaci$n i!plica dar ra ones sobre los bene#icios (ue la instituci$n espera obtener con la elaboraci$n del PEI. En tr!inos generales es necesario reali ar el PEI? por(ue la naturale a de las instituciones educativas constitu*e la base del !ejora!iento continuo para lograr (ue los estableci!ientos o#iciales * privados proporcionen servicios de calidad. En este sentido esta 2erra!ienta de trabajo a*uda a la co!unidad educativa a plani#icar? proponer !etas * objetivos claros? prever resultados de calidad * alcan ar la visi$n * la !isi$n de la instituci$n.

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

Ba justi#icaci$n bsica!ente inclu*e dos ele!entosC aD Bas ra ones de su elaboraci$n. bD Bos bene#icios (ue se esperan obtener a travs de la i!ple!entaci$n * ejecuci$n del PEI. ' continuaci$n * siguiendo la ruta de trabajo tra ada para la elaboraci$n del pro*ecto educativo institucional? se procede a reali ar el diagn$stico institucional del centro educativo.

3.

=C$/0 se re!&#?! e& %#!4n$s #"0 #ns # '"#0n!& %e& "en r0 e%'"! #.0@

Para reali ar el diagn$stico institucional se reco!ienda aplicar la estrategia !etodol$gica deno!inada 8=D'.

Qu es el 8=D'"
Es una estrategia !etodol$gica (ue per!ite evaluar un pro*ecto? #en$!eno o proceso en base a cuatro di!ensionesC 8ortale as? =portunidades? Debilidades * '!ena as. Ba evaluaci$n a travs de esta !etodolog,a i!plica reali ar un anlisis interno de la realidad de la instituci$n educativa E#ortale as * debilidadesD * su relaci$n con el conte/to e/terno Eoportunidades * a!ena asD (ue #acilitan o di#icultan el desarrollo de los servicios educativos con calidad. Ga!bin sirve co!o instru!ento de diagn$stico de las potencialidades * posibles a!ena as riesgos o peligros a en#rentar antes de iniciar o i!ple!entar un pro*ecto.

Cules son los co!ponentes del 8=D'"

El 8=D' tiene co!ponentes internos * e/ternos. Co!ponentes internosC se re#iere a los aspectos (ue #acilitan o di#icultan el buen desarrollo de un pro*ecto? proceso o actividad al interior de la instituci$n E#ortale as * debilidadesD. Co!ponentes e/ternosC pertenecen al !undo e/terior de la instituci$n? provenientes del !undo e/terior o conte/to local? nacional e internacional en el (ue se encuentra el aconteci!iento o actividad * (ue inciden positiva o negativa!ente sobre el !is!o Eoportunidades * a!ena asD. Conocer las #ortale as * debilidades del centro educativo? per!itir conocer en (u se debe !ejorar. Para ello es necesario tener sie!pre presente la visi$n * la !isi$n propias de la instituci$n. En cuanto a las #ortale asC Con (u cuenta el centro educativo (ue lo 2ace ser de calidad"
'specto a anali ar EducativoH 8ortale as =portunidades Debilidades '!ena as

4 5 6 4

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

9eguida!ente analice las debilidades? es decir? todo a(uello (ue le 2ace #alta al centro educativo o (ue no est a*udando a (ue el centro sea de calidad. =rdnelas de acuerdo a su i!portancia * (ue tiendan a dar soluciones in!ediatas. 9e pueden dividir en aspectos (ue deben !ejorarse en el aula? en el centro educativo o en la co!unidad a corto? !ediano * largo pla o. Por eje!ploC
'spectos En el aulaC n1!ero de estudiantes? nivel de rendi!iento de los estudiantes? !etodolog,as de enseFan a aprendi aje? siste!a de evaluaci$n? siste!a de supervisi$n? relaciones interpersonales EconvivenciaD? docentes capacitados? dese!peFo docente? contenidos conte/tuali ados a la realidad de los alu!nos * el !edio? etc. En el centro educativoC estado de in#raestructura? estructura organi ativa? !obiliario e/istente? !edios * !ateriales educativos? capacidad de gesti$n? etc. Pro*ecci$n a la co!unidadC interacci$n escuela co!unidad? gesti$n ante organis!os nacionales e internacionales? dese!peFo de los co!its de apo*o a la co!unidad 8ortale as Debilidades 9oluciones Pla oI

I Corto? !ediano o largo pla o.

Este anlisis deber responder a las preguntasC Cul es la situaci$n actual de la instituci$n educativa en relaci$n aC lo geogr#ico? lo socioecon$!ico? lo cultural? lo pol,tico * lo educativo" Conte/to in!ediato al centro educativo.

4.

=C$/0 es e& "en r0 e%'"! #.0 2'e se %ese!@

'2ora proceda!os a redactar &! .#s#$n la cual debe sinteti ar la descripci$n del ideal de escuela (ue se espera en el #uturo. @esponde a las preguntasC ' d$nde (uere!os llegar" C$!o (uere!os vernos en el #uturo" Cul es el sueFo de la instituci$n en el #uturo"

Eje!plo de visi$nC
Ser una institucin educativa lder en el campo de la formacin integral de los ni os! ni as y "venes! aplicando metodologas innovadoras! lo #ue da como resultado personas competentes para desempe arse eficientemente y responder a las necesidades #ue la sociedad guatemalteca les plantea$% Para (ue sea co!prensible * prctica la visi$n debe redactarse en un te/to breve (ue contenga en #or!a resu!ida las aspiraciones #uturas del centro educativo. Buego se procede a la redacci$n de la visi$n del centro educativo.

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

11

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

C$!o 2acer realidad esa visi$n"

Ba visi$n se 2ace realidad por !edio de acciones o actividades necesarias para !ejorar el centro educativo. Estas acciones se de#inen * le dan vida a la /#s#$n del centro educativo.

5.

=C'A& es &! /#s#$n %e& "en r0 e%'"! #.0@


Ba ;isi$n? e/presa la ra $n principal de ser del centro educativo * responde a preguntasC Quines so!os" Qu 2ace!os" Por (u lo 2ace!os" C$!o lo 2ace!os" Cul es la ra $n de ser de nuestro centro educativo" En (u nos distingui!os de otras instituciones si!ilares"

Para una !ejor co!prensi$n la !isi$n general!ente se e/presa en un prra#o corto * se redacta en tie!po presente.

Eje!plo de !isi$nC
Somos una institucin educativa! con amplia trayectoria en el campo de la formacin de ni os! ni as y "venes! cuya preparacin comprende el desarrollo de &a'ilidades cientfica&umanistas! aplicacin de metodologas innovadoras! la pr(ctica de slidos valores morales y )ticos y el fortalecimiento del espritu de servicio lo #ue les permite formarse con e*celencia$

6.

=B'> es e& Pr01e" 0 C'rr#"'&!r@

El pro*ecto curricular? es la consolidaci$n * la presentaci$n del curr,culu! (ue se desarrolla de acuerdo a cada nivel escolar (ue o#rece una instituci$n educativa * (ue to!a co!o base el Curr,culu! Nacional <ase +CN<+. EB Pro*ecto curricular es la parte !edular del PEI? inclu*e la !alla curricular de cada uno de los niveles educativos * carreras (ue o#rece el centro.

Qu ele!entos co!prende el pro*ecto curricular"

Co!prende todos los ele!entos (ue integran el Curr,culo Nacional <ase de los di#erentes niveles (ue atienden los centros educativos. Entre los ele!entos !s i!portantes estnC el en#o(ue pedag$gico? reas curriculares? ejes transversales? contenidos? !etodolog,as? !edios? !ateriales Eorientaciones para el desarrollo curricularD * evaluaci$n. En esta rea se inclu*e ta!bin los 2orarios? * las !etodolog,as de enseFan a * evaluaci$n? entre otros.

7.

En*02'e 3e%!4$4#"0( =B'> es e& en*02'e 3e%!4$4#"0@

El en#o(ue pedag$gico? es la de#inici$n * deter!inaci$n de la #iloso#,a educativa de la instituci$n? la cual est con#or!ada por los siguientes ele!entosC principios educativos? objetivos pedag$gicos? per#iles de los !ie!bros de la co!unidad educativa? valores? reas

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

12

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

curriculares co!ple!entarias al pro*ecto curricular? co!o parte de la #iloso#,a de la instituci$n? entre otros. Es el !arco re#erencial per!anente? (ue orienta todas las acciones pedag$gicas (ue reali a el centro educativo Econtenidos? !edios? !ateriales? !etodolog,a de enseFan a+aprendi aje? evaluaci$n * los di#erentes roles de la co!unidad educativaD para !ejorar la calidad educativa. . E&er ane/os 5 * 6D

El en#o(ue pedag$gico debe enri(uecerse con los regla!entos de evaluaci$n * disciplina Cules son los principios pedag$gicos de un centro educativo de calidad"
Bos principios pedag$gicos son un !arco de re#erencia per!anente del ejercicio docente en el centro educativo para !ejorar la calidad educativa. 'lgunos de estos principios sonC El proceso de enseFan a aprendi aje centrado en el niFo? niFa o joven. 9e #o!entan los aprendi ajes signi#icativos. Bas * los estudiantes se e/presan libre!ente en #or!a oral * escrita. 9e practican los valores * la convivencia pac,#ica. 9e to!a en cuenta los conoci!ientos previos de las * los estudiantes. 9e desarrollan co!petencias? 2abilidades * destre as con los contenidos por(ue son adecuados a la realidad de las * los estudiantes. 9e #o!enta el trabajo en e(uipo * la participaci$n de los !ie!bros de la co!unidad educativa. 9e respeta la !ulticulturalidad * se pro!ueve la interculturalidad. 9e #o!enta la evaluaci$n #or!ativa. 9e cuenta con per#iles de estudiantes * docentes.

