Vous êtes sur la page 1sur 4

El principio de la escasez.

Los problemas econmicos surgen porque las necesidades humanas son en la prctica ilimitadas, mientras que los recursos y bienes econmicos son limitados. Evidenciando tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta, qu, cunto, cmo y para quin producir. PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES DE TODA SOCIEDAD. LOS FINES FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD Los hombres viven colectivamente por la imposibilidad de satisfacer todas sus necesidades en forma individual. La propia naturaleza humana propicia que todos los hombres busquen la formacin de una familia, que luchen por conservarla, que protejan a sus hijos. Tambin la propia naturaleza humana hace que el hombre luche por mejorar su nivel de satisfaccin, que busque la mejora de su bienestar. El hombre vive en sociedad para mejorar su bienestar intelectual, espiritual, moral, econmico, etc. De todas esas reas que revisten particular importancia para el desarrollo humano, la del bienestar econmico es la de mayor inters para las ciencias econmicas. El bienestar econmico involucra la capacidad de las personas de consumir ms y mejores bienes y servicios. El bienestar no involucra nicamente la posibilidad de consumir ms bienes, ms comida, ms televisores, mejores vehculos, etc., sino tambin la posibilidad de consumir mejor comida, con contenidos nutricionales ms altos, que preserven mejor la salud; mejores televisores, ms grandes, con mas caractersticas; mejores vehculos, ms econmicos, ms bonitos, que contaminen menos. En general, el objetivo principal de la sociedad es resolver los problemas econmicos fundamentales: Que producir, Cuanto producir y Para quien producir, lo cual ser objeto de desarrollo en las siguientes pginas. LA SATISFACCIN DE LAS NECESIDADES Y LA RESPUESTA A QUE PRODUCIR En la bsqueda de su bienestar econmico el hombre demandar aquellos bienes y servicios que contribuyan a satisfacer sus necesidades. Por ello, la sociedad deber producir aquellos bienes que las personas requieran, los que contribuirn a elevar el nivel de bienestar de la misma. Mediante la deteccin de la demanda del pblico en ste mercado. Se va a producir todo aquello que el pblico demanda en el mercado de bienes y servicios finales. Para lo cual, hay que hacer estudios socioeconmicos y de mercado. Porque el hombre quiere esos bienes y servicios? Todas las personas y la sociedad en general sienten necesidades, aflicciones que le hacen sentir mal fsica o psicolgicamente y para lo cual necesitan de bienes o servicios que contribuyan a hacer desaparecer esa afliccin. Los bienes y servicios utilizados por las personas para satisfacer una necesidad se llaman satisfactores.

Esas aflicciones son las necesidades de las personas, las cuales pueden ser de tipo fisiolgico, psicolgico, emocional, intelectual, econmico, etc Las necesidades de inters para las Ciencias Econmicas son las de tipo econmico. a. LAS NECESIDADES DEL INDIVIDUO Y DE LA SOCIEDAD Las necesidades econmicas individuales tendrn un diferente grado de intensidad dependiendo de la importancia que para el sujeto de afeccin tenga la misma. Dentro de las principales necesidades individuales estn: La alimentacin La vivienda El vestido La educacin La recreacin, etc. Obviamente la de mayor intensidad ser la alimentacin, debido a que la misma es al mismo tiempo una necesidad de tipo fisiolgico y que debe satisfacerse para que el individuo siga subsistiendo. Las otras necesidades planteadas son muy importantes, sin embargo, en la mayor parte de las veces, su satisfaccin est fuertemente influenciada por factores sociales. Por ejemplo: el vestido puede contribuir a proteger al individuo de las inclemencias del tiempo, sin embargo, las caractersticas del vestido la mayor parte de las veces son impuestas por la sociedad, como ejemplo: el uso del traje de bao en la piscina; el uso de corbata en los puestos de trabajo, etc. Otro ejemplo de la influencia de la sociedad en la formacin de necesidades del individuo es la educacin. La mayor parte de las personas deben educarse, en el esquema social que vivimos, para ser competitivos en el mercado laboral; la educacin es una necesidad exigida por la sociedad, que es internalizada por el individuo en su contexto social. Existen algunos estados de desequilibrio social, que deben ser atendidos para que la colectividad funcione apropiadamente, siempre en la bsqueda del bienestar de los individuos. A estos estados de desequilibrio se les llaman necesidades sociales, entre las cuales pueden mencionarse: La educacin La seguridad y la justicia La salud

