Vous êtes sur la page 1sur 20

GERENCIA REGIONAL MAGDALENA MEDIO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR PRUEBAS DE GASES

GRI-I-014 Act: 0 1/20

Nov-25-05

1. OBJETIVO Establecer instrucciones de trabajo para la realizacin de la prueba gases inflamables, txicos y de suficiencia de oxgeno. 2. ALCANCE Aplica a todos los trabajos de mantenimiento y/o operacional, que lo requieran, realizados por personal propio o contratista dentro de las instalaciones de la Gerencia Regional Magdalena Medio GRM de ECOPETROL S.A. 3. GLOSARIO DE TRMINOS Gas Inflamable: Gas o vapor que tiene la propiedad de generar un incendio y/o explosin, ya sea por s mismo o debido a una fuente de calor. Cada sustancia inflamable tiene definido un rango de inflamabilidad (explosividad) limitada por un porcentaje bajo LEL y un porcentaje alto UEL que lo caracteriza de los dems. Gas Txico: Gas o vapor que tiene la propiedad de generar un dao en la salud de las personas ya sea por inhalacin, ingestin o por va cutnea. Las sustancias txicas tiene definido un TWA, un STEL y un IDLH que dimensionan el nivel de exposicin permisible y su peligrosidad. LEL: Es la mnima concentracin de gas combustible que en combinacin con el aire puede provocar combustin (explosin) y donde comienza la zona explosiva. Conocido como Lmite inferior de explosividad; LEL es la sigla en ingls de Lower Explosive Limit. UEL: Es la mxima concentracin de gas combustible que en combinacin con el aire puede provocar combustin (explosin) y donde finaliza la zona rica explosiva. Conocido como Lmite superior de explosividad; UEL es la sigla en ingls de Uper Explosive Limit. TLV: Concentracin de una sustancia en el aire a las que la mayora de los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente sin que se presente efectos adversos para su salud. TLV-TWA: Concentracin promedio ponderada en el tiempo para una jornada de trabajo normal de 8 horas diarias y 40 horas a la semana en la cual la gran mayora de los trabajadores pueden estar repetidamente expuestos sin efectos adversos en su salud. TLV-TWA es la sigla en ingles de Threshold Limit Value Time-Weighted Average. TLV-STEL: La mxima concentracin a la que se puede exponer un trabajador por espacio de 15 minutos y no ms de cuatro veces en el turno; siempre y cuando el TWA no se haya excedido. Debe haber por lo menos 60 minutos entre exposiciones sucesivas al lmite STEL. TLV-STEL es la sigla en ingls de Threshold Limit Value Short-Term Exposure Limit Elaboro Wilson vzquez Fecha Oct-15-05 Reviso Rafael Enoc Fecha Nov-20-05 Aprobo Roberto Diaz Coral Fecha Nov-25-05

GERENCIA REGIONAL MAGDALENA MEDIO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR PRUEBAS DE GASES

GRI-I-014 ACT: 0 2/20

Nov-25-05

IDLH: Es la concentracin de un compuesto a la cual la exposicin representa una amenaza inmediata para la vida, puede causar daos irreversibles para la salud o disminuir la capacidad de una persona para escapar de una atmsfera peligrosa por sus propios medios. En idioma ingls IDLH significa: Immediately Dangerous to Life or Health. KIT de Calibracin: Son los elementos que se utilizan para realizar la calibracin de un Equipo porttil para prueba de gases. 4. DOCUMENTOS APLICABLES Manual del sistema de Permisos de trabajo GRM-GRM-MA-002. Instructivos de los certificados de apoyo: GRM-GRM-IN-0011, GRM-GRM-IN-0013, GRMGRM-IN-0014, GRM-GRM-IN-0015, GRM-GRM-IN-0016 y GRM-GRM-IN-0017. 5. CONDICIONES GENERALES Se debe utilizar un equipo porttil detector de gases que cumpla con las especificaciones descritas en el numeral 6 de este instructivo; El detector debe tener la batera cargada, estar calibrado y no presentar ninguna alteracin en su funcionamiento. El responsable del rea debe garantizar las condiciones para iniciar un trabajo y por ende es responsable de la prueba de gases. Por eso cada Coordinacin operativa debe disponer de suficientes equipos porttiles detectores de gases y de KITs de calibracin, para atender sus plantas equipos e instalaciones. La prueba de gases no se puede realizar cuando est lloviendo ya que los resultados puede que no sean los correctos debido a las condiciones ambientales y el equipo detector puede verse afectado por succionar. Cuando el los resultados de la prueba de gases sean igual o mayor a los permisibles no se puede autorizar la realizacin de la actividad para la cual se hizo la prueba. 5.1. CERTIFICACIN DE PRUEBA DE GASES Para que un trabajador de la GRM sea competente en la realizacin de la prueba de gases debe cumplir los siguientes requisitos mnimos: Un ao de experiencia en el rea.

Entrenamiento documentado en conceptos tericos y prcticos en el manejo del equipo porttil detector de gases.

