Vous êtes sur la page 1sur 15

En esta ocasin voy a hablaros del combustible alternativo ms utilizado en el Mundo, pero desconocido para la gran mayora de vosotros.

El GLP (LPG en ingls) es una me cla de butano y propano !ue se almacena a una presin de "# bares, es decir, estado l!uido. Es un combustible de origen $sil disponible en enormes cantidades en el planeta. %ambin se puede llamar GLV, gas licuado vehicular. Esta tecnologa no tiene mucho !ue ver con el G&' (gas natural comprimido o gas natural vehicular), ya !ue en ese caso hablamos de depsitos a alta presin. El GLP se utili a en motores de combustin interna por encendido de chispa, vamos, lo que viene siendo motor de ciclo Otto, o vulgarmente (gasolina). El GLP tiene una serie de venta*as ambientales y econmicas !ue le hacen especialmente interesante, aun!ue a+n dispone de ciertos inconvenientes !ue impiden su uso a escala masiva. ,e Pirineos hacia arriba, es decir, Europa, hay - millones de vehculos $uncionando con GLP y hay m.s de /0.### surtidores. En Espaa habr menos de !"!!! veh#culos usndolo $ unas %& EE'' que lo suministran.

(Por qu) GLP*


Empe ar por el argumento !ue primero os va a entrar por los o*os1 su coste es un 0#2 in$erior al gasleo y actualmente es in+erior a !,&! euros,litro, es menos sensible a oscilaciones !ue el de gasolina o gasleo. Es el combustible de automocin m.s barato !ue se suministra en nuestro pas (y en otros tantos del globo). 3edioambientalmente hablando, es mucho m.s respetuoso. Las emisiones son ms inocuas en casi todos los aspectos a los veh#culos de gasolina o diesel, sin recurrir a costosas soluciones hbridas o elctricas. Por otra parte, es muy $.cil de obtener, ya !ue el proceso de re$ino del petrleo genera GLP y es posible obtenerlo tambin de yacimientos de gas natural. 4educe en un 502 las emisiones de &67 (7idos de nitrgeno) respecto a un diesel, las emisiones de '6 (di7ido de carbono) respecto a un gasolina la mayora de los casos, apenas emite partculas, menos hidrocarburos sin !uemar (8'), aldehdos, 9%:... ;lo aumentan respecto a sus rivales el mon7ido de carbono ('6) y amonacos (&8).

Prcticamente cualquier veh#culo con motor de gasolina puede +uncionar con GLP, pero necesita una adaptacin previa o estar $abricado pensando especialmente en esto. Los diesel no pueden $uncionar con GLP debido a complicaciones tcnicas !ue lo hacen inviable y en lo sucesivo consideraremos que no existen. El GLP se almacena en un depsito adicional al de la gasolina, cilndricos ubicados en maletero o toroidales (parecidos a un donut) en el hueco de la rueda de repuesto. -odo veh#culo trans+ormado pasa a ser bi+uel1 puede $uncionar con gasolina o con GLP, usando un combustible a la ve , no me clados, pero se puede cambiar en marcha. La adaptacin consiste en adaptar inyectores, conductos de bombeo de combustible, instalacin de depsito y un conmutador !ue alterna un combustible u otro. El encendido del motor siempre se hace con gasolina hasta !ue el agua del re$rigerante alcan a <#='. La autonom#a se e.tiende al poder agotarse ambos dep/sitos. El depsito de GLP nunca se llena m.s de un >#2 por ra ones de seguridad.

En trminos de litros?"## @m usando GLP e7iste un aumento respecto al vehculo de gasolina, pero !ueda compensado de sobra por el reducido coste del combustible, un 0#2 in$erior de media. A cambio de una ligera prdida de potencia a altas 4P3 (en torno a /B"# 'C) el motor pasa a tener un +uncionamiento ms suave $ ms en)rgico a ba0as 1PM1 m.s silencioso, menos vibrn y m.s duradero (con las pie as adecuadas). &o hay !ue temer por la seguridad del depsito, $a que cumple e.igencias superiores a los dep/sitos de gasolina, !ue a $in de cuentas es un carburante peligroso. Eso s, e7isten restricciones al aparcamiento en algunos sitios para estos vehculos ya !ue en caso de $uga se acumula gas a ras de suelo (es m.s denso !ue el aire). Es slo un poco m.s peligroso !ue $umar cerca de gasolina derramada o de de*arse el motor encendido en un gara*e particular, +til para suicidarse. Los dudosos sobre su seguridad pueden mirar este in$orme del 4A'E. 'omo el metano y butano son inodoros se les aDade sul$uro de mercaptano para !ue sean perceptibles al ol$ato.

