Vous êtes sur la page 1sur 5

1. DEFINICIN: En teora, el Rosario es una combinacin de oraciones vocales y a la vez meditadas. Pero es mucho ms.

. El Rosario es un modo de oracin que todos podemos practicar. Consiste en ir repitiendo el avemara (que es el saludo que el ngel le dio a Mara) interponiendo un Padrenuestro entre cada diez. Esto nos sirve de fondo para, a la vez, ir meditando en la vida de Cristo. Por ello al Rosario se le conoce como "Compendio del Evangelio". 2. SIGNIFICADO: "Rosario" significa "corona de rosas", y as se le considera, como la "rosa de las devociones", la principal. Es una oracin muy apreciada por los santos y por gran parte de la Iglesia. A travs del permanente saludo del ngel (el Avemara) el Rosario nos permite reflexionar sobre los principales episodios de la vida de Cristo llamados "Misterios" (gozosos, dolorosos, luminosos y gloriosos). 3. BENEFICIOS DE REZAR EL ROSARIO: El Rosario alarga nuestra prctica cristiana porque enriquece y complementa a la misma liturgia. Es decir, ms all de nuestra participacin dominical en la Misa y otros sacramentos, el Rosario refuerza nuestra fe con su prctica. No hay creyente que no ore, y a eso, precisamente, nos remite el Rosario. Ayuda a diario a mejorar espiritualmente. Es un instrumento por el que podemos meditar en medio de un mundo tan ruidoso y rpido, que a veces no nos deja reflexionar, pensar o comunicarnos con Dios. Es una herramienta ideal para todo misionero cristiano, que busque inspiracin, fuerza y valor. Cuando meditamos los misterios (que no es difcil como muchos creen) nos centramos en las actitudes que toma Cristo en su tarea como salvador y profeta, por lo que aprendemos de ellas recordando siempre que Jess es el perfecto misionero. Es la oracin ideal para las familias cristianas, pues une a nuestros hogares en meditacin, reflexin y splica, con Cristo como el centro del Hogar y con Mara como Madre. Algunos pueden tener la idea que el Rosario es montono por la repeticin vocal de las oraciones, pero es porque no entienden su naturaleza. Si se realiza correctamente, atrae un sinnmero de beneficios no slo al que lo reza (o a los que los rezan), sino a aquellos por los que se reza. La misma Virgen Mara, en sus apariciones, nos pide que recemos el Rosario. Respondamos a su llamado, hagamos caso al pedido de nuestra Santa Madre y tratemos de empezar hoy mismo. Quizs podamos empezar con cinco avemaras, luego una decena. Despus, dos misterios. Poco a poco, viviendo la oracin. Asummoslo como una meta, y como un deber. Recemos el Rosario, vivamos la paz que nos transmite y comprendamos la riqueza que l encierra.

4. LOS VEINTE MISTERIOS DEL SANTO ROSARIO:

Misterios Gozosos (lunes y sbado) 1. La encarnacin del Hijo de Dios. 2. La visitacin de Nuestra Seora a Santa Isabel. 3. El nacimiento del Hijo de Dios. 4. La Presentacin del Seor Jess en el templo. 5. La Prdida del Nio Jess y su hallazgo en el templo. Misterios Dolorosos (martes y viernes) 1. La Oracin de Nuestro Seor en el Huerto de Getseman. 2. La Flagelacin del Seor. 3. La Coronacin de espinas. 4. El Camino del Monte Calvario cargando la Cruz. 5. La Crucifixin y Muerte de Nuestro Seor. Misterios Gloriosos (mircoles y domingo) 1. La Resurreccin del Seor. 2. La Ascensin del Seor. 3. La Venida del Espritu Santo. 4. La Asuncin de Nuestra Seora a los Cielos. 5. La Coronacin de la Santsima Virgen. Misterios Luminosos (jueves) 1. El Bautismo en el Jordn. 2. La autorrevelacin en las bodas de Can. 3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversin. 4. La Transfiguracin. 5. La Institucin de la Eucarista, expresin sacramental del misterio pascual.

1.

