Vous êtes sur la page 1sur 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NORORIENTAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

ESCUELA INGENERIA FACULTAD DE MANTENIMIENTO NUCLEO BOLIVAR

TUTOR: ING. DAFNIS ECHEVERIA

BACHILLERES: REYNIER GUEVARA C.I:18.828.224 ARLYN GUEVARA C.I: 19.078.427

CIUDAD BOLIVAR, 18 DE MARZO DEL 2014.

INDICE

pag.

INTRODUCCIN 3. DESARROLLO 4. 1. Conceptos bsicos sobre proyectos de inversin 4. a. valor del dinero b. costo de oportunidad c. riesgo d. etapas e. tasa de descuento f. flujo vs utilidad

INTRODUCION En la actualidad, los proyectos de inversin requieren una base que los justifiquen. Dicha base precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse. Para tomar una decisin sobre un proyecto es necesario que ste sea sometido al anlisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisin de este tipo no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser analizada solo desde un punto de vista. El hecho de realizar un anlisis que se considere lo ms completo posible, no implica que, al invertir, el dinero estar exento de riesgo. El futuro siempre es incierto y por esta razn el dinero siempre se est arriesgando.

Conceptos bsicos sobre proyectos de inversin Cuando hablamos del valor de la empresa y evaluacin de proyectos de inversin en activos fijos a largo plazo, estamos hablando de decisiones estratgicas, la disponibilidad de activo corriente y las fuentes de financiamiento, en otras palabras cuanto valdr mi inversin en el tiempo ?. Una mala decisin de esta naturaleza, puede comprometer el futuro de una empresa. Veremos a continuacin algunos conceptos.

1 - VALOR DEL DINERO. El concepto del valor del dinero en el tiempo se compone de dos elementos: costo de oportunidad y el riesgo. Costo de oportunidad es lo que se pierde o se gana al invertir o no invertir en una segunda mejor alternativa. El riesgo lo constituye la posibilidad de no lograr los resultados programados, es la incertidumbre.

2 - COSTO DE OPORTUNIDAD. El costo de oportunidad mnimo, en teora, en el caso de una empresa, debe ser al menos igual que el costo de capital. De ah la importancia en conocer antes de cualquier inversin, el costo promedio ponderado de financiarla. Muchas organizaciones se ven abocadas a situaciones de iliquidez por no calcular el mencionado costo. Es bueno aclarar que el costo de capital lo componen el costo de la deuda y el costo de oportunidad.

3 - RIESGO. La medicin del riesgo ofrece dos particularidades, individualmente es muy subjetivo y adems es difcil de cuantificar, no obstante existir metodologas algo sofisticadas para su clculo.

A la suma del costo de oportunidad y el riesgo se le llama la tasa de descuento, es la tasa que descuenta el valor del dinero en el tiempo. Es decir, es el valor

Bsico

antes

de

iniciar

cualquier

proyecto

de

inversin.

4 - ETAPAS. La evaluacin de un proyecto puede cubrir evaluacin pasada o evaluacin futura del proyecto. En este caso se siguen tres etapas: a) proyectar el flujo de efectivo en bolvares corrientes. b) eliminar el efecto de la inflacin de los flujos de efectivo, para cada perodo, con este dato se procede a eliminar la inflacin acumulada sobre cada flujo. c) Conocer los flujos de caja descontados, para ello se debe definir una tasa de descuentos.

5 - TASA DE DESCUENTO. Al fijar una tasa de descuento, valuada segn el riesgo y el costo de oportunidad, o sea el efecto del dinero a travs del tiempo se tienen ya los flujos de efectivo a los que se les ha eliminado la inflacin y el efecto del valor del dinero a travs del tiempo. Es decir en el punto c) se conocen los flujos de efectivo a valor presente. Resumiendo, la tasa de descuento es el costo del dinero Nota. Si la inflacin anual es mnima se puede proyectar directamente a bolvares constantes.

6 - FLUJO vs UTILIDAD. Tenga en cuenta la siguiente premisa, "por qu se maneja una proyeccin de flujos de efectivo en la evaluacin de proyectos y no una proyeccin de utilidades"?. Dejo al criterio del lector la interpretacin a este postulado.