El GLP en Espaa ho$


,e momento hay pocas estaciones de servicio, pero es algo !ue va en aumento. 4epsol, !ue tiene el >#2 del mercado de GLP, est. ampliando el n+mero de estaciones, y hay otras cuatro empresas !ue lo suministran. Es +cil encontrar EE'' en ciudades grandes. El coste de adaptacin del vehculo, en torno a E.### euros, puede su$ragarse casi entero a golpe de subvencin. El F,AE, a travs de las comunidades autnomas, da el "02 del valor del vehculo como subvencin (hasta E.### euros), o <0# euros para adaptar un modelo !ue no es nuevo. El resto del sobrecoste se amortiza mucho ms rpido que un diesel debido al ba0o coste del carburante. 6tra pega es !ue si el motor no se diseD desde el principio para $uncionar con GLP puede su$rir averas en el sistema de inyeccin a largo pla o por corrosin, aun!ue el ahorro a lo largo de su vida +til lo compensara. ;eg+n las previsiones m.s pesimistas, habr GLP disponible ms tiempo que gasolina o gas/leo al ser ms abundante en reservas.

,e serie o preadaptados de $.brica e7isten 0< modelos de "> $abricantes como 'itroGn, 'hevrolet, Hiat, 3ercedesB9en , ;EA%, I@oda, 6pel, 4enault y Col@sJagen. 2a$ que preguntar por ellos en el concesionario, y no est.n disponibles todos los motores gasolina, normalmente son los menos potentes. 'uando ve.is un ta7ista con motor gasolina, no os ri.is de l ni pensis !ue est. loco de remate, seguramente est. utili ando autog.s. Los ta.istas +ueron de los primeros usuarios que pudieron bene+iciarse del GLP, la legislacin ha sido el principal $reno de este carburante en nuestro pas. Pero las cosas est.n cambiando. Es algo cercano al sueDo de muchos automovilistas1 usar un motor a gasolina sin su+rir por el consumo, a precio de reposta0e en Estados 3nidos, $ contaminando mucho menos. ;i se masi$icasen, los petroleros tendran un dursimo rival en las gasolineras. Entiendo !ue este post generar. muchas dudas y estar encantado de resolverlas. 3.s in$ormacin K 3otorgas, 4epsol, 3inisterio de Fndustria, %urismo y 'omercio, Asociacin espaDola de operadores de GLP

Conversin GLP

ir a Conversin GNV

Los equipos LOVATO durante su proceso de manufactura tienen rigurosos controles de calidad y otorgan al usuario alta performance, rendimiento y ahorro que solo lo permite una tecnologa superior, reconocida a nivel mundial. Estos equipos se encuentran disponibles para vehculos carburados inyectados (3ra. Generacin y tambi!n para vehculos modernos cuya tecnologa solo permite la instalacin de un equipo de gas de sistema "ecuencial (#ta. Generacin .

LF% ,E '6&CE4;F6& ;F;%E3A ;E'ME&'FAL GLP

Beneficios del GLP



$o contiene a%ufre ni plomo, por lo tanto permite mantener m&s limpio el 'ceite del motor prolongando as su rendimiento. (antiene limpias las bu)as y la c&mara de combustin (m&s vida *til para el motor y menos mantenimientos +roduce muy poco ,-., tiene un contenido muy ba)o de a%ufre y no genera partculas que contaminan el aire. Es un combustible limpio de alta eficiencia de combustin. +or ende, es menos nocivo para el medioambiente y la salud de las personas en comparacin con la mayora de los combustibles convencionales. En caso de una fuga imprevista o accidente, el "istema de Gas GL+, cuenta con dispositivos de seguridad en el reductor y tanque de almacenamiento permitiendo que se bloquee la salida de este. E/iste una amplia red de Gasocentros de GL+ en todo el +er*.

Seguridad y garanta

$uestros equipos cuentan con la ,ertificacin 0"- 1223, cumplen las normas Euro 3, 4 y #. ,ontamos con todos los permisos y licencias e/pedidos por el (inisterio de 5ransportes y ,omunicaciones y (inisterio de +roduccin. 5odo el equipo es importado de 0talia, con e/cepcin del tanque de almacenamiento, el cual es fabricado con planchas de acero de 3.# mm de espesor y construidos ba)o el cdigo internacional ',(E (+ruebas hidrost&ticas y de presin . 5odos nuestros equipos y servicios cuentan con Garanta de 23 a6o 72,222 8ms de recorrido luego de la instalacin.