GERENCIA REGIONAL MAGDALENA MEDIO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR PRUEBAS DE GASES

GRI-I-014 ACT: 0 3/20

Nov-25-05

Acompaamiento documentado del Supervisor responsable del rea u otra persona competente durante la realizacin de tres (3) prueba de gases. La persona que cumpla con los requisitos antes mencionados ser certificada por Responsabilidad Integral de la GRM (DRI GRM) . 5.2. RESPONSABILIDADES 5.2.1. Jefe Departamento Implementar programa de entrenamiento en prueba de gases.

Asignar recursos requeridos para asegurar la adquisicin, el funcionamiento y la disponibilidad de equipos porttiles detectores de gases, KIT de calibracin, accesorios de repuesto, etc. 5.2.2. Coordinador de Produccin Gestionar recursos para asegurar el funcionamiento y la disponibilidad de equipos porttiles detectores de gases, KIT de calibracin, accesorios de repuesto, etc. Esto incluye las recomendaciones de las auditorias realizadas a su dependencia. Realizar auditorias operativas para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en este instructivo. Realizar seguimiento al proceso de certificacin de sus trabajadores en la realizacin de la prueba de gases. Determinar el tipo de prueba gases adicionales, diferentes al gas combustible y oxgeno, que se manejen o pueden generarse en el proceso, con el apoyo del Supervisor. Designar a la persona encargada de la calibracin de (los) Equipo(s) Porttil detector de gases.

5.2.3. Supervisores y Operadores El personal responsable del rea es el encargado de realizar la prueba de gases antes de iniciar un trabajo o durante el desarrollo del mismo. El responsable de realizar la prueba de gases es una persona que ha sido entrenada y autorizada para llevar a cabo pruebas de gases explosivos, inflamables, txicos, de oxgeno y de otros gases y que est en capacidad de interpretar los resultados. Sus responsabilidades son: Las descritas en el Manual de Permisos de Trabajo GRM-GRM-MA-002.

GERENCIA REGIONAL MAGDALENA MEDIO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR PRUEBAS DE GASES

GRI-I-014 ACT: 0 4/20

Nov-25-05

Leer el permiso de trabajo y cualquier anexo que exista y asegurarse de comprender las precauciones especificadas. Esto tambin aplica al ejecutor del trabajo. Garantizar que el Equipo es confiable mediante la calibracin peridica del mismo. En operacin normal de la Planta, Equipo o Estacin, el equipo probador de gases debe ser calibrado por lo menos una vez a la semana y en mantenimiento general de Planta debe ser calibrado por lo menos tres veces a la semana. Adems de verificar que el equipo tiene cargada la batera. Realizar las pruebas de gases con la frecuencia que se determine, documentar el resultado, la hora y firmar como constancia de que se efectu la prueba; en espacios confinados esta prueba la realiza el Supervisor responsable del rea y en reas abiertas la realiza el operador. Impedir la realizacin del trabajo si llegase a detectar gases fuera de los lmites de control, e instruir al ejecutor para que se retire del sitio. Adems, debe proceder a tomar los correctivos para eliminar o mitigar la fuente de la anormalidad detectada. El supervisor responsable del rea debe realizar acompaamiento durante la realizacin de la prueba de gases de los operadores que est en proceso de certificacin; El acompaamiento se debe documentar. 5.2.4. Unidad de Contra incendio Brindar soporte a las reas operativas en caso de deficiencias en el funcionamiento, en la calibracin o en la disponibilidad de accesorios de repuestos de los equipos porttiles detectores de gases. 5.2.5. Direccin de Responsabilidad Integral Realizar auditorias operativas para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en este instructivo. Certificar a los trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos en el numeral 5.1 de este documento. Asesorar a las reas operativas en la definicin de las caractersticas bsicas de los equipos porttiles detectores de gases en la GRM y en otros requerimientos asociados a la prueba de gases. 6. DESCRIPCIN DEL EQUIPO Los equipos porttiles detectores de gases disponibles en la GRM tienen las siguientes caractersticas bsicas.

GERENCIA REGIONAL MAGDALENA MEDIO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR PRUEBAS DE GASES

GRI-I-014 ACT: 0 5/20

Nov-25-05

6.1. DETECCIN DE GASES INFLAMABLES Detector anlogo para medicin de gases inflamables presentes en el rea. Se calibra utilizando un recipiente que contiene una mezcla de aire con gas metano Tiene marcada una zona roja a partir de 60. El valor mostrado indica el porcentaje del lmite inferior de inflamabilidad (LEL). 6.2. DETECCIN DE GASES INFLAMABLES, Y SUFICIENCIA DE OXGENO Detector digital para medicin de gases inflamables y oxgeno presentes en el rea. En espacios donde pueda haber insuficiencia de oxgeno (por debajo del 19.5%) la prueba de gas combustible no es confiable. Gas inflamable o combustible: La lectura en % LEL del gas inflamable presente en el rea analizada tomando de referencia el gas Pentano y con alarma sonora y visual en 10% del LEL. Suficiencia de Oxgeno O2: La lectura en % de O2 presente en el rea analizada con alarmas sonoras y visuales en 19.5% por deficiencia de oxgeno y 23.0% por enriquecimiento de oxgeno.