8.

=B'> es e& en*02'e !%/#n#s r! #.0@

Es la gesti$n educativa (ue consiste en la articulaci$n de acciones organi ativas * ad!inistrativas para orientar al centro educativo al cu!pli!iento de su visi$n? !isi$n * principios pedag$gicos E&er ane/o No.4D. El en#o(ue ad!inistrativo? e/pone la #or!a en (ue se encuentra estructurado el centro educativo para #uncionar adecuada!ente. 9irve co!o soporte a todas las acciones ad!inistrativas. Es por ello (ue en l se deben identi#icar clara!ente las l,neas jerr(uicas * de coordinaci$n e/istentes entre los di#erentes !ie!bros de la co!unidad educativa.

Qu ele!entos co!prende el en#o(ue ad!inistrativo" Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE13

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

Co!prende la estructura organi acional * ad!inistrativa Eorganigra!asD del personal docente? ad!inistrativo * operativo * las #unciones de cada uno E!anual de #uncionesD. El en#o(ue ad!inistrativo debe enri(uecerse con el regla!ento interno organi acional? ad!inistrativo? #uncional? etc. 9e considera de calidad la pro*ecci$n a la co!unidad cuando en un trabajo conjunto? directores? docentes? alu!nos? padres * !adres de #a!ilia * l,deres de la co!unidad? logran el bienestar de todos a travs de la gesti$n para la pro!oci$n de pro*ectos de !ejora del centro educativo * de la co!unidad en general. Conocer si el centro educativo necesita 2acer ca!bios sustanciales a todo nivel? per!itir de#inir las acciones a reali ar para alcan ar la calidad educativa. Por ello es necesario contar con un e(uipo de trabajo.

9.

=B'#>nes *0r/!n !& e2'#30 %e r!5!60@

El e(uipo de trabajo est con#or!ado por !ie!bros de la co!unidad educativa? (ue asu!en el co!pro!iso de elaborar el PEI * darle vida * !ovi!iento a todo lo propuesto * previsto en el !is!o durante el tie!po de su vigencia.

10.

=B'> s0n &!s &7ne!s %e !""#$n@

Consiste en seleccionar un aspecto o aspectos de cada !bito *a sea en el aula? centro educativo o pro*ecci$n a la co!unidad? para en#ocar los es#uer os en su soluci$n. Este o estos aspectos detectados co!o debilidades en el 8=D'? constituirn las l,neas de acci$n (ue se traducirn en planes de acci$n a reali arse en el !ediano o largo pla o. Bas l,neas de acci$n obedecen a un inters colectivo para !ejorar o superar una situaci$n actual Enecesidades o proble!as a resolverD? re#lejadas en el anlisis del 8=D' Edebilidades+ oportunidadesD. Por ello? las acciones o !etas (ue se tracen en este sentido? #avorecern la consecuci$n de la calidad en los servicios educativos? prevista en el PEI? puesto (ue responden a las necesidades de !ejora a corto? !ediano * largo pla o. C$!o se llevan a la prctica las l,neas de acci$n"

11.

=B'> es e& 3&!n %e #/3&e/en !"#$n@

Este plan integra todas las l,neas de acci$n? en l se establecen las actividades? recursos? responsables o co!isiones de trabajo? costos? #inancia!iento? #ec2as de inicio * #in * las !etas (ue se espera alcan ar. Para ello se debe responder a las siguientes preguntasC Qu actividades son necesarias"? Qu recursos necesita!os"? Quin o (uines sern los responsables del plan de acci$n"? Qu resultados espera!os obtener"? Cul es el costo" Cul ser la #uente de #inancia!iento"? Cundo se reali ar" * Cules son las !etas o resultados esperados"
Para organi ar este trabajo se propone utili ar el cuadro siguienteC
Cen r0 E%'"! #.0( Natalia de ;orales D#re""#$n( 5. 'v. 57+33 ona % D#re" 0r C!D( =scar :arc,a E#s#$n( Nuestro centro educativo es una instituci$n de prestigio (ue va a la vanguardia educativa? con n#asis en la educaci$n intercultural. M#s#$n( 8or!a!os niFos * niFas (ue !ani#iestan autoesti!a tnica? poseedores de conoci!ientos signi#icativos?

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

14

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEIcapaces de convivir con los avances de la !odernidad. P&!n %e !""#$n 1( Capacitaci$n de docentes * directivos ,56e #.0( Desarrollar co!petencias didcticas * ad!inistrativas en los docentes * directivos No. 'ctividades @ecursos @esponsa+ Costo 8uente de 8ec2a de inicio * ble #inancia!iento #inali aci$n
4. 5. 6. @euni$n docentes Contactar capacitador con a 9al$n para la reuni$n Carta tel#ono * Directora Directora Co!isi$n tcnica JJJJJ Q 47.77 Q 67.77 JJJJJJJJJJJJ Presupuesto interno Presupuesto interno 4% octubre 4. octubre 40 octubre a 67 de novie!bre

@esultados ;etas
Diagn$stico necesidades de

4 Capacitador contratado Capacitaci$n de#inida

=rgani ar la capacitaci$n

;ateriales * recursos

8ec2as de segui!ientoC
Plan de acci$n 5C =bjetivo No. 'ctividades

JJJJJJJJ

JJJJJJJJ

JJJJJJJJJ

@esultados

@ecursos

Costo

8uente de #inancia!ient o

@esponsabl e

8ec2a de inicio * #inali aci$n

8ec2as de segui!iento

JJJJJJJJ

JJJJJJJJJJ

JJJJJJJJ

Co!o se observa en el eje!plo? no todos los aspectos estarn sie!pre presentes? por eje!ploA costos o #uente de #inancia!iento. Bos recursos #inancieros en el caso del sector o#icial pueden gestionarse ante el ;inisterio de Educaci$n u otras instituciones del Estado * en organi aciones no guberna!entales. El sector privado gestionar ante la supervisi$n educativa algunas acciones? por eje!plo capacitaciones acerca del nuevo curr,culo? de prepri!aria? pri!aria? #or!aci$n inicial docente? etc.

12.

Cr0n04r!/! %e re'n#0nes %e se4'#/#en 0(

Para llevar a cabo el plan de i!ple!entaci$n en #or!a e#ectiva? es necesario elaborar un cronogra!a de reuniones de segui!iento? el cual inclu*eC actividades? responsables? calendari aci$n de todas las reuniones de trabajo (ue e#ectuar el e(uipo responsable de la ejecuci$n del PEI. El siguiente eje!plo le servir de gu,aC
Res30ns!5&e s Consejo 'd!inistrativo

A" #.#%!%es @euni$n de padres de #a!ilia *

2008 P E 64 enero 67 de enero

2009

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

15

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEIRes30ns!5&e s E(uipo PEI P E @esponsables de cada l,nea de acci$n Consejo 'd!inistrativo E(uipo PEI P E P E P E !ar o julio junio !ar o julio octubre enero octubre enero !ar o junio !ar o julio octubre julio octubre

A" #.#%!%es docentes @euni$n del e(uipo PEI para segui!iento @evisi$n de l,neas de acci$n Kornadas de evaluaci$n Presentaci$n de in#or!es de co!isiones P L Progra!ado E L Ejecutado

2008 Gercer viernes de cada !es

2009 Gercer viernes de cada !es

13. =B'> es e& 3res'3'es 0@

El presupuesto? es la deter!inaci$n *Mo provisi$n del recurso econ$!ico? establecido para la reali aci$n de cada una de las actividades El,neas de acci$nD previstas en el PEI? co!o parte del co!pro!iso ad(uirido de la instituci$n? con la co!unidad educativa a travs del o#reci!iento de servicios educativos de calidad. El presupuesto parte del !ovi!iento
C,NCEPT, Co!putadoras ;uebles T0 !& PRECI, UNITARI, B %?777.77 .77.77 UNIDAD DE MEDIDA Nnidad Nnidad CANTIDAD % 4) PRECI, T,TAB 5%?777.77 44?777.77 36<000.00

econ$!ico Eingresos * egresosD de cada instituci$n? de los costos reales * del #inancia!iento de pro*ectos educativos. El presupuesto deber ser presentado en el PEI? * co!o pode!os darnos cuenta constitu*e la su!a de las l,neas de acci$n propuestas a !ediano? corto * largo pla o. Por lo tanto ser para un periodo de tres aFos co!o !,ni!o? se debe especi#icar el concepto de los gastos? incluir precios unitarios? presentar precios totales por aFo * el gran total? e/plicar la #uente de #inancia!iento? entre otros. Para ello puede utili ar una tabla co!o la siguienteC

14. =En 2'> "0ns#s e e& 3&!n 3!r! &! 4es #$n %e& -PEI-@
Este plan consiste en de#inir o delinear con claridad las estrategias (ue se propone seguir? el e(uipo responsable del pro*ecto? para la consecuci$n de las !etas propuestas? as, co!o establecer el lugar 2acia donde se enca!inarn las acciones de gesti$n de recursos o apo*os necesarios. Debe incluir #ec2a? lugar? personas responsables? instituciones o entidades a donde se gestionar el apo*o? tipo de apo*o solicitado? tie!po probable de ejecuci$n. Debe incluir a toda la co!unidad educativa * considerar co!o !,ni!o los siguientes ele!entosC !anual de #unciones * procedi!ientos bsicos? organigra!a? evaluaci$n? entre otros. 9e puede incluir ade!s el no!bre de las instituciones o

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

16

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

entidades consideradas para la gesti$n de deter!inados pro*ectos? el tipo de apo*o solicitado? tie!po probable de ejecuci$n? etc.

