Vous êtes sur la page 1sur 17

SUNAT INTENDENCIA REGIONAL LA LIBERTAD AUDITORIA OPERATIVA CONCEPTOS INTRODUCCION A LA Auditoria operativa La auditoria en sus inicios se encargaba de revisar

r las anotaciones contables de una empresa, detectando fraudes y malversacin de fondos


La auditoria operativa surge como la necesidad de evaluar las decisiones de polticas, objetivos, presupuestos, en los distintos niveles jerrquicos El auditor operativo tiene como objetivo de prestar a la administracin una ayuda o apoyo que requiera la entidad para lograr la eficiencia y economa

AUDITORIA OPERATIVA DEFINICIN: El examen crtico, sistemtico e imparcial de la administracin de una entidad, para determinar la eficacia con que logra los objetivos pre-establecidos y la eficiencia y economa con que se utiliza y obtiene los recursos. Es la valoracin independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analtica objetiva y sistemtica, para determinar si se llevan a cabo. Polticas y procedimientos aceptables. La auditoria operativa es: CRITICA El A. no debe aceptar lo que se le presenta a la 1 era, debe buscar todas las evidencias posibles para tener un buen juicio. SISTEMATICO Porque se elabora un plan para lograr los objetivos - este plan debe ser coherente. IMPARCIAL Nunca debe dejar de ser objetivo e independiente - tanto en lo econmico como en lo personal. Se Necesita determinar: ECONMICA : Saber si los recursos se obtienen con los menores costos posibles. EFICACIA :

Grado de cumplimiento de la meta, en el logro de los objetivos Pre-establecidos. EFICIENCIA : Busca medir como los ejecutivos utilizan los recursos que disponen. AUDITORIA ADMINISTRATIVA: Examen y evaluacin realizados, para establecer el grado de eficiencia de las normas que dictan los sistemas administrativos de apoyo, su planificacin, organizacin, direccin y control administrativo interno. LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DEL PERU Es el examen comprensivo y constructivo respecto a sus planes, objetivos, mtodos de control, su forma de operacin y el uso de sus recursos fsicos, humanos. WILLIAM P. LEONARD EN LA AUDITORIA GERENCIAL Es un anlisis y evaluacin informativa, constructiva, y una serie de recomendacin con respecto a la amplia imagen de los planes, procesos de personal y problemas en una entidad econmica. CONTRALORIA GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERCIA, NORMAS DE AUDITORIA DE ORGANISMOS, PROGRAMAS, ATIVIDADES Y FUNCIONES GUBERNAMENTALES Una auditoria operacional, evaluacin orientada hacia el futuro para la gerencia, de naturaleza independiente y sistemtica, que cubre las actividades organizaciones controladas por los niveles gerenciales altos, medios y bajos. Con los propsitos de mejorar la rentabilidad y aumentar el logro de los otros objetivos de la organizacin y alcanzar los propsitos de los programas, los objetivos sociales y el desarrollo de los empleados.

Objetivos: Formula y presenta una opinin sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos de una organizacin. Identifica las reas de reduccin de costos Determina si el departamento cumple con las especificaciones dadas por la gerencia Verificar si se han efectuado correctamente los gastos de las compras en el ejercicio a auditar Detectar si hay deficiencias importantes en lo que corresponde a procedimientos, polticas y practicas contables.

SUNAT INTENDENCIA REGIONAL LA LIBERTAD Evaluar la calidad de la administracin de la empresa en conjunto.


Maximizar resultados en trminos de eficiencia (busca medir como los ejecutivos utilizan los recursos que disponen), eficacia, economa, son los indicadores que fortalecen el desarrollo de las empresas Apoyar a los miembros de la empresa en el desempeo de sus actividades.

- Descubrir fraudes y errores - Prevenir fraudes y errores - Analizar el estado patrimonial de una empresa. Ejercitar el control posterior al mbito administrativo, operativo; para que los resultados contribuyan al relanzamiento empresarial. Examinar las operaciones contables y financieras y la aplicacin de las normas legales.