6.3. DETECCIN DE GASES INFLAMABLES, SUFICIENCIA DE OXGENO Y TXICOS. Los equipos porttiles estandarizados en la GRM permiten detectar y medir la presencia de gases inflamables, suficiencia de oxgeno y txicos as: Gas inflamable o combustible: La lectura en % LEL del gas inflamable presente en el rea analizada tomando de referencia el gas Pentano y con alarma sonora y visual en 10% LEL. Suficiencia de Oxgeno O2: La lectura en % de O2 presente en el rea analizada con alarmas sonoras y visuales en 19.5% por deficiencia de oxgeno y 23.0% por enriquecimiento de oxgeno. Monxido de carbono CO: La lectura en ppm de CO presente en el rea analizada con alarma sonora y visual en 35 ppm. cido Sulfhdrico H2S: La lectura en ppm de H2S presente en el rea analizada con alarma sonora y visual en 10 ppm.

Hay equipos porttiles que tiene la posibilidad de instalarles un quinto sensor para detectar otro gas ( Por ejemplo; Cloro Cl., Oxido de Azufre SO2, etc.).

GERENCIA REGIONAL MAGDALENA MEDIO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR PRUEBAS DE GASES

GRI-I-014 ACT: 0 6/20

Nov-25-05

En la siguiente tabla se describen los valores de TWA, STEL e IDLH de los gases txicos ms representativos. Sustancia cido Sulfhdrico - H2S Monxido de Carbono - CO Oxido de Azufre - SO2 Benceno - C6H6 Fenol - C 6H5OH Tolueno - C 6H5CH3 TLV-TWA 10.0 35.0 2.0 0.5 5.0 50.0 TLV-STEL 15.0 200.0* 5.0 2.5 15.6 150.0 200.0* IDLH 100.0 1200.0 100.0 500.0 250.0 500.0

Xileno C 6H4(CH3) 2 100.0 150.0 900.0 Los datos son tomados de la ACGIH; Los que tienen (*) son tomados de la NIOSH 6.2. KIT DE CALIBRACIN: Para garantizar la verificar y confiabilidad de lectura obtenida en la prueba de gases se requiere contar con KIT de calibracin. El KIT de Calibracin est normalmente conformado por el (los) Cilindro (s) Patrn (es) de calibracin utilizando el Pentano o metano como gas de referencia (Hay casos donde el Patrn para el H2S est en un cilindro adicional al Cilindro utilizado para calibrar los sensores de gas combustible, (O2) Oxgeno y (CO) Monxido de Carbono), el Regulador de Flujo que garantiza un flujo definido, una Manguera para conectar el Cilindro patrn a equipo porttil detector de gases a calibrar. 6.3. OTROS ACCESORIOS: Algunos de estos equipos cuentan con un modulo de bombeo (generacin de vaco), Sensores para cada uno de los gases a detectar, tubo toma muestra con su manguera para situaciones donde no se puede acceder es de mucho riesgo, Filtros para retener material particulado y/o humedad. Adems, cuentan con bateras tipo A de nquel-cadmio y su cargador; Los accesorios del equipo porttil detector de gases varan de acuerdo a su marca y modelo.

7. DESARROLLO El personal responsable del rea encargado de realizar la prueba de gases debe seguir los siguientes pasos: Identificar que tipo de actividad (Espacio confinado o abierto) requiere la prueba de gases y as definir si la prueba la hace el operador o el supervisor.

GERENCIA REGIONAL MAGDALENA MEDIO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR PRUEBAS DE GASES

GRI-I-014 ACT: 0 7/20

Nov-25-05

Encender el equipo porttil detector de gases y verificar su funcionamiento en un ambiente con suficiencia de Oxgeno, libre de gases inflamables y txicos; Es vital asegurar el buen funcionamiento del equipo. Identificar cuando fue la ltima calibracin del equipo.

Se debe calibrar el equipo en caso de que no exista registro de esto, que la ltima calibracin fue realizada en un tiempo mayor al definido o se tenga duda del equipo. Revisar el funcionamiento de la bomba de vaco, o de la perilla de succin, el estado de la carga de la batera, la manguera, tubo de muestreo y filtros. Reconocer el rea donde se va a realizar el trabajo; Mire arriba, abajo, a los lados y adelante.

Efectuar el monitoreo del rea con el equipo porttil detector de gases teniendo en cuenta posibles fuentes, la direccin del viento, trabajos cercanos, etc. Se debe revisar detalladamente el equipo donde se va a realizar el trabajo, sus partes internas, con tres pruebas en cada sitio, como mnimo, cuidando de que el extremo del tubo toma muestra no penetre en lquidos. De igual manera se procede con las bridas y vlvulas de lneas que tengan conexin con el equipo o estn prximas al rea de trabajo. Especial atencin debe tenerse, de ser necesario, con los sistemas de drenajes y red de alcantarillas, los cuales deben cubrirse adecuadamente para evitar la salida de vapores. Debe tenerse precaucin al evaluar el trabajo a realizar pues puede darse el caso de resultado de prueba negativa y al calentar o intervenir el equipo se generen gases inflamables y/o txicos que puedan generar peligro. Por ejemplo recipientes de aceite lubricante que no estn suficientemente limpios y al calentar se generen vapores explosivos. Si el espacio es confinado, se debe recordar que la confiabilidad de la prueba de gas combustible requiere que la concentracin de oxgeno est por encima del 19.5%. Registrar en el permiso de trabajo los resultados obtenidos en la prueba de gases. Definir el tiempo de validez de la prueba de gases.