15. =C$/0 se e.!&'!rA e& -PEI-@


El e(uipo de personas responsables de su elaboraci$n debe designar a dos o !s !ie!bros del !is!o? para integrar la co!isi$n a cargo de la evaluaci$n del pro*ecto. Esta co!isi$n deber organi arse * de#inir la #or!a * los instru!entos con los (ue se e#ectuar la evaluaci$n. Esta evaluaci$n veri#icar el avance * ejecuci$n de las l,neas de acci$n? con#or!e a lo establecido en los planes de acci$n elaborados. Ba evaluaci$n puede constar de varios !o!entosC evaluaci$n del proceso de trabajo * evaluaci$n #inal o de productos. Debe conte!plar ta!bin el anlisis de los obstculos encontrados (ue no per!itieron la consecuci$n de las !etas tra adas.

16.

=C$/0 se 3resen !rA e& PEI ! &! "0/'n#%!% e%'"! #.!@

Esta etapa es de su!a i!portancia para el #ortaleci!iento * desarrollo del +PEI+. Ba presentaci$n del PEI? a la co!unidad educativa puede 2acerse por !edio de una convocatoria (ue el e(uipo responsable del +PEI+? 2aga a todos los integrantes de la co!unidad educativaC Epadres * !adres de #a!ilia? directivos? docentes? alu!nos * alu!nasD * a l,deres de la co!unidad local para (ue asistan a una reuni$n in#or!ativa. En esta reuni$n o asa!blea se da a conocer el -PEI+? en#ati ando la i!portancia (ue tiene el pro*ecto para la vida institucional del centro educativo * de la co!unidad en general en su deseo de garanti ar la calidad en los servicios educativos. 'l co!partirlo con todos los integrantes de la co!unidad educativa? se #avorece la apropiaci$n e identi#icaci$n de todos con el pro*ecto. Este aconteci!iento puede trans#or!ase en un d,a #estivo en donde los directivos? docentes? padres? !adres de #a!ilia * alu!nos se re1nan * co!partan las in(uietudes * esperan as con respecto a lo (ue todos esperan * an2elan para el centro educativo.

Cul es el rol de la co!unidad educativa en cuanto al +PEI+"

El apo*o continuo * siste!tico de la co!unidad educativa al e(uipo responsable del +PEI+? ser decisivo para (ue en el !ediano * largo pla o puedan resolverse *Mo solucionarse los proble!as detectados al inicio en el diagn$stico institucional. El rol de la co!unidad educativa en cuanto al PEI? es entonces !u* i!portante? puesto (ue su integraci$n? participaci$n * aco!paFa!iento en cada una de las etapas de trabajo? per!itir

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

17

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

alcan ar el logro de las !etas previstas * 2acer realidad educativo. 17. +0r/! 0 %e 3resen !"#$n %e& PEI(

la &isi$n * la ;isi$n del centro

El #or!ato de presentaci$n deber ser estandari ado para todo el docu!ento del PEI? el cual debe incluirC cartula? ,ndice con el #or!ato respectivo? pginas debida!ente nu!eradas? respetar el orden de los nu!erales * literales (ue indica el instru!ento de evaluaci$n? utili ar un !is!o estilo de letra en todo el docu!ento variando el ta!aFo de la #uente dependiendo si son t,tulos o subt,tulos. En la presentaci$n de los contenidos debe cuidarse la redacci$n * la ortogra#,a. El docu!ento debe justi#icarse.

&E'(E'" P"'&E ANE8,S


Ane90 N0. 1 Ges #$n E%'"! #.!
&I9ION 5754 En el 5754 nuestra niFe * juventud recibe de sus escuelas una educaci$n de calidad? (ue les per!ita soFar * les provee las 2erra!ientas para alcan ar sus sueFos * su !/i!o potencial. Ba escuela p1blica es el par!etro para la e/celencia educativa en todo el pa,s. Bas escuelas son de la co!unidad educativa? estn en #unci$n de la co!unidad educativa * trabajan por la co!unidad educativa. Estas poseen un alto grado de autono!,a * to!an las decisiones (ue !s les a#ectan * co!peten. Bos desa#,os * proble!as (ue surgen son en#rentados * solucionados local!ente? por autoridades cercanas a la escuela? con conoci!iento del conte/to * las circunstancias. Ba to!a de decisiones ad!inistrativas est cercana a la co!unidad educativa. Bas escuelas conocen su realidad? se ponen !etas para !ejorar * las alcan an. Directores? docentes? padres * !adres de #a!ilia * estudiantes? trabajan juntos para solucionar los proble!as (ue en#renta la escuela !ediante la concreci$n de su Pro*ecto EscolarA una iniciativa (ue e!pal!a la vida escolar * el proceso de enseFan a+aprendi aje con las necesidades culturales? sociales? econ$!icas * pol,ticas de la poblaci$n a la (ue sirve la escuela. El Pro*ecto Escolar es liderado por una Direcci$n escolar e#ectiva * un plantel docente co!pro!etido. Ba Direcci$n escolar es el eje del Pro*ecto Escolar. Bos directores reciben una #or!aci$n integral (ue les per!ite en#rentar los desa#,os tcnicos * ad!inistrativos (ue se presentan en su escuela. Bos docentes trabajan con dedicaci$n * en e(uipo? estn bien re!unerados? #or!ados * capacitados. Gienen la vocaci$n * el deseo de aprender? innovar * !ejorar continua!ente? son evaluados * pre!iados por su dese!peFo * luc2an por(ue sus educandos * la co!unidad a la (ue sirven cuente con una educaci$n de calidad. 9er docente es un orgullo * privilegio? * las organi aciones sindicales * autoridades !inisteriales participan de un dilogo per!anente para !ejorar la calidad educativa. Para alcan ar sus !etas? las escuelas cuentan con el apo*o tcnico? ad!inistrativo * #inanciero de los distritos? departa!entos * regiones a los (ue pertenecen. Co!o dependencias desconcentradas del ;inisterio de Educaci$n? los distritos escolares * las Direcciones Departa!entales ad!inistran gil * e#iciente!ente el recurso 2u!ano? cerciorndose (ue todas las escuelas cuenten con los docentes necesarios e id$neos para llevar a los educandos una educaci$n de calidad.

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

18

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEIGa!bin e/iste un e#iciente siste!a de recluta!iento basado en el !rito * la selecci$n de los !ejores? (ue #unciona a escala !unicipal para todos los puestos de docentes * ad!inistrativos del ;inisterio? * (ue ta!bin est a cargo de solucionar las desavenencias * di#icultades (ue en relaci$n al recurso 2u!ano surjan al nivel de la escuela. El nivel central del ;inisterio de Educaci$n establece estndares internacionales de calidad para la educaci$n del pa,s? * eval1a (ue stos se cu!plan en todos los niveles. El ;inisterio esti!ula e incentiva la calidad * la e/celencia de docentes * escuelas.

ANE8, N0. 2 PER+I-ES


Per*#& 2'e se %ese! *0r/!r en &!s 4'! e/!& e"!s 1 en &0s 4'! e/!& e"0s. En relaci$n con su ser se destaca (ueC Posee identidad * una s$lida autoesti!a co!o persona? co!o guate!alteco o guate!alteca? co!o !ie!bro de su pueblo? de la naci$n * del !undo. &alora su 2u!anidad * la e/istencia de otros pueblos * culturas. @espeta otros criterios * #or!as de pensar. Es sensible * cr,tico ante los prejuicios. &alora * desarrolla sus potencialidades. &alora su identidad co!o guate!alteco o guate!alteca. Es participativo * din!ico. Es justo o justa? solidario o solidaria. Ejercita sus derec2os individuales * colectivos. Es innovador o innovadora. @espeta la naturale a * el !edio a!biente * pro!ueve su protecci$n. ;antiene una actitud positiva ante el ca!bio cuando ste #avorece el bien co!1n. En "'!n 0 ! s' es3#r# '!&#%!%C &alora * #avorece la espiritualidad? co!unitaria * personal. Co!parte ar!$nica!ente con otras personas? grupos sociales? pueblos * culturas. 8ortalece los valores de la espiritualidad. @espeta las di#erentes !ani#estaciones religiosas. Practica valores para la convivencia social. En re&!"#$n "0n s' "'er30( Cuida de su salud #,sica? !ental * e!ocional * pro!ueve la de los de!s. 9e interesa por la salud preventiva. @espeta * a!a su cuerpo. Cultiva sus aptitudes #,sicas * de!uestra aptitudes deportivas? a pesar de tener i!pedi!entos #,sicos.

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

19

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

@eacciona de acuerdo a nor!as establecidas? en situaciones en las (ue se evidencie cual(uier tipo de abuso 2acia su persona o dignidad.

C0n res3e" 0 ! s' e93res#$n 1 "0/'n#"!"#$nC Conoce * utili a correcta!ente su idio!a !aterno? en todos los !bitos sociales. 9e co!unica e#ica !ente en dos o !s idio!as? en #or!a oral * escrita. Giene 2abilidad para escuc2ar a otros * a otras * para e/presar sus senti!ientos e ideas con claridad? precisi$n * respeto. 8o!enta el desarrollo * el uso e(uitativo de los idio!as. En re&!"#$n "0n s' "!3!"#%!% %e .#%! #n er"'& 'r!&C 'cepta al otro * otra? valorando sus di#erencias. &alora la diversidad * la ri(ue a cultural * lingP,stica de sus Pueblos * de otros Pueblos del !undo. Es capa de pro!over el desarrollo integral de su cultura * de las otras culturas del pa,s. Pro!ueve * practica la interculturalidad.

