Vous êtes sur la page 1sur 25

INTRODUCCIN

En el siguiente informe se presenta el Diagnstico General, el cual nos permitir obtener una visin mucho ms clara sobre la actual situacin del caso/familia abordado. Adems en este documento se presenta la incorporacin de la teora ecolgica, la cual se basa en los sistemas y entornos que rodean a una persona y el modo en que los afecta. Esta teora ser vinculada al sujeto de atencin y nos ayudar en la aplicacin del caso/familia abordado. En este Diagnstico General, tambin se presentarn herramientas que sern de gran utilidad para una mejor comprensin de la situacin actual que est afectando al referido y su grupo familiar.

DIAGNOSTICO GENERAL

I CARACTERIZACIN DE LA UNIDAD DE TRABAJO 1. Identificacin del caso social

Adriana Luca Miranda Caro, Alumna en Prctica de Servicio Social, del Departamento Administrativo de Educacin Municipal de la Comuna de Los Muermos, informa sobre situacin socio-familiar del alumno Marcelo Ignacio

Barra Barra, para ser presentado al Colegio Ingls Mabel Condemarn de la Comuna de Los Muermos.

ANTECEDENTES DE IDENTIFICACIN DEL ALUMNO

DEL ALUMNO

Nombre

: Marcelo Ignacio Barra Barra

Fecha de Nacimiento : 07 de Diciembre de 1995. Cedula de identidad Edad Escolaridad Repitencia Domicilio Fono de referencia : 19.266093-9 : 16 aos. : Cursando 8 bsico en Colegio Ingls Mabel Condemarn. : 5 y 8 Bsico. : Poblacin Villa Oriente; casa n4, Los Muermos. : 86544656, perteneciente a la madre.

DE SU GRUPO FAMILIAR ACTUAL

Madre Mireya Barra Maldonado : Soltera, tiene 43 aos de edad. , RUT:

11.252.269-7

Presenta estudios bsicos

completos. Est inserta en la clasificacin de salud FONASA tramo A. Actualmente es duea de casa.

Pareja de la Madre Moiss Garca Barra : Divorciado. Tiene 43 aos de edad. , RUT: 11.258.484-8 Presenta estudios bsicos

completos. Est inserto en la clasificacin de salud FONASA profesin. tramo A. Es mecnico de

Hermana por parte de mam Mariel Garca Barra : Soltera. Tiene 4 aos de edad, RUT:

22.584.742-8 Asiste al Pre knder del Colegio Ingls Mabel Condemarn de la Comuna de Los Muermos. Al igual que sus padres pertenece a la clasificacin de salud FONASA tramo A.

Hermana por parte de mam Valeria Garca Barra : Soltera. Tiene 2 aos de edad, RUT:

23.017.166-1 Asiste al jardn infantil Los Cachorritos de la Comuna de Los Muermos, en el nivel medio-menor. Al igual que sus padres pertenece a la clasificacin de salud FONASA tramo A.

Abuelo del Don Moiss Jilo Barra Crcamo : Soltero. Tiene 94 aos de edad, presenta

estudios bsicos incompletos (Segundo bsico). Participa de la clasificacin de salud FONASA tramo A. Es beneficiario de solidaria de vejez. pensin bsica

1.2 Historia familiar, Genograma:

La seora Mireya viva con su madre, padre y tres hermanos en la localidad de Nal perteneciente a la Comuna de Ancud, la seora Mireya se llevaba bien con sus padres y fue feliz durante su infancia. Estudio en una Escuela rural hasta los doce aos de edad, seguido de esto comenz a dar exmenes libres en la Escuela Luis Cruz Martnez en Ancud. La seora Mireya vivi hasta los diecisiete aos junto a su familia, despus comenz a trabajar en Ancud de asesora del hogar, y arrendaba pieza para poder vivir, la madre de Marcelo trabajo hasta los veintisis aos de edad. Posterior a esto la seora Mireya conoci al padre de Marcelo, Don Rafael Soto con el cual mantuvo una relacin de pololeo de un ao aproximadamente en donde queda embarazada de Marcelo, don Rafael al enterarse del embarazo de la Seora Mireya da por terminada la relacin, provocndose con esto una lejana que contina hasta la fecha actual. Despus del nacimiento de Marcelo la seora Mireya por motivos econmicos y para poder sustentar las necesidades bsicas de su hijo Marcelo nuevamente comienza a trabajar como asesora del hogar. Cuando Marcelo tena ocho aos de edad la seora Mireya conoce a Don Moiss Garca, ellos mantuvieron una relacin de pololeo de aproximadamente de un ao, tras esto la seora Mireya se va a vivir con Marcelo a la casa de Don Moiss en Ancud, convivieron por un periodo de tiempo de cuatro aos, posterior a esto la seora Mireya se queda embarazada de su primera hija con Don Moiss luego llegan a vivir a Los