7.1. SITUACIONES EN LAS CUALES SE REQUIERE EFECTUAR PRUEBA DE GASES Todos los trabajos a realizar en espacios confinados requieren prueba de gases. Todos los trabajos con permisos de trabajo en caliente requieren prueba de gases.

Siempre que existe la posibilidad de tener gas explosivo o txico en el ambiente de trabajo, lo cual puede conducir a eventuales explosiones o intoxicaciones. Antes y durante la realizacin de cualquier trabajo en fro o en caliente en reas, equipos y lneas que manejen productos txicos o combustibles y existe la posibilidad de escapes o posible generacin de chispas.

GERENCIA REGIONAL MAGDALENA MEDIO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR PRUEBAS DE GASES

GRI-I-014 ACT: 0 8/20

Nov-25-05

7.2. PREPARACIN DE REAS Y EQUIPOS DE PROCESO PARA LA PRUEBA DE GASES Para la preparacin de los Equipos de Proceso se debe consultar el instructivo GRM-GRM-IN-0020 de Bloqueo y Tarjeteo. A continuacin se mencionan algunos aspectos claves a tener en cuenta: Las reas y los equipos en donde se van a efectuar las pruebas de gases se deben revisar minuciosamente con el fin de detectar posibles fugas de lquidos, gases inflamables o txicos. Adems, las alcantarillas o sistemas de drenaje prximos al rea de trabajo se deben sellar, con el fin de neutralizar cualquier posibilidad de riesgo. Se deben cerrar hermticamente todas las vlvulas que tengan conexin con los equipos, instalar ciegos y /o bridas ciegas en donde exista la posibilidad de interconexiones con lneas que queden bajo presin sobre los cuales se van a ejecutar las pruebas de gas. El sistema se debe aislar con platinas ciegas, con el fin de evitar fugas de vapores por vlvulas con pase o tuberas sin vlvulas. El equipo se debe purgar cuidadosamente hasta asegurar la ausencia total de vapores inflamables o txicos. Esta limpieza se puede hacer con agua, vapor o gases inertes, segn los requerimientos del sistema, verificando la eliminacin total de la corriente de purga, mediante ventilacin natural o forzada, para medir de esta forma la presencia o no de vapores inflamables o txicos. 7.3. PAUTAS PARA LA EJECUCIN DE LAS PRUEBAS DE GASES EXPLOSIVOS, TXICOS (H2S, CO) Y SUFICIENCIA DE OXGENO Para realizar las pruebas se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
0

Cuando la prueba de gases se efecta en ambientes de alta temperatura, mayor de 50 C (Ej.: Escape de reactores, Hornos, Calderas, Intercambiadores de calor ,etc.), estos pueden afectar la sensibilidad por temperatura del filamento interno del detector de gases, dando una seal falsa. No debe efectuarse la prueba de gases bajo la lluvia y/o en ambientes hmedos, debido a que el detector puede no registrar la presencia de gases. No se emitir el permiso de trabajo si el resultado de la prueba es positivo (detecta la presencia de alguno de los gases txicos o inflamable o deficiencia de oxigeno por fuera de los valores permisibles) y se proceder a efectuar el anlisis respectivo, con el objeto de realizar todas las acciones correctivas tendientes a eliminar o controlar la fuente. Extender el monitoreo si la prueba marca valores diferentes al normalmente esperado (1< ppm H2S < 10; 1< ppm CO < 35; 1< %LEL GC < 10; % O2 < 20 % O2 > 21.5) con el fin de confirmar que ese valor es el ms alto posible.

GERENCIA REGIONAL MAGDALENA MEDIO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR PRUEBAS DE GASES

GRI-I-014 ACT: 0 9/20

Nov-25-05

Para tanques, hornos y espacios confinados la prueba de gases debe ser realizada en uno o ms manholes y la persona responsable de autorizar el permiso decidir si es necesario ingresar al espacio confinado para obtener una muestra ms representativa; Ver Instructivo de espacios confinados requisitos para ingresar a realizar la prueba. 8. CONTINGENCIA. En caso de falta de Equipos porttiles detectores de gases o de personal calificado para realizar la prueba el jefe del departamento tiene la autonoma de autorizar a quien considere el prstamo de los detectores de gases o la realizacin de la prueba de gases, segn sea el caso.