La educacin es indispensable para la sociedad porque la nica forma de contribuir eficiente al bienestar econmico, es elevando sistemticamente la capacidad productiva de sus individuos. Adems, la educacin se hace indispensable cuando

resulta necesaria la transmisin de conocimientos de una generacin a otra, con el fin de preservar las experiencias aprendidas por las generaciones anteriores.

La necesidad de seguridad y justicia es fcilmente perceptible en el mundo que vivimos, debido a que el individuo necesita sentirse seguro por su vida y la de su familia, para disfrutar de los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES La Ley de los Rendimientos Decrecientes es un principio de teora econmica propio de la economa clsica o liberalismo econmico. Fue formulado originalmente por David Ricardo (aunque se han sealado algunos precedentes, como Antonio Serra), y predice que los rendimientos de la actividad agraria sern necesariamente decrecientes a pesar de que la produccin pueda crecer, al ser las unidades que sucesivamente se aadan a la produccin necesariamente de inferior calidad, o con una repercusin menor en el producto final, que las originalmente empleadas. De esta manera, el precio de los productos agrcolas tender necesariamente a crecer, y con l la renta de la tierra, mientras que la remuneracin de los otros dos factores de la produccin: el trabajo y el capital, estn sujetos a lmites por las leyes del mercado (ley de hierro de los sueldos). La llamada Ley de los Rendimientos Decrecientes es uno de los pilares conceptuales que permiten llegar a estas conclusiones, de las que se deriva la idea de que el Gobierno no debe intervenir en ningn mbito de la vida econmica, porque lo nico que ocasiona son distorsiones (desequilibrios) en los mercados, que afectan negativamente a la sociedad. Esta Ley generalmente se ejemplifica considerando la variacin en los niveles de produccin agrcola, que resultan de modificar la cantidad de insumos disponibles en un perodo relativamente corto de tiempo.

Especificacin: En reas como la ingeniera y la manufactura, el trmino especificacin representa un documento tcnico oficial que establezca de forma clara todas las caractersticas, los materiales y los servicios necesarios para producir componentes destinados a la obtencin de productos. Estos incluyen requerimientos para la conservacin de dichos productos, su empaquetamiento, almacenaje y marcado as como los procedimientos para determinar su obtencin exitosa y medir su calidad Detalla de los elementos parciales que componen un concepto. Proveedor: Es la persona o empresa que abastece con algo a otra empresa o a una comunidad. El termino procede del verbo proveer, que hace referencia a suministrar lo necesario para un fin. Presupuesto: Es un clculo aproximado de los ingresos y gastos que se obtendrn tras la realizacin de la actividad. Podemos decir que el presupuesto es una meta para la empresa que ha de cumplir para la consecucin de sus objetivos y marcar las prioridades. Clave: Partida: es un concepto que pasara a ser fundamental y utilitario en nuestras profesiones y quehacer constructivo. Las partidas son utilizadas para organizar y sistematizar una obra, as pasan de ser un identificador del sistema constructivo a una unidad presupuestaria para organizar y obtener un presupuesto de obra. Unidad: Cantidad: Observaciones: Planeacin: consiste en la formulacin del estado futuro deseado para una organizacin y con base en ste plantear cursos alternativos de accin, evaluarlos y as definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, adems de la determinacin de la asignacin de los recursos humanos y fsicos necesarios para una eficiente utilizacin. Estimacin: Es una de la etapas ms importantes en la administracin de los proyectos. Establece la base de los costos de los proyectos en diferentes etapas de su desarrollo. Propiedad: apropiacin de los bienes materiales creados en la produccin. La propiedad siempre se presenta bajo una forma histricamente determinada; su contenido y forma dependen del modo dominante de produccin. Proyecto: es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por el tiempo, los recursos y los resultados deseados.

Vous aimerez peut-être aussi