Muermos por situacin de trabajo, y all arriendan una casa para poder vivir, transcurridos

ocho meses del nacimiento de Mariel quien actualmente tiene cuatro aos , nuevamente la seora Mireya queda embarazada de su segunda hija; Valeria quien actualmente tiene tres aos de edad.

Genograma de grupo familiar.

Antonio Barra

Elena Maldonado

Rafael Soto

Mireya Barra

Moiss Garca

1995
16

Marcelo Ignacio Barra

Mariel Garca

Valeria Garca

Anlisis:

En el actual Genograma se presenta a la familia Garca Barra, clasificada actualmente como una familia disfuncional, en donde el sujeto de atencin es el alumno Marcelo Barra Barra. As se presenta su familia actual (madre, pareja de esta, hermanas maternas, progenitor del alumno, sus abuelos, solamente por parte de madre, puesto que no, se cuenta con la informacin del progenitor y finalmente el abuelo de Don Moiss) Marcelo es hijo de filiacin no matrimonial entre la seora Mireya Barra y Rafael soto, mantuvieron una relacin de pololeo de un ao aproximadamente, en ese periodo queda embarazada. Cuando el progenitor de Marcelo se entera de la situacin, finaliza la

relacin con ella, perdiendo contacto en la actualidad con su hijo biolgico y la madre de este. Despus, la Sra. Mireya estableci un vnculo afectivo y de convivencia con Don Moiss, relacin que se mantendra hasta la actualidad, se destaca que con l tiene dos hijas. La comunicacin entre Don Moiss y sus hijas es cercana, en el caso de la relacin que se da entre Don Moiss y Marcelo, se observa que es en armona, al igual que la relacin que mantiene el sujeto de atencin con sus dos hermanas por parte de madre. La progenitora de Marcelo y l sostienen una relacin de apata al igual que la seora Mireya y sus dos hijas menores; Mariel y Valeria. Cabe sealar que entre Marcelo y sus abuelos por parte de madre la relacin es distante al igual que entre la seora Mireya y sus padres. Se destaca, que se desconocen algunos antecedentes sobre los nombres de los abuelos del referido por parte de padre, ya que no existira relacin entre ellos y con el progenitor de Marcelo. Es preciso mencionar, que la familia actual est conformada por el alumno Marcelo Barra, su madre la seora Mireya Barra, Mariel y Valeria (ambas hermanas por parte de madre), la pareja actual de la seora Mireya, Don Moiss y el abuelo de este ltimo; Don Jilo. De esta manera, son seis personas que integran este grupo familiar, compartiendo la misma casa habitacin.

1.3 Situacin Actual:

El grupo familiar actualmente se encuentra arrendando una casa habitacin en la poblacin Villa Oriente, casa nmero cuatro en la Comuna de Los Muermos. Con respecto a la situacin familiar actual, cabe mencionar que en la actualidad la familia est conformada por Marcelo, su madre la seora Mireya, su actual pareja don Moiss, las dos hermanas de Marcelo; Mariel y Valeria, por ltimo el abuelo de Don Moiss; Don Jilo. Esta familia ha presentado episodios de crisis, debido a los problemas conductuales que ha presentado Marcelo, acciones que se han visto reflejadas en delitos judiciales.