9. BIBLIOGRAFA. Catalogo de Equipos de Seguridad de MSA Safety Equipment Catalog. Manual de manejo y calibracin del Orin Multigas Detector. Manual de manejo y calibracin del explosimetro MSA tipo 2A

10. ANEXOS No. 1. 2. Ttulo Procedimiento de Operacin y Calibracin del explosimetro MSA tipo 2A Procedimiento de Operacin y Calibracin del Orin Multigas Detector

GERENCIA REGIONAL MAGDALENA MEDIO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR PRUEBAS DE GASES

GRI-I-014 ACT: 0 10/20

Nov-25-05

RELACION DE NOVEDADES Y CAMBIOS

FECHA Nov-25-05

No. REVISIN 0

No. ACTUALIZACIN 0

CAMBIO NA

MOTIVO Elaboracin inicial procedimiento del

GERENCIA REGIONAL MAGDALENA MEDIO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR PRUEBAS DE GASES

GRI-I-014 ACT: 0 11/20

Nov-25-05

ANEXO 1. OPERACIN Y CALIBRACIN DEL EXPLOSIMETRO MSA TIPO 2 A. DESCRIPCION GENERAL

El Indicador de Gas Explosmetro Modelo 2A est clasificado como Intrnsecamente Seguro para usarse en localizaciones peligrosas de Clase I, Divisin 1, Grupo D y No Incendiario para uso en Clase I, Divisin 2, Grupos A, B, C y D. El Explosmetro Modelo 2A, es un instrumento mediante el cual una atmsfera puede ser rpida y convenientemente examinada en cuanto a concentraciones de gases y vapores inflamables pueda contener. Depende para su operacin del calor desarrollado por la combustin actual de la porcin inflamable de la atmsfera examinada. Las pruebas se realizan haciendo pasar una muestra de la atmsfera a probar sobre un filamento cataltico calentado, que forma parte de un circuito elctrico balanceado. La corriente de este circuito es suministrada por seis pilas secas tamao UM-1 para linterna. Los combustibles de la muestra son quemados en el filamento, el cual aumenta su temperatura e incrementa su resistencia en proporcin a la concentracin de combustibles en la muestra. El desequilibrio resultante del circuito elctrico provoca una desviacin de la aguja del medidor que indica en la escala la concentracin de gases o vapores combustibles en la muestra. Esta escala est graduada en por ciento del lmite de explosividad inferior. OPERACIN Prepare el Explosmetro 2A en un rea que se conozca este libre de gases o vapores combustibles: 1. Levante la punta de la barra de la perilla ON-OFF del restato y gire la perilla del mismo un cuarto de giro en el sentido de las manecillas del reloj. Esta operacin cierra el circuito de la batera. A causa del calentamiento desigual de los elementos del circuito habr una desviacin inicial de la aguja del medidor; la misma puede moverse rpidamente hacia la parte de arriba de la escala y luego caer a un punto por debajo de cero, o bajar directamente por debajo del cero. 2. Haga circular una corriente de aire fresco a travs del instrumento. El circuito del instrumento deber ser balanceado con aire libre de gases combustibles o vapores que rodeen el

GERENCIA REGIONAL MAGDALENA MEDIO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR PRUEBAS DE GASES

GRI-I-014 ACT: 0 12/20

Nov-25-05

filamento detector. Son suficientes 5 apretones del bulbo aspirador para limpiar la cmara de combustin. Si se usa una lnea de muestreo se deben hacer 2 aprietes adicionales por cada 3 metros de lnea de muestreo. 3. Ajuste la perilla del restato hasta que la aguja quede en cero. Un ajuste de la perilla del restato en sentido de las manecillas del reloj mover la aguja del indicador hacia arriba. Se debe evitar girar el restato tanto que la aguja se mueva demasiado por encima del cero, esto somete al filamento a una corriente excesiva, que podr acortar su vida til. 4. El Explosmetro est ahora listo para ser usado. Ponga el extremo de la lnea de muestreo en el punto donde la muestra va a ser tomada. 4.1 Reajuste la aguja del medidor a cero si es necesario, girando la perilla del restato. 4.2 Aspire la muestra a travs del instrumento hasta obtener la lectura ms alta. Aproximadamente (5) cinco aprietes del bulbo son suficientes para dar una mxima desviacin o lectura. Si se usa una lnea de muestreo haga dos (2) aprietes para cada 3 metros de lnea. Las lecturas indicarn la concentracin de gases o vapores combustibles en la muestra. Las graduaciones en la escala del medidor estn en por ciento del Lmite Inferior de Explosividad. As, una desviacin de la aguja del medidor entre 0 y 100%, muestra que tan prxima est la atmsfera medida a la mnima concentracin requerida para una explosin. Si la aguja del medidor se mueve rpidamente a travs de la escala, y continuando la aspiracin vuelve rpidamente a una posicin dentro del rango de la escala o por debajo de cero, esta es una indicacin que la concentracin de gases o vapores inflamables debe estar arriba del lmite superior de explosividad. Para verificar esto, inmediatamente aspire aire fresco (aire libre de gases o vapores combustibles) a travs de la lnea de muestreo, o directamente en el instrumento. De esta manera, si la aguja del medidor se mueve primero a la derecha y luego a la izquierda de la escala es una indicacin de que la concentracin de gases o vapores inflamables en la muestra est arriba del nivel superior de explosividad. 5. Para apagar el instrumento: gire la perilla del, restato en el sentido contrario al de las agujas del reloj hasta que la flecha en la perilla apunte a OFF'. La barra de cierre debe ser puesta en su posicin en la ranura indicando que el restato est apagado. CALIBRACION Se utiliza un ensamble de prueba de calibracin Modelo RP, para revisar peridicamente la calibracin del Explosmetro con una concentracin conocida de metano en el aire. Antes de que la calibracin sea llevada a cabo, el instrumento y su bulbo aspirador de muestra deber estar en condiciones de operacin. 1. 2. 3. 4. Atornille el control de flujo al cilindro del gas de calibracin. Conecte la manguera al control de flujo y a la conexin de entrada del instrumento. Abra la vlvula de control de flujo. Registre la lectura del medidor despus de que se estabilice.

