Vous êtes sur la page 1sur 6

Actividad 4 (Grupal): 20% Ahora soy estudiante virtual!

Para la realizacin de esta actividad, tienen como insumo principal la lectura de las OVAS 1 Y 2 DE LA UNIDAD 2.

Instrucciones: Conformen grupos de 5 a 10 personas.( esto por ser un grupo tan numeroso)

De acuerdo a la lectura de las ovas mencionadas arriba, la actividad se realizar en tres fases:

FASE 1

Respondan en grupo:

1 Quin es el protagonista en la formacin virtual y por qu se le da tanta preponderancia? Esta metodologa educativa, por sus caractersticas particulares, requiere aptitudes y condiciones diferentes en los estudiantes y los docentes. Principalmente el estudiante adopta un papel donde es el protagonista de su aprendizaje y por ello cualidades como actitud para aprender, responsabilidad, disciplina, dedicacin de tiempo, tcnicas de estudio y el manejo de la tecnologa; son fundamentales para lograr el xito en este tipo de procesos formativos. El protagonista de la formacin virtual somos nosotros los estudiante puesto que la educacin virtual es autnoma puesto que si uno no lee y estudia por voluntad propia no va a ampliar su conocimiento y por esos el proceso virtual es autnomo 2 Este protagonista, debe tener ciertas competencias que se enmarcan en el conocer, el ser y el hacer. Realicen un pequeo diagrama en el que desde sus palabras, expliquen las tres competencias mencionadas.

3 Mencione las caractersticas de los mdulos de estudio en la Catlica del Norte y con sus palabras, expliquen su funcionalidad.

4 Publiquen en la wiki, los enlaces de nuestro portal institucional www.ucn.edu.co, que indiquen dnde est el proyecto educativo institucional y el modelo pedaggico.

FASE 2

Cada miembro del equipo debe dar su concepto (que no exceda un prrafo y que cada uno de su punto de vista personal) sobre:

a Qu es Pedagoga Virtual? En el mbito de la educacin a distancia, se encuentra enmarcada lo que algunas personas llaman como "pedagoga virtual" refirindose a la formacin en lnea...pero qu es la pedagoga virtual? Para analizar este concepto retomamos una de las definiciones de Educacin virtual. Medina, M1. (2011) expone: la educacin virtual es aquella modalidad educativa que recurre al uso de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones para acceder a las fuentes del conocimiento, sean estos los materiales educativos (textos, libros, revistas, portales, bases de datos, bibliotecas virtuales, foros, repositorios y bancos de

objetos, aulas virtuales, etc.); los saberes colectivos por parte de los asistentes a un proceso de formacin, los docentes, el medio o contexto y a la institucin que brinda la formacin; as como para la construccin colectiva de saberes. La educacin virtual se nutre de las amplias posibilidades didcticas que permiten las tecnologas; que se congregan normalmente en Aulas Virtuales mediante plataformas para administrar el conocimiento; vencer barreras de espacio y tiempo, adems de disponer de la posibilidad de aprender igual o ms y de manera ms ldica gracias a la forma como se recrean los procesos de aprendizaje es lo que ha potenciado a la modalidad virtual a estar en crecimiento franco y sostenido. b Cmo la Estrategia, el aprendizaje y el ambiente virtual inciden en su formacin profesional con este mtodo de estudio?

FASE 3

Realicen en equipo, un cuadro comparativo en el cual sealen los roles del estudiante virtual y los del docente virtual. Virtual Estudiante rol
o

Afrontar los retos y los cambios que llevan de guiar consigo el compromiso de pertenecer a un programa Dejarse cualificacin por sus humana y acadmica.

facilitadores, de tal manera que luego puedan ser gestores de sus propios procesos de aprendizaje.
o

Estar abiertos a las nuevas formas de aprender, para que base la fundamental

asimilacin de los contenidos y la aplicacin de los mismos sea efectiva en el entorno donde cada uno de ellos se desempea.
o

Respetar las formas y los ritmos

de aprendizaje que cada uno de sus compaeros, para poder, a su vez, ser colaborador en los en que aquellos procesos grupales o individuales demuestre mayor desempeo.
o

Demostrar inquietud intelectual, es decir, ser de personas aprender con a sus capacidad aprender, la

proyectando

conocimientos, interesados por investigacin, giles estudiosos, lectores de y la reflexivos, entusiastas, sabidura.
o

amantes

Desempearse como personas ntegras, de proyeccin humanista, participantes activos en sus procesos de desarrollo y exigentes consigo mismo.

Docente

Comunicacin, procesos confiables

para dinmicos que

suscitar de

interacciones e interactividades procuren adquisicin de conocimientos, aprendizajes y generacin de comunidades.


o

Apropiacin para que

y las

dotacin

de

sentido de las TIC utilizadas, herramientas, recursos y sean informaciones, utilidades

tecnolgicas

medios y mediadores efectivos

al servicio de la enseanzaaprendizaje.
o

Actitud a la interdisciplinariedad por como parte el del docente; de la las interdisciplinariedad se entiende encuentro diversas disciplinas y saberes que se enriquecen mutuamente desde objetos Capacidad sus propios de de aportes, y al estudio empoderar

perspectivas cientficas.
o

estudiante en ser protagonista de su propio aprendizaje.


o

Agregar

valor,

innovacin que

y el

creatividad

para

aprendizaje sea una experiencia de disfrute, descubrimiento e investigacin.


o

Disear aprendizaje

actividades (evaluativas

de y

formativas) apropiadas de cuyo desarrollo y prctica deriven en conocimientos los estudiantes. y aprendizajes transferibles a los contextos de

Criterios de valoracin: Adecuada redaccin y ortografa. Trabajo en equipo, nivel de compromiso, desarrollo de los tems de la actividad propuesta, evidencia de apropiacin de conceptos, no incurrir en el plagio acadmico (Citar fuente de referencia en caso de que usen ideas de otros autores). Adicionalmente, envo

oportuno del ejercicio mediante la herramienta Actividades dentro de las fechas establecidas.

Trabajo en equipo

Vous aimerez peut-être aussi