7 - PERIODO DE RECUPERACION (PR). Es el nmero de perodos que tomar con base a los flujos de efectivo netos futuros esperados, la recuperacin de la inversin inicial. Sobra decirlo, a menor tiempo de

recuperacin, mejor. El tiempo en s es un riesgo, por eso rpidas recuperaciones son vitales.

8 - EVALUACION. Curiosamente el autor ha encontrado que es raro encontrar una empresa, que despus de definido un proyecto en activo fijo, lo est revisando permanentemente. Recomendacin especial: "en el tiempo pueden mantenerse los supuestos inciales, pero se requiere versatilidad para abandonar, variar o incrementar el proyecto. La metodologa del " rbol decisorio", podra ser una herramienta. En realidad, en mi opinin, gerencia debe controlar los beneficios generados por la inversin en el activo .En el numeral siguiente el lector encontrar variables puntuales de evaluacin.

9 - ESTRUCTURA DE EVALUACION. Voy a enunciar las 5 tcnicas que se pueden aplicar a la evaluacin de un proyecto de inversin. Pongo de presente que ninguna en el sentido amplio de la palabra, es autosuficiente, pero todas proporcionan valiosa informacin antes de tomar una decisin. Periodo de recuperacin (payback en ingls), periodo de recuperacin descontado, valor presente neto, tasa interna de retorno y el ndice de rentabilidad. Las 5 tienen ventajas y desventajas.

10 - UNIDADES DE MEDIDA. El autor ha encontrado alguna confusin en varias empresas sobre significado de los conceptos, veamos las unidades de medida de los anteriores: PR/ PRD (mide periodos -riesgo en tiempo) VPN (mide Bsf. -valor del proyecto), TIR( mide %-riesgo en tasa), IR ( mide ndicerentabilidad)

En resumen, lo que es relevante en una evaluacin de proyectos es el monto de la inversin y el tiempo de los flujos de efectivo. Es necesario entonces llevar

los pesos corrientes a bolvares constantes. No es lo mismo Bsf.1 de hoy que el mismo Bsf. 1 en 3 aos o la inversa.

Naturaleza de los Proyectos de Inversin a. Proyecto productivo: estos proyectos tienen por objeto, impulsar el establecimiento y desarrollo de microempresas, que estimulen la generacin de empleo, que mejoren el nivel de vida y fomenten el arraigo de los beneficios de la tierra, Quines pueden desarrollar estos proyectos? Las personas y empresas que realizan actividades relacionadas con la agricultura, minera y la industria.

b. Proyecto de infraestructura social: relacionado con la satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin, educacin, salud, redes de agua, y alcantarillado.

c. Proyecto de infraestructura econmica: incluye el proyecto de unidades productivas que proporcionan a la actividad econmica, ciertos insumos, bienes o servicios de utilidad general como la energa elctrica, transporte y comunicaciones. Ciclo de un Proyecto de Inversin La estructura de preparacin y evaluacin de un proyecto de inversin nace de una idea principal la cual al ir profundizando cada una de las ideas da paso a las etapas. La primera etapa de un proyecto se denomina preinversion aqu se identifica el problema o necesidad y se prepara la informacin pertinente para establecer si vale la pena emprender un proyecto.

La segunda etapa inicia cuando se ha tomado la decisin de poner en marcha el proyecto, esta se denomina inversin o ejecucin, aqu se materializan las obras y las acciones para una vez ejecutado el proyecto, pasa a la etapa de operacin en la que se ofrece los bienes y servicios para los cuales el proyecto fue diseado PREINVERSION -idea -perfil -pre factibilidad -factibilidad -diseo preliminar INVERSION -DISEO DEFINITIVO -CONSTRUCCION OPERACIN -OPERACIN -MANTENIMIENTO - Administracin de la operacin -Evaluacin expost --Administracin de la inversin -Seguimientos -Identificacin del problema, objetivo y medios -Seleccin de alternativas de solucin -Preparacin de las alternativas -Evaluacin