El comportamiento de Marcelo en el Establecimiento Educacional es adecuado, en cuanto a su rendimiento escolar es regular, pese a ello, estara aprobando el primer semestre de su ao escolar. Tambin es importante indicar que el alumno estara cumpliendo con las horas comunitarias designadas en la Junta de Vecinos de Villa Oriente, de las cuales lleva cumplidas treinta y cinco, de noventa, tambin est asistiendo al PLAE (Programa de Libertad Asistida Especial) en Puerto Montt. Respecto de los roles parentales que desempean las figuras parentales de Marcelo, es una funcin parental pasiva, los lmites y reglas en el hogar son impuestos de manera compartida por ambos padres (Sra. Mireya y Don Moiss) no obstante, hace un tiempo atrs estos no eran respetados de forma completa por Marcelo, de esta manera, la madre del referido comenzara a actuar como una figura no protectora de sus hijos, esto se ve reflejado en las actitudes de Marcelo al no respetar las reglas de su hogar como por ejemplo; salir de la morada y llegar aproximadamente a las doce de la noche, otro elemento que hace referencia al descuido de las figuras parentales es; la mala higiene que presentan sus dos hijas menores, al igual que las condiciones que se observan el hogar. Se puede denotar que el tipo de padres que se da en este caso es; padres democrticos. La dinmica que existe entre Marcelo y la pareja de su madre Don Moiss, es buena y ahora la comunicacin es distendida, ya que antes existan conflictos entre ellos. Cabe sealar que la madre del referido hace mencin a que en una conversacin que mantuvo con su hijo Marcelo, este le expresa que l no siente culpa ni arrepentimiento del cuasi delito de homicidio que cometi.

1.4 Relacin del Caso con la Institucin:

La dupla psicosocial del Departamento Administrativo de Educacin Municipal (DAEM) tiene por finalidad atender las problemticas que aquejan a los estudiantes de las 30 escuelas y liceo de la comuna con una dupla psicosocial; estas profesionales trabajan al interior de las escuelas; efectuando evaluaciones e intervenciones con los alumnos y sus familias, efectuando talleres, con esto, se pretende lograr una mejor calidad de vida; social, emocional y acadmica de los alumnos.

La Inspectora General del Colegio Ingls Mabel Condemarn; seora Gloria Oyarzun Daz es quien deriva el caso del alumno Marcelo Barra Barra estudiante de octavo ao bsico del Colegio ya mencionado, hacia la Trabajadora Social de la Dupla psicosocial del Departamento Administrativo de Educacin Municipal, seorita Jocelyn Almonacid Goldschmidt.

II. MARCO REFERENCIAL: Teora Ecolgica. I. MARCO GENERAL:

1. Definiciones:

Paradigma: Se refiere al conjunto de prcticas que definen una disciplina cientfica durante un periodo determinado de tiempo. Un paradigma cientfico establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en torno al objetivo; como deben estructurarse las interrogantes; y como deben interpretarse los resultados de la investigacin.

Modelo: Es resultado del proceso de generar una representacin abstracta, conceptual, grafica o visual para analizar, describir, explicar, simular y predecir fenmenos y procesos.

Enfoque: Distintos puntos de vista con los que se puede observar alguna cosa o determinada situacin, y se trata de abordarlos de la manera ms acertada, por ejemplo un enfoque empirista se basa en la experiencia.

Teora: Una teora es un sistema lgico-deductivo constituido por un conjunto de hiptesis o asunciones, un campo de aplicacin y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis y asunciones de la teora. En general las teoras sirven para confeccionar modelos cientficos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en funcin de los axiomas, asunciones y postulados, de la teora.

1.2 Aplicacin en las ciencias sociales:

En ciencias sociales, el trmino de paradigma se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepcin. La aplicacin de modelo en las ciencias sociales hace referencia a un arquetipo que, por sus caractersticas idneas, es susceptible de imitacin o reproduccin. Es de suma importancias la aplicacin que tiene el enfoque en las ciencias sociales ya que se relaciona entre el hombre la naturaleza y la sociedad, y determina el aspecto ahondar. La aplicacin de teoras en las ciencias sociales tiene la particularidad de ser regenerativos, tomados desde las ciencias naturales y de la teora general de sistemas, para poder llegar a ser considerados como axiomas y actuar unificadamente o en grupos.