Re"0n0"e s' "!3!"#%!% 3!r! 4ener!r "0n0"#/#en 0sC Es curiosa o curioso? investiga e indaga * genera respuestas o soluciones l$gicas. Es capa de ad(uirir? generar * co!partir conoci!ientos * ponerlos en prctica. 9abe establecer * buscar in#or!aci$n (ue re(uiere de !anera e#iciente * de seleccionarla con pertinencia para la to!a de decisiones re#le/ivas. &alora la i!portancia de la auto#or!aci$n * de la #or!aci$n per!anente. Cultiva sus aptitudes creativas. Desarrolla los coci!ientos de su cultura * de otras culturas. ;ani#iesta inters por conocer las cos!ovisiones de los di#erentes Pueblos de :uate!ala.

En "'!n 0 ! s' "!3!"#%!% %e !3re"#!"#$n 1 re&!"#$n "0n &! n! 'r!&e?!( 9e reconoce co!o parte de la naturale a * se es#uer a por conocerla * co!prender de !anera objetiva su interdependencia? a #in de respetarla * vincularse con ella de !anera responsable. Descubre * valora la co!plejidad * #ragilidad de la interdependencia en la naturale a * la vida. Co!prende * valora en sus respectivos conte/tos? los aportes cient,#icos * tecnol$gicos de las diversas culturas? civili aciones * co!unidades. Ntili a los conoci!ientos cient,#icos * tecnol$gicos con pertinencia * pro#undo sentido tico 2acia lo natural * lo social. Contribu*e al desarrollo sostenible. ;ani#iesta una #or!a de vida regida por el pensa!iento cient,#ico * tecnol$gico. @espeta las #or!as en (ue las di#erentes cos!ovisiones cuidan la naturale a. Pro!ueve desde su cos!ovisi$n el cuidado de la naturale a * respeta otras #or!as.

En "'!n 0 ! s' .#%! "#'%!%!n!( 9e identi#ica con su pueblo? con su naci$n * con los de!s pueblos del pa,s. '!a * respeta su vida * la de las * los de!s.

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

Contribu*e a la prctica del consenso. @espeta el disenso * las #or!as de pensar * ser di#erente. &ivencia una cultura de pa ? la de!ocracia participativa * los Derec2os Qu!anos. <usca la soluci$n pac,#ica de los con#lictos. ;ani#iesta una conducta propositiva * constructiva. Est dispuesto o dispuesta al dilogo con apertura a la cr,tica positiva. Esti!ula la participaci$n * la cooperaci$n entre las * los de!s. Conoce? cu!ple * e/ige el cu!pli!iento de las le*es del pa,s.

En re&!"#$n ! s' "!3!"#%!% 3!r! &! 3!r #"#3!"#$n s0"#!&( ;ani#iesta su capacidad para conducir procesos? to!ar decisiones * asu!ir responsabilidades. Giene iniciativa * a#ronta diversas situaciones de la vida cotidiana. Cu!ple con sus responsabilidades * vela por sus derec2os. Es productiva o productivo * est capacitada o capacitado para producir con calidad * sentido 2u!ano. De!uestra capacidad de lidera go. ;ani#iesta responsabilidad e iniciativa. Es e!prendedor o e!prendedora? din!ico o din!ica. Es capa de trabajar en e(uipo. 9e organi a para contribuir al !ejora!iento de la calidad de vida. Desarrolla su trabajo con creatividad * pertinencia. &alora #ilos$#ica * econ$!ica!ente su trabajo. &ivencia valores de convivencia social.

Per*#& %e& e4res!%0 %e 3re3r#/!r#!3 4. ;ani#iesta 2abilidades para iniciarse en el aprendi aje de la lectura * escritura en su idio!a !aterno * un segundo idio!a. 5. ;ani#iesta 2abilidades para iniciarse en el pensa!iento l$gico+!ate!tico. 6. Puede ubicarse * ubicar a otros en el tie!po * en el espacio. 4. Puede identi#icar ele!entos de su entorno social? natural * cultural. %. ;ani#iesta destre as de !otricidad #ina para iniciarse en el proceso de escritura. ). Controla * !aneja su cuerpo Ei!agen? concepto * es(ue!a corporalD de acuerdo a su etapa de desarrollo. .. E/presa espontnea!ente * a solicitud su capacidad creadora. 0. ;ani#iesta 2abilidades para e/presar * resolver proble!as de su vida cotidiana.
3

Curr,culo Nacional <ase para el nivel Prepri!ario. ;inisterio de Educaci$n. :uate!alaC Gipogra#,a Nacional? 577).

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

21

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

3. ;ani#iesta 2bitos de orden? li!pie a? convivencia * actitudes * conductas #avorables para la conservaci$n del !edio a!biente. 47. Ntili a in#or!aci$n * recursos tecnol$gicos apropiados a su edad * (ue estn a su alcance. 44. ;ani#iesta 2bitos de orden * li!pie a en su vida cotidiana. 45. Giene iniciativa * participa en #or!a entusiasta en actividades personales. 46. E/presa e#ica !ente ideas? pensa!ientos? e!ociones * senti!ientos en su idio!a !aterno? en un segundo idio!a * otras #or!as de lenguaje. 44. E/presa su opini$n * respeta otras opiniones en sus relaciones #a!iliares * sociales. 4%. De!uestra iniciativa interculturales. * actitudes positivas en sus relaciones interpersonales e

4). ;ani#iesta respeto ante la diversidad cultural * lingP,stica de su co!unidad. 4.. ;ani#iesta actitudes de solidaridad? tolerancia * respeto a los Derec2os Qu!anos. 40. De!uestra un estado e!ocional positivo? senti!ientos de seguridad * con#ian a en s, !is!o * !is!a. 43. @econoce * aprecia su pertenencia de gnero? etnia * cultura. 57. ;ani#iesta seguridad * con#ian a en di#erentes !bitos de su vida. 54. Evidencia actitudes * 2bitos (ue le a*udan a !antener su salud #,sica * !ental. 55. 'ct1a con base en la ra $n * no en los i!pulsos? dentro de las posibilidades de su edad. 56. ;ani#iesta consciente!ente (ue en cada actuar debe to!ar decisiones. 54. Dispone de toda la in#or!aci$n necesaria para to!ar decisiones. 5%. @eacciona con entusias!o e iniciativa dentro de las posibilidades de su edad. Per*#& %e& E4res!%0 %e& N#.e& Pr#/!r#04 4. 5. 6. 4. %. ). @econoce su propio *o? sus potencialidades? di#erencias * li!itaciones. ;ani#iesta inters por #ortalecer su personalidad * ejercer autono!,a. 9e reconoce * valora a s, !is!o EaD * a los de!s co!o personas con los !is!os deberes * derec2os. 'cepta (ue las personas son sujetos de derec2os * responsabilidades. Es respetuoso EaD de la identidad personal? cultural? religiosa? lingP,stica * nacional. ;ani#iesta inters en organi ar su tie!po en actividades socioculturales? deportivas? recreativas * art,sticas.

;inisterio de Educaci$n E577%D. Curr,culu! Nacional <ase? Pri!er Ciclo de Educaci$n Pri!aria. :uate!alaC Gipogra#,a Nacional? pp. 44.

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

22

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

.. 0. 3. 47. 44. 45. 46. 44. 4%. 4). 4.. 40. 43. 57. 54. 55. 56. 54. 5%. 5). 5.. 50. 53. 67.

Qace uso racional de su derec2o a la libertad * posee conciencia cr,tica de la trascendencia de sus actos. Cu!ple con 2onestidad * capacidad sus responsabilidades. Es sensible? sin prejuicios * sin estereotipos? solidaria EoD ante diversas situaciones. &alora el legado cultural? 2ist$rico? cient,#ico? de la co!unidad local? regional? nacional e internacional. &alora el trabajo intelectual social * productivo co!o !edio de superaci$n personal * de una !ejor calidad de vida. @econoce su capacidad para apre2ender? !odi#icar? adoptar? aplicar * producir nuevos conoci!ientos desde su vivencia en la co!unidad? regi$n o pa,s. &alora la i!portancia de la auto#or!aci$n * la #or!aci$n per!anente co!o proceso de !ejora!iento de su vida * de la de otros. ;antiene una actitud positiva al ca!bio cuando ste #avorece las condiciones de vida de su entorno. ;ani#iesta conoci!iento de las le*es * nor!as establecidas * responsabilidad por la observancia de las !is!as. &alora la consulta? busca el consejo * es respetuoso EaD de la orientaci$n (ue le da su #a!ilia para la to!a de decisiones. 9e co!pro!ete con la preservaci$n del !edio social * natural * su desarrollo sustentable. Giene do!inio de su idio!a !aterno * se interesa por aprender otros idio!as. E/presa ideas? e!ociones * senti!ientos con libertad * responsabilidad. ;ani#iesta 2abilidad para generar din!icas de construcci$n de procesos pac,#icos * el dilogo en la resoluci$n de con#lictos. @esuelve proble!as * to!a decisiones aplicando sus conoci!ientos 2abilidades * valores. Desarrolla su trabajo en #or!a creativa con capacidad? 2onestidad * responsabilidad. ;ani#iesta 2abilidad para el trabajo en e(uipo * para el ejercicio del lidera go de!ocrtico * participativo. @espeta * pro!ueve los derec2os * apo*a actividades (ue bene#ician su salud personal * colectiva. 'dopta estilos de vida saludable * apo*a actividades (ue bene#ician su salud personal * colectiva. Conserva * practica valores espirituales? c,vicos? ticos * !orales. Qa desarrollado capacidades * actitudes para el trabajo. ;uestra el conoci!iento * practica los derec2os individuales * colectivos. ;ani#iesta su inters por usar el pensa!iento re#le/ivo? l$gico * creativo. ;ani#iesta 2abilidades * 2bitos para el trabajo ordenado? siste!tico * con li!pie a.

