Vous êtes sur la page 1sur 7

Origen

Xiomara Hernndez

En quien un mapa se dibuja atento, Pues el cuerpo es la tierra, El fuego, el alma que en el pecho encierra, La espuma el mar, y el aire es el suspiro, En cuya confusin un caos admiro; Pues en el alma, espuma, cuerpo, aliento, Monstruo es de fuego, tierra, mar y viento. Pedro Caldern de la Barca.

Sinopsis
Tras la desconocida muerte de su madre, Sophie y su padre se mudaron al otro lado del pas para, segn su padre, poder superar la tragedia y tratar se seguir adelante. Nueva casa Nueva escuela Nueva vida Nada de eso har olvidar su perdida. En un descuido deja caer su lpiz bajo su cama, y al estirarse para recogerlo es absorbida por un agujero negro. Detrs del mundo humano, ms all de lo conocido se encuentra una vieja y olvidada tierra que alberga cuatro elementos, junto con sus representantes, cada uno gobierna en su respectivo lugar. En el sur el agua, al norte el aire, el fuego en el este y la tierra en el oeste. Todos viviendo pacficamente, hasta que cada elemento se revel exigiendo poder

Prlogo

Leyenda de los cuatro elementos.

Antes del principio, el Creador de todas las cosas, decidi expandirse ms all de s mismo para hacerse ms sabio y ms bello; fue entonces cuando emprendi la tarea de crear todo lo conocido y todo lo que an no conocemos.

Y as fue que estir su mano hacia el sur, que es la direccin que marca el crecimiento y la fructificacin, y de all tom Agua y dijo: -"este es el elemento del que surge la vida, que lava y refresca, que hace crecer y da vitalidad; es el elemento que contiene las formas bellas, la emociones y los sentimientos..." Y asoci el Agua con lo femenino. Luego estir su mano hacia el norte, direccin de la renovacin, del conocimiento y la sabidura, tom Aire y dijo: -"este es el elemento del aliento, de la palabra y de la msica, de la luz, el color y el perfume; es el elemento que contiene los pensamientos, las ideas y la creatividad; en l est la fuerza de la razn..." Y asoci el Aire con lo masculino. Ms tarde tendi su mano hacia el este, direccin de lo nuevo, de los comienzos, del nacimiento, y de all tomo Fuego y dijo:- este es el elemento de la iluminacin y el esclarecimiento, de la purificacin y de la fuerza de la vida, de la salud; l es el que contiene el poder de la fuerza espiritual, es la energa, la pasin y la accin..." Y vio que el Fuego tambin era masculino. Por ltimo, Dios llev su mano hacia el oeste, que es la direccin de la madurez, de la cosecha y de las recompensas, y de all tom Tierra y dijo:- "este es el elemento de lo interior, de lo misterioso y lo secreto, de lo que muere para nacer; en ella las formas se han hecho materia, y contiene en s la belleza del cambio y de lo dinmico como parte de la vida..." Y vio que esto tambin era femenino.

Luego el Gran Hacedor, con los cuatro elementos en las manos, comenz a combinarlos creando as todo lo que existe y en orden de importancia, primero las formas ms simples y creciendo as hacia lo ms complejo. Y una vez concluida la creacin, la puso en movimiento y comenz a evolucionar, a crecer... y cosas nuevas surgieron de la creacin, porque esta tena vida, y l fue feliz porque con cada movimiento nuevo de la creacin l mismo se renovaba, puesto que l es la creacin. Fue entonces que decidi hacer una especie consciente de s misma y con la capacidad de colaborar con en la Gran Obra Creativa del Universo. Se trataba del Ser Humano. As prob hacerlo con dos de los elementos, tierra y agua, amasando el barro con el que les diera forma; estos primeros seres eran torpes, sin vitalidad, inertes. Por ello es que decidi incorporar un tercer elemento que les diera el espritu de la vida, el fuego. Pero estos seres tambin estaban incompletos, no podan crecer ni reconocer en ellos al Creador, por lo que no comprendan para qu haban sido creados, carecan de alma. As es que incorpor un cuarto elemento a la creacin, el aire.