AHORRO PROMEDIO CON GLP


Galn de Gasolina

Gasolina 4! Gasolina 4& Gasolina 45 ;?. "#."5 ;?. "E.-5 ;?. "/./5

Galn de GLP (/.->0 Lt.) Ahorro por galn Ahorro por da (por 0 galones) Ahorro por mes (por /# das) Porcenta*e de Ahorro
+recios Gasolinas actuali%ado al .2923921

;?. N.E> ;?. /.5" ;?. "5.0/ ;?. 0>N.#< />2

;?. N.E> ;?. N.0" ;?. /E.0/ ;?. 5-N.#< 0"2

;?. N.E> ;?. -."" ;?. /0.0/ ;?. ",#NN.#< 0/2

Volkswagen aadir a su gama de modelos una nueva variante del Golf Plus GLP que adems de poder circular con gasolina convencional ofrece la posibilidad de circular con GLP. Ser presentado en el saln de olonia en diciembre. El GLP, o gas licuado del petrleo es un combustible l!quido que en rasgos generales permite una menor contaminacin " el litro est apro#imadamente a la mitad de precio que la gasolina. $l Volkswagen Golf Plus GLP contar con un motor de 97 CV con una cilindrada de 1.6 litros que reali%a un consumo de &'( litros de gasolina a los )** o +', de GLP para la misma distancia.

$l -nico inconveniente en la actualidad para el uso de GLP se encuentra en la escased de estaciones de servicio que ofrecen este tipo de combustible.

$l GLP o gas licuado del petrleo es un nuevo tipo de combustible que se lleva usando en $uropa varios aos con mu" buena acogida. .omo pasa en muc/as otras cosas en $spaa todav!a es un desconocido. $l GLP lo podemos considerar un gas condensado que a grandes rasgos " sin una precisin total podr!a definirse como una me%cla de propano " butano. Se obtiene en los mismos "acimientos que se obtiene la gasolina o el gasleo. $l GLP permite obtener e#celentes prestaciones por lo que concierne potencia' elasticidad " buen funcionamiento del motor. Previene el prematuro desgaste del motor' prolonga la duracin de las bu0!as' de las vlvulas " de los pistones. $l GLP tiene emisiones de #idos de carbono " nitrgeno muc/o ms ba0as que los motores gasolina' " en caso de #idos de nitrgeno " part!culas finas' contamina alrededor el +*1 menos que cualquier ve/!culo diesel. El GLP produce en torno a un 1 ! menos de emisiones de C"# $ue la gasolina. 2o contiene plomo. $stas menores emisiones repercuten en que el impuesto de matriculacin sea menor. El precio del litro de GLP cuesta la mitad $ue uno de gasleo o gasolina. La ma"or!a de los ve/!culos que pueden utili%ar GLP tambi3n utili%an gasolina 4en dos depsitos distintos5. 6uc/as ciudades europeas estn limitando el acceso al centro a slo ve/!culos que funcionan con GLP por su menor contaminacin. Son varios los fabricantes que estn apostando por el GLP en sus coc/es' entre ellos destacan ./evrolet' Skoda' Volkswage' Seat' 6ercedes7

Gas Licuado de Petrleo, es una me cla de gases (propano y butano) obtenidos de la destilacin $raccionada del petrleo crudo, !ue a temperatura normal y a presin atmos$rica permanecen en estado gaseoso, pero !ue tienen la propiedad de pasar al estado l!uido sometidos a presin. Esta propiedad permite almacenarlo en depsitos pe!ueDos a un costo ra onable.
Las principa es ven!a"as #e GLP son$

Qu es GLP

%& No con!iene p o'o ni a(u)re *& Por su con#icin #e +as, )aci i!a una co'-us!in '.s co'p e!a / i'pia, 0ue se
re) e"a en a re#uccin #e 123 #e e'isin #e par!4cu as

5& Tiene 'a/or resis!encia a au!oencen#i#o 0ue a 'e"or +aso ina, por !ener %25 <.
oc!anos 6us +ases #e escape son '.s i'pios, por !an!o re#uce a con!a'inacin a'-ien!a &