GERENCIA REGIONAL MAGDALENA MEDIO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR PRUEBAS DE GASES

GRI-I-014 ACT: 0 13/20

Nov-25-05

Nota: No es necesario operar el bulbo aspirador para obtener la muestra de calibracin. Dependiendo de cual gas de calibracin este usndose, la lectura del instrumento deber estar dentro de uno de los siguientes rangos. Cilindro al 2.0% DE METANO 42 a 60% Cilindro al 2.5% DE METANO 54 a 76% Si el instrumento no da la lectura dentro del rango aceptable, reemplace la unidad del detector de filamento y repita el procedimiento de verificacin de calibracin. 5. Cierre la vlvula del control de flujo. 6. Quite la manguera del control de flujo y la conexin de entrada al instrumento. Diagrama de calibracin

GERENCIA REGIONAL MAGDALENA MEDIO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR PRUEBAS DE GASES

GRI-I-014 ACT: 0 14/20

Nov-25-05

ANEXO 2. OPERACIN Y CALIBRACIN DEL MULTIDETECTOR DE GASES MSA ORION DESCRIPCIN GENERAL

El detector multigas Orin est diseado para: Evaluar la exposicin potencial a gases y vapores combustibles y txicos a la que estn sometidos los trabajadores. Determinar el monitoreo apropiado de gas y vapor que se necesita en un lugar de trabajo. El detector multigas Orin puede equiparse para detectar: Gases combustibles y ciertos vapores combustibles Atmsferas deficientes o ricas en oxgeno Gases txicos especficos para los cuales se instala un sensor. Cuando este detector se utiliza correctamente, alertar ante la presencia de gases y vapores combustibles y de atmsferas ricas o deficientes en oxgeno. Tambin alertar la presencia de monxido de carbono y sulfuro de hidrgeno, si est equipado con sensores que detecten esos gases. Estas condiciones se visualizan clara y simultneamente en la pantalla del instrumento. OPERACIN 1. Encienda el detector multigas Orin. Pulse el botn de encendido (ON-OFF/PAGE). El instrumento luego realiza una autocomprobacin donde: comprueba la pantalla (cada segmento de la pantalla se ilumina momentneamente) suena una alarma audible se iluminan las luces de alarma se ilumina la luz de fondo de la pantalla. El motor de la bomba arranca y ajusta su velocidad, el indicador de la bomba permanecer parpadeando hasta que se obtenga el caudal de flujo correcto. Una vez que la autocomprobacin del instrumento termine, la seal de CERO parpadea por 10 segundos.

GERENCIA REGIONAL MAGDALENA MEDIO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR PRUEBAS DE GASES

GRI-I-014 ACT: 0 15/20

Nov-25-05

2. Para ajustar el aire limpio, pulse el botn ON/OFF-PAGE mientras que la seal de CERO est parpadeando. Para obviar inmediatamente el ajuste de aire limpio, pulse el botn CHANGE/RESET. Si no se pulsa ningn botn, el ajuste de aire limpio deja de parpadear automticamente despus de 10 segundos y el equipo entra en modo de medicin y est listo para usar. 3. Verifique funcionamiento de la Bomba: Una vez que se visualicen las lecturas de gas, tape el extremo libre de la lnea de muestreo o de la sonda. El motor de la bomba se apaga y suena la alarma, El indicador de la bomba se iluminar, Las lecturas en el visualizador pueden cambiarse. Cuando la entrada de la bomba, la lnea de muestreo o la sonda se bloquean, la alarma de la bomba debe activarse. Si no se activa: Revise la bomba, la lnea de muestreo y la sonda en busca de fugas. Una vez que se corrija la fuga, verifique de nuevo que la alarma de la bomba funciona bloqueando el flujo. 4. Para acceder a las caractersticas y pginas informativas del instrumento: Pulse el botn (ONOFF/PAGE). Para retornar el instrumento a la pgina de medicin: Pulse el botn (ONOFF/PAGE) otra vez. El instrumento retornar automticamente a la pgina Medicin despus de un retardo de 30 segundos en cualquier pgina. 6. Para apagar el equipo. Pulse y mantenga presionado el botn ON-OFF/PAGE durante cinco segundos. CALIBRACIN: 1. Encienda el instrumento y verifique que la batera tenga suficiente carga. 2. Pulse y mantenga presionado el botn CHANGE/RESET hasta que la seal CERO parpadee en la porcin superior de la pan-talla. Esto indica que el instrumento se encuentra en el modo de calibracin. 3. Pulse el botn ON-OFF/PAGE para poner a cero el instrumento. El usuario deber encontrarse en un lugar donde haya aire fresco para poner a cero el Instrumento. La seal de CERO deja de parpadear y permanece completamente encendida. NOTA: Para saltar el procedimiento de puesta a cero y pasar directamente al procedimiento del intervalo de calibracin, pulse el botn CHANGE/RESET. Si no se pulsa un botn por 10 segundos, el instrumento retornar al Modo de medicin. Una vez que se hayan puesto los ceros, la seal de CALIBRAR parpadea. 4. Conecte el gas de calibracin apropiado al instrumento. 5.1. Conecte una punta del tubo al conector de entrada del instrumento. 5.2. Conecte la otra punta del tubo al regulador del cilindro 6. Abra la vlvula del regulador. 7. Pulse el botn ON-OFF/PAGE para calibrar (en intervalo) el instrumento. La seal de CAL (calibrar) deja de parpadear y permanece en encendida.