Caractersticas Ayuda a reformular los objetivos y polticas de la organizacin. Apoya a los encargados de la toma de decisiones en la empresa a tener una visin a largo plazo para que puedan planificar mejor sus operaciones. La Auditoria Operativa se puede realizar en forma parcial La Auditora Operativa puede estar conformado por auditores, contadores pblicos profesionales, profesional de entrenamiento prctico y formal de la profesin contable, sumndose a este equipo polivalente de auditora personal, tcnicos profesionales de otras disciplinas como son: Ingenieros, economistas, matemticos, abogados, especialistas en sistemas electrnicos, administradores de empresas, etc. Ayuda a la administracin superior a evaluar y controlar las actividades de la organizacin.

La auditoria y el control de la Empresa Es la verificacin de si todo ocurre en una empresa conforme al programa adoptado, rdenes dadas y principios admitidos Anlisis permanente de las desviaciones entre objetivos y realizaciones y la adopcin de medidas correctoras que permitan el cumplimiento de los objetivos o bien su adaptacin necesaria.

Formas de control: Intervencin: Participar en un asunto Inspeccin: Exploracin fsica que se efecta por medio de la vista Control Interno: Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables, frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa. Auditoria Externa:Es el examen de los estados financieros realizado con ciertas normas con el fin de expresar su opinin sobre ellos. Auditoria Interna: Es el examen de las actividades contables financieras y de otro tipo, para ayudar a la direccin general.

SUNAT INTENDENCIA REGIONAL LA LIBERTAD

Se consideran como las formas mas sustantivas de control : CONTROL DE GESTIN: Funcin de sntesisrealizada en elmas altonivel de la estructura AUDITORIA INTERNA: Labor de anlisisque completa en extensin y profundidad la labor de control de gestin. AUDITORIA EXTERNA: Labor decomprobacin posterior, realizada por una persona u organismo externo de gestin. Qu es el Control? Es un proceso integrado a los procesos y no un conjunto de pesados mecanismos aadidos a los mismos. Los controles son efectuados por el consejo de la administracin, direccin y el personal de una entidad efectuados por el consejo de la administracin, direccin y el personal de una entidad.

Objetivos del control en la auditoria: Provocar y asegurar el pleno respeto, apego, observancia y adherencia a las polticas prescritas o establecidas por la administracin de la entidad a auditar. Las polticas y disposiciones instauradas por la administracin sern la base, soporte y punto de partida para operar. Promover eficiencia en la operacin. Asegurar razonabilidad, confiabilidad, oportunidad e integridad de la informacin financiera que se genera en la entidad.

Otros objetivos de control en la auditoria : Promover la eficiencia organizacional de la entidad para el logro de sus objetivos y misin. Procurar adecuadas medidas para la proteccin, uso y conservacin de los recursos. Asegurar el proceso de auditoria.

IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA OPERATIVA

1. SIGNIFICADO
EMPRESAS BUSCAN MEJORAS EFICIENCIA Y PERFECCIONAMIENTO CONSTANTE

2. HERRAMIENTA TOMA DE DESICIONES OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO

SUNAT INTENDENCIA REGIONAL LA LIBERTAD SISTEMATIZACION


3. UTILIDAD
SECTOR PUBLICO O PRIVADO COBERTURA DE ACCION AUDITOR OPERACIONAL DEBE POSEER HABILIDADES DE INDUCIR Y OFRECER CONFIANZA AL PERSONAL DE LA OPERACION

ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA OPERATIVA DESDE TIEMPOS REMOTOS. Reyes Gente poderosa, pudiente Actividad puramente practica REVOLUCION INDUSTRIAL Ley Britnica de Sociedades Annimas El objeto de estudio comienza a diversificarse Gran Bretaa y E.E.U.U SIGLO XX Objeto de estudio cualitativamente superior Practica social y desarrollo de la tecnologa (dictaminar los Estados Financieros) DIFERENCIAS ENTRE LA AUDITORIA OPERATIVA Y LA AUDITORIA FINANCIERA AUDITORIA FINANCIERA OBJETIVOS: Dirigida a la recoleccin de evidencias que permitan la emisin de un dictamen. Informa de forma independiente la situacin financiera y operaciones. Descubrir errores Contador independiente acte como asesor y representante de propietarios y gerencia.

