Vous êtes sur la page 1sur 3

TAIGA

Localizacin:
Estados Unidos, Canad, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia.

Caractersticas climticas: Su temperatura media es de 19 C en verano, y -30 C en


invierno. El promedio anual de precipitaciones alcanza los 450 mm. El periodo favorable para la vida de las plantas se reduce a cuatro meses. El mes ms seco es febrero, con 24 mm. 79 mm, mientras que la cada media en agosto. El mes en el que tiene las mayores precipitaciones del ao. Hay precipitaciones durante todo el ao. Hasta el mes ms seco an tiene mucha lluvia.

Flora: La taiga est dominada por conferas que superan los 40 m, de copa piramidal y hoja
perenne, destacando los alerces, abetos, pceas y pinos. La taiga del norte es el bosque con menor biodiversidad, y en sus suelos predominan los lquenes. La taiga del sur es un bosque mixto que alterna las conferas con rboles caducifolios como el arce, el olmo y el roble, el suelo cubierto de musgos y en los claros encontramos arbustos, flores y hierbas. Las especies dominantes son las pceas, los pinos y los abetos. Se trata de una vegetacin de conferas perennifolias que aportan muy poca materia orgnica al suelo, y muy tupida, por lo que los rayos del sol tienen dificultad para alcanzar el sotobosque. De esta manera, el cortejo florstico es pobre, con abundancia de helechos, lquenes y musgos. En el estrato arbustivo aparecen abedules, lamos, mimbres, alisos y serbales, entre otras. Se trata de suelos evolucionados pero pobre en nutrientes, y con tendencia a la acidez.

Fauna: La fauna presenta pocas especies, ya que debe de estar preparada para los largos y
fros inviernos. Las especies herbvoras son relativamente abundantes, como el reno, el ciervo y el alce; aunque las carnvoras estn bien representadas, como el lince, el zorro, el lobo, la marta, el visn o la comadreja; adems del oso y gran cantidad de aves. Abundan los roedores como el ratn, y el conejo o la liebre.

Descripcin: O bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones


boscosas de conferas, siendo la mayor masa forestal del planeta. Est limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. El Hemisferio Sur no tiene zonas de taiga porque la porcin de tierra en las latitudes en que esta se desarrolla es muy reducida.

ESTEPA
Descripcin: La estepa es un bioma que comprende un territorio llano, de vegetacin
herbcea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima rido continental, una gran variacin trmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 250 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgnica.

Estepa asitica
Estas estepas estn asociadas con un clima continental semirido caracterizado por veranos calurosos e inviernos fros y secos. Debido a las duras condiciones climticas, las estepas estn habitadas por una escasa variedad de especies animales, manadas de herbvoros como los caballos. Tambin hay una gran variedad de roedores y aves corredoras. Entre los animales adaptados a este tipo de bioma estn los siguientes: guila de las estepas, antlope saiga, caballo de Przewalski, grulla damisela. La vegetacin de esta zona es de tipo xerfila, es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua, con races profundas. Entre las plantas estn las siguientes: ajenjo negro, espiguilla azul, hierba crestada.

Estepa norteamericana
En Norteamrica, grandes llanuras se estrechan desde el sur de Canad hasta el norte de Mxico. es un tipo de estepa que se caracteriza por su clima menos severo que las estepas asiticas. La estepa norteamericana est habitada por perritos de la pradera, bisontes americanos y otros. La vegetacin de la estepa norteamericana est dominada por praderas y pasto que crece a baja altura.

Desierto Clido
Descripcin: Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen
reputacin de poseer poca vida. Los desiertos forman la zona ms extensa de la superficie terrestre: con ms de 50 millones de kilmetros cuadrados, ocupan casi un tercio de sta. De este total, 53% corresponden a desiertos clidos y 47% a desiertos fros. Los procesos de erosin son factores de suma importancia en la formacin del paisaje desrtico. Segn el tipo y grado de erosin que los vientos y la radiacin solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que est compuesto principalmente por arena, que por accin de los vientos forma las dunas, desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno est constituido por rocas o guijarros

Localizacin
Los desiertos clidos se sitan en torno a los trpicos. -Trpico de Capricornio: desierto de Atacama (sur de Per y Patagonia),desierto de Namibia y Kalahari (frica), Gran Desierto Arenoso (Australia) -Trpico de Cncer: desierto de Mojave, Sonora y Arizona (Norteamerica); Sahara; desiertos de Arabia, Takla-makn, el de Thar y el de Gobi (Asia)

Flora: Las plantas han desarrollado sus propias formas de conservar y utilizar el agua, como
una forma de supervivencia. Puede ser que sus semillas permanezcan en el suelo incluso durante aos, hasta que las precipitaciones las mojen y vuelven a brotar (plantas anuales: lirio del desierto). Por otra parte hay plantas perennes, aquellas que siempre estn verdes. Los cactus tienen races muy extensas y cercanas a la superficie para absorber la mayor cantidad de agua posible, que guardan en su cuerpo. Tambin hay rboles: palo fierro. Estos dos rboles tienen races muy profundas para absorber agua cuando no est en la superficie.

Clima: Los desiertos clidos se encuentran comnmente en las regiones subtropicales. En


estas zonas los das estn despejados durante todo el ao. Los desiertos clidos se caracterizan por unas elevadas temperaturas que pueden ser excepcionalmente clidas en algunos perodos del ao. Se pueden alcanzar temperaturas mximas de entre 40 C a 45 C durante el verano. Tambin son los desiertos las zonas con mayor amplitud trmica diaria. En invierno estos desiertos pueden registrar temperaturas por debajo de cero por este motivo aunque suele ser raro.

Fauna: La fauna de los desiertos es escasa y poco variada. Incluye reptiles, como las
serpientes y lagartos; insectos, como escarabajos y hormigas; arcnidos, como los escorpiones; aves rapaces, buitres, y mamferos, como ratones, zorros, chacales, camellos y dromedarios.

Vous aimerez peut-être aussi