Per*#&es %e& *' 'r0 %0"en e5 Bos per#iles son instru!entos de a*uda al !aestro * a la !aestra para identi#icar las necesidades bsicas de aprendi aje del alu!no e incorporarlas a los progra!as de estudio. Bos per#iles constitu*en los ele!entos operativos (ue de#inen * orientan la elaboraci$n de planes * progra!as de estudio? establecen los l,!ites entre los niveles educativos * las situaciones de aprendi aje * contribu*en a la organi aci$n escolar * en la prctica cotidiana. 9e conceptuali an seg1n Qinault E307D co!o la traducci$n de los #ines de la pol,tica educativa en saberes del estudiante? los cuales constitu*en el conjunto de caracter,sticas? co!porta!ientos * valores (ue diseFan el !odelo de
5

;inisterio de Educaci$n E577)D Curr,culu! Nacional <ase para la 8or!aci$n Inicial Docente. :uate!alaC Gipogra#,a Nacional? pp. 6.

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

23

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

persona (ue se desea #or!ar? es decir? e/presa lo (ue la sociedad re(uiere para resolver los proble!as vitales. 1. Per*#& %e In4res0 'l ingresar a la carrera de !agisterio debern dar !uestra de las siguientes co!petenciasC ;uestra decisi$n * deter!inaci$n de ser docente. De!uestra 2abilidades lingP,sticas en su idio!a !aterno. @e#leja disponibilidad de lograr todas las 2abilidades lingP,sticas de su idio!a !aterno. Do!ina conoci!ientos bsicos sobre ;ate!tica. &alora * #ortalece la identidad cultural. De!uestra ser propositivo? din!ico? de!ocrtico? creativo * con iniciativa. Practica la cultura de Pa . Cultiva buenos !odales? principios * valores generales. ;ani#iesta #le/ibilidad ante los ca!bios * retos acad!icos. De!uestra inters en la autoeducaci$n. Practica buenas relaciones interpersonales. &alora * resesteta la diversidad cultural.

2. Per*#& %e E4res0 'l egresar de la carrera de !agisterio debern desarrollar las siguientes co!petenciasC a. =rgani a el aprendi aje de la niFe en atenci$n a su proceso de desarrollo particular * del ser 2u!ano en general? con base en conoci!ientos pedag$gicos * didcticos. b. Desarrolla estrategias para anali ar e interpretar situaciones * proponer soluciones * alternativas viables? e#icaces * e#ectivas de !ejora!iento de los procesos de #or!aci$n para la in#ancia * la niFe . c. Ntili a !todos para #acilitar los aprendi ajes? aplica #unda!entos pedag$gicos? brinda atenci$n a las necesidades? intereses * e/pectativas de los alu!nos * alu!nas. d. &incula los contenidos curriculares con la e/periencia de vida * los intereses * el entorno in!ediato de los alu!nos * alu!nas. e. @e#le/iona E!eta cognici$nD sobre su propia prctica considerndola co!o 2ip$tesis de acci$n? a partir de su saber pedag$gico para redi!ensionar su (ue2acer con sentido. #. :enera respuestas e#icaces * vlidas a los !1ltiples * variados conte/tos? situaciones * de!andas (ue en#renta en su (ue2acer pro#esional. g. ;uestra su idoneidad basada en principios * valores !orales (ue su dese!peFo pro#esional docente de!anda ante el conjunto nor!ativo de la !oral p1blica. 2. 'ct1a con autono!,a en la #or!aci$n de los alu!nos * alu!nas reali ando las adecuaciones ad!inistrativas? pedag$gicas * curriculares pertinentes * necesarias con base en el conoci!iento apropiado de la pedagog,a * de las reas acad!icas. i. Graslada por !edio del proceso de enseFan a aprendi aje? desde la gra!tica de las reas curriculares? los contenidos? para (ue se conviertan en contenidos de aprendi aje con la debida rigurosidad cient,#ica? de acuerdo al nivel de desarrollos de los alu!nos EasD. j. ;ani#iesta una actitud de disposici$n de reali ar su labor docente con pasi$n co!o !uestra de su vocaci$n? en di#erentes !bitos de relaci$n social. R. Previene proble!as de aprendi aje EniFos con necesidades educativas especiales en niFos * niFas (ue presentan irregularidades en su desarrollo.

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

24

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

l. !.

n. o. p. (. r. s. t. u. v. S.

Desarrolla en #or!a per!anente un cli!a a#ectivo donde se pro!ueva la prctica de valores de convivencia? e(uidad? respeto * solidaridad * se interiorice la interculturalidad. Eval1a los aprendi ajes to!ando en cuenta las di#erencias individuales * de desarrollo de la niFe ? por !edio de tcnicas? procedi!ientos e instru!entos alternativos? en una #unci$n #or!ativa. 'dapta conoci!ientos * e/periencias a su labor co!o educador a las condiciones socioecon$!icas? culturales * psicopedag$gicas del grupo para el (ue trabaja. 'dapta conoci!ientos * e/periencias a su labor co!o educador a las condiciones socioecon$!icas? culturales * psicopedag$gicas de la niFe . Desarrolla pro*ectos educativos (ue contribu*an al !ejora!iento de la calidad de vida de la co!unidad donde est inserta la escuela. 9iste!ati a las e/periencias * conoci!ientos pedag$gicos para co!partirlos en #or!a colegiada entre pares de docentes. Desarrolla pro*ectos investigativos * de innovaci$n educativa (ue #ortale can su conoci!iento pedag$gico. &alora su identidad pro#esional * personal en el !arco del respeto a las identidades de las de!s personas. ;ani#iesta un co!pro!iso claro * abierto sobre los derec2os individuales * colectivos de los Pueblos Ind,genas. &alora las di#erentes culturas (ue con#or!an al Estado guate!alteco. Desarrolla prcticas educativas (ue #avorecen el dilogo entre di#erentes culturas generando un espacio intercultural en el aula. 'plica el pensa!iento l$gico * cr,tico para la resoluci$n de proble!as de la cotidianidad docente. Ntili a la in#or!tica * la tecnolog,a educativa de !anera apropiada en distintas tareas relacionadas a su labor docente.

Para los !aestros * !aestras con la !odalidad bilingPe intercultural se proponen adicional!ente las siguientes co!petenciasC 'plica las 2abilidades co!unicativas de su idio!a !aterno E;a*a? TinRa *Mo :ar,#unaD en el !bito escolar. 'plica las cuatro 2abilidades co!unicativas del castellano co!o segunda lengua. Ntili a !etodolog,as pertinentes en los idio!as? ;a*a? TinRa *Mo :ar,#una. Ntili a !etodolog,as para el aprendi aje de una segunda lengua. 'plica !odalidades? !etodolog,as * tcnicas de la educaci$n bilingPe intercultural. 'plica los principios de la psicolog,a de la niFe en conte/tos !ulticulturales. Plani#ica? desarrolla * articula las e/periencias * prcticas educativas en el aula. @eali a investigaciones relativas a educaci$n bilingPe destinadas a recuperar conoci!ientos * saberes locales. Eval1a !ateriales educativos apropiados para el desarrollo de los aprendi ajes en las di#erentes reas del curr,culo. Co!unica pensa!ientos? ideas * e!ociones e#iciente!ente en dos idio!as en la escuela * en la co!unidad.

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

25

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

ANE8, N0. 3 ,r#en !"#0nes 3!r! 'n! *'n%!/en !"#$n 3e%!4$4#"! .I)
Ba #unda!entaci$n pedag$gica es un re#erente de calidad * e/celencia en la !edida en (ue la escuela #or!adoraC aD Precisa los principios? conceptos * criterios desde la pedagog,a (ue #unda!enta la #or!aci$n inicial de los docentes. bD =#rece las posibilidades para e/plicar? anali ar cr,tica!ente? co!prender * pro*ectar la prctica pedag$gica para !antenerla en per!anente construcci$n * desarrollo. cD Giene una tradici$n cr,tica para la construcci$n del saber * de la teor,a pedag$gica? co!o 2istoria vivida en la cotidianidad desde el ejercicio per!anente de la re#le/i$n? la argu!entaci$n? la investigaci$n * la escritura. Ba presencia de una tradici$n cr,tica 2ace (ue todo lo (ue llega al !bito de escuela se trans#iera a su cultura institucional con la adecuada valoraci$n de las e/periencias * prcticas. Dotar al nuevo docente de identidad pro#esional re(uiere la pro!oci$n para (ue se apropie de un saber? de una prctica * de una instituci$n? de tal !anera (ue los tres ele!entos sean parte constitutiva de un pro*ecto particular para su #or!aci$n docente. El docente se co!pro!ete a tener una actuaci$n de intelectual de la pedagog,a al participar en la construcci$n del conoci!iento a partir de dos ideas bsicasC aD co!pro!iso con la elaboraci$n del saber pedag$gico resultado de la re#le/i$n constante sobre su prctica cotidiana * la contrastaci$n con el conoci!iento pedag$gico clsico * conte!porneo. Esta idea bsica est orientada 2acia la resigni#icaci$n de la prctica * construir saber pedag$gico pro#esional propioA bD Co!pro!iso con

Citado en ;arco Conceptual para la Nueva 8or!aci$n Inicial de Docentes del Nivel Pri!ario? pp.65+44 .;ineduc. Novie!bre del 577).