1.3 Aplicacin en el trabajo social:

En la aplicacin de Trabajo Social con paradigma se alude a la estructuracin para referirse a un tipo de realidad y comunidad respectivamente, adems se toma en cuenta, los aspectos centrales de un paradigma como la capacidad de identificar problemticas, de proponer la manera de abordarlas y, el marco y el lenguaje en el que se expresar el proceso de investigacin y las conclusiones. La aplicacin del modelo en Trabajo Social es indispensable ya que es el modelo el que pone el acento en la terapia de la persona y la solucin de problemas, teniendo determinado el modelo a utilizar, se selecciona la intervencin y se define el plazo de la intervencin. El enfoque a aplicar en Trabajo Social depende del sujeto de intervencin y sus constantes transformaciones, adems es imprescindible manejar los contextos con los cuales trabajaremos, conocer los procesos que estn desarrollando (referido) los efectos de la calidad de vida en las personas, adems es indispensable conocer los contextos particulares, para entender su funcionamiento, sus relaciones, la forma en que viven se desarrollan y la manera como resuelven sus conflictos y carencias. El Trabajo Social recurre a teoras sobre el desarrollo del comportamiento humano y de los sistemas sociales, con el fin de analizar las situaciones y facilitar el cambio. Su metodologa est basada en un conjunto de conocimientos extrados de la experiencia derivada de la evaluacin prctica y de la investigacin.

1.4 Aplicacin en la metodologa de caso/ familia:

El paradigma en el caso/familia tiene especial relevancia ya que se refiere a los filtros que captura nuestra mente al momento de conocer un caso social, es decir las suposiciones, conceptos, valores, y la previa experiencia con que percibimos las cosas con respecto de nuestro caso. El enfoque en el caso/familia se percibe una vez ya definido el paradigma que se utilizar. El modelo a utilizar hoy en da, plantea que los organismos y trabajadores sociales son susceptibles de cambio, un cambio obligado porque estamos en constante interaccin con el usuario. El modelo que se aplicar tiene que ser capaz de explicar las presiones y actitudes que recibe el trabajador social de los usuarios. El modelo es una construccin simplificada de la realidad, surge de la teora y nos sirve para la prctica, es por tanto una explicacin de la realidad. Las teoras del mtodo de caso se desarrollan en funcin de lo que los usuarios piden a los organismos sociales y tambin depender de la idea que el trabajador social tenga de la situacin que est pasando el usuario. La teora de caso social debe estar constantemente cambiando, para poder responder a las realidades que nos plantean los usuarios. La teora depende de la realidad con la que trabajamos.

II. MARCO ESPECFICO:

1. Teoras:

La teora ecolgica.

Esta teora destaca la importancia crucial que tiene el estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos. Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecolgico) y en el modo en que se relaciona con l.

Esta teora afirma que el desarrollo humano, supone la progresiva acomodacin mutua entre un ser humano activo, que est en proceso de desarrollo, por un lado, y por el otro las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona en desarrollo vive. La acomodacin mutua que se va produciendo a travs de un proceso continuo que tambin se ve afectado por las relaciones que se establecen entre los distintos entornos en los que participa la persona en desarrollo y los contextos ms grandes en los que esos entornos estn incluidos.

Microsistema: Corresponde al patrn de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa.

Mesosistema: Comprende las interrelaciones de dos o ms entornos (microsistemas) en los que la persona en desarrollo participa (por ejemplo, para un nio, las relaciones entre el hogar, la escuela y el grupo de pares del barrio; para un adulto, entre la familia, el trabajo y la vida social).

Exsosistema: Se refiere a los propios entornos (uno o ms) en los que la persona en desarrollo no est incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si est incluida (para el nio, podra ser el lugar de trabajo de los padres, la clase del hermano mayor, el crculo de amigos de los padres, las propuestas del Consejo Escolar, etc.)

Macrosistema: Se refiere a los marcos culturales o ideolgicos que afectan o pueden afectar

transversalmente a los sistemas de menor orden (micro-, meso y exo-) y que les confiere a estos una cierta uniformidad, en forma y contenido, y a la vez una cierta diferencia con respecto a otros entornos influidos por otros marcos culturales o ideolgicos diferentes.

1.2 Autores:

- Urie Bronfenbrenner.