FINALIDAD:
Proporcionar al propio auditor elementos de juicio para de una manera objetiva y profesional fundar la opinin que dar de los E.E.F.F. POR SU ALCANSE: Comprende operaciones contables y financieras en general. Fija su alcance sobre un ao calendario. PATRON DE MEDIDA: Principios Contables Generalmente Aceptados REQUISITOS DE PERSONA Un equipo entrenado en contabilidad y auditoria financiera y apoyo especialistas de otras disciplinas. CRITERIOS ESTABLECIDOS : Norma se extrae de P.C.G.A. Recopilacin de evidencia y el informe se basan en N.A.G.A.S Obtencin de la evidencia se basa comparacin entre la circunstancia y la norma.

AUDITORIA OPERATIVA OBJETIVOS

Dirigida a la evolucin del flujo operativo, dando una opinin de la calidad de sus acciones (eficiencia y eficacia operativa.) Revela desviaciones administrativas (causa/efecto) Examinar confiabilidad de la informacin. Asistir a la administracin en direccin efectiva.

SUNAT INTENDENCIA REGIONAL LA LIBERTAD FINALIDAD:


Conocer la actuacin de la direccin de la administracin para: Ampliar mercados Apreciar el logro de objetivos Proyectar nuevas lneas de actividad. POR SU ALCANSE:

Comprende operaciones contables, financiera y todas las operaciones de una empresa, controles administrativos
Se fija en periodo no menor de un ao y un plan de trabajo aprobado por la gerencia. PATRON DE MEDIDA

Principios y normas administrativas y operativas de la empresa.


REQUISITOS DE PERSONA Personal con amplio conocimiento evaluacin de control interno. Conocimiento contable deseable e indispensable. CRITERIOS ESTABLECIDOS : El desarrollo de criterios estn directamente vinculados con los controles La obtencin de evidencia, se centra en obtener seguridad de que los controles en el rea se estn operando conforme a los criterios que en general se acordaron como aplicables en esas operaciones.

EJEMPLOS EXAMEN FINANCIERO

SUNAT INTENDENCIA REGIONAL LA LIBERTAD

EXAMEN OPERACIONAL

SUNAT INTENDENCIA REGIONAL LA LIBERTAD

PARALELO ENTRE LAS PRINCIALES AUDITORIAS

SUNAT INTENDENCIA REGIONAL LA LIBERTAD

ACTIVIDAD N I
EMPRESA COMERCIAL EXITOSA S.A.A La empresa comercial Exitosa SAA constituida el 16 de mayo de 2002 en la ciudad de Chimbote, domiciliada en la calle Joaqun Olmedo N 451; dedicada a la comercializacin de calzado ha designado mediante el directorio a la empresa auditora Gmez y Asociados S. Civil para que realice el examen especial al rea de ventas en diciembre 2011 con la finalidad de establecer la eficiencia, eficacia y economa. Segn propuesta y contrato de locacin de servicios, el examen de auditora se realizara en el mes de junio de 2012 y presentara el informe el 15 de julio de 2012. La empresa sujeta a labor de auditora presenta la siguiente informacin: 1.- rea de ventas Gerente: Licenciado en Administracin de empresas, Pedro Cceres Ruffo 2.- Norma Manual de procedimientos. Para toda venta al crdito, el cliente debe acreditar garanta o aval. 3.-Operaciones de ventas al crdito en diciembre 2011 en nuevos soles FECHA 02/12 15/12 FACTURA 001N001867 001 N001960 CLIENTE Comercial Itos SAC Comercial Tic SAA IMPORTE 180,000 220,000 No No AVAL