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

26

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

la construcci$n de la #unda!entaci$n pedag$gica del pro*ecto educativo institucional * de la propuesta de #or!aci$n docente. Ba construcci$n de la propuesta pedag$gica re(uiere de un posiciona!iento episte!ol$gico? l$gico * tico co2erente (ue #unda!enta * orienta los procesos educativos * #or!ativos de la escuela #or!adora de docentes. En esta construcci$n es i!portante (ue la escuela re#le/ione * analice las i!plicaciones (ue tendr el 2aber decidido por deter!inada teor,a? en#o(ue * !odelo pedag$gico? puesto (ue conlleva una deter!inada concepci$n del conoci!iento? sociedad? del ser 2u!ano? de educaci$n * #or!aci$n? entre otras. Dic2a re#le/i$n * anlisis deben tener las bases o #unda!entos adecuados para no caer en la reuni$n de teor,as * prcticas o en la si!pli#icaci$n de stas. Bas escuelas #or!adoras 2an de elegir? entre !1ltiples opciones pedag$gicas? un !arco pedag$gico (ue sustente la #or!aci$n de los niFos? niFas * j$venes. Dic2o !arco 2a de ser co2erente por la consistencia interna de la propuesta? congruente por la articulaci$n de los co!ponentes de la propuesta de #or!aci$n * la pertinencia por la correspondencia con las de!andas de la sociedad. Ba pedagog,a actual!ente posee un en#o(ue propio? lo (ue le otorga cierta autono!,a? al tener aportes de otras ciencias? a saberC aD bD cD El estudio de la dimensin individual Eaprendi aje? personalidad? desarrollo de intereses entre otros aspectosD (ue genera teor,as psicol$gicasA El estudio de la dimensin social del individuo Erelaciones con la sociedadD genera teor,a sociol$gicaA * El estudio de la dimensin cultural del individuo Eco!o ser culturalD.

En cada di!ensi$n se generan las teor,as espec,#icas? a partir de las cuales se generan las teor,as pedag$gicas? a partir de stas los !odelos pedag$gicos !ediante los cuales se le da respuesta a las preguntasC para (u"? cundo"? * con (u"? * el en#o(ue pedag$gico (ue constitu*e el n#asis (ue se adopta * (ue repercutir en el !odelo. +or lo general! en educacin! de la teora! seg,n el )nfasis! se deriva el enfo#ue y para )ste se da el modelo. ' continuaci$n? con el prop$sito de aclarar los alcances (ue puede tener la #unda!entaci$n pedag$gica? se 2ace una apro/i!aci$n a los conceptos teor,a? en#o(ue? !odelo pedag$gico * escuela de pensa!iento #recuente!ente utili ados indistinta!enteC A. &eor)a peda$$icaEl tr!ino teor,a es alta!ente polis!icoC con l suelen designarse !uc2as cosas? a veces notoria!ente di#erentes entre si? pero (ue en general? el #actor se!ntico co!1n es el carcter !ental? no #actual? de las teor,as. En ese sentido? para el 2abla cotidiana teor,a es algo (ue no se encuentra en el !undo de los 2ec2os? sino en el de los pensa!ientos? las actitudes? las ideas? las representaciones? las palabras? etc. En t)rminos generales! una teora es un con"unto de supuestos a partir de los cuales! mediante ciertas reglas o ra.onamiento es posi'le deducir otros &ec&os . Ba palabra deriva del griego t&eorein? UobservarU. En el ca!po de las ciencias naturales? una teor,a cient,#ica es la !anera de dar cuenta de un conjunto de 2ip$tesis? o le*es? por inter!edio de una e/plicaci$n co!prensible * aceptable desde su rigor interno * calidad !etodol$gica. En este ca!po se aceptan dos clases de teor,asC Bas

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

27

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

e/plicativas+predicativas * las prescriptitas. Bas pri!eras? centran su naturale a en la e/plicaci$n * predicci$n ra onada sobre objetos? 2ec2os o #en$!enos naturales? sociales * culturales? de acuerdo a postulados (ue per!iten entender la uni#or!idad? (ue no es obvia? * establecer las cone/iones entre conjuntos de uni#or!idad para e/plicar * predecir los #en$!enos !s co!plejos Epor eje!plo la teor,a at$!ica? la teor,a celular? teor,a de la evoluci$n? entre otrasD. Bas segundas se orientan a 2acer posible (ue la prctica social produ ca nuevos procesos o co!porta!ientos a partir de los supuestos cient,#icos establecidos co!o #unda!ento de la prescriptividad? los cuales no sie!pre son validables por la e/peri!entaci$n o por la investigaci$n cient,#ica. ;uc2os te$ricos de la educaci$n co!o @ousseau? Plat$n? Co!enio? entre otros? en sus propuestas te$ricas establecen unos principios * 2acen reco!endaciones sobre la !anera co!o se puede * debe 2acer educaci$n? en este caso tiene carcter prescriptivo. En la pedagog,a conte!pornea se elaboran teor,as pedag$gicas basndose en teor,as psicol$gicas del aprendi aje Edi!ensi$n individualD. ' !anera de ilustraci$n? 'lbert <andura. trata de superar la teor,a conductistaA al presentar una alternativa para cierto tipo de aprendi ajes. 'cepta (ue los 2u!anos ad(uieren destre as * conductas de !odo operante e instru!ental? rec2a ando as, (ue nuestros aprendi ajes se realicen? seg1n la teor,a conductista. De la teora cognitiva social se derivan ciertos principios (ue se deben tener en cuenta en la educaci$nC a! =#recer a los pe(ueFos !odelos adecuados (ue obtengan consecuencias positivas por las conductas deseables * re#or ar dic2as conductas. "! El pro#esor es un !odelo (ue sirve de aprendi aje al educandoA un !arco de re#erencia para asi!ilar nor!as. c! Ga!bin aportan in#or!aci$n al niFo? las actuaciones de sus co!paFeros. dD Nno de los objetivos es el desarrollo de auto evaluaci$n * auto re#uer o. El educador puede a*udar a auto re#or arse pero para ello debe enseFarle al educando aC aD =bservar sus propias conductas * sus consecuencias. bD Establecer !etas claras. c! Ntili ar e#ica !ente los procedi!ientos de reco!pensa. El eje!plo anterior !uestra (ue la teor,a educativa o pedag$gica (ue se utili a para #unda!entar el progra!a de #or!aci$n tiene carcter prescriptivo * reco!endatorio. 'lgunas caracter,sticas generales de la teor,a pedag$gica? son entre otros? los siguientesC aD Es un conjunto de principios? orientaciones * reco!endaciones interconectadas * estructuradas para in#luir sobre la actividad educativa. bD Bos criterios de valide de la teor,a pedag$gica prescriptiva se establecen con base en la co2erencia (ue debe e/istir entre los principios de dic2a teor,a * la veracidad cient,#ica? establecida * reconocida? de los postulados (ue le sirvieron de #unda!ento para su #or!ulaci$n. cD Debe incluir conceptuali aciones te$ricas cient,#icas? (ue proporcionen conoci!iento e!p,rico? interpretativo o cr,tico (ue per!ita elaborar las predicciones * reco!endaciones en torno a la prctica educativa. 'de!s del soporte de la psicolog,a del aprendi aje? se 2an generado teor,as desde la #iloso#,a. Por eje!plo? la #iloso#,a elabor$? desde el e/istencialis!o? el concepto de persona co!o un ser singular? aut$no!o * trascendente? de a2, se deriva la educaci$n personali ada.

'lbert <andura presenta una variante del proceso de aprendi aje en la teor,a conductista? al (ue se le lla!$ 'prendi aje social. <andura da su aporte a la teor,a conductista? al igual (ue G2orndiRe? 9Rinner * Pavlov.