1.3 Origen- antecedentes:

Como origen de la teora ecolgica hay que remontarse a la dcada del 70. Al final de esa dcada, el profesor Urie Bronfenbrenner, del Departamento de Desarrollo Humano y Estudios sobre la Familia de la Universidad de Cornell en Nueva York publica su obra titulada La ecologa del desarrollo humano. Previo a ello, haba ido creando su modelo ecolgico del desarrollo humano, cuyas ideas originales fueron presentadas en dos congresos sucesivos de la Asociacin Americana de Psicologa, en los aos 1974 y 1975. Bronfenbrenner (1977-1979) plantea su visin ecolgica del desarrollo humano, en la que destaca la importancia crucial que da al estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos. Algo que considera imprescindible, especialmente si queremos evitar perdernos en descripciones excesivamente detallistas y en el estudio de procesos sin sentido. Bronfenbrenner defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecolgico) y en el modo en que se relaciona con l. Con respecto a los antecedentes de la teora ecolgica (Bronfenbrenner, 1979). En primer lugar, seala que hemos de entender a la persona no slo como un ente sobre el que repercute el ambiente, sino como una entidad en desarrollo y dinmica, que va implicndose progresivamente en el ambiente y por ello influyendo tambin e incluso reestructurando el medio en el que vive. Precisamente por ello, como se requiere de una acomodacin mutua entre el ambiente y la persona, Bronfenbrenner seala que la interaccin entre ambos es bidireccional, caracterizada por su reciprocidad. El autor seala que el concepto de ambiente es en s mismo complejo, ya que se extiende ms all del entorno inmediato para abarcar las interconexiones entre distintos entornos y la influencias que sobre ellos se ejercen desde entornos ms amplios.

1.4 Relevancia Social:

Segn la teora ecolgica cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen: Microsistemas: configuran en forma ntima e inmediata el desarrollo humano. En el caso de los nios, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, el aula, el vecindario, es decir el mbito ms prximo del individuo. Mesosistema: se refieren a las interacciones entre los microsistemas, como cuando, por ejemplo, los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los nios. Exosistemas: incluyen todas las redes externas mayores que las anteriores como las estructuras del barrio, la localidad, etc. Macrosistema: lo configuran los valores culturales y polticos de una sociedad, los modelos econmicos y condiciones sociales. Cronosistema: la poca histrica en la que vive el individuo. Globosistema: hace referencia la condicin.

1.5 mbitos de aplicacin:

Los mbitos de aplicacin de la teora ecolgica generalmente se dan con infancia, adolescencia y familia su aplicacin consiste en; las diferencias entre los enfoques de riesgo, proteccin, resiliencia, y se profundiza en las implicaciones tericas, filosficas y prcticas de las estrategias de colaboracin, potenciacin, autoayuda, redes y apoyo social. A partir de estas consideraciones se expondr una aproximacin a la conceptualizacin, principios inspiradores y objetivos del Trabajo Social con Infancia, Adolescencia y Familia.

III. APLICACIN:

1. Con el Objeto de Intervencin:

En este caso el objeto a intervenir son los bajos roles parentales que asumen la seora Mireya y su pareja, frente a sus hijos, estos afectan gravemente al referido

Marcelo Barra y adems tambin afecta a las dos hijas menores de la seora Mireya. Segn la teora ecolgica los bajos roles parentales que asume la seora Mireya, est directamente relacionado con el microsistema (Sistema ms prximo de una persona, es decir; la familia), ya que la madre de Marcelo a muy corta edad se alej de su grupo familiar de origen, por lo que tuvo que comenzar a tomar decisiones por si sola a muy temprana edad.

1.2 Con El Sujeto De Intervencin:

El sujeto de intervencin en este caso es; Marcelo Barra, si bien es cierto el referido ha cometido hechos delictuales, estos han sido por consecuencia de los bajos roles parentales que ha asumido su madre la seora Mireya Barra la pareja de esta, de este modo se puede deducir que este dficit de figura parental est relacionado con el microsistema por cuanto Marcelo sufre necesidades de cuidado y por consecuencia de este ltimo tambin sufre de necesidades de autocuidado, en su microsistema no existe la motivacin necesaria para desarrollar las capacidades integrales de los miembros del grupo familiar, y esto es debido a un cumplimiento pasivo con respecto a los roles parentales.

1.3 Con El Contexto Institucional:

En el contexto institucional el Departamento Administrativo de Educacin Municipal (DAEM) cuenta con una Unidad Psicosocial la cual est compuesta por cuatro eslabones; una Dupla Psico-social, Pro-Retencin, Modulo dental, y por ltimo un Programa de Residencia Familiar. La dupla psico-social est conformada por una Trabajadora social, y una Psicloga. Esta dupla trabaja en conjunto efectuando evaluaciones e intervenciones con los alumnos y sus familias, efectuando talleres, con esto, se pretende lograr una mejor calidad de vida; social, emocional y acadmica de los alumnos, para de esta manera poder atender las problemticas que aquejan a los estudiantes de las 30

escuelas Municipales y el Liceo de la Comuna.

