Vous êtes sur la page 1sur 39

LOGSTICA

Hctor Correa C.

INTRODUCCIN A LA LOGSTICA
Hoy en da vivimos en un mundo en el que todo se compra y se vende, hasta el punto de parecer que la relevancia de los objetivos se fundamenta, nicamente, en su capacidad para jugar en el entramado comercial de nuestra sociedad.

Pero preguntmonos, es malo comprar?... Como siempre, no es ni malo ni bueno, depende de en qu medida contribuya al desarrollo de la persona como tal.

INTRODUCCIN A LA LOGSTICA

Las posibilidades que tienen las personas de participar activamente en esta civilizacin no se limita a su papel como consumidores. Sus ideas tambin pueden abrirse al paso empresarial hasta quedar convertidas en productos nuevos. Las personas generamos ideas que slo se pueden llevar a la prctica desde la conjuncin de esfuerzos variados, lo que da lugar a la tan extendida idea del trabajo en equipo.

INTRODUCCIN A LA LOGSTICA

Ahora bien, de qu forma ha de organizarse el conjunto enorme de operaciones que da lugar a un producto til para alguien, de tal forma que la materia prima termine siendo un bien transformado a un precio accesible para el bolsillo y coherente con el entorno competitivo?...

INTRODUCCIN A LA LOGSTICA

Vistas as las cosas, tengan presente que todos vivimos experiencias logsticas en nuestras vidas, al organizar un viaje, al planificar un da normal y corriente o al preparar una comida en casa para recibir a nuestros amigos. Concebimos procesos que harn posible la realizacin de cosas que deseamos, y los desmenuzamos en operaciones ms sencillas; nos aprovisionamos para ello, actuamos, guardamos, llevamos y traemos, distribuimos... Qu estamos haciendo con ello? , sin duda Logstica.

INTRODUCCIN A LA LOGSTICA

INTRODUCCIN A LA LOGSTICA
Ah, en el punto de venta,, es donde se observa lo importante que es la disponibilidad de los mismos para ser repuestos en cuanto se vacan las estanteras, cosa imposible de hacer si no se han tenido en cuenta los stocks precisos en el punto de venta, los ndices de rotacin, los tiempos de reposicin y otras variables logsticas.

INTRODUCCIN A LA LOGSTICA

Hoy en da, se puede asegurar que el concepto de Logstica a largo plazo es el nico camino para mantener una competitividad continuada en el Mercado

INTRODUCCIN A LA LOGSTICA

Luego nos preguntamos: En qu consiste la Logstica?...

DEFINICION - CONCEPTO ORIGEN LOGISTICA


Los Griegos recurran a dos trminos muy vecinos: Lgica y Logstica. El razonamiento lgico utilizaba la palabra y las frases, en tanto que el logstico usaba smbolos matemticos y nmeros. Por su parte los Romanos tenan siempre una logstica en sus ejrcitos, como administrador de sus recursos materiales.

DEFINICION CONCEPTO- ORIGEN LOGISTICA

El inters en los negocios por el proceso logstico vino slo despus y de una manera parcial como un resultado de la Segunda Guerra Mundial. Los historiadores militares han observado que las potencias extranjeras resultaron victoriosas en la guerra principalmente por sus capacidades superiores en Logstica. En Europa a los Alemanes se les neg el acceso al combustible necesario y sus capacidades de transporte y de produccin fueron minadas por repetidos ataques areos. Fue el control sobre las lneas de suministro lo que permiti ganar la guerra.

DEFINICION CONCEPTO- ORIGEN LOGISTICA

Pese a lo anterior, existen dos diferencias entre la Logstica Militar y la Logstica Empresarial o Comercial: En la primera la eficiencia no se mide por un xito financiero y la reduccin de gastos est lejos de ser la prioridad en tiempos de guerra, mientras que para la Logstica Empresarial o Logstica Comercial estos dos aspectos son determinantes en su gestin.

LOGISTICA Y LA CADENA DE SUMINISTRO

LOGSTICA

LOGISTICA INTEGRAL (objetivos)

Suministrar al cliente lo que requiera, en los tiempos que lo necesita y en lugar que defina, optimizando de forma global los costos, otorgando calidad y mxima satisfaccin de servicio, con diferenciacin y valor agregado a los productos y servicios solicitados.

Gestionar y coordinar integrando los procesos de : Compras y Aprovisionamiento Produccin Distribucin Fsica

La importancia de la Logstica en los Negocios


En la poca de la Revolucin Industrial, la Logstica fue un subproducto que posibilitaba minimizar los costos de posesin de inventarios.

Luego surgi la era de la administracin del transporte, en la que la mayor preocupacin fue la de disminuir los costos en esa rea.

La importancia de la Logstica en los Negocios

Por la dcada del 60 el campo de la logstica se ampli con la era administrativa de la distribucin fsica, en la que se renen el manejo de los costos de fabricacin, de inventarios y de transporte.