Para e a-as!eci'ien!o #e GLP a 'erca#o au!o'o!or, se 7a ins!a a#o varias es!aciones o +ri)os 0ue e8pen#en e +as #irec!a'en!e a os ve74cu os, en )or'a si'i ar a a +aso ina& Es!os 9+asocen!ros9, 0ue en a 'a/or4a #e os casos se u-ican en os 'is'os +ri)os #e +aso ina, son ca#a ve( '.s en e .'-i!o naciona / por in!ers evi#en!e #e os +ran#es #is!ri-ui#ores #e +as, a can!i#a# se+uir. crecien#o& Ac!ua 'en!e e8is!en 5: es!aciones en Li'a sien#o ;2 os 0ue 7a-r.n a 'ar(o #e *22<& =ver es!aciones>

COM?@6TI?LE DEL A@T@RO


No es e8!raBo pensar 0ue en pocos aBos 'as #e ;23 #e os au!os a +aso ina #e-er.n evar su e0uipo #ua #e GLP& La ra(n es 0ue Ca'isea nos #ar. enor'es can!i#a#es #e +as na!ura 'as 5;,222 ?arri es #iarios #e GLP, es #ecir ; veces 'as 0ue 7o/ #4a por o !an!o 7a-r. 'as es!aciones / !o#o e consu'o #e par0ue au!o'o!or #e +aso ina ser. ;23 'as -ara!o& Por e o 7e'os apos!a#o a !ener e 'e"or e0uipo con e 'e"or respa #o !cnico&

Ven!a"as #e GLP =a7orra 'uc7o #inero con poca inversin>


".
8. :. EL %&"''" E( )%*+%(+,C", *" &%- C".P%'%C,"* C"* L% G%("L,*%. $ste sistema te proveer un a/orro de /asta de ( veces 9 que la gasolina. Por su condicin de gas' facilita una combustin ms completa " limpia' que se refle0a en la reduccin del +*1 de emisin de part!culas ;. <iene ma"or resistencia al autoencendido que la me0or gasolina' por tener )*: octanos. (. =. Sus gases de escape son ms limpios' por tanto reduce la contaminacin ambiental. Se consigue un a/orro en el mantenimiento de los ve/!culos' pues el G>S >?<@6@<ABC no tiene a%ufre ni plomo' ni carboni%a el motor' por lo tanto se prolonga el per!odo de uso del aceite lubricante " de las bu0!as' "a que no se ensucian. &. .abe agregar que el mantenimiento de los equipos representan un costo mu" ba0o en relacin al gasto del mantenimiento normal del ve/!culo. ,. $l sistema 2@ es peligroso.

A7orro con e 6is!e'a a Gas


$l a/orro est sustentado con el /ec/o de que el costo del GLP es bastante inferior al de cualquier gasolina. Bncluso que la gasolina de ,; octanos. Bmagina el a/orro que puedes tener' si con un tanque de gasolina 4D).=*5 puedes recorrer apro#imadamente (* km. con un cilindro de gas 4D ).=*5 podrs recorrer ;.( veces mas 4cuatro veces " media mas de recorrido5. Eaciendo clculos (*km.# ;.(vecesF88(km. $sto quiere decir que usando GLP en lugar de gasolina' se reducir el gasto operativo del automvil' o dic/o con otras palabras se conseguir un a/orro de entre ;*1 " (*1 del gasto actual en gasolina. >dicionalmente' tambi3n se consigue un a/orro en el mantenimiento de los ve/!culos' pues el GLP no tiene a%ufre ni plomo' ni carboni%a el motor' por lo tanto se prolonga el per!odo de uso del aceite lubricante " de las bu0!as' "a que no se ensucian.

$l GLP tambi3n reduce considerablemente los /umos de escape. Gebido a su alto octana0e' el GLP no requiere de aditivos' lo que se refle0a en una menor cantidad de emisiones contaminantes.

.abe agregar que el mantenimiento de los equipos se recomienda /acerlo cada )(.*** km. o cada : meses' lo que representa un costo mu" ba0o en relacin al gasto del mantenimiento normal del ve/!culo.

@tro de los beneficios que permite el uso del GLP' es la imposibilidad de ser sustra!do del depsito que lo almacena. $sto quiere decir que se elimina la posibilidad de p3rdida del carburante' situacin mu" com-n con la gasolina en el caso de flotas de ve/!culos.

EL 6I6TEMA E6 M@C AACIL DE IN6TALAR


El sistema es mu$ +cil de instalar"

El monta*e se hace en apro7imadamente de - a "# horas, ya sea en vehculos con carburador, inyeccin monopunto o multipunto, con garanta de un aDo y no es necesario reali ar modi$icaciones en el vehculo, de $orma tal !ue luego se puede desmontar el sistema y el vehculo !ueda igual !ue antes de la instalacin.