JESUCRISTO: EL HOMBRE NUEVO Durante la vida terrena de Jess, nadie pens en poner en duda la realidad de la humanidad de Jess. Eran muy conocidos su patria, su oficio, su madre, sus hermanos. Soport el sufrimiento, la angustia, la tentacin, la duda. Jess fue un hombre perfecto. Pero el NT quiere mostrar la novedad de ese Hombre perfecto, al llamar a Cristo Hombre nuevo, Nuevo Adn, semejante en todo a nosotros, menos en el pe cado, pues este no pertenece a la esencia del hombre. San Pablo habla de Jess como del ltimo Adn, es decir el hombre definitivo, del cual el primer Adn era una especie de realizacin imperfecta. As lo expresa la primera carta a los Corintios: Adn, el primer hombre, fue creado un ser viviente; el ltimo Adn, como un como espritu que da vida (1Cor 15, 45), Cristo es la revelacin del hombre nuevo, creado segn Dios en la justicia y en la santidad verdadera (Ef 4,26). EN QU CONSISTE EL HOMBRE NUEVO La novedad del hombre nuevo no es un aadido, no consiste en algn componente nuevo que tiene de ms respecto al hombre anterior, sino que es algo esencial al hombre y consiste en la santidad, que no es una novedad accidental, que afecta simplemente al actuar del hombre, sino algo esencial que afecta a todo el ser del hombre. Cristo es el hombre nuevo, porque es el santo, el justo, el hombre a imagen de Dios. Un telogo moderno dice que los Padres expresaban esto mismo, distinguiendo en Gen 1,26 entre el concepto de imagen y el de semejanza. El hombre es por naturaleza o nacimiento imagen de Dios, pero se hace a semejanza suya slo en el transcurso de su vida, mediante el esfuerzo por asemejarse a Dios por la obediencia. Por el hecho de que existimos, somos a imagen de Dios; pero por el hecho de obedecer nos hacemos tambin a semejanza suya, porque queremos lo que l quiere. En la obediencia se realiza la semejanza con Dios y no slo el estar hechos a su imagen (P. Raniero Cantalamesa). El hombre justo, sin pecado fue el verdadero proyecto de Dios. El pecado nos es algo esencial en el hombre, es un aadido desfigurado al proyecto divino del hombre, un absurdo. Es sorprendente, dice un telogo, cmo se ha llegado a considerar c omo lo ms humano del hombre precisamente lo menos humano. Y trae un pensamiento de san Agustn, al respecto: hasta tal punto ha llegado la perversin humana, que quien es vencido por la lujuria es considerado hombre, mientras que no se considera como tal a quien la vence. No son hombres los que vencen el mal, y lo son, en cambio, los que son vencidos por l!. Humano ha llegado a indicar ms lo que tienen de comn el hombre y los animales, que lo que lo distingue de ellos. Jess es verdadero hombre, precisamente porque no tiene pecado. asumi la condicin de esclavo, pero sin contaminarse con el pecado; as enriqueci al hombre, pero sin disminuir a Dios.

2.

3.

OBEDIENCIA Y NOVEDAD Como estamos llamados a dejar el hombre viejo y a revestirnos del Hombre Nuevo, necesitamos descubrir cul es el rasgo esencial que distingue al Hombre Nuevo del viejo. La diferencia entre los dos tipos de humanidad est recogida por san Pablo en la anttesis desobediencia-obediencia: Como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, as tambin por la obediencia de uno solo todos sern constituidos justos (Rm 5,19). Jesucristo, Hombre Nuevo, nada hace por s mismo o para s mismo y su gloria. Su alimento es hacer la voluntad del Padre. Lleva su obediencia hasta la muerte, y muerte de cruz. Vive en total y absoluta dependencia de Dios y en esta dependencia encuentra su fuerza, su alegra, su libertad y su ser: cuando levante en alto al Hijo del hombre, entonces conocern que Yo soy y que no hago nada por mi cuenta, sino que solo digo lo que el Padre me ha enseado (Jn 8,28). Es como si dijera: Yo soy el que soy, porque no hago nada por mi cuenta, ms an hago siempre lo que le agrada a l (Jn 8,29). El ser de Cristo, el Hombre Nuevo, radica en su sumisin al Padre. El es el que es, porque obedece. Y es que el ser del hombre se mide por su grado de dependencia de Dios, su Creador. Es aqu donde se realiza su vocacin: ser imagen y semejanza de Dios.

4.