Las mercaderas han sido sometidas al control de calidad para la venta respectiva. La morosidad de los clientes ha incrementado en el ao el 30% de la facturacin. 4.-Archivo en rea de Ventas Facturas, guas de revisin, rdenes de compra. Correspondencia Interna memorandos e informes

Correspondencia externa Oficios circulares, cotizaciones. Manuales Organizativos manuales de procedimientos, reglamento de compras etc. 5.- Organigrama de la empresa

SUNAT INTENDENCIA REGIONAL LA LIBERTAD JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

DIRECTORIO

AUDITORIA INTERNA

GERENCIA ADMINISTRAT IVA

DPTO.ADMINI STRATIVO

DPTO. CONTABILIDA D

DPTO. VENTAS

DPTO COMPRAS

Se solicita : Elaborar programa de auditora por examen al rea de ventas de diciembre del 2011. Ejecutar le examen de auditora operativa Elaborar el informe de auditora operativa considerando en las observaciones dos o tres de sus atributos.

Solucin. 1. Programa de Auditoria Objetivo: Obtener informacin para su revisin, evaluacin y anlisis relacionado con las actividades del rea de ventas. Procedimiento. * Solicitar factura, guas de remisin, rdenes de compra cotizaciones, correspondencia interna y externa, manual de procedimientos y reglamentos. * Solicitar escritura pblica de constitucin e informes de auditora realizada en periodos anteriores * Solicitar informacin necesaria del rea contable * En caso de encontrar errores, observar. * Elaborar cuestionarios de control interno * Analizar la documentacin que sustenten las ventas. * Determinar si las ventas se han realizado respetando las normas establecidas. * Solicitar confirmacin de saldo de proveedores * Comparar los saldos por ventas de la contabilidad con los de rea de ventas y con las confirmaciones de los clientes. 2.-Examen de Auditoria. 1. Comparacin de saldos a diciembre del 2011 1.1 Comparacin de saldos con rea de ventas y confirmacin de saldo de clientes. FECHA 02/12 y 15/12 | FACTURA: N 001 - 1867 ; N 001 - 001960 CLIENTE: Comercial Itos SAC Comercial Tic SAA | SALDO EMPRESA : 180,000 220,000 SALDO CONFIRMADO: 180,000 220,000 DIFERENCIA Comparacin de saldos con el rea de ventas y saldos registrados contablemente. * Saldo de ventas por rea de ventas considerando IGV 400,000 * Saldo de ventas registradas por rea de Contabilidad considerando IGV

400,000

SUNAT INTENDENCIA Diferencia REGIONAL LA LIBERTAD -----0---Saldo Conforme. 2. Calidad de mercadera vendida Se ha establecido que los responsables que determinan la calidad de la mercadera vendida en diciembre del 2011, aplicaron los procedimientos reglamentarios que disponen. 3. Garanta o Aval. Se ha revisado las ventas del ao 2011 presentndose el siguiente detalle. FECHA 02/12 y 15/12 FACTURA: N 001 - 1867 ; N 001 - 001960 CLIENTE: Comercial Itos SAC Comercial Tic SAA IMPORTE 180,000 220,000 GARANTIA O AVAL NO TOTAL 400,000 * Norma de Control interno * Norma de Manual de Procedimiento.Para toda venta al crdito, el cliente debe acreditar garanta o aval Observaciones. rea de Ventas. 1. Venta de mercadera al crdito sin garanta o Aval por S/.400,000 en diciembre del 2011. De la revisin a los garantes o avales por la venta de mercaderas del ao 2011, se ha comprobado que la empresa ha vendido mercaderas por S/. 400,000 incluido el impuesto general a las ventas segn factura del 02/12/2011 a Comercial Itos SAC por S/. 180,000 y 15/12/2011 a Comercial Tic SAA por S/.220,000, siendo responsable el Gerente del rea de ventas. 2.-Informe de Auditoria. 2.1. Motivo del Examen El Directorio de la Empresa Comercial Exitosa SAA, designo para realizar auditora de gestin del ao 2005 del rea de ventas, a la empresa auditora Gmez & Asociados S. Civil. Los Plazos de ejecucin fueron establecidos en el contrato por locacin de servicio. 2.2. Naturaleza y Objetivos El tipo de examen es una Auditoria Financiera Operativa y estar Orientado a la revisin, examen y evaluacin de las operaciones administrativas, contables y financieras ejecutadas por el Comercial Exitosa SAA en el rea de Ventas en el ejercicio 2011. De acuerdo a los requerimientos pblicos de merito y el contrato suscrito los objetivos son los siguientes.