1.4 Con el Contexto Socio Poltico:

En el contexto socio poltico, este caso cuenta con el apoyo de las redes formadas por la Ilustre Municipalidad de Los Muermos, a travs del Centro de Salud Familiar (CESFAM); Colegio Ingls Mabel Condemarn; Dupla Psico-social del Departamento Administrativo de Educacin Municipal, a travs de la Trabajadora Social.

IV. ANLISIS:

1 Con relacin Al Proceso de Investigacin- Diagnstico:

En el caso/familia que se est abordando ha sido fundamental la teora ecolgica, ya que gran parte de la problemtica que est afectando al referido Marcelo provienen de su ncleo familiar, de su entorno, es decir, su microsistema, especficamente de sus figuras parentales; Seora Mireya y Don Moiss. Cabe sealar que en el caso de Marcelo, la dinmica familiar y el desarrollo integral del menor se ha tornado inestable por consecuencia de los bajos roles parentales que asumen las figuras parentales del alumno. Es por esto que sera apropiado intervenir

bajo la teora ecolgica, para partir desde el origen del problema, y luego avanzar y superar cada nivel hasta poder lograr los objetivos propuestos.

1.2 Con un futuro proceso de Intervencin:

Es posible dar cuenta que se hace necesario la intervencin psicosocial de la seora Mireya y pareja de esta, bajo la perspectiva de la teora ecolgica ya que los problemas que afectan al referido; Marcelo Barra parten desde su microsistema; es decir desde su familia, adems de verse afectado su microsistema, tambin se ve afectado su macrosistema ya que este subsistema comprende los valores culturales y polticos de la sociedad, es decir, este menor algunas veces es marginado social y culturalmente por los hechos delictuales que ha cometido, es por esto que para mejorar la situacin actual se utilizarn las redes de la Comuna de Los Muermos, como el Departamento Administrativo de Educacin Municipal, a travs de la dupla psico-social, especficamente con la trabajadora social del DAEM. Como primera medida, se realizarn educaciones de reforzamiento de figuras parentales con la Seora Mireya y Don Moiss ya que en estos momentos se encuentran con la voluntad y/o disposicin necesaria para realizar esta intervencin. Durante este periodo de tiempo el Departamento Psico-Social del DAEM de Los Muermos efectuar seguimientos peridicos a fin de consolidar el logro de los objetivos propuestos. Por otro lado se sugiere que Marcelo Barra Barra entre a terapia psicolgica con la profesional de su Establecimiento Educacional de manera tal de cubrir las necesidades que puedan ser presentadas por el alumno.

III. FODA: 3.1 FODA Caso/Familia:

F Familia perseverante. Buena disposicin familiar para trabajar con la profesional. Responsabilidad. Motivacin para superar su

O Apoyo organizacional (Dupla

Psico-social) DAEM. SENAME. PLAE. Psicloga Colegio Ingls Mabel

situacin actual.

Condemarn.

D Descuido por parte de las figuras parentales hacia el alumno. Baja autoestima de la madre. Carencia de una Autoridad en la familia Falta de madurez emocional de la madre

A Intervencin social no efectiva. Reglas y limites no respetados. Prdida del poder de surgimiento. Nueva infraccin de Ley por parte

del referido

3.2 Anlisis Personal del FODA:

La herramienta FODA permite sistematizar la informacin que posee el caso/familia abordado, con el fin de reunir informacin interna y externa a efectos de establecer sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. En cuanto a las fortalezas del caso/familia se observa que existe la presencia de una familia perseverante, ya que en varias instancias han expresado querer salir delante de los problemas que les aquejan, los integrantes de la familia mantienen una muy buena disposicin y responsabilidad a la hora de trabajar con la profesional y demuestran una gran motivacin para superar la situacin por la que atraviesan.