1. Preinversion: Se identifica el problema o necesidad que el proyecto pretende solucionar, de manera que se prepare su informacin y se cuantifique y se valoren sus costos y beneficios, en esta etapa se indaga sobre la pertinencia y convivencia

de llevar a cabo el proyecto antes de iniciar las obras o acciones que lo harn realidad. Esta etapa est dividida en sub etapas:

a. Idea: resultado de la bsqueda de una solucin a una necesidades de responder a un marco de polticas generales o a un plan de desarrollo (aqu se describe en trminos generales la idea del proyecto.

b. Perfil: Aqu se recopila datos secundarios tales como documentos acerca proyecto similar, mercado y beneficios, verificacin de alternativas del proyecto para calcular costos y beneficios.

c. Estado de pre factibilidad: evaluacin de opciones que fueron seleccionadas en las fases precedentes en los estudios realizados.

d. Estados de factibilidad: aqu se analiza las alternativas minuciosamente recomendadas en la etapa anterior, para la puesta en marcha, su estructura de financiamiento y su organizacin administrativa

2. Inversin: Consiste en disponer de los recursos, humanos, tcnicos, financieros y administrativos para llevar a cabo la obra necesaria para la produccin de bienes o servicios, aqu se precisa la capacidad de ejecucin de la identidad que ejecutara el financiamiento.

3. Operacin: Aqu el proyecto debe comenzar a proveer los bienes y servicios para el cual fue diseado, es importantes administrar los fondos necesarios para que el proyecto de los beneficios esperados. En esta fase los recursos humanos, tcnicos y

administrativos van orientados hacia la produccin de un bien o prestacin de un servicio. Importancia de una evaluacin tcnica de los proyectos de inversion en su proceso de desarrollo y crecimiento econmico 1. El proceso de formulacin y evaluacin de proyectos de inversin

En la literatura sobre formulacin y evaluacin de proyectos (Baca, 2006 y Sapag, 2000) se pueden identificar tres niveles de profundidad en un estudio de evaluacin de proyectos:
a.

Perfil o identificacin de la idea, que resulta del juicio u opinin de expertos y en trminos monetarios presenta solo clculos globales de las inversiones, costos e ingresos.

b.

Factibilidad, que profundiza en el estudio de mercado, detalla los procesos productivos y la tecnologa y determina los costos e ingresos totales y la rentabilidad de la inversin. Constituye la base para la toma de la decisin.

c.

Proyecto definitivo, que contiene bsicamente toda la informacin del estudio de factibilidad, pero a mayor detalle, tales como planos, contratos, cotizaciones de inversin. Por lo tanto, el proyecto definitivo no debera modificar la decisin tomada a partir del estudio de factibilidad.

2. Anlisis para la Formulacin o preparacin de Proyectos de Inversin El objetivo del anlisis de proyectos de inversin es maximizar las ganancias y crecimiento de la organizacin, es por ello que se deben considerar cuatro fases fundamentales para el anlisis:

10

a. Conceptualizacin del Proyecto: esta fase es responsabilidad de los proyectistas, especialistas en determinar la factibilidad tcnica del proyecto, mediante la definicin del objetivo, alcance, tecnicismo y beneficios macros esperados del mismo. Esta fase consiste en establecer la definicin clara del proyecto, expresando el cmo? se debe realizar, con qu? recursos y por qu realizar el mismo? o el que se espera obtener del proyecto. b. Definicin de Bases del Proyecto: esta fase es responsabilidad de los Profesionales de Mercadotecnia en equipo con los Ingenieros Financieros, especialistas en determinar la factibilidad de comercializacin del producto, ellos definen el target de mercado, oportunidades de colocacin del producto, capacidad del mercado meta y objetivo meta del proyecto, as como los plazos o trminos de crecimiento y maduracin estimada del proyecto. c. Anlisis Econmico del Proyecto: fase responsabilidad del Ingeniero Financiero, especialista en determinar la factibilidad econmica del mismo, es decir, la posibilidad efectiva de realizar la inversin con el menor riesgo de facha, o lo que es igual, el mximo potencial esperado de efectividad. Para ello, se debe definir los niveles de ingresos y egresos que involucra el proyecto, y el anlisis sistemtico en la bsqueda del punto de inflexin econmico del proyecto, es decir cuando y como, el proyecto es rentable para determinar la oportunidad de inversin. d. Anlisis Financiero del Proyecto: fase responsabilidad del equipo financiero, especialistas en determinar la factibilidad financiera de inversin. En esta fase, se revisan indicadores financieros destinados a valorar si el financiamiento del proyecto es factible, es rentable y es econmicamente una oportunidad de negocio que debe ser considerada 10.