a) Evaluar los sistemas administrativos que operan en comercial Exitosa SAA en el rea de ventas en cuanto a la eficiencia, eficacia y economicidad. b) Emitir opinin sobre el resultado practicado a las operaciones y transacciones ejecutadas en el rea de ventas.
2.3. Alcances El examen se ha realizado de acuerdo a las normas de auditora generalmente aceptadas, al rea de ventas por el ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2011. Para cumplir los objetivos el alcance comprende la revisin de las operaciones financieras y administrativas comercial Exitosa SA A. En la ciudad de Chimbote cubrindose las diversas areas que conforman la estructura orgnica de la caja, hasta encontrar las evidencias necesarias que nos permitan expresar nuestra opinin. B. Informacin relativa a la entidad examinada. 1.- Antecedentes y base legal La Empresa comercial Exitosa SAA se constituyo el 16 de mayo del 2002, domiciliada en calle Joaqun Olmedo N 451 y est dedicada a la comercializacin de calzados. 2.- Responsable de la gestin administrativa periodo 2011 Apellidos y Nombres Cargo Vigencia Pedro Cceres Ruffo Gerente de Ventas si 3.-Conclusiones Venta sin aval o garante en el ao 2011 por S/. 400,000 Se ha comprobado que las ventas en el ao 2011 se han realizado sin aval o garante por la cantidad de S/. 400,000, asistindose responsabilidad sobre el gerente de ventas. 2.4. Observacin Venta en el ao 2011 por S/. 400,000 sin aval o garante Del anlisis realizado a las ventas del ao 2011, la empresa ha vendido mercaderas por S/.400,000 sin aval o garante as mismo ha existido una morosidad en los clientes que incremento el 30% de la facturacin en el ao, siendo el responsable el Gerente de Ventas de la empresa al no haber aplicado la norma de control que a la letra dice Para T oda venta al crdito, el cliente debe acreditar garanta o aval

SUNAT INTENDENCIA REGIONAL LA LIBERTAD


2.5. Recomendacin Se recomienda al Gerente de ventas que en lo sucesivo cumplan con sus funciones para evitar desorden administrativo y operativo como en la venta identificada que ha sido efectuada sin aval o garante. CONCLUSIONES CONCLUSION PRINCIPAL La auditora operativa evala de una manera objetiva, constructiva y sistemtica las actividades relativas al proceso de gestin de una entidad, lo anterior se realiza con el propsito de informar a la administracin si las operaciones se llevan a cabo con eficiencia, eficacia, economa, etc. CONCLUSION GENERAL

El informe final de auditora operacional debe de ser oportuno, completo, exacto, objetivo y convincente, adems debe ser comprensible para que se puedan tomar las mejores decisiones en base a las recomendaciones proporcionadas. Dicho informe al igual que la auditoria de estados financieros sern dirigidos a la mxima autoridad de la entidad auditada. RECOMENDACIONES RECOMENDACION PRINCIPAL Todas las entidades deberan aplicar la auditoria operativa para localizar oportunidades o eliminar derroches e ineficiencia, propiciando as la reduccin de costos. RECOMENDACIN GENERAL

Todas las entidades deberan aplicar la auditoria operativa para localizar oportunidades o eliminar derroches e ineficiencia, propiciando as la reduccin de costos. En todas las entidades es necesario conocer recomendaciones objetivas y prcticas para mejorar la gestin dentro de la misma.