Las debilidades que se presentan en el esquema representan ms que nada el descuido por parte de las figuras parentales hacia el menor, la baja autoestima de la madre, la carencia de una Autoridad en la familia y la falta de madurez emocional de la madre. En cuanto a las oportunidades que se han dado para la intervencin del caso encontramos el apoyo que le est brindando la dupla Psico-social del DAEM la familia en general, tambin se contara con el apoyo del SENAME, institucin en la que est inserto el referido Marcelo Barra, otra oportunidad que se da en este caso es el PLAE, que es el programa de libertad asistida especial en el que Marcelo tambin est inserto actualmente, all lo orientan y le prestan ayuda para contribuir a una mejor calidad de vida, y en cuanto a la estabilidad emocional del menor, se cuenta con la Psicloga del Colegio Ingls Mabel Condemarn. Las amenazas que existen son; una intervencin social no efectiva, es decir que no produzca ningn efecto sobre el referido y su familia, otra amenaza existente en este caso son las reglas y limites no respetados que se dan al interior del grupo familiar, la prdida del poder de surgimiento tambin es visto como una amenaza, ya que si esta no existe disminuir la disposicin para una posible intervencin y finalmente otra amenaza sera una nueva infraccin de ley cometida por el referido; Marcelo, puesto que la situacin se vera empeorada y no presentara mayores avances.

IV. DETERMINAR TODOS LOS POSIBLES PROBLEMAS: 1. No existe una figura de autoridad en el grupo familiar. 2. Falta de cohesin familiar. 3. Bajo autoestima de la madre. 4. Bajos roles parentales, asumidos por las figuras parentales del alumno. 5. Precarias condiciones de higiene. 6. Carencias afectivas. 7. Inestabilidad econmica.

4.1 Definir o Determinar el Objeto de Intervencin:

El objeto de intervencin en este caso/familia son los bajos roles parentales que asumen las figuras parentales frente a sus hijos, estos afectan gravemente al referido Marcelo Barra y adems tambin afecta a las dos hijas menores de la seora Mireya.

4.2 Proponer Hiptesis Explicativa y Descriptiva:

Hiptesis Explicativa: El problema planteado de los bajos roles parentales que ejerce la seora Mireya Barra y su pareja respecto de su hijo Marcelo, se dan a causa de carencias afectivas que se presentaron en la seora Mireya Barra, al salir de su ncleo familiar de origen a una corta edad, es decir ella tuvo que asumir responsabilidades y afrontarse a un mundo lleno de exigencias, cuando an no estaba preparada para hacerlo.

Hiptesis Descriptiva: El problema planteado de los bajos roles parentales que asumen las figuras parentales de Marcelo han trado graves problemas y consecuencias para Marcelo, quien se ha visto envuelto en diversos problemas de infraccin a la Ley.

4.3 Variables de Hiptesis:

Roles parentales: Obligaciones y deberes ejercidos de una forma ptima con respecto a la proteccin, educacin y cuidado integral de los hijos. Carencias Afectivas: Seala la situacin en que se encuentra un nio que ha sufrido o sufre la privacin de la relacin con su madre, o de un substituto materno, y que padece el dficit de atencin afectiva necesaria en la edad temprana.

Infraccin de Ley: Cualquier acto u omisin que sea visto como delitos, y que tengas penas carcelarias.

Ncleo Familiar: Es un grupo compuesto por personas unidas por parentesco o por afinidad, dentro de un grupo familiar por lo general existen relaciones afectivas.

Figuras Parentales: Se refiere a las protecciones adecuadas que debe cumplir y satisfacer los progenitores respecto de sus hijos.

4.4 Recursos con los que se cuentan para trabajar con el caso.

Los recursos existentes en el caso abordado son:

El apoyo de la dupla Psico-social del DAEM de la Comuna de Los Muermos, conformado por una Trabajadora Social, y una Psicloga, esta dupla tiene por finalidad ayudar en la formacin integral de los alumnos y alumnas de las escuelas Municipales de Los Muermos. Adems esta dupla trabaja conjuntamente con las familias de los alumnos. Tambin cuentan con el apoyo del SENAME, que tiene como objetivo Contribuir a la restitucin de derechos de nios, nias y adolescentes, vulnerados/as, as como a la responsabilizacin y reinsercin social de los adolescentes infractores/as de ley, a travs de prestaciones de calidad mediante una red de programas ejecutados directamente o por organismos colaboradores del Servicio. Y finalmente tambin tienen el apoyo de redes anexas como el CESFAM de la Comuna y el Colegio Ingls Mabel Condemarn.