LLAMADOS A SER HOMBRES NUEVOS Hemos sido redimidos y estamos llamados a imitar a Cristo, a revestirnos del Hombre Nuevo, es decir, a vivirlo: ustedes deben despojarse de su vida pasada, del hombre viejo, corrompido por las concupiscencias engaosas; renuvense en su espritu y en su mente y revstanse del hombre nuevo, creado segn Dios, en justicia y santidad verdadera (Ef 4,22-24). . En esto consiste nuestra santificacin. Por eso, Jess nos ense en su oracin a pedirle diariamente al Padr e: hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Parodiando a Pablo en su carta a los Corintios (1Cor 1,22 -24), nosotros podemos decir: El hombre de hoy busca la libertad y la independencia, nosotros predicamos a Cristo obediente hasta la muerte, potencia de Dios y libertad de Dios. Todos nosotros, como cristianos, estamos llamados a revestirnos del hombre nuevo, a vivirlo: Deben despojarse de su vida pasada, del hombre viejo, corrompido por las concupiscencias engaosas, y renovarse en su espritu y en su mente y revestirse del hombre nuevo, creado segn Dios, en justicia y santidad verdaderas (Ef 4, 22-24). Nosotros no podemos imitar a Jess en cuanto Dios, en sus milagros, pero podemos y debemos imitarle en cuanto hombre nuevo, hombre sin pecado. Necesitamos, por tanto, tomar muy en serio la invitacin del Seor a abandonar el hombre viejo con sus concupiscencias. Abandonar el hombre viejo significa abandonar la propia voluntad, y revestirnos del Hombre Nuevo significa abrazar la voluntad de Dios. Cada vez que decidimos, aunque sea en cosas pequeas, liberarnos de nuestra voluntad de carne y negarnos a nosotros mismos, damos un paso hacia Cristo, Hombre Nuevo, que no busc lo que le agradaba. Es esta una especie de regla general para nuestr a santificacin. Aprendamos a repetir, tambin nosotros: no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado (Jn 5,30); he bajado del cielo no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado (Jn 6,38). La novedad del Hombre Nuevo se mide, como ya se ha visto, por su obediencia y conformidad con la voluntad de Dios.

5.

LOS RELIGIOSOS Y EL HOMBRE NUEVO El Vaticano II afirma que la Vida Religiosa pertenece al ser y a la santidad de la Iglesia (cf. LG 44). En un mundo de egosmo, violencia y divisiones los religiosos testimonian, desde la fraternidad, que lo

ms importante es el ser y no el tener; que hay que dar primaca la persona sobre las cosas y estructuras y que hay que compartir las responsabilidades en la igualdad bsica de los seres humanos. En la fraternidad el amor al hermano debe ser como el del Hombre nuevo, Jess: Les doy un mandamiento nuevo: mense unos a otros como yo les he amado (Jn 13, 34-35). Cristo viene a establecer con claridad la fuente y la meta de la fraternidad cristiana. La fuente es el Padre de quien todo procede; el Hijo que se ha hecho nuestro hermano; el Espritu Santo que nos transforma en hijos. Esta fraternidad tiene como meta la unidad trinitaria: Que todos sean uno como tu, Padre, ests en m y yo en ti. Que ellos tambin sean uno en nosotros, para que el mundo crea que t me has enviado. Yo en ellos y t en m Para que el amor con que t me amas est en ellos y, tambin, yo est en ellos (Jn 17,21.23.26). El hombre nuevo se manifiesta en la fraternidad y se hace presente como signo que atrae a los dems a la comunin de amor que existe en la Trinidad. Jess y el amor trinitario son, por tanto, fuente y modelo; principio y trmino de la fraternidad a la que los religiosos hemos sido llamados como parte fundamental del proyecto de Dios en la historia. 6. VIVIR SEGN EL ESPRITU Hombre nuevo y hombre viejo se corresponden con otras frmulas de Pablo, como vivir segn la carne o segn el Espritu. Opone dos maneras de vivir, que coexisten en cada uno de nosotros. Necesitamos, por tanto, despojarnos del hombre viejo, arruinado, sin esperanzas, esclavo de su egosmo y al que sus pasiones van destruyendo y revestirnos del Hombre nuevo, que vive la vida del amor, de la fraternidad: caridad, alegra, paz, comprensin de los dems, generosidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de s mismo (Gal 5,19-26; cf. Ef 4, 22-32).

Vous aimerez peut-être aussi