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

28

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

En el !arco de la caracteri aci$n de la teor,a pedag$gica? se reconocen tres categor,as (ue integran a un conjunto de teor,as? las (ue se resu!en a continuaci$n0C a/ *a teor)a conductista+C En el plano #ilos$#ico se asocia al objetivis!o? se cree (ue e/iste una realidad objetiva? separada de la conciencia * el individuo aprende a conocer esta realidad a travs de los sentidos. El aprendi aje se de#ine estricta!ente por los co!porta!ientos observables * !edibles. 9e cree (ue los co!porta!ientos estn deter!inados por las condiciones !edioa!bientales? en este sentido el estudiante es considerado un ser pasivo (ue solo reacciona a los est,!ulos !edioa!bientales Eest,!ulo+ respuestaD. Por lo tanto? !anipulando las condiciones del !edioa!biente podrn generarse los ca!bios en los alu!nos * alu!nas. El !edio a!biente es el #actor principal de aprendi aje * no el sujeto !is!o. En resu!en? en la $ptica conductista la educaci$n pone n#asis en el !anejo del !edioa!biente? la !odi#icaci$n del co!porta!iento? el re#or a!iento co!o actividad !s relevante * los objetivos de aprendi aje. Bas in#luencias en la educaci$n a1n persisten? desde su auge en los aFos %7? cuando surge la enseFan a progra!ada? * (ue se sustenta sobre la base de (ue el !aterial instruccional debe estar co!puesto de pe(ueFos pasos? cada uno de los cuales re(uiere la respuesta activa del estudiante? (uien recibe una retroali!entaci$n instantnea de su co!porta!iento. Estos principios se utili aron 2asta el inicio de los .7. Posterior a ello co!ien a el desarrollo de la inteligencia arti#icial * el desarrollo de tutores inteligentes los (ue co!ien an a incorporar los principios activos del aprendi aje. 'ctual!ente en nuestro !edio a1n se aprecia la in#luencia de la teor,a conductista en !ateriales i!presos deno!inados Vauto#or!ativosW o !edios interactivos por co!putador. 'lgunas caracter,sticas (ue identi#ican al conductis!o en educaci$n sonC el concepto de enseFan a es la creaci$n de un siste!a centrado en alcan ar objetivos de aprendi ajeEconductas !edibles * observablesD? organi a el contenido de !anera jerr(uica? es restringido para el * la estudianteA el concepto de aprendi aje es reali arlo por asociaci$n est,!ulo+respuesta * apro/i!aciones sucesivasA el rol del pro#esor es un entrenador e interviene #recuente!enteA el concepto de evaluaci$n es la retroali!entaci$n * privilegia el productoA el rol de los !edios es crear est,!ulos para generar respuestas esperadas * son presentadores de in#or!aci$n? el rol del estudiante es el de ser reactivo ante los est,!ulos del !edioa!biente? con una !otivaci$n controlada por los re#uer os e/teriores. bD *a teor)a co$noscitivista o co$nitivaC 9e plantea (ue el aprendi aje ocurre gracias a un proceso de organi aci$n * reorgani aci$n cognitiva del ca!po perceptual? proceso en el cual el individuo juega un rol activo. 9eg1n esta corriente? el aprendi aje no es co!pleto si las nuevas estructuras de conoci!ientos no son integradas en las estructuras anteriores. Gres ele!entos son #unda!entales en el proceso de aprendi ajeC los conoci!ientos previos del alu!noMa? la in#or!aci$n (ue posee * las representaciones !entales (ue elabora. 9eg1n la teor,a cognitiva el aprendi aje es un proceso activo? personal * de construcci$n de conoci!ientos? a travs del cual el educando selecciona? organi a e incorpora a su siste!a cognitivo la in#or!aci$n (ue le es presentada. 9eg1n esta teor,a el * la estudiante tiene un bagaje de conoci!ientos en su estructura cognitiva sobre los cuales se anclan los nuevos aprendi ajes (ue ad(uiere? por lo tanto? es dependiente de las relaciones (ue pueda establecer entre los conoci!ientos previos * los nuevos contenidos (ue debe aprender.
8

@especto a las teor,as pedag$gicas? el nuevo curr,culo para la #or!aci$n inicial de docentes se #unda!enta en la teor,a pedag$gica cognitiva * constructivista. 9 Bos representantes principales de esta teor,a sonC Pavlov? G2orndiRe? :urt2rie * <andura.

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

29

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

'lgunas caracter,sticas (ue identi#ican su in#luencia en educaci$n sonC El concepto de enseFan a es la creaci$n de un !edioa!biente a partir de conoci!ientos previos? centrado en las estrategias cognitivas * !etacognitivas del alu!no * alu!na? con tareas co!pletas * co!plejasA el concepto de aprendi aje es (ue ocurra !ediante la construcci$n gradual de conoci!ientos? ocurre gracias a la puesta en relaci$n de los conoci!ientos anteriores con los nuevos conoci!ientos? se e#ect1a a partir de tareas globalesA el rol del pro#esor es un !ediador entre los conoci!ientos * el alu!no * alu!naA el concepto de evaluaci$n es to!ar en cuenta tanto los conoci!ientos co!o las estrategias cognitivas * !etacognitivas? es #recuente!ente #or!ativa? * la retroali!entaci$n se centra en las estrategias utili adas * en la construcci$n del conoci!ientoA el rol del * la estudiante es activo? es constructivo * una !otivaci$n deter!inada? en gran !ediada? por la percepci$n del valor de la actividad de aprendi aje. 47 cD *a teor)a constructivistaC 9e sustenta en la idea de (ue el aprendi aje es de#inido co!o un proceso activo de construcci$n de conoci!ientos? !s (ue un proceso de ad(uisici$n del saber. Plantea (ue el educando constru*e su realidad de acuerdo a la percepci$n derivada de su propia e/periencia? de !anera (ue su conoci!iento es una #unci$n de las e/periencias previas? estructuras !entales * las creencias (ue utili a para interpretar su entorno. Esta teor,a asu!e los principios de la teor,a cognitiva? pero ade!s seFala (ue el * la estudiante reali a un proceso de negociaci$n colectiva de signi#icados con sus pares * el !edio social con (uienes interact1a en dic2o proceso? de a2, el gran auge de la incorporaci$n del aprendi aje colaborativo o interaprendi aje. 'lgunas caracter,sticas de esta teor,a en educaci$n son las siguientesC El concepto de enseFan a es la creaci$n de un !edioa!biente (ue deber situarse en la ona de desarrollo pr$/i!o del alu!no * la alu!na? per!itir identi#icar su conoci!iento previo * sus concepciones err$neas? * #avorecer la to!a de conciencia de su proceso de construcci$n de conoci!ientoA el concepto de aprendi aje es (ue las actividades deben 2acerse en conte/tos autnticos * tener una signi#icaci$n personalA el rol del pro#esorEaD ade!s de ser un !ediadorEaD? debe esti!ular al alu!no * la alu!na a 2acer una re#le/i$n sobre el conoci!iento construido * sobre el proceso de aprendi aje * a la utili aci$n de !1ltiples !odos de representaci$n del conoci!ientoA el rol del alu!no * alu!na es tener control * responsabilidad de la gesti$n de su actividad de aprendi aje con el #in de esti!ular el desarrollo de 2abilidades !etacognitivas? * ser activos en la selecci$n de sus propias estrategias de aprendi ajeA el concepto de evaluaci$n es #or!ativa con n#asis en la autoevaluaci$n * coevaluaci$n? * debe dejar lugar al error para esti!ular al alu!no * alu!na a 2acer una e/ploraci$n estratgica de sus errores? la retroali!entaci$n debe 2acerse de !anera consistente * a tie!po. 44 ,. En o#ue peda$$ico-01 Es el )nfasis terico conceptual #ue plantea una teora educativa o teora pedaggica! del cual se desprenden implicaciones para los diferentes componentes de un modelo pedaggico. Por eje!plo? el en#o(ue 2u!anista tiene i!plicaciones para el !odelo 2u!anista? seg1n los siguientes principiosC
1

Esta teor,a se desarroll$ por el aporte de Kean Piaget? Kero!e <runer? David 'usebel? @obert :agn * &*gotsR*. 11 El constructivis!o aprovec2a los aportes de Piaget? &*gotsR*? 'usebel? ;a*er? 'nderson? * de Cerril * @eigelut2. 12 @especto al en#o(ue pedag$gico? el nuevo curr,culo para la #or!aci$n inicial de docentes 2ace n#asis en los en#o(uesC 2u!anista? psicocognitivo EcognitivoD * constructivis!o social.

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

El educandoC Ele!ento activo del aprendi aje? personalidad (ue se desarrolla a partir de las posibilidades personales * para la interacci$n con otros. El educadorC Coordinador de la actividad educativa? gu,a * orientador activo del proceso. Bos contenidosC Principios generales? ca!pos del saber interrelacionados en siste!as * estructuras para a#rontar el conoci!iento co!o proceso de ca!bio * creci!iento. Bos objetivosC Dirigidos al desarrollo integral de la personalidad? a la ad(uisici$n de conoci!ientos? 2bitos * 2abilidades reconocidos co!o necesarios por el sujeto. El aprendi ajeC Proceso en (ue interviene activa!ente el educando * en el (ue in#lu*en la !adure ? la e/periencia * las relaciones sociales (ue desarrolla. Ba enseFan aC Direcci$n del proceso con el uso de las tcnicas apropiadas para el aprendi aje grupal e individual. Bos !todosC No e/iste un !todo 1nico? sino la co!binaci$n de tcnicas diseFadas * utili adas en #unci$n de los objetivos? contenidos * sujetos del aprendi aje. Bos #unda!entosC Ba autodeter!inaci$n? el desarrollo de la personalidad individual integrada al conte/to social? la !ovilidad social? el creci!iento * la trans#or!aci$n.

=tro eje!plo de en#o(ue? el constructivis!o es una estructura conceptual !u* a!plia en la #iloso#,a * ciencia. Ba teor,a constructivista de Kero!e <runer representa una perspectiva particular o en#o(ue (ue 2ace n#asis en la di!ensi$n social del individuo. Ba teor,a del aprendi aje por descubri!iento de <runer e/plica (ue el aprendi aje es un proceso social * activo en el (ue los estudiantes constru*en nuevas ideas o conceptos a partir de lo (ue *a conocen? por inter!edio de la !otivaci$n * la necesidad de (ue lo aprendido sea signi#icativo. Del anterior en#o(ue se desprenden los siguientes principios de una parte de la teor,a pedag$gica constructuvista. Ba enseFan a debe preocuparse de las e/periencias * conte/tos (ue 2acen el estudiante dispuesto * capa de aprender EprontitudD. Ba enseFan a debe estructurarse para (ue pueda ser !s #cil!ente co!prendida por el estudiante Eorgani aci$n en espiralD. Ba enseFan a deber,a diseFarse para #acilitar e/trapolaci$n * o el llenado de las brec2as E*endo !s all de la in#or!aci$n entregadaD. (. Modelo peda$$icoEl tr!ino /0%e&0 3e%!4$4#"0 en la literatura educativa no 2a sido !anejado con !uc2a claridad? aparece igualado a estrategia? estilo de desarrollo? ca!po de estudio? curr,culo. En su concepcin general! un modelo pedaggico de una teora a'stracta es una representacin de la misma teora! seg,n la cual todos los enunciados fundamentales y complementarios de )sta resultan verdaderos% E/isten dos tipos de !odelosC aD Modelo objeto? el cual se asu!e co!o la representaci$n del objeto+ !uc2as veces no es real+ o siste!a real? cu*a #inalidad es la de recoger todas o algunas propiedades (ue resultan i!portantes para la investigaci$n (ue se reali a sobre lA bD Modelos tericos? son un conjunto de proposiciones (ue e/plican el co!porta!iento de un !odelo objeto. 'lgunas caracter,sticas del !odelo pedag$gico sonC