AUDITORIA OPERATIVA CONCEPTOS INTRODUCCION A LA Auditoria operativa La auditoria en sus inicios se encargaba de revisar las anotaciones contables de una empresa, detectando fraudes y malversacin de fondos La auditoria operativa surge como la necesidad de evaluar las decisiones de polticas, objetivos, presupuestos, en los distintos niveles jerrquicos El auditor operativo tiene como objetivo de prestar a la administracin una ayuda o apoyo que requiera la entidad para lograr la eficiencia y economa

AUDITORIA OPERATIVA DEFINICIN: El examen crtico, sistemtico e imparcial de la administracin de una entidad, para determinar la eficacia con que logra los objetivos pre-establecidos y la eficiencia y economa con que se utiliza y obtiene los recursos. Es la valoracin independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analtica objetiva y sistemtica, para determinar si se llevan a cabo. Polticas y procedimientos aceptables. La auditoria operativa es: CRITICA El A. no debe aceptar lo que se le presenta a la 1 era, debe buscar todas las evidencias posibles para tener un buen juicio. SISTEMATICO Porque se elabora un plan para lograr los objetivos - este plan debe ser coherente. IMPARCIAL Nunca debe dejar de ser objetivo e independiente - tanto en lo econmico como en lo personal. Se Necesita determinar: ECONMICA : Saber si los recursos se obtienen con los menores costos posibles.

SUNAT INTENDENCIA EFICACIA :REGIONAL LA LIBERTAD


Grado de cumplimiento de la meta, en el logro de los objetivos Pre-establecidos. EFICIENCIA : Busca medir como los ejecutivos utilizan los recursos que disponen. AUDITORIA ADMINISTRATIVA: Examen y evaluacin realizados, para establecer el grado de eficiencia de las normas que dictan los sistemas administrativos de apoyo, su planificacin, organizacin, direccin y control administrativo interno. LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DEL PERU Es el examen comprensivo y constructivo respecto a sus planes, objetivos, mtodos de control, su forma de operacin y el uso de sus recursos fsicos, humanos. WILLIAM P. LEONARD EN LA AUDITORIA GERENCIAL Es un anlisis y evaluacin informativa, constructiva, y una serie de recomendacin con respecto a la amplia imagen de los planes, procesos de personal y problemas en una entidad econmica. CONTRALORIA GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERCIA, NORMAS DE AUDITORIA DE ORGANISMOS, PROGRAMAS, ATIVIDADES Y FUNCIONES GUBERNAMENTALES Una auditoria operacional, evaluacin orientada hacia el futuro para la gerencia, de naturaleza independiente y sistemtica, que cubre las actividades organizaciones controladas por los niveles gerenciales altos, medios y bajos. Con los propsitos de mejorar la rentabilidad y aumentar el logro de los otros objetivos de la organizacin y alcanzar los propsitos de los programas, los objetivos sociales y el desarrollo de los empleados.

Objetivos: Formula y presenta una opinin sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos de una organizacin. Identifica las reas de reduccin de costos Determina si el departamento cumple con las especificaciones dadas por la gerencia Verificar si se han efectuado correctamente los gastos de las compras en el ejercicio a auditar Detectar si hay deficiencias importantes en lo que corresponde a procedimientos, polticas y practicas contables. Evaluar la calidad de la administracin de la empresa en conjunto. Maximizar resultados en trminos de eficiencia (busca medir como los ejecutivos utilizan los recursos que disponen), eficacia, economa, son los indicadores que fortalecen el desarrollo de las empresas Apoyar a los miembros de la empresa en el desempeo de sus actividades.