Mapa de Red.

Familia

Amigos

2 1

2 3 Comunidad
2

Trabajo, Estudio

Servicio de Salud

1: Relaciones Intimas 2: Relaciones Sociales 3: Conocido

Anlisis:

El mapa de redes es el conjunto de conexiones o vnculos de un determinado momento, este mapa constituye la red social de una persona y su familia. En el cuadro anteriormente expresado se muestra el mapa de red del alumno Marcelo Barra y de su ncleo familiar.

En primera instancia se muestra Marcelo y su familia se relacionan socialmente con el trabajo y el Colegio Ingls Mabel Condemarn de una manera cercana, esto se da porque el alumno y la hermana mayor de Marcelo estudian en el mismo Colegio ya mencionado anteriormente, con respecto a esto ambos hermanos y su apoderada; la seora Mireya se hace responsable de todo lo que compete al mbito educacional de sus dos hijos. Lo misma situacin se da en el rea del trabajo ya que Marcelo y su madre apoyan a Don Moiss en su trabajo cada vez que pueden, para as aumentar el ingreso monetario del hogar. Otro tipo de relaciones sociales que mantiene el alumno y su familia de manera externa, es con los amigos, ya que este ncleo familiar no camparte mucho con amistades, se mantienen al margen respecto de esto, cabe sealar que la familia los fines de semana permanecen en la morada. El ncleo familiar y el alumno se relacionan socialmente y de manera externa con los servicios de salud, ya que ellos presentan buenas condiciones de salud, por lo que no deben frecuentar el Centro de Salud Familiar de la Comuna. La relacin existente entre el caso/familia y sus familiares son relaciones ntimas pero se encuentran en el nivel intermedio ya que no se visitan con sus familias. Con respecto a la comunidad, Marcelo y su familia se relacionan con un carcter de conocidos y en un nivel intermedio, esto se ocurre porque mantienen cortesa con sus vecinos y otros habitantes de la Comuna pero no pasa a una relacin ms cercana.

Eco mapa.

Cesfam de la Comuna

Colegio Mabel Condemarn

Marcelo y su grupo Familiar


Dupla Psico-social del DAEM Amigos y Conocidos

SENAME

Lugar de Trabajo

Relacin Estrecha. _ _ _ _ _ _ _ _ Relacin Espordica.

Anlisis:

El eco mapa sealado anteriormente hace referencia a las relaciones que mantiene el alumno Marcelo y su grupo familia con las diversas redes de la Comuna y de la capital regional. Por consiguiente se deduce que el ncleo familiar se relaciona estrechamente con el Colegio Ingls Mabel Condemarn, con el trabajo de Don Moiss, con la dupla psico-social del DAEM, especficamente con la trabajadora social y adems con el SENAME. Las relaciones espordicas u ocasionales que mantienen Marcelo y su grupo familiar se dan con el CESFAM de la Comuna y con los conocidos y amigos.

V. JERARQUIZACIN:

5.1 Criterios Utilizados Para Jerarquizar:

Los criterios utilizados para jerarquizar son los siguientes, segn;

La Magnitud de la necesidad. La Urgencia de solucin y coyuntura u oportunidad.

5.2 Orden Establecido:

1. Bajos roles parentales asumidos por las figuras parentales Marcelo. 2. Falta de cohesin familiar. 3. Carencias Afectivas.

CONCLUSIN

Con la realizacin del diagnstico del caso/familia es posible observar de una forma ms global la situacin del caso, adems de identificar cules son los principales problemas que afectan al referido y a su grupo familiar, es importante destacar que en la realizacin de este diagnstico se utiliz la teora ecolgica. Esta fue elegida por que adems de calzar con el caso asignado, es la teora con la que trabaja el Departamento Administrativo de Educacin Municipal de Los Muermos. Cabe sealar que en el diagnstico se le dio mayor nfasis a los bajos roles parentales que asumen las figuras parentales de Marcelo, ya que no sera ptimo intervenir al alumno Marcelo Barra por el hecho de que ya est siendo intervenido por la Institucin SENAME, adems se pens en los logros de los objetivos propuestos, de tal modo que si las figuras parentales del referido; Marcelo Barra mejora y aplica los roles parentales de buena manera, se corregirn las actitudes del menor.

Vous aimerez peut-être aussi