11

Importancia El anlisis de los proyectos es importante debido a que constituye la tcnica matemtico-financiera y analtica, a travs de la cual se determinan los beneficios o prdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversin u algn otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversin. Asimismo, al analizar los proyectos de inversin se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base especfica a las inversiones. Una de las evaluaciones que deben de realizarse para apoyar la toma de decisiones en lo que respecta a la inversin de un proyecto, es la que se refiere a la evaluacin financiera, que se apoya en el clculo de los aspectos financieros del proyecto. El anlisis financiero se emplea tambin para comparar dos o ms proyectos y para determinar la viabilidad de la inversin de un solo proyecto. Finalidad

Establecer razones e ndices financieros derivados del balance general. Identificar la repercusin financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.

Calcular las utilidades, prdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.

Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del clculo e igualacin de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.

Establecer una serie de igualdades numricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversin de que se trate.

12

Estudios en la formulacin y evaluacin de proyectos de inversin La formulacin y evaluacin de proyectos conllevan a la realizacin de diferentes estudios, que tienen por objetivo proveer informacin relevante para la determinacin de la factibilidad de la inversin. a. El Estudio de Mercado, debe proveer informacin sobre el producto o servicio que se realizara a partir del proyecto. En este estudio se hace uso de diferentes tcnicas de proyeccin del mercado, tanto para estimar la demanda como para estimar la posible competencia. De igual manera es importante considerar la comercializacin del bien o servicio a producir. b. El Estudio Tcnico, debe proveer informacin sobre el proceso de produccin del bien o servicio, las tcnicas de elaboracin, la maquinaria, los insumos, todo lo cual recibe el nombre de Ingeniera del Proyecto. En este estudio se determina el tamao del proyecto, la localizacin de la empresa que se creara y el espacio fsico requerido para llevar a cabo el proceso productivo. Tambin se indican en este estudio aspectos relacionados con la organizacin de la empresa y los diferentes aspectos de orden legal que deben tomarse en cuanta para dar inicio a las operaciones. c. El Estudio Econmico, toma como insumo los elementos identificados en el estudio tcnico y estima, a partir de ellos y de los precios probables de mercado, los costos en los que se incurrira al crear la empresa, tales como inversiones, depreciaciones y amortizaciones, capital de trabajo, etc. Tambin, a partir del estudio de mercado, se estiman los beneficios o ingresos que arrojara la ejecucin del proyecto. El principal producto de dicho estudio es la construccin del flujo de caja del proyecto. d. El Estudio Financiero, usa el flujo de caja construido en el estudio econmico y, a partir de los criterios de evaluacin de alternativas definidos en la Ingeniera

13

Econmica, evala el proyecto. Este estudio contempla adems dos fases de la evaluacin muy importantes, a saber: el anlisis de sensibilidad y el anlisis de riesgo. e. El Estudio de Impacto Social y Ambiental, considera otros aspectos muy relevantes del proyecto en cuanto a su pertinencia desde el punto de vista social y las externalidades que acarreara la puesta en marcha del proyecto. El estudio de impacto social y ambiental es particularmente importante en proyectos del sector pblico. Anlisis Econmico de proyectos de inversin El Anlisis Econmico de un Proyecto de Inversin, es el proceso que conduce al pronunciamiento sobre la bondad o inconveniencia de realizar un proyecto desde el punto de vista financiero-econmico. Para ello, se debe proceder mediante el anlisis sistemtico de un conjunto de fases o Etapas que se mencionan a continuacin: a. Ingeniera bsica o identificacin: la Ingeniera Bsica o Identificacin del Proyecto, es donde se procede a desarrollar una visin ms clara del proyecto, es decir cuantificar de la conceptualizacin la estimacin bruta de costos y beneficios, que consoliden la idea de cuan rentable podra resultar ser el proyecto en nmeros gruesos, fundamentado en la informacin emanada del estudio de mercado o de los aportes de informacin suministrados por el cliente o requirente de la evaluacin.