- Descubrir fraudes y errores - Prevenir fraudes y errores - Analizar el estado patrimonial de una empresa. Ejercitar el control posterior al mbito administrativo, operativo; para que los resultados contribuyan al relanzamiento empresarial. Examinar las operaciones contables y financieras y la aplicacin de las normas legales.

Caractersticas Ayuda a reformular los objetivos y polticas de la organizacin. Apoya a los encargados de la toma de decisiones en la empresa a tener una visin a largo plazo para que puedan planificar mejor sus operaciones. La Auditoria Operativa se puede realizar en forma parcial La Auditora Operativa puede estar conformado por auditores, contadores pblicos profesionales, profesional de entrenamiento prctico y formal de la profesin contable, sumndose a este equipo polivalente de auditora personal, tcnicos profesionales de otras disciplinas como son:

SUNAT INTENDENCIA REGIONAL LA LIBERTAD Ingenieros, economistas, matemticos, abogados, especialistas en sistemas electrnicos, administradores de empresas,
etc. Ayuda a la administracin superior a evaluar y controlar las actividades de la organizacin.

La auditoria y el control de la Empresa Es la verificacin de si todo ocurre en una empresa conforme al programa adoptado, rdenes dadas y principios admitidos Anlisis permanente de las desviaciones entre objetivos y realizaciones y la adopcin de medidas correctoras que permitan el cumplimiento de los objetivos o bien su adaptacin necesaria.

Formas de control: Intervencin: Participar en un asunto Inspeccin: Exploracin fsica que se efecta por medio de la vista Control Interno: Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables, frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa. Auditoria Externa:Es el examen de los estados financieros realizado con ciertas normas con el fin de expresar su opinin sobre ellos. Auditoria Interna: Es el examen de las actividades contables financieras y de otro tipo, para ayudar a la direccin general.

Se consideran como las formas mas sustantivas de control : CONTROL DE GESTIN: Funcin de sntesisrealizada en elmas altonivel de la estructura AUDITORIA INTERNA: Labor de anlisisque completa en extensin y profundidad la labor de control de gestin. AUDITORIA EXTERNA: Labor decomprobacin posterior, realizada por una persona u organismo externo de gestin. Qu es el Control? Es un proceso integrado a los procesos y no un conjunto de pesados mecanismos aadidos a los mismos. Los controles son efectuados por el consejo de la administracin, direccin y el personal de una entidad efectuados por el consejo de la administracin, direccin y el personal de una entidad.

Objetivos del control en la auditoria:

SUNAT INTENDENCIA REGIONAL LA LIBERTAD Provocar y asegurar el pleno respeto, apego, observancia y adherencia a las polticas prescritas o establecidas por la
administracin de la entidad a auditar. Las polticas y disposiciones instauradas por la administracin sern la base, soporte y punto de partida para operar. Promover eficiencia en la operacin. Asegurar razonabilidad, confiabilidad, oportunidad e integridad de la informacin financiera que se genera en la entidad.

Otros objetivos de control en la auditoria : Promover la eficiencia organizacional de la entidad para el logro de sus objetivos y misin. Procurar adecuadas medidas para la proteccin, uso y conservacin de los recursos. Asegurar el proceso de auditoria.

IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA OPERATIVA

4. SIGNIFICADO
EMPRESAS BUSCAN MEJORAS EFICIENCIA Y PERFECCIONAMIENTO CONSTANTE

5. HERRAMIENTA TOMA DE DESICIONES OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO SISTEMATIZACION 6. UTILIDAD

SECTOR PUBLICO O PRIVADO COBERTURA DE ACCION AUDITOR OPERACIONAL DEBE POSEER HABILIDADES DE INDUCIR Y OFRECER CONFIANZA AL PERSONAL DE LA OPERACION

EVALUACION A DISTANCIA II

1.