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

31

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

aD Es un recurso anal,tico * descriptivo (ue per!ite e/plorar? anali ar? co!prender * pro*ectar? en #or!a prctica? las relaciones entre los conoci!ientos * la prctica pedag$gica. bD Per!ite especi#icar sus objetivos te$rica!ente * la !anera de lograrlos en la prctica a la lu de la teor,a pedag$gica asu!ida. cD Es una organi aci$n de la construcci$n? trans!isi$n * recreaci$n cultural (ue se deriva de una #or!a particular de entender la educaci$nC El !odelo est constituido por tres siste!as de !ensajesC Ba estructura acad!ica? (ue de#ine lo (ue se acuerda co!o conoci!iento vlido * sentido de la acci$n. Ba didctica? (ue de#ine lo (ue se asu!e co!o !ecanis!o * sentido de la trans!isi$n vlida del curr,culo? * la evaluaci$n? (ue de#ine lo (ue se acepta co!o co!prensi$n vlida del conoci!iento? tanto a partir de (uien enseFa co!o de (uien aprende. Bas nor!as de relaci$n social * sus !odalidades intr,nsecas de control? es decir? un conjunto de principios (ue estructuran * regulan el !odelo.

Bos siguientes presupuestos te$ricos * !etodol$gicos para la elaboraci$n de los !odelos pedag$gicos? son de !uc2a utilidadC aD Bas concepciones o teor,as #ilos$#icas * sociol$gicas (ue les sirven de base general. bD Bas teor,as psicol$gicas (ue les sirven para abordar el papel * #unciones de los co!ponentes personales en el proceso de enseFan a + aprendi aje. cD Bas teor,as pedag$gicas (ue les per!iten estructurar las relaciones entre objetivos? contenidos? !todos? !edios * evaluaci$n del proceso enseFan a+aprendi aje. Natural!ente en cual(uiera de los !odelos pedag$gicos pueden encontrarse con !a*or o !enor claridad los #unda!entos #ilos$#icos? psicol$gicos * pedag$gicos en (ue se asientan? co!o ta!bin pueden reali arse generali aciones donde se 2ace abstracci$n de las di#erencias no esenciales entre unos * otros para agruparlos seg1n sus aspectos !s generales. ' !anera de eje!plo? los or,genes de la tecnolog,a educativa pueden 2allarse en la enseFan a progra!ada? con la idea de elevar la e#iciencia de la direcci$n del proceso docente. 9u creaci$n se debe a <. 8. 9Rinner? pro#esor de la Nniversidad de Qarvard? 43%4. 9us trabajos se en!arcan en la corriente psicol$gica del conductis!o? la (ue considera el aprendi aje bsica!ente en la #ijaci$n de un repertorio de est,!ulos del !edio * sus respuestas EE + @D. Este /0%e&0 psicol$gico del aprendi aje sirvi$ de base para la enseFan a progra!ada? pri!era e/presi$n de la tecnolog,a educativa. El /0%e&0 3e%!4$4#"0? deno!inado tecnol$gico? presente en esta tendencia se puede resu!ir en objetivos conductuales? organi aci$n del contenido de #or!a l$gica en secuencia de unidadesA !todos basados en el autoaprendi aje para lo (ue se utili an las preguntas * respuestas. 'ctual!ente se utili an los juegos didcticos * las si!ulacionesA * los !edios docentes son libros? !(uinas de enseFar? co!putadoras * G&. Ba relaci$n alu!no + pro#esor prctica!ente no e/isteA

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

32

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

el pro#esor elabora el progra!a * el alu!no se autoinstru*e? a su rit!o? despersonali ndose el proceso docente? eli!inndose su in#luencia educativo + #or!ativa. Bos !odelos pedag$gicos (ue resultan por el n#asis en un co!ponente de la teor,a educativa * (ue 2an estado presentes en la cultura escolar? son los (ue se presentan en #or!a resu!ida a continuaci$n? entre otros46C aD ;odelos acade!icistasC Bas estrategias pedag$gicas son racionalistas * didcticas? las (ue se apo*an en la e/posici$n de conoci!ientos por parte del docente * (ue el estudiante tiene (ue asi!ilar. El docente se constitu*e en el propietario del acto pedag$gico. Bos objetivos * actividades son predeter!inados en la gu,a de objetivos? * las evaluaciones son elaboradas para contrastar los objetivos espec,#icos. bD ;odelos tecnol$gicosC El aprendi aje es plani#icado a priori? la interacci$n tiene co!o prop$sito (ue se logre la asi!ilaci$n de los contenidos propuestos? el proceso se !odela co!o un dilogo entre el educando * los !edios Ete/tos? co!putadorD? se interesa en una evaluaci$n centrada en objetivos operacionales para obtener in#or!aci$n del estado de avance respecto a dic2os objetivos. cD ;odelo 2u!anista o personalistaC 9e centra en el desarrollo del ser * en el creci!iento personal. Considera (ue la persona es capa de responsabili arse * de controlarse a s, !is!a en su aprendi aje? sie!pre * cuando el conte/to presente condiciones #avorables para #acilitar * liberar las capacidades de aprendi aje e/istentes en cada individuo. El objetivo central de la educaci$n es crear alu!nos con iniciativa * autodeter!inaci$n? (ue sepan colaborar solidaria!ente con sus se!ejantes sin (ue por ello dejen de desarrollar su individualidad. Para ello la educaci$n debe integrar lo intelectual? lo a#ectivo * lo interpersonal. dD Modelos psicoco$nitivos- Estn basados en el conoci!iento de los procesos cognitivos * !etacognitivos i!pl,citos en el aprendi aje 2u!ano. ' partir de ello? se 2an desarrollado siste!as in#or!ticos inteligentes (ue !odelan los conoci!ientos? los co!porta!ientos cognitivos de los * las estudiantes a la ve (ue pueden !odelar ta!bin las respuestas a entregar por un tutor. El prop$sito es #or!ar personas inteligentes * creativas en la resoluci$n de proble!as. eD Modelo constructivismo social- En la literatura se 2a e/presado su caracteri aci$n? identi#icando dos aspectos clavesC En pri!er lugar? la construcci$n activa del conoci!iento? #unda!ental!ente la construcci$n de conceptos e 2ip$tesis? sobre la base de e/periencias * conoci!ientos previos. Esto plantea las bases para la co!prensi$n * para la direcci$n de acciones #uturas. En segundo lugar? el papel (ue juegan la e/periencia * la interacci$n con el !undo #,sico * el social? en a!bos casos !ediante las acciones #,sicas * los !odos verbales. Bos anteriores !odelos? tienen las e/plicaciones te$ricas del en#o(ue pedag$gico respectivo.

13

En este trata!iento del te!a? no se agota la presentaci$n de todos los !odelos (ue pudiesen e/istir? el prop$sito es aclarar o di#erenciar conceptosC teor,a? !odelo? en#o(ue. E/isten diversas clasi#icaciones co!o autores abordan el te!a.

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

33

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

,I,*I-.'"/0"
4. 'ldana? Carlos E5774D? Pedagog,a para nuestro tie!po. En#o(ue vivencial para estudiantes. :uate!ala? Editorial? Piedra 9anta. 5. <oSen? Ka!es * ;eter @. Qobson? E5775D? Geor,as de la educaci$n. Innovaciones i!portantes en el pensa!iento educativo occidental. ;/ico? Editorial Bi!usa. 6. Curr,culo Nacional <ase para la 8or!aci$n Inicial de Docentes de ;agisterio de Pri!ario? pp.65+4. ;ineduc. Novie!bre del 577). 4. ;inisterio de Educaci$n * Co!isi$n Consultiva para la @e#or!a Educativa E5776D. ;arco :eneral de la Grans#or!aci$n Curricular * Curr,culo <sico para la Educaci$n Pri!aria? Nivel de Concreci$n Nacional. :uate!ala. %. ;inisterio de Educaci$n E577)D. ;arco Conceptual para la nueva #or!aci$n inicial de docentes del nivel prepri!ario. :uate!ala ). ;inisterio de Educaci$n E577%D. Curr,culo Nacional <ase? 4er Ciclo del Nivel de Educaci$n Pri!aria. :uate!alaC Gipogra#,a Nacional. .. ;inisterio de Educaci$n E5775D. Pro*ecto Educativo Institucional. El 9alvador. 0. ;INEDNCMP'CEM:GX E577)D. El Pro*ecto Educativo Institucional :uate!ala. 3. ;INEDNCMP'CEM:GX E577)D. El Pro*ecto Escolar. :uate!ala. 47. ;INEDNCMP'CEM:GX E577)D. ;anual de Contenidos ;,ni!os para la elaboraci$n del Pro*ecto Educativo Institucional. 44. @ol#es de 8ranco? ;argaret2 et. 'l? E5774D El Pro*ecto Educativo de Centro. Qonduras.

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

34

Manual del Proyecto Educativo Institucional PEI-

45. 9avater? 8ernando E433.D. El valor de educar? <arcelona? Editorial 'riel. 46. &aillant? Denise * Carlos ;arcelo? E5775D. 8or!aci$n de #or!adores. Estado de la Prctica? ;ontevideo? P@E'BC. 44. &isi$n Educaci$n E577%D. :uate!ala. ;uc2as !iradas? una visi$n. Nn Co!pro!isoC Nuestro 8uturo.

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

35

Vous aimerez peut-être aussi