Pre- factibilidad: es un anlisis de opciones con respecto al tamao, localizacin e ingeniera del proyecto. En esta etapa se mejora la calidad de informacin para disminuir los riesgos de la decisin, no obstante, an los rangos de variacin de los costos y beneficios son bastante amplios. Este anlisis conduce a: a. Rechazo definitivo.

14

b. Elaborar un estudio de factibilidad.

Factibilidad: el estudio de factibilidad es el anlisis de la posibilidad, oportunidad y conveniencia de un proyecto de inversin. Decidirse por un estudio de factibilidad es estar claro que se destinaran fondos importantes. El estudio de factibilidad es un anlisis en mayor profundidad del tamao, localizacin, ingeniera, y adems incluye la elaboracin del estudio de Mercado, donde obtendr: Estimacin de la demanda, la estrategia competitiva y la organizacin industrial. La mayor profundidad del anlisis permite reducir el rango de variacin en los costos y beneficios. Requiere el concurso de expertos ms especializados y esto conlleva a considerar valores macro sobre los Estudios de Pre-Inversin y los Estudios de Inversin.

Estudio de pre-inversin: es la evaluacin de alternativas de financiamiento (Tasas, Periodo de Gracia, Plazos). Consiste en determinar la estructura de financiacin, es decir, cunto del proyecto ser financiado con recursos propios, y cunto a travs de entidades financieras o financistas.

Estudio de inversin: es la obtencin del Dinero. Considera el anlisis del recurso financiero que no ser cubierto o aportado con recursos propios y que originan la necesidad de aporte de un financista. En esta fase se consideran y evalan la posibilidad de incluir socios o alianzas al proyecto, o la participacin de recursos financiados por entidades financieras.

Para poder determinar la oportunidad de ejecucin del proyecto, el anlisis econmico del proyecto, requiere sea realizado una evaluacin econmica de proyecto, que no es otra cosa que la herramienta financiera- econmica que permite interrelacionar las variables del estudio arriando resultados de medicin cuantificada para contribuir a la toma de decisin de ejecutar o no el proyecto.

15

Objetivos fundamentales de los Proyectos de inversin El proyecto de inversin tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intencin o pensamiento de ejecutar algo hasta el trmino o puesta en operacin normal. Responde a una decisin sobre uso y aplicacin de recursos con algn o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la produccin de bienes o la prestacin de servicios. Administracin y Direccin de Proyectos La administracin de proyectos busca la eciencia y el incremento de las posibilidades de xito en la ejecucin de un proyecto, mas no hay nada que lo garantice. Sin embargo, los proyectos exitosos tampoco ocurren por accidente. Debido a que las empresas destinan cantidades millonarias a diferentes proyectos, stas se preocupan cada vez ms por contar con personal capacitado para que resulten exitosos. La realidad de las empresas, sobre todo de las pequeas y medianas, es que debern adoptar la aplicacin de conocimientos especcos en la administracin de sus proyectos, dejando de lado las prcticas empricas. Estos conocimientos suelen obtenerse con la prctica, sin embargo, esto puede ser complementado y potenciado con capacitacin dirigida especcamente a formar personal con responsabilidad en la administracin de proyectos. http://wiki.monagas.udo.edu.ve/index.php/Formulaci%C3%B3n_y_Evaluaci%C3%B 3n_de_Proyectos_de_Inversi%C3%B3n http://www.degerencia.com/articulo/10_conceptos_sobre_proyectos_de _inversion http://carolinaperdomo02.blogspot.com/2012/01/naturaleza-y-etapas-delproyecto-de.html
16

17

Vous aimerez peut-être aussi