GERENCIA REGIONAL MAGDALENA MEDIO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR PRUEBAS DE GASES

GRI-I-014 ACT: 0 16/20

Nov-25-05

NOTA: Para saltar la calibracin y regresar al modo de calibracin, pulse el botn CHANGE/RESET. Si no se pulsa un botn por 10 segundos, el instrumento retornar al modo de medicin. El instrumento hace un ciclo a travs de los gases, de uno en uno, por aproximadamente 90 segundos. Si la secuencia de auto calibracin pasa, el instrumento retorna al modo de medicin. 8. Retire la cpsula de calibracin o tubo de la entrada de la bomba. 9. Cierre la vlvula del regulador. NOTA: El procedimiento de auto calibracin ajusta el valor de calibracin para cualquier sensor que pasa la prueba; aquellos sensores que no pasan la auto calibracin se dejan sin cambiar. NOTA: Como es posible que quede algn gas residual, el instrumento podra disparar brevemente una alarma de exposicin despus que la secuencia de calibracin termine. Falla de la auto calibracin: Si el Detector Multigas Orin no puede calibrar uno o ms sensores, el instrumento se pone en la pgina de Falla de Auto calibracin y permanece en estado de alarma hasta que se pulse el botn CHANGE/RESET. Los sensores que no pudieron ser calibrados son indicados por lneas discontinuas en la pantalla de concentracin.

GERENCIA REGIONAL MAGDALENA MEDIO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR PRUEBAS DE GASES

GRI-I-014 ACT: 0 17/20

Nov-25-05

ANEXO 2. OPERACIN Y CALIBRACIN DEL DETECTOR DE GAS COMBUSTIBLE MODELO TITAN

DESCRIPCIN GENERAL

Display Grande Alarmas Distintas Alarma Vibratoria (opcional) * 4 LED's ultrabrillantes * Alarma de 85 dbA * Alarma para: - Bajo y alto nivel; Batera baja; Sensor extraviado

PROCEDIMIENTO DE OPERACIN 1. Prenda el equipo, para eso presione en el centro del botn verde El equipo realiza su secuencia as: a. Ilumina todos los segmentos de su display b. Suena la alarma sonora y se prenden los bombillos de alarma por un instante, luego se apagan c. Nos muestra el valor de la alarma baja (10%LEL) d. Nos muestra el valor de la alarma alta (20% LEL) e. Nos muestra el icono de la batera y el porcentaje de carga que tiene f. Entra en modo de calentamiento, mostrando una barra de progreso, esta va apareciendo de izquierda a derecha en el display g. Cuando finaliza aparece las letras F A S (Fresh Air Setup) intermitentes, Ajuste de aire fresco. Si estamos en un ambiente libre de gases combustibles y txicos presionamos en el centro del botn verde, las letras quedan fijas, el equipo emplea unos segundos para hacer el ajuste y al finalizar muestra en la pantalla 0% LEL y el icono de la batera.