Qu es un dictamen? Es la expresin de una opinin profesional sobre la razonabilidad o no del contenido de los estados financieros de las empresas o entidades. Todo ello basado en el examen practicado a los hechos econmicos y financieros. El dictamen es el propsito y a la vez la conclusin de la auditoria.

2.

Cules son las partes fundamentales de un dictamen? a. Ttulo b. Destinatario c. Prrafo introductorio, donde se encuentra la identificacin de los estados financieros examinados, identificacin de la responsabilidad de la gerencia de la empresa y del auditor.

SUNAT INTENDENCIA LA LIBERTAD d. Prrafo del REGIONAL alcance. e. Prrafo de dictamen u opinin del auditor, donde debe presentar consistencia, principios de contabilidad generalmente aceptados. f. Fecha del dictamen g. Firma autgrafa del profesional contador pblico colegiado, que dictamina los estados financieros.

3.

Cules son las clases de dictmenes que se presentan en nuestro medio? a. Dictamen limpio o sin salvedades. Se refiere cuando el auditor expresa la opinin de los estados financieros presentan razonablemente la situacin financiera y los resultados de las operaciones de la entidad de acuerdo con los principios contables y aplicados sobre una base consistente en el ao anterior.

b. Dictamen con salvedades. Se utiliza cuando el resultado de algn asunto importante no resuelto depende de decisiones o hechos futuros que estn fuera del control de la alta direccin de la empresa. Dentro de estas restricciones se conocen dictmenes con diferentes denominaciones: Dictamen con salvedades o por limitaciones de alcance. Dictamen con salvedades a la opinin sobre la responsabilidad. Dictamen son salvedades a la opinin sobre uniformidad.

c. Dictamen con opinin adversa. Un informe contiene dictamen adverso cuando el Auditor ha llegado a la salvedad de que los estados financieros no presentan razonablemente la situacin financiera y los resultados con los principios de conformidad con los principios de contabilidad aplicados consecuentemente.

d. Dictamen de negociacin de opinin. O con abstencin de emitir opinin, es cuando el auditor no esta en condiciones de dar una opinin profesional sobre los estados financieros.

SUNAT INTENDENCIA REGIONAL LA LIBERTAD En nuestro medio ya no se da este tipo de dictmenes, debido a que la Conasev dispone que el auditor deba expresar su opinin, de acuerdo con la naturaleza de la situacin encontrada.

4.

Prepare un dictamen relacionado con el resultado sin salvedad, donde se observan las partes del mismo.

(Encabezado de la Firma de Auditores, en papel membretado)

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

Hefi & Difer Auditores

A los seores accionistas y directores de Industrias Pacocha S.A.

Hemos auditado el balance general de Industrias Pacocha S.A. al 31 de Diciembre del ao 2012, el estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujo del efectivo del ao que termin en esa fecha. La preparacin de estos estados financieros es responsabilidad de la gerencia de la empresa y nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinin sobre ellos basada en la auditora que efectuamos.

Nuestra auditora fue realizada de acuerdo a normas de auditora generalmente aceptadas. Estas normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo con la finalidad de obtener seguridad de que los estados financieros no presentan errores de importancia; una auditora comprende el examen basado en comprobaciones selectivas de las evidencias que respaldan la informacin y los importes presentados en los estados financieros. Tambin comprende la evaluacin de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados aplicados y de las principales estimaciones efectuadas por la gerencia, as como una evaluacin de la presentacin general de los estados financieros. Consideramos que la auditora que hemos efectuado constituye una base razonable para nuestra opinin.

En nuestra opinin, los estados financieros antes indicados, presentan razonablemente, en todos sus aspectos de importancia, la situacin financiera de la Industria Pacocha S.A al 31 de Diciembre de 2012, al igual que

SUNAT INTENDENCIA REGIONAL LIBERTAD su estado de resultados, estado LA de cambios en el patrimonio neto y estado de flujo del efectivo del ao terminado en esa fecha, de conformidad con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Lima, 20 de Marzo del 2013.

Vous aimerez peut-être aussi