'ontamos con nuestros propios mec.nicos, capacitados en la tcnica del monta*e y con amplia e7periencia, sustentada por la gran cantidad de instalaciones reali adas.

Los e!uipos son importados en O@itsO completos desde Europa las cuales cuentan con el debido 'erti$icado F;6 5##".

6EP7'8-O 6E G9'

;on El depsito de Gas !ue sirve para almacenar EL GLP es de A'E46, los cuales se $abrican en el Per+ ba*o estrictas normas de calidad.

;on depsitos cilindricos y toroidales, todas ellas cuentan con el respectivo 'erti$icado de 'alidad de acuerdo a la &orma A;3E ;ecc. CFFF, ,iv. " y el Ane7o "# de la 4egulacin N- E?E'E?/E< E?E'E?%4A&;?0#0.

%raba*amos con / di.metros y tres longitudes !ue nos permiten o$recer depsitos desde /- litros (>,0 gln.), hasta "## litros (EN,0 gln.) de capacidad bruta.

6EG@RIDAD
En $ue se /asa la seguridad de los e$uipos 0 sus instalaciones1
Los depsitos cuentan con una vlvula de seguridad que regula la presin del GLP' en caso que 3sta suba' por efecto de una temperatura e#cesiva. >dems la vlvula de alimentacin al motor est asegurada contra roturas en el circuito' pues se cierra inmediatamente si se produ0era un cambio brusco en el caudal del GLP. >s! tambi3n' la vlvula de llenado se detiene automticamente al llegar a cierto nivel' asegurando una ptima proporcin entre GLP l!quido " gaseoso.

Los depsitos son fabricados con planc/as de acero especial de espesores 8'( :'* mm. que son ms de : veces los espesores utili%ados en el tanque de gasolina. $n consecuencia' ante un impacto e#terno' los depsitos de GLP sufrirn un dao varias veces menor que el tanque de gasolina. >dems' son probados al )**1' con una presin de ;( kgHcm8 4su presin de traba0o no alcan%a a & kgHcm85. .abe indicar que el diseo de los mismos permite soportar presiones superiores a )8( kgHcm8' sin presentar roturas.

>nte una descone#in abrupta de las tuber!as de gas' por un fuerte impacto e#terno' las vlvulas del depsito' automticamente cierran el paso del GLP' evitando fugas.

Los equipos son importados en Iits completos de Btalia' tanto para ve/!culos carburados e in"ectados.

Gespu3s de instalado el equipo' por norma del fabricante' se revisan tres veces las cone#iones' a fin de verificar la ine#istencia de fugas en todo el sistema.

La evolucin t3cnica en el diseo de los equipos' /ace que la alimentacin del GLP en estado gaseoso al motor' sea mu" eficiente " absolutamente e#enta de fallas " combustiones a destiempo.

Las tuber!as utili%adas son de cobre con pared mu" gruesa " protegidas con un revestimiento de plstico contra impactos e#ternos. $stas tuber!as cumplen con las normas europeas sobre el particular. >dicionalmente' estas tuber!as de cobre estn protegidas por un tubo de plstico duro' que impide sufran deformaciones por efecto del movimiento de bultos dentro de la maletera' que es el lugar donde se instalan normalmente los depsitos.

Los instaladores son capacitados frecuentemente en aspectos t3cnicos " de seguridad de los sistemas' por ello se puede garanti%ar una instalacin segura " libre de defectos.

?na demostracin fe/aciente del 3#ito " de la seguridad de los equipos' es el /ec/o de que en la actualidad circulan ms de (.***.*** de ve/!culos a gas' en el mundo' sin que se /a"a reportado accidentes originados por el sistema de gas.

.abe indicar que aqu! en Gua"aquil' las principales compa!as de seguros autori%an el mantenimiento de la pli%a original del seguro' sin recargo' cuando se incorpora al ve/!culo un sistema de gas.

Los equipos son sometidos a pruebas rigurosas para garanti%ar el perfecto funcionamiento con la m#ima seguridad. <odos los sistemas /an sido pensados para facilitar el proceso de instalacin " mantenimiento

%D +eneracin$ "istemas de GL+ de carburacin, sin control electrnico. *D +eneracin$ "istemas de GL+ de carburacin controlados electrnicamente por sonda lambda. 5D +eneracin$ "istemas de inyeccin de GL+ electrnica monopunto o multipunto en fase gaseosa o lquida, con control electrnico autoadaptativo.

Vous aimerez peut-être aussi