GERENCIA REGIONAL MAGDALENA MEDIO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR PRUEBAS DE GASES

GRI-I-014 ACT: 0 18/20

Nov-25-05

Nota: Si el sensor esta agotado o el ambiente tiene presencia de gas, suena la alarma y aparecen rayas (-------) en lugar del 0%LEL, si esto sucede no utilice el equipo.
2. Si la funcin de aire fresco se pudo realizar, el equipo esta listo para ser usado, puede ser de dos formas as: a. Por difusin: (sin accesorios), si no vamos a ingresar a un espacio confinado y en el sitio de medicin tiene el suficiente oxgeno para que una persona este con el equipo, nos ubicamos a 1.5mt del punto o sitio a medir (para evitar saturar el equipo si el sitio o el punto esta muy contaminado o esta presurizado) dejamos que la atmsfera con lo que tenga en ella se difunda e ingrese por los orificios de entrada al sensor, dejamos un minuto en cada punto para tomar la lectura final. b. Muestreo remoto: (con accesorios), si vamos a entrar a un espacio confinado o vamos a hace medidas en caeras o sitios de difcil acceso o donde una persona no puede ingresar con el equipo, realizamos el procedimiento de arranque del equipo visto antes y despus de pasar la funcin de aire fresco, instalamos los accesorios, tapa verde, sistema de pera, manguera y tubo probador (ver figura). c. Con los accesorios instalados, realizamos el chequeo de fugas, para esto presionamos la pera y sin soltarla tapamos con un dedo la entra y con otro la salida si no hay fugas, la pera debe permanecer desinflada, si esta se infla y vuelve a su forma hay una fuga, el equipo no debe utilizarse hasta que esta fuga no se corrija. d. Nos acercamos al punto en cuestin, direccionamos el tubo probador (negro) con su manguera (transparente) hacia el punto a medir, con la pera hacemos 5 aspiraciones y miramos el display, si no muestra ninguna lectura realizamos otras 5 aspiraciones (hay gases ms densos y menos densos que otros), en este momento si la atmsfera tiene gas debemos tener alguna respuesta en el display en % del lmite inferior de explosividad. e. Si permanece en cero es porque ese ambiente esta libre de gases; f. Si realizando la medicin suena la alarma sonora y se prenden los led, lectura sobre el 10% LEL, saque la sonda y reporte lo ocurrido, no permita que se realice ninguna clase de trabajo, solo que se proceda a limpiar o a bajar esa condicin peligrosa, el equipo debe ser llevado a un sitio libre de gases, para que la lectura vuelva a ser cero, si no lo muestra, apague el equipo, prndalo nuevamente y realice el ajuste de aire fresco, regrese con el equipo para corroborar la lectura. g. Si el equipo ha sido saturado despus de hacer el ajuste de aire fresco varias veces para obtener el cero en el display es necesario recalibrarlo con el gas patrn y reportar esto para que quede consignado en la hoja de vida del equipo (ver anexo) Nota: Antes de apagar el equipo para guardarlo, permita que se ajuste con aire fresco y ahora si gurdelo.

GERENCIA REGIONAL MAGDALENA MEDIO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR PRUEBAS DE GASES PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN DETECTOR DE GAS COMBUSTIBLE MODELO TITAN

GRI-I-014 ACT: 0 19/20

Nov-25-05

1.

2.

Aliste el Kit de calibracin, ubique cilindro grande color beige que contiene pentano y oxgeno, el regulador de 0.25 lpm, colquelo en la botella y verifique la presin, coloque la manguera en el regulador deje suelta la otra punta de la manguera y coloque la tapa verde en el equipo Con el equipo apagado, presione el centro del botn verde sin soltarlo hasta que el equipo realice toda su secuencia de arranque y en el display aparezca la palabra C A L en este momento suelte el botn.

Este men es el de configuracin y calibracin por lo tanto debe tener cuidado de no cambiar los valores establecidos por fbrica para los niveles de alarma y la unidad de medida, la secuencia realizada es: a. %LEL se deja as, se presiona parte derecha del botn b. Low Alarm (alarma baja) en 10%LEL, se deja as, se presiona parte derecha del botn c. Higth alarm (alarma alta), en 20% LEL, se deja as, se presiona parte derecha del botn d. Aparece las letras A C C aceptado el men de alarmas e. Aparece barra de progreso completa en la parte baja del men y a la derecha e izquierda las palabras CAL ZERO, en este momento se deja libre la entrada de la tapa verde y en ambiente limpio de gases, esta calibracin de cero es automtica, se esperan unos segundos y la barra de progreso se empieza a apagar de izquierda a derecha hasta que queda solo la mitad, cuando esto se logra, salta automticamente a la calibracin del span (gas patrn) f. En esta pantalla aparece el porcentaje por volumen del gas patrn pentano (0.75% x volumen) este dato no se cambia, si este valor no es correcto con las flechas arriba y abajo del botn verde se puede ajustar y para aceptar el cambio se presiona la parte derecha del botn; en este momento se debe conectar el extremo libre de la manguera a la tapa verde del equipo y abrir el regulador, la calibracin del span (gas patrn) tambin es automtica, el equipo se toma unos segundos para hacer el ajuste interno, esto se visualiza con la barra de progreso que empieza a aparecer desde el extremo inferior izquierdo y llega hasta la mitad del display, cuando esto ocurre y se prende el ltimo segmento del centro, se presiona la parte derecha del botn, aparece en la pantalla A C C aceptada la calibracin, se procede a cerrar el regulador y retirar la manguera junto con la tapa verde, dado que el equipo no tiene bomba automtica es posible que la cmara del sensor quede contaminada, el equipo sale de modo de calibracin y pasa a modo de medicin, en esta circunstancia la alarma puede sonar, es normal mientras la cmara se limpia, por ltimo la lectura debe volver a 0 %LEL Nota: 1 si en la calibracin del cero o del SPAN suena la alarma y el display muestra (-------------) el sensor tiene problemas, es importante realizarle una segunda calibracin, si la falla persiste no use el equipo y reporte esto al Dpto. tcnico de URIGO LTDA

GERENCIA REGIONAL MAGDALENA MEDIO INSTRUCTIVO PARA REALIZAR PRUEBAS DE GASES

GRI-I-014 ACT: 0 20/20

Nov-25-05

Nota. 2.. Si decide salir de la secuencia de configuracin de parmetro y calibracin en cualquier pantalla puede presionar la parte izquierda del botn verde, con esto cancela la opcin en donde se encuentre o retrocede a la opcin anterior

Vous aimerez peut-être aussi