La creacin ms sentida hasta ese momento haba sido el maz, el alimento de los dioses. Y am al ser humano como al maz, el hombre fue como la carne del maz. Y al soplar sobre l, el ser humano se esparci por la tierra, como granos de maz volando al viento. Reparti sus semillas por las cuatro direcciones de la Tierra: los granos blancos cayeron en las regiones fras del Norte dando lugar a los pueblos de piel blanca; los granos de mazorca oscura volaron hacia el Sur haciendo brotar a los pueblos de piel negra; los que volaron hacia el sol naciente, hacia el Este, fueron los granos ms soleados, los ms amarillos, nacieron entonces los pueblos orientales; mientras que los maduros granos rojos fueron hacia el Oeste, hacia Amrica donde nacieron todas las Naciones Indgenas. l habla en lo dinmico, en el cambio, as las cuatro grandes naciones-madre con sus modos diversos de relacionarse con la Tierra, cada cual con su propia cultura, comenzaron a caminar la Tierra, a encontrarse, y a mezclarse, a crear nuevos colores con los que pintar el Mundo. De las cuatro direcciones de donde el Creador extrajo los elementos primordiales, de los cuatro puntos cardinales, de esa unin, surgi la ms sublime y hermosa de las combinaciones: el Espritu Humano.

Pero los primeros hombres que poseyeron ese espritu humano se creyeron superiores, creciendo dentro suyo un orgullo desmedido, sintieron que podan dominar la tierra, no solo

vivir de ella, sabiendo lo perfecto de la creacin, olvidaron la humildad y el respeto con que hay que tratarla, y entonces fueron, egostas y crueles, dando mal uso a los poderes de la Naturaleza y dejando de escuchar la voz de ella, pues se sentan ms importantes que ella, y al instalarse en ciudades y dejar de buscar nuevos caminos dejaron tambin de escucharlo a l. Entonces vio que el ser humano an no estaba preparado para tener un espritu tan noble, pero como tambin lo amaba puesto que era la parte ms hermosa de toda la creacin, estableci una dificultad para que slo aquellos que la resolvieran tuvieran acceso al espritu y as pudiesen llegar hasta l.

El Seor de la Creacin se meti dentro del espritu humano y se escondi en lo ms profundo de cada ser, de cada hombre y cada mujer. Pero cuando los seres humanos intentaban encontrar su espritu en lo interior l mismo desde el fondo les susurraba sus propios errores para que no volvieran a cometerlos; entonces los seres humanos sentan mucha vergenza y tenan miedo del Creador. Por eso es que nos cuesta tanto la soledad y el silencio interior.

Fue as que l, que no quera que le tuvieran miedo sino que lo amaran porque l mismo los amaba, dio una pista para resolver la dificultad del espritu, y dijo: -"Que cada ser humano busque dentro suyo los elementos con los que fue creado, que sepa qu tiene de agua, qu tienen de aire, qu de fuego y qu de tierra, que distinga lo que hay de femenino y lo que hay de masculino en su propio ser. Si sigue con respeto los pasos de la creacin, entonces encontrar su espritu y as llegar hasta m..." Y dijo adems: -"Cuando todos los seres humanos encuentren dentro suyo los cuatro elementos primordiales, sern verdaderos guerreros, nobles y puros, y toda la creacin estar en armona, y ellos podrn colaborar con la creacin en lugar de destruirla..." Y en un vrtice guard sus cuatro creaciones originales, donde cada una regres a su sito, tomando caminos separados, alejados de la creacin. Al sur el agua, en el norte el aire, el fuego en el este y la tierra en el oeste. Cada quin gobernando sus naciones.

Vous aimerez peut-être aussi