La importancia de la Logstica en los Negocios

Luego aparece la era del Servicio al Cliente, en la que el proceso logstico abarca una variada gama de funciones, desde el suministro de materias primas, su transformacin, y finalmente la disposicin, distribucin y entrega del producto terminado a quien lo demanda. En esta etapa predomina la optimizacin de los beneficios de la logstica.
La frase aporta servicios de calidad sin comprometer su flujo de caja, implican el escoger un umbral adecuado que exprese la cifra en calidad de servicios. Cabe en este momento preguntarse cuntos de nuestros servicios al cliente no son vitales y sin embargo los mantenemos aunque nos cuesten mucho?

Factores determinantes en el proceso Logstico


Costos crecientes
Los costos de distribucin en la economa van en aumento y se han convertido en el centro lgico gerencial. Por ejemplo, una disminucin de inventarios ciertamente ahorrara inversiones de capital, algunos gastos de almacenamiento, impuestos y seguros. Pero, esto podra a la vez poner en serio peligro la posibilidad de despachos puntuales a los consumidores y la disponibilidad de productos en el mercado, y con este riesgo, no se puede considerar como aporte para un sistema de distribucin ms eficiente.

Factores determinantes en el proceso Logstico

Multiplicidad de lneas de productos


El estilo y la individualidad de los productos se han convertido en fuertes armas de competencia. Los sistemas de distribucin fsica da a da se ven ms presionados por la multiplicidad de variables que presenta un producto al pretender satisfacer no slo las necesidades primarias del consumidor sino tambin sus apetencias, su nivel econmico y su ambiente. La variedad de artculos ha generado problemas difciles: de clasificacin, control de inventarios y distribucin. Las fbricas, distribuidores y detallistas deben manejar ms diversidad de productos, lo que significa menores volmenes por artculos, un inventario de manejo ms alto por unidad y costos ms elevados por almacenaje.

Factores determinantes en el proceso Logstico

Economa de pedidos cortos


El resultado ha sido una tendencia general hacia los pedidos mas frecuentes de pequeas cantidades, con demandas crecientes de servicios a los clientes en cada pedido, para mejorar la utilizacin de inventarios. Pero esto exige a los fabricantes y distribuidores el manejo de un mayor nmero de pedidos para lograr el mismo volumen por artculo, un inventario ms alto por unidad y un almacenaje y un manipuleo ms costoso.

La funcin de la logstica en la empresa (organizacin funcional)

ORGANIZACIN ESPECIALIZADA

Interrelacin con otros Departamentos


La relacin y coordinacin del rea logstica de una empresa, con el resto de las reas, deba ser constante y continua, y actuando en tareas tan importantes como:
1.

MARKETING Diseo de los productos. - Envases y embalajes - Peso volumen - Paletizacin-manipulacin

Mercado geogrfico : - Localizacin de puntos de entrega. - Costos de transporte.

Unidades de venta : - Mnimos de entrega. - Tamao de los pedidos.


Tipo de canal de venta : - Tamao de pedido. - Costos de transporte. - Servicio exigido. Estacionalidad:

Promociones: - Necesidades de medios. - Costos. - Puntos de servicio. VENTAS Previsiones de venta: - Clculo de necesidades. - Servicio al cliente.

2.

3. PRODUCCION Capacidades fbricas: - Planificacin necesidades. - Inventarios semielaborados

4.

COMPRAS Planificacin - gestin: - Recursos de aprovisionamiento. - Stock de materias primas.

3. FINANZAS Costos: Presupuestos logsticos: - Inversiones.

ACTIVIDADES LOGISTICAS

ACTIVIDADES LOGISTICAS

ACTIVIDADES LOGISTICAS

ACTIVIDADES LOGISTICAS

ACTIVIDADES LOGISTICAS

ACTIVIDADES LOGISTICAS

LOGISTICA INTEGRAL

LOGISTICA INTEGRAL
La importancia crucial de la logstica despus de la consideracin de los objetivos , y las diferentes actividades que se realizan son las estrategias logsticas : Financieras Mercado/Clientes Gestin de inventarios y del transporte Dentro de la Empresa

LOGISTICA INTEGRAL
Financieras Disminucin de los costos financieros de los inventarios. Optimizacin de los costos de almacenaje y transporte. Mercado/Clientes Reduccin de los plazos de entrega. Relacin mas estrecha con los clientes. Satisfaccin creciente de los clientes frente a unas tasas de error que disminuyen.

LOGISTICA INTEGRAL
Gestin de Inventarios y del transporte Reduccin de los plazos e itinerarios de entregas. Creciente rotacin de los inventarios. Reduccin de Stock, costos de mantencin y preparacin de pedidos. Optimizacin de la utilizacin de las capacidades de almacenaje y de transporte. Disminucin de los costos de control en toda la logstica. Dentro de la Empresa Visibilidad de la cadena logstica interna. Estructura de informacin eficaz.

LOGISTICA INTEGRAL (SISTEMA LOGSTICO)

CASO PAGONIS

Vous aimerez peut-être aussi